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Создан: 24.04.2020
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8 claves para diseñar tu estrategia en redes sociales

Среда, 29 Апреля 2020 г. 22:56 + в цитатник


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Seguramente te habrán dicho más de en el momento en que si quieres tener éxito con tu empresa en la red debes tener no solo presencia, sino más bien una
buena estrategia en redes sociales. Pues bien, tenían razón.


Lo cierto es que las redes y medios sociales son un fantástico vehículo de comunicación y también interacción en internet, dos “armas” fantásticas a hoy en día si nuestro
objetivo es vender por internet.


Por eso, cada vez es menor el número de empresas que no tienen cuentas y/o perfiles en las redes sociales. Ciertas tienen una, y les basta, y otros deben tenerlas todas y cada una.




¿En cuántas es necesario trabajar? ¿Cuántas redes sociales debo tener?


Tranquilo… No te agobies..


No debes tenerlas todas y cada una. Lo esencial es
trabajar las redes sociales que realmente puedas llevarde forma efectiva.


De nada sirve una estrategia de social media que tengamos que llevar a medias o bien de forma desatendida pues no llegas a comunicar y publicar en todas…



Mi consejo. Limítate a trabajar aquellas redes sociales donde esté tu púbico objetivo. diseño web personal barata trabájalas bien.


La verdad es que en el planeta actual, la
importancia de las redes socialesha quedado patente en el momento de trabajar la comunicación on line, convirtiéndose estas en plataformas dónde la gente puede expresarse con libertad y proseguir a personas o marcas que les interesen.


Además, con el desarrollo y crecimiento de los Móviles inteligentes, estamos de manera continua mirándolas para no perdernos nada que ocurra en el mundo.


Fíjate pues si solo en base a esto, tu empresa necesita de una buena estrategia en redes sociales. La respuesta es clara. El
ya no es un opción, es una necesidad real para llegar a tus potenciales clientes.




Entonces ¿Cómo puedo usar las redes sociales para lograr clientes?


La respuesta es fácil, debes
diseñar una estrategia de social media efectivaque te permita comunicarte y también interactuar con tus potenciales.


Recuerda, la venta ya no es un proceso transaccional como antaño. Ahora
la venta es emocional y relacional, ya no adquirimos tanto por impulso sino que confiamos en aquellas marcas con las que establecemos algún vínculo o bien relación de algún tipo.


Así que si deseas saber
cómo incorporar una estrategia en redes sociales de éxito, sigue leyendo el post.



¿Preparado?… Empezamos


 



Claves para diseñar una estrategia en redes sociales de éxito


1.- Conocer la situación de tu empresa en las redes sociales


El primer paso que hay que dar para diseñar una estrategia en redes sociales de éxito para tu empresa es
saber la situación en la que te encuentrasen este momento en el social media.


Intenta hacerte una pequeña



  • ¿Trabajas ya en las redes sociales? ¿En cuántas?

  • ¿Tu estrategia es eficaz?

  • ¿Estás comunicando apropiadamente?

  • ¿Tus redes sociales derivan tráfico de calidad a tu web?…

  • etc…


Además, sería interesante conocer
cómo te ven tus clientes del servicio, la competencia, la posición que ocupamos en el mercado y cómo se encuentra la compañía a nivel interno.


Para saber cómo nos ven nuestros clientes puedes
y propagarlas posteriormente en tus cuentas de las redes sociales.


Esto te ayudará a saber en qué aspectos tienes que incidir más y en cuales menos.


Para
analizar a tu competencia en las redes sociales puedesfijarte en factores cómo el número de seguidores que tienen, en qué redes están, que tipo de contenido publican en ellas…


De esta forma podrás llegar a saber qué les esté marchando a nivel de comunicación.


Puede que no hayas incluido algún aspecto concreto en tu estrategia en redes sociales y termines de encontrar un nuevo aspecto a trabajar.


Para saber la posición que ocupas en el mercado y en el social media puedes cotejar tus estadísticas con las que se están dando de media nuestros competidores.


Y como para esto necesitarás
herramientas profesionales de gestión de las redes sociales,. me dejo aconsejarte
.


2.- Establece los objetivos en las redes sociales


El siguiente paso que debes hacer es establecer los objetivos que deseas alcanzar con tu estrategia de en redes sociales.


El establecimiento de los
objetivos en el Social Mediaes el paso más importante de tu estrategia en redes sociales, en tanto que todas la resoluciones que tomes posteriormente irán en función del objetivo u objetivos que te hayas propuesto.


Así, estos objetivos podrán ser muy variados en dependencia de las
prioridades que tengas en tu empresa. Algunos de los que vamos a poder establecer son:



  • Aumentar el número de seguidores en una determinada red social

  • Mejorar tu imagen de marca y la reputación online

  • Mejorar el servicio de atención al cliente en redes sociales

  • Incrementar tus ventas (Con ayuda de Social Ads)

  • Derivar tráfico de calidad a la web

  • Difusión de tus contenidos del blog

  • Difusión de Promociones y ofertas

  • Consecución de subscritores a tu weblog y/o contenidos

  • etc..


Eso sí, los objetivos de las redes sociales que propongas
deben de ser realistas, medibles y alcanzables, en tanto que si te impones unos objetivos a los que sabes que no llegarás, nada funcionará adecuadamente. No es bueno auto engañarse.


Tómate el tiempo que precises para saber
qué quieres lograr con tu estrategia en redes sociales, puesto que, como te he dicho, puede ser una parte esencial de todo tu marketing on line a nivel de resultados.


3.- Identifica tu target o público objetivo


Una vez que has establecido los objetivos de tu estrategia en redes sociales, has de saber quién es tu público objetivo lo cual es esencial para saber
qué género de contenidos tendrás que publicar en el social mediaa nivel general.


En función de los productos o bien servicios que vendas en tu empresa, el
público objetivo al que te vas a dirigirserá muy distinto.


Por tanto, examina cual será el público objetivo y
en qué redes sociales se encuentranestablecidos en mayor medida.


Algunos de los datos que deberás estudiar de tu público objetivo son:



  • Edad

  • Sexo

  • Estilo de vida

  • Nivel medio de ingresos

  • Nivel de estudios

  • Comportamiento de consumo

  • Redes sociales favoritas

  • Acostumbrado a navegar y a adquirir por internet

  • Se fía de las recomendaciones de otros usuarios (Si/No)

  • etc…


 


 


4.- Calcula un presupuesto para tu estrategia en redes sociales


No te servirá de nada diseñar una estrategia en redes sociales sí desde el primer instante no asignas una partida económica a esta área estratégica.




Recuerda. Si no hay inversión, no hay resultados.


Algunos de los costes que deberás asumir serán:



  • el salario del community mánager o bien
    ,

  • las herramientas de gestión de redes sociales profesionales que deberás contratar,

  • la creación de contenidos (en tiempo o bien subcontratando el servicio),

  • herramientas y/o plataformas de email marketing si deseas lograr subscritores..

  • Inversión en publicidad en redes sociales (Fb Ads)

  • etc.


Incluso si todas y cada una de las acciones del social media las haces tú, tu tiempo también vale dinero.. ¿Cuánto?…
Haz una provisión adecuada o el éxito no llegará.


5.- Escoge las redes sociales que vas a utilizar


Una vez que has situado a tu público objetivo y definido los objetivos, debes elegir
qué redes sociales trabajarpara lograr resultados.


Como te decía ya antes, este punto es esencial no solo porque no puedes trabajar todas y cada una (o bien sí), sino más bien por el hecho de que la metodología de trabajo de cada red social es diferente.


Cada red social implica una comunicación y unos tiempos ciertos.


No tiene ningún sentido estar presente en muchas redes sociales si no tienes impacto en ellas, con lo que
es mucho más eficiente estar presente en unas pocaspero tener más trascendencia en ellas.


Por eso quiero señalarte ciertas
redes sociales que puedes incluir en tu estrategia de social mediasi quieres tener éxito en tu aventura online.


Facebook


Esta red social cuenta con
más de mil millones de usuarios activosen todo el planeta, por lo que tu público objetivo se encontrará en ella casi con total seguridad.


Es importante mentar que la estrategia en esta red social debes trabajarla cuidadosamente puesto que a nivel orgánico, o bien eres una super marca o bien los resultados no van a llegar. FAcebook está degradando cada día más su algoritmo de alcance para que todos trabajemos con sus
anuncios de apago de Fb Ads.


Dales prioridad a los distintos
que puedes crear y combínalos con contenidos de tu blog y con campañas bien segmentadas de Fb Ads.


De esta forma estarás
combinando tráfico orgánico y publicidad en redes sociales de pago, lo que sí que marcha muy bien.


Twitter


Twitter es idónea para
reforzar tu imagen de marcaa través de la difusión de tus contenidos (propios y externos) y para trabajar la interacción con otros perfiles y usuarios.


Además, los hashtags asisten a incrementar la visibilidad de todos y cada uno de los artículo que realices en esta red social.


Bajo mi punto de vista, Twitter es uno de los mejores sitios donde trabajar tu estrategia en redes sociales, mas naturalmente, tendrás que ver si para tu campo es también buena.


Linkedin



Linkedin es la red social profesionalpor antonomasia. En ella podrás reforzar tu imagen de marca profesional y crear relaciones con otro profesionales. Así como encontrar personal cualificado para contratarlo.


Olvídate de la venta tradicional de toda la vida, si quieres el
éxito en las redes socialesy más aún en Linkedin, deberás apostar por el


Instagram


Instagram es la red social que más ha crecido en los últimos años. Con ella podrás
mostrar imágenes que te ayuden a fortalecer la imagen de marcade tu empresa.


Piensa en
fotos de calidad de tus productoso de entornos diversos… o bien incluso puedes contar una historia en imágenes, todo depende de tu creatividad.


Google Plus


Google Plus es esencial para cualquier estrategia en redes sociales.


Ya no solo por tener un(los contenidos que se publican se indexan directamente en el buscador y mucho más rápido), sino más bien por el hecho de que las Comunidades conforman un buen sitio donde publicar contenidos de calidad propios de tu estrategia de social media.


Pinterest


Pinterest es una excelente red social para enseñar tus productos a los clientes y también intentar
redirigir el tráfico web a tu página web.


Seguramente te asista a
incrementar las ventasy demás es muy buena para el SEO.


Eso sí, necesitarás fotos de muy buena calidad y además acompañar las publicaciones de Hashtags a fin de que la comunicación se haga más viral.,


Y como es natural, además de cuidar los canales que vas a utilizar en tu estrategia en redes sociales, también debes tener en cuenta las
horas de publicación de tu contenido, ya que el alcance de tus publicaciones puede verse perjudicado por este factor.


Cuenta con que estas no son las única redes sociales que existen, pero sí las más esenciales. Como decía antes, analiza en cuáles te interesa más trabajar para optimar tu tiempo y los resultados.


Otro canal que podrías usar es la
realización de un weblog en tu página web, de forma que escribas artículos de interés para tus seguidores y puedas atraer tráfico web a tu página de empresa.


6.- Planea y crea contenido de calidad para tus redes sociales


La creación yes muy importante para cualquier estrategia de social media, pues puede ser la piedra en la que se sosten la atracción de los clientes del servicio a través de las redes sociales.


Así, deberás
realizar un calendario de publicacionesdonde te organices los contenidos que vas a subir a cada red social y las datas en que vas a hacerlo.


De esta manera evitarás solapamientos entre el contenido que subas en tus diferentes redes y te permitirá además compartir los contenidos en ellas.


Pero sin duda, lo más importante es
crear un contenido original y de calidadque genere valor a tus seguidores en todos y cada red social. De ahí que, deberás conocer aspectos como:



  • ¿Qué les agrada?

  • ¿Qué comparten más tus usuarios?

  • ¿Cuáles son los temas de los que más se está hablando ahora?

  • ¿Qué contenidos gustan más y además te producen más tráfico?

  • etc..


Por ejemplo
en Twitter puedes usar los hagstags y ser conciso, ya que tienes una limitación de caracteres. También debes interactuar con tus seguidores para hacerles ver que tienes su opinión en cuenta.


presupuesto web informativa , en redes como
Instagram o bien Pinterest, al ser de contenido visual, deberás cuidar la resolución de las imágenes que utilizas así como los pies de fotografía o bien los hashtags.



En
Facebooktienes una mayor pluralidad en los contenidos que puedes publicar, ya que te deja compartir textos, imágenes y vídeos. Aún así, mi consejo es que utilices más el contenido multimedia.


Para terminar, te aconsejo que hables con tus contenidos de temas de actualidad en tus redes sociales y
utilices mucho contenido visual, por ejemplo los gift y los memes están siendo muy empleados actualmente.


Seguro que si haces un contenido de 10 con cada red social y que sea de calidad, tu número de seguidores se incrementará y estarás más cerca de conseguir los objetivos del social media que hayas planteado.


7.- Algunas estrategias a continuar para el éxito en tus redes sociales


Una vez que sabes lo que deseas
conseguir con tu estrategia de social mediay los canales a usar para captar tu público objetivo, tendrás que establecer las estrategias para alcanzar los objetivos.


Sin duda, está es la parte más práctica, técnica y difícil de una estrategia en redes sociales, en tanto que la consecución del objetivo depende de cuanto hagas aquí.


Pues bien, dependiendo de los objetivos establecidos deberás proseguir un género de estrategia o bien otro. De ahí que, te voy a enseñar
algunas estrategias que podrías seguirpara los ejemplos de objetivos planteados previamente.


Para la consecución del objetivo de
aumentar el número de seguidoresen una de tus redes podrías:



  • Realizar sorteos en el que el requisito de participación fuese seguir a la cuenta de la empresa en la red social



  • Promocionar la red social en otra en la que tengas un mayor número de seguidores



  • Proporcionar un contenido de alto valor para tus seguidores



  • Interactuar con tus seguidores y compartir sus contenidos. Esto les hará saber que les lees y tienes en cuenta su opinión, lead marketing puede asistirte a medrar en el número de seguidores que tienes.


Para alcanzar el objetivo de
aumentar la repercusión de tu marcapodrías realizar:



  • Colaboraciones con influencers o bien micro-influencers para que promocionen tu marca



  • Publicidad en redes sociales con Facebook Ads o bien Twitter Ads



  • Acciones de Guest Posting con otros bloggers o bien webs relevantes.


Para lograr el objetivo de
mejorar el servicio de atención al clientepodrías fortalecer tu equipo con alguien que se dedique en especial a esa tarea o realizar un sistema de preguntas frecuentes en tu sitio web.


Por último, para lograr el propósito de
mejorar tus ventaspodrías realizar ciertas de estas estrategias:



  • Realizar promociones o bien ofertas de nuestros productos



  • Campañas específicas de Facebook Ads (Remarketing y Captación de tráfico) para conseguir ventas directas.



  • Estrategias medio plazo basadas en el Inbound Marketing o bien en el Funnel de Ventas de tu empresa


8.- Mide los resultados


Una vez que hayas realizado todos los pasos anteriores de tu estrategia de social media sólo te quedará
medir los resultados que has tenido, en tanto que si no los mides no sabrás si has logrado llegar al objetivo establecido.


Como te digo, debes medir los resultados que estén relacionados con el propósito que te hubieses propuesto al principio de la estrategia de social media.



  • Horas de mayor impacto en tus redes

  • Número de seguidores, crecimiento

  • Engagement

  • Tráfico que aportan a la web tus redes

  • Volumen de subscritores que estás consiguiendo

  • Volumen de clientes (si los hay) que estás consiguiendo y cómo llegan a tí

  • Número de visitas a tus post

  • etc..


Las propias redes sociales tienen herramientas con las que puedes conocer la
trascendencia que han tenido tus publicaciones en tus seguidores, de manera que conozcas el número de me agradas, RTs, FAVs, menciones, pines…


Una vez que tengas los resultados podrás ver si has tenido
impacto sobre el público que te habías planteadoy si han funcionado las estrategias propuestas.


Así, te permitirá saber qué cosas debes mudar en tu estrategia de social media en el futuro y que cosas han funcionado.


Espero que estos pasos te hayan servido de ayuda para saber cómo diseñar una estrategia en redes sociales de éxito para tu empresa. Ahora es tu turno.


¡¡Vamos!!


[optinform]


Soy CEO de SocieTIC Business En línea (Agencia de marketing en línea y Transoformación Digital) y mi especialidad es el diseño de estrategias de venta en línea para cualquier clase de negocio en la red. Soy formador y docente en cursos, seminarios, programas Master, MBA y Postgrado desde hace más de quince años, así como Speaker Internacional en áreas de marketing on-line y estrategia empresarial en la red.

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