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Ñîçäàí: 24.04.2020
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Íàïèñàíî: 207


Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales

Ñðåäà, 20 Ìàÿ 2020 ã. 16:16 + â öèòàòíèê


  • ¿Cómo se estructuran las nuevas titulaciones?

  • Las Ingenierías Técnicas (titulaciones de primer ciclo) pasan a llamarse Grados, mientras que las Ingenierías Superiores pasan a constar de un Grado seguido de un Máster (segundo ciclo), manteniéndose el Doctorado como el tercer ciclo de los estudios universitarios.


  • ¿Se mantiene la duración de la carrera?

  • Los nuevos estudios en España constan de un Grado de 4 años seguido de un Máster de entre 1 y 2 años, dependiendo de la titulación.


  • ¿Es cierto que tiene mayor precio la matrícula de Máster que la de Grado?

  • Efectivamente, el precio del crédito de Máster es mayor que el de Grado y el de Doctorado mayor que el de Máster. En todo caso, se trata de costos públicos establecidos en el Boletín Oficial del Estado.


  • ¿Cómo se transforman las titulaciones actuales de Ingeniería Industrial e Ingeniería Química?

  • A partir de ahora, para ser Ingeniero Industrial hay que cursar el Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales seguido del Máster en Ingeniería Industrial. Para ser Ingeniero Químico hay que cursar el Grado en Ingeniería Química seguido del Máster en Ingeniería Química.


  • ¿Qué son los Grados especialistas?

  • A partir del curso 2012/13, se podrá acceder desde el Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales a tercer y cuarto cursos de los siguientes Grados de especialización: Electrónica Industrial y Automática, Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Mecánica, y también Ingeniería de Organización (al Grado en Ingeniería Química se accede desde primer curso). Salvo el de Ingeniería de Organización, el resto corresponden a las viejas Ingenierías Técnicas Industriales, en sus diversas especialidades.


  • ¿Con la nueva oferta de Grados especialistas siguen existiendo especialidades en el Ingeniero Industrial?

  • Sí. El programa (Grado + Máster) de Ingeniería Industrial ofrece 8 especialidades equivalentes a otras tantas del plan 2000.


  • ¿Qué ocurre con la especialidad de Fabricación?

  • Esta especialidad no figura como tal en el nuevo grado, si bien en la especialidad de Ingeniería Mecánica existe un recorrido optativo que sí la contempla. En relación con la tabla de convalidaciones, está previsto que se convaliden ciertas asignaturas de la especialidad de Ingeniería Mecánica y también algunas de las especialidades de Automática-Electrónica y de Organización.


  • ¿Cuál es la diferencia entre cursar una especialidad en el programa de Ingeniería Industrial o un Grado especialista?

  • El título de Grado especialista deja ejercer profesionalmente en ese campo de especialización. El título de Máster en Ingeniería Industrial te habilita para ejercer en cualquier campo de especialización, con independencia de la especialidad que hayas cursado.


  • En caso de estar interesado, ¿cómo y cuándo puedo solicitar el cambio de plan de estudios a un Grado especialista?

  • Las condiciones para poder solicitar y formalizar el cambio de plan de Estudios del Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales a uno de los 4 grados previamente mencionados son tener aprobados los 60 ECTS de formación básica, y tener aprobados créditos suficientes para, según la normativa de matrícula, encontrarse en condiciones de inscribirse de tercer curso completo del Grado Especialista. La solicitud se realizará a la finalización de cada curso académico, estando la admisión sujeta a la existencia de cupos.


  • ¿En qué consiste el plan de matrícula especial de 2º curso del Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales?

  • Es un plan de matrícula pensado únicamente para aquellos pupilos de segundo curso del Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales que tengan decidido, al llegar a tercer curso, pedir el cambio a alguno de los grados Especialistas. La condición para poder acogerse a este plan especial es tener aprobado primer curso completo, y está sujeta a la existencia de cupos. En todo caso, no es preciso acogerse a este plan de matrícula para poder pedir el cambio de plan de estudios cuando se cumplan las condiciones del punto anterior.


  • ¿Todos los Grados dan acceso al Máster en Ingeniería Industrial?

  • Tanto el Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales, como los Grados en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática, en Ingeniería Eléctrica, en Ingeniería Mecánica y en Ingeniería Química, tienen acceso al Máster. Entre los criterios de selección y admisión al Máster se incluirán aquellos que permitan la admisión de todos y cada uno de los pupilos provenientes del Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales, puesto que ambos planes de estudio se han diseñado como continuación natural uno del otro. Sin embargo, la admisión de pupilos provenientes de de los Grados Especialistas estará sosten a cupos.


  • Independientemente del Grado desde el que acceda al Máster de Ingeniería Industrial, y una vez concedida la admisión, ¿se cursan exactamente las mismas asignaturas?

  • Dentro del Máster habrá que cursar algún bloque de asignaturas diferente, dependiendo del perfil de ingreso. Específicamente, los alumnos procedentes de los Grados especialistas deberán cursar un bloque de asignaturas de ampliación de materias básicas y de la rama industrial (equivalentes a las cursadas en el Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales), que será sustituido por especialización, prácticas y competencias trasversales para los alumnos procedentes del Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales.



Las Ingenierías Técnicas (titulaciones de primer ciclo) pasan a llamarse Grados, al paso que las Ingenierías Superiores pasan a constar de un Grado seguido de un Máster (segundo ciclo), manteniéndose el Doctorado como el tercer ciclo de los estudios universitarios.


Los nuevos estudios en España constan de un Grado de cuatro años seguido de un Máster de entre 1 y dos años, dependiendo de la titulación.


Efectivamente, el coste del crédito de Máster es mayor que el de Grado y el de Doctorado mayor que el de Máster. En todo caso, se trata de precios públicos establecidos en el Boletín Oficial del Estado.


A partir de ahora, para ser Ingeniero Industrial hay que cursar el Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales seguido del Máster en Ingeniería Industrial. Para ser Ingeniero Químico hay que cursar el Grado en Ingeniería Química seguido del Máster en Ingeniería Química.


A partir del curso 2012/13, se podrá acceder desde el Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales a tercer y cuarto cursos de los próximos Grados de especialización: Electrónica Industrial y Automática, Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Mecánica, y también Ingeniería de Organización (al Grado en Ingeniería Química se accede desde primer curso). Salvo el de Ingeniería de Organización, el resto corresponden a las antiguas Ingenierías Técnicas Industriales, en sus diferentes especialidades.


Sí. presupuesto tiendas online teruel (Grado + Máster) de Ingeniería Industrial ofrece 8 especialidades equivalentes a otras tantas del plan 2000.


Esta especialidad no figura como tal en el nuevo grado, si bien en la especialidad de Ingeniería Mecánica existe un itinerario optativo que sí la contempla. En relación con la tabla de convalidaciones, está previsto que se convaliden ciertas asignaturas de la especialidad de Ingeniería Mecánica y también algunas de las especialidades de Automática-Electrónica y de Organización.


El título de Grado especialista deja ejercer profesionalmente en ese campo de especialización. El título de Máster en Ingeniería Industrial te habilita para ejercer en cualquier campo de especialización, independientemente de la especialidad que hayas cursado.


Las condiciones para poder solicitar y formalizar el cambio de plan de Estudios del Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales a uno de los 4 grados previamente citados son tener aprobados los 60 ECTS de formación básica, y tener aprobados créditos suficientes para, según la normativa de matrícula, encontrarse en condiciones de matricularse de tercer curso completo del Grado Especialista. La petición se realizará a la finalización de cada curso académico, estando la admisión sujeta a la existencia de cupos.


Es un plan de matrícula pensado exclusivamente para aquellos alumnos de segundo curso del Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales que tengan decidido, al llegar a tercer curso, pedir el cambio a ciertos grados Especialistas. La condición para poder acogerse a este plan singular es tener aprobado primer curso completo, y está sujeta a la existencia de cupos. En todo caso, no es necesario acogerse a este plan de matrícula para poder pedir el cambio de plan de estudios cuando se cumplan las condiciones del punto anterior.


Tanto el Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales, como los Grados en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática, en Ingeniería Eléctrica, en Ingeniería Mecánica y en Ingeniería Química, tienen acceso al Máster. Entre los criterios de selección y admisión al Máster se incluirán aquellos que dejen la admisión de todos y cada uno de los alumnos provenientes del Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales, en tanto que los dos planes de estudio se han diseñado como continuación natural uno del otro. No obstante, la admisión de alumnos procedentes de de los Grados Especialistas estará sosten a cupos.


Dentro del Máster habrá que cursar algún bloque de asignaturas diferente, dependiendo del perfil de ingreso. Concretamente, los alumnos procedentes de los Grados especialistas deberán cursar un bloque de asignaturas de ampliación de materias básicas y de la rama industrial (equivalentes a las cursadas en el Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales), que será sustituido por especialización, prácticas y competencias transversales para los alumnos procedentes del Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales.



  • ¿Cuántos créditos tienen los nuevos planes de estudio?

  • Cada curso consta de sesenta ECTS (créditos europeos) equivalentes a una dedicación por parte del alumno de entre horas (1 ECTS = horas de esfuerzo), incluyendo docencia y estudio. De este modo, se consigue dimensionar de forma uniforme las asignaturas del plan de estudios.


  • En las nuevas titulaciones, ¿habrá más o bien menos horas de clase?

  • En la Escuela se ha acordado sostener la equivalencia de seis créditos = cuatro horas de clase por semana, con lo que el número de horas de lección magistral (teoría y problemas) es de veinte a la semana (sin contar prácticas de laboratorio ni otras posibles actividades complementarias). Así puesto que, en cada curso hay menos horas de clase, si bien cada materia mantiene el mismo ratio de horas por crédito existente hasta el momento.


  • ¿Se verán perjudicadas las metodologías docentes?

  • En el espíritu de la declaración de Bolonia está el paso de una metodología tradicional basada en la enseñanza a una metodología basada en el aprendizaje del pupilo. La Escuela programa, además de clases de teoría y inconvenientes y prácticas de laboratorio, actividades complementarias como trabajo en aula, tutorías en grupo y pruebas de evaluación continua, en dependencia de la materia. Obviamente esto requiere una mayor dedicación del profesor, pero también una participación más activa del pupilo.


  • ¿Se verán perjudicadas las metodologías de evaluación?

  • En la UPM, todas y cada una de las asignaturas deben planear algún tipo de evaluación continua en la convocatoria ordinaria. En primer curso de la ETSII, por servirnos de un ejemplo, se han concentrado las veinte horas de docencia semanales en la franja de martes a viernes, reservándose cada lunes para pruebas de evaluación continua, trabajo en aula y tutorías en grupo.


  • ¿Está cambiando mucho la Escuela para adaptarse al espíritu del proceso de Bolonia?

  • La Escuela no prevé cambios drásticos por la llegada del Espacio Europeo de Educación Superior. Aunque es cierto que aún queda camino por recorrer, en los últimos años se han ido dando muchos pasos en este sentido, por ejemplo: cursos de formación en competencias, estudios llevados a cabo para querer las horas dedicadas por los alumnos a cada asignatura, o la paulatina incorporación de las metodologías de evaluación continua.


  • ¿Es cierto que desaparece la libre elección?

  • Estrictamente hablando, la libre elección desaparece como tal. No obstante, la Escuela ofertará créditos de formación en competencias transversales en el Máster en Ingeniería Industrial, que vendrá a substituir en parte a la libre elección, si bien con un enfoque diferente.


  • ¿Qué ocurre con la posibilidad de efectuar prácticas en empresas?

  • La oferta de prácticas en empresas se mantiene dentro de la optatividad del Máster en Ingeniería Industrial, así como en los Grados especialistas.


  • ¿Seguirá teniendo asignados pocos créditos el proyecto fin de carrera?

  • No. Al igual que ocurre con las competencias trasversales y las prácticas en empresas, los trabajos fin de Grado y fin de Máster pasan a contabilizar dentro de las horas de dedicación anual, con un mínimo de 12 ECTS cada uno de ellos.


  • ¿Es cierto que volvemos a planes de estudios de seis años?

  • En teoría sí, en la práctica es relativo. La reducción de créditos a sesenta por curso, y la inclusión en estos sesenta ECTS de las competencias transversales, las prácticas en empresas y los trabajos fin de Grado y de Máster (el proyecto fin de carrera actual lleva consigo por lo menos un semestre auxiliar de trabajo), persigue una mayor racionalización del plan de estudios que deje equiparar la duración real de la carrera a la teórica.


  • ¿Se verán afectadas las posibilidades de realizar parte de los estudios en el extranjero?

  • Uno de los objetivos de la declaración de Bolonia es exactamente facilitar la movilidad de estudiantes. Puesto que la Escuela ya tiene un muy elevado número de estudiantes de intercambio, el trabajo actual de la Oficina de Relaciones Internacionales es rehacer todos los pactos de intercambio, y en especial los de doble título, para adaptarlos al nuevo esquema sosteniendo el nivel de movilidad actual.



Cada curso consta de sesenta ECTS (créditos europeos) equivalentes a una dedicación por parte del pupilo de entre horas (1 ECTS = horas de esfuerzo), incluyendo docencia y estudio. De esta manera, se consigue dimensionar de forma uniforme las asignaturas del plan de estudios.


En la Escuela se ha acordado sostener la equivalencia de 6 créditos = cuatro horas de clase a la semana, con lo que el número de horas de lección magistral (teoría y problemas) es de 20 por semana (sin contar prácticas de laboratorio ni otras posibles actividades complementarias). Así puesto que, en todos y cada curso hay menos horas de clase, si bien cada materia mantiene el mismo ratio de horas por crédito existente hasta el momento.


En el espíritu de la declaración de Bolonia está el paso de una metodología tradicional basada en la enseñanza a una metodología basada en el aprendizaje del pupilo. La Escuela programa, además de clases de teoría y inconvenientes y prácticas de laboratorio, actividades complementarias como trabajo en sala, tutorías en grupo y pruebas de evaluación continua, dependiendo de la asignatura. Obviamente esto requiere una mayor dedicación del maestro, pero también una participación más activa del alumno.


En la UPM, todas las asignaturas deben planificar algún género de evaluación continua en la convocatoria ordinaria. En primer curso de la ETSII, por poner un ejemplo, se han concentrado las veinte horas de docencia semanales en la franja de martes a viernes, reservándose cada lunes para pruebas de evaluación continua, trabajo en sala y tutorías en grupo.


La Escuela no prevé cambios drásticos por la llegada del Espacio Europeo de Educación Superior. Si bien es cierto que aún queda camino por recorrer, en los últimos años se han ido dando muchos pasos en este sentido, por ejemplo: cursos de formación en competencias, estudios llevados a cabo para estimar las horas dedicadas por los pupilos a cada materia, o la paulatina incorporación de las metodologías de evaluación continua.


Estrictamente hablando, la libre elección desaparece como tal. Sin embargo, la Escuela ofertará créditos de formación en competencias trasversales en el Máster en Ingeniería Industrial, que vendrá a sustituir en parte a la libre elección, aunque con un enfoque diferente.


La oferta de prácticas en empresas se mantiene en la optatividad del Máster en Ingeniería Industrial, así como en los Grados especialistas.


No. Al igual que ocurre con las competencias trasversales y las prácticas en empresas, los trabajos fin de Grado y fin de Máster pasan a contabilizar dentro de las horas de dedicación anual, con un mínimo de doce ECTS cada uno.


En teoría sí, en la práctica es relativo. La reducción de créditos a sesenta por curso, y la inclusión en estos sesenta ECTS de las competencias transversales, las prácticas en empresas y los trabajos fin de Grado y de Máster (el proyecto fin de carrera actual lleva consigo por lo menos un semestre adicional de trabajo), persigue una mayor racionalización del plan de estudios que permita equiparar la duración real de la carrera a la teórica.


Uno de los objetivos de la declaración de Bolonia es exactamente facilitar la movilidad de estudiantes. Dado que la Escuela ya tiene un muy elevado número de estudiantes de intercambio, el trabajo actual de la Oficina de Relaciones Internacionales es rehacer todos y cada uno de los pactos de intercambio, y de manera especial los de doble título, para amoldarlos al nuevo esquema sosteniendo el nivel de movilidad actual.



  • ¿En qué consiste el proceso de extinción de los planes de estudio?

  • La docencia se extingue curso a curso, de forma que, el año que empieza a darse un curso nuevo del plan, deja de darse su equivalente en el plan dos mil. No obstante, se mantienen los exámenes durante 2 años más.


  • ¿Quién va a verse obligado a mudar de plan?

  • Todo alumno del plan 2000 cuyo curso más bajo en el que se deba inscribir haya extinguido su docencia y sus exámenes.


  • En caso de cambio de plan de estudios, ¿qué asignaturas se convalidan?

  • Entre Grado y Máster, se reconocen una gran parte de las asignaturas cursadas en las titulaciones actuales. Las tablas de adaptación de plan se hallan libres en el tablón de Secretaría, en el repositorio de Indusnet y en la Delegación de Alumnos.


  • A los alumnos que se cambien al nuevo plan de estudios, ¿se les reconocen las asignaturas aprobadas de cursos superiores?

  • Siempre que las asignaturas aprobadas figuren en la tabla de adaptación, pasan a ser parte del expediente académico del alumno con la calificación lograda en la titulación de origen.


  • ¿Se convalida la nueva asignatura de inglés en el Grado?

  • Sí, siempre que se aporte el certificado de nivel B2 de inglés que se exige a los alumnos de Grado para poder cursarla.


  • ¿Cuáles son las condiciones ideales para solicitar cambio de plan de estudios?

  • Si en el instante de ir a formalizar la matrícula, el número de asignaturas a matricularse en el curso que se extingue es mayor que en aquél en el que aún hay docencia (el curso escoba del plan en extinción), es el instante de solicitar cambio de plan. En caso contrario, apenas se podrá recibir docencia. Por contra, no interesa cambiarse si en el nuevo plan no ha comenzado a impartirse aún el curso en el que se hallan las asignaturas que se desean cursar. En todo caso, se trata de una decisión personal.


  • ¿Cuándo y cómo se puede gestionar el cambio de plan de estudios?

  • En el periodo comprendido entre la finalización de cada curso y el inicio del siguiente (Julio-Agosto). Debe pedirse en la Secretaría de la Escuela, que avisará al alumno cuando se haya formalizado el cambio para que pueda proceder a efectuar la matrícula.


  • ¿Qué normativas de la Universidad que afecten a los estudiantes se ven cambiadas?

  • La Universidad ha modificado substancialmente la normativa de exámenes (ahora regula la evaluación continua en las asignaturas), la de matrícula (que pasa a ser semestral y función del rendimiento académico) y la de permanencia (que se flexibiliza bastante).


  • ¿Notarán diferencias en el ejercicio de su profesión aquellos alumnos que se cambien de plan?

  • La Escuela ha diseñado los nuevos planes de estudio manteniendo exactamente los mismos objetivos formativos, de forma que los titulados de Máster en Ingeniería Industrial y Máster en Ingeniería Química son equivalentes a los actuales Ingenieros Industriales o Ingenieros Químicos, respectivamente.



La docencia se extingue curso a curso, de forma que, el año que empieza a darse un curso nuevo del plan, deja de darse su equivalente en el plan 2000. diseño web para smartphone , se mantienen los exámenes a lo largo de 2 años más.


Todo alumno del plan dos mil cuyo curso más bajo en el que se deba matricular haya extinguido su docencia y sus exámenes.


Entre Grado y Máster, se reconocen una gran parte de las asignaturas cursadas en las titulaciones actuales. Las tablas de adaptación de plan se hallan libres en el tablón de Secretaría, en el repositorio de Indusnet y en la Delegación de Alumnos.


Siempre que las asignaturas aprobadas figuren en la tabla de adaptación, pasan a formar parte del expediente académico del alumno con la calificación obtenida en la titulación de origen.


Sí, toda vez que se aporte el certificado de nivel B2 de inglés que se exige a los pupilos de Grado para poder cursarla.


Si en el instante de ir a formalizar la matrícula, el número de asignaturas a matricularse en el curso que se extingue es mayor que en aquél en el que aún hay docencia (el curso escoba del plan en extinción), es el momento de pedir cambio de plan. De lo contrario, apenas se podrá percibir docencia. Por el contrario, no interesa mudarse si en el nuevo plan no ha empezado a impartirse aún el curso en el que se encuentran las asignaturas que se desean cursar. En cualquier caso, se trata de una decisión personal.


En el periodo comprendido entre la finalización de cada curso y el comienzo del siguiente (Julio-Agosto). Debe solicitarse en la Secretaría de la Escuela, que avisará al pupilo cuando se haya formalizado el cambio para que pueda proceder a efectuar la matrícula.


La Universidad ha modificado substancialmente la normativa de exámenes (ahora regula la evaluación continua en las asignaturas), la de matrícula (que pasa a ser semestral y función del rendimiento académico) y la de permanencia (que se flexibiliza bastante).


La Escuela ha diseñado los nuevos planes de estudio sosteniendo los mismos objetivos formativos, de manera que los titulados de Máster en Ingeniería Industrial y Máster en Ingeniería Química son equivalentes a los actuales Ingenieros Industriales o bien Ingenieros Químicos, respectivamente.



  • ¿Existe un límite de créditos en el momento de realizar la matricula?

  • El primer año es obligatorio inscribirse de curso completo. A partir del tercer semestre no existe límite superior de créditos.


  • ¿Existe un límite de convocatorias de examen?

  • No, aunque la normativa de matrícula especifica que es obligatorio inscribirse siempre de las asignaturas pendientes de semestres precedentes.


  • ¿Cuáles son los requisitos de la normativa de permanencia?

  • Deben aprobarse seis ECTS el primer año. De no ser así, es posible solicitar el traslado a otra titulación de la UPM, o continuar en la misma y aprobar 12 ECTS al cabo del segundo año.


  • Dado que hay que realizar un trabajo de fin de Grado y un trabajo de fin de Máster, ¿el alumno que curse Grado y Máster en la Escuela puede unificar ambos trabajos?

  • No, los trabajos fin de Grado y de Máster son independientes entre sí y cada uno de ellos de ellos lleva asociado su calificación.


  • ¿Es obligatorio cursar en el Máster de Ingeniería Industrial exactamente la misma especialidad cursada en el Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales?

  • No, si bien será complicado de continuar las asignaturas de especialidad si no se tiene la formación anterior necesaria de la especialidad cursada en el grado.


  • ¿A cuántas convocatorias de examen es posible presentarse por curso académico?

  • A 2. En las asignaturas dadas en el primer semestre, es posible presentarse a la convocatoria ordinaria de Enero y a la extraordinaria de Julio. A las asignaturas del segundo semestre les corresponden la convocatoria ordinaria de Junio y la excepcional de Julio.


  • ¿Qué es la docencia doblada?

  • Se trata de una materia que, además de darse en el periodo ordinario, se repite la docencia en el semestre alterno al habitual indicado por el plan de estudios. En un caso así y anterior matrícula (con una tasa reducida del setenta y cinco por cien ), sería posible presentarse a una convocatoria auxiliar de examen.


  • ¿Cómo es posible conseguir el certificado de nivel B2 de inglés?

  • En todos y cada uno de los títulos de Grado de la UPM, para poder cursar la asignatura English for Professional and Academic Communication es imprescindible acreditar el nivel B2 de inglés. Esta acreditación se podrá hacer presentando el certificado oficial equivalente al nivel B2, o bien efectuando la prueba de nivel que organiza dos veces al año el Departamento de Lingüística Aplicada a la Ciencia y la Tecnología. La Escuela organiza también cursos de apoyo.


  • En caso de estar interesado, ¿cómo y cuándo puedo solicitar el cambio de plan de estudios a un Grado especialista?

  • Las condiciones para poder pedir y formalizar el cambio de plan de Estudios del Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales a uno de los 4 grados previamente citados son tener aprobados los 60 ECTS de formación básica (Cálculo I, Álgebra, Física General I, Química I, Dibujo Industrial I, Física General II, Fundamentos de Programación, Ecuaciones Diferenciales, Estadística y La Empresa y su Ambiente), y tener aprobados créditos suficientes para, según la normativa de matrícula, encontrarse en condiciones de matricularse de tercer curso completo del Grado Especialista. La solicitud se realizará a la finalización de cada curso académico, estando la admisión sujeta a la existencia de cupos.


  • ¿En qué consiste el plan de matrícula especial de 2º curso del Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales?

  • Es un plan de matrícula pensado únicamente para aquellos pupilos de segundo curso del Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales que tengan decidido, al llegar a tercer curso, pedir el cambio a alguno de los grados Especialistas. La condición para poder acogerse a este plan singular es tener aprobado primer curso completo, y está sujeta a la existencia de cupos. En todo caso, no es necesario acogerse a este plan de matrícula para poder pedir el cambio de plan de estudios cuando se cumplan las condiciones del punto anterior. Consiste en el adelanto de tres asignaturas del semestre 5º al 4º, y dependiendo del grado de destino, otra del 4º al 3º.


  • ¿Es posible cursar el plan de matrícula singular de 2º curso y después no solicitar cambio de plan de estudios?

  • Cursar el plan singular tiene difícil vuelta atrás, ya que se descoloca tercer curso en caso de no llegar a formalizar nunca el cambio de plan. Se trata, en consecuencia, de una opción no aconsejable.



El primer año es obligatorio matricularse de curso completo. A partir del tercer semestre no existe límite superior de créditos.


No, aunque la normativa de matrícula detalla que es obligatorio matricularse siempre y en toda circunstancia de las asignaturas pendientes de semestres anteriores.


Deben aprobarse seis ECTS el primer año. De no ser así, es posible solicitar el traslado a otra titulación de la UPM, o continuar en exactamente la misma y aprobar doce ECTS al cabo del segundo año.


No, los trabajos fin de Grado y de Máster son independientes entre sí y cada uno de ellos lleva asociado su calificación.


No, si bien será complicado de continuar las asignaturas de especialidad si no se tiene la formación anterior precisa de la especialidad cursada en el grado.


A 2. En las asignaturas dadas en el primer semestre, es posible presentarse a la convocatoria ordinaria de Enero y a la extraordinaria de Julio. A las asignaturas del segundo semestre les corresponden la convocatoria ordinaria de Junio y la excepcional de Julio.


Se trata de una materia que, además de darse en el periodo ordinario, se repite la docencia en el semestre alterno al frecuente indicado por el plan de estudios. En este caso y previa matrícula (con una tasa reducida del 75 por ciento ), sería posible presentarse a una convocatoria adicional de examen.


En todos los títulos de Grado de la UPM, para poder cursar la materia English for Professional and Academic Communication es imprescindible acreditar el nivel B2 de inglés. Esta acreditación se podrá hacer presentando el certificado oficial equivalente al nivel B2, o bien efectuando la prueba de nivel que organiza dos veces al año el Departamento de Lingüística Aplicada a la Ciencia y la Tecnología. La Escuela organiza también cursos de apoyo.


Las condiciones para poder pedir y formalizar el cambio de plan de Estudios del Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales a uno de los cuatro grados anteriormente mencionados son tener aprobados los sesenta ECTS de formación básica (Cálculo I, Álgebra, Física General I, Química I, Dibujo Industrial I, Física General II, Fundamentos de Programación, Ecuaciones Diferenciales, Estadística y La Empresa y su Ambiente), y tener aprobados créditos suficientes para, según la normativa de matrícula, encontrarse en condiciones de inscribirse de tercer curso completo del Grado Especialista. La petición se realizará a la finalización de cada curso académico, estando la admisión sujeta a la existencia de cupos.


Es un plan de matrícula pensado únicamente para aquellos alumnos de segundo curso del Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales que tengan decidido, al llegar a tercer curso, solicitar el cambio a ciertos grados Especialistas. La condición para poder acogerse a este plan singular es tener aprobado primer curso completo, y está sujeta a la existencia de cupos. En todo caso, no es preciso acogerse a este plan de matrícula para poder pedir el cambio de plan de estudios cuando se cumplan las condiciones del punto precedente. Consiste en el adelanto de 3 asignaturas del semestre 5º al 4º, y en dependencia del grado de destino, otra del 4º al 3º.


Cursar el plan singular tiene difícil vuelta atrás, en tanto que se descoloca tercer curso en caso de no llegar a formalizar jamás el cambio de plan. Se trata, por lo tanto, de una opción no recomendable.



    Para cursar la asignatura de cuarto curso “English for Professional and Academic Communication” en cualquier titulación de Grado de la UPM, es preciso acreditar de antemano el nivel B2 de inglés. Dicha acreditación puede ser externa o interna.



    Acreditación externa


    El estudiante que disponga de un certificado de una agencia certificadora reconocida podrá presentar dicho certificado en la Secretaría del Centro así como la solicitud de reconocimiento de la acreditación.



    1. Títulos y/o certificados de los que existe constancia documental fiable y por ende podrán ser reconocidos de forma automática:




      1. UNIVERSITY OF CAMBRIDGE ESOL EXAMINATIONS




        • First Certificatein English (FCE)


        • Advanced English (CAE)

        • Certificate of
          Proficiencyin English (CPE)

        • International English Language Testing System
          (IELTS): ≥5.5







    2. TRINITY COLLEGE ENGLISH EXAMINATIONS:




      • Integrated Skills in English examinations(ISE): ISE II & ISE III


      • Graded Examinations in Spoken English(GESE): Grades 7, ocho, nueve &10





    3. ENGLISH TESTING SYSTEM (ETS®)




      • TOEFL IBT(Internet Based Test): ≥87


      • TOEIC Listening and Reading: ≥785


      • TOEIC Speaking and Writing:≥310





    4. ESCUELAS OFICIALES DE IDIOMAS (EOI)



      • Plan de estudios 1998 (RD 967/1988): 4º curso superado.

      • Plan de estudios 2006 (RD 1629/2006): 5º curso superado.





  • Otros títulos y/o certificados podrán ser consultados con el Departamento de Lingüística Aplicada para comprobar si cumplen con el requisito del nivel B2 demandado por la UPM.



    El Centro, por los mecanismos que considere convenientes, tramitará estas solicitudes y, en su caso, habilitará a los estudiantes para poderse matricular de los créditos que tengan como requisito el nivel B2.


    Además, periódicamente la Universidad facilita a sus estudiantes la obtención de acreditaciones externas (específicamente el TOEIC) a través de una prueba concertada con la entidad CAPMAN (ETS) que se efectúa en locales de la UPM y de las que se informa, con antelación a su celebración, a través de la plataforma “Puesta a Punto”, en donde también se encuentra material de ayuda para preparar estas pruebas de acreditación.





  • Acreditación interna


    Consiste en una prueba que se efectúa dos veces al año. Para poder acudir a dicha prueba, el estudiante debe realizar anteriormente una inscripción en Politécnica Virtual, de forma previsible los meses de Octubre y Febrero.


    En la fecha, sitio y hora que determine el Centro, conforme con el Departamento de Lingüística Aplicada, el estudiante inscrito podrá realizar la prueba.


    En un plazo razonable, se elaborará el acta de los estudiantes de cada Centro que han sido calificados con APTO, que irá firmada por el Director del Departamento de Lingüística Aplicada y llevará el “Visto Bueno” del Vicerrector de Pupilos. Dicho Acta se enviará a Secretaría del Centro, con la intención de que habilite a los estudiantes para poder inscribirse de los créditos que exijan como requisito el nivel B2.


    Cada uno de los estudiantes que haya realizado la prueba recibirá notificación de su resultado.


    Existe un límite máximo de 4 convocatorias por estudiante.



    Cursos de nivelación


    Para los pupilos que no tengan acreditado aún el nivel B2, la Escuela organiza cursos de nivelación de nivel B1 a B2 que les deje presentarse con mayores garantías a la prueba precedente.


    Estos cursos se dan cada semestre empezando en el mes de octubre y en el mes de febrero, y se imparten en horario de miércoles y jueves de 15:30h a 16:20h (o bien otros si hubiera suficiente demanda).


    Cualquier consulta o aclaración auxiliar puede obtenerse en el Departamento de Lingüística Aplicada a la Ciencia y la Tecnología, ubicado en el sala 14.



Para cursar la materia de cuarto curso “English for Professional and Academic Communication” en cualquier titulación de Grado de la UPM, es preciso acreditar de antemano el nivel B2 de inglés. Dicha acreditación puede ser externa o bien interna.



Acreditación externa


El estudiante que disponga de un certificado de una agencia certificadora reconocida podrá presentar dicho certificado en la Secretaría del Centro junto con la petición de reconocimiento de la acreditación.



  1. Títulos y/o certificados de los que existe constancia reportaje fiable y por consiguiente podrán ser reconocidos de forma automática:




    1. UNIVERSITY OF CAMBRIDGE ESOL EXAMINATIONS




      • First Certificatein English (FCE)


      • Advanced English (CAE)

      • Certificate of
        Proficiencyin English (CPE)

      • International English Language Testing System
        (IELTS): ≥5.5







  2. TRINITY COLLEGE ENGLISH EXAMINATIONS:




    • Integrated Skills in English examinations(ISE): ISE II & ISE III


    • Graded Examinations in Spoken English(GESE): Grades siete, 8, nueve &10





  3. ENGLISH TESTING SYSTEM (ETS®)




    • TOEFL IBT(Internet Based Test): ≥87


    • TOEIC Listening and Reading: ≥785


    • TOEIC Speaking and Writing:≥310





  4. ESCUELAS OFICIALES DE IDIOMAS (EOI)



    • Plan de estudios mil novecientos noventa y ocho (RD 967/1988): 4º curso superado.

    • Plan de estudios 2006 (RD 1629/2006): 5º curso superado.






  1. UNIVERSITY OF CAMBRIDGE ESOL EXAMINATIONS




    • First Certificatein English (FCE)


    • Advanced English (CAE)

    • Certificate of
      Proficiencyin English (CPE)

    • International English Language Testing System
      (IELTS): ≥5.5





  • First Certificatein English (FCE)


  • Advanced English (CAE)

  • Certificate of
    Proficiencyin English (CPE)

  • International English Language Testing System
    (IELTS): ≥5.5




  • Integrated Skills in English examinations(ISE): ISE II & ISE III


  • Graded Examinations in Spoken English(GESE): Grades 7, 8, 9 &10




  • TOEFL IBT(Internet Based Test): ≥87


  • TOEIC Listening and Reading: ≥785


  • TOEIC Speaking and Writing:≥310



  • Plan de estudios mil novecientos noventa y ocho (RD 967/1988): 4º curso superado.

  • Plan de estudios dos mil seis (RD 1629/2006): 5º curso superado.


articulos para blogs , por los mecanismos que considere adecuados, tramitará estas solicitudes y, en su caso, habilitará a los estudiantes para poderse matricular de los créditos que tengan como requisito el nivel B2.


Además, periódicamente la Universidad facilita a sus estudiantes la obtención de acreditaciones externas (específicamente el TOEIC) a través de una prueba concertada con la entidad CAPMAN (ETS) que se realiza en locales de la UPM y de las que se informa, con antelación a su celebración, a través de la plataforma “Puesta a Punto”, en donde también se encuentra material de ayuda para preparar estas pruebas de acreditación.



Acreditación interna


Consiste en una prueba que se realiza un par de veces al año. Para poder asistir a dicha prueba, el estudiante debe efectuar anteriormente una inscripción en Politécnica Virtual, de manera previsible los meses de Octubre y Febrero.


En la data, lugar y hora que determine el Centro, de acuerdo con el Departamento de Lingüística Aplicada, el estudiante inscrito podrá realizar la prueba.


En un plazo razonable, se elaborará el acta de los estudiantes de cada Centro que han sido calificados con APTO, que irá firmada por el Director del Departamento de Lingüística Aplicada y llevará el “Visto Bueno” del Vicerrector de Alumnos. Dicho Acta se enviará a Secretaría del Centro, con el objetivo de que habilite a los estudiantes para poder matricularse de los créditos que demanden como requisito el nivel B2.


Cada uno de los estudiantes que haya realizado la prueba recibirá notificación de su resultado.


Existe un límite máximo de cuatro convocatorias por estudiante.



Cursos de nivelación


Para los alumnos que no tengan acreditado aún el nivel B2, la Escuela organiza cursos de nivelación de nivel B1 a B2 que les deje presentarse con mayores garantías a la prueba anterior.


Estos cursos se dan cada semestre empezando en el mes de octubre y en el mes de febrero, y se imparten en horario de miércoles y jueves de 15:30h a 16:20h (o bien otros si hubiera suficiente demanda).


Cualquier consulta o bien aclaración adicional puede obtenerse en el Departamento de Lingüística Aplicada a la Ciencia y la Tecnología, situado en el sala 14.



  • ¿En qué consiste un trabajo Fin de Grado?

  • El trabajo debe consistir en un trabajo individual, de suficiente nivel y dificultad, donde se abarquen el perfil académico (integración y aplicación de conocimientos adquiridos durante sus estudios) y el profesional (resolver problemas prácticos interrelacionados y complejos, a los que se dé una solución realista, tanto desde el punto de vista técnico, como de plazos y de costes).


  • ¿Qué perfiles pueden tener los Trabajos Fin de Grado?

  • Al igual que los Proyectos Fin de Carrera y Trabajos Fin de Máster, pueden tratarse de proyectos clásicos de ingeniería, estudios técnicos, organizativos y económicos, o bien trabajos teórico-experimentales de naturaleza teórica, computacional y/o experimental.


  • ¿Existe alguna diferencia con un Proyecto fin de Carrera y un Trabajo Fin de Máster?

  • En la base, no, mas sí en su orientación, puesto que hablamos en un caso de titulaciones de primer ciclo y en el otro de segundo. Tanto el Proyecto Fin de Carrera como el Trabajo Fin de Máster pueden tener un perfil de iniciación a la investigación (tercer ciclo, doctorado), que no debe tener el Trabajo Fin de Grado.


  • ¿En qué instante se debe empezar a realizar el Trabajo Fin de Grado y en qué momento se debe formalizar la matrícula?

  • El alumno puede iniciar la realización del Trabajo Fin de Grado cuando esté matriculado de cuarto curso. Sin embargo, no tiene porqué formalizar la matrícula de tal Trabajo hasta estar seguro de que está en condiciones de defenderlo, ya que para proceder a su defensa, además de haberlo completado, se deben haber aprobado todas y cada una de las asignaturas del plan de estudios.


  • Los Trabajos Fin de Grado, ¿a qué semestre están asignados?

  • En realidad el Trabajo Fin de Grado se puede considerar una asignatura anual. Se puede desarrollar en un semestre, con mayor dedicación, o bien a lo largo de todo el curso, con una dedicación menor.


  • ¿Dónde se puede hallar tutor para efectuar el Trabajo Fin de Grado?

  • Tanto los Departamentos como la unidad docente de Proyectos ofertan todos y cada uno de los años Proyectos Fin de Carrera y Trabajos Fin de Grado y Fin de Máster. Ello no impide que el alumno pueda dirigirse a cualquier profesor de manera directa, o aun llevarle una propuesta de tema a iniciativa propia. También es posible desarrollar el trabajo en una compañía o en un Centro de Investigación. En todo caso es obligatoria la existencia de un profesor tutor de la Escuela que supervise todo el trabajo desde el primer instante, a fin de que por último se pueda presentar.


  • Dado que hay que realizar un Trabajo de Fin de Grado y un Trabajo de Fin de Máster, ¿el pupilo que curse Grado y Máster en la Escuela puede unificar ambos trabajos?

  • No, los Trabajos Fin de Grado y de Máster son independientes entre sí y cada uno de ellos lleva asociada su calificación. Eso no impide que un pupilo pueda realizar el Trabajo Fin de Máster bajo la supervisión del mismo profesor y continuando en el mismo tema que en su Trabajo Fin de Grado.


  • ¿Cuál debe ser la dedicación estimada del pupilo?

  • La dedicación en horas de esmero, debe ser de entre veinticinco y treinta horas por cada ECTS. Por servirnos de un ejemplo, para un trabajo de 12 ECTS, serían entre 300 y trescientos sesenta horas. Es potestad del tribunal que lo evalúa valorar si el ahínco efectuado corresponde a estas cifras. Esto no ocurría con los Proyectos Fin de Carrera, donde el ahínco requerido para su realización no estaba dimensionado a través de créditos, si bien en la práctica se presuponía una dedicación de un semestre a dedicación completa o un curso a dedicación parcial (unos treinta ECTS).


  • ¿Qué es la materia optativa Ampliación del Trabajo Fin de Grado, que existe en los planes de estudios de los Grados especialistas?

  • Se trata de una asignatura, habitualmente de doce ECTS, que permite efectuar un Trabajo Fin de Grado del doble de dedicación (24 ECTS, en el caso de Trabajos de 12 ECTS). En el momento de la defensa del trabajo, el tribunal tendrá en cuenta esta ampliación de matrícula en la evaluación, puesto que se calificarán las 2 actas con exactamente la misma calificación.


  • ¿Cuál es el procedimiento de evaluación?

  • Los Trabajos Fin de Grado, una vez recibido el informe positivo del tutor, se evalúan por un tribunal formado por tres profesores, en sesión pública, como sucede con los Proyectos Fin de Carrera y Trabajos Fin de Máster, siguiendo el procedimiento aprobado por la Escuela para tal efecto.


  • ¿Puedo ser admitido en el Máster en Ingeniería Industrial aun presentando el Trabajo Fin de Grado en la convocatoria de Septiembre?

  • Sí, la preinscripción en el Máster se hará en primavera, con el Grado aún sin acabar. El Rectorado admitirá condicionalmente a los pupilos UPM, y esperará hasta que estén las actas de la convocatoria de septiembre de Trabajos Fin de Grado para confirmar dichas admisiones.


  • ¿Se puede realizar el TFG en una compañía?

  • Sí, pero cumpliendo con la normativa de prácticas externas. Es necesario contar con un tutor por parte de la compañía y con un tutor académico por parte de la Escuela. Hay que tener en consideración que un único trabajo realizado en una compañía no se puede emplear para superar de forma simultánea los créditos pertinentes al Trabajo Fin de Grado y a Prácticas en Empresa cuando éstas forman parte del propio plan de estudios.



El trabajo debe consistir en un trabajo individual, de suficiente nivel y complejidad, donde se engloben el perfil académico (integración y aplicación de conocimientos adquiridos a lo largo de sus estudios) y el profesional (solucionar inconvenientes prácticos interrelacionados y complejos, a los que se dé una solución realista, tanto desde el punto de vista técnico, como de plazos y de costes).


Al igual que los Proyectos Fin de Carrera y Trabajos Fin de Máster, pueden tratarse de proyectos clásicos de ingeniería, estudios técnicos, organizativos y económicos, o bien trabajos teórico-experimentales de naturaleza teórica, computacional y/o experimental.


En la base, no, pero sí en su orientación, puesto que hablamos en un caso de titulaciones de primer ciclo y en el otro de segundo. Tanto el Proyecto Fin de Carrera como el Trabajo Fin de Máster pueden tener un perfil de iniciación a la investigación (tercer ciclo, doctorado), que no debe tener el Trabajo Fin de Grado.


El pupilo puede empezar la realización del Trabajo Fin de Grado cuando esté matriculado de cuarto curso. Sin embargo, no tiene porqué formalizar la matrícula de tal Trabajo hasta estar seguro de que está en condiciones de defenderlo, en tanto que para proceder a su defensa, además de haberlo completado, se deben haber aprobado todas las asignaturas del plan de estudios.


En realidad el Trabajo Fin de Grado se puede considerar una asignatura anual. Se puede desarrollar en un semestre, con mayor dedicación, o a lo largo de todo el curso, con una dedicación menor.


Tanto los Departamentos como la unidad enseñante de Proyectos ofertan todos y cada uno de los años Proyectos Fin de Carrera y Trabajos Fin de Grado y Fin de Máster. Ello no impide que el pupilo pueda dirigirse a cualquier maestro de manera directa, o bien aun llevarle una propuesta de tema a iniciativa propia. También es posible desarrollar el trabajo en una compañía o en un Centro de Investigación. En todo caso es obligatoria la existencia de un maestro tutor de la Escuela que supervise todo el trabajo desde el primer instante, a fin de que por último se pueda presentar.


No, los Trabajos Fin de Grado y de Máster son independientes entre sí y cada uno de ellos de ellos lleva asociada su propia calificación. Eso no impide que un pupilo pueda efectuar el Trabajo Fin de Máster bajo la supervisión del mismo profesor y continuando en el mismo tema que en su Trabajo Fin de Grado.


La dedicación en horas de esmero, ha de ser de entre 25 y treinta horas por cada ECTS. Por poner un ejemplo, para un trabajo de 12 ECTS, serían entre 300 y trescientos sesenta horas. Es potestad del tribunal que lo evalúa valorar si el ahínco realizado corresponde a estas cantidades. Esto no ocurría con los Proyectos Fin de Carrera, donde el ahínco requerido para su realización no estaba dimensionado a través de créditos, si bien en la práctica se presuponía una dedicación de un semestre a dedicación completa o bien un curso a dedicación parcial (unos 30 ECTS).


Se trata de una materia, habitualmente de 12 ECTS, que permite efectuar un Trabajo Fin de Grado del doble de dedicación (veinticuatro ECTS, en el caso de Trabajos de 12 ECTS). En el momento de la defensa del trabajo, el tribunal tendrá en cuenta esta ampliación de matrícula en la evaluación, puesto que se calificarán las 2 actas con la misma calificación.


Los Trabajos Fin de Grado, una vez recibido el informe positivo del tutor, se evalúan por un tribunal formado por tres profesores, en sesión pública, como sucede con los Proyectos Fin de Carrera y Trabajos Fin de Máster, siguiendo el procedimiento aprobado por la Escuela para tal efecto.


Sí, la preinscripción en el Máster se hará en primavera, con el Grado aún sin acabar. El Rectorado admitirá condicionalmente a los alumnos UPM, y esperará hasta que estén las actas de la convocatoria de septiembre de Trabajos Fin de Grado para confirmar dichas admisiones.


Sí, pero cumpliendo con la normativa de prácticas externas. Es necesario contar con un tutor por la parte de la empresa y con un tutor académico por la parte de la Escuela. Hay que tener en consideración que un único trabajo efectuado en una compañía no se puede emplear para superar de forma simultánea los créditos pertinentes al Trabajo Fin de Grado y a Prácticas en Empresa cuando éstas son parte del propio plan de estudios.


 

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