12 ventajas y desventajas de las redes sociales que recordar |
Las relaciones entre las personas han cambiado con mucha profundidad a lo largo de los últimos años con el desarrollo digital.
Por su inmensa adhesión a nivel del mundo, las redes sociales pueden ser consideradas las estrellas de este contexto.
Al final, comunicarse en tiempo real con cualquier persona del mundo desde una pantalla suena a revolución.
Pero el empleo inapropiado de tales medios puede traer peligros, tanto para la privacidad de los usuarios para la imagen de las empresas.
De todos modos, estas plataformas ya están integradas a nuestra configuración social, por eso es fundamental comprender qué son y cómo sacarles provecho.
¿Quieres conocer las desventajas y ventajas de las redes sociales? En este artículo te las presentamos.
Facebook, Twitter, Youtube, Instagram… Si no tienes un perfil en uno de estos sitios, seguro los has escuchado cuando menos una vez.
Cada uno tiene sus particularidades, mas todos tienen algo en común: el intercambio de información entre personas.
Básicamente las redes sociales son espacios virtuales donde diferentes individuos y organizaciones se conectan y forman conjuntos de relación en el entorno digital.
La interacción entre personas por Internet estrenó en mil novecientos setenta y uno, con el envío del primer mensaje por correo electrónico.
Desde entonces, la actividad digital ha pasado por muchos cambios. Sin embargo, prácticamente todas y cada una tienen como base los perfiles, que representan a los usuarios.
,
más de 3 mil millones de personas utilizan cuando menos una red social.
Además, este fenómeno de audiencia también comenzó a percibir empresas en esos espacios, que ahí empezaron a promocionar sus productos, produciendo más ocasiones de negocios.
Las redes sociales han roto las barreras físicas. Si tienes un perfil, puedes contactarte con personas de cualquier país
en tiempo real.
El recurso de mensajería de las plataformas permite formar nuevas amistades, conocer a otros que se interesan por exactamente las mismas actividades e intercambiar opiniones.
Además, estos espacios también son útiles para que estés bien informado. Los periódicos usan sus páginas para actualizar de manera continua las primordiales noticias.
Más allá de la información, las redes sociales también nos ofrecen un planeta de entretenimiento.
Ya seas un amante de la fotografía, de la tecnología o bien de los games, en las redes sociales podrás encontrar un sinfín de opciones para distraerte o bien informarte más sobre temas que te llaman la atención.
Pero hay que poner atención a las noticias falsas que circulan rápidamente en estos sitios. Busca las fuentes verificadas, medios fiables y los contenidos más completos.
En nuestro cotidiano existen muchas injusticias o situaciones que pueden pasar desapercibidas por los medios de comunicación.
Gracias a las redes sociales, muchas situaciones han salido a la luz y las redes se han vuelto una esencial herramienta de búsqueda de guiones y temas para los noticiarios.
Con su alcance exponencial, ese género de demanda social se vuelve viral muy rápidamente, ayudando a solucionar inconvenientes con más eficiencia o recaudar fondos para asistir a alguna causa, por poner un ejemplo.
Además, el rápido alcance de la información en las redes sociales facilitó el tarea de organizar acciones solidarias, para grupos que precisan ayuda o bien de animales abandonados, por ejemplo.
Otra ventaja de las redes es la posibilidad de promocionarte como profesional. En los conjuntos puedes vincularte con personas que trabajan en tu sector.
Si quieres crear nuevos contactos y lograr más oportunidades de desarrollo en tu carrera,te va a sonar perfecto.
El propósito de la red social es poner en contacto a los profesionales de distintos segmentos. En ella, puedes compartir tu currículum y también anotarte en procesos de selección.
Circulando por las redes sociales están los usuarios que pueden convertirse en clientes del servicio. Por eso, tener un perfil institucional es fundamental.
Además de establecer un contacto directo con el público y
generar familiaridad, estos sitios son espacios súper atractivos para anuncios.
En la línea del tiempo del usuario aparecen las publicaciones patrocinadas, que lo direccionan al lugar de la empresa o bien a otro canal institucional.
Al mismo tiempo, todas las redes sociales ofrecen herramientas muy útiles para
Con ellas, las compañías pueden acompañar la repercusión de lo que publican y el engagement del público.
Más allá de las conversiones, estar presente en las redes sociales también es el camino para crear y fidelizar una comunidad de seguidores involucrados con una marca o bien negocio.
Para lograrlo, apuesta en la calidad de la comunicación, la calidad de los seguidores que estás buscando y en un buen planteamiento de Social Media.
Según los datos de Facebook, más de
Por lo tanto, expandir la atención al cliente a los canales on line se ha vuelto elemental. Hay que formar a los equipos que estén al cargo de las redes sociales de la compañía y asegurarse de que tengan formación y buena preparación para enfrentar los inconvenientes que puedan surgir.
Nunca engañes al cliente del servicio, sé siempre y en todo momento transparente, calmo y educado al intentar comprender su dolor y solucionar sus problemas.
Con los canales de mensajería, como el Messenger, es más aconsejable charlar por privado con las personas.
De esa manera, al gestionar bien una crisis y ofrecer una buena atención al cliente del servicio, los canales sociales pueden contribuir para la buena reputación de la empresa.
Aunque suene un poco obvio, este es el resultado final de eludir las desventajas que mencionamos y sacar provecho a todas las ventajas.
Del mismo modo que pareces del otro mundo si no estás en ninguna de las principales redes sociales en tu vida privada, tener un negocio o bien una marca cien por cien offline es tal y como si no existieras en el mercado.
Puede que a tu negocio le vaya bien, pero conectarlo a las redes sociales reduce las barreras geográficas y da una expansión creciente de reconocimiento y visibilidad para la marca.
Y eso, como ya sabemos, produce más ventas y mejora la rentabilidad.
Antes de conocer las maravillas de este universo, es importante proponer algunos puntos que requieren cuidado.
Por cierto, navegar por mares ignotos es peligroso. Así que el secreto para gozar de este océano de información es prepararse para sus armadillas.
Empecemos por el uso personal de las redes, es decir, tu cuenta de Instagram o bien Fb, por ejemplo.
Las pantallas son atractivísimas para los ojos, y es ahí donde reside el peligro.
Cuando uno se distrae demasiadamente con las redes sociales, se expone a perder el contacto cara a cara, que forma parte de nuestra condición humana.
Seguro es genial acceder a tanto entretenimiento en la mano, pero no se puede renunciar a la conexión directa con otras personas.
Como todo en la vida, el equilibrio es la fórmula secreta para sacarle el máximo provecho a las dos experiencias.
Ubicarse de manera incontrolada en las redes sociales puede complicar tu carrera profesional.
Las empresas han valorado bastante la conducta de sus potenciales nuevos empleados.Por esa razón, mirar sus perfiles ya antes de la contratación se ha vuelto una práctica común.
Todo lo que uno publica en estas redes produce una impresión sobre su comportamiento.
Por eso la responsabilidad es una enorme aliada en la tarea de mantener una imagen que le suene bien al mercado en que actúas.
Alineado con el consejo precedente, cuidar tu imagen y lo que publicas también es esencial para tu seguridad personal.
Es muy fácil añadir tu geolocalización a una publicación o bien hasta ingresar todos tus pasos en aplicaciones pensadas exactamente para eso, como Foursquare.
No es conveniente avisar desde las redes sociales cuando salimos de vacaciones o vamos a estar fuera de nuestro hogar, en tanto que está comprobado que los ladrones pueden observarnos desde los medios sociales para conseguir ese tipo de información.
Por eso, para asegurar tu seguridad, evita señalar exageradamente tu posición en las opciones de geolocalización móvil.
Una publicación prejuiciosa o bien una campaña de publicidad ofensiva. Estos son ejemplos de descuides que pueden destruír la imagen de una empresa.
En las redes sociales, las informaciones circulan en un ritmo muy acelerado. Por consiguiente, si una empresa publica algo que llama la atención de manera negativa, el tiempo para corregir el error y explicarlo es muy corto.
Así que en estos espacios les es conveniente a las empresas planear bien sus contenidos, para eludir una crisis de imagen. También es fundamental conocer bien a tu audiencia, estar actualizado con las cuestiones sociales y evitar prejuicios o parcialidades.
En el en el caso de que llegue a pasar alguna crisis, el plan de social media también debe incluir un
plan de crisis en redes socialespara saber cómo debe reaccionar la marca frente al problema, quién debe charlar en su nombre — y cómo debe hacerlo. Eso tiene por nombre
< desarrollo web en zaragoza de actuación.
No importa si tienes un micronegocio o una grande corporación, has de estar siendo consciente de los límites entre tu trabajo y tu vida personal.
Aunque el ADN de la marca lleve mucho de tu personalidad y creencias, la marca debe tener un tono de voz propio y una manera particular de comunicarse.
Ya seas dueño, gerente o empleado, debes aprender a ser ecuánime cuando estés hablando desde un perfil corporativo, respetando la voz y el tono de la marca, bien como sus principios y creencias.
Además, otro inconveniente común para los profesionales deque manejan los perfiles corporativos de una marca es no saber cuando desconectarse del trabajo.
Sabemos que tener presencia en las redes sociales es un factor fundamental para una empresa, mas eso también requiere una buena administración del tiempo. Una opción para manejar tu tiempo de forma más ventajosa es programar la publicación de los contenidos.
¡Crea y respeta tus límites!
En las redes sociales, si bien una compañía sea siempre y en toda circunstancia respetuosa y no esté implicada en ninguna crisis de imagen, es imposible agradar a todos.
Y, sin razón aparente, las personas ocultas detrás de las pantallas pueden redactar un sinfín de malas críticas a respeto de tu producto o servicio. Debes aprender a lidiar con ellas de la mejor forma.
Mientras más éxito empieces a tener en tu weblog o en tus canales sociales, es más probable que encuentres algún troll — o un conjunto de ellos — que tratarán de importunarte con comentarios y falta de educación.
Pero hay una diferencia entre los trolls y las malas críticas. Las críticas pueden ser un material de retroalimentación fundamental para reconocer tus fallos y proseguir mejorando el producto o servicio cada vez más.
Asimismo, las críticas también pueden asistir a acrecentar el alcance de tus redes sociales, si estás presto a oír lo que tu audiencia espera — o bien no — de los canales.
En cambio, los trolls hacen comentarios sin fundamento, con la única intención de molestar o bien provocar discusiones con los demás seguidores o los administradores del perfil.
En estos casos, lo más recomendable es seguir el lema “No alimentes al troll” y aguardar que se fatiguen de molestar.
Cuando creas una cuenta en una red social, estás ingresando a un campo abierto de posibilidades.
A tu forma, puedes utilizar las funciones que cada una ofrece para compartir lo que haces y piensas con el planeta.
Esta amplitud hace que la presencia en las redes sociales sea provechos en muchos aspectos, tanto para los individuos como para las compañías.
Ahora que ya te contamos muchas ventajas y desventajas de tener un perfil tanto personal como corporativo en las redes sociales, es justo que te presentemos los principales canales y sus recursos, ¿verdad?
Conoce cuáles son las redes sociales más usadas del mundo y cómo puedes comenzar a aprovechar su potencial ahora mismo:
Es la red de profesionales más grande del planeta. Su uso es indispensable para cualquier profesional, bien para empresas y reclutadores que procuran nuevos talentos. Además, es un enorme
hubde conexiones profesionales y construcción de carreras.
En LinkedIn podrás hallar un nuevo vacante de trabajo,y localizar especialistas de tu área para aprender de ellos o bien intercambiar ideas.
Si YouTube es la primera palabra que viene a tu cabeza cuando piensas en video, ¡estás adecuado!
Estamos viviendo el apogeo de Youtube. Mucho de eso se debe a la creciente expansión deen el marketing digital. Eso significa que la plataforma va mucho más allá del puro entretenimiento.
Al contrario, bastantes personas han visto la plataforma como unay comunidades gigantes nacieron dentro de sus canales.
Aparte de los videos de entretenimiento, en esta red también hay vídeos educativos o bien de empresas que han conseguido el éxito a través de su producción de contenidos.
Es la red social más grande del mundo. Puedes hallar todo cuanto quieras en Facebook. Prácticamente todas las marcas y gran parte de las personas on-line del mundo tienen un perfil activo en esa red.
El Feed de Fb cuenta con una presencia incesante de marcas y muchas publicaciones por parte de los usuarios. Por esa razón, es una buena vitrina para aumentar el reconocimiento de una marca y edificar una buena reputación.
Al mismo tiempo, a fin de que tu estrategia sea exitosa tienes que descubrir los estorbos que pueden eludir los buenos resultados. Mira ciertos errores más comunes de las compañías en Facebook:
Para pelear contra el algoritmo de alcance orgánico y conseguir ser visto, aprende cómo puedes rankear mejor, estudia mucho a tuy tus competidores para hacer un buen trabajo.
¿Qué está pasando? La clásica pregunta de Twitter es una invitación a compartir la rutina y las creencias en tiempo real — y en resumen. Por esa razón, es el escenario primordial de debates políticos y sociales.
Para las marcas es un excelente espacio para estrechar la relación con los usuarios, además de cosechar sus opiniones a través de los famosos hashtags.
Ya para las cuentas personales, uno puede emplear el espacio para el fortalecimiento de posicionamiento, la expresión de ideas y compartir detalles de su trabajo o bien rutinario.
Instagram es una red social de expresión, inspiración y acción. En la plataforma, las personas muestran su personalidad a través de fotografías y videos, así sean de su vida personal o bien profesional.
También es una red que valora mucho la interacción entre personas y marcas. Puedes responder, comentar y darle “me gusta” en todas las numerosas posibilidades que la aplicación ofrece a sus usuarios.
Esta red también se ha vuelto unapara empresas, incluso para marcas sin tiendas físicas.
Profesionalmente, Instagram es una de las mejores redes para exponer un producto o servicio de manera visual en el Feed o a través de anuncios.
Otro atrayente de Instagram son los Stories, que dejan la compartición de contenidos más dinámicos del rutinario o bien de lo que está detrás del trabajo de una compañía, por ejemplo.
Pinterest puede ser analizado bajo 2 ópticas: como una plataforma de inspiración visual o bien como una red social.
Básicamente, es una red para la búsqueda de imágenes, que también permite al usuario crear sus carpetitas e interaccionar con otras personas.
A pesar de su éxito para el empleo personal, las herramientas de Pinterest son desconocidas de muchas marcas, que aún infravaloran a esta plataforma.
Para impulsionar tu marca a través de Pinterest hay una serie de buenas prácticas de posicionamiento en buscadores a fin de que el contenido de tu marca sea relevante entre las búsquedas. Si bien hechas, la marca podrá convertirse en una enorme referencia visual en un determinado tema.
diseño web profesional tarragona ,. Eso es el resultado de la practicidad e instantaneidad de la red social de mensajería más popular de la actualidad.
WhatsApp está con nosotros diariamente y en todos y cada uno de los momentos. Se puede decir que en nuestros días es nuestra forma más fácil de comunicarnos con otras personas y eso puede ocurrir también en los negocios.
Con el lanzamiento del, la relación entre consumidor y marca se volvió todavía más específica y debe lograr niveles aún más profesionales.
La opción para negocios también ofrece recursos de estadísticas como las demás redes e informaciones básicas de la compañía — como contactos, horarios y ubicación.
Por fin, lo primordial es saber que
cabe al individuo utilizar bien o bien mallas redes sociales.
En esencia estos espacios son recursos buenísimos de comunicación que debemos explorar con responsabilidad.
Sin exponer lo que pertenece apenas a nuestra amedrentad y conociendo las posibilidades que ofrecen, las redes sociales nos pueden ser realmente útiles, tanto para el empleo personal o bien profesional para el uso comercial.
Pero el cosmos de las redes sociales contiene mucho más elementos de los que te transmitimos en este artículo.
Por eso, si actúas en una empresa y te gustó descubrir los beneficios de estos medios para las marcas, puedes descargar nuestro ebook gratuito sobre Marketing en Redes Sociales para profundizarte en el tema. ¡Explóralo!
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