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Auditoría posicionamiento web en buscadores Coste ¿Qué precio es adecuado en una auditoría posicionamiento SEO?

Ñðåäà, 20 Ìàÿ 2020 ã. 12:49 + â öèòàòíèê

Dada mi formación como ingeniero en informática y mis ya muchos años como programador web he llegado a especializarme en auditorías posicionamiento web. Publico este artículo porque son muchas las solicitudes que me llegan preguntado
¿cuál es el costo de una auditoría posicionamiento web en buscadores?y me gustaría dar algo de luz a este tema.


A estas solicitudes que me llegan suelo responder a lo gallego con más preguntas tipo:
¿para que dominio sería la auditoría seo? ¿qué tipo de negocio es? ¿cuántas páginas componen las web a auditar?…ya que cada web precisa un tipo distinto o bien más de auditorías. Por ejemplo no es exactamente lo mismo auditar una web que acaba de ser penalizada o bien una web que está recién construida.


¿Qué valor tiene una auditoría posicionamiento web?


Si hablamos del valor que tiene una auditoría seo el interrogante cambia mucho pues honestamente he visto muchas auditorías carísimas cuyo valor real está cerca del cero o bien aun por debajo pues muchas veces son una pérdida de tiempo y eso cuesta dinero. Son auditorías que no aportan nada, es decir: no responden a una estrategia, no aportan soluciones, confunden inconvenientes técnicos con inconvenientes estratégicos o bien simplemente se limitan a valorar unos puntos más que desfasados en una auditoría posicionamiento SEO.


Si eres administrador web o sencillamente tienes un negocio en línea te habrán llegado innumerables correos mostrándote una serie ingente de fallos en rojo que han salido de herramientas como Woorank y te habrán dicho cosas como:
“tu web no es https”, “tienes los H1 y H2 mal”, “te faltan los alts en las imágenes”, “tu web carga muy lenta”, “estas canibalizando”, “no tienes canonical”…


Si revisas resultados en Google te darás cuenta de que existen cientos de webs con problemas como los anteriores que están rankeando por las palabras clave más complejas. Sin ir más lejos mira idealista en Woorank y sorpréndete al ver que no tiene H1, no tiene sitemap.xml, la velocidad no es buena… ahora busca “comprar casa” ¿quién sale?


¿Cómo doy mis costos para las auditorías SEO? y ¿Por qué lo hago así?


Nunca presupuesto sencillamente una auditoría posicionamiento web. Yo presupuesto una auditoría posicionamiento en buscadores, un informe posicionamiento web en buscadores, analizo los fallos para poder ver si en las posibilidades técnicas y de la estrategia son verdaderamente errores, clasifico los fallos basándonos en prioridades del negocio y del equipo de desarrollo, elaboro una estrategia de optimización y doy soporte para la implantación de las mejoras.


Normalmente una auditoría posicionamiento SEO contratada aquí, en juanluismora.es tiene estas partes:



  1. Auditoría Onpage completa con Screaming Frog más su pertinente informe accionable que por norma general comparto a través de Google Drive y de la que os dejo un caso al final de este listado.

  2. Revisión completa de Search Console.

  3. Estudio de las términos de búsqueda que están llegando a la web y el comportamiento de los visitantes para valorar qué términos son convenientes y cuales. De esta forma podemos elegir a qué términos enfocar la optimización y a estrategia.

  4. Revisión de la arquitectura, y ojo que esto es importante pues parece que la mayoría de auditorías posicionamiento SEO se fundamentan en un puñado de páginas sin valorar la indexabilidad y el rastreo.

  5. Revisión de la presupuesto de landing page entrantes y otras acciones PPC

  6. Con todo lo precedente y bastantes aspectos más que varían en base al género de negocio y la situación particular del usuario hago el informe y recomendaciones finales.

  7. Se presenta todo mediante vídeo conferencia a pantalla compartida y se dejan anotados todos los puntos que vamos a ir siguiendo para resolver los inconvenientes y prosperar el estado de la página web.

  8. Doy soporte a lo largo de las semanas o meses que hagan falta y me complace mucho poder decir que posteriormente la mayoría de clientes auditados pasan a un servicio de medio/largo plazo en el que continuar trabajando dentro de la estrategia.



Auditoría SEO de links entrantes


Os contaré pasito a pasito como hago una auditoría posicionamiento web en buscadores de enlaces externos para los casos de penalizaciones en Google. Se pueden utilizar diferentes herramientas y en este caso de ejemplo usaré varias que iré nombrando conforme sea oportuno, mas os adelante que la mayoría del trabajo la haré con herramientas gratis para que todos podáis en mayor o en menor medida auditar vuestro perfil de enlaces entrantes sin un costo elevado.


En primer sitio si hacemos una auditoría de links lo más normal es que o bien estemos penalizados y bien estemos asustados pues creemos que tenemos enlaces tóxicos apuntando a nuestro sitio, así que me centraré en estos casos y por consiguiente tenemos que mirar lo siguiente:



  1. Listado de dominios desde donde nos enlazan, para esto se puede utilizar simplemente Search Console o bien herramientas como SemRush, Majestic posicionamiento web, Moz, hrefs…

  2. Análisis de la calidad de esos dominios, yo en este caso usaré para hacerlo Semrush y la API de Moz con ScrapeBox.

  3. Análisis de los dominios que enlazan a nuestros dominios links para lo que volveré a emplear la API de Moz junto a ScrapeBox.

  4. Anchor texts de los enlaces que nos están apuntando, para esto se puede usar Search Console o bien varias herramientas entre aquéllas que destaco hrefs o majestic posicionamiento SEO.

  5. Distribución de clases C entre los dominios que nos enlazan, esto es sencillísimo de hacer con hrefs.

  6. Ratio follow no follow, también sencillísimo de hacer con Semrush o Majestic posicionamiento en buscadores.

  7. Y se podrían mirar muchas más cosas mas eso daría para un libro completo así que me centrare en los 6 puntos precedentes.


Estudiemos de forma directa los dominios que nos enlazan


Primero en SemRush voy a dar un repaso rápido.



A ver:



  1. 66900 links desde ciento ochenta y nueve dominios diferentes. Y si miro en Search Console veo que el ochenta por cien de esos enlaces vienen de cuatro dominios de los que dos corresponden a las versiones traducidas de esa misma web con lo que solo tengo que mirar el código fuente de la página para poder ver si el rel alternate esta adecuadamente implementado cosa que veo que no así que punto 1 encontrado: cincuenta por ciento de los links son desde traducciones del mismo contenido en otros idiomas y además no están bien marcados con lo que es muy fácil que Google comprenda que nos hemos creado 2 sitios con un traductor automático simplemente para hacernos links … :( veremos ahora cómo están puestos esos enlaces. Los links están puestos de manera directa en el footer apuntanto a la home de cada web (original y otras traducciones) con ancho de marca y de tipo Follow. Así que muy mal porque la forma adecuada es que cada página enlace a su par traducida o en caso de estar como están según Google se tendrían que poner como nofollow.

  2. Del punto anterior deduzco que tenemos un grave problema con las traducciones de otros idiomas, pero no obstante nos quedan 2 grandes dominios extraños a la marca que están haciendo más o menos el 30 por ciento de los links, vamos a verlos:

    1. Uno de ellos es un medio ligeramente conocido aunque no mucho y según veo el usuario aquí tiene contratado un banner y varios links de texto que le han puesto desde un subdominio orientado a su temática. La estrategia en si no está mal pero ocurre que el sitio es de pésima calidad con adsense que se sale de la pantalla por los dos lados, un gran banner superior y se ve de lejos que práctica con mucho gusto la venta de links.

    2. El cuarto es de una web mala no, peor. Tiene nula navegabilidad desde la home pero aún así una cantidad ingente de contenido indizado que va desde servicios de Marketing hasta alquiler de casas rurales. Así que tampoco me gusta nada.



  3. Agregadores de contenido, de estos tiene varios que además de estar haciendo enlaces les están copiando en contenido y seguramente afecta en forma de contenido externo duplicado.

  4. Subdominios, se han creado una serie de subdominios optimizados por diferentes palabras clave y cada uno de ellos de ellos hacen links a la home y otras unas partes de la web.



  1. Uno de ellos es un medio levemente conocido aunque no mucho y según veo el cliente aquí tiene contratado un banner y múltiples links de texto que le han puesto desde un subdominio orientado a su temática. La estrategia en si no está mal mas ocurre que el sitio es de pésima calidad con adsense que se sale de la pantalla por los dos lados, un gran banner superior y se ve de lejos que práctica con mucho gusto la venta de links.

  2. El cuarto es de una web mala no, peor. Tiene nula navegabilidad desde la home pero aún así una cantidad ingente de contenido indizado que va desde servicios de Marketing hasta alquiler de casas rurales. Así que tampoco me agrada nada.


Bien puesto que esto anterior es únicamente la parte más visible del cacao que han montado en esta web cortaré aquí porque me quedan algunos puntos que mentar y creo que con los 4 fallos anteriores quedan bien explicados la mayoría de errores que se cometen en las grandes webs como: Mala traducción de idiomas, dar contenidos originales a agregadores, enlaces desde subdominios o bien adquiere de enlaces en sitios de mala calidad.


Clases C


En este caso la distribución no está mal, de 189 dominios tenemos ciento treinta y tres clases C distintas, pero el problema está en que la mayoría de enlaces vienen desde 4 o cinco dominios dos de los que comparten clase C con el primordial (las traducciones) así que a groso modo si podemos decir que tenemos muchos enlaces desde las mismas clases C.


Anchos


Están muy mal repartidos, solamente 9000 de los casi que ha encontrado Semruh son ancho de marca, el resto tiene palabras clave, es decir más del ochenta por ciento de los links son con comerciales lo que es una pasada.


Ratio Follow/Nofollow


Se ve en la imagen superior de SemRush 754 frente a más de un porcentaje que no llega al dos por ciento de nuevo una pasada.


Calidad de los dominios que los enlazan


Pues como era de aguardar, estos que veis a continuación son el tráfico de los sitios traducidos:




No, no te estás quedando ciego el segundo gráfico ha tenido una visita.


En resumen, la han liado parda y aunque me queda mucho por auditar en profundidad con los que os he contado aquí es motivo más que suficiente como para que Penguin de devoré hasta los ojos.


Ejemplo Auditoría SEO para eCommerce


En este ejemplo de auditoría posicionamiento web voy a emplear 3 herramientas: el navegador de internet, Search Console y Screaming Frog. diseño paginas web Logroño é será encontrar inconvenientes o bien indicios a posibles problemas en Search Console, revisarlos de primera mano utilizando el navegador WEB y una investigación de la arquitectura con Screaming Frog.


Estudio de Search Console


En Search Console podemos ver los aspectos básicos que debemos tener presentes en una
auditoría SEO:Indexación, Rastreo, Contenidos, Popularidad y Rendimiento.


Indexación


Para este ejemplo me encuentro que tiene todo el contenido indexado y absolutamente nada bloqueado por robots.txt.



Efectivamente robots.txt tiene tolerado acceder a todo el lugar incluyendo consultas de búsqueda, filtros… o lo que es exactamente lo mismo “
contenido fino” (thin content) que aparte de ser de por si acaso un factor negativo, de cara al posicionamiento web, es también una forma de diluir la autoridad del dominio entre cientos de páginas de mala calidad.


Lógicamente con esta configuración de robots.txt también se habrán indexado múltiples urls dinámicas que deberemos configurar en el pertinente apartado de “
parámetros URL“.


Rastreo


En este caso el panorama que me encuentro es bastante mejor y veo una velocidad de rastreo bastante buena aunque como siempre y en todo momento mejorable.



La recomendación sería procurar bajar el tiempo medio a 500 ms, lo que seguramente se podría lograr fácilmente reduciendo imágenes, limitando el número de urls dinámicas que se están leyendo en nuestros días y des-instalando ciertos módulos de alto consumo.


Contenidos


En estos aspectos podemos ver opciones como “
datos estructurados“, “
mejoras en HTML“, “
Análisis de la búsqueda“… mas os voy a contar una curiosidad que he visto buscando contenido copiado en las “
mejoras HTML“.


Por lo que veo el cliente ha utilizado el módulo que suprime los ids de las urls en Prestashop pero por algún motivo las antiguas urls no se están redireccionando a las nuevas con corrección lo que le genera primeramente fallos 404 y seguidamente una pérdida de los posibles links que tuviera indizados el buscador hacía esas páginas.


Enlaces


En este aparatado también lo que veo no está mal… si bien no es mucho por lo menos es de calidad y desde sitios relacionados.


El problema está en que van todos a la home o bien a ciertos posts del blog con lo que no está subiendo suficientemente la autoridad de las páginas importantes y categorías para aprovechar el posicionamiento.


Auditemos la arquitectura con Screaming Frog


Esto también se podría ver en Search Console pero prefiero hacerlo con Screaming Frog por comodidad y por la sencillez con la que presenta los datos de forma gráfica.



Veamos



  1. Un 10 por cien del lugar está en primer nivel, de por si el dato es bastante alto y si miramos la web vemos que gran parte de esas setenta y siete urls son de contacto, privacidad, devoluciones… Sin duda algunas son páginas esenciales mas no todas y cada una tienen que estar presentes en todas y cada una de las ocasiones y caso de serlo es recomendable que estén enlazadas en partes inferiores, en este caso muchas están en la parte superior. Otro motivo para que esto pase es posible que la tienda tenga un exceso de categorías padre o bien en demasía de categorías hijas mostradas en los menús.

  2. En el segundo nivel tenemos el 39 por cien del contenido que sumado al anterior diez por ciento nos da ya la mitad de la tienda en los niveles preferentes. En mi opinión el segundo nivel no está tan sobresaturado como el primero y bastaría con seleccionar apropiadamente los productos que se muestran en primera página de cada listado para intentar reducir aproximadamente un quince por cien potenciando los más rentables.

  3. En cuanto al número final de niveles lo veo bien, en tanto que teniendo un blog es fácilmente llegar a nivel 6 y más a través de el páginado.


Códigos de contestación encontrados en la auditoría SEO


En singular son alarmantes en un caso así los 5xx, los 3xx y los 4xx a recursos externos e internos, para este caso vemos



Sin duda son muchas redirecciones que van entorpeciendo el tráfico a robots y esto aprecio al rastreo, la mayoría de redirecciones son a botones de share social que no se están colacando con la url tipo “https” y producen una redirección, estos botones son externos y no afectarían al rastreo interno pero no estaría de más corregirlos. El resto de redirecciones son en los parámetros de búsqueda que se tienen que solventar.


Conclusión tras la auditoría posicionamiento en buscadores para eCommerce


En resumen este lugar presenta sobre un inconveniente de arquitectura al tener demasiado elementos en el primer nivel y segundo nivel, además no se han generado links externos a contenidos internos para progresar el posicionamiento de los mismos.


Y esto no es todo, ahora debemos hacer una investigación de las palabras clave de este negocio y ver si están suficientemente representadas en el juego de páginas y luego deberemos modificar la aquitectura y la navegación para poner esas “landing optimizadas” en las mejores partes de la arquitectura y como siempre y en toda circunstancia trabajar la calidad y la popularidad de nuestros contenidos


Bueno… pero ¿Cuál es el precio de la auditoría posicionamiento web?


Lo sé, llevo exactamente 684 palabras escritas ahora mismo y no he hablado de cifras en ningún momento. Como ya imaginarás no puedo hacerlo por el hecho de que el coste de una auditoría depende de la web. Además te recomiendo sospechar de quién los tenga publicados por el hecho de que no te dará más que un servicio estándar como los que he citado antes.


Pero despreocúpate no tienes nada más que emplear el botón azul que verás al final de este blog post para contactarme, explicarme tu problema y te daré encantado un precio para auditar tu página web de la manera que acabo de describir.



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