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Ñîçäàí: 25.04.2020
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Trabajar como redactor freelance: mitos, realidades y lo que he aprendido

Ñðåäà, 09 Ñåíòÿáðÿ 2020 ã. 12:53 + â öèòàòíèê




Mitos sobre de qué manera vive un ‘freelance’


Cuando hace siete años decidí dar un giro laboral y proseguir mi trayectoria profesional trabajando desde casa como freelance, comprobé que abundan los mitos sobre los que trabajamos por cuenta propia. Lo primero que te dicen algunos familiares, amigos y conocidos es “Uy, ¡qué suerte!” y hacen ciertos comentarios que dibujan un escenario que solo existe en su imaginario, por el hecho de que nada tiene que ver con la realidad; por lo menos con la que vivimos traductores, cronistas, diseñadores, profesionales de la comunicación y la mercadotecnia digital y redactores freelance .


La realidad del ‘freelance’


No conozco a ninguno que se levante a cualquier hora, que trabaje en pijama, ni que lo haga desde la cama o desde el sofá; seguramente, por el hecho de que los que pensaban que podían hacerlo se han extinguido. Es imposible salir adelante como trabajador autónomo sin disciplina. Y ninguno de nosotros iniciamos en su día este camino, que presenta muchas contrariedades, para no trabajar o bien trabajar menos, sino más bien para llevar adelante un proyecto profesional en el que creemos, que nos apasiona y del que somos los únicos responsables, con todo cuanto esto acarrea.



Nuestro talón de Aquiles no es que necesitemos un empujón para ponernos a trabajar, sino más bien todo lo contrario: llega un instante en que nos damos cuenta de que debemos aprender a poner un límite al horario de nuestra jornada de trabajo, a administrar bien el tiempo, que es nuestro recurso más valioso; a no permitir que el trabajo invada el espacio que debería ser de ocio, a cuidarnos más para poder rendir mejor y a no arrinconar nuestra vida social por el bien de nuestra salud mental. Por el hecho de que, a la que te desatiendes, te encuentras trabajando catorce horas al día, abandonando tus aficiones, rechazando invitaciones de los amigos, trabajando muchos fines de semana y aislándote del mundo. Así que, si no quieres concluir hablando con la pared, pon orden en tu vida de autónomo. Estas son ciertas cosas que he aprendido.


Lo que he aprendido trabajando como ‘freelance’



Forma a las personas de tu entorno: sí, estás en casa, mas trabajas


Cuando llevaba solo unos meses como autónoma, un familiar me llamó en pleno horario laboral para pedirme que le llevase limones porque estaba resfriado. Juro que es cierto. Hay que educar a familiares y amigos desde el comienzo. Trabajamos desde casa, mas eso no quiere decir que estemos haciendo otra cosa que no sea eso: trabajar. De la misma forma que no te llamarían por teléfono para charlar de cualquier cosa intrascendente si trabajaras en una empresa, deben aprender que tampoco deben hacerlo ahora.




Escoge un espacio de la casa como único espacio de trabajo


Escoge un solo espacio de tu casa y acondiciónalo como sitio de trabajo a fin de que tu cerebro sepa que cuando te sientas a esa mesa es para trabajar. Si estás empezando, no cojas malos hábitos: la cama y el sofá tienen otras funciones, y es bueno que tu cerebro tenga claro que en ellos descansas. Además, si haces jornadas de ocho horas, no hay espalda que resista las malas posturas que se adoptan en ellos.


Tengo un amigo argumentista al que le agrada redactar en un café que siempre y en toda circunstancia está atestado de gente. Necesita ir allá para concentrara y ser productivo, mas estos casos creo que son inusuales. Lo frecuente es que, si te dedicas a redactar, precises silencio.



Arréglate tal y como si fueras a la oficina


Por la mañana, dúchate y vístete (si bien sea con ropa muy cómoda) tal y como si te dispusieses a ir a la oficina (que es lo que vas a hacer, aunque sea la tuya y no te vaya a ver absolutamente nadie). Mentalmente es esencial.




Ponte un horario y respétalo


Sí, lo sé, es muy difícil; sobre todo, al comienzo, cuando tienes mil cosas que arrancar y encauzar, pero hay razones de peso para hacerlo: el organismo precisa regularidad para sostenerse saludable (lo cual incluye los horarios del desayuno, comida y cena) y que duermas lo suficiente para que pueda recobrarse del desgaste del día. En este artículo se explica por qué es tan esencial un sueño de calidad: .



Informa a tus clientes de tu horario


¿No conoces a ningún freelance que haya recibido llamadas de clientes del servicio más tarde de las 10 de la noche, a lo largo del fin de semana o bien aun el día de Navidad? Yo sí (y no se estaba quemando nada). Salvo que desees que crean que estás libre las veinticuatro horas del día, los sietes días de la semana, y recibir llamadas o bien correos que aguardan ser contestados muy tarde de la noche, comunícales cuáles son tus horarios.



Acepta el volumen de trabajo que puedas asumir


Como freelance, uno tiene la tendencia a aceptar todos los encargos que salen, mas esto puede afectar a la calidad del trabajo o/y a tu calidad de vida. Por eso asimismo es tan importante que la retribución sea la conveniente, a fin de que no tengas que sobrecargarte de trabajo para poder salir adelante.




Valora económicamente tu trabajo


La calidad de tu trabajo, que es la que hace que tus clientes prefieran tus servicios, ha de estar remunerada en función de su valor. Si ofreces tus servicios a cualquier coste, nunca lograrás mejorar, te frustrarás y, además de esto, estarás contribuyendo a pulverizar tu sector, perjudicando a todas las personas que trabajan en él.



¿Redactores ‘freelance lowcost’?


La pregunta está justificada: si haces una busca en Google, te los hallarás. En cambio, no encontrarás arquitectos o bien médicos lowcost. Se me ponen los pelos como escarpias toda vez que veo empresas que ofrecen 3, 10 o veinte euros por artículo. Y lo peor es que hay redactores bullendo por Internet que admiten estas remuneraciones, e inclusive ofrecen sus servicios con estas tarifas.


Seamos serios: para escribir un artículo para el weblog de una compañía, primero hay que meditar en el tema. La elección no puede hacerse a la ligera: debe contestar a los propósitos marcados en el Plan de Comunicación del cliente. Seguramente, ya haya decenas y decenas de artículos en Internet sobre el tema que uno escoja, conque hay que meditar exactamente en qué enfoque le daremos al nuestro para que realmente el artículo sea original y aporte un plus para los usuarios. Una vez tengamos claro el planteamiento, tendremos que documentarnos en fuentes fiables; trabajo que exige tiempo, aparte de saber buscar. Con toda la información recabada, nos vamos a poner a escribir (tic-tac-tic-tac…). Si eres el responsable de buscar imágenes que ilustren de forma atrayente el texto, emplearás un rato en hallarlas y editarlas con las medidas y compresión requeridas. Al llegar a este punto, ya han transcurrido, por lo menos, 3 horas. Si también te encargas de subir los artículos a la página web del cliente del servicio, ya sabes que esta parte también lleva su tiempo. Y si trabajas con el rigor que se espera de ti, sabes muy bien que tras haberlo subido en boceto, toca repasarlo de nuevo (siempre y en todo momento hay algo que retocar), comprobar que los enlaces estén bien, etc. ¿Cuántas horas llevas contabilizadas? Pues eso (y no incluyo todo lo relacionado con el posicionamiento web en buscadores, en caso de que asimismo lo trabajes). Es responsabilidad de todos velar por el respeto a nuestra profesión. Sinceramente, cualquier otro enfoque en la forma de trabajar me parece una chapuza: los contenidos no van a tener ningún interés, con lo que no se va a generar tráfico hacia el sitio web del cliente; no mejorará el posicionamiento, ni tampoco la imagen corporativa, ni la fidelización, ni la captación de prospects, ni el engagement. En resumen, que la inversión no tendrá ningún retorno.



Invierte en una buena silla de trabajo


Las buenas son caras, pero no hay mejor inversión.




Haz de tu espacio de trabajo un sitio lo más agradable posible


Te pasas muchas horas allí, así que es importante que cuando desvíes la vista del PC, lo que veas te reconforte.



Ten todo cuanto necesitas a mano y ordenado


Ahorrarás un buen tiempo.



Que la inspiración te coja trabajando


Si eres posicionamiento web teruel freelance, probablemente inviertas buena parte del tiempo en pensar y documentarte, mas llega un instante en que hay que ponerle fin a esa parte del proceso y ponerse a teclear. De otra forma, el proceso se eterniza.




Pon naturaleza a tu alrededor


Trabajamos en espacios cerrados y, muchos de nosotros, en la urbe. Las plantas nos asisten a no romper el vínculo con la naturaleza y, además, limpian el entorno. .



Cuidado con el perfeccionismo


Estamos de acuerdo: la reputación de un redactor freelance depende de la calidad de su trabajo, mas recuerda que el perfeccionismo es un pozo sin fondo en el que uno termina abducido. Una cosa es la excelencia y otra muy distinta el perfeccionismo. Aprende a negociar contigo.



Realiza un buen ‘banco’ de fuentes y herramientas


Probablemente, escribes sobre 4 o bien cinco temas para tus clientes del servicio. Usa un buen lector RSS y hazte una lista de fuentes fiables para que el trabajo de documentación sea más diligente. También ahorra tiempo tener a mano (en «marcadores») las herramientas online que usas habitualmente: el editor de imágenes, las redes sociales que administras, etc.



Levántate de la silla, por lo menos, 5 minutos cada hora


Estira el cuerpo con ejercicios de pilates o yoga, aunque sea durante unos minutos (hay cientos y cientos de buenos vídeos en YouTube) y respira. El cuerpo lo necesita. Y cuando charles por teléfono, aprovecha para levantarte y pasear por la casa. La Contra de La Vanguardia publicó una entrevista muy interesante sobre .




Haz ejercicio: tu psique y tu salud te lo agradecerán


Camina un rato cada día y practica un deporte o actividad que te guste, como el baile, por lo menos dos veces por semana. Bien sabes, mente sana in corpore sano. Meditar unos minutos cada día te cambiará la vida (al menos, la va a mejorar significativamente). En el artículo hallarás los resultados de las investigaciones que la Universidad de Harvard ha llevado a cabo al respecto: .



Minimiza las distracciones


Cuando te pongas a escribir, desactiva las notificaciones de correo. Y si bien gestiones redes sociales de clientes del servicio, ponte un horario para entrar en ellas y hacer el trabajo. De otra forma, tu productividad se verá perjudicada.



No aceptes trabajos que no dominas


Es imposible saber de todo, por más que uno actualice de manera continua conocimientos. Si no te quieres ver en un apuro, dedícate a aquello que sabes hacer. Si te llega un trabajo que no dominas, siempre puedes recomendar a un colega. Otro día, él te aconsejará a ti. Es bueno hacer red y no merece la pena poner en juego tu reputación por un encargo más.




Divide los grandes proyectos en tareas más pequeñas


No conozco a ningún freelance que sufra de procrastinación (un mito más), mas sí es cierto que, en ocasiones, la acumulación de trabajo puede llegar a abrumar. Una manera eficiente de abordar los grandes proyectos es subdividirlos en labores más pequeñas, poniéndoles fecha de comienzo y finalización.



Cumple siempre y en toda circunstancia los plazos de entrega


La confianza que produzcas en el usuario es esencial. De ella depende que sigas siendo su distribuidor de servicios. Si das un plazo de entrega, cúmplelo a rajatabla.



Deja dormir los textos ya antes de entregarlos


Aunque acostumbramos a trabajar contra reloj, es fundamental que dejes dormir los textos unas horas y los examines antes de entregarlos. Por muy bueno que seas en tu trabajo, después de múltiples horas documentándote y escribiendo, es simple que se te pase por alto alguna cosa. Con la mirada fresca, verás lo que no has visto en la primera revisión.



No desatiendas nunca la labor comercial, aunque ahora te vaya bien


Aunque ahora tengas un enorme cliente, o bien múltiples, y te vaya muy bien, existen muchos motivos por los que, de pronto, pueden mudar las cosas. agencia marketing oviedo : siempre y en todo momento estás a tiempo de decir que no puedes asumir más trabajo.



Aprende a desconectar


Si haces las desconexiones que toda persona necesita, cuando te pongas nuevamente a trabajar, rendirás considerablemente más.




Sociabiliza


Mantener y ampliar las relaciones sociales es fundamental para los que trabajamos solos. Cuida la relación con tus amigos y haz contactos nuevos de trabajo toda vez que tengas la oportunidad.



Si puedes, ahorra


Aunque las cosas te vayan bien, mentalmente te tranquilizará saber que tienes un colchón. Esta reserva evitará que tengas que coger trabajos que descartarías si pudieras permitírtelo.



Halla un buen gestor


Si te lo puedes permitir, que un gestor te lleve las presentaciones trimestrales y anuales: a no ser que se te dé muy bien, es un auténtico engorro que quita un tiempo muy valioso.



En los malos momentos, echa mano de tus herramientas personales


Cuanto más fuerte estés mental y físicamente, más herramientas vas a tener para superar los malos instantes (absolutamente nadie se salva, algún que otro momento complicado aparece). es fundamental para nosotros. Y concéntrate en todas tus aptitudes: las que te hicieron tomar la resolución de dedicarte a escribir como redactor freelance.


 

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