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SEO en Google para principiantes

Четверг, 22 Октября 2020 г. 04:50 + в цитатник

He escrito esta guía para principiantes porque creo que el conocimiento sobre SEO en Google debería ser para todos y no sólo para unos pocos «expertos». Es verdad que el posicionamiento web en buscadores puede ser un tanto lioso con determinadas palabrejas, métodos y herramientas, pero también es verdad que con los conceptos más básicos puedes conseguir buenísimos resultados.


¡Vamos al lío! 😃




🔹 ¿Qué es el posicionamiento web o bien posicionamiento en buscadores?


El SEO (Search Engine Optimization u optimización en motores de búsqueda) es optimizar un sitio web para mejorar su posición en los resultados que muestran los buscadores web web. Es decir, intentar que tu página web salga la primera cuando los usuarios buscan en Google eminentemente. 😉



Y la finalidad de prosperar el posicionamiento en buscadores de un lugar en los buscadores es que tenga más visibilidad para lograr más visitas, lo que puede suponer más ventas o bien más ingresos por norma general.



Si busco «crear un weblog de moda» en Google y mi página web aparece en la 8ª posición con mi tutorial para crear un blog «en general», una forma de optimarla para intentar subir posiciones en esa búsqueda podría ser actualizar ese tutorial con un apartado concreto sobre cómo crear un blog de moda.




Ejemplo de SEO





Es verdad que Google cada vez desea darle más importancia a un posicionamiento web más natural como la , pero eso no significa que no prosiga fijándose en los aspectos básicos y técnicos del SEO que voy a explicarte ahora mismo.



🔸 ¿Qué es el posicionamiento web en buscadores On Page?


El SEO On Site es el nombre que se le da a la optimización que se puede hacer de forma directa en las páginas del sitio web que se intenta posicionar en los resultados en Google, esto es, todo cuanto puedes mudar en tu sitio para intentar aparecer el primero en las búsquedas de Google.



Aquí te lo explico con más detalle y con ejemplos sencillos:





🔸 ¿Qué es el posicionamiento en buscadores OffPage?


El posicionamiento en buscadores OffPage es el nombre que se le da a la optimización que se intenta hacer desde sitios externos al sitio que se intenta posicionar en los resultados en Google, o sea, todo lo que puedas hacer «fuera de tu web» para procurar aparecer el primero en las búsquedas de Google (primordialmente lograr links entrantes o también llamados ).



Aquí te lo explico con más detalle y con ejemplos sencillos:





🔹 ¿Cómo funciona Google?


Para saber qué «tocar» primero hay qué saber de Google a la hora de posicionar tu web o blog en las búsquedas, ¿no crees?



Hay que comprender que Google, básicamente, lo que desea siempre y en toda circunstancia es dar la mejor respuesta (o la más atinada) para aquello que busque una persona en su buscador.



Y para hacerlo, pasa por una serie de fases:




  1. Google rastrea constantemente sitios (los que «se dejan» rastrear, claro 😊) para saber qué tienen. Esta fase también se conoce como .

  2. Después Google indexa toda esa información en sus propios servidores para tenerla bien organizada y poder acceder a ella luego más fácilmente. Tal y como si fuera el índice de una biblioteca en el que va anotando lo que ha encontrado y relacionándolo con términos, y palabras clave que lo identifique.

  3. Cuando alguien emplea el buscador, Google recorre su índice para ver qué tiene guardado con relación a esa intención de búsqueda del usuario y que le pueda dar como respuesta.

  4. Ahora es cuando los algoritmos de Google se hacen cargo de ordenar la información según cómo creen que pueda contestar mejor a la búsqueda del usuario y que le resulte más relevante.

  5. Finalmente Google muestra la información en las páginas de resultados de la búsqueda o Search Engines Ranking Positions (Search Engine Result Pages) según cómo crea que le pueda ser más útil al usuario: con un simple recuadro, un mapa, un listado de sitios, un carrusel de vídeos, una tabla, etc.




Y este es el proceso (muy resumido) de lo que hace Google.



Con esto quiero que veas que el posicionamiento SEO no solo está en el paso 4), sino empieza ya desde el paso 1) poniéndole las cosas fáciles a Google para que encuentre y «entienda» tu sitio correctamente, y de ahí la relevancia de continuar . 🙂



🔹 ¿Cómo puedo optimar mi web o bien blog?


Vamos al grano. Hay muchas cosas a tener en consideración en el momento de mejorar tu posicionamiento web, mas deseo dejarte bien claros algunos detalles que tendrá en cuenta Google y que son básicos mas muy importantes:




  • Comprobará si tu web funciona. Lógico, ¿no? Puesto que te aconsejo elegir , pues según con quién lo contrates es posible que esto no sea tan lógico y tu web esté más tiempo sin funcionar que funcionando…

  • La . Generalmente las web que más rápido cargan son las más visitadas, y Google se fijará en eso.

  • Si . Si tu contenido es de calidad y único, y además logras que se comparta mucho, entonces recibirás más visitas; así Google entenderá que le gusta a la gente y lo posicionará mejor.

  • El en tu web o weblog. Google también sabe si el usuario ha encontrado tu lugar desde el buscador y si le ha servido para lo que estaba buscando… 😊



Además de estos consejos, hay unas nociones básicas que muchos «gurús» dan por hecho y al final terminan por no tenerse en cuenta. Pero estos aspectos tan fáciles son los cimientos del SEO en tu página web y en la web más cara y bonita que hayas visto.



¿Te los cuento? Puesto que aquí están:



🔸 URLs amigables


Las URLs de tu web o weblog deben ser «amigables», o sea, que sean sencillas y que sugieran el contenido de la página.



Por ejemplo, estos dos links llevan al mismo artículo peeeero, ¿con cuál piensas que a Google y a los usuarios les será más fácil saber de qué trata? 😉




  1. /?p=1410

  2. /como-crear-una-página-de-facebook/



En Wordpress esto lo puedes mudar desde el menú de Ajustes > Enlaces permanentes, donde puedes escoger entre varias opciones. Algunas NO son nada amigables, otras son amigables y otras son (por lo menos para mí) las más amigables. 🙂





👀 Ojo, si tu sitio o bien blog lleva un buen tiempo utilizando un patrón de URLs no lo cambies a lo loco.


Piensa que esas URLs estarán ya posicionadas en Google y es posible que otros sitios las estén enlazando. Si las cambias, debes asegurarte de redireccionar las URLs con el patrón viejo a su pertinente patrón nuevo.



Échale una ojeada a este blog post sobre para poder ver cómo se hace, y si incluso así tienes dudas, lo mejor es que te lo haga alguien que sepa hacerlo al 100 por ciento .




Así que ya sabes, da lo mismo que te decidas a crear un blog por tu cuenta, en Blogger, WordPress, Joomla! o cualquier otra plataforma; no olvides hacer que tus URLs sean «amigables».





🔸 Títulos


Los títulos de tus páginas y artículos son importantísimos, porque es de las primeras cosas que mirará Google para saber si tu contenido debe ver con lo que está buscando el usuario.



Además será lo primero que se vea en los resultados de la búsqueda, así que:



  • claro y directo; elige un título que defina bien el contenido de la página.

  • Crea títulos únicos para las distintas páginas que tenga tu web o blog.

  • Escribe un título que no supere los setenta caracteres, por el hecho de que sino Google lo cortará en los resultados de las búsquedas.

  • Intenta redactar la palabra más importante y descriptiva al principio del título.

  • Si vas a separar frases o palabras específicas, usa símbolos como el guión «-« o la barra «|».





🔸 Descripciones


Al igual que los títulos, es fundamental poner descripciones en todas y cada una de las páginas y artículos de tu página web o weblog.



De hecho todas las recomendaciones que he comentado para el título te valen también para la descripción, aunque en este caso el límite de los caracteres que luego se muestra en los resultados de Google puede cambiar según la búsqueda que haga el usuario.




Normalmente el límite para las descripciones era hasta los ciento cincuenta y seis caracteres, mas con los cambios que hizo Google en su día ahora puede llegar hasta los trescientos veinte caracteres.





Mi consejo es que te hagas una descripción de 1 o bien 2 frases cortas y claras partiendo del propio título, entonces con el tiempo vas verificando si Google las muestra o pone otra descripción, y con  analizas si la gente hace click en tu resultado o si piensas que puedes adaptar mejor la descripción a la búsqueda por la que más te conviene.



Como verás, en mis descripciones suelo agregar también emojis y otros símbolos para procurar captar la atención del usuario :





🔸 Etiquetas de encabezado


Google no sólo se fija en tus enlaces, títulos y descripciones; también busca las etiquetas de encabezado que poseen tus páginas y artículos.



Se trata de los títulos y subtítulos que utilizas en el momento de escribir para organizar tu contenido y que en HTML reconocerás con las etiquetas <h1>, <h2>, <h3>… hasta <h6>.



La etiqueta <h1> es la mayor y hace el texto mucho más grande, al paso que la <h6> es la menor y tiene el texto más pequeño. Como las etiquetas más grandes suelen emplearse para poner las cosas más esenciales, Google se fijará más en estas etiquetas para saber de qué trata tu contenido:





Guía posicionamiento SEO para principiantes




Guía posicionamiento en buscadores para principiantes




Guía posicionamiento web en buscadores para principiantes









Mi consejo es que no abuses de las etiquetas más esenciales. Sencillamente organiza tu texto con lógica y sentido común:




  • <h1>: úsalo como si fuera el título de tu contenido, así que con ponerlo una vez es más que suficiente.

  • <h2>: tenlo en cuenta para dividir tu página o artículo en los apartados más importantes. Seguramente no te hagan falta más de 4 ó 5. Lo aconsejable es emplearlos con .

  • <h3>: si el contenido de cada apartado es muy extenso, intenta dividirlo en sub-apartados con esta etiqueta. Si éste es tu caso, no creo que te haga falta utilizarla más de 10 veces. Aquí puedes usar long-long tails.

  • <h4> a <h6>: salvo que estés escribiendo una tesis o bien un libro, creo que llegar a este nivel de organización puede ser contraproducente. Puedes utilizarlo alguna vez en casos muy concretos, pero sinceramente, si tu contenido no es muy extenso no creo que los necesites.



🔸 Palabras clave


Las «palabras clave» o bien keywords son aquellas con las que deseas que el usuario encuentre tu contenido cuando busca en Google. Para esto tienes que elegir las que mejor se adapten al tema sobre el que escribes, buscar otras relacionadas con este tema que puedan ser de interés y usarlas con cabeza en tu contenido.



Además es 100 por cien aconsejable que las uses en los apartados que he explicado ya antes (URLs, títulos, descripciones, encabezados…) para que Google lo halle mejor. De esta forma, cuando alguien busque sobre ese tema y use alguna de esas palabras clave, Google tendrá en cuenta si tu web las tiene o bien no.



Por ejemplo, si escribes un artículo para recomendar , un buen consejo puede ser emplear las palabras clave «mejor» y «hosting».



Palabras clave – Complemento WP posicionamiento web by Yoast



Y es lógico pensar que la gente busque «el mejor alojamiento web para wordpress», «cuál es el mejor hosting», «hosting para wordpress», etc.



Consultas – Search Console de Google



Mi consejo es que no te obsesiones con las palabras clave. Existen analizadores, herramientas, medidores de densidad, contadores de palabras… Lo cierto es que creo que es mucho más fácil que todo eso.



Está claro que tienes que usar palabras clave y conceptos relacionados a fin de que Google sepa de qué trata tu contenido, ¿pero quizás no es lógico que acabes utilizando todas estas palabras clave cuando escribes sobre un tema específico? Pues eso. 



Lo mejor que puedes hacer es escribir tu contenido de forma natural, sin meditar en palabras clave.



Revísalo cuando lo hayas terminado, y entonces sí, puedes examinar cuáles son.


Cuando las tengas, puedes sustituir palabras o bien frases con tus palabras clave, definir títulos y subtítulos con esas palabras clave, responder preguntas concretas, etc. mas ojo, cuida que la oración o el párrafo no pierda el sentido que querías darle.




Si deseas saber cómo hago todo esto en mi blog, échale una ojeada a este artículo donde explico y cómo lo aplico luego al contenido.




🔸 Perfil de enlaces


Hoy en día los enlaces (el ) son esenciales para el posicionamiento en buscadores, por el hecho de que es la mejor forma que tiene Google de «entender» que si a una web le enlazan otras webs, es por el hecho de que en cierto modo le dan un voto de confianza, piensan que tiene información interesante o bien puede asistir en algo a sus usuarios.



Por eso el perfil de links (o ) de un sitio le afirma mucho a Google de la calidad que puede tener ese sitio; si lo enlazan sitios relevantes de su sector, si lo enlazan sitios «importantes» y de confianza, etc. Así que ya sabes, intenta siempre y en toda circunstancia buscar .



Y además hay que prestar especial atención al texto ancla o bien anchor text que se emplea para enlazar a tu sitio o a sus páginas, por el hecho de que también ayuda a Google a entender mejor para qué búsquedas podría ser interesante posicionarte.



Aquí te lo explico con más detalle y con ejemplos sencillos:





🔸 Otros detalles importantes


Para acabar, voy a señalarte cinco detalles muy sencillitos que pueden ser igual o más esenciales que los anteriores si deseas llevar a cabo un buen SEO:




  1. Usa imágenes:  y logran atraer muchas más visitas a tu página web. No olvides algo tan simple como darle un buen nombre a tus imágenes o ponerles un texto alternativo (atributo «alt»).

  2. Escribe contenido único y de calidad: puede ser la clave para mejorar tu SEO. Todo esto suena realmente bonito, pero es una verdad como un templo. A Google le encanta que el y de ser posible que sea completo y .

  3. Elige un buen diseño: que atraiga a los visitantes, que deje ver tu web desde tablets y smartphones y que . Intenta que el usuario esté «a gusto» y desee quedarse.

  4. Promociona tu contenido: comparte tu páginas y artículos en las (incluso publicar anuncios en Google Ads, Fb Ads, etcétera),  y participa en comunidades afines a tu web, etcétera ¡Haz que te conozcan!

  5. Audita tu contenido: cuando tengas un mínimo de contenido creado y que lleve publicado al menos 1 año, es interesante hacer una , para poder ver si ese contenido rinde bien y saber qué hacer con él si no es así.




En verdad no hay muchos más «secretos» que tener todas y cada una estas cosas en cuenta.


Cuando te habitúes a redactar en tu página web o weblog usando los detalles que te he explicado, verás que tu posicionamiento en buscadores mejorará considerablemente. diseño de sitio web ás cuenta de que en muchas ocasiones nos pensamos que el posicionamiento SEO es complicado y difícil, cuando de verdad se trata de sentido común, echarle ganas y dedicarle tiempo. 👍



Si en tu caso no tienes ganas ni mucho menos tiempo para echarle, lo mejor que puedes hacer es dejar que  y que te asista a posicionar tu lugar. Tú decides.



Pero recuerda:


Un posicionamiento SEO básico y sencillo puede ponerte en las primeras posiciones




➕ Más sobre SEO



Y si deseas que te enseñe más tácticas, consejos o bien trucos posicionamiento web en buscadores reales que uso yo mismo en este blog (y del que vivo exactamente gracias al posicionamiento web), entonces ya estás tardando en apuntarte.


(Y si ya estás apuntado, significa que has hecho la tarea que te he mandado 😉)


 

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