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Claves para una Estrategia de Branding Exitosa

Среда, 28 Октября 2020 г. 11:19 + в цитатник

Que una compañía o marca consiga conectar con su público por medio de un vínculo sensible es muy ventajoso para ella puesto que se está asegurando su fidelidad mirando alén de otros aspectos como costo o accesibilidad. Pero, ¿de qué manera se consigue ser una “”? Veamos que debe tener una buena estrategia de branding para enganchar a los clientes del servicio.


¿Qué es el branding?


En su día tras día, un consumidor está expuesto a un gran número de marcas que bombardean su cabeza a través de impactos en distintos medios, tanto de marketing offline como en línea. Que un consumidor retenga una y la posicione en su mente es el objetivo que las empresas persiguen, mas para ello hay que establecer ciertas estrategias de branding y posicionamiento. Esto acarrea que la marca represente un valor para los usuarios, no se trata solo de vender un producto, si no de vender una experiencia o bien una forma de vida.


Al charlar de branding, charlamos de la construcción de la marca orientada a sostener los atributos y valores que se quieren resaltar y por los que va a llegar a ser identificada y diferenciada de su competencia. Por lo tanto, vemos que el branding engloba la una parte de la marca que hace referencia a un campo más corporativo y comercial como medio de identificación de un bien o un servicio, mas también las percepciones, sensaciones y experiencias que genera el producto o bien servicio en sus usuarios y van a hacer que se posicione en su psique.


La estrategia de branding empieza en el momento en que se edifica una marca, para esto, desde el principio debemos tener claro que la marca es más que un logotipo, un nombre, una tipografía determinada o bien una mezcla de los precedentes elementos. Debe tener un significado y transmitir emociones para poder edificarla de una manera sólido y esto asimismo ayudará a conservarla en el tiempo.



Por todo esto, una marca pasa a ser una representación mental de de qué manera el cliente del servicio la percibe conforme de qué forma hayan sido sus experiencias, emociones, percepciones o sentimientos en los diferentes contactos o bien impactos que la marca o bien la empresa hayan causado al interactuar con él. En una estrategia de posicionamiento de marca lo que se busca es que una persona relacione positivamente en su mente la marca con la experiencia que transmite y de esta forma conseguir llegar a ser su lovemark. Una lovemark atrae y fideliza a un cliente mediante los sentimientos positivos que le genera la marca o bien empresa y sostiene con ella un vínculo estable y fiel. Se incorporan sentimientos que hacen que siempre y en todo momento se prefiera esa marca delante de cualquier otra.



¿De qué manera se edifica una estrategia de branding?


El fin último de una estrategia de posicionamiento de marca es que ésta esté bien valorada y posicionada en la mente de los consumidores para convertirse en su primera opción de compra en frente de la competencia. Para conseguir esto se debe trazar una estrategia desde el instante de construcción de la imagen de la marca. Los atributos y valores de ésta deben ser considerados como únicos y congruentes por los clientes.


Definición del objetivo de la marca


A partir de un estudio de mercado y de la segmentación del mismo, se debe tomar en consideración a quién nos vamos a dirigir, establecer un perfil del consumidor para conocer sus hábitos, comportamientos, patrones de compra y el modo que tienen de interactuar con la sociedad. De este modo, las conseguirán mejores resultados. Asimismo debemos meditar de qué forma queremos ser percibidos, el costo tiene mucho que decir en este apartado, en tanto que no se percibe igual un Rolex que un Casio pese a ser ambos relojes. Hay que tener en cuenta que de las 4 Ps del marketing, la de costo es la única que produce rentabilidad.


Nombre, logo, color y eslogan


➠ El nombre que va a constituir la marca va a delimitar en gran parte el devenir de la misma y de su estrategia de posicionamiento. Para que sea fácil de retener debe ser original, corto, simple de pronunciar y de escribir. Es aconsejable que tenga una fácil traducción y que cumpla determinados requisitos que se valoran en otros países si se tiene en mente la futura expansión internacional de la estrategia de branding de la compañía.


➠ El logotipo puede ser un texto o una imagen gráfica. Cuanto más representativo, sencillo, recordable y atractivo sea, mejor, de esta forma será más fácil ser retenido en la mente de los clientes del servicio. Debe cumplir 3 demandas elementales para un buen planteamiento de posicionamiento: que sea versátil para adaptarlo a los diversos entornos de la comunicación, que sea creíble guardando relación con lo que defiende y hace la empresa y que sea inteligible, con buena resolución técnica de los elementos que lo conforman.



➠ El color escogido para la marca es un factor determinante en la estrategia de posicionamiento para acotar su identidad. En términos estratégicos, el debe sostener la misión, visión, cultura y valores de la compañía. Esto guarda angosta relación con la psicología de colores, que hace referencia a la relación de aprecio y emocionalidad entre el cliente del servicio y la marca.


➠ El eslogan se encarga de complementar la imagen que da la marca, ha de ser pegadizo y de forma fácil recordable que permita lograr impacto en la estrategia de branding. Frecuentemente, se acostumbra a reconocer la marca por el eslogan sin tener que ver el logo. Muy frecuentemente, los equipos creativos son los responsables de procurarlos y deben centrarse en que se vea representado el espíritu de la empresa en la estrategia de posicionamiento de marca.


Diferenciación de la competencia


Esta parte de la estrategia de branding está centrada en el desarrollo de la personalidad de marca y guarda relación con los valores que se quiere resaltar de la marca frente a sus competidores. Los atributos de la marca y los valores que representa, se deben delimitar a la perfección. Hace referencia asimismo a las promesas que se les hacen a los clientes del servicio que compren el producto. Se trata de que la marca sea auténtica y de que sus atributos y valores sean asimismo compartidos por los trabajadores que conforman la empresa y resalten, de este modo, sobre la competencia. Si se cumple la propuesta de valor que la empresa promete, los clientes del servicio se fidelizarán al comprobar el grado de compromiso y fiabilidad de la empresa produciendo en ellos una percepción más que positiva. En dependencia de exactamente en qué mercado se encuentre el producto se puede llevar a cabo una estrategia de diferenciación u otra. No es un proceso estándar, el posicionamiento cambia de país a país puesto que los elementos diferenciadores no tienen porqué ser exactamente los mismos en los diferentes mercados. Se adapta el producto para distinguir unos atributos o bien otros en función de hábitos, elementos sociales o bien culturales.



Comunicación de la marca


Una estrategia de comunicación dentro de la estrategia de branding es primordial para el posicionamiento de marca. El modo perfecto en el que la marca se comunica con el público, así sea a través de notas de prensa o de campañas de marketing offline ha de ser cuidadosamente estudiado para eludir lograr efectos no deseados sobre la reputación de la marca. Hoy día, con el apogeo de las tecnologías, es principal para una marca el estar presente en las Redes Sociales o bien en cualquier plataforma digital y poder establecer canales de comunicación multidireccionales para estar accesible en todo instante. Esto lo vamos a tratar de una forma más profundo en el apartado de la estrategia de branding en el ambiente digital.


Ser una marca honesta


Para poder lograr una conexión sensible que genere vínculos durables con los consumidores la marca ha de ser sincera y sincera para estar a la altura de las esperanzas de éstos. Lo que la compañía promete en una estrategia de branding o de posicionamiento y lo que el cliente recibe debe ser lo mismo. Una buena marca puede lograr un grado importante de influencia en los consumidores, mas la confianza se gana sólo con el paso del tiempo mostrando unos valores y comportamiento sólidos y transparentes. En caso de que esto no sea así, se precisa poquísimo para desacreditar una marca, sufrir boicots o bien que echaría toda la estrategia de branding por tierra.


Posible expansión de la marca


En una estrategia de posicionamiento de marca internacionalmente, se debe partir del estudio de si es viable o no la expansión de la marca puesto que esta va a resultar muy costosa, hay multitud de aspectos a tener en cuenta para la correcta inclusión de un producto en mercados de diferentes países y que tenga buena acogida. Se deben hacer estudios personalizados de cada ambiente y valorar elementos como los empaquetados, las opiniones culturales o bien traducciones malsonantes. Es lo llamado pensamiento glocal (global + local), donde se debe pensar globalmente, pero centrados en los intereses locales. Otra opción para el posicionamiento de marca en un mercado nuevo es lanzar el producto bajo otra marca diferente, se comenzaría una estrategia de branding nueva.


Se trata de hacer una prospección en el mercado en cuestión de tal modo que en el caso de fracaso, no se dañe la marca original. Si el caso es de éxito, cuando alcance el posicionamiento deseado, se va a poder cambiar la marca por la original.


Estrategia cobranding entre marcas


En este tipo de estrategia estamos ante la unión de 2 marcas conocidas que se asocian con la intención de fortalecer el valor de cada una buscando la rentabilidad de las marcas. Hay que escoger bien con que marca aliarse y qué género de producto, para no dañar la reputación y conseguir salir ganando las 2. Un ejemplo lo tenemos en la unión de Philadelphia, marca de crema de queso de untar, con Milka, famosa por su chocolate. Ambas son marcas conocidas y que disfrutan de buena reputación, con lo que esta unión transmite emociones y sensaciones de calidad y confianza desde el primer instante.


Esto también se puede extrapolar al planeta de la música, con los featuring de determinados autores unos con otros, o al mismo planeta del marketing on-line, con los artículo invitado o bien artículo de que hacen ciertas marcas como la nuestra. Aquí os dejamos ciertos últimos post de convidado que hemos hecho:


“Si te resulta interesante efectuar un guest post para CITIFACE o bien efectuar un intercambio en artículos con nosotros y valoraremos la propuesta.”


Preservación de la marca en el tiempo


Se debe evitar el hecho de que la marca se transforme en una moda pasajera. Una vez conseguido el posicionamiento, es más que aconsejable procurar proseguir en la cresta de la ola y conseguir mantener las emociones de los clientes del servicio a lo largo del tiempo. El efectuar mejoras continuas en cuestiones de calidad e innovación, acompañadas de campañas en el ámbito on line van a ayudar a que la marca posicionada perdure en el tiempo.


Estrategia de branding en el ambiente digital


Con los avances en las TICs se hace necesario este apartado para tratar los aspectos que se deben tener en consideración en el entorno digital en cuanto a estrategias de branding. La presencia de una marca o bien empresa en el medio digital es de obligado cumplimiento. crear sitio web esté en redes sociales o bien que no tenga web es invisible, con lo que se hace indispensable contar con esa presencia on line.


➠ Página web de la empresa: La web debe ser acorde con la filosofía de la empresa. Desde entonces que debe ir en consonancia con la imagen que se proyecta en el entorno offline. Como ya habíamos visto, el contar con una página es esencial con independencia del género de producto o servicio que se oferte. Si no se hace venta al por menor, se incluye un catálogo de productos o bien se hace branding corporativo, incluyendo un organigrama de la compañía con la misión, visión y valores…La clave en la estrategia de branding es tener esa presencia tan esencial en internet ya que el no aparecer puede incluso representar que se decanten por la competencia.


➠ Interacción de la marca en redes sociales: Las acciones de social media no tienen un impacto de forma directa en ventas, sirven más para producir opinión, interés o bien hacer branding. No todos y cada uno de los perfiles han de estar abiertos para todas las redes sociales. Solo aquellos que sean similares a la marca y a su filosofía de empresa y que aporten valor a los seguidores. Para una marca son interesantes los perfiles de, para hacer branding en un ambiente profesional, en si se corresponde con la política de la compañía para otorgar información audiovisual sobre productos y servicios, en Twitter para atención al cliente, mantener una reputación activa y lograr marcar tendencias. asimismo es realmente útil para ganar visibilidad y por sus métodos de publicidad.  Google My Business aún no despegó del todo, pero es recomendable abrirse un perfil de negocio cara la mejora del SEO.


Con la llegada de internet se daba una comunicación bidireccional entre marca y usuario, mas las redes sociales han conseguido una comunicación multidireccional, en la que el cliente del servicio está en el centro de las operaciones de la empresa. Se generan comunicaciones entre marca, cliente del servicio y clientes entre ellos, que se cuentan experiencias, consejos o bien incidencias, de ahí la relevancia de una presencia activa en redes, para eludir malos entendidos o bien que se produzca algún género de polémica por creencias negativas. Asimismo se debe percibir, no solo comentar, aportar valor y mostrar interés por sus seguidores. La estrategia de branding en las redes sociales debe tener muy en cuenta el lenguaje y el tono empleado, adaptándose a la audiencia a la que se dirige y exhibiendo una comunicación acorde con la identidad de la marca.


➠ Publicidad en redes sociales: diseño web en wordpress podemos servir de las redes sociales como una plataforma para promocionarnos, no solo para tener un perfil e interaccionar con los clientes. Se puede seleccionar a quién se muestran los anuncios, por lo que la segmentación ya está hecha por la propia red social.


➠ Mobile marketing: poco a poco más son los usuarios que acceden a internet a través de dispositivos móviles, con lo que los contenidos deben estar amoldados para ser visualizados desde diferentes terminales. En una estrategia de branding el sitio web debe tener responsive design para estar accesibles a cuanta más cantidad de gente, mejor.


Por otro lado, en este apartado hallamos las aplicaciones que tan de tendencia están y que nos rodean por doquier. Hay apps de todo tipo y muchas empresas se creen que son necesarias para ellas también. Es verdad que en el mundo de la empresa se ha de estar a la última y aprovechar las oportunidades de negocio que surgen en todos y cada momento, mas crear una aplicación móvil sin ningún género de propuesta de valor, no tiene sentido. La empresa debe aportar valor a los clientes del servicio, no ofrecer un servicio que no aporta nada solo por el hecho de no quedarse descolgadas. Se busca interacción con los clientes del servicio, mostrarse más accesible. Se pueden hallar aplicaciones simplemente de branding que desarrollan juegos que incluyen elementos relacionados con la compañía, como el logotipo, sus productos, decorados, personajes…En realidad hay que valorar si vale la pena el lanzamiento de una app de marca, en tanto que la inversión es fuerte y, muy frecuentemente, puede resultar una experiencia mala.


➠ Búsqueda de influencers para posicionar la marca: cuando se efectúa una adquiere de un producto generalmente se pregunta a conocidos sobre recomendaciones que pueden guiar nuestra compra. En el medio digital la audiencia también se guía por gente influyente que aconseja en las redes sociales el uso de un producto o bien posa con una prenda de una determinada marca como estrategia de posicionamiento. Esta gente se debe seleccionar cuidadosamente para promocionar los productos de la marca, es importante que sean relativamente conocidos y tengan muchos seguidores en las diferentes redes sociales para lograr la difusión de sus contenidos, que impacten cada vez a más gente y de esta manera lograr disparar las ventas. Se debe tener en cuenta la frecuencia de publicación, números de seguidores, de menciones y la interacción con otros líderes de opinión.



Una mala elección de un influencer puede causar daños al posicionamiento de marca y a su reputación, como un ejemplo tenemos al atleta con causas judiciales abiertas que era imagen de la marca deportiva Nike.


El entorno en línea puede ser medido, por lo que comprobar los resultados es esencial para conocer la efectividad de las estrategias de branding y para saber si es conveniente el reparto de presupuestos de campañas que se ha establecido dependiendo del ROI o se debe redefinir el reparto de fondos.


Por tanto, el control de la evolución de las diferentes métricas definidas va a mostrar si hay que reasignar presupuestos o bien si se deben redefinir los objetivos para, así, incorporar nuevas soluciones.


Como hemos visto durante este artículo, las estrategias de branding engloban múltiples aspectos a tener en consideración como diferenciación, diseño, análisis o comunicación que requieren un trabajo duro y incesante, en tanto que, por una mínima incidencia, se puede derrumbar la estrategia de posicionamiento y resultar dañada la marca. La marca es más que un bien o bien servicio o bien la imagen corporativa. Es la manera en la que se establecen los nudos con la atención al cliente, los métodos utilizados para expresarse en el medio online o los contenidos relacionados con la marca y, sobre todo, las experiencias y sentimientos que se producen a su alrededor.


Imágenes de de Shutterstock



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