Guía para buscar palabras clave y seducir a Google |
Sí. Reconocemos que lo primero que hemos hecho es buscar
“buscar palabras clave”en diferentes herramientas para saber si tenía tráfico o bien no 😉
La realidad es que
toda estrategia de posicionamiento SEOtiene que basarse en las búsquedas que efectúan los usuarios. Si no, ¿para qué nos sirve tener una página web optimizada?
Imagínate que creamos una página web y la trabajamos
con mucho entusiasmo, pero a largo plazo
no tenemosprácticamente
visitasdesde los motores de búsqueda, principalmente de Google, el rey indiscutible en España. Entonces, ¿qué hacemos mal?
La contestación a todo ello es
el estudio de palabras clave, también conocido en el “argot SEO” como
Keyword Research
.
Para aquellos que no estéis familiarizados con este tema, podríamos decir que el estudio de palabras clave o bien
Keyword Researches “
el proceso de investigación de las consultas que efectúa el usuario en diferentes motores de búsqueda para conseguir algún género de información”.
En esta definición, ya podemos deducir que es
el “ABC” del posicionamiento en buscadores, ¡así que continuad atentos!
En este post, os vamos a mostrar
qué es una investigación de palabras clavepara nuestra
página web, cómo hacer una
investigaciónde palabras clave conveniente y, como es natural, también os vamos a mostrar aquellas
herramientasque nos pueden ayudar a seleccionar los mejores términos.
Parece claro cuáles son los beneficios de hacer una investigación de palabras clave para efectuar un buen planteamiento de posicionamiento web.
De hecho, se podría resumir en el hecho de
obtener más visitasacerca del
productoo
servicioque ofrecemos en nuestra página web y, por tanto,
conseguir más ventas. También para llegar a más usuarios que puedan conocer nuestro proyecto o el sector al que nos dedicamos.
Hasta ahí, todo adecuado.
Ahora, ¡hay que ponerse a ello!
Detectar todas y cada una de las palabras claveque involucran a nuestro negocio es esencial para desarrollar una buena optimización web o una genial estrategia de contenidos, como veremos más adelante.
Ya os adelantamos que este proceso, bien hecho, puede llevarnos un buen tiempo, ¡pero merece la pena!
Este paso anterior es el que nos ayudará a ver cómo llegar al usuario, siendo
determinantepara
configurar la mejor estructura de nuestra página. ¡Por cierto!.
Al igual que vimos en el artículo sobre arquitectura web, el paso inicial para el estudio de palabras clave es exactamente el mismo que para empezar cualquier tipo de proyecto. O sea, tenemos que efectuar una
introspección de nuestro negocio/proyectoy nuestra
posición en el mercado.
En este punto de partida, sencillamente debemos efectuar una serie de preguntas:
¿Qué productos vendemos o bien qué servicios ofrecemos?
¿Qué nos diferencia o bien cómo deseamos que se nos distinga?
¿Cómo se puede interesar nuestro potencial cliente?
Con estos datos, ya podrás trabajar en
una buena estrategiade cara al posicionamiento de la página web.
Antes de realizar el pertinente
análisis de palabras clave, es preciso que tengamos presente el tipo de búsquedas que se pueden realizar en Google o en cualquier otro motor de búsqueda si trabajamos fuera de España.
Para ello, veremos
dos clasificacionesque nos pueden ayudará hacer un mejor análisis de términos de búsqueda.
La
intención de búsqueda del usuarioes clave para determinar cuáles son las palabras clave a las que nos queremos orientar en nuestra página web. Según este
tipo de búsqueda, puede haber hasta tres géneros de clasificaciones.
Hace referencia a las meras
consultas de informaciónen el motor de búsqueda, de ahí que también se conozcan como “
Know”.
El número de estas búsquedas es increíble, hasta el punto de que ciertos estudios charlan de que un
80 por ciento de todas
las consultas en Internetson de carácter informativo.
Las búsquedas transaccionales implican algún
tipo de intencióno
de acciónen una página de destino a través de la consulta. De ahí que, también se conoce como “
Do”, evidentemente.
Esta intención es la que hace que este género de consultas sean las que estén
más enfocadas a conseguir una conversión. Buscan comprar, descargar un documento, darse de alta o bien pedir. En otras palabras, que se centran mucho más al cumplimiento final.
En este caso, el usuario desea buscar cierta información o bien servicio dentro de una página web concreta. La acción “go” indica
que quiere ir ahí, mas
utiliza el motor de búsqueda “como intermediario”.
Este tipo de consultas suelen hacer referencia a grandes portales de información, redes sociales o a marcas muy reconocidas por el usuario.
Otra interesante clasificación de los términos clave es en función del número de palabras que la componen.
Cuando utilizamos alguna herramienta que determina el volumen de búsquedas que se hacen por mes, siempre y en toda circunstancia vemos que
una sola palabra tiene muchas más consultas mensuales que ciertas que contienen varias palabras, ¡pero no es oro todo cuanto relumbra!
Primero, definamos este tipo de búsquedas.
Como ya hemos adelantado, se trata de
términos sueltos, de
1 ó 2 palabras, que hacen referencia a
un término muy abstracto o bien genéricocomo, por poner un ejemplo, “restaurante”.
Son aquellas búsquedas que tienen múltiples palabras, mas que incluso así se refieren a términos
no del todo específicos, como podría ser, siguiendo el ejemplo precedente, “restaurante mexicano”.
Términos de búsqueda compuesto
por varias palabrasy que tienen un
alto grado de concreción. En este caso, podríamos hablar de “restaurante mexicano a domicilio”.
Como ya hemos comentado, investigar las palabras clave para nuestra página web puede resultar verdaderamente arduo. El propósito es detectar todo aquello que se busca en internet que se refiere a nuestro ámbito o bien negocio.
El problema es cuando
nos quedamos en la superficiey sólo nos fijamos en las búsquedas genéricas. ¿Por qué? Por el hecho de que son términos que normalmente copan las
SERPpáginas web con renombre con las que puede ser imposible competir, ya por descontado.
El hecho de que una palabra clave genérica se busca más que un término de búsqueda específico es una realidad,
pero que una palabra clave genérica se busque más que la suma de abundantes términos específicos es más que cuestionable, ¡por no decir que sucede al revés!
Para eso, nos vamos a servir de dos datos bien interesantes,, para poder comprender este complejo tema.
Este estudio determina que
el veintidos con ocho por cien de todas y cada una de las búsquedas que se hacen están compuestas por cuatro palabras. Más aún, muestra que
el cuarenta y uno con cinco por ciento de todas las consultas tienen 5 o más palabras.
Aunque tomáramos en cuenta como una búsqueda genérica aquella que tiene
hasta tres palabras, cosa bastante difícil, estaríamos hablando de p
oco más del 35 por cien de todas las consultas.
En este artículo sobre el contenido original,. Es decir, ¡que nunca se habían hecho ya antes!
La cuestión es saber cuál es el volumen total de estas consultas
que no se repiten con demasiada frecuencia, con lo que son términos
más específicos. De ser una o dos palabras, se repetirían estas consultas con mucha más facilidad. ¿No?
Pues bien, este estudio de Hrefs nos habla también de esta cuestión, y la conclusión es increíble. Según sus datos,
el 93 por ciento de las consultas en Googleson de búsquedas que
no se repiten ni 20 veces al mes.
El mejor diagnóstico de palabrasclave nos ayudará a estructurar nuestra página web, como ya hemos comentado.
Podemos ir clasificando todos estos términos clave
según nuestra expectativade negocio: si son palabras calve de
nuestros serviciosy
su función es convertir, si deseamos atraer usuarios con información gracias
al contenido de nuestro blog, etc.
La cuestión es, ¿cómo puedo saber qué es lo que busca el usuario en Google?
Tenemos
muchas herramientasesenciales para advertir todo este potencial tráfico procedente de los buscadores web.
En algunos artículos, habrás visto multitud de estos recursos, así que nosotros simplemente os queremos mostrar aquellas que nos pueden resultar imprescindibles para nuestros objetivos, siguiendo
dos metodologíasdistintas que son plenamente
complementarias.
Estamos hablando de herramientas en las cuales
escribimos una palabra clavey se nos dan diferentes ideas relacionadas con dicha búsqueda, ofreciéndonos en ciertos casos
un volumen mensual de consultas, que es orientativo, y en otros casos unas simples sugerencias, perfectas para nuestra estrategia
Long Tail.
Veamos, brevemente, en qué consiste cada una de las herramientas. No hemos mostrado todas las que existen por el hecho de que existen muchas. Con todas estas herramientas, tenéis de sobras para hacer una buena planificación. ¡Os lo aseguramos!
es la herramienta por excelencia para hacer un buen análisis de términos clave. Podemos segmentar por país y el período que deseemos,
hasta los últimos 4 años, para determinar cuántas veces se busca al mes determinada palabra clave.
Es perfecta para hacernos
una idea de palabras clave básicas. Sólo tienes que poner tu producto y servicio y te dará hasta
más de 700 ideas de términos claveque cree Google que pueden encajar con dicha búsqueda, con su volumen de consultas mensual, la competencia para Adwords, etc.
Lo mejor es que es una herramienta que puedes “domar” para llegar al sector que desees con mayor profundidad, puesto que si vas incluyendo diferentes búsquedas que te interesan,
te devuelve ideas mucho más concretas.
Este sistema “de filtrado” puedes llevarlo hasta el más mínimo detalle, si bien debes de tener en consideración que
no valora aquellos términos con menos de diez búsquedas mensuales, por lo que si deseas desarrollar una estrategia con todos los “Long Tails” que desees, tendrás que explorar otros recursos.
Se le puede sacar muchísimo partido a esta herramienta, así que os vamos a hablar sólo de ella en un post. Es de empleo gratis,
siempre que tengáis habilitada una campaña de Google Adwords.
Para aquellas palabras clave que no nos aportan tráfico relevante, según Keyword Planner, sólo tenemos que emplear el buscador. Cuando hacemos una consulta, Google ya nos ofrece la
función de “autocompletado”. Esto ya nos tendría que dar una pista de otras posibles búsquedas que hacer.
Otra opción es ir hasta el final de la página de resultados de Google. Ahí, tenemos un apartado
con búsquedas relacionadasque también nos puede venir de mucho lujo para seguir configurando nuestra lista de palabras clave.
Por otro lado, siempre y en toda circunstancia tenemos a disposición. Una herramienta que nos muestra las tendencias en las búsquedas de Google. El problema de esta herramienta es que sólo marcha
para términos con una buena cantidad de búsquedas.
¡Lo bueno es que podemos encontrar tendencias al alza y ser los primeros en apuntarnos a esas primeras situaciones!
Por último, debemos mencionarporque es una herramienta indispensable para prosperar nuestro trabajo posicionamiento web en buscadores y de palabras clave, mas
“a toro pasado”.
Google Search Console nos registra las visitas a nuestra página y nos enseña los términos de búsqueda que se han utilizado para llegar a ella, con datos sobre el click through rate, impresiones, posición media, etc.
Ha sustituido esa labor increíble que nos aportaba
Google Analyticshasta que el
“Not Provided”se lo llevó todo por delante L.
Es idónea para repasar nuestra estrategia y ver qué búsquedas, sobre todos las Long Tail, podemos trabajar para subir exponencialmente el tráfico de nuestra página web.
es otra excelente herramienta para buscar diferentes palabras clave que nos interesen para nuestra página web. Puedes probarla de forma gratuita,
con un límite de 2 consultas en veinticuatro horas. Usarla “todas las veces que quieras” tiene su coste.
En un principio, la mayoría de los datos que podrás observar son los mismos que ofrece
la interfaz del planificador de palabras clave. contratar landing page de búsquedas al mes, sugerencias de búsquedas relacionadas, competencia, etc. Sencillamente, presentados de forma mucho más visual y atractiva.
Ahora bien, la parte más interesante reside en que también te muestran el
SERPde esa consulta y el tráfico estimado para cada una de las posiciones. De esta manera, podrás ver más o menos el tráfico que podría llegar a tu página con esa búsqueda. ¡Algo muy útil!
Como ya hemos comentado al ver el funcionamiento de Google Palabra clave Planner, la herramienta no nos ofrece datos de volumen de ciertas consultas que se efectúan en el motor de búsqueda.
Del mismo modo, ya hemos podido comprobar que existen palabras clave no registradas, mas cuando sumamos todas ellas
aportan una ingente cantidad de visitasa la página web.
es una herramienta idónea para encontrar palabras clave relacionadas y de
Long Tail. Sencillamente, escribiendo un término, te saldrán numerosas ideas de consultas que hacen los usuarios.
¡Lo mejor de todo es que es una herramienta plenamente gratuita!
Si hemos llegado hasta este punto, hemos creado una cantidad muy interesante de palabras clave, pero queremos llevar
nuestra estrategia a un nuevo nivel, ¿por qué no “espiar” a la competencia?
Imaginad, momentáneamente. Ya sea con nuestro proyecto web lanzado o bien sencillamente buscando alguna mejoría. Vemos a la competencia y nos da la sensación de que están mucho mejor posicionados.
La clave es
obtener todas y cada una de las consultas de por las que atraen tráfico, para entonces ver cómo podemos implementarlas en nuestra estrategia.
En este sentido, os vamos a hablar de
dos herramientasperfectas para estudiar los términos clave para los que posicionan nuestros contendientes, ¡o a quien deseemos!
Sí, todos los que conozcáis, sabéis que no sirve sólo para ello. Tiene una gran cantidad de funciones para posicionamiento web y para SEM. Sí, también te permite ver otros aspectos de la página web que desees, como los links que tiene, el tráfico, etc.
En este caso, lo destacamos pues es tan fácil como
poner la página web que desees analizary, en un instante, te enseña
todas las palabras clave para la que está posicionada. ¡Todo un lujo para espiar a tu competencia y obtener ideas nuevas!
Al igual que sucede con SEMrush,
es una herramienta completísima para tu estrategia de posicionamiento. Semanalmente, te actualiza todas y cada una de las
Keywordsde tus proyectos para que veas el progreso, entre otras funciones.
Puedes escoger la página e incluso
URL concretadentro de un dominio, para ver su visibilidad y las palabras clave para las que está posicionado, según el país que escojas. ¡Una herramienta todoterreno para espiar a múltiples de tus competidores y conseguir las mejores ideas de cada uno de ellos!
Ya hemos visto una serie de herramientas para obtener palabras clave que son realmente interesantes y eso que hay muchas más, aunque con éstas tenemos suficiente para realizar una buena estrategia.
La cuestión es, ¿ahora qué hago con todas ellas?
Vamos a explicar,
paso a paso, como efectuar un esquema que posteriormente nos pueda ayudar a hacer la mejor estructura posible de nuestra página web.
La parte esencial es
obtener “un bruto” de todas las palabras claveque nos pueden interesar posicionar, ¿verdad?
En este sentido, tanto Google Palabra clave Planner, como KW Finder, serían las opciones mejores para empezar a obtener
términos genéricosy
algunos específicos, aun a propósito que para proyectos pequeños llegar al término genérico pueda ser prácticamente imposible.
De ese listado, podemos
seguir filtrandocon estas herramientas hasta sacar
la mejor base de datosposible o usar Übersuggest y las sugerencias de búsqueda de Google para seguir ampliándola.
Si es preciso y, sobre todo para aquellos portales que también tienen un weblog, conseguir más ideas de búsqueda a través de SEMrush y Sistrix.
Con todo esto, podemos obtener una gran lista de términos y organizarlos, según el nivel de dificultad para ser posicionados.
Ahora que tenemos un listado de palabras clave a posicionar, la cuestión es saber dónde debería de ir o no.
Lo primero que debemos tomar en consideración, en este aspecto, es que muchas de las palabras “Long Tail” que tengamos en nuestro documento
se asocian, inevitablemente,
a un término más extenso y genérico. En suma, a un término “madre”.
Google ahora entiende mucho más
la semántica del lenguaje humanoy el
uso de sinónimos, así que no intentes hacer
una página de destinopara posicionar cada término que sea prácticamente igual. ¡Solo conseguirás liarle!
Una vez agrupadas todas las palabras clave,
asígnales “el rol”que deben desempeñar en tu página.
¿La búsqueda está asociada a uno de tus servicios o productos? Ya sabes donde debe ir ¿Quieres posicionarte para búsquedas informativas de tu ámbito? diseño web para smartphone madrid en un blog como el mejor recurso o bien guías especializadas.
¡Tienes todas y cada una de las opciones al alcance de tu mano!
Sí, hemos hablado de herramientas para espiar a la competencia, mas todavía se puede sacar
mucha más informaciónde ella. ¿Pensáis que no lo hemos hecho ;)?
Ya sea a través de una herramienta como KW Finder, que nos ofrece
la SERPdirectamente, o bien haciendo una simple búsqueda en modo incógnito sobre este tipo de búsquedas, podemos
sacar un listado de las páginas web mejor posicionadas.
De esta lista, podemos hacer un análisis exhaustivo de los motivos por los que está en una
posicióntan elevada, así sea
un análisis On-Page de la página o bien del dominio. Sí, supone mucho curro, mas a la larga se nota.
Con los datos de la competencia y los términos a posicionar, ya tenemos una buena base informativa de cómo tenemos que proseguir.
Con esto, realizamos
un plan para optimar según la estructura SEO, con conocimiento de qué necesitamos hacer mejor para superar a los principales contendientes y viendo las
tendencias de búsquedaque puedan sernos útiles en el futuro.
Dentro de este plan, se deberán de establecer
una serie de prioridades a posicionar, donde las palabras clave de nuestros servicios tienen que ir sobre aquellas consultas que
no tienen tantas posibilidades de beneficiardirectamente a nuestro proyecto.
Recordad que, en este sentido, el tipo de búsquedas “
Do” son más prioritarias que el tipo de búsquedas “
know”.
Evidentemente, esto no pasa de un día para otro, queda ejecutar nuestra estrategia y dejar pasar cierto tiempo ¡No existe el posicionamiento SEO sin un trabajo constante en el largo plazo!
Todo plan de marketing o de negocio debe ser revisado cada cierto tiempo. ¡Haz lo mismo con las palabras clave a posicionar! Siempre y en toda circunstancia brotan términos nuevos y otros, de un día para otro, semejan estar pasados de moda.
Revisa con Google Search Console estos términos para ver dónde hacer hincapié y prosigue trabajando con constancia para superar a tus competidores.
¡Seguro que así te habrá servido efectuar una buena búsqueda de palabras clave!
o10media es una
agencia de marketing onlinecon presencia en
Zaragozay en
Madrid.Trabajamos con clientes de toda España, tanto en el ámbito local como nacional y también internacional, desarrollando proyectos de posicionamiento en buscadores, SEM, diseño web y tiendas on-line.
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