27 Ventajas y Desventajas de las Redes Sociales en dos mil veinte [Ejemplos] |
¿Conoces cuáles son las
principales ventajas y desventajas de las redes sociales?
Dependiendo de los países, de las personas, de las compañías y de los sectores, el empleo de las redes sociales puede diferir mucho.
Si te dedicas al social media, debes entender qué empleo le dan las personas para después y en qué medios sociales están, pues esto es lo que después va a determinar tu estrategia.
Y es que muchas empresas se consideran que las redes sociales son sin coste.
Y están muy equivocadas, abrir los perfiles sociales es sin coste, mas gestionarlas requiere de una inversión de tiempo y dinero.
Pero deja de preocuparte, por el hecho de que para dejar claro cuáles son los
principales inconvenientes y ventajas de las redes sociales, a lo largo de este artículo veremos:
Qué es una red social
Cuáles son las Ventajas y Desventajas de las Redes Sociales en Empresas y Profesionales.
Según la wikipedia, la
definición de red sociales la siguiente:
Una red social es una estructura social compuesta por un conjunto de actores (como individuos o bien organizaciones) que están relacionados conforme a algún criterio (relación profesional, amistad, parentesco, etc.).
En otras palabras.
Una
Red Sociales una plataforma digital formada por personas que tienen intereses en común y que interactúan entre ellas así sea chateando, compartiendo o creando sus propios contenidos.
Ahora que ya tendrías que tener clara cuál es su definición, vamos a ver las principales ventajas y desventajas de las redes sociales para empresas y profesionales.
Es fundamental conocer qué las personas en redes sociales y cómo las usan para entender mejor su comportamiento y de esa forma planear una estrategia mucho más eficaz.
Todos los datos que te diré vienen recogidos en el.
WhatsApp es la red social más utilizada al día(5:13), seguida de Spotify (3:49), Facebook (3:20), YouTube (3:01) e Instagram (2:48).
Los
principales usos de las redes sociales en Españason los siguientes:
No te he puesto todos y cada uno de los usos, pero si los principales para que comprendas qué hacen las personas.
Principalmente lo hacen para estar en contacto con otros amigos o familiares y eso tenemos que tenerlo muy cuando a la hora de planear la estrategia de.
Pero también se utilizan para
buscar trabajoy para seguir a influencers (eles algo que deberías de integrar dentro de tu estrategia.
Además, como puedes ver, también se utilizan para comprar productos, mas también para
hablar de los productos que han compradoy dar su opinión.
Por eso es tan esencial
analizar la reputación en línea de nuestra marca, para saber qué dicen de nuestros productos, cuándo lo afirman, quiénes y qué afirman.
Y además, también se usa como canal de
atención al servicio del cliente.
Con estos simples datos, ya podrías tener mucho más claro cómo planear tu estrategia.
Las empresas tienen que saber hacer un buen empleo de los medios sociales, el inconveniente es que todavía son muchas organizaciones que no tienen claro si deben estar o no.
Algunas de ellas por desconocimiento de cómo se tienen que gestionar de forma profesional y otras pues no creen que verdaderamente que funcionen.
Otras simplemente se creen que cualquier persona puede gestionarlas y no saben que se necesita de personas cualificadas.
No en vano, si realmente te tomas en serio la presencia de tu empresa en los medios sociales, tendrás que hacer unsí o sí.
Si eres de esas personas que todavía tiene sus dudas, yo voy a tratar de explicarte
cuáles son los
beneficios de las redes sociales para empresaspara que acabes de dar el paso y comenzar a usarlas.
Una de las ventajas de las redes sociales es que con imaginación
te permiten distinguirte de la competenciasin necesidad de tener un mayor presupuesto.
Por ejemplo, Facebook ha incorporado la posibilidad de reemplazar una imagen estática en su portada por un vídeo y son aún pocas las compañías que están usando esta nueva opción.
Por lo que es una buenísima de distinguirse por el hecho de que las personas todavía no están totalmente habituadas a ver vídeos y es una cosa que les llamará la atención.
Aquí tienes un ejemplo de la página de Facebook de Cinesa en el que para promocionar el trailer de la película de los Vengadores han decidido incluir un vídeo promocional.
Lo bueno de las redes sociales es que gracias a ellas podemos hacer anuncios a un menor coste que otros canales como Google Adwords.
Además, son una magnífica herramienta para llegar a personas que no nos conocen pero también para impactar a personas con las que tenemos una relación con el objetivo de fidelizarlas.
Si no sabes deja de preocuparte, por el hecho de que aquí te explico.
Otro de los usos de las redes sociales que más me agrada es que nos dejan conocer al dedillo a nuestro público objetivo o bien.
¿Cómo?
Gracias a la enorme cantidad de información que podemos extraer.
Aquí tienes un ejemplo de las
Estadísticas del Públicode Fb que nos permite conocer a nuestros entusiastas a o bien personas a que pueden estar interesadas en nuestra marca.
Gracias a esta herramienta podremos conocer:
Cada vez son más las compañías que tratan de
, y es que éste, es uno de los
principales beneficios de las redes sociales para las empresas y profesionales.
Gracias a ellas podemos lograr aumentar nuestros leads (lograr datos personales de nuestro público objetivo) y de una forma más económica que en otros canales como por poner un ejemplo, Adwords.
No nos marchamos a engañar, uno de los primordiales usos de las redes sociales para las compañías es para lograr acrecentar las ventas de sus productos o servicios.
Pero, aunque las plataformas sociales no son un canal importante en el momento de vender online (puesto que
únicamente un 14 por cien de la población ha comprado de forma directa a través de una red social), si que influyen de forma activa en las ventas.
Según el IAB, a un sesenta y cinco por cien de expertos en posicionamiento web encuestadas les han influido en el momento de realizar una compra y,
un treinta y nueve por ciento busca información en ellas ya antes de efectuar una compra por internet.
La Red Social que más influye en el proceso de adquiere para las personas es Fb.
Es más, en este artículo que enseño, así que bien sabes.
Además, como bien afirma Pedro Rojas:
En Redes Sociales NO se puede vender, pero cuidado SI no vendes
Se han convertido en un
canal complementario de atención al clientey, muchas veces, es el primer canal que usan las personas para informarse o demandar a las compañías.
La atención al cliente del servicio a través de las redes sociales son una forma eficiente de diferenciarse de la competencia
Por ello, es esencial tener unapara que el consumidor vea que la marca se implica en resolverle los problemas al consumidor y, de este modo, distinguirse de la competencia.
Por ejemplo, una compañía que ha decidido apostar fuerte por tener una estrategia de atención al usuario en Twitter es el Banco Santander, que ha abierto una cuenta destinada exclusivamente al servicio de atención.
Para el
31 por cien de las personas encuestadas, las marcas que tienen presencia en redes sociales les inspira más confianza.
Uno de los productos que son parte de la categoría de pasteles Marinela es “El Gansito”.
El Gansito es un producto que conoce el noventa por cien de la población, con lo que es un producto con gran notoriedad en el mercado y que puede afectar tanto de forma positiva como negativa en la marca.
Por dos mil quince, la Agencia de Publicidad que presta sus servicios a Bimbo (Vector B) identificó una tendencia de comentarios negativos sobre Bimbo y más específicamente sobre el Gansito, que coincidía con el lanzamiento de el “Gansito Red Velvet” mas para E.U..
Grupo Bimbo no tenía pensado en sus planes hacer este nuevo producto para el mercado Mexicano por el hecho de que creían que no les iba a gustar , no obstante, resultó todo lo contrario, puesto que se tradujo en una indignación de los mexicanos por haber lanzado ese producto en Estados Unidos y no en México.
Pues, merced a las monitorización, Bimbo convirtió esta “crisis de reputación online” en una ocasión de negocio al sacar el producto en el mercado mexicano gracias a la escucha activa de su marca
¿Ves con este ejemplo el potencial y los beneficios de las redes sociales para las compañías merced a la escucha activa?
Otro de los grandes beneficios del empleo de las redes sociales para las empresas es la posibilidad de acrecentar su
gracias a la visibilidad que se puede conseguir en estas plataformas.
Aquí puedes ver un gráfico de Afín Web que señala que consigo aproximadamente un 16 por cien de las visitas a través de las plataformas sociales.
Eso sí, para lograr eso es esencial que hayas hecho un.
Son un canal de comunicación que nos deja comunicarnos con nuestra audiencia de forma bidireccional y en tiempo real a través de comentarios o mensajes.
Además, cada vez más, la tendencia evoluciona cara una
comunicación in streamingcon nuestra audiencia.
Por lo que una ventaja de las redes sociales para las compañías será poder ver en tiempo real las reacciones de las personas ante de la comunicación de la compañía.
Dos bloggers que saben el potencial de comunicarte en tiempo real con su audiencia son
y
, quienes suelen efectuar numerosas transmisiones en directo para comunicarse con su audiencia y conocerla mejor y en tiempo real.
Otro aspecto pro de las redes sociales es que te
permite crear, conocer y fidelizar a una comunidad.
No en vano, estas son unas de las principales funciones que corresponden al Community Manager.
Ahora bien,
¿cómo conocer mejor a nuestra comunidad a través de las plataformas sociales?
Por ejemplo, podemos utilizar las estadísticas que nos dan para conocer mejor a nuestra comunidad, saber sus intereses o bien conocer cuáles son las horas en las que acostumbran a estar conectados.
Tener una fuerte marca personal es esencial en el momento de distinguirnos tanto de forma personal como de forma profesional.
Y es que, gracias a ellas vamos a lograr potenciar nuestra marca personal en tanto que pueden actuar de “altavoz” en el momento de difundir nuestros contenidos y con ello, poder llegar a un mayor número de personas.
Como bien diría Alejandro Novas, una de las primordiales ventajas de las redes sociales para los profesionales es elque se puede lograr a través de ellas.
En un mundo tan dinámico como en el que nos encontramos ahora, relacionarnos con personas similares a nuestro trabajo es esencial para conseguir aumentar la visibilidad de la propia marca personal y, a través de las plataformas sociales podemos hacerlo.
Si creas una fuerte marca personal y además llevas a la práctica el networking la probabilidad de que halles trabajo incrementa.
Una red social que marcha muy bien para
.
Es una red social de empleo profesional con la que si logramos distinguirnos, compartir contenido de calidad, sostenernos participativos en los debates y aumentar nuestra red de contactos, vamos a tener más fácil hallar trabajo.
Además, también debes de tener en cuenta que muchas empresas y reclutadores ya antes de contratar a un trabajador examinan los perfiles personales de los candidatos para revisar que lo que transmite en la red de redes está en congruencia con los valores de la compañía.
Por lo que ten cuidado, porque lo que pueden ser grandes oportunidades laborales, también puede transformarse en un inconvenientes.
Gracias a las redes sociales se puede
transmitir la imagen de marca para reforzar el posicionamientoen la psique del consumidor.
Además, son un verdadero escaparate en el que puedes presentar tus productos y servicios de una manera atrayente y atractiva.
Mira el siguiente ejemplo de portada, ¿no te queda han dado ganas de probar todos y cada uno de los alimentos que sales en la imagen?
Lo bueno de las plataformas sociales y, en general, del
es que nos permiten medir prácticamente todas y cada una de las acciones que llevamos a cabo para saber si estamos cumpliendo nuestros objetivos o no.
Y, esta es una de las principales ventajas de las redes sociales para los profesionales, ya que las acciones offline son más difíciles de medir, mas si combinas tanto acciones on y off los resultados que consiga la compañía pueden ser realmente buenos.
Otra ventaja de las redes sociales para las compañías es que te permiten conocer los inconvenientes que tu cliente del servicio potencial tiene y lo que demanda tu público objetivo.
Por ejemplo, una forma de utilizar las plataformas sociales para identificar los problemas de tus clientes potenciales son los grupos de Facebook, LinkedIn o las Comunidades de Google Plus.
Aquí tienes un caso del
que es una auténtica mina de oro en el momento de conocer los inconvenientes que tienen las personas que se dedican al mundo digital.
Otro empleo de las redes sociales es usarlas para examinar cómo está funcionando la estrategia de los contendientes y ver en que situación estás en comparación con ellos.
Además, hay muchas
por lo que no tienes ninguna excusa para espiar a tu competencia y ver qué acciones les están funcionando y cuáles no.
Las plataformas sociales también son utilizadas por muchas empresas para
conocer la opinión de los usuarios sobre nuevos productos que lanzan al mercadopara saber su opinión y poder extraer datos sobre la aceptación del producto en el mercado.
Aquí tienes un caso en el KitKat utiliza los contadores de Fb para conocer las preferencias de su audiencia en lo que se refiere a sus productos KitKat White y KitKat Dark
Otro ejemplo podría ser el de la marca Heinz que está haciendo partícipes a sus entusiastas del lanzamiento de una nueva salsa.
Básicamente lo que querían saber es si la gente compraría una salsa que uniera el Kétchup y la Mayonesa (no sé a ti, pero a mi me agrada unir ambos sabores en más de una comida).
Y lo que hicieron para saber el interés de sus usuarios es hacer una simple encuesta en Twitter que puedes ver tu mismo.
Cada vez son más las ocasiones en las que una marca debe afrontarse a una crisis de social media y no saben reaccionar de la manera correcta.
Y es que, si haces un uso de éstas inadecuado te expones virtualmente a miles y miles de personas que pueden ver “tu metedura de pata” y que se vuelva viral.
Para que veas que no todo son pros y que también hay contras en las redes sociales, aquí puedes ver unos
ejemplos de crisisque han tenido múltiples marcas reconocidas.
Este
ejemplo de crisis de reputación on line de la marca Hero Babyse generó porque la Cronista Samanta Villar puso un tuit preguntale a la marca por qué hacían uso del aceite de palma en sus productos
Y el tweet con el que respondió la marca (que viendo la repercusión lo borraron) decía “Acomodada y famosa, sus hijos le hacen “perder calidad de vida”. Ánimo Samanta, tus hijos te querrán igual”
Un poco afortunado tweet por la parte del Community Mánager que hizo que la crisis de marca se convirtiera en viral.
Pero una marca no solamente se tendrá que enfrentar a crisis de reputación online por el mal uso que hagan de las redes sociales.
También deberán enfrentarse y
que lo único que quieren hacer es entretenerse a costa de las marcas aún pudiendo dañar la imagen a base de patrañas y comentarios desapacibles.
Aquí tenéis un caso de un troll de esos graciosos que, ante este tuit de la cuenta de Twitter de la Guardia Civil no se le ocurrió otra cosa que hacer ese comentario.
Tener presencia en las plataformas sociales no solo consiste en publicar lo que uno crea conveniente en todos y cada red social.
Cada red social es un mundo diferente y lo que marcha en una, no tiene por qué marchar en otra.
Para ello es esencial saber y conocer cuáles son las buenas prácticas en cada red social.
Una buena gestión y un buen uso de las redes sociales requiere de una inversión monetaria en contratar a personas cualificadas para su administración y una inversión promocional para fortalecer el alcance y la difusión del mensaje.
Olvídate de que son gratis pues no es así, precisan de una inversión monetaria y de tiempo a fin de que realmente se alcancen los resultados deseados.
Relacionado con el punto anterior, un buen uso de las redes sociales necesita de personal cualificado, requiere de un
que gestione la presencia en línea de una marca con corrección.
Las plataformas sociales de una marca no las puede gestionar cualquier persona, la típica frase que ya antes se oía mucho de “ah el Facebook me lo lleva mi sobrino” ya no tiene cabida si realmente deseas posicionar tu marca como referente..
Como se suele decir “No hay que poner todos y cada uno de los huevos en una misma cesta” y en el caso de las redes sociales pasa lo mismo.
La estrategia digital de una marca no solamente se puede depender de las medios sociales porque “no son nuestras”.
especialista google adwords con fechas de caducidad, las que marchan ahora es posible que no funcionen en cinco años o bien pueden que desaparezcan.
Esto hay que tenerlo claro y saber que son un canal más para potenciar la visibilidad de la marca, pero ésta debe de tener su estrategia a través de su página web o weblog.
¿Cuántas marcas ves que solo ponen tweets sobre si mismas? ¿o que únicamente charlan de ellas mismas?
Es muy frecuente ver esta mala práctica porque muchas desconocen cómo lo deben hacer de la forma adecuada.
Las personas no seguimos únicamente a las marcas para que hablen de si mismas, las seguimos a fin de que nos aporten valor y nos den información que pueda solucionar nuestros problemas.
Uno de los aspectos negativos de las redes sociales es que si no tenemos los horarios bien definidos, no podremos “desconectar” al 100 por cien de ellas.
Esto es principalmente un inconveniente que le suele acontecer regularmente a muchos freelance que están conectados a todas horas y no consiguen desconectar totalmente.
Por eso es esencial marcarse y cumplir unos horarios flexibles porque en muchas ocasiones es necesario desconectar de las redes sociales.
El otro día viendo las noticias la cadena de televisión cara referencia al peligro de seguridad que podían suponer las redes sociales en vacaciones.
Párate a pensarlo, imagina que un potencial ladrón tiene controlados a todos los miembros de la familia que viven en una casa, en el instante que ve en Instagram que todos se han ido de vacaciones fuera y que la casa va a estar sola, ¿no piensas que será más probable que realice el hurto?
También hay que tener cuidado con el uso que se le da da a la función de localización.
Imagina que sales a correr y empleas una aplicación para controlar el tiempo que corres y el recorrido. Si repites de forma habitual este recorrido los posibles ladrones también podrían llegar a tenerlo en consideración.
La transformación digital que se está generando también está afectando a las escuelas, a los profesores y a los pupilos tanto de forma positiva, como de forma negativa.
Y es que el empleo de las TIC (Técnologías de la información y comunicación) abre una forma nueva de comunicación entre alumnos y profesores para conseguir una vinculación entre ambos.
El uso de las redes sociales en la educación deja una mayor integración de todos y cada uno de los alumnos al poder conocerse de una manera más personal.
Por ejemplo, en las universidades y en los institutos acostumbra a se normal crearse
grupos en WhatsApp con los alumnostanto para consultar posibles dudas de las clases como para hacer planes fuera de los estudios.
Una de las redes sociales que está funcionando verdaderamente bien para la educación son los
grupos de Facebook.
Gracias a los grupos de Facebook se producen debates y se comunican posibles dudas que tienen los pupilos, por lo que es una forma de progresar la interacción entre los alumnos.
Por ejemplo, nosotros en lautilizamos los conjuntos para comunicarles a los pupilos cualquier novedad con las clases.
Además, en muchas ocasiones y gracias al networking, puede establecerse nuevas colaboraciones entre los propios pupilos, por lo que también pueden mejorar las condiciones de trabajo.
Hoy en día es muy normal que muchos estudiantes opten por irse al extranjero a seguir con sus estudios a lo largo de un período de tiempo determinado (lo que es conocido como Erasmus).
El problema es que cuando se vuelve al país de origen, generalmente la comunicación se puede perder mas, gracias a las redes sociales, jamás ha sido tan fácil estar conectado con las personas desde cualquier parte del mundo.
Una de las primordiales consecuencias del mal uso de las redes sociales en los más jóvenes es la gran adicción que crean en ellos por no saber cómo gestionarlas en su empleo personal.
Muchas personas sienten dependencia por estar conectados a las redes sociales prácticamente las veinticuatro horas al día, además muy frecuentemente puede llegar a ser estresante la multitud de notificaciones que reciben eminentemente los jóvenes.
Una de las primordiales desventajas de las redes sociales en la educación es la pérdida de tiempo que puede conllevar a los alumnos estar conectados a «todas horas» a las plataformas sociales en vez de realizar sus labores académicas.
Incluso en clase puede darse la situación que estén conectados al paso que el profesor explica la lección con la pérdida de atención que lleva esto.
Lamentablemente, éste es uno de los temas a la orden del día en los últimos años. Las redes sociales tienen abundantes beneficios para la educación, mas también una serie de inconvenientes.
¿Cuántas veces has visto en televisión casos de acoso entre estudiantes a través de las redes sociales?
Éste es uno de los grandes problemas que habría que erradicar.
Como has visto son muchos los pros y contras de las redes sociales y eminentemente depende del uso que se le den.
Como consejo, si eres una compañía lo que te invito a es que antes de comenzar a publicar por publicar y perder el tiempo esperando a que los resultados lleguen por si acaso solos, primero hagas un análisis en el que determines cuál es la estrategia que vas a seguir.
También te recomiendo que midas todas las acciones que lleves a cabo para saber qué te funciona mas también aquello que no.
Mientras que a un nivel personal, sería aconsejable (y esto también me lo tendría que aplicar también en demasiadas ocasiones) que no estén tan pendiente de ellas.
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