Cómo crear y progresar tu marca personal en Internet |
Potenciar la marca personal en la red y aprender aen cualquier sector no es algo sencillo, pues tenemos que saber
qué deseamos lograr y hasta dónde queremos llegar.
Internet está lleno de weblogs, de perfiles de redes sociales y de personas que se dedican a lo mismo que tú, y tenemos que lograr
destacar por encima de ellos para llegar a lograr nuestro primordial objetivo, ya sea en forma de visibilidad, conseguir clientes, llegar a determinados ingresos, etc.
Por ello,
mejorar la marca personal o bien el branding personal es algo esencial para que tu, y el día de hoy me he colado en el blog de los cerdis para hablarte de ello (
espero que no me riñan por haber invadido su web, menuda hacker estoy hecha).
Te voy a enseñar
qué es la marca personal y por qué es importante en tu estrategia,
cómo crear una marca personalcon consejos para mejorar tu imagen personal en internet y
ejemplos muy trabajadosde marca personal en diferentes sectores (
ojo, los Oink saben mucho sobre cuidar su imagen online).
¿Preparado para dar el primero de los pasos?
Queremos ver tus avances en los comentarios, y que comiences tu camino como un profesional de referencia en tu sector.
Let’s Go!
Esta imagen de «You are your own brand» la ha hecho. ¡Mola!
La marca personal es
lo que otras personas perciben de nosotros,y se trata de comunicar estas características que hacen que resaltemos en nuestro ámbito de una forma adecuada y en función de cómo queramos que nos perciban.
Para ello, hace falta una buena gestión del branding personal para que siempre y en toda circunstancia nos terminen reconociendo como deseamos que lo hagan y, para esto, deberemos de haber establecido nuestros objetivos anteriormente.
Además, la marca personal se define como
lo que dicen de ti cuando tú no estás escuchando.(
Hasta ahora no puedo leer la mente, espero que no estés pensando o hablando mal de mí).
Pero ojo,
muchos confunden imagen de marca con lo que es la marca personal,y es totalmente diferente, no es simplemente, elegir los colores corporativos y FIN, no señor. Se trata de cuidar nuestra imagen de cara al público en todo instante, ya sea a través de nuestra página web,, vídeos o bien donde sea.
Y como sabrás, existen muchos profesionales de nuestro ámbito, mas
no todos saben distinguirse bien, con lo que no todos llegan al éxito.
Pues vamos a hacer que a ti no te pase lo mismo que a tu competencia, y voy a darte razones y consejos por las que debes tener una estrategia personal en internet.
Seguramente ahora te preguntarás,
¿para qué quiero progresar mi marca personal en la red?
Pues existen muchas razones para ello, pero te diré las más importantes y que seguro que te sientes identificado con alguna de ellas:
– Ser conocido y reconocido en tu campo, esto es, un influenciador
Si lo que quieres es resaltar con tu marca personal y llegar a ser una persona que influencie a otras en la toma de decisiones, trabajar la marca personal es lo mejor que puedes hacer.
– Posicionarte en tu sector
Quizás no desees ser un influenciador, mas sí quieras que te reconozcan por lo que eres y que tengan una buenísima imagen de ti en tu profesión. Esto solo lo conseguirás si pruebas de verdad todo cuanto has logrado y lo buen profesional que eres, y una enorme forma de demostrarlo es trabajando el branding personal.
– Conseguir trabajo y mejores oportunidades
Una estrategia de marca personal hará que puedas lograr conseguir mejores ocasiones laborales, y que personas de tu sector se fijen en ti y en tu trabajo. Es una grandísima ocasión que muchos desaprovechan.
– Generar confianza y respeto
El hecho de ser reconocido como un profesional de tu ámbito, hará que otras personas te vean con autoridad y tengan un respeto hacia ti, además de producir confianza en quienes están pendientes de tu trabajo.
– Atraer clientes y conseguir ventas
Como tú, como yo y como medio mundo, asistimos a internet cuando precisamos algún servicio o producto, aunque sea por el mero hecho de equiparar.
Si tú estás presente en Google, probablemente termines dentro de las opciones de muchos, y esto es una realidad muy grande.
– Tu marca personal es un curriculum vitae online
Cuando conocemos un profesional o estamos entre las opciones a fin de que nos contraten en una compañía muy top, lo más seguro es que, ya antes de contratarnos, procuren información en Google sobre nosotros.
¿Qué pasa si hallan un blog profesional y super cuidado? Probablemente acabemos siendo la opción elegida (¿buscas un profesional de marekting?, my friend, que mira lo cuidado que tenemos el blog :P).
Vamos a ver
cómo crear estrategias de marca personal o bien branding personal en marketingpara que puedas destacar en diferentes canales de internet, puesto que siempre y en toda circunstancia debemos tener un camino que continuar para no darnos contra la pared.
Eso sí, recuerda que no siempre y en todo momento sale todo bien a la primera,
no hay que tirar la toallasi vemos que no estamos logrando lo que nos proponemos: lo mejor es que cambiemos nuestras estrategias si éstas no marchan y volvamos a procurarlo.
Aquí te dejo unos consejos para crear una
marca personal de éxito.
Muchas personas hablan de objetivos y dicen: Vender más. Mas esto no es un fin, sino más bien una meta global, y debemos de definir objetivos para conseguir esta meta.
Los
objetivos deben ser SMART, es decir: eSpecíficos, Medibles, Alcanzables, Realistas y en un Tiempo determinado.
Por ejemplo:
Quiero vender cinco cursos de diseño web en 15 días.
Esto sí que es un propósito.
Siéntate un día en frente de tu ordenador (o bien frente a papel y boli, como desees) y piensa cuáles son tus objetivos, redáctalos y ponte en marcha con tu planificación y tus estrategias para lograrlos
¿A quién te diriges? ¿Qué quieres transmitir? ¿Cómo llegarás a tocarles la fibra sensible?
Antes de ponernos a crear una web y dar caña a las redes sociales, debemos saber quién es nuestro.
Y te preguntarás, ¿cómo defino a mi público objetivo? Pues fácil,
segmentando.
Para segmentar deberemos tener en consideración una serie de variables:
Una vez tenemos claro a los grupos a los que vamos a fraccionar
deberemos elegir nuestro público objetivopara enfocar nuestras estrategias a ellos.
Es esencial para nuestra estrategia de marca que tengamos una imagen corporativa trabajada y muy acorde a nuestro propósito.
Debemos escoger los
coloresadecuados, un
logotipoque nos identifique y unaspara nuestros diseños que sean acordes al campo y a nuestra imagen personal.
Muchos confunden esto de identidad corporativa con la marca personal, mas no es lo mismo.
La identidad corporativa formará una parte de nuestra marca personal para distinguirnos del resto.
Como diseñadora,
es esencial tener una propia página web profesional en Internet.
Aunque cuides tus redes sociales no es suficiente, puesto que un buen diseño hará que tú seas un SÍ rotundo o de un ME LO PIENSO y, si el diseño es de impacto y muy acorde a tu objetivo, meridianamente será un
SÍ.
Existen muchasque nos ayudarán a tener una página web a la altura de cualquiera, pero si no te has adentrado en un WordPress, te invito a queque te asista a tener una página de impacto en función de tu campo.
Lo primero que debemos de hacer en este paso es seleccionar
qué perfiles sociales son acordes a nuestra marca y dónde está nuestro público objetivo.
Te recomiendo que abras el perfil social en todas las redes, y luego des caña solo a los que más precises en función de lo que te acabo de decir, esto es, tu público y tu marca.
Según la red social actuaremos de una manera u otra y habrán diferentes tonos de voz, así que te daré una serie de
consejos sobre cómo actuar en las redes más usadas en la actualidad.
Habrás oído hablar mucho del tema de
, mas es que es algo esencial y que debemos de tener sí o sí.
Debemos
planificar nuestros artículos del weblog, publicaciones en redes, acciones publicitarias, etc.para poder tener un timing de lo que vayamos haciendo en nuestro proyecto.
Si no regulamos, iremos sin rumbo y sin camino que seguir, y también improvisaremos y vamos a hacer lo que nos venga a la cabeza en todo instante.
¿Resultado?
Escasas veces se llega al éxito sin una planificación previa, así que nulo.
Sé tú mismo, los demás puestos ya están ocupados. Óscar Wilde.
Pues sí, el querido Wilde tenía razón.
Si somos idénticos a los demás, no vamos a conseguir resaltar, y esto es una cosa que en Oink lo saben bien, ya que es parte de su estrategia de marketing.
Ellos han apostado por ser juerguistas, decir qué piensan y no cortarse un pelo, pero, no tengo por qué ser así: cada uno es como es y nuestros seguidores deben conocernos como somos realmente y transmitirlo en nuestro día a día (
sin pasarse, obvio), así seguramente
lograremos simpatizar más con nuestro público.
Cuando empecé en el planeta del marketing quería que mi web fuera de color rosa, y muchos me dijeron que era un fallo. Jamás les hice caso, hay que ser fiel a uno mismo, y en verdad, mi color siempre será el rosa, y este será parte de mi marca personal.
Nota de Oink:
¡Claro que sí, Bego! Que nadie te diga lo que debes o bien no debes hacer. You rock, girl!
Como todo en la vida, también hay errores de la marca personal que debemos eludir cometer, en tanto que es muy fácil caer en ellos.
Por ello, te diré ciertos que debes tener siempre y en toda circunstancia en cuenta para no cometerlos tú.
No intentes agradarle al mundo entero, esto es algo prácticamente imposible. Unos congeniarán más contigo que otros, por lo que debes centrarte en quién es tu público y no pensar en nadie más.
Muchos llegan a tener una marca personal de éxito y se transforman en un referente en su sector y, cuando te das cuenta, terminan siendo prepotentes y egocéntricos.
No dejes que esto te suceda a ti, ten siempre y en toda circunstancia los pies en la tierra y sé humilde. Tú también estuviste donde tus seguidores están ahora.
Muchas personas, al no tener trabajo o bien algo que les motive en su día a día, optan por abrirse un blog, pensando que solo con escribir es suficiente. Mas no, lejísimos de la realidad.
Si tienes un blog mas no resaltas, no lograrás tu objetivo.
Si ves que no funciona, cambia el rumbo y comienza a darle caña al posicionamiento SEO, a las Redes Sociales o de forma offline.
Busca la manera de resaltar.
Como hemos visto antes, debes elegir tu público objetivo para adecuar tus publicaciones del weblog y redes a ellos. No lo hagas sin pensar e improvisando, porque entonces quizás no cautives al público que a ti más te interese.
Planificar, planificar, y más planear.
Como te he dicho, hay que tener rumbo y camino. Vale la pena que estés una semana pensando bien cómo vas a hacer todo, que no comenzar a hacer acciones y que luego no tengan resultado. ¿No crees?
Acudir a eventosde tu campo es una increíble forma de efectuar networking. Además, ¿quién sabe si en ese evento te saldrá un trabajo o bien conocerás a tu porvenir asociado?
Y si no quieres asistir a acontecimientos,
¡relacionate en las redes!¿Qué mejor que conocer gente nueva que se dedica a lo mismo que tú?
Si estás trabajando tu marca personal, deberás monitorizar tu nombre
con herramientas como, por si acaso te nombran en algún lugar te llegue una notificación sobre ello.
Además puedes ver cuánto es el volumen de búsquedas que tiene tu nombre con alguna herramienta SEO, y ver si este volumen comienza a medrar a lo largo del tiempo.
El volumen de búsquedas puede ser un KPI que utilicemos con el propósito de potenciar nuestra marca personal.
Siento ser pesada con esto, pero si no medimos, no vamos a saber qué es lo que marcha y lo que no.
El consejo de analizar y medir es esencial para desarrollar tu marca personal. Debemos ver con qué herramientas vamos a hacerlo para llevarlo a cabo más adelante, y plasmarlo en un documento.
Para que veas a personas que han trabajado sus estrategias de marca personal en el marketing realmente bien, te pondré
3 ejemplos que considero que son muy relevantes.
Todos ellos han hecho un estupendo trabajo y han sido muy constantes en su día a día para llegar hasta donde están el día de hoy.
Si piensas en Vilma Nuñez seguro que te viene a la cabeza algún funnel de ventas de Facebook Ads, ¿verdad?
Esto es pues ha trabajado muy bien todo este proceso de branding personal, llegando a verse como un referente del campo del marketing digital.
Aquí tenemos a otra Súper Mujer, la gran copywriter.
Si has visto a Maider así sea en tus anuncios de Facebook, su weblog, internet, o bien donde sea, seguramente no dirás que se dedica a la analítica, diseño o bien finanzas, sino a vender con las palabras.
Ella ha sabido meternos esto muy bien en la cabeza, puesto que lleva años trabajando su marca personal para mejorar día tras día, llegando hasta donde está el día de hoy.
Este grande del marketing digital ha sabido siempre moverse muy bien por Internet y resaltar, llegando a salir en la revista Forbes como de los 10 primeros más influyentes en el mercado digital.
Todo su camino ha estado marcado de estrategias que le han llevado al éxito, así que, ¿por qué no proseguir su ejemplo?
Si aún no te ha quedado claro,
sí que es esencial cuidar nuestra imagen en Internet.
Nunca sabemos quién nos va a buscar por la red, y es fundamental que cuando nos hallen tengamos una buena presencia en función de nuestro objetivo.
Además, progresar la imagen personal en Internet no tiene ninguna desventaja, sino más bien todo lo opuesto,
todo son ventajas, ya que encontrarán en el buscador lo que deseemos.
¿Cuidas tú tu marca personal en internet?
¿Crees que es importante crear una marca personal on-line?
Cuéntanos en los comentarios tu opinión, vamos a estar encantados de escucharla y discutir sobre ello 😉
Êîììåíòèðîâàòü | « Ïðåä. çàïèñü — Ê äíåâíèêó — Ñëåä. çàïèñü » | Ñòðàíèöû: [1] [Íîâûå] |