SEO on-page en WordPress |
Una de las características que más me agradan de
WordPresses que es una plataforma
SEO-friendly, es decir, que es fácilmente optimizable. Muchas de estas labores pueden hacerse a través de plugins diseñados a dicho efecto. No obstante, en el artículo de el día de hoy, vamos a ver qué pasos tomar a la hora de incorporar el
SEO on-page en WordPress
para progresar los rankings de nuestras webs sin necesidad de recurrir a plugins externos.
Con el paso de los años, Wordpress se ha convertido en el CMS por excelencia, distanciándose cada vez más de otras opciones alternativas como
Joomla!,
Drupal,
Concrete5,
TypePad, etcétera Si bien fue ideado inicialmente como una plataforma para blogs, gradualmente fue incorporando funcionalidades hasta convertirse en un gestor de contenidos robusto y sumamente operativo.
El gran soporte ofrecido por la comunidad ha conseguido proveerlo de una ingente cantidad de
temas(plantillas) y
plugins(programas específicos) que no hacen sino ampliar las posibilidades de este Content Management System que, unido a su sencillez de uso, lo han encumbrado a lo más alto de los sistemas de gestión de contenidos. Si queréis saber un poco más sobre Wordpress podéis leer.
Si pretendemos que nuestra página web basada en Wordpress se posicione de manera óptima en las páginas de resultados de los
motores de búsqueda(SERP), debemos prestar atención a una serie de elementos que, una vez optimizados adecuadamente, nos ayudarán a que nuestras páginas vayan subiendo en los rankings de los motores de búsqueda.
Entre estos elementos se hallan los que, posiblemente, sean los más fáciles de optimizar: los elementos
SEO on-page en WordPressson fácilmente abarcables, incluso por usuarios con conocimientos básicos en posicionamiento web en buscadores.
páginas web , antes de comenzar me gustaría señalar que de poco sirve prestar una excesiva atención al
SEO on-pagede nuestra web si por otro lado descuidamos la
usabilidadde exactamente la misma. Debemos intentar que la
experiencia de usuario (UX)al navegar por nuestra página web también sea lo más óptima posible. Para ello, al desarrollar nuestro proyecto web, es crucial tener clara cual va a ser la estructura de navegación y de diseño, de forma que estafacilite lo máximo posible a los usuarios (y a los motores de búsqueda por tanto) localizar el contenido de todas y cada una nuestras páginas.
Cuando hablamos de optimizar una web (y consecuentemente las páginas que la componen), debemos charlar siempre y en todo momento de
optimizar para unos criterios de búsqueda. Nuestra misión será que la página web en cuestión se posicione lo más alto posible en los buscadores web cuando un usuario realice una búsqueda concreta. No obstante, debemos recordar que en muchas ocasiones al optimizar una web para un criterio específico lo hacemos también para otros si bien no sean los escogidos específicamente. No me pararé mucho aquí. Tan sólo rememorar que existen multitud de herramientas que nos asisten a escoger los criterios de búsqueda que más nos convengan:
La URL de una página web es uno de los elementos
SEO on-pageque los buscadores web tienen más en cuenta a la hora de valorar dicha página como idónea frente a una búsqueda por la parte de un usuario. Por tanto, debemos intentar
incluir nuestra keyword en la URLde nuestra página.
Al afrontar la optimización de URLs de un sitio web basado en Wordpress, la primera cosa que hay que hacer es seleccionar la estructura de enlace que más nos convenga. Esto podemos hacerlo en el menú de WP en
Ajustes >> Enlaces permanentes
(permalinks). Aquí se nos ofrece una serie de opciones tal como se muestra en la próxima imagen:
Por defecto, la última una parte del enlace corresponderá al título de nuestro artículo o página. No obstante, WordPress nos ofrece la posibilidad de editar nuestras URLs individualmente. Así, cuando estamos en nuestra página de edición de un artículo o bien una página, bajo el recuadro para redactar el título nos hallamos con el enlace permanente pertinente, y junto a éste el botón
Editar. Al pulsar este botón, podemos modificar la última parte del link.
Obviamente, podemos regresar a mudar en cualquier instante de estructura de permalink, pero esto conlleva una serie de inconvenientes:
Junto con la URL, el
title
o título es considerado como otro de los elementos on-page más importantes tenido en cuenta por los buscadores a la hora de posicionar una web en sus rankings. Si conseguimos incluir nuestra palabra clave en el título, podemos decir que matamos dos pájaros de un tiro: merced a la construcción de URLs de WordPress, la última una parte de nuestro enlace corresponderá al título elegido. Si además podemos poner nuestra keyword lo más cercana al principio de nuestro
title
, mucho mejor.
Otro punto a tener en consideración es la
extensióndel
title
. Generalmente,
Google(sí, ya lo sé, existen más buscadores web, pero Google es el dominante en España) limita a
70 caracteresel
title
mostrado en sus resultados de búsqueda. Como decimos es la norma, ya que hay ocasiones en que corta titles con menor número de caracteres y en otras muestra titles realmente extensos. Por lo tanto, si deseamos que nuestros titles se muestren completos,
mi recomendación es procurar sostenerlos entre caracteres.
Es indispensable incidir en que debemos distinguir entre el
title
de la página (que aparece en la pestaña de los navegadores así como en los resultados de búsqueda de los buscadores) y el título del artículo o bien página (en el cual incidiremos más adelante).
Aunque en WP ambos acostumbran a construirse simultáneamente, su importancia para el posicionamiento SEO varía. En general, WP crea el
title
a partir del título de nuestro artículo o página y también incluye el nombre de nuestro sitio:
No es que la etiqueta
meta description
sea relevante para el SEO, pero sí que ayuda a acrecentar el click through rate (clic-through rate) de nuestras páginas en los SERP si sabemos optimarla adecuadamente. Para esto, es conveniente que el texto de nuestra
meta description
informe adecuadamente sobre lo que el usuario va a localizar en nuestro artículo o página, así como incluir nuestra palabra clave en dicho texto.
Por defecto, WP no permite editar el texto de nuestra
meta description
, de tal modo que los motores de búsqueda elegirán un extracto del texto de nuestro artículo/página como texto relevante a mostrar en el snippet (en verdad, en determinadas ocasiones,de nuestro artículo/página).
Afortunadamente, existen geniales plugins que nos dejan controlar toda la meta información de nuestra web, e inclusive temas que incorporan funcionalidades posicionamiento web. No obstante, hay un modo de poder editar nuestras
meta description
sin necesidad de recurrir a plugins. Para ello utilizaremos la funcionalidad de WordPress
Campos personalizados
que podemos activar en el desplegable
Opciones de pantallade nuestro panel de administración.
Una vez activada esta funcionalidad, en el artículo que estemos editando crearemos un nuevo campo personalizado que nombraremos ‘description’. En el cuadro de valor introduciremos el texto elegido para nuestra descripción, el cual sostendremos
en torno a los 150 caracterespara eludir que sea cortado en el snippet mostrado por el buscador.
A continuación, tenemos que ir al editor y en el fichero
header.phppondremos la siguiente línea de código:
Una vez hecho esto, podemos confirmar nuestra
meta description
personalizada acudiendo al código fuente de la entrada:
Los títulos son esas cabeceras que utilizamos para organizar el contenido. En código HTML se distinguen seis tipos de títulos, desde h1 hasta h6, siendo h1 el de nivel superior y h6 el más inferior.
Cuando asignamos el título de nuestro artículo, por defecto Wordpress lo considera como un h1. Es muy importante que nuestra página web no tenga más de un h1, con lo que una vez escogido el título de nuestro artículo, debemos recurrir a niveles inferiores para organizar nuestro contenido, siempre y en toda circunstancia desde niveles superiores hasta niveles inferiores, y que para no confundirnos llamaremos subtítulos.
Una vez dicho esto, volveremos a incidir en la importancia de incluir nuestra keyword en al menos uno de nuestros subtítulos.
alt
en imágenesCuando incluyamos imágenes en nuestras páginas, debemos prestar singular atención al
atributo
alt
de éstas. Así, es esencial que incluyamos nuestra palabra clave en, cuando menos, alguna de las imágenes que incluyamos en nuestra entrada o bien página. Esto lo haremos a través de el atributo
alt
, que hallamos en la
ventana de subida de imágenesde WordPress y en la
librería multimediadentro de cada elemento. El título de la imagen es otro elemento en el que también podemos incluir nuestra palabra clave.
Con ello drupal 8 español imágenes queden ‘etiquetadas’ con nuestra keyword y sean adecuadamente identificadas en una vista de texto de nuestra página web.
También es esencial que incluyamos nuestra keyword al nombrar el archivo cuando lo guardamos, es decir, que en vez de 12345.jpg lo nombremos etc-palabra clave-etc.jpg.
Para que nuestro texto sea lo más relevante posible, lo idóneo es repartir nuestra keyword adecuadamente a lo largo del mismo. Con ello no quiero decir que debamos reiterar una y otra vez el mismo término -con ello, sólo conseguiríamos hacer que nuestro contenido resultase pesado de leer y bastante distanciado de una escritura natural-, sino más bien
utilizar variaciones de nuestra keywordque nos ayuden a darle mayor fluidez y credibilidad a lo que deseamos decir.
De todos modos, olvidémonos del término de densidad de palabras clave y adoptemos de una vez por todas el de contenido relevante; indudablemente, nos ayudará a realizar mejores textos.
En WordPress podemos formatear nuestro texto gracias al editor que encontramos al elaborar nuestras entradas/páginas. Tanto las
itálicascomo las
negritasestán relacionadas con incrementos en rankings, sin embargo, debemos emplearlas de diferente modo.
Procuraremos emplear las negritas sin abusar de ellas. Así, pondremos en negrita nuestra keyword cuando menos una vez durante todo el texto, pero no más. Esto no quita que podamos usar este formato para destacar otras unas partes del texto que consideremos esenciales.
En cuanto a las itálicas, las emplearemos en el resto de ocasiones que usemos nuestra keyword. En verdad, parece ser que este tipo de formateo mantiene una ligera mayor correlación con rankings altos que si empleamos la negrita.
El anchor text es el texto que mostramos en nuestros enlaces. Así, la estructura básica de un enlace es el siguiente:
Si bien el anchor text tiene una gran influencia en los rankings cuando de enlaces externos se trata, en los enlaces internos no ocurre lo mismo. Sea como sea el caso, una buena práctica es
no sobreoptimizarnuestros anchor texts; nuevamente, hagamos la lectura de nuestro contenido lo más natural posible. Por ende, si bien incluyamos nuestra keyword en algunos de nuestros anchor, no hace falta ofuscarnos con esta práctica. Nuestros anchor texts han de ser
cuanto más gráficos mejor, que viendo el texto enlazable entendamos qué es lo que nos podemos localizar al otro lado de nuestro enlace.
Es muy posible que más de una vez te haya asustado esto de tener que optimizar tu página web por ti sólo para poder posicionarte mejor, sin embargo, y te lo digo por experiencia, es esencial que le pierdas el miedo.
No te insistiré en que te apuntes a ciertos másters, entiendo que suponen un gran desembolso económico, pero tienes a tu disposición multitud de recursos de los que puedes sacar muchísimo provecho. Te nombro algunos a continuación:
En la barra lateral de esta web tienes a tu disposición un listado de blogs, tanto en español como en inglés, que te ayudarán en tu labor de aprender los fundamentos (y conceptos más avanzados) del posicionamiento web en buscadores.
Suponen una pequeña inversión, pero el beneficio es enorme. Te listo algunos de menor a mayor complejidad:
Son la clave para establecer conexiones y hacer networking efectivo. Además, aprenderás muchísimo. También puedes consultar en sus programas si ofrecen emisiones en streaming, como es el caso del Clinic posicionamiento web en buscadores.
Realizar un
SEO on-page en WordPresscorrecto es parcialmente sencillo. Aprovechemos la ocasión que este CMS nos da. Sin embargo, si al elaborar tu artículo estás pensando constantemente en cómo optimizarlo para conseguir mejores rankings… te estás equivocando y mucho.
¿Te has parado a pensar por qué escribes, por qué deseas contar algo? En mi caso, lo hago para ayudar a los demás, para intentar que lo que escribo le resulte útil a alguien, pero también para crecer como profesional. En definitiva,
escribo para personas, y te invito a que hagas lo mismo. Eso no quita que una vez elaborado tu contenido vuelvas a él y lo optimes lo mejor posible con los motores de búsqueda en mente.
Por último, varios consejos:
Êîììåíòèðîâàòü | « Ïðåä. çàïèñü — Ê äíåâíèêó — Ñëåä. çàïèñü » | Ñòðàíèöû: [1] [Íîâûå] |