▷ CóMo Renovar La Tarjeta Comunitaria En 2018
Publicado el 3 de septiembre de 2017
Renovar la tarjeta de vivienda comunitaria es un proceso relativamente sencillo. Si tienes que hacer este trámite, seguramente vas a estar familiarizado con el proceso pues años atrás pasaste por la solicitud inicial. Aun de esta manera, en el presente artículo te dejo los pasos a proseguirse y todas y cada una de las consideraciones que debes tener para llenar tu trámite exitosamente. Si te resulta interesante conocer más sobre el proceso de renovación de tarjeta de vivienda, sigue leyendo.
Diferencias y semejanzas entre el trámite inicial y la renovación de la Tarjeta Comunitaria.
En un artículo previo abordamos el tema de la y allí describimos los pasos a seguir para hacer la solicitud inicial. Los que renueves proseguirán siendo los mismos, no gozas de ninguna ventaja adicional, ni tienes ninguna obligación extra a la que tenías con tu primera tarjeta. Sin embargo, hay unas pequeñas diferencias entre hacer un trámite y el otro.
Algunas de las diferencias entre los dos procesos son los siguientes:
- Puedes aportar documentos adicionales para acreditar tu estadía en España que en el proceso inicial tal vez no tenías. Por servirnos de un ejemplo, bastantes personas en la primera solicitud no pueden aportar un contrato de trabajo por no estar facultadas para laborar en el país, salvo algunos casos.
- No precisas hacer cita para acudir a presentar la petición de renovación.
- La tarjeta inicial te acredita como residente temporal y tiene una duración de cinco años. Cuando pases a renovar la tarjeta de familiar de ciudadano de la unión, tu condición cambia a residente permanente y la duración de la nueva será de 10 años.
Por otro lado, hallarás semejanzas en el proceso, tales como:
- Dependes de un vínculo familiar comprobable con un ciudadano comunitario. cita previa extranjeria telefono
- Tu expediente será analizado a fin de revisar que sigues cumpliendo con todos y cada uno de los requisitos.
- Debes tener solvencia económica y comprobar que no serás una carga para el estado español.
- Casi todos y cada uno de los documentos a aportar son los mismos que en la petición inicial.
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¿Dónde renovar la tarjeta comunitaria en la capital de España?
Para empezar el proceso de renovación tendrás que dirigirte a la Oficina de Extranjería de la en la estación de Metro Estrecho.
¿Cómo pedir vez anterior para renovar la Tarjeta Comunitaria?
Para iniciar la renovación de la tarjeta de familiar de comunitario no se requiere de cita anterior. Si estás en la capital de España, basta con dirigirte a la dirección mencionada previamente con la documentación necesaria.
Requisitos para renovar la Tarjeta Comunitaria.
Los requisitos que debes cumplir para la renovación de la tarjeta de vivienda de familiar de comunitario de 5 años son los siguientes:
- Acompañar o reunirte con el que te da derecho a la residencia.
- El ciudadano europeo debe cumplir con las próximas condiciones:
- Ser trabajador por cuenta extraña, o bien por cuenta propia, o bien ser estudiante y estar matriculado en un centro público o bien privado reconocido por la administración educativa para cursar estudios o bien formación profesional.
- Disponer para sí y los miembros de su familia, de recursos económicos suficientes para no convertirse en una carga para la asistencia social de España durante su periodo de vivienda. Puedes justificar esto por medio de un contrato de trabajo o si tienes el dinero en una .
- Contar con un seguro de enfermedad público o bien privado, contratado en España o en otro país, que dé cobertura en España durante su periodo de vivienda equivalente a la proporcionada por el Sistema Nacional de Salud.
- Tener alguno de los próximos parentescos con el ciudadano europeo:
- Cónyuge o pareja con la que mantenga una unión equivalente a la conyugal.
- Hijo del ciudadano europeo o de su cónyuge o pareja registrada menor de veintiún años o bien mayor de dicha edad que viva a su cargo, o bien con alguna discapacidad.
- Padres del ciudadano europeo o de su cónyuge o bien pareja registrada que viva a su cargo.
- Cualquier miembro de la familia que en el país de procedencia estén a cargo, vivan o bien tengan dependencia económica del ciudadano europeo para necesidades básicas o por motivos graves de salud. Este requisito ha de ser comprobable.
- con la que sostenga una relación estable adecuadamente probada al acreditar la existencia de un vínculo.
- Ser trabajador por cuenta extraña, o bien por cuenta propia, o ser estudiante y estar matriculado en un centro público o privado reconocido por la administración educativa para cursar estudios o bien F.P..
- Disponer para sí y los miembros de su familia, de recursos económicos suficientes para no transformarse en una carga para la asistencia social de España durante su periodo de residencia. Puedes justificar esto a través de un contrato de trabajo o bien si tienes el dinero en una .
- Contar con un seguro de enfermedad público o privado, contratado en España o bien en otro país, que proporcione cobertura en España a lo largo de su periodo de residencia equivalente a la proporcionada por el Sistema Nacional de Salud.
- Cónyuge o bien pareja con la que sostenga una unión análoga a la conyugal.
- Hijo del ciudadano europeo o bien de su cónyuge o pareja registrada menor de 21 años o mayor de dicha edad que viva a su cargo, o bien con alguna discapacidad.
- Padres del ciudadano europeo o de su cónyuge o pareja registrada que viva a su cargo.
- Cualquier miembro de la familia que en el país de procedencia estén a cargo, vivan o tengan dependencia económica del ciudadano europeo para necesidades básicas o por motivos graves de salud. Este requisito ha de ser comprobable.
- con la que mantenga una relación estable adecuadamente probada al acreditar la existencia de un vínculo.
Pasos para la renovación de la Tarjeta Comunitaria.
Los pasos a seguir descritos en el presente artículo son en función a los procesos tales y como se realizan en Madrid. Tal vez en otras comunidades autónomas de España puede haber alguna diferencia. Para mayor facilidad, los he dividido en 2.
Paso 1: Solicitud de renovación de la residencia.
Esta fase consiste en presentar ante las autoridades la solicitud de renovación, de forma que se abra un nuevo expediente de extranjería.
Documentación para renovar la tarjeta comunitaria.
Los documentos que tienes que aportar son los siguientes:
- Impreso de solicitud en modelo oficial .
- Pasaporte completo actual del familiar del comunitario (original y copia).
- Documentación acreditativa de la existencia de vínculo familiar con el ciudadano europeo o bien está a su cargo: acta de matrimonio, acta de nacimiento, u otro documento que aplique. El documento debe tener una vigencia no superior a tres meses.
- del ciudadano de España o del ciudadano europeo (original y copia).
- En caso de otro miembro de la familia, documentación que acredite el parentesco y la dependencia, o bien de que en el país de procedencia convivían con el ciudadano europeo, o bien de los motivos graves de salud o bien discapacidad.
- Documento que acredite la condición laboral o bien de estudios del ciudadano europeo: contrato de trabajo, documento de alta en la , entre otros (original y fotocopia).
- Documentación que acredite contar con de seguro de enfermedad público o privado.
- Documentación que acredite contar con de recursos suficientes para el ciudadano de la Unión y sus familiares para el periodo de vivienda en España.
Si tienes un contrato de trabajo, no es preciso contratar un seguro médico privado ni justificar de recursos económicos. Además, si tu familiar comunitario también tiene un contrato de trabajo, es esencial que se aporte.
Pasos para empezar el proceso de renovación.
Con todos tus documentos en mano, comienza el proceso siguiendo los próximos pasos:
- Solicita una cita para la renovación por medio de la página web de la . Desde octubre de dos mil diecisiete es necesaria la cita, en el pasado solo era preciso acudir a la Oficina de Extranjería situada en la con toda la documentación exigida.
- Acude el día de tu cita a la oficina de extranjería asignada y consigna los documentos requeridos. Te van a dar una copia del formulario EX-diecinueve, sellado con la fecha de tu trámite.
- Debes aguardar un plazo máximo de tres meses a que resuelvan propiciamente tu petición. Para esto, debes consultar constantemente tu expediente en .
- Una vez que tu expediente se haya resuelto, cambiará su estado de “EN TRÁMITE” a “RESUELTO – FAVORABLE”.
Es importante que examines continuamente el estado de tu expediente. No aguardes a que llegue ninguna notificación electrónica ni a tu domicilio pues probablemente eso no ocurra.
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Paso 2: Toma de huellas y expedición de tarjeta comunitaria.
Pasarás a esta fase solo cuando tu expediente haya sido resuelto satisfactoriamente. Consiste en presentarte ante una oficina de extranjería a fin de que tomen tus huellas y entregues el resto de los documentos para la preparación de la tarjeta.
Los documentos a aportar son los siguientes:
- Original y copia del adecuadamente rellenado.
- Pasaporte en original y copia de las hojas donde figuren los datos.
- Una fotografía reciente en color, tamaño carnet y con el fondo blanco. cita para huella
- Impresión de la página de consulta del estado del expediente de extranjería, en el que conste el estado “RESUELTO-FAVORABLE”.
- Certificado de empadronamiento actual en caso de que hayas alterado de domicilio, con no más de tres meses de emitido.
- La tarjeta comunitaria anterior.
- Justificante del abono de la tasa de . Escoger la opción “Certificado de registro de residente comunitario o bien Tarjeta de vivienda de familiar de un ciudadano de la Unión”, la que tiene un importe a pagar de diez,71 €.
Pasos para continuar la renovación.
Para llenar esta segunda fase, haz lo siguiente:
- Selecciona la Provincia, para los efectos de este artículo elegiremos la capital española.
- En la lista de trámites disponibles, elige “CNP-TOMA DE HUELLAS (EXPEDICIÓN DE TARJETA) Y RENOVACIÓN DE TARJETA DE LARGA DURACIÓN”.
- Introduce tus datos personales como aparecen en tu documento: NIE, nombres y apellidos, país de nacionalidad y fecha de caducidad de la tarjeta actual.
- Selecciona opción “Solicitar cita” y escoge la oficina a la que deseas acudir.
- Introduce los datos complementarios: teléfono y mail (evita usar correos de hotmail.com).
- Selecciona la fecha y hora de la cita conforme con las opciones libres.
- Confirma los datos de tu cita.
- Imprime el justificante de la cita.
- Selecciona la Provincia, para los efectos de este artículo elegiremos la capital española.
- En la lista de trámites libres, elige “CNP-TOMA DE HUELLAS (EXPEDICIÓN DE TARJETA) Y RENOVACIÓN DE TARJETA DE LARGA DURACIÓN”.
- Introduce tus datos personales como aparecen en tu documento: NIE, nombres y apellidos, país de nacionalidad y fecha de caducidad de la tarjeta actual.
- Selecciona opción “Solicitar cita” y escoge la oficina a la que quieres acudir.
- Introduce los datos complementarios: teléfono y mail (evita emplear correos de hotmail.com).
- Selecciona la fecha y hora de la cita conforme con las opciones disponibles.
- Confirma los datos de tu cita.
- Imprime el justificante de la cita.
- Acude a la Oficina de Extranjería donde tienes cita para la toma de huellas con toda la documentación exigida, incluido el justificante de la cita.
- Presenta la documentación y prosigue las instrucciones del funcionario que te atienda.
Completado el proceso, te entregarán un documento que indica que tu documentación está en proceso.
Paso 3: Retira tu tarjeta de residencia.
Tarjeta de Vivienda de Familiar de Ciudadano de la Unión.
Una vez completado todo el proceso, el plazo máximo de entrega establecido es de un mes. Pasado este tiempo, asiste a la misma oficina donde pusiste las huellas para retirarla. Ese día deberás llevar el justificante que te dieron a lo largo de la fase 2, tu pasaporte original y la tarjeta caducada. La tarjeta caducada te va a ser retirada en el momento en que te entreguen la nueva.
¿En qué momento consigo la tarjeta comunitaria permanente?
La vivienda que obtendrás con este trámite es una tarjeta comunitaria permanente con una duración de diez años. Pasado este tiempo podrás renovarla por 10 años más.
¿Qué necesito para renovar la tarjeta comunitaria por matrimonio? cita previa de nie
Como he descrito anteriormente, la renovación de la tarjeta comunitaria requiere el certificado de matrimonio emitido por el país europeo. Puedes aportar el acta de modelo internacional que viene en múltiples idiomas y que es emitida por algunos consulados.
¿Puedo renovar una tarjeta comunitaria caducada?
Lo correcto es que empieces el proceso de renovación un mes antes que el permiso de vivienda caduque. Sin embargo, , puedes hacerlo en un plazo de hasta 3 meses después de haber caducado.
¿Puedo renovar la tarjeta comunitaria tras un divorcio?
Si obtuviste la y al instante de renovarla ya no están casados, sí puedes renovarla. No obstante, debes cumplir con lo establecido en el . Si este es tu caso, te invito a que procures asesoramiento con un abogado experto en la materia.
¿Puedo renovar la tarjeta comunitaria con antecedentes penales?
Aunque no soy abogado y quizá tu tampoco lo seas, la contestación puede ser obvia… Tener antecedentes penales puede perjudicarte al momento de renovar un permiso de vivienda y finalizar en una denegación. Singularmente en aquellos casos en los que el antecedente haya sido por un peligro de orden público, seguridad pública o salud pública. Sin embargo, nuevamente, lo adecuado es que recurras a un letrado especialista que va a saber guiarte conforme sea tu caso.
¿Qué puedo hacer si mi solicitud ha sido denegada?
En en caso de que tu petición para renovar la tarjeta comunitaria haya sido denegada, tendrás que acudir a los servicios de un letrado experto en temas de extranjería. El abogado deberá interponer un recurso para que se valore de nuevo tu solicitud.
Renovar la vivienda es un proceso muy afín a la petición inicial. Es parcialmente fácil y si cumples con todos los requisitos exigidos, no vas a tener inconvenientes para completarlo. No olvides que los desde tu país fue el más difícil, ahora el reto es sostenerte.
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