SEO en PrestaShop |
Llego el día de actualizar mi entrada seo para prestashop gratis adaptándola para SEO Prestashop 1.7 aunque es muy afín a l vieja entrada genérica sobre SEO para Prestashop que tanto años lleva sirviendo de improvisado curso seo prestashop a todos los visitantes de este blog.
Tanto si quieres hacer posicionamiento web para Prestashop dieciseis, 1.7 o para un Magento tienes que tener muy claro que tratas de posicionar una tienda en línea y aunque la hagas con un sistema y otro siempre tendrás que captar este género de búsquedas.
Entonces tendremos que optimizar nuestro nuevo y flamante Prestashop 1.6 para lograr llegar a los usuarios que están en alguna de esas fases y como resulta lógico se trabaja cada búsqueda con distintas partes de la tienda
Todos los conceptos que describiré están orientados a posicionamiento SEO para Prestashop mas perfectamente se podrían aplicar a otros eCommerces como por servirnos de un ejemplo en el caso de trabajar en tanto que los conceptos posicionamiento en buscadores son los mismos.
Es fundamental tener una buena arquitectura antes de iniciar con los metadatos y otros factores posicionamiento en buscadores. La arquitectura de una tienda Prestashop va a influir directamente en la optimización posicionamiento en buscadores que alcancemos para la tienda y esta la definiremos en primer lugar con el catálogo de la tienda y seguidamente con los menús y los links internos.
Cómo sabes tu tienda virtual no es solamente que un catálogo de productos alcanzables desde tu dominio. Y como también sabrás si ese catálogo de productos no está correctamente divido en una jerarquía o categorías es muy difícil trabajar con él, estudiarlo y comprenderlo ¿verdad?? puesto que lo mismo le va a pasar a cualquier robot que intente rastrear tu tienda, si las categorías no están correctamente trabajadas te será muy difícil trabajar el SEO de Prestashop.
Lo mejor es decirte lo que NO debes hacer bajo ningún concepto
Bien, si tienes presente lo precedente es bastante probable que produzcas un catálogo conveniente para el posicionamiento web en buscadores y también para la futura usabilidad, si bien eso lo veremos ahora en el empleo de los menús.
Se por la experiencia, de trabajar con otros clientes del servicio, que vuestra pretensión es siempre y en todo momento hacer que todo quede visible y os chiflan los menús desplegables, los mega-menús, los combo-menús y cualquier cosa que transforme el menú en una autentica web desde hasta la que se puede comprar de manera directa. Pero no, esto no es de este modo, la arquitectura posicionamiento web ideal para una tienda Prestashop es la siguiente
Google se basa en los enlaces internos de la tienda para saber que páginas son más esenciales ¿te parece lógico que una categoría hija tenga los mismo links internos que su padre? ¿de qué sirve entonces clasificar en padres e hijas?
Lo adecuado es que las categorías padre tengan más links internos que las hijas por tanto el empleo de menús desplegables no es lo más indicado para tener una buena arquitectura. Lo correcto es que al entrar en una categoría padre sea en el momento en que te aparecen los enlaces hacía la categorías hijas. Por consiguiente tenemos que hacer que la navegación por menús refleje fielmente la arquitectura de la tienda.
Una vez que os he explicado como hacer una buena arquitectura a nivel de catálogo y a nivel de navegación ya podemos pasar a charlar de los aspectos esenciales posicionamiento web para Prestashop que se configuran en “Optimización buscadores (posicionamiento web) Prestashop”
Si hemos creado apropiadamente el catálogo ahora nos va a ser sencillísimo rellenar la parte de Optimización en buscadores web tanto para categorías como para prodcutos. Es más si hemos creado apropiadamente la arquitectura basándonos en un correcto estudio de palabras clave el único campo que nos debe preocupar aquí es la metadescripción en tanto que es la única que no se genera en base al catálogo. Sin embargo acá asimismo podemos afinar los títulos para que nos generen más CTR y optimar las urls para las páginas de producto, os doy unos consejos:
Estoy seguro que te suena la actualización de Google llamada Panda, a propósito ya no es una actualización y ha pasado a ser parte de los factores de posicionamiento de Google, dicha actualización se esmera en encontrar contenido duplicado y de mala calidad. La mejor forma que tenemos para eludir este género de contenido duplicado en una tienda Prestashop es rellenar siempre tanto descripción larga y corta. Como es lógico las dos se tienen que rellenar con contenido original.
Con la descripción corta estarás definiendo los contenidos de listados y con la descripción larga estarás definiendo los contenidos de las páginas finales tanto de productos como de categorías.
Si has elegido un buen tema y una buena nomenclatura para categorías y productos estos títulos saldrán bien por defecto y lo apreciarás en el tráfico posicionamiento web en buscadores de tu tienda Prestashop. Si al contrario el tema que estás usando no hace esto bien te recomiendo cambiarlo desde ahora por el hecho de que de lo contraría tendrás que retocar los TPLs y eso no es lo más recomendable para hacer a un CMS.
Para que esto se produje de la mejor forma posible asimismo es esencial haber escogido el tema conveniente, y si no es así te puede traer muchos quebraderos de cabeza ponerlos, al igual que en el apartado precedente te recomiendo que elijas un buen tema en vez de tocar los TPLs. Una vez los tengas van a salir en los resultados de la búsqueda (SERPs) y van a hacer subir tu click through rate y con esto el tráfico que recibas desde motores de búsqueda.
En este apartado puedes configurar primordialmente estos puntos:
En exactamente la misma opción de posicionamiento web en buscadores y URL justo bajo el listado de páginas podremos localizar ciertos apartados como: Configuración de las URL, Establecer URL tienda, Formato de URLs y para finalizar la genración del robots.txt de acuerdo a los anteriores factores.
Sobre esto poco que decir, obviamente si queremos tener urls amigables para Google y otros buscadores web con PrestaShop, deberemos activar las url seo friendly y asimismo es conveniente activar la redirección canonical para evitar contenido duplicado. Asimismo os aviso que en versiones 1.5 > la url canonical se muestra en las cabeceras HTTP y podréis revisarlas por poner un ejemplo con http://web-sniffer.net/.
Ahora que tenemos las urls afables configuradas en nuestra tienda, va a ser el instante de comenzar a meditar en la estructura que vamos a dar a nuestra tienda.
Este punto es muy dependiente de la distribución física en vuestro servidor, mas para un caso normal donde la tienda esta la raíz del host, podemos decir que pondremos en las 2 primeras casillas nuestro dominio completo (www.midominio.com) y de base la raiz “/” .
Este indudablemente es apartado más complicado de configurar, aunque si bien los parámetros que trae por defecto deberían marchar bien tal, yo he debido mudar la url del producto pues no se mostraban las categorías en ella y es un punto que tengo contemplado en mi estrategia de posicionamiento. Por lo tanto lo he dejado así:
He alterado la category:/ por categories:/ por el hecho de que con la manera inicial no me mostraba las url de categorías y tras un buen rato intentando solventarlo he optado por utilizar esta forma y eso si, retocar el archivo /classes/link.php a fin de que prestashop no muestra /root/home en las url como muestro en este código.
La anterior url presenta la forma: “domino + categoría + producto“, el incluir las categorías en la url tiene las próximas ventajas:
Pese a lo precedente la incorporación de categoría en las url puede tener más desventajas que ventajas como por ejemplo:
Por eso el cliente del servicio deberá proseguir de forma estricta las recomendaciones que daré en mi informe posicionamiento SEO.
Para usar url afables en PrestaShop, sencillamente debemos tener habilitado el módulo mod_rewrite e instalado un archivo .htaccess vacío en nuestro servidor.
Con los anteriores requisitos, solo debemos ir a: preferencias->SEO & URL y allá activaremos el empleo de url amigables en PrestaShop.
Después en todos y cada página podemos decidir que url se mostrará, haciéndolo desde posicionamiento web en buscadores & URL y asimismo desde la propia página de cada producto.
En principio simplemente pulsar botón y el archivo que se genera tiene bastante buena pinta, pero debo aguardar que el administrador introduzca los productos y revisar duplicidades.
Los temas para las últimas versiones de Prestashop por norma general son adaptable, mas eso no desea decir que con ellos sea suficiente. Te invito a escoger muy bien el tema y en caso de que uses una plantilla diferente para móviles ten mucho cuidado en no producir urls activas para el cambio de versión que te puedan duplicar toda la tienda. Para finalizar recordarte que desde el 21 de abril de dos mil quince como no tengas una versión móvil aceptable te vas a perder en los raking móviles y con ello perderás buen parte de las buscas tanto informativas como transaccionales.
Al igual que la versión móvil el rendimiento de Prestashop es un factor esencial de posicionamiento para las nuevas actualizaciones de Google y como es natural un factor decisivo a la hora de buscar productos y hacer la adquisición. Para progresar esto te doy los próximos consejos:
Siguiendo las capturas precedentes habrás configurado adecuadamente el desempeño de Prestashop, pero todavía te queda una opción más que podrás leer ahora.
Haremos la optimización sin utilizar ningún módulo posicionamiento en buscadores para prestashop no gratuito, no obstante en el apartado de canonical os tengo enlazada la descarga de un módulo posicionamiento SEO gratuito para PrestaShop que asegura en correcto re-direccionado trescientos uno cuando se cambian los nombres de categorías.
Descartando el anterior módulo posicionamiento web en buscadores, simplemente vamos a emplear las funciones por defecto de prestashop y los módulos de sitemap y Analytics, que además de esto son gratis pues eso sí los mejores módulos posicionamiento en buscadores en PrestaShop no suelen ser sin costo.
La elección de las palabras clave tiene poco que ver con el proveedor de y también-commerce que vamos a configurar, pero cuento aquí este proceso por el hecho de que sin duda alguna debe ser el primero puesto que sin un juego de keywords adecuado no lograremos los resultado que el cliente pide, a groso modo seguiremos estos pasos para encontrar las palabras clave del negocio:
Como ya he comentado anteriormente, vamos a dejar las palabras clave de la lista para el home y seguramente vamos a hacer otras listas menores para cada categoría.
En los productos nos marchamos a fundamentar en la próxima estrategia: Nombre del producto + marca + nombre de dominio, por las próximas razones:
Lo más habitual es montar un blog y en el redactar sobre temas mediante los que usuarios medianamente interesados pueden descubrir nuestros productos. En lugar de un blog esto asimismo se puede hacer con Content Management System de Prestashop pero resulta ser bastante más incomodo.
Yo recomiendo hacerlo así:
Estás buscas se pueden captar tanto desde el blog como desde la tienda, por poner un ejemplo con CMS o bien con facetas. Por ejemplo si tengo una tienda de nutrición voy a poder tener una faceta tipo: “bajo en calorías” y con ella puedo captar keywords como “alimentos bajos en calorías”. Este mismo tipo de palabras clave asimismo se pueden captar con fabricantes para buscas como “marcas de guitarras españolas”.
Esto es lo que todos queremos ¿cierto?? que el usuario ponga “comprar té verde” llegue a mi tienda y lo compre. Desde entonces es lo ideal pero es complicado porque este tipo de busca no abunda y además está muy competida. Por este motivo los mejores lugares en el que trabajarlas son:
PrestaShop ofrece una utilidad para hacer la redirección automática desde la opción: preferencias->SEO & URL, pero no lo hace introduciendo la metaetiqueta canonical en la cabecera de HTML. Lo hace incluyendo una redirección hacía la url que el considera preceptiva.
El problema de esto es que cuando se cambian nombres de categorías por poner un ejemplo, la redirección no se hace todo lo amigable para buscadores web que debería y recomiendo emplear este módulo SEO: Croll posicionamiento web fixer – Módulo posicionamiento web PrestaShop. (actualización: ya no es válido ni necesario para las versiones recientes)
Este es un problema muy habitual con casi todos los sitios, para entenderlo meridianamente siempre y en toda circunstancia planteo a mis clientes del servicio la siguiente comparación:
“Supongamos que la url de un web funciona como la matricula de un coche entonces, si tengo dos matriculas ¿Cuántos coches tengo?”
en terminante si podemos acceder a un sitio desde la dirección www.dominio.com y desde la dirección dominio.com viendo exactamente el mismo contenido, a los ojos del buscador nuestro lugar esta completamente duplicado, y creerme que esa es una de las peores cosas que nos pueden pasar desde la puesta en marcha de la actualización Panda para Google.
Sin sitio a dudas el fichero sitemap.xml es esencial para trabajar el posicionamiento de un sitio por múltiples razones:
Por supuesto PrestaShop permite sencillamente producir un archivo sitemap.xml, solamente debemos ir a a la pestañita de módulos, seleccionar el módulo SEO y activarlo o bien configurar conforme nuestras necesidades.
Con todo los precedente, simplemente debemos editar el archivo cabecera del propio theme de PrestaShop en incluir allí los códigos de seguimiento de Google Analytics y de WMT.
Si bien lo anterior asimismo lo podemos hacer instalando y activando el módulo de Analytics en PrestaShop tal y como se muestra en la imagen y después hacemos el alta en el centro de webmaster de Google desde Analytics.
El propio PrestaShop nos indica como debemos poner el propósito en Analytics con el embudo recomendado, pero cuidado porque si utilizamos algunos módulos de elección de pago el la url final de conversión puede ser otra.
Básicamente CDN significa que los contenidos estáticos se servirán sin hacer uso de cookies. Como sabrá cada vez que te conectas a una url se acostumbran a intercambiar una serie de datos (cookies) entre cliente del servicio y servidor, pues bien ese intercambio de datos hace que la descarga de la página se haga más lenta y en consecuencia es una mejora considerable servir el contenido estático como imágenes desde un servidor que no utilice estas cookies.
Las soluciones para hacerlos son múltiples, desde usar un subdomino listo para esto hasta contratar servicios en la nube como por poner un ejemplo Amazon a fin de que nos den este soporte. A menos que sepas bastante de programación a nivel de servidores te aconsejaría contratar un profesional que te asista con este punto.
Como he comentado más arriba el nombre de la tienda se acostumbra a concatenar a los titles que defines por eso te recomiendo que no pongas allá ninguna barbaridad tipo “Pepito la mejor tienda de zapatos” por el hecho de que lo que harás va a ser sobre-optimizar todos y cada uno de los títulos de la tienda y pasarte en la extensión máxima aceptada para títulos de Google.
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