Estrategias posicionamiento SEO para ecommerce y tiendas en línea [Guía] |
A día de hoy, prácticamente cualquier usuario puede tener una tienda virtual, su proceso de creación es muy simple. Lo que no es tan simple es posicionar la tienda en línea o bien ecommerce en las primeras situaciones de los buscadores web. Por este motivo, lasse sitúan como la pieza fundamental para elevar tu negocio on-line lo más arriba posible en las SERPs.
En otras palabras, tu tienda online o bien negocio ecommerce tiene que estar optimado según las directrices del algoritmo de Google, en caso contrario tu visibilidad será nula y tus objetivos de venta una clara utopía.
Nunca antes, en la historia del mundo digital ha habido tanta competencia y batalla en esta clase de negocios, siendo el posicionamiento el elemento clave diferenciador para lograr el mayor rendimiento posible.
Como sabrás, el SEO no es una actividad estática que se trabaja y esperas resultados. Es una tarea continua en la que hay que tener en cuenta las últimas tendencias y sostenerse actualizado.
Antes de enumerar las principales estrategias posicionamiento web, vamos a comentar, precisamente, algunas de las primordiales tendencias que están siendo una parte fundamental del posicionamiento SEO en ecommerce y tiendas on line.
Hoy en día, Google sigue haciendo crecer su algoritmo a diario y eso solo desea decir una cosa: debemos seguir trabajando la optimización SEO.
¡Sentimos desilusionarte! Pero no hay ninguna estrategia posicionamiento web en buscadores que perdure en el tiempo. Este género de estrategias han de ser permeables a los continuos cambios y tendencias vinculadas a una mejor experiencia y uso del usuario.
Así puesto que, hoy en día, existen una serie de tendencias SEO para ecommerce que no han de ser pasadas por alto si quieres continuar dentro del “juego”.
Ya hemos comentado, en anteriores artículos, la relevancia de las búsquedas por voz y el gran peso específico que ocupan en el total global de búsquedas en la red.
Alexa, Google Home, Siri y Cortana… ¿te suenan? Y la tendencia va a más.
Los usuarios prefieren consultar por voz, demandan inmediatez y la respuesta que mejor responda a sus necesidades.
Es importante tener en cuenta que laes tenuemente diferente del posicionamiento web en buscadores tradicional. Destaca el empleo de Keywords más long-tail y la optimización debe efectuarse en base a preguntas (el estilo más empleado en las búsquedas por voz)
Los buscadores se actualizan continuamente en pos de ofrecer la mejor experiencia de usuario en sus resultados. Por ello, siempre y en toda circunstancia tienen mayor consideración con aquellos sitios web que cuidan este aspecto.
El algoritmo de Google da prioridad a los sitios web que son rápidos, congruentes y fáciles de navegar.Para ello, el usuario no debe adivinar dónde dirigirse o hallar determinada sección, debe ser una experiencia sencilla e intuitiva ¿Qué tal se navega por tu tienda en línea?
Tu marca representa lo que eres, tus valores y lo que quieres ofrecer. En el momento que la audiencia o bien el público objetivo esté más familiarizado con tu marca que con el resto de la competencia, con toda probabilidad te escogerán a ti.
La confianza es básica para aumentar tus conversiones y para ello tu imagen de marca debe ser homogénea en todas y cada una de las plataformas sociales. Además de ser proactivo y también interaccionar para generar la empatía precisa.
Mostar el valor de tu marca es vital para diferenciarse del resto y captar más audiencia. Las estrategias de Branding son una parte esencial de todo plan de Marketing.
Google adora la seguridad, dando un mejor posicionamiento y visibilidad a aquellos sitios web seguros.
La mayoría de usuarios online, interpretan las páginas con el certificado HTTPS como sitios lo suficientemente seguros como para navegar y compartir información reservado, como por ejemplo sus datos personales o bien bancarios. Existen protocolos y guías para optimar un sitio web seguro (https, certificados de clave de dos mil cuarenta y ocho bits, etc…) ¡No te quedes atrás!
Una vez comentado por donde se mueven las tendencias posicionamiento web en buscadores , llega el momento de contar 10 estrategias posicionamiento SEO útiles y muy prácticas que te ayudarán a elevar el posicionamiento de tu ecommerce o tienda online ¡Toma nota y a trabajar!
¿Pensabas librarte del Palabra clave Research? ¡Imposible! No existe ninguna estrategia de posicionamiento de éxito sin su pertinente y actualizado.
Se trata del punto de partida, a partir del como, trazaremos la estrategia de palabras clave y temáticas a tratar en los contenidos de nuestro ecommerce así como para determinar la arquitectura web en nuestra tienda online
.
De forma simplificada podemos clasificar las palabras clave en 2 grandes grupos: informacionales y transaccionales.
Las
keywords informacionales, responden las búsquedas de usuarios que están buscando información sobre el producto pero que todavía no están dispuestos para la compra.
Por su parte, las
keywords transaccionalesagrupan todas aquellas palabras clave que tienen más probabilidades de traernos una venta directa y normalmente incluyen términos que giran en torno al costo, la marca y la ubicación.
Sabemos que es muy tentador optar por la palabra clave principal por la que quieres posicionarte (por poner un ejemplo, botas de fútbol) pero estos términos son demasiado competitivo.
La mejor opción es utilizar palabras clave long tail con oraciones o temas ligados a tu nicho. Para atraer más tráfico orgánico, necesitarás más que solo palabras clave basadas en productos. También debes apuntar a lo que la gente está buscando en tu nicho y para esto deberás estudiar cual es lade estos usuarios.
Ser más específico y responder a búsquedas locales puede ser un buen punto de partida: las mejores botas de fútbol de la capital española, las botas de fútbol más baratas de la villa de Madrid.
Como hemos dicho ya antes, Google quiere que el usuario disfrute navegando on line así puesto que la estructura y arquitectura Web del sitio resultan un aspecto de optimización esencial.
El objetivo principal es es que tanto el buscador como el usuario obtengan la información que deseen en el menor tiempo y clics posibles.
Para ello una estructura organizada es fundamental. Según la disposición y el sentido de la navegación, existen diferentes géneros de arquitectura web:
En este género páginas se efectúa un enlazado de arriba abajo, o sea, siguiendo una distribución vertical. Sólo se aconseja usar este género de navegación para sitios muy pequeños, puesto que a Google le cuesta mucho llegar a las páginas más profundas. Además, debes tener en consideración que la autoridad solo se transmitirá cara las páginas de primer nivel.
En una arquitectura plana la autoridad o bien pagerank se va repartiendo entre los diferentes niveles, de forma horizontal o vertical, y conforme vamos bajando de nivel se disminuye la autoridad, por lo que es fundamental analizar cuál es la estructura más óptima.
Google recomienda no incluir más de 4 niveles con lo que el objetivo es reducir los clicks a un máximo de tres, quedando una estructura tipo:
Home > Categoria > Producto.
La estructura en SILO, es una de las más utilizadas y podríamos definirla como un mix entre las 2 precedentes.
Este tipo de arquitectura prosigue una estructura jerárquica, facilitando a los motores de búsqueda el acceso a todas y cada una de las páginas de nuestra web. En este sentido, partimos de las categorías primordiales, y desde cada una de ellas solo enlazaremos aquellos contenidos relacionados con esa misma temática, de esta manera el algoritmo interpreta y comprende precisamente el contenido de cada sección. Por esta razón, es esencial tener en consideración que jamás se deben mandar enlaces de una categoría a otra.
Este tipo de estructura resulta muy útil para tiendas online, partiendo de las categorías principales o bien que consideremos más esenciales. Se trata de una especie de arquitectura plana y en SILO al unísono. En este caso, el enlazado dependerá de nuestras necesidades en función de la semántica de cada página.
Funciona muy bien cuando se desea dar mayor visibilidad a categorías o bien productos de temporada específicos que precisemos potenciar.
Esta arquitectura es la peor de todas y cada una, no se prosigue ningún género de orden ni estructura, todo se enlaza con todo. El problema es que Google no entiende cómo está estructurada la página y esto afecta a la indexación.
Una vez definida la arquitectura más idónea para nuestro ecommerce resultará más fácil elegir adecuadamente nuestras palabras clave. La meta es posicionar la home y también ir transmitiendo la autoridad al resto de categorías para llegar finalmente al producto.
Las categorías son fundamentales para organizar tu contenido y facilitar la navegación al usuario, son una parte de la arquitectura web, así pues su contenido debe estar perfectamente optimado.
Las categorías reciben autoridad de la página principal y con el tiempo pueden llegar a posicionarse realmente bien, por este motivo resulta indispensable optimizarlas adecuadamente, ya que toda esa autoridad se transmitirá a los productos de la misma. Vamos a deber tomar en consideración la optimización tanto el título, la descripción, la url… es un trabajo de posicionamiento SEO específico para este área de tu tienda virtual.
Cuanto más contenido optimizado añadas a tus categorías mejor posicionamiento obtendrás por parte de Google ¿Mucho trabajo? Si lo es, mas te recompensará.
El enlazado interno te ayudará a levantar el posicionamiento de tu tienda on line. El día de hoy en día, es una parte esencial de las estrategias de posicionamiento en buscadores OnPage. Consiste en introducir links en páginas que apunten a otras páginas en la web.
Las páginas internas de nuestra tienda virtual que son más enlazadas internamente son las que le indican a Google que son las más importantes.Otra ventaja del enlazado interno es que mejoramos la indexación de la web.
A continuación te presentamos las primordiales técnicas para realizar un enlazado interno óptimo:
Habitualmente la página que recibe más enlaces externos desde otros dominios es la página home y por esta razón acostumbra a ser la página con mayor autoridad de nuestro ecommerce. En un caso así, la táctica a continuar consiste en identificar las primordiales páginas que queremos posicionar y enlazarlas desde la página principal.
En este tipo de enlazado interno empleamos links desde las categorías de productos cara las subcategorías para asistir a posicionar las palabras clave mediante links de texto. Al crear estos links mejoramos el posicionamiento de las diferentes subcategorías al producir links internos al unísono que mejoramos la usabilidad de cara al usuario final.
En este caso podemos aplicar un buen link building interno enlazando el weblog con el resto de la tienda virtual. Esta técnica consiste en introducir links desde los diferentes artículos del weblog dirigiendo hacia una ficha de producto o categoría relacionadas con la temática del artículo.
Actualmente, el empleo de los dispositivos móviles está por encima que cualquier otro medio. Según estudios, más del 60 por cien de la navegación y búsquedas por la red se efectúa mediante dispositivos móviles.
Esto nos lleva a la conclusión que toda este volumen de posibles clientes potenciales no se pueden perder por no tener optimada la página web para la visualización móvil.
Un ecommerce que no esté optimizado para móvil solo nos puede traer penalizaciones y bajar poco a poco en el posicionamiento en las Search Engines Ranking Positions.
Las descripciones de producto describen las características y beneficios del producto de cara al cliente del servicio. El propósito de la descripción del producto es suministrar al cliente del servicio información suficiente para incitarlo a la compra de inmediato.
Por lo tanto hablamos de una cuestión sumamente importante… pero ¿Cómo hacer una buena descripción?
Bien, para muchos expertos, una buena descripción ha de ser adaptada. En ella se debe dar contestación a preguntas como: ¿Qué inconveniente resuelve tu producto? ¿Qué gana tu cliente al emplear tu producto? ¿Qué separa tus productos de otros en el mercado? De una forma fácil de leer.
Es una muy buena oportunidad de ofrecer el valor de tus productos y marca, diferenciándote de la competencia.
No es la primera vez que hablamos de los datos estructurados…pero es que son recursos de gran valor para asistir al motor de búsqueda Google.
Los datos estructurados son marcas en la página que dejan a los motores de búsqueda entender mejor la información que se encuentra en tu página web, y luego usar esta información para mejorar el posicionamiento.
Suponen una ventaja a nivel competitivo para tu web, dado que te permiten resaltar sobre la competencia en los resultados de búsqueda: La valoración de los clientes del servicio, promociones y ofertas, etc.
Los datos estructurados emplean código HTML… no sabes HTML ¡Tranqui! proporciona una colección de etiquetas en código HTML para poder crear datos estructurados. Además, eltambién da una herramienta para incorporar fácilmente los datos estructurados ¡No hay disculpa!
Nada nuevo para ti, ya lo hemos comentado anteriormente, la optimización por voz es una de las tendencias y estrategias posicionamiento web innegociables.
La optimización posicionamiento web en buscadores de las búsquedas por voz es un poco diferente a la optimización tradicional, debido a las enormes diferencias entre la búsqueda escrita a la búsqueda oral.
Entre otras cuestiones destaca:
Las imágenes son un factor muy importante en los sitios web, mas si hablamos de ecommerce y tiendas on-line, las imágenes son vitales para un mejor posicionamiento.
Resulta indispensable que utilices siempre y en toda circunstancia fotos de los productos reales y sobretodo que sean originales, es decir que sean tuyas propias. De esta forma el usuario puede ver con detalle tus productos y logra aumentar así su confianza en tu negocio.
La etiqueta ALT sirve para incluir una descripción detallada de lo que se muestra en la imagen. Esto es uno de los principales factores de posicionamiento en Google, en tanto que es la única forma existente por el momento de describir la imagen al algoritmo y que este entienda sobre qué trata. Para un mejor comprensión te pongo un ejemplo: ¿Qué crees que describe mejor?
¡No hay duda que la mejor opción es la segunda!
Todas las imágenes deben estar optimizadas de forma correcta y congruente. Así pues, el nombre, alt texts, titles, captions, así como el tamaño y peso de la imagen ha de ser el correcto.
¡Ya lo sabes! Google quiere que el usuario obtenga la mejor experiencia navegando por la página web.
La velocidad de carga se refiere al tiempo en que un usuario tiene que aguardar hasta que su página esté completamente cargada. Se estima que el tiempo de carga ideal es de alrededor tres segundos o menos ¿Cuánto tardan tus páginas en cargar?
La cuestión es que los motores de búsqueda penalizan una carga lenta de la página y tiene un impacto en el posicionamiento, tanto en dispositivos móviles como en escritorio.
¿Por qué puede ir lenta la velocidad de carga?
Por lo general, está asociado al diseño de la página. Recuerda que cuanto más sencillo y menos recargado mejor.
¿Tienes trabajo, verdad? ¡Pero no es una mala nueva! Puesto que estarás siendo fiel a las nuevas tendencias posicionamiento SEO para ecommerce y mejorando tu posicionamiento de forma importante.
Estas son algunas de las técnicas que aplicamos para el posicionamiento en ecommerce de nuestros clientes. Si tienes alguna duda, contacta con nosotros. Nuestro equipo especialista en marketing digital y posicionamiento web en buscadores te ayudará a sacar lo máximo en la optimización de tu tienda online.
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