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Si eres el dueño de una web, ya sea un o bien una web comercial, tu objetivo principal probablemente sea que tus contenidos lleguen al mayor número posible de personas.
Obviamente, una de las vías más para esenciales para lograrlo es que la gente te halle en Google.
Pero, ¿cómo hacer que tus contenidos aparezcan en Google? Y, además, ¿cómo conseguir que salgas lo más arriba posible?
La contestación es sencilla: tu contenidos han de estar optimizados para los motores de búsqueda.
La disciplina que se dedica a esto se conoce como SEO (Search Engine Optimization) y su objetivo es lograr el mejor posicionamiento web en buscadores posible para tus contenidos.
En este blog post hablaré de los principios básicos de cómo marcha esto del «SEO» a fin de que consigas sacarle el mejor partido posible a tus contenidos en Google y los demás buscadores, así sean de un blog personal, un lugar con fines comerciales, una web institucional o bien lo que sea.
El posicionamiento web en buscadores básico de para optimizar un contenido para motores de búsqueda es simplemente un ejercicio de adaptar una oferta a la demanda, en el fondo, exactamente igual que ocurre en el planeta offline tradicional.
Eso desea decir que el paso inicial es saber si tu oferta (tu contenido) tiene realmente demanda (la gente efectúa búsquedas relacionadas con ese contenido). Y concretamente lo que te resulta de interés es saber cuáles son las palabras y frases exactas con las que la gente busca en Google y los demás buscadores o bien lo que es exactamente lo mismo cuáles son las palabras clave más interesantes relacionadas con tu contenido.
Para hacerte una idea generalmente de qué género de cosas busca la gente, puedes emplear y para tener información más concreta sobre cuántas búsquedas se hacen al mes de ciertas palabras o bien frases clave, te invito a emplear el .
Gracias a YouTube dispones de un montón de tutoriales para aprender a usar, el siguiente, por ejemplo, está bastante bien:
Una vez hayas explorado las diferentes palabras clave, lo siguiegnte sería hacer una pequeña lista de ellas para decidir en cuál(es) deseas poner el foco en tu tarea de posicionamiento web en buscadores y optimizarlo según las pautas que se explican más abajo.
Por ejemplo, presupuesto para prestashop y tienes un weblog sobre ello, verás que unos de los temas que más interés provoca es el tema de los seguros económicos.
Como puedes ver en la imagen, la frase clave «seguros asequibles coche» se efectúa unas 880 veces al mes y en el caso de quedar tu post como el primer resultado, ya únicamente para esta búsqueda específica podrías contar probablemente con entre visitas mensuales sólo para ese blog post.
A eso hay que sumar otras muchas combinaciones muy similares como «seguros vehículo baratos» que utilizan las mismas palabras y para las cuales el mismo trabajo de posicionamiento web también sería eficiente.
Generalmente, lo suyo es centrarse en una oración clave, pero puedes optimar también para varias aunque así la optimización pierde algo de fuerza respecto a cada una.
Por ejemplo: este mismo post apunta a 2 búsquedas diferentes: «seo basico» y «posicionamiento web» (la última es prácticamente imposible, mas la idea es apuntar a la , búsquedas más largas que usan las palabras «posicionamiento» y «web»).
Un truco: no utilices acentos con el plantificador. La gente busca «seo basico», no «seo básico». Aunque para el algoritmo de SEO de Google es indiferente utilizar o bien no el acento. Las cifras del planificador son diferentes y emplear los acentos te pueden distorsionar la realidad.
Por ejemplo, «cómo crear un blog» cuenta también con cerca de 1000 búsquedas el mes, mas si pruebas con «como crear un blog» cuenta con más de sesenta (!). No obstante, en tu artículo lo deberás emplear la ortografía bien: «Cómo crear un weblog – Guía para novatos».
Ya sabes cómo encontrar búsquedas buenas (con mucho tráfico) para optimizar nuestro contenido para ellas. Ahora bien, si crees que con eso ya estás listo para conquistar el Nº1 en los resultados de Google, siento decepcionarte sad
El inconveniente es que no estás solo, cuánto más «suculenta» sea una búsqueda más webs habrá intentando posicionarse para esa búsqueda en los resultados de Google.
Eso desea decir que en la selección de las palabras clave debes tener en consideración la dificultad para «rankear» tu contenido en función de la fortaleza de la competencia. Recibirás muchas más visitas siendo el nº1 o bien el nº 2 para búsqueda que se realiza 100 veces al mes que estando en la posición cincuenta en otra que se realice 10.000 veces al mes.
Por otra parte, en líneas generales, cuanto más específica la busqueda, menos volumen tendrá.
Por ejemplo:
La pregunta que te estarás haciendo ahora es:
«¿Y cómo demonios sé yo si una web competidora es fuerte o bien no, y cómo de fuerte soy ?»
La métrica clásica ha sido el de la página, un valor de 0-10 que señala la autoridad que Google le reconoce a esta página, cuanto mayor el PR, mayor autoridad y mayor fuerza tiene la página de cara a su posicionamiento web. El PR de una página viene determinado básicamente por la cantidad y calidad de los enlaces que recibe.
No obstante, en la optimización SEO apenas se usa pues es una métrica bastante pobre, con una escala grosísima y Google la actualiza (puertas afuera) cuando le da la gana.
Lo que se suele utilizar son las métrica de y de , una empresa especializada en SEO y la más esencial del mundo en este sector.
Lo bueno de todo esto es que Moz ha creado la Mozbar, una extensión formidablemente práctica para FireFox y Chrome que permite visualizar los valores PA y DA de forma directa junto a los resultados de búsqueda de modo que puede ver inmediatamente en cada búsqueda cuál es el nivel de competencia de esa búsqueda. Una pequeña maravilla con la que es muy fácil hacer un posicionamiento web básico, aun no tan básico.
Puedes valorar la fuerza de tu página frente a los contendientes equiparando, por una parte, el valor DA de la tuya con los de la competencia y, en segundo lugar, los valores de PA. De entrada, lo tendrás muy difícil para superar competidores con un DA que supere en más de 5-diez al tuyo. No obstante, valores PA bajísimos (<15) serán accesibles aun si el valor DA es bastante más alto que el tuyo.
Por otra parte, debes valorar la precisión de la búsqueda. O sea, si los valores PA y DA de tu competencia son altos, pero la búsqueda no encaja bien, esto es no está bien optimada, (no aparecen todas y cada una de las palabras clave en los títulos, url y descripción de los resultados de tu competencia), entonces su fuerza es mucho menor en frente de una página que sí esté bien optimizada para esa búsqueda.
Como ves, valorar tu fuerza para competir en una búsqueda específica tiene su miga y merece un artículo como este entero. Yo sólo he querido dar unas primeras pinceladas para que veas la filosofía de cómo funciona el posicionamiento SEO y cuales son los principales objetivos del SEO básico que debes efectuar para cualquier página, pero creo que con esto y un tanto de práctica ya deberías intuir bastante bien cómo marcha.
Una vez que has decidido para qué palabras clave concretas optimizar una página web, comienza el trabajo en la propia página, lo que se conoce como «SEO On Page». El posicionamiento en buscadores on page lo que pretende básicamente es que Google entienda lo mejor posible «de qué va» tu contenido para poder determinar lo mejor posible lo relevante que es ese contenido respecto a una determinada búsqueda.
Así que de lo que se trata es de emplear las palabras clave de la mejor manera posible en el contenido para que Google lo considera lo más relevante posible para una búsqueda con esas palabras clave.
Volvamos al ejemplo anterior de «seguros turismo clasico». Si vas a escribir un post sobre seguros para coches clásicos intenta que esta oración clave se halle de la forma más fiel posible en los siguientes elementos (para más claridad, las palabras clave están subrayadas):
Y cómo último, un truco: si quieres mejorar la fuerza de un contenido concreto hazlo realmente largo, para ocasiones singulares te invito a posts de más de 2.000 palabras y .
Este mismo post, por ejemplo, está en ese rango y, pese a que este dominio ha perdido bastante autoridad por el largo periodo de inactividad cuento con que a medio plazo logre estar en la primera página de resultados para las 2 búsquedas para las que está optimado.
Si el posicionamiento en buscadores interno es el «Yin», el El SEO Off Page es el ««. Es la una parte del trabajo posicionamiento web que se efectúa para factores externos a la página web en la que trabajamos y en eso lo más esencial son los links. Google dará más autoridad a una página y a un dominio conforme más links reciba teniendo en cuenta mucho la calidad de esos links y la similitud temática de los sitios.
Es decir, en el caso de este weblog, por poner un ejemplo, un link de un lugar con autoridad que hable de tecnología relacionada con la web será de mucho valor, mas un enlace de un lugar que hable de punto de cruz, por muy prestigioso que sea el lugar, no valdrá prácticamente nada, de la misma manera que un enlace de un sitio con baja autoridad.
La labor rama en el SEO que busca conseguir esos links se conoce como «Linkbuilding» y para apresurar la consecución de enlaces para la página que quieras posicionar.
También son relevantes señales como la popularidad del contenido en redes sociales (contadores sociales), si bien Google mantiene muy en secreto los detalles de su algoritmo y no se sabe realmente bien qué peso tiene cada una de las redes sociales.
A pesar de ser el posicionamiento SEO es un campo grande con especialistas y empresas 100 por cien especializadas en esta disciplina se cumple, de alguna manera, el : las medidas realmente importantes son parcialmente pocas y tienen mucho impacto. Con un posicionamiento SEO básico bien hecho tienes hecha la una parte del león para conseguir un buen posicionamiento SEO de tus contenidos. Y las medidas a tomar son las que te he contado aquí.
Si quieres ahondar un poco más en ellas, te invito a también muy de forma encarecida la lectura de la guía oficial de Google sobre esto, .
Además, tienes una recopilación de las mejores herramientas para posicionamiento en buscadores en mi página de las .
También te recomiendo esta entrevista sobre el del gran y como punto de diversión en temas de SEO, un blog relativamente reciente que ha impactado como una bomba en el mundillo del SEO.
Recuerda que la gran mayoría de los contenidos dejan mucho que querer en cuanto a su posicionamiento en buscadores y esa es una gran ocasión que puedes aprovechar para adelantarlos en Google si te lo trabajas un tanto, aun siendo webs mucho más relevantes y con mucho más tráfico que la tuya.
Por otra parte, tampoco de obsesiones con esto, recuerda que escribes para personas y no para Google. No sirve de nada ser el primero si entonces el lector que entre en tu página siente una sensación de rechazo por un texto que resulta artificial y poco agradable de leer.
Y ya por último, si le coges el gustillo a esto del posicionamiento web en buscadores, empresa de diseño en madrid : mucho cuidado con los «trucos» SEO que procuran engañar a Google, conocidos como . Google está muy encima de ellos en sus actualizaciones de su algoritmo de búsqueda y si te coge puede enviar tu web a las catacumbas por mucho tiempo…
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