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Ñîçäàí: 24.04.2020
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CMS para regentar tu web

Âîñêðåñåíüå, 31 Ìàÿ 2020 ã. 04:20 + â öèòàòíèê

Usamos CMS (Gestores de contenidos) a fin de que puedas modificar tu web o incluir nuevo contenido desde tu
panel de administración. Los facilitamos al máximo a fin de que no tengas ningún inconveniente, y te damos unas clases y asesoría incesante, deja de preocuparte, en el caso de que no puedas siempre y en toda circunstancia estaremos a fin de que tu contenido sea incluido.


No confundir
gestor de contenidos con el editor de contenidos. Este último es para dar formato a los textos de por ejemplo a un artículo de un blog, tal y como si lo hicieramos en un fichero word. El gestor de contenidos sería en cambio la plataforma completa que se emplea para manejar toda la página web.


No te asustes, la imagen sobre estás líneas no tiene nada que ver con la realidad, es todo mucho más sencillo ;).



En la actualidad existen muchos gestores de contenidos de código abierto, mas entre todos, resaltan tres.


Quizá la razón de su popularidad es que los 3 están efectuados en un lenguaje de programación tan popular como es PHP con sus consabidos beneficios como son su gran soporte, bajo costo (es sin coste) y su madurez, lleva muchos años entre nosotros.


¿Cuál es el mejor CMS?


Para nosotros el ganador es indudablemente Drupal Trademark, por la siguiente razón:



Todo lo que puedes hacer en Wordpress o bien Joomla! lo puedes hacer en Drupal Trademark, pero no al revés.


.


Hoy en día, las compañías deben contar con una página web para poder entrar en el mercado con garantías. Muchas personas que procuran progresar su marca personal también cuentan con un espacio en Internet. Por costos, sencillez de empleo y posibilidades de autogestión, muchos apuestan por
crear su sitio con un gestor de contenidos. Entre los más habituales, Drupal, Joomla, WP o bien Prestashop.


En este artículo vamos a examinar las posibilidades que ofrece cada uno de ellos, a fin de que así se pueda escoger el que mejor responde a las necesidades de cada uno.


¿Qué es un gestor de contenidos?


Empecemos por el principio. Los
gestores de contenidos o CMS(por las iniciales del inglés CMS) son aplicaciones en línea que dejan administrar los contenidos de un sitio web. Esto es, desde diseñar el aspecto, crear los contenidos y editarlos al gusto del usuario. Permiten crear nuevas pestañas y cambiar las existentes, utilizar galerías de imágenes, porfolios o escribir posts en el weblog.


Si muchos se deciden por este método para crear las páginas webs personales o bien de su negocio es por los
beneficios que ofrecesu propia naturaleza.


Ahorro de tiempo y de costes


Los
gestores de contenidos suponen un ahorro de tiempodesde la creación misma del sitio web, lo que se traduce en un ahorro de costes en la elaboración en tanto que el desarrollador no tendrá que crear una programación desde cero. La instalación de un CMS supone que la estructura básica de la página web ya está montada, teniendo de esta forma mucho camino avanzado.


Pero no es en el único instante que el gestor de contenidos deja ahorro de tiempo a sus usuarios. También suponen una
reducción en los tiempos de creación, edición y la administración generalmente de los contenidosde la página web y los posts del weblog. Además, no es preciso usar otras herramientas para hacerlo.


Sencillez en el uso


Aunque la persona responsable de la creación y edición de contenidos no sea un especialista en lenguajes de programación o bien de diseño informático, podrán actualizar la página web sin mucha dificultad.


Y es que los
CMS poseen interfaces muy intuitivas, en las cuales los usuarios pueden encontrar todo lo que necesitan para editar los contenidos en un click.


Las plantillas de diseño y módulos de funcionalidades ya creados


Sin duda, esta es una de las ventajas primordiales de la creación de una web a través de un gestor de contenidos.


Los administradores pueden seleccionar entre un montón de
plantillas(el número depende del Content Management System que se utilice) para poder realizar una página web a su gusto, acorde con la filosofía de la marca y de las necesidades que se quieran cubrir con la creación del sitio web (venta, weblog personal, página de empresa, porfolio de trabajos…).


Además, los CMS disponen de
plugins o módulos adicionalespara instalar (gratis o de pago) que permiten añadir funcionalidades a la página web que interesen, sin necesidad de tener que redactar ni una línea de código. Es posible desde instalar formularios de contacto con un solo clic a desarrollar un ecommerce sin tener ni la más mínima idea de programación.


Posicionamiento web


Para cualquier sitio web, el
SEO es fundamental. Y es que estar bien posicionado en los buscadores web es la clave a fin de que los clientes del servicio encuentren a las empresas.


Los gestores de contenido facilitan la labor de posicionamiento, pues existen módulos y complementos que asisten a realizar contenidos optimados para el mismo, sin fallos en el código.


Los gestores de contenidos de codigo abierto más habituales


Existen hoy día 3 gestores de contenidos que son más populares que el resto, estos son
Wordpress, Drupal y Joomla. Además, podemos destacar en este apartado
Prestashop, que, a pesares de ser pensado como un CMS experto en la creación y gestión de tiendas on line, cada vez más personas lo utilizan como un Content Management System más.


En los próximos párrafos se desarrollarán las características concretas de cada uno de ellos, mas tienen en común:



  • Son
    CMS de software libre y gratuito. Es decir, no hay que pagar por su empleo.

  • Están
    programados en PHP, así que no hay inconveniente en migrar una web de uno a otro sin mayor dificultad.

  • Corren en
    servidores Apache o ISS, que son los modelos que usan los hostings más frecuentes.


Por qué software libre


El
código abierto o bien software libre ofrece muchas ventajas para sus usuarios. La primera de ella es que como su propio nombre indica, se puede instalar y ejecutar en una web
sin tener que pagar por su uso(no hay que abonar licencias).


Pero más allá del tema económico, el software libre también proporciona ventajas muy atractivas.


Por un lado, hay un

auténtico ejércitode desarrolladores voluntarios detrás
y también millones de usuarios en todo el mundo, por lo que los CMS se software libre están
altamente testeadosy es complicado encontrarles fallas de seguridad o bien errores de código. Estos serían corregidos de manera inmediata.


Por esta misma razón, la de la popularidad de empleo, son segurísimos y permiten que el
código sea amoldado según el proyecto en el que se está trabajando. presupuesto rgpd de cada usuario pueden ser resueltas al momento, gracias a la gran comunidad que existe detrás de cada uno de ellos.


La última de los beneficios que se señalarán de los CMS de código abierto es el
poder cambiar de distribuidor de servicios en cualquier momento. Si un cliente no está a gusto con la empresa proveedora de servicios de gestión y mantenimiento de su sitio, puede mudar por otro sin mayor problema.


Drupal



Drupal es un administrador de contenidos con el que se pueden crear webs de forma rápida y sencilla. Además también deja la creación de
aplicaciones web, con muchas más funcionalidades que una página tradicional.


Al ser
software libre, es totalmente gratis y quienes quieran emplearlo podrán descargarse todos los archivos en su web.


El uso de grupal es tan
complicado como el proyecto que se quiera desarrollar. Si se pretende hacer una web fácil o bien un weblog personal, es muy fácil emplearlo. La complicación llega cuando se quieren efectuar creaciones más complejas, como por poner un ejemplo crear un soporte multi idioma.


Eso sí, hay que tomar en consideración que la mayoría de la
documentación de Drupal está en inglés(aún no existe una comunidad de usuarios muy amplia en español).



Para utilizar Drupal Trademark la primera cosa que hay que hacer es
instalar los archivosque se han descargado en la página web en el hosting contratado (no hay inconveniente en trabajar en un servidor compartido), crear una base de datos asociada y familiarizarse con la interfaz. Después, se podrá modificar el aspecto de la página web con la instalación de plantillas, y también instalar los módulos que sean necesarios para el adecuado funcionamiento del sitio.


Wordpress


Nacido como un
gestor de weblogs, Wordpress ha ido evolucionando hasta transformarse en el CMS más utilizado en el mundo. Millones de páginas web, blogs personales e incluso ecommerce lo usan.


La popularidad es la mayor ventaja de Wordpress. Y es que con una
comunidad tan amplia, si bien no se tengan conocimientos extensos de programación se pueden efectuar sitios verdaderamente atractivos y con un montón de funcionalidades.


Para poder trabajar con Wordpress resulta necesario descargar el archivo de instalación desde y subirlo al alojamiento a través de una FTP. Hay que tener en cuenta que también existe WordPress.com, que además, provee de dominio y alojamiento de manera totalmente gratis. Emplear esta opción es una gran idea, especialmente si se está comenzando y de esta forma se puede uno familiarizar con la herramienta.


Pero si se quieren efectuar proyectos más elaborados, habrá que trabajar con
Wordpress.org. Se puede elegir entre
millones de plantillas de diseño, en dependencia de las necesidades de cada usuario, que pueden ser gratuitas o de pago.


Además, también se pueden instalar
módulos, los conocidos como plugins, que permiten la personalización e integración de funcionalidades, dependiendo del objetivo que vaya a cumplir la web: un weblog, ecommerce, foro de opinión, porfolio de trabajos…


Los usuarios de WP resaltan además la ayuda que supone el uso de este Content Management System para el
posicionamiento de las webs. Y es que al haber sido concebido como un soporte para los weblogs personales, facilita mucho la creación de contenidos. Además existen módulos muy completos para poder trabajar el SEO de cada entrada o bien pestaña, consiguiendo optimizar los contenidos aunque no se sea profesional del SEO.


Joomla


Joomla también es un Content Management System que deja la creación de páginas web con funcionalidades completas. Al igual que Wordpress o Drupal Trademark, para poder usarlo el primer paso es descargar los archivos de la web.


Para alterar o gestionar los contenidos, los usuarios tienen acceso a un panel de administración. Puede emplearse tanto en
el ordenador Local(lo que es conocido como Localhost), en una
Intranet privada o bien de manera abierta en la red, ya que solo necesita una base de datos asociada para marchar correctamente.


Joomla es un Content Management System muy poderosa la hora de compartir información y está muy utilizado sobre todo en campos como el de la
educación. Además, también permite la creación de sitios corporativos, portales de comunidades, o bien aun sistemas para administrar información interna (cuando se instala en una Intranet).


Este Content Management System cuenta con
una interfaz de usuario realmente amigable, lo que hace que prácticamente cualquier persona puedan emplearlo para dirigir los contenidos sin tener que recurrir a un profesional en este sector. No es empresa de marketing granada ón técnica para emplearlo, mas algunos señalan que lo mejor es contar con un profesional en el diseño y desarrollo web para poner en marcha la página.


Prestashop


El último de los CMS que se analizarán en este artículo es
PrestaShop. Concebida como solución de comercio electrónico de software libre, es posible usarlo, alterarlo y diseñar los sitios de la manera que al usuario le resulte más operativo. Por otra parte, los desarrolladores de Prestashop trabajan de manera voluntaria para implementar mejoras constantemente. Los archivos de Prestashop pueden descargarse en su página web.



La instalación básica de Prestashop cuenta con
275 funcionalidades. anuncios remarketing ás, sus características funcionan con cada nueva versión, de ahí que es esencial mantenerlo actualizado.


Prestashop ofrece una
buena gestión del ecommercecon una interfaz muy simple para ser usada por los usuarios menos avanzados. La gestión de los productos es completísima, pudiendo ofrecer a los clientes un diseño que mejore la
usabilidad, dividiendo los productos por categorías y señalando sus atributos exclusivos. Además, el software básico de Prestashop incluye la funcionalidad de
comparación de productos, para que el cliente descubra las diferencias de cada uno de ellos y escoja el que más se ajusta a sus necesidades, así como las ventas cruzadas (sugerencias de productos relacionados al añadir uno al carro).


Para el gestor del ecommerce, Prestashop también es una solución para
mantener actualizado el stocky su interfaz permite ver de manera clara y fácil el estado de los pedidos. También realiza
facturas personalizadasy puede administrarse desde diferentes perfiles de usuario.


Por último y no menos importante, Prestashop permite el
posicionar la tienda onlinede manera sencillísima, gracias sobre todo a que cada página de producto puede mostrar las creencias de los usuarios (algo que Google y el resto de los buscadores web cada vez valora más en el momento de posicionar una web), cuenta con funcionalidades para realizar programas de afiliados de manera sencilla y las url son fácilmente convertibles en
SEO-friendly.


Cómo seleccionar un buen CMS


Antes de decidirse por un Content Management System para un sitio web es saber los
objetivosdeberá cumplir esa página. Pues seleccionar uno u otro dependerá de los contenidos que se quieran subir, si se va a vender de forma on-line o bien qué género de funcionalidades debe tener el sitio.


A pesar de que como se ha visto todos los gestores de contenido incorporan soluciones para el
ecommerce, no todos marchan igual de bien ante muchas referencias. Además, tampoco habría que primar la estructura de tienda si no se venderán productos.


Otro aspecto importante es la
personalizaciónque deja y el abanico de diseños ya creados que se hallan. Saber el
presupuestodel que se dispone para crear la página web ayudará a elegir el CMS que mejor se adapte a las necesidades de cada uno.


 

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