ᐅ Cómo invertir en marketing digital con éxito [sin ser timado] |
Al invertir en marketing digital debes conocer múltiples verdades que los gurús no te dirán. No es tan fácil como lo pintan, ni tan difícil para que no lo puedas hacer tu mismo.
Hoy conocerás una lista de recomendaciones francas, que debes tomar en consideración para invertir en estrategias on line y conseguir resultados.
El marketing digital es un recurso valioso para muchas compañías, que les ayuda a vender más. Pero para un segundo conjunto, significa grandes pérdidas de dinero, tiempo y energías.
¿Qué es la primera cosa que debes tomar en consideración para pertenecer al primer grupo?
Te lo resumimos en la siguiente infografía:
Lamentablemente, al invertir en marketing digital, muchos de los anteriores puntos no son tomadas en cuenta.
Ahora conozcamos los ámbitos dónde deberías centrar tu inversión de marketing:
¿Sabes dónde comienza una estrategia de marketing digital?
No es en el diseño web, ni las redes sociales;
una estrategia de marketing digital empieza desde el conocimiento profundo del público objetivo.
Si sabes quién es tu público objetivo que te proveerá de clientes del servicio, dónde se encuentra, cómo llegarles, que les gusta y que no; podrás invertir en marketing digital de forma más efectiva.
Jeff Bezos, fundador de Amazon, aconseja: “Obsesiónate por los clientes, y no por la competencia”.
No invertir en conocer a tu público es improvisar e ir a ciegas. Y no es que con esto tu estrategia será infalible al fracaso; pero sí que podrás tener una visión más amplia de lo que funcionará y lo que no, conociendo quienes adquieren tus productos.
«Deja de vender, empieza a ayudar»
Escritor, vendedor y orador.
Todo lo que puedas sobre ellos: Sus inconvenientes, necesidades, profesión, edad, género, capacidad adquisitiva, y más!
Recomiendo leer: .
¿Cómo invertir en conocer tu público objetivo al invertir en marketing digital?
Sólo si tu empresa es grande y necesita de una estrategia bastante compleja, y además tiene el presupuesto, puedes invertir en un observatorio de marketing; el que haga una investigación avanzado de tus clientes y sector.
No nos cansaremos de mencionarlo en todos y cada guía de marketing que creamos en CITIFACE:
La calidad del producto es lo más importante, pero sin una marca que comunique esa calidad, no hay nada.
Con una marca conveniente tu público percibirá el auténtico valor de tus productos, es lo que hace Apple.
¿Los colores, el nombre y la tipografía que usa tu marca es la adecuada para tus clientes del servicio?
Tu marca debe transmitir las emociones adecuadas para tus clientes del servicio. Puede parecer imbécil, pero estos pequeños detalles sí que cuentan. Tu producto puede ser el mejor, pero tus prospectos no son adivinos para saberlo de antemano.
Al invertir en marketing digital, tu estrategia será mucho más efectiva si inviertes en optimizar tu marca.
Una calidad que va de la mano de una genial estrategia de marca, puede darte una ventaja frente a la competencia, pues no todos saben hacerlo bien. En los mercados digitales sobresaturados de competencia, la calidad no es suficiente, es precisa una marca que resalte.
El primer paso del branding consiste en conocer a tu público objetivo, mas esta vez, ese conocimiento se centra en:
Qué emociones convienen despertar en tus clientes para atraerlos, y cómo despertarlas.
Es esencial que el diseño visual de tu marca esté hecho por un profesional: Logo, diseño web, estilo de ilustraciones, banners, publicidad, etc.
Pero una marca no se compone sólo de identidad visual, el experto en Branding debe definir el tono que debes utilizar, la cultura empresarial, el leimotiv, el servicio al cliente del servicio, y la voz de la marca.
El experto en branding debe crear un
manual de marca, que será una guía para cada equipo de marketing que ingrese a tu empresa.
Si quieres saber más sobre el branding, te invito a leer: .
El Inbound Marketing es el arte de atraer clientes
El consejo que hemos dado siempre en este blog, y en lo que se centra la mayoría de nuestro contenido en este blog, es en el . Si vas a invertir en marketing digital, piensa en él, puesto que es quizás el tipo de marketing más rentable a largo plazo.
En vez de completar el inicio de tus clientes del servicio de publicidad intrusiva, el inbound marketing se trata de a
traer a tus clientes del servicio por medio de contenidos atractivos para ellos.
Con esta modalidad de marketing inteligente, en lugar de salir en búsqueda de tus clientes del servicio, harás que sean ellos quienes busquen a tu marca. De esta forma, convertirás clientes de una forma más eficiente; y sobretodo, constituirás canales que sean fuentes estables de clientes del servicio.
El inbound marketing debe enfocarse en crear contenido singularmente diseñado para cubrir los inconvenientes, necesidades y gustos de las personas; a quienes consideras como público objetivo.
Una tienda de bicis, por ejemplo, puede comenzar a crear contenido informativo y utilidad para aquellas personas amantes del ciclismo:
¿Cómo hacerlo?
Un blog es un espacio en tu página web donde podrás publicar artículos y contenidos que sean de interés para tus clientes del servicio. Tiene un potencial que no saben aprovechar la mayoría de las empresas, puesto que sus resultados no son inmediatos, ni tampoco “tan directos”. campaña google adword /p>
La idea de los blog se enfoca en crear artículos que puedan posicionar en Google y comenzar a atraer tráfico desde allí. Desde dichos artículos podrás dejar enlaces o aun promocionar en unas cortas líneas, tus servicios, dejando un link cara la landing page donde los vendes.
Sólo el hecho de que una persona ingrese a tu weblog desde Google, es bueno para el posicionamiento web de todo tu sitio web, y Google lo tiene presente. Por otra parte, un blog le da mucha más verosimilitud a tu sitio. Si alguien se interesa en tu compañía, al ingresar a tu página web, es muy probable que revise tu weblog para valorar si eres tan bueno como dices.
Si vas hacer empleo de esta estrategia, recuerda además, efectuar un estudio posicionamiento web que te indique qué contenido están buscando tus clientes, y valore su complejidad de posicionamiento. Puedes hacerlo con uno de los planificadores de palabras claves que existen: , de Google (sin coste), y .
¿Por qué esta estrategia no es muy utilizada?
Ya hablamos de las cosas buenas, ahora es tiempo de mencionar las malas:
Es una estrategia que requiere tiempo y trabajo. Un weblog debe empezar a tomar autoridad frente a Google, y esto no se logra de un día para otro. Si bien, claro, cuando empiece a generar tráfico, éste será de calidad y beneficiará a toda tu página web.
Siendo sinceros, no es nada fácil conseguir redactores de calidad, que se amolden a un weblog, o bien que sean especialistas en el tema que manejas. Y los que tienen una calidad comprobable, no son nada baratos.
Tú mismo puedes crear los contenidos, pero necesitarás invertir bastante tiempo; y además no será lo mismo que un especialista en redacción los cree. Recuerda que la calidad aquí es lo importante.
Mi consejo ante las presentes situaciones, es el siguiente:
no pierdas dinero ni tiempo en articulistas de 1 euro. Mejor contrata un profesional y menos contenido. Aquí importa más la calidad que la cantidad. Si tu presupuesto es limitado puedes contratar sólo un blog post semanal.
Puedes guiarte en cómo lo hacemos en CITIFACE; y si necesitas ayuda, podemos ayudarte a crear artículos de calidad. para conocer más.
Si quieres aprender más sobre la redacción de textos posicionamiento en buscadores, lee nuestros .
¿Sabías que en dos mil veintidos el ochenta por ciento del tráfico web estará viendo vídeos?
El contenido audiovisual es el más consumido en la red, esto es un hecho. Aparte, el contenido audiovisual es el que más persuade y el que más autoridad brinda. Por consiguiente he decidido agregarlo en nuestra lista ámbitos al invertir en marketing digital.
Para invertir en video marketing, del mismo modo que con el contenido escrito: debes tener en cuenta que género de contenido es el que será de utilidad, interés y entretenimiento para tu público.
Además, debes hacer un estudio posicionamiento web en buscadores, para investigar cuales keywords son las palabras claves posicionables. Recuerda que las plataformas como YouTube precisan de una investigación especial, pues en determinados ámbitos existe competencia (a propósito, podemos ayudarte en eso).
Los
vídeo-producto también ayudan bastante en las conversiones, y ofrecen mayor confianza y profesionalidad al comprador.
Pero,
¿cómo invertir específicamente en videomarketing? ¿qué tipos de vídeos crear?
En un artículo pasado expliqué que se pueden crear vídeos de manera gratuita en LinkedIn, y llegar a miles de personas. Lee el artículo .
La idea de crear vídeos informativos, tú mismo, no es una idea desatinada, además es muy barata y rápida. No costará más de lo que vale un micrófono de media gama y una cámara de calidad admisible.
Sí deseas que otro haga este trabajo por ti, puedes contratar un comunicador social, o bien sí tus vídeos son en formato vectorial, un diseñador gráfico.
Pienso que un vídeo semanal estaría bien, y si se sigue una estrategia omnicanal (en distintas plataformas), se puede llegar a bastante gente. diseño web alcoy #xA0;
Recuerda que la calidad siempre y en toda circunstancia estará por encima de todo.
No siempre y en toda circunstancia invertir en marketing digital, es rentable. Sobre todo cuando se trata de redes sociales.
El marketing en redes sociales es uno de los más complejos, por diversas razones:
Las redes sociales están llenas de competencia.
Cada día es más difícil lograr un crecimiento orgánico, un caso claro de ello es Fb.
Los algoritmos cambian con frecuencia.
Y no es que el marketing en redes sociales sea malo, pues como todo en el inbound marketing, se cumple la profecía hecha por Bill Gates en los ‘90: “El contenido es el rey”.
De hecho la mercadotecnia digital en redes sociales es preciso para otros ámbitos importantes como el posicionamiento SEO.
¿Cómo hacerlo?
Yo recomiendo estar sólo en las redes sociales más importantes: aquellas que puedas dirigir con frecuencia.
A menos que tu negocio sea bastante grande, o bien que realmente tus clientes del servicio se hallen en las redes sociales; no aconsejo invertir enormes cantidades de dinero en ella.
Si vas a contratar un community manager, revisa muy bien su portafolio de trabajos y sus resultados.
Cuando se va a invertir en marketing en línea, algunos tienen la falsa creencia de que la publicidad paga es una forma fácil de empezar a promocionar nuestro negocio; y conseguir dinero inmediatamente.
También creía eso, pero lo cierto es que la publicidad paga precisa de una estrategia bastante cautelosa, antes de ser rentable.
Veamos:
Necesitas conocer dónde está tu público objetivo: no importa cuánto englobes, sino más bien a quien englobes. Si sabes quién es tu público, y segmenta bien tu publicidad, llegarás a las personas adecuadas y tendrás más conversiones.
Es preciso hacer uso de embudos de venta, los que estén esmeradamente diseñados para convertir esos clicks en ventas. Necesitarás que un diseñador te realice uno de ellos.
Lo más rentable será complementar tu estrategia de publicidad paga con inbound marketing, y consiguiente con email marketing. Sería genial tener una lista de correos electrónicos, donde puedas continuar diciéndoles a tus clientes del servicio que tu marca existe.
Necesitas hacer testeos, no puedes invertir todo de una vez, debes hacer testeos para ir probando lo que funciona y lo que no.
¿En dónde invertir cuando se trata de publicidad paga?
Google AdWords: Es el sistema de publicidad más usado. Puedes invertir en él para aparecer en los primeros resultados de búsquedas de Google. Te invito a nuestra .
Facebook Ads: Tiene la ventaja de que esta red social tiene bien segmentada su audiencia de acuerdo al contenido en que interactúa.
Instagram Ads: Ideal para llegar a público joven, además, también deja una buenísima segmentación.
¿Estás pensando en invertir en Marketing pero no sabes por dónde comenzar?
En CITIFACE podemos ayudarte a dar los primeros pasos e impulsar tu negocio. Contáctanos y cuéntanos tus proyectos.
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