Estructura SILO y lógica de urls ▷ el pilar de tu estrategia de posicionamiento web en buscadores on page |
Seguro que has oído charlar de la
estructura SILO. Afirman que es el posicionamiento web del futuro, el posicionamiento en buscadores vertical. También habrás escuchado hablar sobre. Si te estás haciendo un pequeño lío o bien no sabes como aplicar todos esos conceptos a tu lugar creado con wordpress, sosegado. Al final del blog post serás un maestro diseñando webs verticales . Por si las moscas has aterrizado aquí sin tener ni la más mínima idea de ambos conceptos tan relacionados, vamos por partes.
Para comprender lo que es la estructura SILO, vamos a iniciar por el principio ¿Qué es un silo? Un silo es una estructura utilizada para guardar cosas. Normalmente materiales y alimentos. su función es conservarlos de las condiciones externas. A fin de que, llegado el momento de su uso, estén en óptimas condiciones,
Vale, realmente bien ¿y esto qué debe ver con el posicionamiento de mi sitio? Bueno, puesto que creo que está claro. Los silos son los contenedores donde vas a clasificar tus contenidos. Como ya hemos visto un silo se utiliza para guardar cosas. ¿Almacenarías ladrillos con manzanas? ¿Incluso manzanas con peras? ¿ A que no?
Pues en tu página web haz lo mismo. Debes organizar y compartimentalizar (vaya palabro) perfectamente tus contenidos. ¿sabes por qué? por el hecho de que así los
visitantesde tu página web encontrarán lo que buscan mucho mejor. ¿Y cual va a ser la base para organizar contenidos? Nuestras palabras clave. Así que deberías tener lista tu estrategia de keywords research. Para esto debes dominar el uso de.
Imagina que un visitante llega a tu página web buscando información sobre manzanas. Y ahí has estado tú, creando contenido de calidad. Variedades de manzanas, recetas con manzanas, propiedades de las manzanas. Y, de súbito, se cuela entre las manzanas un artículo sobre tu otra pasión: el oso hormiguero. El artículo habla sobre la reproducción del oso hormiguero en el Imperio Inca. Otro tema emocionante. Mas ¿WTF? o sea ¿qué huevos pinta un oso hormiguero entre tus manzanas? Que sí, que al oso también le agradan las manzanas. Si hubieras aplicado la estructura SILO y la, el simpático oso no se habría comido tus manzanas.
¿Recuerdas que hace unos párrafos he hablado de visitantes? Si no lo recuerdas, vuelve al comienzo del blog post, anda. O vuelve cuando estés un poco más fresco y menos espeso. Seguro que has puesto cara a esos visitantes. Fijo que los has imaginado detrás de sus pantallas del computador. Hambrientos de información sobre tus manzanas. Tecleando coléricos tus palabras clave en el buscador. Gozando de tus extensas parrafadas. Sin otra cosa que hacer que navegar por tu hermosa web llena de información sobre las manzanas. Si esa es tu imagen de los visitantes de tu página web, vas listo. Has metido la pata hasta el fondo.
Vamos a ver con detalle qué 2 géneros de usuarios tiene tu página web:
Los de siempre. Gente con cara, manos y piernas. Con un perfil muy determinado:
¿A qué te habías olvidado de estos capullos? Y seguro que ni habías pensado en el más grande: google. Puesto que mal hecho. Por las siguientes razones:
Resumiendo. tu página web ha de ser atrayente para dos tipos de visitantes muy diferentes. Usuarios y motores de búsqueda. Y si bien muy diferentes tienen algo en común: gozan con la información bien organizada y estructurada. Y aquí entra nuestra arquitectura SILO.
Para los motores de búsqueda deberás utilizar técnicas posicionamiento en buscadores, tan onpage como offpage. Para los usuarios humanos deberás contar con contenido que cumpla 4 condiciones:
Cumpliendo estas cuatro premisas es cuestión de tiempo que tu página web escale situaciones en las. Ya daremos algunos consejos sobre este tema. Mas imagina que cumples con todas estas características. Que tu contenido es bueno, quizás el mejor. Es la hora de darle una vuelta de tuerca. Llegó el instante de distinguirte de la competencia. Y es justo aquí donde entra en juego la arquitectura SILO.
A google y demás motores les costará bastante tiempo y esmero indexarla y recorrerla adecuadamente. Si excedes tu presupuesto de búsqueda, parte de tu lugar se quedará sin indexar. Sin embargo, si la arquitectura de tu interlinking se semeja a esto:
Todo será mucho más fácil de indexar y recorrer. Tu sitio estará bien organizado. Google no gastará todo tu presupuesto de búsqueda y volverá a indexar tu página web con más frecuencia. Conclusión: a los motores de búsqueda le gustará tu web y la posicionará mejor. Además, demuestras que eres capaz de organizar bien tu contenido, algo que indica que controlas el tema que estás tratando: autoridad.
A google y demás motores les costará mucho tiempo y esmero indexarla y recorrerla apropiadamente. Si sobrepasas tu presupuesto de búsqueda, una parte de tu lugar se quedará sin indexar. No obstante, si la arquitectura de tu interlinking se asemeja a esto:
Todo será mucho más fácil de indexar y recorrer. Tu sitio web estará bien organizado. Google no gastará todo tu presupuesto de búsqueda y volverá a indexar tu página web con más frecuencia. Conclusión: a los motores de búsqueda le gustará tu página web y la posicionará mejor. Además, pruebas que eres capaz de organizar bien tu contenido, algo que indica que controlas el tema que estás tratando: autoridad.
Ya conoces los beneficios de la estructura SILO. Seguro que ya estás deseando aplicarla a tu sitio web. Bueno, pues si es así, estos son los 8 mandamientos que debes cumplir a rajatabla:
¿Deseando comenzar a aplicar la
estructura SILO en tu wordpress? Puesto que respira hondo y haremos un repaso de última hora.
Si no cumples todos y cada uno de los requisitos del checklist precedente,
NO SIGAS LEYENDO. De verdad, no trabajes en vano. Vuelve sobre tus pasos y completa todo lo que te falte
Vamos a empezar a hacer cositas de una vez. Siguiendo con nuestro caso práctico de las manzanas y el oso hormiguero. Nuestra página web tendrá dos SILOS principales. Uno hablara de manzanas y el otro del dichoso bichito. Veamos como quedarían las diferentes páginas de tu lugar.
Aquí tenemos clarísimo lo que vamos a hacer. Tu página de comienzo debería ser el único lugar de tu web donde habría links empresa posicionamiento web toledo y a sus entradas. Al fichero de categorías, a las entradas por fechas y demás tonterías.
Todo lo demás es muy sencillo de implementar. Dos buenas imágenes que enlacen a tus páginas pilar, con sus respectivos h2s, que serás tus keywords primordiales y, unas mil palabras de temática relacionada con cada uno de ellos de tus SILOS.Bien organizado con sus encabezados. Recuerda la importancia de. Vital a fin de que el usuario no salga huyendo pues tu tiempo de carga es excesivo.
El menú de navegación, si no quieres complicarte, muy simple. Tres links, uno a tu página primordial y uno para cada una de tus páginas pilar. El anchor text, igualmente, serás tus palabras clave principales
Que quede claro que aquí podrías emplear las propias categorías de wordpress, si no deseas complicarte mucho la vida. Mas no te lo recomiendo. Mi recomendación es que crees páginas de wordpress. Para que todo tenga sentido debes cambiar unos ajustes de links permanentes. Deberás dejarlos así:
¿Para qué? Pues sencillísimo. Para tener el máximo control de tus páginas pilar. Lo siguiente es ajustarpara que no indexe tus categorías de wordpress. De este modo controlaremos como fluye nuestro link juice y nuestra autoridad y no vamos a dejar nada al azar. Así que te vas a los ajustes de apariencia en el buscador de Yoast y en la pestaña de taxonomías le dices que no te indexe las categorías.
¿Qué nos queda? Puesto que basándonos en nuestro caso práctico, dos cosillas. Crear dos categorías, manzanas y oso hormiguero. Y dos páginas, que son donde nos curraremos el posicionamiento SEO de veras. La url de estas páginas pilar, tienen que coincidir con las de las categorías. De esta manera evitaremos los fallos cuatrocientos cuatro.
Para las categorías de tus páginas pilar, sigue el mismo método. Categorías que serán hijas de las creadas en el paso anterior. Y, por otra parte, páginas que colgarán de tus páginas pilar, con la misma url que las categorías pertinentes.
Y, por último, las entradas. Esto serán blog post normales de wordpress, que asignarás a cada una de tus categorías. Aquí es donde atacarás todas de tus long tail palabras clave con sus respectivas estrategias de posicionamiento SEO on page.
Ya hemos visto como explotar al máximo los beneficios de la estructura SILO. Nos queda el último toque de congruencia. La guinda del pastel. Y no es otra que la
lógica de urls.Nuestro objetivo va a ser no sobreoptimizar nuestras keywords. Veamoslo con nuestro ejemplo práctico.
Teníamos dos pilares en nuestra arquitectura silo, las manzanas y el oso hormiguero. Nuestra estructura silo para las manzanas, vamos a suponer que es esta. Os pongo la lógica de urls errónea y la que pienso que sería la ideal. Está basada en agredir long tail palabras clave en cada uno de ellos de los apartados. Veamos como nos debería quedar la lógica de urls de nuestro SILO de manzanas. En fosforito mi propuesta de lógica de urls.
Con esta evitamos sobre optimizar nuestras keywords primordiales. Ya sé que cuando estés creando tus post, el plugin de Yoast te dirá que la url no contiene la palabra clave objetivo. MENTIRA, claro que nuestra url contiene la keyword objetivo, lo que ocurre es que yoast no ve mas allá de sus narices..
¿Y cómo ponemos esto en marcha en WP? Doy por sentado que tenemos instalado Yoast. Si no es así, pues ya estás tardando en instalarlo. Hay otros plugins de SEO para wordpress. Pero Yoast, para mi es el pero completo y flexible.
Para poder aplicar SILO en nuestras webs hechas con wordpress debemos tocar dos cositas:
De esta forma, vamos a tener el control de nuestras páginas pilar y podremos crear buenosen ellas.
Bueno puesto que hasta aquí este ladrillo sobre la estructura silo. Ya has visto que es sencilla de aplicar y que es esencial para tu estrategia de
SEO on page. Próximamente vamos a ver como aplicarla a un ecommerce y como implementar una. Esta última nos servirá para darle un toque muy visual a nuestra página web. Además ayudará a que el usuario vea más páginas por sesión y continúe más tiempo en nuestra página web. Señales inequívocas para Google de que nuestra web es buena y mola.
Si después de todo este artículo te queda alguna duda por resolver házmela llegar a través de los comentarios, verás que poco tardo en aclararla.
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