Claves del Inbound Marketing y su empleo para poder promocionar tu negocio |
¿Es posible vender nuestros productos y servicios sin producir intrusismo en los usuarios con la propaganda de exactamente los mismos? ¿Cuál es la mejor manera de hacer la promoción de mis productos y servicios? ¿Por qué puede asistirme el Inbound Marketing en este proceso?
Éstas, son preguntas que muchos responsables de empresas se cuestionan, puesto que el empleo de publicidad Spam y otros métodos de captación de clientes del servicio, pueden llegar a desgastar la marca y producir el rechazo por parte de los consumidores, algo que se tiene que impedir a toda costa para el éxito de cualquier negocio.
Por ello en el artículo, queremos mostrar que es el Inbound Marketing, exactamente en qué consiste, para qué vale, sus ventajas y su importancia para hacer una adecuada captación y fidelización de clientes del servicio en cualquier empresa.
El concepto de Inbound Marketing hace referencia (asimismo llamado como ), hace referencia a una técnica de promoción y negociación comercial cuyo propósito es atraer a clientes del servicio potenciales (mercado objetivo) por medio de información de su interés.
El Inbound Marketing, en vez de centrarse de manera directa en la venta como hace la mercadotecnia tradicional, busca proveer de información al potencial consumidor, de manera que este confíe en los productos de la empresa (total transparencia e información técnica), puesto que la considerará como competente y experimentada en el campo de actuación donde desarrolle su actividad.
En contraposición a este concepto (filosofía y forma de hacer el nuevo Marketing), Inbound Marketing, está el Outbound marketing, el cual recurre a técnicas de publicidad y marketing que suelen resultar interruptivas, pues dan al usuario, información comercial que no ha solicitado y no es de su interés.
Frecuentemente se usa el término como homónimo de Inbound Marketing, pero son conceptos diferentes.
El marketing de atracción se enmarca dentro de la primera fase del Inbound Marketing, consistente en la generación de contenido de calidad encaminado a captar la atención de los usuarios objetivo/clientes potenciales que perseguimos.
➨ I: Interacción. Es preciso ejercer una adecuada interacción con los clientes del servicio (lo más fluida posible), cuidándolos, efectuando acciones de Inbound Marketing o Love Marketing y generando confianza en éstos, puesto que son ellos los que se han interesado por tu marca y tu producto o servicio.
➨ N: Novedad. El Inbound Marketing es una forma relativamente moderna y novedosa de hacer marketing.
El Inbound Marketing procura seducir a los clientes del servicio a través de la especialización de la marca y de los productos o servicios (de una manera natural), lo cual es absolutamente distinto al marketing tradicional, enfocado en venta directa (presionando al usuario).
➨ B: Branding. Ayuda a potenciar y proyectar la imagen de marca del negocio mediante una imagen fiable y adecuada.
➨ O: Organización. Como en cualquier proceso empresarial, en el Inbound Marketing la organización es esencial. Es de especial importancia meditar mucho en los contenidos y la información que se ofrecerá a los potenciales consumidores por el hecho de que de exactamente la misma va a depender que finalmente depositen su confianza en tu marca o no.
➨ U: Unificación. Todas y cada una de las acciones en la campaña de Inbound Marketing deben ir encaminadas a buscar la confianza del cliente y su posterior fidelización.
Para conseguir los objetivos propuestos para la campaña de Love Marketing, es esencial contar con una estrategia lo más homogénea posible.
➨ N: Naturalidad. El Inbound ofrece algunos recursos y mecanismos (forma de comunicar más fluida y basada en la naturalidad del cada día) para la captación y fidelización de clientes del servicio de forma natural, lejos de los tradicionales acontecimientos promocionales forzados en que el comercial se aprende de memoria un Speach con las ventajas y beneficios del producto o servicio que ofrecen.
➨ D: Dinamización. La filosofía en la que se basa el Inbound Marketing consiste en la dinamización de los contenidos y la información generada con relación al producto o el servicio que ofreces a través del sitio, para llegar al mayor número posible de personas.
El Inbound Marketing es un conjunto de técnicas de marketing no intrusivas que permiten captar clientes aportando a éstos, valor añadido apoyándose en la combinación de múltiples acciones de marketing en línea. Estas acciones son:
Entendemos como valor añadido, la información y contenidos destinados a los usuarios cuyo fin es la atracción y captación de estos. Para esto se emplean diferentes formatos de contenido (post, vídeos, animaciones, infografías, ebooks, etc.) en los canales de comunicación digital de la empresa (blog, redes sociales, folletines electrónicos, etcétera).
Esta técnica de marketing surge a raíz de la nueva situación en la que se hallan hoy en día los usuarios desde hace ya unos años, en la que todos somos sometidos y bombardeados a publicidad (un ejemplo de ello, es la publicidad Spam) en cada lugar y cada instante.
Este “bombardeo masivo publicitario” genera un tremendo ruido informativo a la hora de que el consumidor se decida a abonar por un producto o un servicio, siendo cada vez más difícil para las marcas y empresas distinguirse las unas de las otras.
Tal y como sugieren especialistas como , el Inbound Marketing contribuye de forma notable a que las empresas se diferencien de la competencia que es cada vez mayor, llegando a ser en ciertos casos la herramienta más potente para diferenciarte en un mercado on-line híper competido.
Ya no se trata tanto de ofrecer productos o servicios con cientos de ofertas (en las que se exponen los beneficios y promociones) y que el usuario se decida, sino de ofrecer la mayor cantidad de información de calidad (lo más completa posible) sobre el producto o servicio produciendo diferenciación frente a otras empresas (que solo desean vender y obtener beneficios) y confianza en el cliente, que está bastante harto de tragarse publicidad masiva.
El concepto “Inbound Marketing” fue acuñado por primera vez en dos mil cinco por Brian Halligan (cofundador y CEO de HubSpot).
El término de Inbound Marketing no se popularizó hasta años después, cuando el propio Halligan, Dharmesh Shah (otro creador de HubSpot) y David Meerman Scott publicaron el libro , y realizaron una excelente campaña de RRPP para promocionar dicho libro, impulsando definitivamente el término.
También contribuyó mucho a la difusión y uso del término, el libro “The New Rules of Marketing and PR”, escrito por David Meerman Scott (uno de los grandes influencers de la metodología), en el que, Scott expone de qué forma han evolucionado la mercadotecnia y las relaciones públicas gracias al ecosistema que las herramientas veinte (blogs y redes sociales) han ido creando en Internet durante la última década.
El Inbound Marketing es una nueva forma de hacer Marketing, debido a que se están produciendo de forma continua cambios en la sociedad y en los hábitos de consumo.
Los clientes no van a consumir si estamos todo el rato “hostigándole” con publicidad y contenidos y también información de poca calidad y completamente enfocada en venta.
El Inbound Marketing ha cambiado la manera de hacer las cosas en el Marketing tradicional, puesto que ya no se trata de perseguir a los clientes, sino debemos atraerlos.
Para ello podemos favorecernos de las novedades tecnológicas que existen en nuestros días a nuestro alcance para de este modo conseguir desarrollar un Inbound Marketing lo más muy elegante posible.
Gracias al control de las visitas y el tráfico a nuestra web, vamos a saber desde dónde nos visitan los usuarios, cuánto tiempo permanecen en el sitio, la tasa de rebote, etc.
Si por servirnos de un ejemplo tienes usuarios que visitaban asiduamente tu página web y desde hace semanas no la visitan, puedes conocer sus ausencias y realizar alguna acción para captar de nuevo su atención, como por ejemplo enviarles un correo adaptado para recordarles que se les está aguardando o bien y vuelvan a visitar tu página.
Las cookies y su seguimiento y monitorización nos ayudan a ver los comportamientos de los usuarios en la web y de este modo poder ver la mejor manera de acercarnos a los potenciales usuarios (íntimamente relacionado con la ).
Por si no sabes lo que son las cookies, son pequeños archivos enviados a un sitio los que son almacenados en el navegador del usuario y nos dejan acceder a la actividad del internauta en un sitio web.
Para lograr que el consumidor potencial descubra los beneficios y bondades de tus productos y servicios ya antes de adquirirlo, hay que ofrecerle toda la información (lo más completa posible) que consideres importante y que puede serle útil se deben llevar a cabo una serie de acciones previas.
Se debe trabajar con el cliente del servicio potencial desde el primer instante para que este se sienta atraído por la marca, empresa y filosofía de la misma.
Para hacer y también incorporar una estrategia de Inbound Marketing exitosa, sigue los siguientes pasos:
Algunos ejemplos de objetivos orientados a este fin pueden ser:
Algunos ejemplos de objetivos orientados al usuario podrían ser:
Definir y especificar la audiencia a la que queremos dirigirnos con la estrategia de Love Marketing es esencial para poder alcanzar los objetivos propuestos en el primer paso. Las metodologías más útiles para delimitar la audiencia son:
Una buena estrategia de Inbound marketing debe tener en consideración a quién se dirige el mensaje. El significado del mensaje debe amoldarse a los códigos, valores y opinión del público objetivo al que se destine, esto es, hay que hablar exactamente el mismo lenguaje que el consumidor.
La página web es un factor fundamental para realizar una correcta estrategia en tu campaña de Inbound Marketing.
Para que la campaña de Love Marketing tenga éxito, hay que contar con un sitio Web efectivo el que debe estar siempre y en toda circunstancia puesto al día y atendido (gestionado).
Para que la página web de tu negocio tenga una participación activa y contribuya en tu estrategia debe contar con una serie de peculiaridades y cumplir una serie de requisitos.
El blog de tu sitio va a ser el centro de la estrategia en lo que se refiere a la creación de contenidos de ahí de su relevancia y la necesidad de su gestión continua.
Llevar a cabo una adecuada estrategia de Marketing de Contenidos, debe contemplar la creación contenidos de calidad (ajustando exactamente los mismos al contenido producido) en múltiples formatos (no solo texto y también imágenes) de forma constante. Para esto se pueden usar formatos más novedosos, como por ejemplo los e-books o Ebooks, vídeos tutoriales, GIF´s animados, infografías, etc.
Si tu contenido no está bien posicionado, es imposible que tu audiencia o público objetivo lo hallen.
En este punto, es vital realizar un adecuado posicionamiento web del contenido que queremos ofrecer a los usuarios a fin de que éste sea indizado por Google (el motor de búsqueda más usado en nuestros días) y coloque el mismo en las primeras posiciones de buscas.
Hay que fijarse mucho y realizar un buen trabajo en este sentido si queremos resultados con lo que es esencial conocer de qué manera marcha el buscador para optimizar el contenido.
Pero asimismo hay que tener en cuenta que el contenido está dirigido a las personas y no a Google, es decir, el contenido no puede ser repetitivo y hastiado y debe captar la atención y necesidades del usuario.
“El contenido ha de ser de calidad tanto para tu audiencia para Google; en el punto medio está el éxito”
Para realizar el posicionamiento de los contenidos, hay que precisar y determinar las palabras clave (palabras clave) por las que queremos ser encontrados en los buscadores y crear contenido asociado a exactamente las mismas.
Utilizar las redes sociales como medio de difusión y promoción de tus contenidos es una excelente opción para propagar y viralizar el contenido generado en la estrategia de Inbound Marketing. Una ventaja de estos medios, es que nos permite conocer y fidelizar a nuestra audiencia mediante la escucha activa y el feedback que ofrecen.
Para ello puedes emplear redes como Twitter, Facebook, LinkedIn, Youtube, Instagram, Snapchat y Pinterest.
Se trata de la vía más rápida para lograr un mayor flujo de visitas cara el sitio web, aunque asimismo es un gasto incesante que se tiene que sostener (ya que si se deja de pagar, al igual que la publicidad tradicional, se deja de aparecer en los medios), mas que es fundamental y recomendable al comienzo de cualquier campaña de marketing en línea.
La creación y también implementación de campañas de PPC (posicionamiento SEM mediante Adwords y/o Fb Ads) ayuda a generar más tráfico de calidad y por tanto más leads cualificados cara tu lugar Web.
Para asegurar que se cumplen los objetivos acordados en este sentido para la campaña PPC, se debe hacer un estudio de retorno de inversión (retorno de la inversión) para cada campaña.
El concepto conversión hace referencia a la acción en que el cliente cumple el o bien los objetivos que tenemos pensados para él en el sitio Web: venta, registro, contacto, etc.
Has de tener en cuenta que el diseño de tu lugar Web ha de estar orientado a la conversión para qué se cumplan los objetivos previstos.
Para la consecución y conversión de tráfico en clientes del servicio, tus estrategias en Medios Sociales, SEO y PPC requieren de una cierta inventiva para que sean eficaces.
La forma más fácil de empezar a transformar visitas en leads en tu campaña de Inbound Marketing, es:
Siempre se debe tener volcado contenido de valor en la página web, como publicar de manera constante exactamente el mismo en las redes sociales, enfocandolo a todos los modelos de clientes potenciales a los que deseas dirigirte (siempre y cuando no sean excluyentes) y el punto de conversión en el que se encuentran, independiente de su madurez en el proceso de compras.
Algo muy aconsejable en cualquier inversión, campaña o acción relacionada con la empresa, es la medición puesto que permite cuantificar y valorar el trabajo que se está haciendo y aclarar los aspectos de prosperar que se deben hacer.
La medición Web deja comprobar y realizar una mejor administración de las estrategias y campañas de marketing on-line que se lleven a cabo en la compañía, permitiéndote comprender el comportamiento de los usuarios de tu sitio web y prosperar su experiencia de navegación.
Por ello es necesario realizar la medición Web de tu campaña de Inbound Marketing para de esta manera optimizarla y hacerla poco a poco más eficiente, en tanto que de otra manera no se conseguirán los objetivos aguardados, se incurrirá en gastos innecesarios y en consecuencia resultará un descalabro.
Además, la medición Web permite reducir la inseguridad y prosperar la toma de decisiones, ya que éstas van a ser más objetivas puesto que van a estar basadas en información relevante (y no en datos infundados).
Mediante la combinación y coordinación de todos los recursos posibles se puede atraer un mayor número de clientes del servicio potenciales:
Los perfiles en las redes sociales asisten a dar a conocer tu marca, mas debemos tener clarísimo que esto se trata de un medio para lograr un fin.
La finalidad del Inbound es que los clientes del servicio acaben entrando en el proceso de captación en la página web, confíen en nuestra marca, compren y sean fidelizados, por lo que de nada sirve tener muchos seguidores en las redes sociales si ninguno termina efectuando ninguna de esta acciones.
Para llevar a cabo una buena campaña de Inbound Marketing, es importante contar con una información sistematizada en bases de datos sobre los visitantes de la página web para conocer qué usuarios hay registrados.
Gracias a la tecnología de que disponemos en la actualidad, es cada vez más fácil efectuar bases de datos y aprovechar esa información, para lograr incrementar la conversión de los usuarios (que hagan la adquisición, descarga, petición de presupuesto, relleno de formularios…)
Se debe aplicar una valoración dirigida a:
Esta elección se marcha a desarrollar mediante dos técnicas para aplicar a tus leads:
Se trata de una técnica complementaria de Inbound Marketing para medir el punto del funnel de ventas o embudo de ventas en el que se haya el usuario potencial.
Su funcionamiento es simple, entrega una puntuación a cada Lead en función de las acciones que realice, o sea, se deben valorar los Leads para conocer en qué punto se encuentran los usuarios y determinar los que están más cerca de poder formalizar una compra.
Estas puntuaciones se van acumulando por cada interacción que haga el Lead, por lo que cuanta mayor puntuación tenga el Lead, significará que mayor interés prueba por tus productos y servicios y mayor probabilidad vas a tener de formalizar ventas.
“La técnica Lead Scoring consiste en crear un ranking de ocasiones de negocio”.
Se lleva a cabo tras el proceso de la técnica Lead Scoring.
El Lead Nurturing es una técnica utilizada en Inbound consistente en hacer que los leads avancen más rápidamente por el (embudo de ventas), de tu página.
En otras palabras, consiste en aproximar a los potenciales clientes a las ventajas del producto o bien servicio que se están planteando adquirir, esto es, por el que están empezando a decantarse.
Por si no sabes que es el funnel de ventas, es el proceso por cual las oportunidades potenciales de ventas son analizadas y categorizadas para transformarlas en ocasiones específicas y factibles que acaben en transacciones reales (estudio y aprovechamiento de las fases de una venta).
Para hacer esta técnica, se deben efectuar acciones de Email Marketing.
El email marketing consiste en efectuar envíos de mails cada cierto tiempo ofreciendo información en contenidos atrayentes y de calidad que les hagan confiar en la marca y también interesarse por el producto que representamos.
Aquellos leads que más se interesen en nuestro producto, van a pasar a denominarse Leads cualificados para Marketing
“Esta técnica es un filtro de ocasiones de negocio”
Como hemos indicado anteriormente, merced a las nuevas tecnologías de que disponemos podemos comprobar y administrar la información en las bases de datos. Para efectuar una buena campaña de Inbound Marketing, es fundamental contar con una base de datos sistematizada para poder efectuar un seguimiento del comportamiento de nuestros usuarios.
Una buena plataforma para realizar este seguimiento puede ser (Inbound Marketing).
Se trata de uno de los momentos más importantes y esenciales en cualquier estrategia de marketing, y más en el caso de una campaña de In Bound.
El cliente siempre y en todo momento ha de estar satisfecho y contento con los productos y servicios que le proporcionamos. Esto se debe a que un cliente contento, no solo proseguirá comprándote, sino que además de esto es el mejor embajador de tu marca y puede atraer más clientela a tu negocio.
La información que se ofrezca deberá siempre y en todo momento estar actualizada para que los clientes puedan ver las novedades, como compartir dicha información con otros clientes del servicio potenciales que aún no hayan comprado (en ciertos casos por falta de liquidez o poder adquisitivo), mas que sin embargo, lo van a ser en un futuro.
Para que los otros 4 pilares del Inbound funcionen y se logre la consecución de los objetivos lo más óptimamente posible, se deben complementar y acompasar entre sí, esto es, vender un producto o servicio por medio de una información de calidad mientras que se fideliza al usuario.
Algunas herramientas y plataformas muy útiles para hacer acciones de Inbound Marketing para de esta forma poder controlar y medir los resultados de las mismas, son las siguientes:
Si no sabes que es HubSpot, es una plataforma de software para Inbound Marketing que ayuda a las compañías a atraer visitantes, convertirlos en leads y finalmente en clientes del servicio.
Esta plataforma agrupa las herramientas que permiten trabajar las diferentes unas partes del Funnel de Marketing de una empresa y es muy apropiada para realizar determinadas acciones en una campaña de Inbound Marketing:
El Inbound Marketing es una técnica de mercado complementaria a aquellas formas de ejercer un marketing más intrusivo (marketing tradicional) pero sin embargo, no está reportando tan buenos resultados como el “love marketing”.
Como has analizar posicionamiento web , el Inbound Marketing es una técnica en sí misma que cuenta con características novedosas y grandes ventajas, que muchas empresas están aprovechando ya.
Si buscas una Inbound Marketing Agency, no sigas buscando más. En CITIFACE somos especialistas en captación de tráfico y conversión de visitas en leads, gracias a los excelentes profesionales con que contamos.
Si necesitas cualquier tipo de apoyo o asesoramiento, ponte en contacto con nosotros sin compromiso alguno.
¿A qué esperas para incorporar una estrategia de Inbound Marketing en tu negocio?
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