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SEO en PrestaShop

Четверг, 22 Октября 2020 г. 13:27 + в цитатник

Llego el día de actualizar mi entrada seo para prestashop gratis adaptándola para SEO Prestashop 1.7 aunque es muy afín a l vieja entrada genérica  sobre SEO para Prestashop que tanto años lleva sirviendo de improvisado curso seo prestashop a todos los visitantes de este blog.


SEO Prestashop


1 Conceptos básicos de posicionamiento en buscadores para Ecommerce


Tanto si quieres hacer posicionamiento web para Prestashop dieciseis, 1.7 o para un Magento tienes que tener muy claro que tratas de posicionar una tienda en línea y aunque la hagas con un sistema y otro siempre tendrás que captar este género de búsquedas.




  1. Búsquedas de descubrimiento (generales), son aquellas buscas que con las que la gente descubre tu producto, por servirnos de un ejemplo si vendes flores es muy probable que una búsqueda de descubrimiento para tu negocio sea “Qué obsequiar el día de la madre”. O bien por poner un ejemplo si vendes té verde podría ser esta otra búsqueda “Productos naturales para adelgazar”. De cualquier forma son aquellas búsquedas en las que el usuario va a hallar productos que le sirven sin tener por el hecho de que conocer el producto previamente.

  2. Búsquedas de interés, aquí el visitante ya sabe lo que quiere y se interesa por ellos con consultas como: “Que flores obsequiar a mi madre”, “tipos de té verde”, “precios del té verde”…

  3. Búsquedas de interés comercial, es cuando el usuario ya va a comprar y procurará cosas como “dónde adquirir té verde”, “regalar flores”, “comprar ramos de flores”, “venta de té” …


Entonces tendremos que optimizar nuestro nuevo y flamante Prestashop 1.6 para lograr llegar a los usuarios que están en alguna de esas fases y como resulta lógico se trabaja cada búsqueda con distintas partes de la tienda


Todos los conceptos que describiré están orientados a  posicionamiento SEO para Prestashop mas perfectamente se podrían aplicar a otros eCommerces como por servirnos de un ejemplo en el caso de trabajar en tanto que los conceptos posicionamiento en buscadores son los mismos.


1 Arquitectura WEB para tienda Prestahop


Es fundamental tener una buena arquitectura antes de iniciar con los metadatos y otros factores posicionamiento en buscadores. La arquitectura de una tienda Prestashop va a influir directamente en la optimización posicionamiento en buscadores que alcancemos para la tienda y esta la definiremos en primer lugar con el catálogo de la tienda y seguidamente con los menús y los links internos.


Cómo sabes tu tienda virtual no es solamente que un catálogo de productos alcanzables desde tu dominio. Y como también sabrás si ese catálogo de productos no está correctamente divido en una jerarquía o categorías es muy difícil trabajar con él, estudiarlo y comprenderlo ¿verdad?? puesto que lo mismo le va a pasar a cualquier robot que intente rastrear tu tienda, si las categorías no están correctamente trabajadas te será muy difícil trabajar el SEO de Prestashop.


Lo mejor es decirte lo que NO debes hacer bajo ningún concepto



  1. No montar todo colgado de la home, esto a menos que tengas una tienda muy pequeña no te dará buenos resultados en tanto que teóricamente estarías poniendo todos los productos en primer nivel.

  2. No catalogar un producto en más de una categoría. Salvo que tengas una dilatada experiencia con Prestashop si metes un producto en más de una categoría acabarás complicando mucho la arquitectura de la tienda. Imagina que las categorías son estantería de la tienda ¿podrías poner un artículo en dos estanterías sin haberlo duplicado? Pues no lo hagas tampoco en tu tienda en línea.

  3. No tengas categorías con solo un producto. Siguiendo con el ejemplo precedente ¿ves útil una estantería con un solo producto?

  4. No compitas contigo mismo, ya tienes suficiente competencia externa. Con lo precedente quiero decir que no hagas categorías competentes entre sí, ni tampoco hagas productos que compitan con las categorías. Por poner un ejemplo si tienes una categoría que lleva por nombre “zapatillas-deporte” no hagas otra que sea “calzado-deportivo” si te pasa algo así lo que debes hacer es una investigación de palabras clave y escoger la más apropiada en base a tráfico y competencia.

  5. Siguiendo en la línea del punto precedente tampoco debes hacer competir categorías padre con categorías hijas. Por ejemplo no puedes tener una categoría padre llamada “zapatillas-deporte” y una categoría hija que se llame “deportivas”, lo adecuado podría ser segmentar por tipo de deporte y tener por poner un ejemplo “zapatillas-basket”, “zapatillas-futbol”…

  6. No confundas fabricantes o facetas con categorías, es decir, para el ejemplo de las zapatillas “adidas” no puede ser una categoría, tendrá que ser un fabricante.

  7. Los nombres de las categorías son esenciales y ten presente que con ellos se producirán los anchor de los menús que son la fuente principal de links internos.


Bien, si tienes presente lo precedente es bastante probable que produzcas un catálogo conveniente para el posicionamiento web en buscadores y también para la futura usabilidad, si bien eso lo veremos ahora en el empleo de los menús.


Se por la experiencia, de trabajar con otros clientes del servicio, que vuestra pretensión es siempre y en todo momento hacer que todo quede visible y os chiflan los menús desplegables, los mega-menús, los combo-menús y cualquier cosa que transforme el menú en una autentica web desde hasta la que se puede comprar de manera directa. Pero no, esto no es de este modo, la arquitectura posicionamiento web ideal para una tienda Prestashop es la siguiente



Google se basa en los enlaces internos de la tienda para saber que páginas son más esenciales ¿te parece lógico que una categoría hija tenga los mismo links internos que su padre? ¿de qué sirve entonces clasificar en padres e hijas?


Lo adecuado es que las categorías padre tengan más links internos que las hijas por tanto el empleo de menús desplegables no es lo más indicado para tener una buena arquitectura. Lo correcto es que al entrar en una categoría padre sea en el momento en que te aparecen los enlaces hacía la categorías hijas. Por consiguiente tenemos que hacer que la navegación por menús refleje fielmente la arquitectura de la tienda.


4 Optimización buscadores (posicionamiento web en buscadores) Prestashop


Una vez que os he explicado como hacer una buena arquitectura a nivel de catálogo y a nivel de navegación ya podemos pasar a charlar de los aspectos esenciales posicionamiento web para Prestashop que se configuran en “Optimización buscadores (posicionamiento web) Prestashop”


Si hemos creado apropiadamente el catálogo ahora nos va a ser sencillísimo rellenar la parte de Optimización en buscadores web tanto para categorías como para prodcutos. Es más si hemos creado apropiadamente la arquitectura basándonos en un correcto estudio de palabras clave el único campo que nos debe preocupar aquí es la metadescripción en tanto que es la única que no se genera en base al catálogo. Sin embargo acá asimismo podemos afinar los títulos para que nos generen más CTR y optimar las urls para las páginas de producto, os doy unos consejos:



  1. Datos posicionamiento web para Categorías

    1. Los títulos de las categorías los debes tener bien claros, y es en estos dónde tendrás la primordial fuente de tráfico. Debes poner al comienzo la keyword a posicionar que debería ser el nombre de la categoría y poco más al final por el hecho de que no olvides que el nombre de la tienda se concatenará a este meta título y si escribes demasiado es probable que te queden demasiados largos.

    2. La metadescripción es el sitio en el que puedes explayarte algo más y vas a poder hablar de los beneficios de comprar el producto en tu tienda, la pluralidad de modelos y todo aquello que consideres oportuno. Además de esto siempre recomiendo llamar a la acción en la descripción tipo: “navega por nuestros productos”, “encuentra y adquiere el más adecuado”, “compra ahora la mejor precio”…

    3. Url, del mismo modo que el título debe ser el nombre de la categoría y siempre limpio de stop words.



  2. Datos posicionamiento web para Productos

    1. Lo primero que te digo es que el título del producto no ha de ser competente con el título de la categoría.

    2. En el título se deben especificar la mayor parte posible de lo que se busca por cada producto, por eso te invito a que usando (por ejemplo) mires que keywords le están llegando a la urls que la competencia tenga posicionadas para ese producto y también procura que el título se lean meridianamente cada una de esas peculiaridades.

    3. La descripción sería para incorporar lo que no quepa en el título, remarcar lo más importante, hacer una llamada a la acción y si tienes un buen precio no dudes en ponerlo.


  3. Fabricantes y otras landings. Ante todo intenta que no sean competentes con el resto de la web y también procura encontrar las mejores palabras clave para poner allí.



  1. Los títulos de las categorías los tienes posicionamiento web valladolid , y es en estos dónde tendrás la primordial fuente de tráfico. Debes poner al comienzo la palabra clave a posicionar que debería ser el nombre de la categoría y poco más al final por el hecho de que no olvides que el nombre de la tienda se concadenará a este meta título y si escribes demasiado probablemente te queden demasiados largos.

  2. La metadescripción es el sitio en el que puedes explayarte algo más y vas a poder charlar de los beneficios de comprar el producto en tu tienda, la variedad de modelos y todo aquello que consideres oportuno. Además de esto siempre recomiendo hacer una llamada a la acción en la descripción tipo: “navega por nuestros productos”, “encuentra y adquiere el más adecuado”, “compra ahora la mejor precio”…

  3. Url, del mismo modo que el título ha de ser el nombre de la categoría y siempre y en toda circunstancia limpio de stop words.



  1. Lo primero que te digo es que el título del producto no ha de ser eficiente con el título de la categoría.

  2. En el título se deben detallar la mayor parte posible de lo que se busca por cada producto, por eso te recomiendo que usando (por servirnos de un ejemplo) mires que palabras clave le llegan a la urls que la competencia tenga posicionadas para ese producto y también intenta que el tú título se lean claramente cada una de esas peculiaridades.

  3. La descripción sería para incorporar lo que no quepa en el título, recalcar lo más importante, llamar a la acción y si tienes un buen costo no vaciles en ponerlo.


Estoy seguro que te suena la actualización de Google llamada Panda, a propósito ya no es una actualización y ha pasado a ser parte de los factores de posicionamiento de Google, dicha actualización se esmera en encontrar contenido duplicado y de mala calidad. La mejor forma que tenemos para eludir este género de contenido duplicado en una tienda Prestashop es rellenar siempre tanto descripción larga y corta. Como es lógico las dos se tienen que rellenar con contenido original.


Con la descripción corta estarás definiendo los contenidos de listados y con la descripción larga estarás definiendo los contenidos de las páginas finales tanto de productos como de categorías.


6 H1, H2… en Prestashop


Si has elegido un buen tema y una buena nomenclatura para categorías y productos estos títulos saldrán bien por defecto y lo apreciarás en el tráfico posicionamiento web en buscadores de tu tienda Prestashop. Si al contrario el tema que estás usando no hace esto bien te recomiendo cambiarlo desde ahora por el hecho de que de lo contraría tendrás que retocar los TPLs y eso no es lo más recomendable para hacer a un CMS.


7 Microformatos y Rich Snipets


Para que esto se produje de la mejor forma posible asimismo es esencial haber escogido el tema conveniente, y si no es así te puede traer muchos quebraderos de  cabeza ponerlos, al igual que en el apartado precedente te recomiendo que elijas un buen tema en vez de tocar los TPLs. Una vez los tengas van a salir en los resultados de la búsqueda (SERPs) y van a hacer subir tu click through rate y con esto el tráfico que recibas desde motores de búsqueda.


8 Preferencias posicionamiento web en buscadores + URL


En este apartado puedes configurar primordialmente estos puntos:



  1. Apartados posicionamiento web de la home (index) por norma general aquí deberás resaltar la keyword principal de tu negocio, es decir lo que vendes: “música”, “instrumentos musicales”, “infusiones”, “cosmetica”… Lo normal es llenar esa palabra clave con palabras como “tienda”, “online”, “venta”… pero como siempre y en todo momento te invito a un buen estudio de keywords para seleccionar la más apropiada.

  2. Configuración de los enlaces

    1. Url afable, como es natural que lo activaremos.

    2. Enlaces con acento, no recomiendo usarlo bajo ninguna circunstancia.

    3. Redirección de url canónical siempre y en toda circunstancia con trescientos uno.



  3. Establecer link de la tienda, en este apartado lo más esencial es que pongas que la tienda empieza en la “/” y no en una carpetita tipo “/tienda” o bien “/prestashop”.

  4. Formato de los enlaces, este un apartado que por defecto marcha bien y no deberías tocarlo a menos que sepas correctamente lo que haces y la meta que persigues.

  5. Generación archivo robots.txt, de entrada con darle al botón nos produce un robots.txt válido para Prestashop pero jamás está de sobra mirarlo y ver si es el más apropiado para tu tienda.



  1. Url amigable, como es lógico que lo activaremos.

  2. Enlaces con acento, no recomiendo utilizarlo bajo ninguna circunstancia.

  3. Redirección de url canónical siempre y en toda circunstancia con 301.


9 Urls en PrestaShop


En exactamente la misma opción de posicionamiento web en buscadores y URL justo bajo el listado de páginas podremos localizar ciertos apartados como: Configuración de las URL,  Establecer URL tienda,  Formato de URLs y para finalizar la genración del robots.txt de acuerdo a los anteriores factores.


9.1 Configuración de URL amigables PrestaShop



Sobre esto poco que decir, obviamente si queremos tener urls amigables para Google y otros buscadores web con PrestaShop, deberemos activar las url seo friendly y asimismo es conveniente activar la redirección canonical para evitar contenido duplicado. Asimismo os aviso que en versiones 1.5 > la url canonical se muestra en las cabeceras HTTP y podréis revisarlas por poner un ejemplo con http://web-sniffer.net/.


Ahora que tenemos las urls afables configuradas en nuestra tienda, va a ser el instante de comenzar a meditar en la estructura que vamos a dar a nuestra tienda.


9.2 URL para la tienda



Este punto es muy dependiente de la distribución física en vuestro servidor, mas para un caso normal donde la tienda esta la raíz del host, podemos decir que pondremos en las 2 primeras casillas nuestro dominio completo (www.midominio.com) y de base la raiz “/” .


9.3 Formateo de las url


Este indudablemente es apartado más complicado de configurar, aunque si bien los parámetros que trae por defecto deberían marchar bien tal, yo he debido mudar la url del producto pues no se mostraban las categorías en ella y es un punto que tengo contemplado en mi estrategia de posicionamiento. Por lo tanto lo he dejado así:



He alterado la category:/ por categories:/ por el hecho de que con la manera inicial no me mostraba las url de categorías y tras un buen rato intentando solventarlo he optado por utilizar esta forma y eso si, retocar el archivo /classes/link.php a fin de que prestashop no muestra /root/home en las url como muestro en este código.



La anterior url presenta la forma: “domino + categoría + producto“, el incluir las categorías en la url tiene las próximas ventajas:



  • Vamos agregando un juego riquísimo de keywords en nuestro sitemap.

  • Hace que el usuario sepa en todo instante que esta en una categoría.


Pese a lo precedente la incorporación de categoría en las url puede tener más desventajas que ventajas como por ejemplo:



  • Url largas

  • Repetición de keywords


Por eso el cliente del servicio deberá proseguir de forma estricta las recomendaciones que daré en mi informe posicionamiento SEO.


9.5 Url afables en PrestaShop


Para usar url afables en PrestaShop, sencillamente debemos tener habilitado el módulo mod_rewrite e instalado un archivo .htaccess vacío en nuestro servidor.


Con los anteriores requisitos, solo debemos ir a: preferencias->SEO & URL y allá activaremos el empleo de url amigables en PrestaShop.



Después en todos y cada página podemos decidir que url se mostrará, haciéndolo desde posicionamiento web en buscadores & URL y asimismo desde la propia página de cada producto.



10 Generación de robots.txt


En principio simplemente pulsar botón y el archivo que se genera tiene bastante buena pinta, pero debo aguardar que el administrador introduzca los productos y revisar duplicidades.


11 Versión para móviles


Los temas para las últimas versiones de Prestashop por norma general son adaptable, mas eso no desea decir que con ellos sea suficiente. Te invito a escoger muy bien el tema y en caso de que uses una plantilla diferente para móviles ten mucho cuidado en no producir urls activas para el cambio de versión que te puedan duplicar toda la tienda. Para finalizar recordarte que desde el 21 de abril de dos mil quince como no tengas una versión móvil aceptable te vas a perder en los raking móviles y con ello perderás buen parte de las buscas tanto informativas como transaccionales.


12 Desempeño o bien WPO para Prestashop


Al igual que la versión móvil el rendimiento de Prestashop es un factor esencial de posicionamiento para las nuevas actualizaciones de Google y como es natural un factor decisivo a la hora de buscar productos y hacer la adquisición. Para progresar esto te doy los próximos consejos:



  1. Elije un buen hosting que esté en el país dónde deseas hacer la venta y si es preciso gasta el dinero que haga falta en probar distintos hosting. Ese dinero lo vas a recobrar en los primeros meses sin problema solo por tener el alojamiento web adecuado. Recuerda que Google recomiendo 20ms de tiempo de contestación en el servidor y eso es una pasada de rápido.

  2. Configura adecuadamente Smarty, CCC y habilita el sistema de caché según las próximas capturas





Siguiendo las capturas precedentes habrás configurado adecuadamente el desempeño de Prestashop, pero todavía te queda una opción más que podrás leer ahora.


13 Módulo posicionamiento web Prestashop


Haremos la optimización sin utilizar ningún módulo posicionamiento en buscadores para prestashop no gratuitono obstante en el apartado de canonical os tengo enlazada la descarga de un módulo posicionamiento SEO gratuito para PrestaShop que asegura en correcto re-direccionado trescientos uno cuando se cambian los nombres de categorías.


Descartando el anterior módulo posicionamiento web en buscadores, simplemente vamos a emplear las funciones por defecto de prestashop y los módulos de sitemap y Analytics, que además de esto son gratis pues eso sí los mejores módulos posicionamiento en buscadores en PrestaShop no suelen ser sin costo.


14 Elección de keywords


La elección de las palabras clave tiene poco que ver con el proveedor de y también-commerce que vamos a configurar, pero cuento aquí este proceso por el hecho de que sin duda alguna debe ser el primero puesto que sin un juego de keywords adecuado no lograremos los resultado que el cliente pide, a groso modo seguiremos estos pasos para encontrar las palabras clave del negocio:



  1. Investigación de palabras claves con la herramienta de Google Ads.

  2. Investigaremos las palabras clave que usa la competencia.

  3. De los precedentes resultados vamos a sacar una lista del palabras clave relevantes que deberemos charlar con el cliente del servicio, ya que lleva varios años vendiendo de forma offline sus productos y sinceramente conoce su negocio mucho mejor que yo.


14.1 Keywords para un eCommerce con PrestaShop


Como ya he comentado anteriormente, vamos a dejar las palabras clave de la lista para el home y seguramente vamos a hacer otras listas menores para cada categoría.


En los productos nos marchamos a fundamentar en la próxima estrategia: Nombre del producto + marca + nombre de dominio, por las próximas razones:



  1. Cuando los clientes del servicio procuran poniendo delante la marca están más interesados en comprar de forma directa en el lugar oficial y mi usuario no es un lugar oficial, es una tienda que vende productos de distintas marcas.

  2. Por el tipo de producto (artículos para toma), los compradores potenciales están muy interesados en adquirir la mejor calidad, por eso acostumbran a incluir las marcas que más confianza les inspiran en su keywords de busca.

  3. Pondremos al final el nombre de dominio, para facilitar que el usuario recuerde el sitio y luego pueda volver (la mayor parte de conversiones en PrestaShop se centran en visitantes que regresan). Bien de manera directa escribiéndolo en el navegador o bien haciendo una busca del producto incluyendo en ella representando a dominio. Además no olvidemos que hay una tienda física y probablemente los clientes actuales busquen por el nombre de dominio que coincide con el de la tienda física.

  4. Para las categorías del producto usaremos una técnica similar pero haciendo menos inca-pie en la marca puesto que no todos los productos de una categoría son de exactamente la misma marca, y también dejaremos las categorías para posicionar palabras clave menos concretas.


14.2 Palabras clave de descubrimiento.


Lo más habitual es montar un blog y en el redactar sobre temas mediante los que usuarios medianamente interesados pueden descubrir nuestros productos. En lugar de un blog esto asimismo se puede hacer con Content Management System de Prestashop pero resulta ser bastante más incomodo.


Yo recomiendo hacerlo así:



  1. Instalamos un weblog en Wordpress de forma que nos quede así: mitienda.es/blog/

  2. Como buenos profesionales de nuestro negocio deberemos conocer como va a llegar la gente hasta nuestro producto y una vez lo sepamos vamos a hacer un estudio de keyoword con herramientas como keyword planner de Google, , keyword IO tools o bien varias más. De ese estudio de palabras clave tendremos que sacar un calendario de publicaciones y también la arquitectura de información inicial (ojo!! que no sea competente con la tienda) para el blog.

  3. Tendremos que enlazar el weblog desde alguna parte de la tienda, recomiendo en alguna parte visible mas que no sea la barra de menús ya que al saltar al blog estaremos cambiando de estilos. Es mejor con algún módulo de texto desde le sidebar o desde el footer y asimismo estaría bien enlazar a las últimas entradas publicadas para asistir a su indexación.

  4. Por último no olvides que una gran parte del tráfico que captarás con el weblog no se va a acordar de tu tienda en pocos minutos conque no olvides captar subscritores por servirnos de un ejemplo con Mailchimp para luego “hacer que recuerden”.


14.3 Buscas de interés.


Estás buscas se pueden captar tanto desde el blog como desde la tienda, por poner un ejemplo con CMS o bien con facetas. Por ejemplo si tengo una tienda de nutrición voy a poder tener una faceta tipo: “bajo en calorías” y con ella puedo captar keywords como “alimentos bajos en calorías”. Este mismo tipo de palabras clave asimismo se pueden captar con fabricantes para buscas como “marcas de guitarras españolas”.


14.4 posicionamiento en buscadores para búsquedas de conversión


Esto es lo que todos queremos ¿cierto?? que el usuario ponga “comprar té verde” llegue a mi tienda y lo compre. Desde entonces es lo ideal pero es complicado porque este tipo de busca no abunda y además está muy competida. Por este motivo los mejores lugares en el que trabajarlas son:



  1. Cuando aunque se busca algo concreto no está exactamente definido, por servirnos de un ejemplo buscamos “comprar café” pero no detallamos si lo queremos torrado, en grano, en cápsula… Para estas ocasiones lo mejor es tener optimados las categorías.

  2. Cuando se busca algo muy concreto se debe llegar al producto, por eso en las fichas de producto debemos recalcar sus peculiaridades y hacer ver sus ventajas.


15 Dirección canonical en PrestaShop


PrestaShop ofrece una utilidad para hacer la redirección automática desde la opción: preferencias->SEO & URL, pero no lo hace introduciendo la metaetiqueta canonical en la cabecera de HTML. Lo hace incluyendo una redirección hacía la url que el considera preceptiva.


El problema de esto es que cuando se cambian nombres de categorías por poner un ejemplo, la redirección no se hace todo lo amigable para buscadores web que debería y recomiendo emplear este módulo SEO: Croll posicionamiento web fixer – Módulo posicionamiento web PrestaShop. (actualización: ya no es válido ni necesario para las versiones recientes)


16 Redirección de dominio sin www a dominio con www


Este es un problema muy habitual con casi todos los sitios, para entenderlo meridianamente siempre y en toda circunstancia planteo a mis clientes del servicio la siguiente comparación:


“Supongamos que la url de un web funciona como la matricula de un coche entonces, si tengo dos matriculas ¿Cuántos coches tengo?”


en terminante si podemos acceder a un sitio desde la dirección www.dominio.com y desde la dirección dominio.com viendo exactamente el mismo contenido, a los ojos del buscador nuestro lugar esta completamente duplicado, y creerme que esa es una de las peores cosas que nos pueden pasar desde la puesta en marcha de la actualización Panda para Google.


17 Generar sitemap para PrestaShop


Sin sitio a dudas el fichero sitemap.xml es esencial para trabajar el posicionamiento de un sitio por múltiples razones:



  • La mayoría de buscadores se adaptan al estándar planteado por Google para la creación de sitemap.xml

  • Es una herramienta completamente precisa para dar el lugar de alta de forma correcta en las herramientas webmaster de google

  • Aporta información sobre datas de modificación y prioridades a la hora de posicionar las diferentes páginas.

  • Resulta realmente útil para comprender la Arquitectura de información del sitio web completo.


Por supuesto PrestaShop permite sencillamente producir un archivo sitemap.xml, solamente debemos ir a a la pestañita de módulos, seleccionar el módulo SEO y activarlo o bien configurar conforme nuestras necesidades.


Con todo los precedente, simplemente debemos editar el archivo cabecera del propio theme de PrestaShop en incluir allí los códigos de seguimiento de Google Analytics y de WMT.


Si bien lo anterior asimismo lo podemos hacer instalando y activando el módulo de Analytics en PrestaShop tal y como se muestra en la imagen y después hacemos el alta en el centro de webmaster de Google desde Analytics.



El propio PrestaShop nos indica como debemos poner el propósito en Analytics con el embudo recomendado, pero cuidado porque si utilizamos algunos módulos de elección de pago el la url final de conversión puede ser otra.


Básicamente CDN significa que los contenidos estáticos se servirán sin hacer uso de cookies. Como sabrá cada vez que te conectas a una url se acostumbran a intercambiar una serie de datos (cookies) entre cliente del servicio y servidor, pues bien ese intercambio de datos hace que la descarga de la página se haga más lenta y en consecuencia es una mejora considerable servir el contenido estático como imágenes desde un servidor que no utilice estas cookies.


Las soluciones para hacerlos son múltiples, desde usar un subdomino listo para esto hasta contratar servicios en la nube como por poner un ejemplo Amazon a fin de que nos den este soporte. A menos que sepas bastante  de programación a nivel de servidores te aconsejaría contratar un profesional que te asista con este punto.



  • Procura poner nombres descriptivos a las imágenes, de esa forma van a tener mucho más valor semántico.

  • Usa microformatos, si bien el theme por defecto de Prestashop ya los trae ten cuidado si los cambias de no perderlos.

  • Asegúrate de la tienda solo existe en la versión con www o bien sin www pero no en ambas.

  • Genera los sitemaps y actualizaron de vez en cuando o bien ponles un cron.

  • No te olvides de cuidar tu versión móvil, aquí te dejo este .

  • Personaliza la página de error cuatrocientos cuatro.

  • Mejora el rendimiento de Prestashop 1.6, para ello al final del blog post te dejo atrapa de la configuración que mejor me está funcionando en las diferentes tiendas que lo pruebo.

  • Mantén limpia la base de datos para ahorrar tiempo en las consultas.

  • Usa un diseño limpio y sin recargar de imágenes para que la carga y la lectura del contenido sea lo más fácil posible.

  • No dejes de utilizar el mailing, con el tiempo es siempre y en todo momento una de las fuentes de ingresos más rentables.


19.2 Último pero no menos esencial, el nombre de la tienda.



Como he comentado más arriba el nombre de la tienda se acostumbra a concatenar a los titles que defines por eso te recomiendo que no pongas allá ninguna barbaridad tipo “Pepito la mejor tienda de zapatos” por el hecho de que lo que harás va a ser sobre-optimizar todos y cada uno de los títulos de la tienda y pasarte en la extensión máxima aceptada para títulos de Google.


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