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Ñîçäàí: 25.04.2020
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palabras clave de 'cola larga'

Ïÿòíèöà, 25 Ñåíòÿáðÿ 2020 ã. 04:27 + â öèòàòíèê

A pesar de que este tema de las long tail en el está más que trillado (basta con buscar un poquito en Google), me he decidido a crear un artículo para explicarlo en mi blog por 2 simples razones:



  1. Es un tema del que se ha hablado, se habla y se charlará mucho, y incluso así… ¡hay gente que todavía no sabe los beneficios que tiene para un blog!

  2. Ya sabes que me gusta dejarlo todo bien explicadito, así que voy usar muuuchos ejemplos, para que esto de las long tail quede bien clarito. �


Pero mejor comenzar por el principio…


� Palabras clave o bien keywords


Antes de centrarnos en las palabras clave long tail, lo razonable es tener claro primero qué son las puñeteras palabras clave que habrás oído y leído cientos de veces.


nos afirma literalmente que las palabras clave hacen referencia a los criterios de búsqueda que se utilizan en Internet para hallar determinada información.


Es decir, posicionamiento web en santiago de compostela como definición podríamos decir que las palabras clave son los términos de búsqueda que utilizan los usuarios en los buscadores, como Google.


O lo que es lo mismo, desde el punto de vista del serían los términos por los que te gustaría que te encontrasen en Google. �


Por ejemplo:


Un usuario busca en Google la palabra «flores«. En este caso «flores» es la palabra clave.


También podría buscar «flores a domicilio«. Entonces «flores a domicilio» sería la palabra clave. Fíjate que de verdad no es una palabra sino más bien una frase, mas en el posicionamiento en buscadores se acostumbra a decir que «flores a domicilio» sería 1 palabra clave de tres palabras.


Pero ojo, pues como te afirmaba en la definición, la clave de esto es intentar que los usuarios te hallen en Google por las palabras clave que más te interesen a ti.


Por ejemplo:


Imagina que tienes una tienda de flores on-line.


Si un usuario busca en Google «cómo hacer un barco» y en los resultados aparece tu weblog, es que tu tienda está muy mal enfocada a las palabras clave que de veras te deben interesar.


Muy seguramente prefieras que tu tienda aparezca en los resultados en el momento en que un usuario busque «dónde adquirir flores«. �


Genial, y ahora vamos a centrarnos más en las long tail


� Long tail en el posicionamiento web en buscadores o palabras clave de cola larga


En verdad el término long tail se lo inventó un periodista y escritor llamado Chris Anderson para delimitar un modelo de negocio basado en vender «muchos poquitos» (y no «pocos muchitos», como se suele hacer).


Es decir, que en lugar de hacer dinero vendiendo un Ferrari en todo el año (es más difícil vender un producto muy caro), vendes miles de ebooks en ese año (es más «fácil» vender muchos productos muy baratos).


Con esta definición de long taill en psique, se puede trasladar al posicionamiento SEO como una forma de procurar posicionarte en Google en muchas palabras clave menos importantes en vez de posicionarte en resumen clave muy importantes.


Es decir, que en lugar de posicionar tu tienda de flores en Google con la palabra clave «flores» (es más difícil posicionar una palabra clave muy competida con miles y miles de búsquedas mensuales), te posicionas con muchas palabras clave más gráficas como «ramos de flores a domicilio en guadalajara» o «ramos de flores a domicilio madrid» (es más fácil posicionar muchas palabras clave poco competidas con sólo decenas de buscas mensuales).


 icon-caret-right «flores»  icon-arrow-right  más de 74.000 buscas mensuales y más de 409 millones de resultados


  «ramos de flores a domicilio madrid»    apenas cincuenta buscas mensuales y 419 mil resultados


Para que lo veas más claro, he creado esta imagen donde puedes ver de un plumazo exactamente en qué consiste todo esto y explicarte qué aporta en general el empleo de las long tail en el marketing y el SEO:


Palabras clave long tail SEO


   Lo primero que ves si te fijas en el dinosaurio es por qué razón se le da este nombre de «cola larga». �


   En el eje de coordenadas vertical se representan la competencia y por ende la complejidad de posicionar las palabras clave (a más competencia, más difícil es colocarte en las primeras posiciones de Google)


   En el eje de coordenadas horizontal se representan las búsquedas mensuales que tienen las palabras clave, que en general acostumbra a ser mayor cuantas menos palabras tenga la frase o palabra clave.


   La zona roja serían las palabras clave de una sola palabra, con más buscas mensuales y con más competencia (más difíciles de posicionar). Y si te fijas, esta zona es más pequeña (hay menos palabras clave de 1 sola palabra).


   La zona verde serían las palabras clave long tail con más palabras y con más detalles de lo que se busca, con lo que tienen menos búsquedas mensuales y menos competencia (más simples de posicionar). Y si te fijas, esta zona es muuucho más grande (hay infinidad de palabras clave considerablemente más largas).


En definitiva, la idea es procurar posicionarse por muchas palabras clave long tail, porque hay más, es más fácil y por el hecho de que se centran más en lo que desea el usuario y en lo que quieres tú de ese usuario.


Si alguien busca «flores» en Google es posible que sólo quiera buscar información, y de poco le servirá a esa persona que tu tienda de flores aparezca en la primera situación de Google. Sin embargo, si alguien busca «ramos de flores a domicilio madrid» prácticamente seguro que lo que busca es adquirir un ramo de flores en Madrid, y ahí sí que le servirá que aparezcas tú en la primera situación. �


� ¿Cómo buscar palabras long tail? – siete Formas


Seguro que te has hecho esta pregunta solamente ver las ventajas que tiene emplear palabras clave de cola larga…


Pues hay muuuuchas formas y muy variadas de encontrar palabras clave que se asocien a la página web, weblog, artículo o bien página en concreto que desees posicionar, mas la primera y la más importante es dándole al coco mismo. �


Éste es el paso inicial lógico de cualquier que se precie. La idea es crear una lista de palabras o bien oraciones (da igual que sean long tail o bien no) que identifiquen lo que ofreces y con las que quieres que te hallen en Google.


Por ejemplo:


Este artículo que estás leyendo ahora mismo me agradaría que apareciera el primero en los resultados de Google cuando alguien buscara información sobre long tail (¡es lo que pretendo!).


Pues éste sería un ejemplo de mi lista de palabras o frases:


«long tail«


«que son las long tail«


«palabras clave long tail«


«cola larga seo«


«buscar palabras clave long tail«


Pues bien, voy a enseñarte 7 formas para buscar palabras clave long tail relacionadas con cada una de las que apuntes en tu lista:


1️⃣ – Utilizando herramientas como o Ahrefs


Son de mis herramientas favoritas porque son como «todoterrenos» del posicionamiento web. la puedes usar gratis aunque con restricciones, y Ahrefs te permite utilizar una «prueba» a lo largo de siete días por 7$ .


El caso es que debes buscar en estas herramientas cada una de las palabras o bien frases de tu lista, y luego vas anotando las posibles long tail que encuentres.


Ojo, en no sale información de toooodas las palabras clave long tail que se te ocurran, por el hecho de que es imposible mantener información de combinaciones infinitas de palabras clave. De ahí que vas a ver que aparecen las que tienen al menos diez búsquedas mensuales.


Por ejemplo:


Si busco «long tail» (la primera palabra de mi lista), vas a ver que me da ciertas ideas interesantes:



Y si busco lo mismo en Ahrefs, aquí asimismo me da otras palabras clave muy interesantes… �



2️⃣ – Sugerencias de buscas de Google


Si lo que deseas es posicionarte en Google utilizando una estrategia long tail con las palabras de tu lista, ¿por qué razón no emplear las sugerencias que nos da Google de manera directa?


Basta con que escribas la palabra clave en el buscador y verás que la  te muestra una lista de sugerencias muy interesante, porque te enseña lo que más se busca en Google. Y si añades un asterisco al inicio o al final, verás que te enseña aún más sugerencias. �


Por ejemplo:


Al buscar «long tail seo» en Google…



Añadiendo un asterisco al inicio…



O añadiendo un asterisco al final…



3️⃣ – Buscas relacionadas de Google


Otra buena «pista» que nos deja Google para encontrar keywords de long tail son las propias búsquedas relacionadas, y las podemos usar como palabras clave relacionadas. Son búsquedas que han hecho otros usuarios en Google basadas en la que hayas hecho tú en ese instante, y verás que aparecen al final de la página de resultados.


Por ejemplo:


Si busco «long tail seo» en Google, al final de la página de resultados me aparece esto…



4️⃣ – Utilizando la «geolocalización» o posicionamiento web local


Muchíiiiisimos negocios locales que ofrecen servicios o bien venden productos en su distrito, ciudad o bien provincia no tienen en cuenta el poder del SEO local o bien Geolocalización SEO.


Muchos dispositivos móviles y navegadores web como Chrome pueden conocer tu ubicación actual si se lo permites, y Google que no es estúpido, ajusta los resultados de tus buscas a esa ubicación.


Así que algo tan sencillo como añadir el nombre de tu urbe al final de tus long tail puede multiplicar las conversiones de tu lugar, ya que aparecerá mejor posicionado en las buscas de personas en esa urbe. �


Ten en cuenta que esto no vale para todos los sitios ni para todas las palabras clave. En mi caso no tiene sentido emplear «long tail seo guadalajara«, porque hablamos de algo abstracto y no de algo que ofrezca físicamente en la ciudad de Guadalajara.


Por ejemplo:


Volviendo al ejemplo de la tienda de flores, si solo me resulta interesante venderlas en la ciudad de Guadalajara (puede que no me salga rentable mandarlas a Oviedo), en la página web tendría que usar long tails que contengan «guadalajara«:


«envio de flores a guadalajara«


«ramos de flores en guadalajara«


«flores guadalajara«


«flores a domicilio guadalajara«


etc., etc.


El caso es que Google tenga bien claro que te mueves por Guadalajara (tampoco olvides ). �


Fíjate en esta imagen. Mi navegador de internet sabe que estoy en Guadalajara, y al buscar «flores a domicilio» en Google, en los resultados se posicionan mejor las tiendas que han utilizado long tails con «guadalajara«.



5️⃣ – Analizando a tu competencia


¿Por qué razón no examinar la estrategia long tail de tu competencia para posicionarse mejor que ? Puesto que de eso se trata, de ver lo que hace tu competencia directa. Y sé realista, que te conozco… �


Primero buscas quién es verdaderamente tu competencia (la que está posicionada en las palabras clave de cola larga en las que querrías y podrías posicionarte). Después examinas el resto de long tail que usa y sobre todo, cómo las usa en su sitio (si la utiliza en el título, en la URL, si las repite, etcétera). Y por último, procuras hacerlo mejor.


Algo semejante es lo que hice por ejemplo usando  para posicionarme mejor que la competencia en una palabra clave muuuyyyy competida como es ««. La idea es que prosigas esta misma estrategia para una palabra clave long tail, menos competida y más fácil de posicionar, jeje.


Por ejemplo:


Uno de los posts más visitados de mi blog se posiciona en las primeras posiciones de Google para la palabra clave «» (muyyy competida), pero si te fijas en este análisis de  vas a ver que además de esto se posiciona por cientos y cientos de long tail con sólo decenas y decenas de búsquedas.



Pues si quisieses posicionarte el 1º en Google (por delante de mí… ☹️) sería interesante que usaras toooodas estas long tail tan descriptivas o bien por lo menos en la que crees que podrías tener más posibilidades para posicionarte mejor.


6️⃣ – Herramientas long tail gratis


De todas las herramientas gratuitas de long tail más conocidas, seguro que has oído charlar de  (herramienta interna de Google AdWords) para encontrar palabras clave (una herramienta), pero lo que quizá no sepas es que no te muestra todas las palabras clave…


Por eso para localizar keywords long tail prefiero utilizar otras herramientas que hacen una busca más completa, y dejar el planificador de palabras clave de Google para saber el volumen de buscas que tienen estas long tail.


Estas herramientas lo que hacen esencialmente es emplear la manera número dos con la función Autocompletar de Google, solo que en vez de agregar un asterisco va añadiendo todas las letras, números y símbolos para sacar todas las combinaciones posibles o bien preguntas relacionadas con la búsqueda:


Por ejemplo:


Ésta es una imagen de de qué forma Ubersuggest ha encontrado sugerencias de Google para la palabra clave «long tail» añadiendo letras y números al final.



7️⃣ – Keyword Researcher Pro


A finales del año pasado estuve investigando herramientas de pago que me ahorrasen tiempo al buscar palabras long tail, y me hallé esta perla…


Conocía otras herramientas como , que se centra sobre todo en el análisis long tail de la competencia. Mas creo que Keyword Researcher Pro es mucho más ambiciosa.


Me explico.


Imagínate poder usar la mayor parte de las formas que te he explicado ya antes en una misma aplicación (buscas y sugerencias de Google, generación de long tails con todas y cada una de las combinaciones posibles, análisis del volumen de búsquedas, etc.).


Que además te deje escribir el contenido optimizado para el posicionamiento SEO con el resultado de tu análisis.


Y finalmente, que puedas exportar ese contenido para incorporarlo directamente a tu WP.


¡Y todo en la misma aplicación! Mola ¿eh? �


Aquí te dejo un artículo en el que te explico con todos los detalles de qué manera puedes hacer un paso a paso con Keyword Researcher Pro.


Vamos, que ya no tienes disculpas para no hacer tus propios estudios de palabras clave y que tus artículos tengan más probabilidades de posicionarse en Google por las búsquedas que más te convienen.


Por ejemplo:


¿Adivinas con qué herramienta escribí mi artículo de  usando long tail en español…? �



� ¿De qué manera usar las long tail?


Puede parecer una pregunta estúpida, mas muchos artículos no explican algo tan básico como qué hacer cuando tengas una buena lista de palabras clave long tail. La contestación es bien sencilla: usarlas en tu contenido.


� Escribe, escribe y escribe


Otra cosa obvia más: para crear tu contenido tienes que escribirlo. Mas la clave se encuentra en que lo escribas sin tener en cuenta las long tail.


Sí, como lo lees.


¿Por qué te digo esto? Porque tu contenido se dirige a personas, y la mejor manera de crear un buen contenido que verdaderamente enganche a las personas es hacerlo con lo que te sale de dentro, sin distracciones, sin tomar en consideración el posicionamiento en buscadores, ni las keywords, ni nada.


Sólo escribe…


� «Espolvorea» tus long tail por el contenido




«Escribe tu primer boceto con el corazón, y reescríbelo con la cabeza»



Una vez que tengas tu primer borrador escrito con el corazón, ya sí que puedes reescribirlo con la cabeza usando las long tail que has encontrado.


Ojo, no tienes por qué emplearlas todas y cada una por el hecho de que tal vez muchas no tengan nada que ver con lo que estás escribiendo. ¿Te imaginas que escribiera en este artículo todas las long tail que pudiese haber encontrado con la frase «cola larga«…? Charlaría de todo menos de SEO… �


Primero, usa las palabras clave long tail más importantes en los apartados más importantes de tu página.


Por ejemplo:


En este artículo mi keyword de cola larga más potente es «long tail seo» y verás que la uso en las partes más esenciales del artículo: título, URL, meta descripción, primer párrafo, subtítulos, etc.



Segundo, «espolvorea» por el contenido de tu página todas y cada una de las long tail que puedas de las que hayas encontrado. Sustituye alguna palabra por una de tus long tail, añade algún título con alguna de ellas, agrega algún párrafo nuevo con alguna idea que no se te había ocurrido, etc.


Pero te repito, solo si deben ver con lo que escribes y sólo si realmente tiene sentido usarlas. Recuerda que lo escribes a fin de que la gente lo lea, lo comprenda y lo encuentre útil.


Puede que te estés preguntando en qué medida debas usar estas palabras clave, si escribirlas en muchas ocasiones, pocas… Mi contestación es bien sencilla: usa el sentido común.


 (lo que tiene por nombre keyword stuffing y no le gusta nada a Google) y al releerlo queda fatal, no lo hagas. articulos para blogs tampoco le gustará.


Y si tu competencia repite X veces esa palabra clave en un contenido que está bien posicionado en Google y que tiene X palabras en suma, es de los pies en el suelo que puedas emplearlas de forma similar: menos veces en un contenido más corto y más veces en un contenido más largo. �


Por ejemplo:


En este artículo vas a ver que uso la palabra clave «long tail seo«, mas gramaticalmente no tiene mucho sentido, ¿cierto?? Por eso he preferido utilizar una pequeña variación que sea más legible para el lector, como por poner un ejemplo «long tail en el seo«.



� Conclusión


Quizá todo esto puede agobiarte un tanto o bien semejarte un genuino aburrimiento, pero te puedo asegurar que funciona, pues yo mismo lo he probado en los artículos más visitados de este blog (y espero que asimismo funcione en este). �



Así que no lo pienses más, porque en ese tiempo que piensas si buscar long tail o bien no, ya podrías estar escribiendo. ¡Muévete!



¿Sobre qué tema vas a escribir utilizando tu propia estrategia long tail?


 

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