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Preguntas usuales sobre el documento de identidad y el NIE
A continuación puedes resolver todas tus dudas sobre el Documento nacional de Identidad (documento de identidad) y la finalidad y usos que se pueden hacer con esta tarjeta de identificación en España o en otros países:
El Documento Nacional de Identidad (documento de identidad en España) es el documento que legitima la identidad de cada persona como ciudadano español y es emitido por el Ministerio del Interior.
El poseedor de un documento nacional de identidad puede acreditar su nacionalidad, además de esto con la nueva versión del DNIe (documento de identidad electrónico desde 2006) puede emplear la firma electrónica para autentificar inequívocamente documentaciones o bien procedimientos administrativos. Así les da valía jurídica tal y como si fuera la firma manuscrita de esa persona.
Es una tarjeta de policarbonato del mismo tamaño que las tarjetas de crédito y tiene engastado un chip en el que se almacena la información cifrada del titular de ese DNIe. Entre los datos que se muestran en el carnet están el número del documento nacional de identidad, nombre y apellidos, género, nacionalidad, la data de nacimiento.
Además se incluyen otros datos más técnicos para su verificación y validez: la data de fin de validez y la data de expedición del documento, un código con la primera consonante del primer apellido al lado de la primera consonante del segundo apellido junto a la primera consonante del primer nombre. Y el número de serie del soporte físico.
Por la una parte de atrás muestra datos como el lugar de nacimiento (provincia y país), el nombre de los progenitores, el domicilio (provincia y país), el número de la oficina de expedición y una información particular compuesta de una serie de letras y llaves ("<")>
Todos los ciudadanos españoles mayores de catorce años que radiquen en España tienen obligación de tramitar su documento Nacional de Identidad.
Del mismo modo, todos y cada uno de los extranjeros con más de catorce años que vengan a vivir en el país por un período superior a 6 meses.
La primera vez que se expide el documento de identidad tiene un costo de 10,60 euros en concepto de tasas.
En caso de pérdida, sustracción, caducidad, deterioro o anticipo también hay que pagar el mismo importe.
Si tienes que alterar los datos que figuran en el documento (por ejemplo la dirección o bien los datos de filiación) o si la persona está anotada en los Padrones Municipales de Beneficencia, la operación es gratis.
Este documento tiene unos plazos de expiración:
Es el número identificador de 8 dígitos más una letra que es único y también irrepetible con el que se identifica a cada ciudadano. Para asignar la letra (dígito de control) de cada documento de identidad se debe aplicar el próximo algoritmo: se divide el número entre veintitres y el resto se reemplaza por una letra que se determina por inspección a través de la siguiente tabla:
RESTO: 0 1 dos 3 cuatro 5 seis siete ocho 9 diez 11
LETRA : T R W A G M Y F P D X B
RESTO: doce trece 14 quince 16 17 dieciocho 19 veinte 21 22
LETRA : N J Z S Q V H L C K E
Ejemplo: si el número del DNI fuera "doce millones trescientos cuarenta y cinco mil seiscientos setenta y ocho", dividido entre 23 el resto sería catorce, entonces la letra sería la Z: 12345678Z.
El PIN es una clave de claves; o sea, a través de esa clave de acceso se accede al resto de claves guardadas en el DNIe. El PIN asimismo se utiliza para desbloquear el documento a lo largo de las tramitaciones con firma electrónica. Este código se recibe en el domicilio postal dentro de un sobre ciego. cita para toma de huellas
El código PIN que viene por defecto se puede cambiar, para esto debes dirigirte a una de las sedes de la Policía Nacional y también introducirlo en las máquinas de tramitación de DNIe que allá se hallan.
Es un procedimiento de verificación que permite autentificar las comunicaciones y documentos generados por el titular del documento de identidad, que los lícita con la misma validez que si fuera con la firma manuscrita.
La Dirección General de la Policía Nacional, que depende del Ministerio del Interior es la encargada de la emisión de los documentos, los carnés así como los certificados y claves digitales almacenadas en el chip de la tarjeta.
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