17 Formas Reales de Atraer Clientes a tu Negocio On line [Plantilla Editable] |
Atraer clientes hacia una página webes fundamental y también imprescindible a fin de que un negocio en línea empiece a funcionar.
Este artículo está destinado tanto para [1]
consultoresque precisen diseñar una
estrategias de captación de clientes online(para sus clientes del servicio) como para [2]
emprendedores digitales(o físicos) que se estén preguntando:
«Cómo conseguir clientes por internet».
Sin extenderme más, te invito a prosperar tu negocio en línea hoy mismo, examinar las estrategias de atracción de clientes que te propongo y completar la
.
Pero ahora veremos los múltiples tipos de tráfico web. Cada uno de ellos tiene
asociada una estrategia de atracción de clienteshacia nuestra plataforma digital (sitio, weblog, tienda online):
Se trata de todo el tráfico que consigamos atraer a nuestra plataforma digital sin tener gastar dinero por este motivo.
1.1. Tráfico directo:atraemos tráfico directo cuando el usuario escribe en la barra de dirección de su navegador el dominio web (URL) de tu sitio o entra a través de sus preferidos.
1.2. Tráfico de referencia:son las visitas que provienen de otras páginas webs o bien blogs.
1.3. Tráfico de los motores de búsqueda.Es una forma altamente efectiva de producir tráfico hacia la página web. Buscar un producto/servicio en un motor de búsqueda denota un alto grado de interés, por consiguiente, este tipo de tráfico es enormemente efectivo en el momento de transformar una venta. Se trata, por poner un ejemplo, de aquel usuario que al digitar en un buscador: “muebles para oficina”, llega a una página web que figura en los primeros resultados para esa búsqueda, accede a ella, efectúa una consulta y concluye en adquiere. Atraer clientes a través de el tráfico de los motores de búsqueda (posicionamiento web) ofrece altas chances de transformar a un usuario casual en comprador a lo largo del tiempo.
1.4. Tráfico desde el Correo electrónico Marketing:me refiero al tráfico generado por una campaña de correo electrónico marketing enviada a nuestra base de datos. Se trata de aquellas visitas que obtenemos al mandar nuestra boletín de noticias o nuestras promociones u ofertas de productos o bien servicios. Cualquier campaña de email marketing contiene un call-to-action (llamada a la acción) con un link hacia nuestra página de ventas o hacia nuestra web.
1.5. Tráfico de las redes sociales:es el tráfico proveniente desde una red social que llega al sitio de nuestro emprendimiento. NO sirve para posicionar un lugar en los resultados de los motores de búsqueda pero es sumamente valioso a la hora de crear audiencia o bien aumentarla (ver capítulo siguiente).
Estamos hablando de las redes sociales «tradicionales»: Facebook, Twitter, Google Plus, LinkedIn. Esas serían las principales, donde publicar el contenido generado y las actividades del emprendimiento, para atraer visitas cara nuestras plataforma digital.
Dependiendo del nicho de mercado en que estemos, podríamos eliminar ciertas o añadir otras. Ejemplo: si nuestro emprendimiento gira cerca de la venta de calzado femenino, publicar imágenes de nuestros productos en Instagram o Pinterest sería una buena opción.
Por el contrario, en este caso de ejemplo, una fuerte presencia en LinkedIn no nos asegura ventas sino un gasto innecesario de nuestros esfuerzos o bien presupuesto de redes.
Te recomiendo ampliar esta información con mi otro artículo:
Es el tráfico hacia una web que se consigue a cambio de un pago a un tercero.
2.1. Propaganda de pago:habitualmente se paga por cada click recibido (pay-per-clic – pago por click) y en otros casos por cada vez que el anuncio es visualizado por un usuario. Generalmente se trata de anuncios que aparecen en los buscadores o bien redes sociales.
2.2. Contenido patrocinado:se refiere a la posibilidad de pedir a una gaceta digital del campo, a un blog de tu área o simplemente a algún referente de nuestro nicho, que realice un artículo, video, entrevista, audio; sobre nuestro emprendimiento digital y que ponga enlaces desde su página web hacia nuestra plataforma digital. Tanto las realizaciones de audio y vídeo tendrán un texto desde el cual nos enlacen para facilitar la indexación por los motores de búsqueda (SEO) y favorecer al tráfico orgánico (ver punto precedente).
Queda claro que
cuanto mayor sea la audienciade quien nos enlaza, mayor será el tráfico web hacia nuestro negocio on-line, y por ende
mayores las posibilidades de captar clientes del servicio potenciales.
Es el tráfico que envían nuestros afiliados a nuestra página web a través de sus enlaces o bien recomendaciones.
¿Qué es un afiliado?
Los afiliados son personas que han usado y recomiendan tus productos/servicios a cambio que les pagues una comisión una vez que la venta se específica.
Personalmente creo la mercadotecnia de afiliados sólo es efectivo si quien aconseja un producto lo emplea habitualmente o bien cuando menos lo ha usado anteriormente.
¿Qué es un enlace de referido?
Los links de afiliados son enlaces que se ponen en la página web, weblog, red social del afiliado (que es la persona que promociona tu producto) o que éste envía por correo electrónico. Cuando alguien hace clic en tal link es redirigido a nuestra página de ventas y un pequeño archivo (llamado
cookie) queda en la computadora/ordenador. Esa cookie sirve para saber cuál afiliado ha referido la venta y asignarle su comisión una vez concretada la misma.
¿Qué es el marketing de afiliados entonces?
En palabras simples: “El marketing de afiliados equivale al sistema de venta por comisión de siempre mas llevado al plano digital”.
Sólo podrás conseguir atraer clientes del servicio con la mercadotecnia de afiliados cuando ya cuentes una
audiencia mínimaque aconseje uno o bien varios de tus productos/servicios a la venta.
Creando un
programa de afiliación propia:
Al aplicar las estrategias que te contaré en este artículo, llegará un momento en que te preguntarás
¿cómo puedo gestionar a mis clientes?.
Una de las mejores herramientas para la gestión de
leads(prospectos de venta) y clientes del servicio (personas que ya te adquirieron) es un
CRM. Estas siglas significan
Customer Relationship Management, que en español se traduce como Gestión de Relaciones con Clientes del servicio.
Según, está comprobado que al tener un software de CRM, aumentas entre un 30 por ciento a treinta y cinco por ciento más la posibilidad de aumentar cada ocasión de venta.
Un
CRMayuda en la gestión de cada
leadque ingresa y guardando en la ficha del mismo todas y cada una de las conversaciones, e-mails, llamadas y reuniones antes y después de convertirse en tu cliente. Además, permite poner notas internas y/o actividades con una fecha para hacer tareas como: recontactar, dar seguimiento, establecer una reunión, etc.
Basado en mi experiencia y en eldonde se explican
19 formas de atraer clientes del servicio online y offline,propongo a continuación un extenso listado de formas de captar clientes que se amoldan a la actualidad de
emprendedores, profesionales y empresas.
Publicar artículos en los weblogs que nuestros clientes potenciales leenes una de las formas más eficaces de conseguir nuestra primera ola de clientes del servicio. Las start-ups populares como Codecademy, Mint y Reddit tuvieron su comienzo al apuntar a los blogs. Esto es también posible para marcas personales que deseen
conseguir clientes del servicio a bajo costo.
Es el proceso de crear contenidos de interés para nuestros usuarios y clientes potenciales.Debemos distribuirlo de forma gratuita o a un precio bajo y luego utilizar ese contenido para atraer a las personas a nuestro sitio, donde se espera que se activen como nuevos usuarios o clientes (que adquieran).
Ejemplos de contenidos para atraer clientes:
Se trata de conseguir que el
sitio webde nuestra empresa, negocio o marca personal
posicione en los primeros puestos para búsquedas relacionadas con nuestro producto o servicio.Esta es una de las maneras más efectivas de atraer clientes del servicio que convierten en tanto que
estas búsquedas suelen tener intención de adquiere.
En la imagen vemos en la parte inferior resultados orgánicos. Estos se consiguen a raíz de un buen SEO. Las primeras 3 posiciones orgánicas suelen ser las que atraen la mayor cantidad de clientes del servicio.
Son anuncios normalmente con formato de texto y son los que vemos sobre los resultados orgánicos en los motores de búsqueda. Acostumbran a estar identificados como anuncios de pago y para utilizarlos debemos abonar. Los anuncios más comunes son los de Google que se vehiculizan a través de Google Ads (ex Google AdWords).
La imagen de arriba muestra los anuncios de pago de Google Ads (red de búsqueda). Esta clase de anuncios es ideal para lograr clientes del servicio con intención de adquiere.
Son los anuncios más vistos hoy en día. Son aquellos que aparecen por lo general en las redes sociales. Incluyen imágenes, videos, carrousel de productos y animaciones. Los más comunes se vehiculizan a través de Fb Ads, Instagram Ads, Google Ads, etc.
Anuncios en redes sociales. En el ejemplo anuncios en Fb Ads orientados a un segmento específico para atraer clientes del servicio de ese nicho.
En la imagen de arriba vemos anuncios de display de Google Ads con el objetivo de enseñar productos o bien servicios para captar clientes segmentados por nichos, intereses y género de búsquedas hechas en Google.
El correo electrónico marketing es de las mejores formas de
convertir prospectos en clientes. Por su parte,
retiene y monetiza a los clientes existentes. Quien lee nuestros correos electrónicos son las personas con más probabilidades de estar interesadas en aprender más sobre nuestros servicios o bien productos para entonces acceder a ellos.
Nuestros correos no deben vender directamente.
Debemos equilibrar entre correo informativos y de ventas.Claro que existen excepciones, como en comercio electrónico, donde el usuario espera percibir correos de ofertas.
Existen múltiples proveedores de correo electrónico marketing en el mercado con una buena reputación. Últimamente los más nombrados son:GetResponse y AWeber.
Se trata de aparecer en algún medio gráfico, radial o televisivo con la intención de
aprovechar su gran alcancepara atraer nuevos clientes. Quien nos conozca a través de estos medios se sentirá
influenciado a vernos como un experto(en el caso que el contenido de la entrevista sea bueno).
Anuncios en vía públicaconocidos de siempre.
Anuncios en medios:a diferencia del punto anterior estos son meridianamente anuncios que nuestro usuario potencial ve y
reconoce como
publicidad de pago. Tiene un gran alcance para captar clientes del servicio mas
carece de esa percepción como expertosque se han “ganado” aparecer en un medio (ver punto anterior).
Se trata de
grandes plataformasal estilo Fb, Instagram, YouTube, Twitter que tienen una
enorme masa de usuarios.Publicando contenidos y actualizaciones, nuestra marca puede lograr atraer clientes del servicio hacia la página web de la empresa.
No sólo estamos hablando de redes sociales, sino también hacemos referencias a otras plataformas como
Spotify, iTunes, iVooxdonde podríamos publicar un podcast de forma gratuita con el objetivo de atraer cliente del servicio hacia nuestro negocio on line.
Similar al caso anterior, unes una plataforma donde la oferta pone sus productos para venderlos a la parte demandante. El
market placegana una comisión por esto. Ejemplos pueden ser:
Amazon, Mercado Libre, Etsy,etc.
Al publicar nuestros productos en los
market places
podemos conseguir las primeras ventas al conseguir clientes del servicio que nunca antes nos habrían encontrado. El secreto es en intentar retener en nuestra plataforma al cliente del servicio luego de la primera adquiere ocurrida en el market place.
Al igual que con la mercadotecnia de contenidos, podemos
crear una herramienta onlineque brinde valor a nuestro nicho de mercado o bien cliente ideal con la intención de
atraer nuevos usuarios o clientesa nuestro sitio web.
Se trata de cualquier servicio web, aplicación o bien herramienta gratuita que ofrezca valor a nuestro potencial usuario sin costo alguno, al mismo tiempo que esta herramienta vincule nuestro producto o servicio de una forma que sea relevante para ellos.
Algunos ejemplos:
Detector de tipografías on line
Con el apogeo de las redes sociales han surgido los
influenciadores, personas que con solo nombrar o bien enseñar un producto pueden conseguirnos muchas
visitas web calificadas que convierten a comprasen la mayoría de los casos. La mercadotecnia de influencers puede atraer clientes del servicio tanto
para productos como para servicios.
Unes un pacto en el que le pagamos a personas por realizar ciertas acciones, como
realizar una venta u obtener un prospecto calificado.Es decir, a fin de que vendan nuestros productos/servicios o bien a fin de que consigan conseguir clientes del servicio a fin de que nosotros cerremos la venta.
No siempre el pago será en dinero, puede tratarse de un pago en servicios también. El pago que se hace a nuestros afiliados podría ser un valor
fijopor cada cliente que se capte o variable por
comisiónpor cada venta.
Patrocinar o bien organizar acontecimientos offline, así como ferias de negocios,nos da la oportunidad de interactuar de manera directa con los clientes del servicio potenciales conociendo sus inconvenientes y necesidades sin resolver. Organizar un evento, desde asambleas pequeñas hasta conferencias grandes,
suele es una de las maneras más eficaces de atraer clientes del servicio.
Por lo general se habla de eventos offline (tradicionales) pero cada vez se ven más
eventos onlinedonde cada marca o bien profesional hacen su ponencia en frente de un público que puede encontrarse en cualquier parte del planeta y estar asistiendo al acontecimiento por en video por la red.
Pararse en frente de un público afín a nuestro producto o bien servicio y dar una charla de 60 minutos pero con contenido valioso vale más que muchas horas de publicidad en medios. Quizás sea un poco exagerado este caso pero charlar en público acostumbra a ser una de las mejores
maneras de conseguir clientes del servicio para una marca personal.
Al igual que en el punto precedente, ya no sólo se trata de dar una conferencia en un acontecimiento presencial (tradicional), sino que ahora podemos participar de
(seminarios en la página web)y
dar una clase magistral, charla o bien workshop;desde y hacia cualquier sitio del mundo.
Herramientas para crear webinars:
Las comunidades offlineson grupos de personas unidas por un mismo interés y que se reúnen periódicamente en un lugar físico. Suele ser interesante organizar una comunidad aportando nuestro tiempo, conocimiento y recursos ya que
suelen encontrarse entonces potenciales clientes.
Las comunidades digitalesson mucho más poderosas pues engloban mayor número de usuarios. Se basan en exactamente el mismo criterio precedente, alguien organiza invirtiendo tiempo, recursos y conocimientos por el bien común. drupal blog que se trate de
una de las mejores formas de atraer clientes del servicio on line.
Finalmente se puede destacar que crear una comunidad nos da la posibilidad de
obtener retroalimentaciónacerca de lo qué desean nuestros potenciales clientes acerca de nuestros productos o bien servicios.
Final del artículo, espero que quede más claro cómo atraer clientes on line con los 3 sistemas que hemos visto.
Si estás interesad@ en atraer más clientes del servicio a tu página web no dejes de ver mi.
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