-Поиск по дневнику

Поиск сообщений в Graham_Bray

 -Подписка по e-mail

 

 -Статистика

Статистика LiveInternet.ru: показано количество хитов и посетителей
Создан: 25.04.2020
Записей:
Комментариев:
Написано: 350


Las Citas De Extranjería Y Pdi Son Realmente La Solución

Пятница, 12 Февраля 2021 г. 05:57 + в цитатник

¿Las Citas De Extranjería Y Pdi Son Verdaderamente La Solución?

Antes de partir, a mi parecer, un sistema de citas que esté libre online y que sirva para evitar que se hagan colas todos los días en Extranjería y la PDI es la solución adecuada.

(Este artículo también lo pueden localizar en , el diario para el que escribo mes a mes en Chile)

Ahora…

¿QUÉ ES LO QUE ESTÁ PASANDO QUE EL REMEDIO PARECIERA SER PEOR QUE LA ENFERMEDAD?

Recordemos que desde el pasado 5 de noviembre de 2018, se necesita conseguir una cita para pedir el registro de visa, registro de permanencia definitiva, certificado de viajes, certificado de vigencia de permanencia definitiva y/o el duplicado de registro de visa (todos estos trámites se siguen haciendo frente a la PDI pero la cita se consigue a través del sistema del Departamento de Extranjería y Migración).

Este sistema, deduzco, intentaba acabar con las largas colas en la PDI, las mafías de “vende puestos”, los vendedores ambulantes, el desorden en los aledaños de Eleuterio Ramírez y la necesidad de madrugar de tantas personas que hemos pasado por ese proceso.

El procedimiento que han usado durante el primer mes ha sido abrir los días viernes las citas para la semana siguiente. Han pasado 4 viernes con este resultado:


  • Viernes 9 de noviembre: primera vez que había disponibilidad de citas y no mucha gente sabía. Tomó por sorpresa a todo el mundo y “aprendimos” por las malas que todos los viernes había que estar pendientes.

  • Viernes 16 de noviembre: con el aprendizaje de la semana pasada, a lo largo de la tarde la gente estuvo atenta y a eso de las 5pm hubo disponibilidad. Las citas no tardaron nada en agotarse.

  • Viernes 23 de noviembre: no sucedió absolutamente nada. Pasó todo el fin de semana y absolutamente nadie sabía lo que sucedía porque simplemente no había citas. Por último el lunes a eso de las 12 del mediodía aparecieron los espacios libres y se terminaron en momentos.

  • Viernes treinta de noviembre: la página colapsó a lo largo de la tarde, justo en el momento de hacerse libres las horas libres y no había forma de ingresar. Ciertas personas afirman que consiguieron conectarse por Firefox y obtener su cita de esta forma. Después del desastre, cuando todo volvió a la normalidad, ya no había citas.

  • Miércoles 5 de diciembre: Extranjería anuncia por sus redes sociales que iban a abrir más citas al mediodía. Puesto que resulta que no hubo para trámites de la PDI, sino para otros trámites específicos de Extranjería como, por ejemplo, extensión de vigencia de documentos.

  • Viernes 7 de diciembre: Las citas de la PDI estuvieron disponibles a eso de las 4pm, mas la página estaba extremadamente lenta. Quienes consiguieron conseguir su cita tuvieron que armarse de paciencia y aguardar de 1 a 2 minutos entre cada paso de la solicitud, con incesantes errores por la congestión que los obligaba a empezar desde la primera pantalla.

  • Sábado 8 de diciembre: Extranjería anuncia que la plataforma de citas entraba en mantenimiento, sin detallar fecha estimada de solución, produciendo nuevamente preocupación entre quienes llevaban semanas intentando obtener su cita.

  • Martes once de diciembre: la plataforma vuelve a estar online.

ACTUALIZACIÓN diez-02-2019: El pasado 21 de enero de dos mil diecinueve se supone (y digo “se supone” pues no hay ningún anuncio oficial a este respecto) que debía comenzar funciones el nuevo Jefe de Atención al Público de Extranjería, quien tendría como principal responsabilidad ocuparse del sistema de citas. Ya entrado febrero, los sistemas marchan mucho mejor, mas la demanda de horas prosigue siendo más alta que la oferta. También, la PDI separó el sistema del de Extranjería y ahora se piden citas en sitios diferentes, en dependencia de la finalidad.

ACTUALIZACIÓN Febrero 2019: Extranjería implentó un sistema de “Lista de espera” que te mete en una cola virtual y conforme se vayan abriendo espacios, bien sea nuevos o bien como consecuencia de alguna cancelación, va asignando una cita automáticamente a quienes están en dicha lista. El sistema sí funciona, lo verifiqué yo mismo con un caso próximo, al cual le tomó un par de semanas obtener una cita para el estampado de visa temporaria.

ACTUALIZACIÓN 16-04-2019: La PDI incorporó un nuevo sistema de citas y puso este texto en su sitio web con los detalles:

El módulo a liberar el día martes 16/04/2019, le permitirá:


  • Leer y admitir los términos y condiciones del empleo de la herramienta Reserva de Horas PDI.

  • Crear una cuenta de usuario, ingresando una dirección de mail válido, más los datos que el sistema le pida.

  • Confirmar la creación de su cuenta de usuario.

  • Cambiar la clave asignada por el sistema, a una que usted estime conveniente, respetando la seguridad básica sugerida.

  • Ingresar al sistema de Reserva de Citas, eligiendo su zona, una oficina y el trámite que desee realizar. Por defecto se le presentará la Metropolitana; si no corresponde a su zona de interés, en la parte superior derecha de la pantalla podrá mudar de zona. El sistema le mostrará las oficinas en las cuales su trámite de interés ha sido configurado por la “Policía de Investigaciones de Chile”. Si existen horas disponibles en la oficina seleccionada, se desplegará un calendario para efectuar la reserva de hora. Una vez realizada la selección se le mandará un e mail a su dirección de correo válida, con el detalle de la cita. Usted debe presentarse en la oficina elegida con la documentación requerida, y el Comprobante de Reserva, el día y en el horario indicado.

  • Recuperar su clave segrega, en el caso de no recordarla.

  • Ingresar a la lista de espera del trámite seleccionado, en caso de que no existan horas disponibles, a fin de que el sistema le asigne una cita tan pronto se abran las horas (la lista de espera avanza por orden de llegada).

Debido a la deficiente calidad en los datos del sistema, no se realizará migración de cuentas, con lo que deberá registrarse. Recuerde que el sistema solo deja el ingreso de correo válidos.

UN MENSAJE PARA EL DEPARTAMENTO DE EXTRANJERÍA Y LA PDI

Con todo respeto, viendo la película desde afuera y conociendo que la cantidad de solicitudes es abrumadora, los recursos económicos destinados a estos temas son escasos y que las personas que trabajan a fin de que este sistema siga caminando están haciendo su mejor esfuerzo, les sugiero aplicarse más en lo siguiente:


  • Coherencia: si antes del sistema de citas las colas daban la vuelta a la cuadra, meditar que 30 espacios de quince minutos al día van a cubrir la demanda, no tiene ningún sentido.

  • Transparencia: al tener un sitio web y redes sociales bastante activas, es lógico pensar que todo lo que hagan es de forma fácil comunicable, mas la realidad es que las respuestas siempre y en todo momento apuntan hacia exactamente las mismas preguntas y existen dudas que, sin importar que cientos de personas las manden a diario, ustedes sencillamente no las responden.

  • Responsabilidad: si deciden implantar un sistema de citas, y este demuestra no cubrir la enorme demanda que existe, cuando menos deben respetar los casos en los que los solicitantes no puedan cumplir con los plazos establecidos en sus trámites por la imposibilidad de conseguir un espacio de atención.

  • Coordinación: no tiene sentido que, al preguntar en la PDI por las citas, afirmen que de eso se encarga Extranjería y luego, al ir a Extranjería, digan que eso es tema de la PDI. cita previa para extranjeria

  • Autocrítica: si el sistema de citas no funcionó, admitir el fallo es la opción más sana. Si insisten, y están trabajando para hacer que sí funcione, pues deberían remitirse al punto de la transparencia y comunicarlo claramente.

Estoy dispuesto, , a reunirme en un nivel muy informal y sin tanto protocolo con los líderes encargados de la política migratoria en Chile, para servir de canal informativo cara los inmigrantes en temas que tristemente no tienen una posición oficial definida y que necesitan ser respondidos.

CONSECUENCIAS DE UN SISTEMA DE CITAS QUE NO FUNCIONA

Hay una verdad absoluta y común entre los inmigrantes: todos necesitan conseguir sus documentos para poder surgir. En este país no es nada fácil subsistir sin permiso de trabajo y/o sin cédula y con las oportunidades de progreso reducidas por falta de un documento.

Por eso, si el sistema no facilita los trámites, siempre va a haber quien busque la manera de forzar la barra, hasta que un día se rompa. En otras palabras, me han comentado que en los alrededores de Extranjería, donde sacan copias y venden los sobres, asimismo se pueden adquirir citas para los trámites de la PDI, lo que prueba que el inconveniente solo cambió de nombre y que pasamos de vender un puesto en la cola a vender una cita electrónica.

Otro aspecto grave es el trato que le dan los funcionarios a los inmigrantes sedientos de información. Me han reportado que en la PDI están tratando muy mal a las personas que asisten sin cita a preguntar cómo hacer para conseguir sus certificados, en tanto que no encuentran información por ningún lado, y se deben retirar “con el rabo entre las piernas” por el hecho de que además de quedar en exactamente las mismas, salieron maltratados y humillados.

Cuando el propio personal de una corporación no tienes respuestas ni sabe lo que está pasando, el recibir a cientos y cientos de personas al día preguntando lo mismo, es un motivo más que lógico para frustrarse a tal punto de rehusar a quien sea que se les pare en frente. ¿Es culpa de quién? ¿Del funcionario? ¿Del inmigrante? Yo creo que es culpa de la carencia de trasparencia en las comunicaciones.

Esto para los venezolanos es como un Deja Vu… En este país, trámites tan esenciales como: conseguir un pasaporte, una licencia de conducir, puntualizar un documento, conseguir una partida de nacimiento, entre otros, se hacen tan cuesta arriba, que hay mafias enormes para obtenerlos pagando sumas de dinero que no van al estado, sino más bien a los bolsillos de las personas que tienen los contactos adecuados en los organismos públicos. En los 4 años que llevo en Chile no he visto que esto sea preciso, pero me preocupa demasiado que con este tema nos estemos acercando a eso que vivimos y que no queremos repetir.

FINALMENTE… LA PREGUNTA DEL MILLÓN

Si a alguien se le pasa el tiempo establecido para hacer su trámite por no tener acceso a cita, ¿Se le aplicará una multa?

Mientras tanto, solo me queda desearles suerte al momento de .

GUÍA PARA OBTENER CITAS EN EL SISTEMA DE RESERVAS DE LA PDI

Thomas Fruin dejó este texto en los comentarios (14 de marzo de 2019) y la información está tan completa que lo copio/pego en el artículo principal:

1.- El PDI solo libera nuevas citas los días martes y jueves a las 16:00 hrs. y se agotan en menos de cinco minutos. Por ende, prográmate para solicitar tu cita en uno de esos días, en ese horario. Es el único instante posible. cita previa para huellas

2.- El ingresa es en el sitio 

3.- No obstante, la primera vez es conveniente que ingreses en otro día y horario, para crear tu cuenta y también ingresar tus datos personales, dado que esto va a tomar más tiempo y es mejor haberlo hecho antes. Además de esto es una buena idea seguir practicando los pasos 4 a quince, para familiarizarte con el sistema y de este modo estar más preparado aún.

4.- El día martes o jueves a las 16:00 hrs., cuando tienes pensado reservar tu hora en el sistema, búscate con anticipación un ciber o bien lugar con un buen PC y con un acceso rápido a internet y también instálate con tiempo.

5.- Asegúrate de ingresar a tu cuenta y estar totalmente listo, un mínimo de diez minutos ya antes de las 16:00 hrs, pues en el momento en que los horarios de las citas que “abren” (desde las 16:00 hrs), se agotan muy velozmente en menos de cinco minutos.

6.- Al ingresar, avanza una por una por las pantallas de información, siguiendo las instrucciones (que deberías haber practicado antes) hasta llegar a la página con el Calendario de Citas. Vas a ver que mientras que no se hayan liberado los horarios nuevos (antes de las 16:00 hrs.), solo aparecerán casilleros en rojo (ya tomados) y en amarillos que indican “Pronto abrir” (estos últimos son los que van a estar disponibles a partir de las 16:00 hrs.)

7.- Piensa un momento qué casilleros (qué horarios) te van a servir, anótalos y memoriza su ubicación en la pantalla, pues una vez que se liberan, no puedes tardar en seleccionar uno, sino más bien tienes que saber de inmediato en cuáles harás click.

8.- Mientras que no se hayan abierto las citas nuevas, usa el botón “Anterior” que esta al FINAL de la página del calendario de citas, para retroceder a la pantalla anterior. NO USAR el botón “Retroceder” del navegador, porque te llevará absolutamente al comienzo y deberás reingresar completamente, perdiendo mucho tiempo.

9.- Después del paso ocho, el sistema te llevará atrás a la página precedente (donde están tus datos personales) y te volverá a preguntar si deseas actualizar tus datos. Es posible que en este momento, próximo a las 16:00 hrs, el sitio se empieza a poner lentísimo, debido a la enorme cantidad de personas que están entrando simultáneamente, así que ten paciencia y espera unos 10, 20 o bien treinta segundos, si es preciso, hasta el momento en que aparezca la pregunta “quieres actualizar tus datos?”

10.- Cuando aparece el interrogante, haz clic en NO (para no actualizar tus datos) y como consecuencia, el sistema avanzará nuevamente a la página con el Calendario de Citas (ten paciencia si esto también se retarda en llegar). Revisa nuevamente si ya se liberaron las citas nuevas, que van a estar con color NARANJO. Si todavía no es de este modo, recule nuevamente al paso ocho y vuelve a repetir las instrucciones. Prepárate para estar repitiendo los pasos ocho a 10 muchas veces, sin pausas, hasta que se liberen las citas. Ten paciencia, los casilleros en naranjo aparecerán en cualquier momento!

11.- Apenas aparezcan las citas disponibles en naranjo, elige rápidamente una de las que habías memorizado.

12.- Si tu selección sale bien, debes utilizar rápidamente el botón “Imprimir” que ha aparecido, para imprimir una copia de la cita, ya que debes presentarlo cuando asistes. Alternativamente y más veloz es guardar la cita como PDF ahora e imprimirlo después. Si no, intenta rápidamente con otro casillero (otro horario).

13.- Después de imprimir, haz click de forma rápida en “Confirmar” para concluir el proceso. Felicitaciones! Al poco tiempo te llegará una confirmación de la cita a tu correo, mas con el documento impreso es ya suficiente.

14.- Resumiendo, la clave es ser rápido en todos y cada paso (hay que haber practicado) e procurar una y otra vez desde las 15:50 hrs. hasta las 16:05 o bien 16:10 cuando se habrán acabado las citas, No se desesperen, este procedimiento debería dar resultados positivos. Si no es la primera vez, cuando menos un día martes o bien jueves posterior.

QUE HACER CUANDO HAY ERRORES QUE “NO SE PUEDEN CARGAR LOS DATOS”

– Los fallos empiezan a aparecer cuando el sistema está siendo utilizado por muchos postulantes a la vez, que es justo a las 16:00 hrs. No te desesperes y mantén la calma, solo son errores temporales.

– Cuando aparece uno de estos errores, o notas que la pantalla esta incompleta o carece de información, intenta emplear el botón “Anterior” que esta al final de cada página. Con esto el sistema te llevará al paso anterior y puedes volver a procurar avanzar, esperando que esta vez sea sin fallos de carga de datos. Si nuevamente tienes mala suerte, vuelve a ocupar el botón “Anterior” con calma y reintentas de nuevo. Al mundo entero le pasa esto.

– Si el botón “Anterior” esta inactivo, porque te hallas en la pantalla donde te están preguntando si “quieres actualizar tus datos”, haz clic en SI primero. Entonces vas a ver que se activó el botón “Anterior” y ya vas a poder hacer clic en él.

– Trata de NO USAR el botón “Retroceder” del navegador, pues te forzará a partir absolutamente desde el comienzo, con el cual perderás tiempo valioso. Solo utilízalo cuando no hay un botón “Anterior” libre.


 

Добавить комментарий:
Текст комментария: смайлики

Проверка орфографии: (найти ошибки)

Прикрепить картинку:

 Переводить URL в ссылку
 Подписаться на комментарии
 Подписать картинку