-Ïîèñê ïî äíåâíèêó

Ïîèñê ñîîáùåíèé â Lehman_Maddox

 -Ïîäïèñêà ïî e-mail

 

 -Ñòàòèñòèêà

Ñòàòèñòèêà LiveInternet.ru: ïîêàçàíî êîëè÷åñòâî õèòîâ è ïîñåòèòåëåé
Ñîçäàí: 23.04.2020
Çàïèñåé:
Êîììåíòàðèåâ:
Íàïèñàíî: 430


Arquitectura de la información Web, ¿por qué es clave?

Âîñêðåñåíüå, 31 Ìàÿ 2020 ã. 18:43 + â öèòàòíèê


La
arquitectura de la informaciónes un término que quizás no hayas escuchado jamás o bien que te pueda sonar a algo lejano y extraño que poco o nada pueda tener que ver con el marketing digital. Nada más lejos de la realidad, como vas a comprobar en este blog post.


Es un aspecto que cada día cobra más relevancia en internet atendiendo a una necesidad cada vez mayor de poner orden en el modo perfecto en que servimos la información.


Se trata, en suma, de escoger el “cómo y por qué” decido compartir esa info y cuál es la mejor forma de ofrecerla en tu web.


Menú temático del contenido



¿Cómo aplico la arquitectura de la información?


Si gestionas unaes seguro que estás aplicando o bien teniendo presente en mayor o bien en menor medida acciones propias de la arquitectura de la información puesto que aspectos como la usabilidad web, el diseño web o la arquitectura web son puntos que guardan mucha relación.


Para tratar a fondo este tema contamos con David Arenzana, él nos contará al respecto mucha y valiosa información que nos sacará de dudas.



Arquitectura de la información ¿por qué es relevante para tu web?



¿Qué es
la arquitectura de la información, por qué debo emplearla en mi web o cómo puedo llegar a saber si la estoy incorporando bien? Estas son cuestiones que voy a intentar explicarte de una forma sencilla en los próximos párrafos.


Pero antes de hablar de arquitectura de la información, merece la pena equipararla con la que todos conocemos.


La arquitectura tradicional busca crear un edificio o bien una casa que sea estéticamente bonita y que funcione de forma perfecta para el propósito que se ha diseñado.


No es exactamente lo mismo diseñar unas oficinas que un parque de bomberos.


Cada uno tiene sus características propias y unos usos bien diferenciados. Lo que incorpores en uno de los 2 edificios no tiene porque servirle al otro.


La Arquitectura de la Información es exactamente lo mismo mas con la información que deseamos enseñar al usuario. Se puede aplicar a cualquier grupo:



  • Una página web

  • Un Blog

  • Un y también-commerce

  • Los datos de la intranet de una empresa



¿Qué es la arquitectura de la información?


La
arquitectura de la informaciónes el arte y la disciplina responsable del estudio, análisis, disposición, organización y estructuración de la información en espacios digitales, y de la selección y presentación de los datos en los sistemas interactivos y no interactivos.


Esta definición, para mí, es un tanto liosa.
Yo prefiero la siguiente:



La arquitectura de la informaciónes el arte y la ciencia de dar forma a productos y experiencias relacionadas con la información con el objetivo de promover la sencillez de uso y la localización de los elementos (findability).


Algunas webs sí que cuentan con una
arquitectura web lógicaque ayudan al usuario a encontrar lo que procuran en ellas. Otras, sin embargo, carecen de cualquier género de estructura reconocible complicando así su navegación.


No localizar el producto que buscamos, perdernos por los diferentes pasos de adquiere de un e-commerce o bien no encontrar un artículo que leíste el mes pasado en un determinado blog, son ejemplos de una mala estructuración de los contenidos de una web y una mala.



La facilidad de localizaciónes un factor esencial para lograr que la experiencia del usuario (y por lo tanto
la usabilidad del site) sea óptimo.


Si los usuarios no pueden localizar lo que procuran a través de una combinación de exploración, búsqueda e interrogación, el sitio web fracasará. No obstante, no es suficiente con centrar el diseño en el usuario. Tenemos que buscar el perfecto equilibrio entre los usuarios y los objetivos de la web.


Por un lado deseamos que el usuario se sienta cómodo y que halle lo que está buscando. Y por otro, tenemos que conseguir que el usuario halle, adquiera o bien lea lo que al gestor de la página web le resulta interesante (un producto estrella, unao un artículo de afiliados para poder convertir).


Es decir, tenemos que centrar nuestros esfuerzos en lograr un site que cumpla con los principios de usabilidad web de cara al usuario, pero que por su parte cumpla los objetivos que la empresa se ha marcado.



¿Qué hace un arquitecto de la información?


Ya te lo habrás imaginado.


El arquitecto de la Información es la persona encargada de coger las diferentes piezas que componen una web, y darle la forma a fin de que trabaje tan exactamente como un reloj suizo.


Tiene que tener contacto con todos los departamentos que de alguna forma (directa o bien indirectamente) trabajen en el proyecto. También tiene que meditar como un usuario para poder satisfacer sus necesidades.


También debe saber administrar lospara que el usuario halle de una manera fácil todo lo que precisa.


A un buen arquitecto de la información no le sobraría tener conocimientos de diferentes disciplinas como:



  • Periodismo

  • Diseño gráfico

  • Marketing Digital

  • Gestión de proyectos



Importancia de la Arquitectura de la Información


Para alcanzar con éxito la labor de arquitectos, debemos supervisar el número de clics que necesita un usuario para lograr su objetivo. Diríase que el máximo debe ser de tres, en tanto que más de eso supone la obligación de comprobar la gestión de contenidos para facilitar su acceso.


Cada click de más significa un incremento en las posibilidades de que un usuario se vaya de nuestra web frustrado por no localizar lo que busca.


Para darnos cuenta de la importancia de la AI precisamos conocer los costos que supondría no tener bien organizados nuestros contenidos:



1. Costo de no encontrar la información


Si el usuario no encontrara la información en tu página web o el producto que busca en tu tienda-online, significaría, por poner un ejemplo en el caso de la tienda, no vender un producto.



diseño de paginas para negocios . Costo de localizarla




“Pero ¿qué me cuentas? Si el cliente ha encontrado la información”. Sí, mas, ¿y si ha tardado el doble de tiempo en encontrarla de lo que debería?


Imagínate una intranet de una compañía en la que los trabajadores acceden a una base de datos continuamente para poder responder las consultas de los clientes del servicio.


Si no tenemos esos contenidos bien estructurados, una consulta que puede perdurar un minuto se puede transformar en dos, y al cabo del día, ese trabajador a lo mejor sólo ha podido contestar cinco consultas.


Si los contenidos estuvieran bien estructurados, ese trabajador podría haber resuelto a lo mejor 8 o bien 10. ¿Entiendes lo que quiero decir?



3. Costo de la construcción


Con la ayuda de la
AIconseguimos vertebrar los contenidos anteriormente.


De esta forma, no trabajamos a ciegas con posibles fallos o bien reuniendo la info de una manera no lógica, lo que acarrearía costos como los indicados en el punto anterior… Y un incremento de costos en volver a reordenar la información.



4. Costos de mantenimiento


Una información bien organizada nos permite saber en todo instante dónde encontrar cada porción de la misma para, llegado el momento, poder actualizarla o borrarla en escaso tiempo.



5. Formación de los trabajadores


Imaginemos que contratamos a un nuevo trabajador para asistirnos en la gestión de nuestro y también-commerce.


Si tenemos todo en sitios lógicos y toda nuestra web está bien estructurada, el tiempo que nos cuesta formar a ese nuevo trabajador será menor que si necesitamos el doble de tiempo para explicarle dónde está cada producto.



6. Costos de valor de marca


Una mala experiencia del usuario en nuestra web es uno de los peores daños que nuestra marca puede sufrir.


Un usuario que se va de nuestra página web pues no ha encontrado lo que busca será un usuario que puede ir diciendo lo mala que es la web, con lo que nuestra imagen de marca puede verse resentida.


¿Qué te parecen estos costos? ¿Te habías parado a meditar alguna vez lo importante que es tener toda la información bien organizada?



Fases de la Arquitectura de la Información


Podríamos decir a grandes rasgos que la Arquitectura de la información se compone de 2 fases: Recopilar y mostrar esta info.



En la primera fasetenemos que organizar todos y cada uno de los datos posibles que la empresa y la audiencia nos puedan dar. Tenemos que compendiar información, delimitar los principales objetivos que deseamos obtener y estudiar a la audiencia.



En la segunda fasetenemos que saber cómo enseñar esta información para ese público específicamente.


Para ello b2c marketing contenidos a mostrar para poder vertebrar toda la información. agencia marketing málaga de categorías para poder ir agrupando cada porción de exactamente la misma.


Una vez que tenemos toda la información agrupada, pasaremos a la fase de navegación. Debemos acotar el sistema de navegación que asista a navegar de una sección a otra: menús, botones, barras de desplazamiento o links son herramientas que tiene el AI para poder ir definiendo este sistema de navegación.


Y por último, tenemos que saber enseñar esta información ya antes de comenzar a implementarla. Para ello contamos con herramientas gráficas que nos permiten realizar mockups o wireframes, y los árboles de contenidos para poder mostrarla de forma gráfica.



¿Cómo comprobar la arquitectura de la información de nuestra página web?


Llegados a este punto, ciertos os preguntaréis, ¿cómo puedo saber si mi web está bien estructurada o si precisa cambios?


Por si no lo sabías, seguro que ya empleas herramientas que te están dando muchos inputs sobre cómo está marchando tu web:,,o.


O por ejemplo,. Gracias a ella también puedes examinar muchos datos sobre el comportamiento de los usuarios en tu site.


Aunque puedes comprobar muchos valores, yo te recomiendo los próximos para no complicarte mucho:




  • Porcentaje de rebote.El porcentaje de rebote nos indica que un usuario ha entrado en nuestra página web, ha visto una página y se ha ido de exactamente la misma sin interactuar o ir a otra. Esto puede ocurrir por los próximos motivos: o no le ha agradado tu contenido, o bien cuando ha entrado y le ha gustado lo que ha leído, no ha sabido hallar temas relacionados, o bien no ha sabido dónde ir por tu página web.


  • Número de páginas vistas. Este otro valor nos indica el número de páginas de media que un usuario mira dentro de nuestra página web.


  • Tiempo de estancia. Aquí compruebas el tiempo que han pasado los usuarios en tu web.


Si juntas estos tres valores, podrás saber el comportamiento de tus lectores.


Por ejemplo, no es lo mismo el usuario que entra y en menos de 10 segundos sale, que el que se pasa más de un minuto leyendo los contenidos que has mostrado y se va sin ir a otra página de tu página web. Los 2 cuentan en el porcentaje de rebote, pero ves que hay un usuario que te resulta de interés y uno que no.


Otra forma de verlo es mediante el árbol de páginas que muestra el recorrido de un usuario, es decir, en el
comportamiento/flujo de comportamiento.De esta forma puedes conocer el camino que recorren los usuarios, de qué página vienen o bien qué página se van.



Conclusiones


Como ves, la arquitectura de la información es un recurso muy útil a la hora de diseñar y articular cualquier clase de información. No lo dejes a la fortuna. Estudia lo que quieres enseñar, cómo quieres mostrarlo y a quién.


Tu página web no sólo depende de elegir el mejor hosting, un nombre de dominio que llame la atención y moverlo por las redes sociales. Tienes que articular la información y saber a quién deseas dirigirla para mostrarsela de la mejor manera posible.



Ahora déjame saber en los comentarios qué estás llevando a cabo con tu web o blog para implementar una adecuada arquitectura de la información.


David Arenzana


David es uno de los responsables de que los servidores de Webempresa estén siempre a punto para ofrecer el mejor rendimiento y seguridad.También es el autor de la herramienta experta en WP wpdoctor.es, que audita gratuitamente tu web en tiempo real y te propone soluciones de mejora.


También te puede interesar...


 

Äîáàâèòü êîììåíòàðèé:
Òåêñò êîììåíòàðèÿ: ñìàéëèêè

Ïðîâåðêà îðôîãðàôèè: (íàéòè îøèáêè)

Ïðèêðåïèòü êàðòèíêó:

 Ïåðåâîäèòü URL â ññûëêó
 Ïîäïèñàòüñÿ íà êîììåíòàðèè
 Ïîäïèñàòü êàðòèíêó