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Ñîçäàí: 23.04.2020
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Tendencias en SEO para hacer ‘match’ con el nuevo algoritmo de Google

Âòîðíèê, 11 Àâãóñòà 2020 ã. 22:40 + â öèòàòíèê

El posicionamiento en buscadores atiende un año más a la voz debido a los altavoces inteligentes debido al apogeo de los mismos, sin olvidar las SERP o bien el criterio EAT, entre otros muchos


La última actualización del algoritmo de Google, el Florida 2, trae de cabeza a a toda la comunidad posicionamiento en buscadores. Como ocurre siempre con estos tipos de cambios, el buscador no facilita información alguna, lo que da pie a las elucubraciones y pone a los especialistas a investigar sobre las consecuencias en el posicionamiento en buscadores, a fin de poder extraer alguna conclusión. Pese a que este cambio tuvo lugar en el mes de marzo del año pasado, todavía no se han llegado a conclusiones determinantes. Hay quien defiende que Florida dos, esencialmente, deshacía cambios efectuados en anteriores actualizaciones, mas incluyendo la introducción de novedades. Tampoco falta quien estima que la actualización es uno de los mayores cambios de los últimos años y que afecta en gran parte al modo de clasificación. Sea como fuere, la evolución del modo de búsqueda y de las tecnologías son los factores que ha considerado para elaborar un informe de tendencias posicionamiento en buscadores para este año.


En la actualidad, más del noventa por cien de todo el tráfico proveniente de motores de búsqueda lo acapara Google, por lo que el estudio se ha centrado únicamente en este buscador de entre los generalistas, si bien tampoco conviene desatender las estrategias en motores de búsqueda verticales. Independientemente de las tendencias que se perfilan año tras año, hay una máxima innegable que todo experto en posicionamiento web en buscadores debe tener en cuenta: contentar a Google es contentar al usuario. Eso es así desde el comienzo de los tiempos y lo será hasta el fin.


Featured snippet y rich snippet, una prioridad


El modo en cómo se muestran las SERP está cambiando. Knowledge panels, featured snippets o rich snippets son cada vez más frecuentes en los resultados de búsqueda y marchan de maravilla: captan la atención del usuario y se llevan una gran parte de los clics de los listados orgánicos. En el caso de los rich snippets o fragmentos enriquecidos, es esencial trabajar los microdatos basándonos en los criterios de , de manera que aparezca información auxiliar, características específicas o bien valoraciones al lado del resultado de búsqueda.


Ganarse el featured snippet ya es harina de otro costal, puesto que lograr el ranking zero pasa por un trabajo más pormenorizado de los contenidos, adaptándolos no sólo a estos nuevos formatos de resultados, sino más bien también dar con la respuesta ideal para la pregunta de un usuario y trabajar el posicionamiento a otros niveles. agencia de inbound marketing valencia de doble filo, ya que si el usuario consigue toda la información precisa de este fragmento destacado, no hará click y estar en primera posición no nos habrá servido de mucho. Una adecuada estrategia posicionamiento SEO logrará conquistar el featured snippet pero también los clics al ofrecer una respuesta incompleta o bien que invite a saber más, de forma que el usuario opte por entrar en la página web. Esta táctica reporta un elevado CTR.


La posición cero es aún más importante en las búsquedas que se realizan a través de dispositivo móvil, en tanto que será el único resultado perceptible sin precisar hacer scroll para lograr otros resultados. Y todavía más en las búsquedas de voz, en tanto que el snippet zero será la contestación elegida por Google Assistant, por servirnos de un ejemplo. Sin embargo, hay que tomar en consideración que los buscadores generalistas muestran un SERP cada vez más personalizado. Esto es que, para mostrar un listado de resultados, ya no sólo se fundamenta en los factores de clasificación tradicionales, sino que tiene presente la información personal del usuario, conseguida de su historial de búsquedas, sus intereses o bien su ubicación, lo que puede dar sitio a una posición cero distinta para cada usuario. En cualquier caso, la clave está en ganarse el featured snippet para los resultados ecuánimes (primeras búsquedas o búsquedas no personalizadas).


Criterio EAT y relevancia 2.0


La fórmula conocida como EAT (Expertise, Authority, Trust) será, más que jamás, determinante en 2020. Crear contenido relevante sobre un área de conocimiento específico hará cumplir con el expertise deseado. La clave está en generar contenido de gran valor que sea tenido en cuenta por los quality raters de Google en el posicionamiento web. En lo que respecta a authority, se logrará logrando que el contenido sea enlazado por sitios de mucha autoridad. En cuanto al trust, se ganará con una óptima velocidad de carga y un código seguro. Ser el primero en los resultados de búsqueda pasa por ser el número uno en los contenidos, pues eso no sólo nos generará visitas y permanencia en la página, sino también facilitará que se produzcan links entrantes de calidad.


Una práctica que ayudará a ganar expertise y authority es la extensión del texto. Además de la calidad, la longitud de los contenidos favorece el posicionamiento orgánico. Resulta conveniente invertir tiempo y esmero en ello y, si no, sacrificar la cantidad de contenidos en pro de la calidad de los mismos. Los contenidos extensos favorecerán que los usuarios pasen más tiempo en la página, indicador irrebatible para el posicionamiento, y posicionarán la página como experta en una materia, alentando a los usuarios a visitarla con regularidad. Se habla de post de más de dos.000 palabras pero no consiste en rellenar, sino en trabajar muy bien los textos a fin de que todo lo escrito aporte y sea relevante.


Pero a lo largo de este año, no sólo los contenidos escritos influirán en el posicionamiento, el contenido de vídeo de calidad o los podcast son una buena idea para aumentar el tiempo de permanencia en la página. Los vídeos que alojemos en Youtube deberán estar, igualmente, optimizados para SEO. Los contenidos relevantes, de cualquier naturaleza, son una de las tendencias posicionamiento web 2020 más fáciles de cumplir si se pone un poco de interés y dinero en ello.


SEO semántico para búsquedas de voz


El ambiente de voz continúa desarrollándose, irrefrenable. Las predicciones apuntan desde hace años a que . Lo que es un hecho es que un 12 por cien de españoles dispone ya de altavoces inteligentes y se espera que después de las navidades este porcentaje se incremente significativamente. Por otro lado, hacer preguntas a nuestro smartphone es cada vez más frecuente. Actualmente, Google ofrece la contestación de voz leyendo el contenido posicionado en el featured snippet. El empleo de tablas, cuadros o bien enumeraciones facilita la lectura al buacador, con lo que es esencial comenzar a incluir contenidos con estos formatos en nuestros textos.


Una de las más esenciales tendencias SEO 2020 es continuar trabajando el posicionamiento en buscadores semántico, ya que Google está trabajando duro en conseguir comprender la intencionalidad de la búsqueda. Las previsiones son que en 2020 Google siga mejorando el neural matching y que, poco a poco, su algoritmo RankBrain entienda exactamente qué es lo que deseamos decir en nuestros contenidos. El empleo de sinónimos de las palabras clave comienza a ser mejor idea que utilizar una excesiva (y antinatural) densidad de palabras clave, pues los motores de búsqueda cada vez se aproximan más al comprensión humano.


Otro aspecto que es de sobra conocido mas que no deseamos dejar de mentar se refiere al long tail. Un usuario tarda mucho menos en efectuar búsquedas habladas y en su búsqueda de una mayor precisión en el resultado no contempla la economía lingüística. La consecuencia es doble: por una parte, el incremento significativo del long tail hace que ya no charlemos de palabras clave sino más bien de oraciones clave. Por otro, la tendencia es a formular las consultas tal y como si fueran preguntas, con el empleo de adverbios interrogativos tales como «qué», «quién», «cómo», «cuándo» o «dónde». Este hecho hace que el contenido haya de estar enfocado a dar respuesta a preguntas formuladas de este modo, de igual modo que siempre se han enunciado las preguntas frecuentes.


Buscadores verticales


No todo el posicionamiento debe limitarse a Google u otros buscadores generalistas minoritarios. Las tendencias SEO 2020 requieren trabajar el posicionamiento web verticales, tales como plataformas de vídeo o marketplaces. Así, el SEO en Youtube se vuelve más importante que nunca, por tratarse de un canal que marcha como fuente de inspiración para los usuarios.


Según datos de Google, más de un 90 por ciento de los usuarios asegura haber descubierto nuevos productos a través de Youtube, al paso que el 80 por ciento declara alternar las búsquedas en la red con la visualización de vídeos a lo largo del proceso en el que busca información sobre un producto.


Trabajar el posicionamiento en plataformas de vídeo ayudará a visibilizar la marca. Los vendedores online deben hacer un esmero por posicionarse en marketplaces como Amazon o plataformas de descubrimiento como Pinterest, para que sus productos aparezcan en los primeros puestos de los resultados de búsqueda en verticales. El posicionamiento en Amazon comparte algunas características con el SEO generalistas, mas se debe atender a una serie de particularidades: por poner un ejemplo, factores como el costo o las valoraciones positivas ayudan al posicionamiento, y, en lugar de ganar autoridad con vistas a la página, se gana con el número de ventas.


El caso de Pinterest el posicionamiento también es fundamental, ya que en el caso de los pins patrocinados el CPC tiene un elevado costo. Así que, mejor procurar trabajar por el posicionamiento. Su nuevo algoritmo, Pixie, cuenta con una mejora en Inteligencia artificial que deja ofrecer a los usuarios resultados mucho más acertados, convenientes a sus intereses y necesidades en tiempo real, lo que acrecienta notablemente las posibilidades de conversión. Para hacer posicionamiento SEO en Pinterest -además de las keywords– debemos tomar en consideración aspectos como la especificidad de los temas, la localización del pinner y del usuario que busca o bien las propias imágenes que subamos, que deben cumplir unos requisitos para ser encontradas a través de Lens, la herramienta de reconocimiento de imágenes de Pinterest.


Experiencia de usuario y accesibilidad web


El desempeño de una página y la velocidad con la que se sirve el contenido son dos factores que determinan la experiencia de usuario, algo que es tenido en consideración por Google en el posicionamiento web. Una buena UX requiere de un lugar que se cargue rápido, que sea fácil de navegar y que ofrezca contenidos que resuelvan dudas o bien necesidades. El tiempo máximo que Google aconseja para la carga es de 3 segundos/citiface.com/es/creacion-de-paginas-web-y-posicionamiento">creador de web >. Sobrepasado ese umbral, el usuario, cada día más impaciente, se marcha. Es importante trabajar aquellos aspectos de la web móvil implicados de manera directa en la velocidad de carga, por servirnos de un ejemplo apostando por AMP (Accelerated Mobile Pages).


Al margen de velar por la experiencia de usuario, Google empieza a darle cada vez más relevancia a la accesibilidad web, entendiendo esto como las comodidades que le damos a un usuario con una limitación física o intelectual. Para ello, podemos asistirnos de softwares como transcriptores de voz o bien lectores ópticos OCR para acrecentar el tamaño de la letra. En el caso de las transcripciones de voz, es preciso contemplar una redacción adecuada para ser leída: frases cortas, gramaticalmente sencillas y ordenadas, repetición de ideas para luchar contra lo efímero de la voz, enumeraciones… Semejante a la escritura precisa para el medio radiofónico.


Al poner la vista en Youtube, se aprecia como los propios subtítulos (necesarios para las personas sordas y útiles para quienes tienen el volumen desactivado) son un factor súper importante de posicionamiento, ya que le estamos dando a Google una transcripción del contenido. En ese sentido, la mejor idea es enfrentar el guión del vídeo, antes de su producción, con un enfoque posicionamiento web en buscadores, de forma que se puedan agregar las keywords en los subtítulos. Si no es posible actuar tempranamente sobre el guión, quizás podamos emplear algún sinónimo o estructura gramatical sutilmente diferente en los subtítulos, pero cuidando de que refleje exactamente el mensaje original, ya que si no podríamos incurrir en prácticas de black hat posicionamiento SEO en Youtube.


Por su parte, los chatbots pueden aportar también su granito de arena al posicionamiento SEO, puesto que además de mejorar la experiencia de usuario, aumentan el tiempo de permanencia en la página. A pesar de que el setenta por ciento de las empresas con presencia web afirma contar con un chatbot, la verdad es que es necesario trabajar en su continua mejora, aprovechando los avances de la Inteligencia artificial, hasta conseguir mantener conversaciones complejas y en tiempo real.


Implied links y reputación de marca


Si bien los links que recibimos por parte de otras webs son un indicador de confianza para los motores de búsqueda, desde ya hace tiempo las menciones sin link pueden llegar a tener el mismo peso, pues son favorecidas por un factor de clasificación indirecto. Los links implícitos son puras menciones de la marca. Los buscadores web pueden asociar fácilmente menciones con marcas y usarlas para determinar la autoridad de un sitio. Es más, gracias a su comprensión semántica pueden saber si la mención tiene un sentido positivo o negativo.


En este sentido, conviene cuidar mucho la reputación online, ya que las menciones que se produzcan en redes sociales y en páginas o fichas de valoraciones tendrán un enorme peso. La monitorización de la reputación y la escucha social adquieren en este punto un importante peso para SEO, ya que nos ayudará a conocer si hay algún aspecto que disguste a nuestros clientes que podamos progresar.


Por otra parte, las marcas que producen contenido de alta calidad son fácilmente mentados por los usuarios, de ahí que sea esencial contar con un weblog corporativo, con enfoque SEO y contenido realmente bueno, para ayudar a producir esta notoriedad. Los contenidos singulares de gran valor (manuales, vídeos) ayudarán desde el punto de vista de branding, favoreciendo las menciones de marca. Pese a no ser algo nuevo, pues las menciones de marca comienzan a tenerse en cuenta en dos mil catorce, por Panda, es bueno comenzar a considerarlas y por ello las señalamos como una de las tendencias posicionamiento web 2020.


Anuncios adaptados para un tráfico de calidad


 Los anuncios asisten a llevar tráfico a la página web cuando todavía no se está bien posicionado. Cuando hemos llevado al usuario hasta allí, que se quede un rato y aumente el tiempo de permanencia dependerá de la calidad del contenido. Por eso se hace muy preciso contemplar las relevancia de los anuncios en nuestras campañas de propaganda de pago. En ese sentido, conviene apostar por los anuncios personalizados, en tanto que sólo así seremos capaces de llamar la atención y conseguir un click. No es un trabajo sencillo y es conveniente recurrir a una agencia de medios digitales con reconocida solvencia, pero los anunciantes que consigan una adecuada personalización de los anuncios obtendrán auténtico tráfico de calidad. Y con cada una de esas visitas, se verá reforzada la autoridad de su dominio. Es por esta razón que se debe hacer un uso adecuado del data en los diferentes canales para reconocer a cada consumidor de forma individual, además de entender su contexto, y poder servirle un anuncio solamente pensado para él, en tiempo real.


La ubicación es uno de los factores clave para la personalización de los anuncios, por eso cobra especial relevancia el posicionamiento web en buscadores local, sobre todo en relación a los micro momentos, los instantes de búsqueda que van definiendo el camino del consumidor. El posicionamiento web local se posiciona como una de las tendencias posicionamiento SEO 2020 más importantes para aquellas marcas que cuentan con establecimientos a pie de calle.


Bonus track: Inteligencia artificial


RankBrain es el tercer factor de posicionamiento en Google después del contenido y los links. Se trata del algoritmo basado en Inteligencia artificial, desarrollado para servir al usuario precisamente lo que está buscando, de una manera claro y fácil. La Inteligencia artificial es ya omnipresente en todo lo que tiene que ver con tecnología y es inherente al desarrollo de los nuevos algoritmos de posicionamiento. En este sentido, las búsquedas verticales efectuadas en plataformas específicas requieren una estrategia específica. Los posicionamiento en buscadores deben comenzar a probar con la Inteligencia artificial para comprender su funcionamiento y limitaciones y poder actuar en consecuencia en el ámbito del posicionamiento web en buscadores.


Un ambiente propicio a la experimentación posicionamiento SEO es el de voz. Conocer las capacidades que, a día de el día de hoy, tienen los asistentes virtuales y cómo se marchan desarrollando a lo largo del año próximo ayudará a entender cómo Alexa, Siri o Assistant determinan qué contestación única dan al usuario y por qué. Los altífonos inteligentes, por su parte, fuerzan ya a contemplar contenidos de audio en la estrategia de SEO content.


No resulta conveniente subestimar las imágenes: comienzan a tener más importancia que nunca y no sólo en el ámbito de la visual search (búsqueda de contenido a través de una imagen preexistente). La Inteligencia artificial cada vez es más capaz de reconocer objetos, con lo que las imágenes que se usen para ilustrar los artículos tendrán mucho que ver con el posicionamiento, puesto que cuanto mejor refleje el tema que se está tratando, más puntos sumará. Si, a día de el día de hoy, que encuentren nuestro contenido desde una imagen es posible merced al title y al alt, poco a poco este etiquetado dejará de tener valor, ya que los buscadores serán capaces de entender qué muestra una imagen, por sí misma.


¿Qué tendencias posicionamiento SEO 2020 precisa mi marca?


El posicionamiento en buscadores, por su propia naturaleza, es una disciplina que no depende tanto de las características de la marca en el momento de decidirse por una o bien otra tendencia, en tanto que ganar un buen lugar en las SERP merced al posicionamiento requiere trabajar todos los ámbitos que tengan repercusión sobre ello. De manera que, en el momento de decir en qué campos del posicionamiento web en buscadores trabajar, únicamente intervienen 2 factores: el presupuesto del que se disponga y el trabajo que se haya efectuado hasta la fecha.


En general, si no se han efectuado muchas tareas de posicionamiento web, conviene empezar por el principio, optimizando la arquitectura de la página y el tiempo de carga y atendiendo a los requerimientos de SEO mobile. Comprobar que todo esto se halle en orden y sea adecuado a los nuevos requerimientos de los algoritmos es también tarea periódica de cualquier marca, sea cual sea el nivel en el que se halle su estrategia posicionamiento web en buscadores. Una vez sentadas unas buenas bases, la creación de contenidos extensos y de calidad y trabajar la reputación de marca debería ser suficiente para empezar, poco a poco, a conseguir interesantes resultados.


 

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