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Aholku

Ïîíåäåëüíèê, 22 Ôåâðàëÿ 2021 ã. 14:08 + â öèòàòíèê

Aholku

Aholku-sarea

1. Objetivo y finalidad

Aholku-Sarea es una Red promovida por el Departamento de Empleo y Políticas Sociales cuyo objetivo es prestar asesoramiento jurídico en materia de extranjería, tanto a las personas inmigrantes en situación de vulnerabilidad como a las personas profesionales de las Administraciones Publicas y entidades del tercer sector que trabajan en procesos de inclusión con personas inmigrantes.

Todo ello con la finalidad de facilitar la regularización de las personas inmigrantes como prevenir la irregularidad sobrevenida, procurando en todo instante favorecer la vida familiar.

2. Estructuración

Este Servicio se articula con la participación de cuatro tipos de agentes. Específicamente, son los siguientes:


  •  La Dirección de Política Familiar y Diversidad del Departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco.

  •  Biltzen –Servicio Vasco de Integración y Convivencia Intercultural-.

  •  Siete entidades Sociales (Cear-Euskadi; Cruz Roja-Euskadi, Cáritas Diocesanas de Bilbao, kosmópolis, SOS-Arrazakeria Gipuzkoa, Cite-CCOO y Adiskidetuak).

  •  Los tres Ilustres Colegios de Abogados de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa.

3. Funcionamiento

Desde este Servicio se efectúan 2 tipos diferenciados de atención:


  1. Atención presencial (Entidades Sociales y letrada/os de los Turnos Saje de los Institutos de Abogados).

  2. Atención no presencial –Vía correo /teléfono- (Biltzen)

Las personas usuarias tienen dos puertas de entrada al Servicio:

1.- Por medio de Biltzen. El área jurídica de BILTZEN (Servicio Vasco de Integración y Convivencia Intercultural) frente a una consulta puede:                     


  • Resolver la consulta realizada.

  • Derivación del caso a una entidad; por servirnos de un ejemplo por motivos de especialización de la materia.

  • Proponer derivación para que se designe una persona letrada del Turno Saje.

2.- Mediante las Entidades Sociales. Puede asistir a cualquiera de las entidades donde le darán una cita a fin de que le atiendan presencialmente. La entidad podrá:


  • Resolver la consulta realizada.

  • Derivación del caso a una entidad.

  • Proponer derivación a fin de que se designe una persona letrada del Turno Saje.

En definitiva:


  • Por una parte, la Dirección de Política Familiar y Diversidad tiene la responsabilidad de regular y armonizar el Servicio.

  • Por otro lado, Biltzen ¬Servicio Vasco de Integración y Convivencia Intercultural-, presta atención no presencial –vía teléfono y correo-.

  • Finalmente, las Entidades Sociales y los Institutos de Abogados prestan atención presencial.

4. Distribución territorial de las Entidades Sociales

La distribución territorial de las entidades sociales que prestan asesoramiento presencial es la siguiente:


  • En ARABA prestan atención jurídica Cear (en la oficina situada en Vitoria-Gasteiz) y Cruz Roja (en las oficinas situadas en Vitoria-Gasteiz, Llodio, Salvatierra, Espéculo, Campezo y La Guarda).

  • EN BIZKAIA prestan atención Jurídica Cite/CCOO (en la oficina ubicada en Bilbao) Cáritas (en la oficina situada en Bilbao), Cruz Roja (en las oficinas ubicadas en Bilbao, Getxo, Portugalete y Ondarrua) y Kosmopolis (en la oficina situada en Getxo).

  • GIPUZKOA  prestan atención Jurídica Adiskidetuak (en la oficina situada en Irún ) , Cruz Roja (en las oficinas situadas en Donostia y Eibar/Ermua)y SOS-Arrazakeria Gipuzkoa (en la oficinas situadas en Mondragón, Zarauz, Beasain y Errentería)

5.  Funcionamiento del proceso de derivaciones a los Institutos de Abogados

5.1. abogados de inmigracion Quien propone

Tienen capacidad de proponer derivaciones tanto Biltzen como las Entidades sociales.

5.2. A quien

Estas propuestas de derivación se dirigen a la Dirección de Política familiar y Diversidad.

5.3. Formato

Las actuaciones concretas que pueden desarrollar los letrados y las letradas son las siguientes:


  • Consultas

  • Tramitaciones

  • Recursos

  • Además, el servicio puede incluir una combinación de consulta + tramitación y tramitación + recurso

5.4. Procedimiento


  • Si desde la Dirección se da el visto bueno a la propuesta, se remite la derivación al Instituto de Abogados correspondiente a fin de que se le designe persona letrada.

  • Desde el Instituto se remitirá, por una parte, a la persona letrada designada el volante de derivación, y por otro lado, a la Dirección se le remitirá los datos de la persona letrada designada.

  • Desde la Dirección se le remitirá a la persona usuaria un mensaje de teléfono con los datos de la persona letrada designada (nombre, apellidos, dirección y teléfono) indicándole que se ponga   en contacto con ella.

  • Una vez prestado el servicio, la persona letrada va a deber rellenar el volante remitido desde el Colegio para justificar que el servicio se ha prestado y poder efectuar el pago.

5.5. Criterios

Los criterios son los siguientes:


  • Material: Regularización administrativa, prevención de la irregularidad sobrevenida, consolidación de la situación administrativa y facilitar el ejercicio al derecho de la vida en familia

  • Garantía de unidad de intervención

  • Viabilidad de la pretensión

  • Especial vulnerabilidad

6. Listado de contactos 

ASESORIA JURIDICA PRESENCIAL

ARABA:



  • CRUZ ROJA tel.: 945 222 doscientos veintidos (Vitoria-Gasteiz, Llodio, Salvatierra, Espéculo, Campezo y La Guarda)




  • CEAR tel.: 945 266 805 (Gasteiz)



CRUZ ROJA tel.: novecientos cuarenta y cinco doscientos veintidos 222 (Vitoria-Gasteiz, Llodio, Salvatierra, Espejo, Campezo y La Guardia)

CEAR tel.: novecientos cuarenta y cinco doscientos sesenta y seis 805 (Gasteiz)

BIZKAIA:



  • CRUZ ROJA tel.: novecientos cuarenta y cuatro 230 359 (Bilbo) / 944 950 doscientos veintinueve (Portugalete)




  • CITE – CCOO tel.: 944 243 424 (Bilbao)




  • CARITAS ( mediante sus servicios sociales)




  • KOSMOPOLIS tel.: 688 605 cincuenta y uno (Getxo)



CRUZ ROJA tel.: 944 230 359 (Bilbo) / 944 950 doscientos veintinueve (Portugalete)

CITE – CCOO tel.: 944 243 424 (Bilbao)

CARITAS ( mediante sus servicios sociales)

KOSMOPOLIS tel.: 688 seiscientos cinco 5.1 (Getxo)

GIPUZKOA:



  • CRUZ ROJA tel.: novecientos cuarenta y tres trescientos veintisiete setecientos noventa y cinco (Donostia)




  • CRUZ ROJA tel.:943176248 (Eibar)




  • ADISKIDETUAK tel.: novecientos cuarenta y tres 639 690 (Irún)




  • SOS Arrazakeria tel.: novecientos cuarenta y tres 245 627 (Mondragón, Zarauz, Beasain y Errenteria)



CRUZ ROJA tel.: 943 327 setecientos noventa y cinco (Donostia)

CRUZ ROJA tel.:943176248 (Eibar)

ADISKIDETUAK tel.: 943 seiscientos treinta y nueve seiscientos noventa (Irún)

SOS Arrazakeria tel.: novecientos cuarenta y tres 245 seiscientos veintisiete (Mondragón, Zarauz, Beasain y Errenteria)

ASESORIA JURIDICA TELEFONICA Y VÍA E-MAIL

BILTZEN



  • Usuario: tel.: 900 840 890





  • Profesional: tel.: 94 400 18 09





  • Horario de atención (Biltzen): 09:30-catorce.00 horas



Usuario: tel.: 900 840 890

Profesional: tel.: noventa y cuatro 400 18 09

Horario de atención (Biltzen): 09:30-14.00 horas

7. Datos estadísticos de Aholku-Sarea 2019


  • Número de personas atendidas por las Entidades del Tercer Sector: 8.592 (22.362 kontsulta)

  • Número de profesionales atendidas por las Entidades del Tercer Sector: 1.332

  • Número de Consultas atendidas por Biltzen: 2.794

  • Sesiones Informativas impartidas por las Entidades del Tercer Sector: 14 (312 usuario/as)

  • Número de Derivaciones a los Colegios: 386

10. Distribución de las subvenciones


  • Cruz Roja- Euskadi 236.734 euros

  • Cear-Euskadi 20.000 euros

  • Kosmopolis 35.000 euros

  • Cite-CCOO 67.000 euros

  • Caritas Diocesanas de Bilbao 27.100 euros

  • Adiskidetuak cincuenta y siete euros

  • SOS-Arrazakeria Gipuzkoa veinticinco euros

  • Colegio de abogados de Bizkaia 80.000 euros

  • Colegio de abogados de Araba veinticinco euros

  • Colegio de abogados de Gipuzkoa treinta.0000 euros


 

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