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SEO OffPage

×åòâåðã, 13 Àâãóñòà 2020 ã. 23:39 + â öèòàòíèê

Cuando se habla sobre optimización del posicionamiento orgánico en motores de búsqueda (posicionamiento en buscadores), siempre se distinguen 2 grandes áreas:
SEO On Page y posicionamiento SEO OffPage.


La diferenciación de las dos partes tiende a resumirse de una manera bastante escueta: el posicionamiento SEO OnSite se centra en todo cuanto se puede hacer de manera directa sobre el sitio, al paso que al posicionamiento web en buscadores OffPage se le deja todo cuanto se puede hacer “ahí fuera”.


En el caso del posicionamiento web Off Page, lo primero, y prácticamente lo único, en que se piensa es en el Enlace Building, la construcción de una
red de links entrantesque aúpen nuestras situaciones en los resultados de búsqueda.


Pero esta simplificación esconde dos aspectos fundamentales en el posicionamiento web OffPage: que no todos y cada uno de los enlaces son iguales (y no solo en el sentido de que sean do-follow o no-follow, como ya vamos a ver) y que en él hay mucho más además de solo conseguir enlaces.


En este artículo vamos a profundizar en el concepto de posicionamiento web en buscadores OffPage, su relación con el SEO OnSite (¡sorpresa, no son independientes!), cómo analizar la efectividad de nuestra estrategia posicionamiento en buscadores OffPage y diversas técnicas, herramientas y estrategias que podemos emplear para prosperar sus resultados.



¿Qué es el posicionamiento web Off Page?


Como adelantábamos en la introducción, comparar posicionamiento SEO Off Page con Enlace Building, como se hace habitualmente, es una simplificación con la que estamos recudiendo el posicionamiento web OffSite a lo que es solo una de sus partes.


Aunque el Enlace Building sea un factor importante del SEO Off Site, y a lo largo de un buen tiempo era suficiente para cumplir nuestros objetivos, olvidar el resto de acciones que podemos efectuar puede limitar el alcance de nuestras estrategias e impedirnos lograr los objetivos que nos hayamos marcado.


Tenemos que adaptar la definición del posicionamiento web en buscadores Off Site a los nuevos tiempos, en que los algoritmos de búsqueda ya tienen la capacidad, aunque todavía sea limitada, de examinar y comprender el significado del contenido de las páginas y deducir relaciones más allá de los enlaces explícitamente puestos.


En otras palabras, hacer posicionamiento web Off Page ya no sería simplemente edificar enlaces, sino más bien hacerlo en un contexto congruente con la imagen o bien propósito que queremos asociar a nuestro sitio o bien nuestra marca.


Así, en una definición más completa, el
SEO OffSite abarca cualquier acción de marketing digitalque hacemos
externamente a un sitio webde forma que
mejore su posicionamiento orgánicopara sus
palabras clave relevantes.


En esta definición en tanto que claro que el Enlace Building se concreta como una más de esas acciones de marketing digital que podemos realizar. Una muy importante, sí, mas no la única y que, en campos muy competidos, podría no ser suficiente.




Objetivos del posicionamiento SEO OffPage


Visto que el
SEO OffPage es algo más que Link Building, veamos a continuación que otros aspectos debemos contemplar en una estrategia integral de posicionamiento web en buscadores OffPage:



  • Disponer de una
    estructura de enlaces entrantesdesde sitios de relevancia, eminentemente relacionados con nuestro ámbito aunque no necesariamente, que a su vez nos otorguen autoridad y popularidad, al transmitirnos parte delde los sitios de origen, además de transformarse en una importante fuente de visitas cualificadas.

  • Conseguir
    mayor visibilidad y notoriedaddentro de nuestro campo, con independencia de que pueda aportar más enlaces a nuestra estructura. Esto es, que seamos conocidos y reconocidos en sitios de prestigio afines a nuestra actividad o bien al perfil de nuestro público objetivo.

  • Tener
    mayor representatividad y difusión en las Redes Socialesque aporten valor añadido a nuestra actividad; esto es, no limitarnos a tener presencia simbólica en las RRSS, sino más bien una presencia dinámica en aquellas que tengan sentido para nuestra actividad y que usual nuestra audiencia.

  • Desarrollar una
    marca de confianzadentro de nuestro sector, que nos haga llegar visitas cualificadas, así sea a través de enlaces externos o cualquier otro medio (como búsquedas orgánicas, perfiles sociales, anuncios patrocinados o de forma directa por la marca) que puedan usar los usuarios.


Como se puede ver, algunos de estos puntos se puede extender a otros conceptos muy conocidos, como la estrategia Social Media o bien la mercadotecnia de contenidos.


Esto no quiere decir que el posicionamiento web OffSite los absorba y pierdan su identidad propia, sino cualquier estrategia, sea Social Media o de Contenidos, no se puede hacer de forma separada a una estrategia de posicionamiento, sino integrada, sobre unos planteamientos comunes y con los mismos objetivos.


Por decirlo en pocas palabras: una estrategia posicionamiento en buscadores Off Page basada únicamente en compendiar el mayor número posible de enlaces entrantes, sin ton ni son, conseguirá resultados muchos peores que si la integramos con todas y cada una de las consideraciones precedentes.





¿Qué es necesario para poder hacer un buen posicionamiento SEO Off Site?


En el esfuerzo de diseñar y ejecutar un buen planteamiento posicionamiento SEO OffSite, podemos olvidar que precisamos unos cimientos que respalden y afiancen sus objetivos, que no es otro que nuestro propio sitio, lo que nos da
identidad y presencia en Internet.


Podríamos decir que los objetivos del posicionamiento SEO Off Site estarán limitados hasta donde llegue nuestro lugar web: un sitio web pobre, de baja calidad, conseguirá que el alcance de nuestro posicionamiento SEO Off Page también sean pobres y de baja calidad.


Por el contrario, un sitio web rico, de calidad, útil, abrirá muchas puertas a nuestras posibilidades de actuación en nuestra estrategia.


¿Y qué es lo que define que un sitio tenga calidad y sea útil? Este punto ya cae de lleno en otra área esencial de la optimización del posicionamiento orgánico, el posicionamiento SEO OnSite.


Para conseguir resultados, un
buen posicionamiento SEO OffPage ha de estar apoyado por un buen posicionamiento web en buscadores OnPage. El primero no se puede comprender sin el segundo.


Sin embargo, lo recíproco no es cierto, un buen posicionamiento web en buscadores OnSite nunca nos podrá asegurar un buen posicionamiento web en buscadores Off Page, sino que nos brinda la ocasión de lograrlo si lo trabajamos bien.


A grandes rasgos, y reduciéndolo a los aspectos más señalados del posicionamiento en buscadores On Site, para lograr un buen posicionamiento web OffSite antes debemos disponer de un sitio con los siguientes requisitos:




  • Contenidos de calidad. Por agresiva o extensa que sea nuestra estrategia SEO OffSite, si el usuario que llega a nuestro sitio web queda desilusionado de su contenido, sean productos, servicios o atención personal, su visita no consolidará en ningún resultado, más allá de una estadística sin valor real.


  • Experiencia de usuario.Aun teniendo un contenido de calidad, el usuario debe ser capaz de navegar a través del sitio con sencillez, a través de una estructura intuitiva y sin inconvenientes o errores durante la navegación.


  • Competencia y palabras clave. Una pobre optimización SEO On Site en el momento de identificar las palabras clave o examinar cómo posiciona la competencia, puede hacer que perdamos oportunidades de atraer links o bien visitas pues no se asocia nuestro sitio web o bien marca con las palabras clave que corresponden a nuestra actividad.

    O, en el sentido contrario, atraiga una audiencia o links que solo aumente estadísticamente el número de visitas, sin otro efecto.




O, en el sentido contrario, atraiga una audiencia o bien enlaces que solo aumente estadísticamente el número de visitas, sin otro efecto.



¿Para qué sirve el SEO OffPage?


Posiblemente esta pregunta pueda parecer trivial, para optimizar el posicionamiento orgánico (como su nombre, “SEO”, señala); no obstante, el posicionamiento en buscadores OffPage tiene otros efectos que, en cualquier caso, terminan incidiendo en una mejora del posicionamiento del sitio web, sea de forma directa o indirectamente.


Decimos que también “indirectamente” porque el efecto que el posicionamiento web OffSite tenga en el posicionamiento se repercute a través de otras métricas o consideraciones, relacionados con la experiencia de usuario y su intención de búsqueda.




  • Mejorar la autoridad del sitio web, que incide de forma directa en el posicionamiento, sobre todo a través del “link juice” transmitido desde sitios web relacionados con el nuestro y que por su parte tengan autoridad en el mismo sector (esto es, un enlace desde un sitio web de mucha autoridad mas sin relación no tendrá el mismo valor).


  • Conseguir notoriedad, popularidad, confianza, relevancia…O cómo deseemos llamarlo. En definitiva, se traduce en que nuestra marca sea reconocida y asociada con ciertos criterios (subjetivos) de calidad, de manera que tanto nuestra audiencia como nuestra competencia nos identifique en nuestro ámbito como una marca de referencia.


  • Aumentar las visitas cualificadas. Quizás el aspecto que más se pasa por alto. Si hacemos un buen trabajo de optimización OffPage, nuestra marca, junto con nuestros enlaces, tendrá prevalencia en medios asociados con nuestra actividad, con lo que cualquier visita que llegue a través o bien por ellos ya estarán predispuestos a completar una conversión en nuestro sitio web.



Page Rank: Cómo analizar y evaluar el posicionamiento SEO OffPage


Hasta ahora hemos hablado de la relevancia de hacer un buen posicionamiento SEO OnPage que incida de forma positiva en el posicionamiento orgánico de nuestro sitio, además de lograr mayor visibilidad, afianzar el prestigio de nuestra marca y aumentar las visitas cualificadas.


Pero, ¿hay alguna forma de calcular la
eficacia de nuestra estrategia SEO OffPage?


Como hemos visto, el posicionamiento web en buscadores Off Page entiende aspectos más allá del Link Building, incluyendo factores como la “confianza”, la “relevancia” o la “visibilidad”. ¿Cómo se pueden valorar parámetros tan subjetivos?


Google, desde sus inicios, creó un índice, el, con el que asociaba cada sitio web con un valor numérico entero entre 0 y 10, calculado desde el número de links entrantes que recibía y de la autoridad (esto es, el PageRank) de los sitios web de origen.


Durante varios años, Google publicaba el PR de los sitios web que indexaba y podíamos utilizarlo como referencia de la
reputación o bien autoridad de un lugar web, sobre todo para cotejarnos con sitios web de la competencia.


Sin embargo, Google ya no hace público este valor, si bien lo prosiga utilizando internamente, junto con otros factores de ranking, para generar los resultados de búsqueda.


Esto quiere decir que no podemos saber a priori cómo Google valora la relevancia de un sitio y que necesitaremos usar otros métodos para valorarla, aunque sea a fines comparativos entre sitios o para examinar si nuestra estrategia posicionamiento web en buscadores OffSite está funcionando.


Pero la industria del posicionamiento web no descansa ni se da por abatida, ofreciendo soluciones alternativas a la necesidad de disponer métricas que permita evaluar el nivel de autoridad de un sitio web, basadas principalmente en la
calidad y cantidad de los enlaces entrantes.


En este sentido, hay que tener en consideración que estas métricas no representan cómo verdaderamente evalúa Google los sitios. Tan solo son una aproximación, puesto que cada una de ellas basada en sus criterios y los enlaces que hayan detectado, rastreado y evaluado, que no tienen porqué ser exactamente los mismos que Google haya detectado.


A pesar de ello, la interpretación de estas métricas puede resultar muy útil para
monitorizar el posicionamiento en buscadores OffPage(en especial la red de enlaces entrantes) de nuestro sitios web y cotejarlas con las de nuestra competencia; por servirnos de un ejemplo, a la hora de intentar desbancarla para una determinada palabra clave en los SERP’s.


A continuación se cuentan ciertas más conocidas, sin entrar en detalle sobre cómo se calcula o bien evalúa cada una de ellas (para ello, mejor leer la documentación técnica de cada proveedor).


Lo más esencial a tener en consideración a emplear estas métricas es que cuando comparemos 2 sitios, deberemos hacerlo sobre exactamente las mismas métricas, pues
no hay correlación entre métricas de diferentes proveedores:




  • Domain Authority (DA) y Page Authority (PA). Diseñado y calculado por, asigna un valor entre 1 y 100 al dominio completo de un sitio web (DA) o bien a una página concreta (PA), en función de los enlaces entrantes que reciba. Cuanto mayor sea el DA/PA de una página, mayor será la probabilidad de que posicione en las primeras situaciones para las palabras clave relevantes.


  • < agencia marketing terrassa (TF) y Citation Flow (CF), de, da un paso más allá de las métricas de Moz. Mientras que Moz las evalúa a partir del número de links y la autoridad del origen, Majestic separa la cantidad y la calidad de los links. Así, el CF se calcula desde el número de links (cantidad), mientras que TF evalúa su calidad, basado en el tráfico web que se produce a través de ellos (esto es, que los usuarios que lo prosiguen).

    A efectos de análisis, una buena referencia es calcular la división TF/DF (llamado Trust Ratio): cuánto más próximo o bien superior a 1 sea este cociente, mejor será la red de links del sitio web.




  • Domain Rating (DR) y Page Rating (PR), de. Conceptualmente, estas métricas son afines a las DA y PA, respectivamente, de Moz. Es decir, están basadas en la estructura de links entrantes del dominio completo y de las páginas web, respectivamente.

    El punto a favor de ahrefs es que calcula sus métricas a diario (Moz lo hace mensualmente) y que su base de datos de links es mucho mayor (cuando menos, eso aseveran).




A efectos de análisis, una buena referencia es calcular la división TF/DF (denominado Trust Ratio): cuánto más próximo o bien superior a 1 sea este cociente, mejor será la red de enlaces del sitio.


El punto en favor de ahrefs es que calcula sus métricas diariamente (Moz lo hace mensualmente) y que su base de datos de enlaces es mucho mayor (al menos, eso aseveran).


Ahora bien, con todas estas métricas: ¿cuál es la mejor? Depende de lo que consideremos más esencial.


Personalmente, me decanto entre Majestic, por cuanto también evaluamos la calidad de los enlaces con el Trust Ratio (TR), y ahrefs, por su mayor base de datos de enlaces y actualización diaria.



Link Building: ¿solo dos géneros de links? Ojalá…


Aunque ya hemos dejado que el posicionamiento SEO Off Page es más que solo Link Building, la importancia de la construcción de una red rica y productiva de links entrantes hace precisa que sepamos distinguir el
valor e relevancia de un enlace.


Normalmente, los links se han clasificado en dos tipos, do-follow y no-follow, según transmitiesen o bien no “link juice”. Mas la variedad de enlaces es mucho mayor que eso, tanto desde el punto de vista técnico, como desde un punto de vista semántico o bien contextual.


Veamos a continuación todos y cada uno de los factores de posicionamiento que pueden intervenir para diferenciar unos enlaces de otros:



1. Do-Follow vs No-Follow


La tipología clásica, en que los enlaces do-follow transmiten parte de la
autoridad del sitio origena la autoridad del lugar destino, incrementándola, mientras que los No-Follow no transmiten nada (aparentemente).


La cantidad, o porcentaje, de autoridad (“link juice”) transmitida depende de muchos factores. En estetenéis una explicación muy detallada a este respecto.


A pesar de lo que pueda parecer, no debemos centrarnos en conseguir el mayor número posible de links do-follow, como una forma de forzar el aumento de autoridad de nuestro sitio. Los no-follow también son importantes; por poner un ejemplo, como fuente de posibles visitas cualificadas.



2. Texto Ancla (“anchor text”)


Es decir, el texto que aparece en el link. Se tiende a primar la colocación de
palabras clave y alteraciones semánticas. Aunque es esencial que estas palabras aparezcan, no se puede dejar de lado expresiones genéricas (como “clicar aquí” o bien “en este artículo”), el nombre de la marca, imágenes, etc.


Lo saludable es tener una distribución entre todas estas posibilidades y eludir el abuso de concordancias precisas, que pueden hacer sospechar que son enlaces forzados o comprados y Google nos penalice.


Cada sitio web tiene una autoridad asociada, que se transmite a través de los links do-follow. Cuanto más autoridad tenga el sitio origen, en principio transmitirá más autoridad al nuestro (si bien hay otros factores pueden cambiar la cantidad de link juice trasmitida).


De nuevo, no debemos obsesionarnos con conseguir gran número de enlaces de sitios con mucha autoridad. Algo así podría denotar un comportamiento artificial y forzado.


Un
patrón natural de enlacessupone que, a medida que aumenta la autoridad de los sitios de origen, disminuye el número total de links entrantes con esa autoridad.



4. Temática origen-destino coherente


Sobre todo desde el punto de vista de fama y visibilidad, debemos primar links que vengan desde sitios web que deban ver con nuestra actividad o el contenido del sitio web.


Por ejemplo, si nuestro sitio web va de tecnología, poco puede aportar un link desde una página que solo hable de comida para mascotas (salvo, claro, que vendamos dispensadores automáticos de comida).


El primordial impacto de este factor no está en la transmisión de autoridad como tal, sino más bien en que
las visitas que nos lleguena través de esos links sean cualificadas y aumenten el porcentaje de conversiones.



5. Posición del enlace


No es lo mismo un link dentro del contenido, con un contexto semántico fácilmente identificable, que un enlace en la barra lateral o el pie. El primer caso tendrá mucha más relevancia, especialmente si el texto que rodea al enlace guarda relación semántica con la página destino.


De igual forma, enlaces situados al comienzo del contenido, generalmente más visibles al usuario, tendrán más peso que enlaces situados a la mitad o el final de la página web.



6. Dominio / Dirección IP de origen (número de links)


Este factor es un tanto técnico, que precisa comprender un pocolos servidores Internet. Así, los links pueden proceder de uno o bien múltiples dominios (esto es, la parte principal de una dirección web) o bien de una o múltiples direcciones IP que, a su vez, pueden pertenecer o no a una misma red.


Sin entrar en aspectos técnicos, tienen más valor un número determinado de enlaces que
provengan de diferentes dominiosque ese mismo número de links mas que algunos se repitan dentro de un mismo dominio (por servirnos de un ejemplo, en distintas páginas web). Lo mismo se aplica a las direcciones IP.


En general, cuando un mayor número y variedad de dominios apunten a páginas de nuestro sitio, significa que logramos mayor difusión en una audiencia más extensa, de ahí que esos enlaces tengan más valor.



7. Enlaces naturales, artificiales y auto-creados


Los links naturales son aquellos que otros sitios han puesto sin intervención por nuestra parte (y son los objetos de deseo más apreciados), mientras que los artificiales los hemos logrado por otros medios, como adquiere o bien intercambio de links.


Los links artificiales no son negativos por sí mismos, siempre que tengamos la precaución de asegurarnos que prosigan exactamente el mismo patrón de un link natural; por ejemplo, desde sitios con temática afín al nuestro y con un desarrollo suave y prolongado en el tiempo.


Los links auto-creados los creamos directamente en los sitios que lo dejan, como los comentarios de weblogs y foros de discusión o fichas en directorios. Tampoco son necesariamente negativos, siempre y cuando tomemos la precaución de hacerlos en
sitios relevantespara nosotros (no solo por afán de coleccionar links).



8. Antigüedad del enlace


Desde hace ya un tiempo, Google tiene en cuenta la
“frescura” o novedad del contenido, dando preferencia a información más reciente que a otra afín pero más vieja. Tiene sentido: cuánto más reciente, se supone que será más acertado y próximo a los intereses del usuario.


Con los links, sucede lo mismo: links últimamente creados implica que tienen mayor vigencia que links antiguos e incidirán más en la valoración de nuestro sitio web. agencia publicidad facebook madrid /p>

Puedes ver en el próximo enlace una de las mejores.


Como vemos, son muchos los factores que intervienen a la hora de evaluar un enlace entrante, además de la autoridad (o bien cualquier otro índice que usemos) del sitio web o bien de una página web.


Debemos tener en cuenta todos cuando diseñemos nuestra estrategia de SEO Off Page y cuando examinemos la red de enlaces externos de nuestro sitio web y, singularmente, de la competencia.


Porque no solo es importante saber quiénes y cómo enlazan nuestras páginas, sino también las páginas de la competencia.


Por un lado, porque nos puede permitir
detectar oportunidadesque se nos habían pasado por alto y, por otro, para saber qué
perfil de enlaces entrantespodemos necesitar para superar sus páginas en las búsquedas orgánicas.


El siguiente vídeo muestra cómo se puede hacer este análisis con 2 herramientas: la consola de búsqueda de Google (gratis) y ahrefs (de pago, con un periodo gratuito de prueba):



Estrategias y técnicas posicionamiento web OffPage


Llega el instante de aplicar todo cuanto hemos visto hasta ahora y poner en práctica diversas técnicas que asistan a prosperar el posicionamiento en buscadores OffSite de nuestros sitios web.


Es esencial entender en este punto que no es suficiente con aplicar estas técnicas sin ton ni son, sino debemos integrarlas dentro de una estrategia integral de posicionamiento orgánico, que también afectará al resto de decisiones que tomemos con respecto al sitio web.


A continuación, vamos a ver distintas técnicas que pueden formar parte de nuestra estrategia, según nuestros objetivos o bien necesidades. Si tienes interés en profundizar más en alguna de estas técnicas,hace una descripción muy detallada de cada una de ellas.


En general, no hay una solución universal ni única para una misma situación, debiendo decidir en base al conocimiento de nuestro propio sitio y de la información que podamos conseguir de los sitios de la competencia, muy frecuentemente fuente de inspiración.



1. Enlace Building


Dentro de este apartado se incluyen todas y cada una de las técnicas relacionadas con la
creación explícita de links externosque apunten a alguna página de nuestra elección, con intervención directa nuestra y con el texto ancla que decidamos.


Al utilizar estas técnicas, debemos tener en cuenta múltiples consideraciones para evitar comportamientos sospechosos; esto es, poco “naturales” que puedan provocar penalizaciones por parte de Google. Concretamente:




  • Frecuencia de creación. Lo normal, o bien natural, es que los links se vayan creando escalonadamente a lo largo del tiempo, no por saltos.


  • Primar calidad sobre cantidad. Analizar con detalle diferentes sitios web para escoger aquellos que resulten más interesantes que nos apunten.


  • Diversidad en los textos ancla. Ya se mencionó anteriormente; debemos repetir exactamente los mismos textos ancla de los enlaces entrantes, sino incluir pluralidad que incluya alteraciones de las palabras clave, nombre de marca, textos genéricos, etc.


Técnicas frecuentes para el Link Building tendríamos: compra/intercambio de links, inclusión en directorios y agregadores de links (temáticos, jamás genéricos) o bien llenar fichas de usuario o bien empresa (por poner un ejemplo, Google My Business o Cylex).



2. Enlace Baiting


El Link Baiting consiste en atraer links gracias a unos contenidos que quienes los visita considera que son suficientemente interesantes y útiles como para enlazarlos sin que se lo solicitemos expresamente.


Así, al tiempo que el Link Building busca crear primordialmente links artificiales, el Enlace Baiting crea
enlaces naturales.


El escenario ideal sería que todos los links entrantes fueran creados bajo esta modalidad mas, generalmente, puede necesitar tanto tiempo a fin de que se genere por sí misma, que el contenido puede perder vigencia o quedar obsoleto.


Las estrategias de Enlace Baiting depende casi enteramente de una
estrategia de marketing de contenidosbien diseñada y orquestada, capaz de identificar las necesidades de la audiencia del sitio, generar contenidos de calidad que satisfagan sus intereses y estilo de navegación, y mantener un calendario de publicación de contenidos amoldado a sus costumbres.


El Enlace Baiting, dejado a su albedrío, puede precisar mucho tiempo para conseguir una buena red de enlaces entrantes.


Con una adecuada
estrategia Social Media, se puede apresurar este proceso dando a conocer los nuevos contenidos a nuestra audiencia, así como renovar o bien rememorar contenidos menos recientes.


Como buena estrategia de Social Media, hace falta
identificar y delimitar el perfilde un usuario tipo de nuestra audiencia, con doble propósito:




  • Seleccionar las RRSSque más y mejor usual ese usuario.


  • Adaptar el contenidode los mensajes compartidos a sus preferencias de lectura o bien formato (por ejemplo, imágenes o vídeos cortos).



4. “Blogcoworking” (Networking de blogs)


En Internet no estamos ni apartados ni solos. Estamos rodeados de multitud de otros sitios web, ciertos de la competencia directa y muchos otros que, sin ser competencia directa, sí que están suficientemente relacionados con nuestro campo o bien actividad, que resulta natural, e incluso necesario, que colaboremos.


El término “blogcoworking” como tal no existe, en el sentido de que los responsables de weblogs o bien webs diferentes se pongan en contacto entre sí y lleguen a un
acuerdo de colaboración o bien cooperaciónpara la generación de contenidos… con el correspondiente link al otro sitio.


En este caso, las posibilidades de colaboración pueden ser todas las que se nos ocurran, siendo habituales el guest posting, pactar posts patrocinados (previo pago), realización de entrevistas, participación en eventos (así sea como comunicante o ayudando a la organización), crear actividades conjuntas (como webinars), etc. El límite está en nuestra imaginación.



5. Red de enlaces externos de la competencia


Ya lo vimos en la sección anterior: el análisis de la red de links de la competencia nos ofrece un amplio abanico de
posibilidades y también ideas para el Enlace Building.


Por un lado, podemos
deducir las palabras clavemás representativas de nuestra competencia, identificar qué páginas posicionan mejor y, con ayuda de varias métricas y parámetros, acotar qué acciones podemos acometer para superarles en los resultados de búsqueda.


Por otro lado,
analizar su red de enlaces y la autoridadde los sitios que apuntan a nuestra competencia también nos orientan en el alcance que debe tener nuestra estrategia SEO Off Site para progresar nuestra red de enlaces.



6. Aportaciones, menciones y visibilidad


Bajo esta modalidad encuadraríamos todas aquellas acciones y técnicas dirigidas no a lograr enlaces expresamente, sino a darnos visibilidad y asociar nuestra marca con la
credibilidad y confianzadentro de nuestro sector.


Los enlaces, normalmente no-follow y con textos ancla genéricos o asociados con el nombre de marca, no son la prioridad en un caso así y, habitualmente, será suficiente conseguir
la mención de nuestra marca(esto es, el nombre sin ningún enlace).


Entre las técnicas típicas estarían hacer comentarios en blogs y foros de discusión de temática relacionada con nuestro sector, participar en webs que permitan algún género de comunicación entre usuarios (como Quora o bien las reseñas de Google), o bien intervenir activamente en webinars o bien acontecimientos on-line (sea por chats o transmitiendo el acontecimiento por RRSS).



Conclusiones


El posicionamiento web en buscadores Off Page ha evolucionado en exactamente la misma medida que los algoritmos de búsqueda se han vuelto más “inteligentes” y han mejorado el análisis de la
calidad de los links entrantesa una página web, con la intención de
mejorar la experiencia de usuarioy, desde el punto de vista del posicionamiento web, para
satisfacer su intención de búsqueda.


Su alcance, además, también se ha extendido a otros aspectos no relacionado directamente con los links, como la
presencia y relevancia en las redes sociales, que mejoran la notoriedad y visibilidad de marca, incidiendo de manera directa en un incremento de las visitas cualificadas a través de esos links.


Asimismo, el análisis de los links se ha vuelto más complejo. Ya no basta una simple diferencia entre
enlaces no-follow vs do-follow, sino que intervienen factores relacionados con el contexto del link, la temática entre los sitios web origen y destino, o el patrón de los textos-ancla.


Como consecuencia, un
análisis del perfil de backlinksde una página web requiere de herramientas especializadas, que contienen y reúnen mucho más información que las herramientas gratis de Google (como Search Console o Analytics) para facilitar su estudio.


Finalmente, tenemos a nuestra disposición de una gran variedad de
estrategias para mejorar el posicionamiento SEO OffPagede un sitio web, pero que no deben aplicarse de forma ciega, sino con un análisis anterior de nuestro objetivo y nuestra competencia para determinar qué combinación de estrategias y técnicas puede aportarnos mayores beneficios, que no es otro que subir
posiciones en los resultados de búsqueda y acrecentar el porcentaje de visitas cualificadas.


 

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