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Ñîçäàí: 24.04.2020
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Cómo diseñar tu web de arquitectura

Âîñêðåñåíüå, 31 Ìàÿ 2020 ã. 04:20 + â öèòàòíèê


Diseñar tu página web de arquitecturaes uno de los requisitos casi indispensables si te tomas de verdad esto de lograr más y mejores encargos.


Hablábamos en el anterior artículo de acciones para
. Una web es el lugar donde localizarte, un buen sitio al que dirigir a todas esas personas que puedes atraer con múltiples géneros de acciones. Es el campamento base que todo arquitecto debería tener.


Vamos a ver qué ventajas te da diseñar una web para tu estudio de arquitectura y cómo puedes plantearla para que te acerque a tus objetivos.




Ventajas de diseñar tu web de arquitectura



Confluencia


Tu web puede ser un
punto de confluenciade tus clientes del servicio potenciales para ayudarles a recorrer el camino del embudo de ventas que comentábamos cuando charlamos del.


Cuando consigues hacerte visible ante ellos en un evento, entablando una relación en una circunstancia casual, en una red social, un foro, etcétera, una forma muy eficaz para que esos posibles clientes del servicio te conozcan un poco más es dirigirlos a tu página. Tu
visibilidad on line y offlinepueden converger en ella.



Es más, esta visibilidad se verá aumentada merced a la
potencia de la red. Tener una web que está presente 24 horas al día 365 días al año, que nunca duerme, y que cualquiera puede encontrar en un buscador no tiene costo.


Ya sabes, cada vez hay más gente que pregunta a Google en lugar de a sus amigos cuando necesita un arquitecto técnico. Si cuidas el
SEO, el posicionamiento web, te pueden llegar clientes inesperados.


Diseñar tu web de arquitectura como showroom de tu trabajo te va a dar el punto donde reunir a tus clientes del servicio potenciales.



Confianza


También podrás crear el ingrediente fundamental en la venta de tus servicios, que es la
confianza. Mostrarte y mostrar tu trabajo, e incluso recoger testimonios de clientes del servicio satisfechos que hablarán por ti. El hecho de poder interactuar con tus visitantes y aportarles valor contribuye a generar esa confianza.


Vemos pocas veces que una web de arquitectos deje
interactuarcon los clientes potenciales. ¿Por qué?


No olvidemos tampoco que la arquitectura entra por los ojos. Enseñar lo que haces de un modo muy
visuales una ventaja.


Tu página también es un punto clave para
crear comunidad. Tus visitantes habituales, que puedes transformar en subscriptores, son un grupo de personas diversas unidas por un mismo interés relacionado con lo que ofreces. La gran mayoría de ellos son clientes potenciales.


Y mirando un tanto más allá, diseñar tu página web de arquitectura te deja también ofrecer
servicios cien por cien online. No es desatinado, mucha gente lo hace y empezamos a verlo también en nuestro sector.


Hay quien logra todo ello eficazmente sin una web, por servirnos de un ejemplo desde páginas de
redes sociales. El caso de
, con más de 1 millón de seguidores en Fb, es probablemente el más conocido.


Sin embargo, creo que por norma general es más fácil y efectivo teniendo una web. Las posibilidades de todo tipo son mayores, y puedes hacerla más tuya.


Además, no estarás a merced de los cambios de política en las plataformas sociales. Fb cambia un día el algoritmo para mostrar las publicaciones de tu página de empresa y te hace polvo, esto ya ha pasado.




¿Cómo debe ser una web de arquitectos? El blog


Creo que en esto no hay recetas infalibles, hay
pocas verdades universales, si bien sí ciertas recomendaciones casi de sentido común para diseñar tu web de arquitectura.


De entrada, dependerá mucho de para qué deseas tu web. En esta serie nos centramos en conseguir más y mejores encargos. Si la quieres a fin de que te asista a hallar un empleo, por ejemplo, la historia cambia un poco.


Si tu objetivo es vender tus servicios, tu página deberá reflejar tu personalidad, lo que ofreces y a quién se lo ofreces.


En general, creo que es muy positivo que incluyas un
blog. Además de tus páginas estáticas en las que te muestras y muestras tu trabajo, poder tener una parte dinámica en la que ir introduciendo artículos y material de interés resulta muy útil.


Vas a conseguir trasmitir más, en tanto que todo ese contenido dirá mucho de ti y de lo que haces. Podrás
aportar valora tus lectores periódicamente, y éstos lo agradecerán. Generarás confianza y atraerás a tus clientes del servicio potenciales.



Llevamos ciertos años oyendo que los weblogs han muerto, pero la realidad es que el día de hoy en día siguen contando con
muy buena salud. Ni han fallecido ni están de parranda. Han evolucionado y se han adaptado en ciertos aspectos.


Las redes sociales se han comido una parte de su terreno. Por poner un ejemplo, desde hace un tiempo se comentan las entradas de muchos blogs más en las redes sociales que en los propios weblogs.


Sin embargo, el weblog prosigue teniendo un
potencialque, en mi opinión, no debe despreciarse.



< posicionamiento seo o sem para diseñar tu web de arquitectura


Allá van
algunas recomendacionesútiles para diseñar tu web de arquitectura:



  • Céntrate en tu
    cliente ideal. Muchas de las webs de arquitectos están concebidas para el disfrute de otros arquitectos. No van por ahí los tiros, a quien debes seducir es a tu usuario.

  • Habla en el
    idioma de tu cliente, nada de.

  • Transmite tu
    personalidad. Tu
    misión,
    visióny
    valoresdeben estar presentes. Esto te ayudará pagina web personal que los compartan conecten contigo.

  • Transmite tuy tus
    servicios. Debe quedar claro qué ofreces y cómo, y también a quién. Alinéate con tu.

  • Haz una web
    usable. Preocúpate por cómo navegará por ella tu visitante, cómo encontrará lo que busca, cómo vas a facilitarle que te contrate… No te preocupes sólo del impacto visual. Si para llegar a un contenido hay que hacer clic en 3 sitios, algo está fallando.

  • Cuida el
    copywriting. Da respuesta a las posibles preguntas de tu cliente del servicio y a sus temores y transmite de forma convincente.

  • Aporta
    valor. Es el mejor modo de generar confianza, autoridad y empatía. Ese valor que aportas gratis tendrá un retorno más adelante.

  • Crea
    comunidad. Por servirnos de un ejemplo, invitando a tus visitantes a subscribirse a tu boletín de noticias.

  • Haz que tu web sea
    un reflejo de ti(o bien de tu organización). La imagen, el tono, el contenido, etc., deben estar alineados con lo que tú eres o bien lo que quieres que sea tu estudio. Tu
    marcadebe ser de manera inmediata identificable en tu web, y para ello no es suficiente con poner un logotipo.





Pasos para diseñar tu página web de arquitectura


Ahora que ya tenemos algunas pinceladas y criterios generales para diseñar la página web de tu estudio de arquitectura, vamos a ver cómo se hace
paso a paso.


Yo siempre y en todo momento aconsejo
contratar a un profesional. En este caso, el Do It Yourself puede marchar y quizás llegues a crear algo aparente, pero más adelante es probable que te encuentres con algunos inconvenientes.


He trabajado en procesos de marketing para algunos clientes del servicio que han optado por hacerse la página ellos mismos, y ha sido
lento y pesado, y el resultado no ha quedado todo lo bien que querían.


Un desarrollador profesional con unas buenas directrices desde la perspectiva del marketing te va a dar precisamente lo que deseas y cómo lo quieres.




Te aconsejo una web bien hecha con wordpress.org


Existe la opción de tener una web en un
alojamiento gratuitotipo wordpress.com o bien blogspot.
No te aconsejoalojar ahí una web de arquitectos.


Es sin costo, pero a cambio renuncias a que tu página web sea tuya. Estás de prestado. Imagínate que un día deciden cerrarte la página web de manera unilateral. No puedes hacer nada.


Además, estas plataformas no te dejan un alto nivel de personalización, no te dejan instalar muchos plugins verdaderamente útiles y efectivos y tampoco tener un dominio propio. Siempre aparecerán coletillas en la dirección de tu página web tipo “.wordpress.com”.


Por el contrario,
una web creada en wordpress.orgsí permite todas y cada una esas cosas. Un porcentaje cada vez mayor de las webs se crean en esta plataforma (incluso las de algunas empresas enormes).


La comunidad que crea plugins para hacer todo lo imaginable es enorme, y la conexión de esta plataforma con otras plataformas que ofrecen servicios de todo tipo (por servirnos de un ejemplo, email marketing) es sencillísima.


¿Cuál es la pega? Que para diseñar tu página web de arquitectura en wordpress.org
necesitas contratar un dominio(la dirección de tu página web) y un espacio de alojamiento llamado
hosting.



Contratar dominio y hosting


Esto tampoco es un gran problema, ya que es verdaderamente
sencilloy bastante
económico.


Por ejemplo, el
dominioque contrates (afirmemos, armandocasas.com) te puede salir por unos €/año. Namecheap es un buen lugar para hacerlo.


En cuanto al
hosting, hay más dispersión.


Si escoges uno de los buenos ( siempre recomiendo o bien Raiola Networks o Webempresa) te evitarás inconveniente de caídas de tu sistema, ganarás velocidad, seguridad y buen servicio técnico.


En estos dos distribuidores hay planes desde €/año, y probablemente te servirán, ya que no tendrás un volumen de tráfico exagerado, y tu web no va a ser muy amplia. Al menos al comienzo.


Así pues, hazte con un buen hosting y contrata el dominio que prefieras. Para el
nombre de dominiote puedo dar algunas opciones:




  • Tunombre.com. Reforzará tu marca personal, y si un día cierras el estudio y eres autónomo o tienes vida profesional más allá de él, te servirá.


  • Tumarca.com. Si tienes una marca la potenciarás, harás branding.


  • Tupropuesta.com. Poniendo lo que haces verdaderamente bien en tu dominio (por ejemplo, casitasparaperros.com), quien teclee tu dominio ya empezará a ver qué puedes ofrecer desde el comienzo. Además, esto te ayudará bastante al posicionamiento SEO de tu página web para esa palabra clave.


No tienes por qué seguir ninguna de las tres recomendaciones precedentes. También puedes poner algo con lo que te identifiques mucho.


Incluso, puedes reservar
varios dominiosy hacer que todos apunten a tu web.



Elegir el tema


La elección del tema es un
elemento centralcuando vas a diseñar tu página web de arquitectura.


El tema de WP es una “
plantilla” sobre la cual se edifica tu web. Los hay de todo género. Puedes ver muchos de ellos por poner un ejemplo en themeforest.net.


Para seleccionar el tema
te recomiendoque te dejes aconsejar por tu desarrollador, y si lo quieres seleccionar tú:



  • Mira que tenga buenos comentarios, que lo utilice bastante gente y que lleve
    poco tiempo sin actualizarse. Eso es garantía de que los autores lo seguirán mejorando y actualizando.

  • Piensa en el nivel de
    personalizaciónque precisas. Algunos temas son tremendamente personalizables y puedes hacer prácticamente cualquier cosa con ellos. Otros únicamente te dejan cambiar algunas cosas, mas conservando la estructura inicial.

  • Preocúpate por que el tema sea
    rápido y ligero. Una de las primordiales causas de una web lenta es un tema lento o bien muy pesado, y la velocidad de una web de arquitectos es esencial en todo: comodidad del usuario, posicionamiento en buscadores, etc.

  • Plantéate si necesitas ese tema que te da
    grandes efectos(cosas que se mueven, imágenes publicidad por internet , textos que aparecen y desaparecen…) o si te marchas a decantar por otro más sencillo, más ligero, más rápido.

  • Hay temas
    gratuitos. Conozco desarrolladores que hacen auténticas maravillas con los temas que vienen por defecto con WordPress.


Esta
decisión es importantísima. Mi primera web se vio lastrada claramente por la elección del tema en muchos aspectos, y después mudarlo requirió un enorme trabajo de rediseño y reprogramación.



Pensar en la arquitectura de una web de arquitectos


La arquitectura de la web de tu estudio de arquitectura es otro aspecto importantísimo. Me refiero a la
estructura de los contenidos.


¿Cómo vas a mostrar todo cuanto deseas mostrar?


¿Vas a emplear una enorme página de inicio, o bien muchas secciones alcanzables a través de un menú? ¿Qué secciones? ¿Integrarás un porfolio? ¿Testimonios? ¿Dónde pondrás el formulario de contacto?


Todo esto debe considerarse, pues el usuario que llegue a tu página web debe navegar por ella con la mejor
experiencia de usuarioposible. Debes ponérselo fácil.


Depende mucho de cada caso, mas aquí tienes
tres
recomendaciones básicas:



  • Tus contenidos deberías estar
    accesiblescomo mucho en dos clicks. Esto implica pocos niveles de profundidad. Si haces que el usuario por menús y submenús y usas muchas páginas anidadas dentro de otras, acabará perdiéndose.

  • La estructura tiene que ser realmente
    clara. Esto te va a beneficiar tanto en experiencia de usuario como en posicionamiento web en buscadores. El robot de Google que escanea tu página web, la araña, la indexará con mayor efectividad cuanto más sencilla y lógica sea su estructura.

  • No olvides
    secciones importantes. He visto webs de arquitectos sin un formulario de contacto perceptible, por servirnos de un ejemplo. O webs que no explican los servicios que ofrecen. O bien que no tienen un weblog donde aportar valor y poner noticias.


Al diseñar tu web de arquitectura hazte un
pequeño esquemacon la estructura ya antes de comenzar, tipo árbol o como prefieras, pero que quede clara desde el comienzo.


Si algo se le hace demasiado complicado a tu sobrino de seis años, piensa en otro modo de organizarlo.



¿SEO o bien comercial?


A la hora de diseñar tu web de arquitectura, hay una aparente
dicotomíaentre una página 100 por cien comercial (orientada a vender tus servicios) y otra cien por cien posicionamiento web en buscadores (orientada a posicionarte en las búsquedas en Google).


Esto sería largo de explicar, pero
básicamentelas páginas que marchan mejor de cara al posicionamiento web en buscadores tienen mucho texto, y las más comerciales tienen poco texto y muy acertado. Dicho a lo bárbaro y con una de esas generalizaciones de la era Twitter.


Pues bien,
deberías cubrir ambos objetivos.


Esto a veces no es sencillo, pero
existen maneras de hacerlopara que tu página dé una experiencia de usuario agradable y facilite la venta de tus servicios y, al unísono, logre posicionar en Google las palabras clave por las que te resulta de interés que te encuentren.


Me propongo un próximo artículo para hablar sobre esto, es un tema que exige mucho más espacio.



Introducir tus contenidos


Una vez tienes la estructura de tu página web bien definida y los criterios claros, es momento de introducir los contenidos. Charlamos fundamentalmente de
textos, imágenes y vídeos.


El
textosigue siendo necesario, no sólo por el mentado posicionamiento en buscadores, sino por el hecho de que es un vehículo útil para ofrecer información detallada y para trasladar mensajes persuasivos.


Desde este punto de vista te es conveniente cuidar el
copywritingde tus textos a fin de que transmitan verdaderamente lo que quieres transmitir. Hay fantásticos profesionales que te pueden asistir con esto, pero si te decides a hacerlo tú
recuerda:



  • Escribe tal y como si tuvieras a
    tu cliente potencial delante. Háblale, explícale, convéncele.

  • Ten en cuenta que en
    internetno se lee como en un libro o bien gaceta. Párrafos cortos, negrita abundante, variedad en la maquetación…

  • Utiliza un
    lenguaje comprensiblepara tu posible cliente del servicio. Explica tus servicios de la manera más fácil posible.

  • Céntrate en los
    beneficiosque recibirá tu cliente del servicio si te contrata.


  • Transmitetu propuesta de valor, tu propósito, tus valores.


En cuanto a las
imágenes, qué decir. La arquitectura entra por los ojos, como decíamos más arriba, así que las imágenes deben ser de calidad, expresivas y gráficas. Ojo con esas fotos abstractas que el ciudadano de a pie no entiende.


Por último, merece la pena hablar del formato
vídeo. Se está imponiendo en internet a marchas forzadas, creciendo de forma exponencial en todas las franjas de edad en detrimento de textos y también imágenes estáticas.


Parece una gran idea que te vayas proponiendo introducir el vídeo en el formato de tus contenidos.




Últimos retoques y lanzamiento


Una vez lo tengas todo,
testeatu web mil veces. Recórrela, experimenta la sensación que experimentará el usuario, y pule lo que te cause fricción.


Conéctala con todos los
servicios y complementosque te harán falta: Google Analytics (tendrás que hacer un seguimiento de las visitas a tu página web, las conversiones, etc.), proveedor de correo electrónico marketing (si es necesario), seguridad…


Cuando esté todo pulido, es el momento de
lanzarla.


Para lanzar una web de arquitectos te recomiendo haber creado algo de
expectaciónantes (por servirnos de un ejemplo, anunciando la data), y también pasearla por las
redes socialesque formen parte de tu estrategia.


Al principio está bien hacer algo de
ruido. No es preciso el histrionismo, pero que todo el mundo se dé cuenta de que existes en internet y de que tienes un campamento base.




Manejo y mantenimiento


Un punto muy importante y que a veces no se tiene presente al diseñar tu página web de arquitectura es el del manejo y mantenimiento durante su vida útil.


Me he encontrado con algunos casos en los que el estudio tenía que
recurrira la persona que les había hecho la página web (pagando módicas cantidades cada vez) simplemente para publicar un blog post en el weblog, o bien para añadir algo de texto en un página, o bien subir un proyecto al portfolio.


Esto
no es en lo más mínimo necesario. La actuación de un profesional únicamente debería requerirse para cambios grandes o para problemas técnicos complejos, no para el día a día.


Hay mil
maneras de hacer la web manejabley fácil de sostener para alguien no iniciado.


Quien desarrolle tu página web deberá formarte para hacer las tareas que vas a usar en la vida del estudio, y además ponértelo fácil. Generalmente te dará una
guía de empleo y mantenimiento, y te explicará cómo se hacen las cosas.


Además, deberá estar alcanzable de manera gratuita a lo largo de un tiempo de
garantíadesde el lanzamiento por si acaso brotan problemas.


Un recurso frecuente es el uso de
constructores visuales, complementos que permiten hacer cambios en la web o bien aun introducir páginas nuevas de manera visual, como si estuvieras trabajando por ejemplo con Photoshop. Te pueden dejar uno de estos instalado.


Sea como sea, que quede claro desde el comienzo que la página debes
poder gestionarla túo alguien del estudio.



Cada estudio de arquitectura debería tener su web


Y poco más me queda por decir.


El de diseñar tu web de arquitectura es un tema amplísimo y que
da para un weblog entero, pero creo que con estas reflexiones cuando menos sabrás por dónde empezar.


Simplemente deseo recalcar que cada estudio debería tener su página web, incluso cada autónomo, y que estar vendiendo servicios de arquitectura el día de hoy en día sin tenerla es como vivir debajo de un puente.


Lo digital se impone, y la web es lo mínimo.


A por ello. 🙂


En próximos artículos vamos a hablar de aspectos más particulares de tu presencia on-line. Si no deseas perderte ninguno, puedes suscribirte a mi
.


Tienes una guía muy completa y recursos varios para conseguir clientes del servicio para tu estudio en la categoría.


Y ahora, como siempre, te dejo algunas preguntas a fin de que me respondas en la caja de comentarios.


¿Has pensado en diseñar tu web de arquitectura? ¿La tienes ya integrada en tu actividad profesional? ¿Te genera clientes del servicio? ¿Te has preocupado por un diseño, usabilidad y contenido orientados a tu cliente del servicio ideal?


Gracias por leerme. Que tengas un buen día.




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