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Создан: 24.04.2020
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Cómo hacer un análisis posicionamiento SEO on-site legendario

Суббота, 25 Апреля 2020 г. 21:34 + в цитатник


Cuando un nuevo proyecto posicionamiento en buscadores cae en mis manos siento la irrefrenable necesidad de comenzar a hacer cosas, en cuanto veo algo que puede estar ligeramente mejor necesito arreglarlo, pero esto no es una gran idea, lo mejor es calmarse, respirar hondo y comenzar a hacer una buena planificación partiendo de un buen estudio de la página web y de la.



Antes de comenzar a hacer cualquier análisis o bien estudio la primera cosa que hay que hacer es navegar por la páginapara hacernos una idea lo más profunda posible de a lo que nos estamos encarando.



Hay muchos pasos que hay que seguir a la hora de hacer un análisis on-site que pase a los anales de la historia, pero se pueden agrupar fácilmente en cuatro:



  • Accesibilidad

  • Indexabilidad

  • ¿Has sido penalizado?

  • Factores de posicionamiento on-site


Accesibilidad


Si Google o los usuarios no pueden acceder a una página, también podría no existir, que sería lo mismo. Así que
lo primero en que hay que fijarse es si nuestra página web es visible a los ojos de los motores de búsqueda.


Archivo
robots.txt


El fichero
robots.txtse emplea para impedir a los motores de búsqueda que accedan y también indexen ciertas unas partes de tu web, aunque es muy útil, puede darse la situación de que bloqueemos el acceso a nuestra web sin darnos cuenta.


En este caso extremo, el fichero
robots.txtestá bloqueando el acceso a toda la web:


User-agent: *

Disallow: /


Lo que debemos hacer es revisar manualmente que el archivo robots.txt (por norma general la URL acostumbra a ser
/robots.txt) no está bloqueando ninguna parte esencial de nuestra web. También podemos hacer esto a través de.


Meta etiquetas
robots


Las meta etiquetas se utilizan para decirle a los robots de los motores de búsqueda si pueden o bien no indexar esa página y proseguir los links que contiene. En el momento de examinar una página
debemos de revisar si existe alguna meta-etiqueta que por fallo esté bloqueando el acceso a los robots. Este es un ejemplo de como se ven estás etiquetas en el código HTML:


<meta name=»robots» content=»noindex, nofollow»>


Códigos de estado
HTTP


En el en el caso de que alguna URL devuelva un error (errores 404, quinientos dos, etc., los usuarios y los motores de búsqueda no podrán acceder a esa página . Durante este paso se deben identificar todas las URLs que devuelvan fallo,para más tarde arreglarlas.


Para identificar estas URLs recomiendo emplear, te muestra rápidamente el estado de todas y cada una de las URLs de tu página, si bien en la versión gratis solo te deja ver 500, aún si, si la página web no es muy grande nos servirá de gran ayuda. También en
Google Webmaster Toolspodemos ver esto, mas a mi parecer es menos fiable.



Aprovecharemos este paso para saber si hay alguna redirecciónen la página web y si es así, si es una redirección temporal trescientos dos (en esté caso la convertiríamos en un redirección permanente trescientos uno) o bien si es una redirección permanente 301 pero redirige a una página que no tenía nada que ver con ella, entonces lo redirigiremos a donde debe.


Sitemap



El sitemap es literalmente un mapa para Googlecon el que nos aseguramos de que Google halla todas las páginas esenciales de nuestra página web. Hay múltiples puntos esenciales a tener en consideración con el Sitemap:



  • Si el mapa no prosigue lospara ello, Google no lo procesase adecuadamente.

  • ¿Se encuentra el Sitemap subido a Webmaster Tools?

  • ¿Hay páginas en la página web que no aparecen en el Sitemap? Si es así habrá que actualizar el Sitemap.

  • Si hallas alguna página en el sitemap que Google no ha indizado significa que no las ha podido localizar, asegúrate de que cuando menos un link en la página web apunte hacia ella y que no estamos bloqueando el acceso por fallo.


Arquitectura de la web


Haz un esquema de toda la página web en el que se pueda ver fácilmente los niveles que tiene desde la home hasta la página más profunda y cuantos «clicks» hacen falta para llegar a ellas. También busca si todas las páginas tienen cuando menos un enlace interno apuntando hacia ellas. Se puede revisar fácilmente confiltrando los links solo por internos. Esto es porque Google tiene un tiempo limitado para rastrear una web, cuantos menos niveles deba saltar para llegar a lo más profundo, mejor.


Navegación Flash o Javascript


Aunque en los últimos años se ha vuelto más inteligente en el momento de leer este tipo de tecnologías, es mucho mejor no emplearlas para eludir posibles inconvenientes.


Para comprobar esto solo tienes que navegar un par de veces a través de la web: una con el Javascript activado y otra con él desactivado. Usandonos sera mucho más fácil.


Velocidad de la web


Es bien sabido que un de los factores del incremento del porcentaje de rebote es la velocidad de carga de una página, mas hay que tener en consideración que el robot de
Google también tiene un tiempo limitado en el momento de navegar por nuestra página, cuanto menos tarde cada página en cargar a más páginas conseguirá llegar.


agencia de marketing instagram múltiples herramientas para poder ver la velocidad de carga de la página web.ofrece una gran cantidad de datos acerca de lo que ralentiza la carga de la web así como consejos de.


también nos da de forma más gráfica los distintos elementos que se cargan en nuestra página web y el tiempo que le toma a nuestro navegador hacerlo.


Indexabilidad


Ya hemos identificado cuales son las páginas a las que pueden acceder los motores de búsqueda, ahora lo que tenemos que hacer es identificar cuantas de esas páginas están siendo verdaderamente indexadas por ellos.


Comando de busqueda
Site:


Google ofrece de la posibilidad hacer búsqueda con el comando «site:» Con este comando lo que hacemos es hacer una búsqueda en una web especifica, lo que nos da un idea muy aproximada del número de páginas que Google tiene indizadas.



Esto nos sirve para comparar la cantidad de páginas que Google tiene indexadas con el número real de las páginas de la página web, que sabemos ya por el sitemap y haber navegado por la web previamente. Pueden ocurrir tres cosas:



  1. El número en los dos es muy parecido…¡¡BIEN!!

  2. El número que aparece en la búsqueda de Google es menor, lo que quiere decir que Google no está indexando muchas de las páginas

  3. El número que aparece en la búsqueda de Google es mayor, esto casi siempre y en todo momento quiere decir que la página web tiene un problema de contenido duplicado.


En el segundo caso lo que haremos es revisar todos y cada uno de los puntos de accesibilidad por si acaso se nos ha pasado algo. En el tercer caso revisaremos que nuestra página no tenga contenido copiado, cosa que explicaré más adelante.


Páginas relevantes


Para saber si las páginas que están posicionan mejor son las verdaderamente esenciales solo debemos buscar de nuevo con el comando «site:», lo lógico sería que la home apareciera primeramente seguida de las páginas más importantes de la web, si no es así debemos investigar porqué (lo veremos más abajo)


Búsqueda de marca


Después de saber si las páginas esenciales están bien posicionadas tenemos que saber si la página web está posicionando bien para un búsqueda con el propio nombre de la página web.


Si la página web aparece en las primeras posiciones, todo está bien, si la página web no semeja por ninguna parte, tenemos un problema: puede que Google haya penalizado la página web, es hora de averiguarlo.


¿Te ha penalizado Google?



Si te has parado en este punto, es que posiblemente tengas un problema con nuestro amigo Google. Es parcialmente fácil saber si has sido completamente penalizado por Google, pero lo optimo es averiguar hasta la más mínima penalización que el Gran Hermano haya podido regalarnos.


He hablado ya sobre, pero también hay que tener en consideración que la perdidas de tráfico también se pueden deber a cambios en el algoritmo de Google, por lo que hay que proseguir dos pasos para asegurarse de que realmente es una penalización:


1. Asegurarnos de qué es lo que pasa


Lo primero que hay que hacer es una búsqueda de nuestra marca en Google, si no aparecemos por ningún lugar es posible que sea un penalización, pero también puede ser que estemos bloqueando el acceso a Google a la página web, si es así hay que continuar de nuevo los pasos que he explicado más arriba.


Una vez que hayamos comprobado que todo está bien en lo que a nosotros respecta, haremos una búsqueda de la URL de la página web en Google (sin el comando
site:) y vamos a ver sí todas y cada una de las páginas importantes aparecen en primera página; después vamos a hacer búsquedas de las URLs de cada tipo de página, si se tratara de un e-commerce sería categoría,sub-categoria, producto, fabricante,etc.


2. Identificar la causa


Una vez que estés seguro que alguna una parte de la página web está siendo penalizada hay que ponerse en acción y averiguar la razón. Esto requiere un análisis exhaustivo de cualquier factor interno o bien externo: mismo anchor text en multitud de links internos o externos, keyword stuffing en el contenido de la páginas, enlaces desde web de calidad dudosa…la razones pueden ser muchas, solo hay que tener paciencia.


El último paso sería corregirlo y enviar unaa Google desde Google Webmaster Tools, mas eso lo trataremos en otros blog post.


Factores de posicionamiento on-site


Ya hemos analizado la accesibilidad y la indexabilidad de la página web, ahora le toca el turno a los
factores que afectan de manera directa al posicionamiento en Google. Este paso es muy interesante porque es donde vamos a localizar más ocasiones para progresar cosas en la página web.


URLs


Para analizar las URLs de las páginas debemos hacernos cinco preguntas:




  1. ¿Es la URL demasiado larga?Lo aconsejable es que no exceda los 115 caracteres


  2. ¿Tiene la URL palabras clave relevantes?Es importante que la URL describa el contenido de la página, puesto que es la puerta de entrada de Google cara la web


  3. ¿Hay demasiados parámetros en la URL?Lo optimo sería usar URLs estáticas, pero si no es posible, como puede darse en y también-commerce, evitaremos el uso excesivo además de registrarlos en Google Webmaster Tools (
    configuración > parámetros de URL)


  4. ¿Se están utilizando «barras bajas» en lugar de guiones?Desde Google se recomienda el uso de guiones para separar las palabras en la URL


  5. ¿Redirige correctamente la URL?Con esto me refiero a si por poner un ejemplo
    redirige de «no www» a «www»o sí
    redirige de «.html» a «no .html». Esto evitara inconvenientes de contenido duplicado


El contenido



Creo que ha quedado bastante claro por la parte de Google que
el contenido el rey, ofrezcamosle un buen trono entonces.


Para hacer un buen análisis del contenido de nuestra página web tenemos unas cuantas herramientas a nuestra disposición, pero al final lo más útil es usar la página cacheada por Google para ver la versión en solo texto, de esta manera veremos que contenido está leyendo Google realmente y en que orden está preparado.


A la hora de hacer el análisis del contenido de las páginas nos vamos a hacer múltiples preguntas que nos guiasen en el proceso:




  • ¿Tiene la página suficiente contenido?No hay una medida estándar de cuanto es «suficiente», mas por lo menos debería contener 300 palabras


  • ¿Es el contenido relevante?El contenido ha de ser util para el lector, sencillamente preguntándonos si nosotros leeríamos eso, nos vamos a dar la respuesta.


  • ¿Tiene el contenido palabras clave importantes?¿Aparecen estas keywords en los primeros párrafos?


  • ¿Tiene el contenido palabra clave stuffing?Si el contenido de la página tiene exceso de palabras clave, a Google no le hará ninguna gracia


  • ¿Está el contenido bien escrito?Es decir,
    ¿hay faltas de ortografía?¿fallos en la sintaxis?¿en la puntuación?


  • ¿Es el contenido fácil de leer?Si no se nos hace aburrida la lectura, estará bien.


  • ¿Puede Google leer el texto de la página?Tenemos que evitar que el texto esté dentro de Flash, imágenes o javascript


  • ¿Está el contenido bien distribuido?Esteexplica muy bien como sería la distribución perfecta


  • ¿Hay múltiples páginas centradas en las mismas keywords?Si es así estaremos cayendo en lo que lleva por nombre «canibalización de keywords», lo que tendremos que hacer es añadir una etiqueta «rel=canonical» hacia la página más esencial.


La mejor manera para comprobar todo esto, además de tener paciencia, es hacer un fichero excel en el que apuntar para cada una de las páginas las keywords en las que se centra y todos los fallos que vallamos viendo en ellas, así a la hora de comprobarlo para su mejora lo tendremos mucho más fácil.


Contenido duplicado


Tener contenido duplicado quiere decir que
para varias URLs tenemos el mismo contenido, puede ser contenido duplicado interno o bien externo. En otro post he hablado de varios.


Para advertir el contenido duplicado podemos ha medida que has hecho la navegación por la página web apuntando los posibles casos de contenido duplicado, entonces copias un párrafo del texto y haces la búsqueda en Google entre
[corchetes], esto no dará como resultado todas y cada una de las páginas tanto internas como externas que contienen ese párrafo. También son útiles herramientas como.


Etiquetas HTML


No hay que subestimar el código de la página en el momento de hacer el análisis, contiene buena parte de los factores de posicionamiento más esenciales.


Antes de iniciar con puntos específicos del código HTML debemos asegurarnos que cumple los estándares, W3C ofrece unde HTML que nos mostrara cualquier fallo del código.



Title


El título de la página es quizás el factor más esencial.
Es lo primero que aparece en los resultados en Google y es lo que se muestra cuando la gente pone el link en las redes sociales(excepto Twitter).


Para examinar el título seguiremos también (como no) una serie de pasos:



  • El título no debe exceder los setenta caracteres, si no aparecera cortado.

  • El título debe de ser descriptivo respecto al contenido de la página

  • El título debe contener keywords importantes, a poder ser al principio, siempre que no pierda la lógica

  • Nunca debemos abusar de las keywords en el titulo, esto hará que los usuarios desconfíen y que Google piense que estamos procurando engañarlo


Otra cosa a tomar en consideración es donde poner la «marca», es decir, el nombre de la web, en general se acostumbra a poner al final para dar más importancia a las keywords importantes, apartando estas del nombre de la web con un guión o una barra vertical. Podemos ver fácilmente todos y cada uno de los títulos de las páginas con



Meta Descriptions


Aunque no es un factor de posicionamiento, afecta de manera considerable a la tasa de clics (clic-through rate) en los resultados de búsqueda.


Para la meta description seguiremos los mismos principios que con el título, solo que la longitud de está
no debe exceder los 155 caracteres. Tanto para lo títulos y la descripciones debemos de evitar la duplicidad, esto lo vamos a poder revisar en Google Webmaster Tools (
optimización > mejoras HTML).


Otras elementos HTML





  • Meta Keywords –Simplemente elimínalas si existen, Google no las emplea para nada


  • Etiqueta «rel=canonical» –Si hay alguna página usando esta etiqueta debemos asegurarnos de que dirija a la página adecuada.


  • Etiquetas «rel=prev ; rel=next» –Si hay páginas usando estás etiquetas, lo mismo, asegurarnos que apuntan hacia las páginas convenientes.


  • Etiquetas H1, H2, H3…-Debemos de analizar si todas las páginas hacen uso de estas etiquetas y de si en ellas se incluyen palabras clave relevantes para el contenido.


Imágenes


A la hora de analizar la imágenes debemos tener en cuenta 3 factores:




  1. El peso de la imagen –Con esto me refiero a su peso Kb, para esto hay que revisar si están comprimidas, si tienen redimensión, etcétera Esta información nos la aportara


  2. La etiqueta «alt» –Esta tiene que ser descriptiva respecto a la imagen y contenido que rodea a la imagen


  3. Título de la imagen –Lo mismo que en el punto anterior


Enlaces


Es muy importante analizar el numero de enlaces, tanto externos como internos, y a donde están enlazando, para esto (otra vez, que pesado el tío con las listas) haremos una lista con los factores más importantes:



  • El número de enlaces por página no debe superar los cien y todas las páginas deben de tener un numero de links similar

  • Los enlaces externos deben apuntar a sitios esenciales y relevantes para el contenido de la web

  • El anchor text de los links deberá de tener keywords esenciales, mas tampoco deberemos emplear las mismas keywords para todos y cada uno de los enlaces

  • No debe haber ningún link roto ni apuntado a páginas con errores 404

  • Puede que haya links que apunten a páginas con redirecciones, si es así, se cambiaría la URL por la página de destino final

  • Debe de haber un buen ratio entre links
    followy
    nofollow, no todos deben ser
    followni todo
    nofollow


También debes de asegurarte que las páginas importantes reciban enlaces de las otras páginas importantes de la web y de que todas y cada una de las páginas en la web tengan al menos un enlace apuntando hacia ellas.


¡Por fin!


Siguiendo todos estos pasos vamos a hacer un análisis posicionamiento en buscadores on-site de cualquier web con el que podremos tirarnos horas delante de la pantalla para entonces dejarla impecable. Me gusta mucho incidir en que por mucho enlace-building que sea haga, si esos enlaces apuntan a páginas que nos hagan plañir, no valdrán para nada.

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