Tendencias en diseño web |
Estamos a pocos días de haber comenzado el nuevo año y ya están muy claras las tendencias en diseño web para los próximos meses.
Por eso, el día de hoy, os quiero hacer una recopilación de las
10 últimas tendencias en diseño web 2019.
Después de preguntar a todos y cada uno de los especialistas y gurús en la materia he descubierto algo que ya se venía intuyendo. El teléfono móvil es el dispositivo electrónico más utilizado para navegar por la red, así que todo se tiene que adaptar a él.
Las tendencias que van desapareciendo y las que van surgiendo están muy relacionadas con
mejorar la experiencia de usuariodesde el móvil. Todo cuanto se hace, o se hará en dos mil diecinueve, está pensado para que desde el móvil cualquier usuario lea, escuche o vea contenido sin ningún tipo de dificultad.
Lectura recomendada
Otra de las tendencias claras para el diseño web es la
diferenciación. Aplicar todo un conjunto de formatos, colores, textos… que te distingan meridianamente de los demás.
Podría decirse que hay dos tendencias clarísimas en el momento de diseñar y rediseñar las webs. O bien es posible que solo exista una, pero con un condicionante:
ser original y meridianamente diferenciadode los demás haciendo una web pensada para el móvil.
Comenzaré con las tendencias en diseño web dos mil diecinueve y después os cuento lo que se está dejando de hacer en lo que se refiere a diseño web se refiere.
Todos los cambios que afirman los expertos que se impondrán en el diseño web para el próximo dos mil diecinueve los podemos sintetizar en una lista con las 10 tendencias más importantes.
Son tendencias, y como tal, al final pueden acabar triunfando o bien no… mas todo apunta a que sí se impondrán a la hora de diseñar o rediseñarlas. paginas web precios ás interesado ya eno administrar algún otro Content Management System, no te pierdas estas pautas para aplicarlas en tu website
Comencemos:
Esta es la tónica general de los nuevos diseños. Como os he dicho, todo está enfocado al móvil, su tamaño, su capacidad, su resolución…
Una web “sencillita” carga muchísimo más rápido en un móvil, eso es ya suficiente motivo para alejarse de webs recargadas con muchos apartados, colores, tipografías, fotografías, botones…
Tener un fondo de colores atractivos llama más la atención, pero entonces hay que pelearse con el tono de la tipografía para que se pueda leer con facilidad el contenido.
Esto no pasa con un fondo blanco y la letra en negro. El contraste es más alto y esto facilita la lectura. Simpleza, limpieza, sencillez… facilitar el consumo de contenido desde el teléfono móvil es la tendencia estrella del diseño web dos mil diecinueve.
Y en este sentido, como también podrás leer en varios de los últimosy emprendimiento digital editados últimamente, todo está tendiendo a asemejarse al tipo de lectura de los libros tradicionales: fondo blanco (o bien sucedáneo) y textos negros (o bien ciertas variantes del gris oscuro).
Otra tendencia clarísima para el dos mil diecinueve. Las imágenes ahora ocuparán la pantalla completa, sólo cuando deslices la pantalla aparecerán los menús, botones y diferentes apartados.
Pero esta tendencia al gigantismo también toca de lleno a la tipografía. Es lógico, cuanto más grande sea la letra más fácilmente podrá leerse desde un teléfono móvil.
Y aquí no hablo sólo de los titulares o bien los subtítulos, te estoy hablando del tamaño del texto de cada uno de ellos de los apartados de la página web.
No se trata de poner un tamaño tan grande que impida su lectura. Se trata de emplear un tamaño de letra suficientemente grande para que cada renglón no tenga más de 5 palabras, si lo lees desde un móvil.
En un planeta digital con millones de webs publicadas y cientos de ellas dedicadas a lo mismo que tú, sea lo que sea a lo que te dediques, esta tendencia es muy lógica.
Esto de la creación de páginas webs se ha “democratizado” tanto que ahora cualquiera sin la más remota idea de diseño web, siguiendo los pasos que les van señalando las distintas plataformas, es capaz de publicar su web.
Son webs siguiendo una plantilla estándar, que usa tamaños estándar, tipografías estándar, colores estándar, tamaños estándar…
Así es muy difícil destacar, en tanto que tu página web termina siendo casi idéntica a otras miles. Y si eres igual que los demás terminas por pasar desapercibido en este planeta global nuestro.
La diferenciación en el diseño web 2019 como tendencia general. Uno se diferenciará utilizando tamaños de letra diferentes, tipografías diferentes, colores diferentes…
Todas esas tendencias las veremos más abajo.
Una forma clara de diferenciarte de los demás es utilizar un tipo de letra especial, diferente. Para eso las tipologías “hechas a mano” son perfectas.
Aquí
“sacrificamos” un poco la usabilidadmóvil por un tipo de letra que puede no leerse con gran sencillez (a veces) pero que nos diferencia meridianamente de los demás.
Existen algunos programas que te permiten crear tu tipología de letra “hecha a mano” mas tampoco hace falta llegar a esos extremos de originalidad. Hay muchas donde seleccionar y como no son de gran consumo (todavía) harán que seas original.
Aún así, prepárate por el hecho de que este tipo de elementos darán mucho que hablar durante todo este dos mil diecinueve.
Y, caso de que para tu propio negocio en la red (web o weblog), no te convenza esta tendencia, te propongo que, si por ejemplo tienes un blog como yo, únicamente cojas ciertas de lasmás importantes que quieras destacar en tus textos y seán únicamente éstas las que muestres en una tipografía “hecha a mano”, ¿qué te parece?
Volvemos a tener presente el uso del móvil para esta nueva tendencia.
Antes los vídeos eran una pequeña ventana en la página, o bien un simple enlace a un canal de youtube. Ahora los vídeos se muestran en automático a pantalla completa para que el usuario pueda verlo con la mayor nitidez y calidad de imagen.
El problema de los vídeos es que están reñidos con la velocidad de carga, con lo que hay que tener mucho cuidado a la hora de completar nuestras webs con vídeos de calidad a pantalla completa.
Puede que el contenido del vídeo sea magnífico, pero si esto hace que la web tarde en cargarse, la tasa de rebote subirá peligrosamente y el usuario al final no verá dicho vídeo.
Úsese el vídeo, sí, mas con moderación, optimado para móviles, comprimido a fin de que pese lo menos posible, con una calidad de imagen y sonido buena a fin de que merezca la pena su visionado. Y, como es natural, que el contenido de ese vídeo sea útil, aporte algo o bien sirva para algo.
De nada sirve introducir un vídeo en tu web sólo por el hecho de que es tendencia de diseño web dos mil diecinueve. Todo tiene que tener un sentido, una lógica.
Todo en el diseño web es muy visual. Y no hay nada más visual que un GIF animado en el que indiques al usuario lo que deseas que haga.
Las animaciones están muy de tendencia y son muy virales. Ahora es el momento de crear tus propias animaciones para hacer más visual, impactante y original tu página web.
Cualquier publicista te dará miles y miles de ideas para crear tus propias animaciones. Cualquier diseñador gráfico las creará optimizándolas para tu página web.
Además, cualquier webmaster las optimizará para que sean fácilmente viralizables.
Pero también existen programas de pago y gratuitos para que hagas tú mismo dichas animaciones y las publiques en tu web y el las redes sociales de tu negocio.
La diferenciación y la originalidad también tienen que alcanzar a las imágenes que emplees en tu web.
En un mundo de fotografías libres de derechos que muchísima gente emplea todos los días, ser original tiene premio.
Usar
tus propias fotografías y maquétalas o edítalas, dándoles tu propio toque, tu personalidad, hará que sea más fácilmente reconocible y te distingas de tu competencia.
Recuerda, si vas a incluir texto en tus imágenes, las otras tendencias que te he descrito: tipologías grandes, hechas a mano, sencillez y limpieza (menos es más).
Los pequeños detalles de la fotografía no se verán bien, o pasarán desapercibidos, desde el móvil. Así que usa fotografías pensando en el móvil, en cómo se verán en este género de dispositivos.
Pero también tienes que tomar en consideración que las imágenes ralentizan el tiempo de carga de la página web, por consiguiente,
no debes utilizarlas sencillamente por ser una tendencia del diseño web 2019, sino porque aportan valor, añaden algo, ilustran, llaman la atención sobre algún aspecto…
Úsalas con cabeza.
Ya he hablado del fondo blanco y la letra negra a fin de que el contraste sea óptimo a la hora de leer el contenido de una web desde un teléfono móvil.
Esta limpieza y sencillez no está reñida con la utilización de colores brillantes, fluorescentes, de alto contraste, para llamar la atención al usuario sobre una parte concreta de tu página web.
No te estoy hablando ahora de completar de ‘colorines’ tu nueva página web, esto contrastaría con todo lo que te he contado hasta ahora, sobre las últimas tendencias de diseño web dos mil diecinueve.
Pero sí te digo que el uso de colores brillantes, aun fluorescentes, para llamar la atención sobre un punto o aspecto específico de tu página web es tendencia en alza para el 2019.
La limpieza y sencillez de la página web debe ser la máxima a tener en consideración y, como recurso para llamar la atención, para poner el foco en desarrollo paginas web sevilla , viene bien el empleo de este tipo de colores muy atractivos.
Para ir finalizando con esta lista de las últimas tendencias de diseño web para 2019, os quiero apuntar dos que están empezando a pegar fuerte.
Los
botones en las webshasta ahora se hacían destacar de una forma u otra para que el visitante pinchase en ellos.
Una tendencia que está comenzando, y no sabemos si triunfará, es poner los botones transparentes y
que solo se destaquen cuando pases el ratón.
Esto semeja estar en contra de la usabilidad móvil que es la idea principal de todas las tendencias de diseño. ¿Qué sentido tiene disimular el botón de “más información”, “contacto”, “me interesa”…?
Pues yo personalmente no lo sé y tampoco lo comprendo realmente bien, mas está empezando a ser tendencia… No todos y cada uno de los diseñadores web están de acuerdo con esto, de ahí que esta tendencia la he dejado para el final.
Tendencia es, pero no sé si llegará a triunfar y a imponerse como diseño web 2019.
La última tendencia que quiero mostrar es el
nuevo estilo a la hora de diseñar las imágenesy enseñar la información con un fichero de imagen.
Hasta ahora, la información estaba toda ordenada de manera horizontal o vertical. A la izquierda una fotografía y a la derecha texto; arriba un logo y debajo todo el texto…
Pues bien, ahora se está empezando a ver diseños más “orgánicos”, como los llaman los más especialistas en la materia.
El cuadrado o bien rectángulo que es el archivo de imagen se divide con curvas para introducir texto o imágenes en las distintas partes en que se ha dividido ese fichero de imagen.
Este estilo de crear contenido visual todavía no se ve en demasiadas webs así que es muy original y hace resaltar sobre el resto.
Para ir acabando este artículo os quiero dejar también una pequeña lista con lo que ha dejado de ser tendencia a lo largo de dos mil dieciocho y no se verá demasiado en el diseño web dos mil diecinueve.
Ya sea porque no llegaron a triunfar totalmente, o porque se ha demostrado que no son tan eficientes como se pensaba en un comienzo.
Sea como fuere, aquí van las tendencias en el diseño de las webs que no creo que se prosigan empleando en 2019.
Este tipo de diseño no ha llegado a un año de vida, más o bien menos, y los diseñadores web ya desean deshacerse de él.
Se trata de las tres rayitas que hay que pinchar a fin de que se despliegue el menú completo. Ahorraban espacio y “limpiaban” el diseño de la página web escondiendo información para el usuario hasta que este efectuaba la acción específica de pinchar el menú.
Ahora se quiere regresar al menú “de toda la vida” una línea horizontal con los botones individuales que te llevan a las distintas páginas o bien apartados de la web.
En ciertas webs se está viendo cómo este tipo de menús de botones individuales pasan de estar arriba en horizontal a los laterales, ordenados verticalmente.
¿De verdad existen popups no intrusivos? Los popups son estas ventanas emergentes que saltan sin tú hacer nada y que te impiden continuar navegando por la web hasta el momento en que las cierras o haces la acción que te solicita dicho popup.
Hace parcialmente poco comenzamos a ver estas popups a pantalla completa, y en ciertos casos, con el aspa para cerrar la ventana realmente bien disimulada.
Este tipo de publicación enormemente intrusiva no gustó nunca, pero debía ser muy eficaz porque se usó mucho.
Desde hace algo menos de un año, el todopoderoso buscador Google nos ha dicho que
penalizará las webs que utilicen este tipo de recursoinvasivo, así que todos y cada uno de los diseñadores webs están como locos quitando las popups de sus webs para no ser penalizados.
Y hasta aquí mi artículo sobre tendencias web 2019, si las ponéis en práctica me encantaría que me contarais el resultado.
Si detectáis más tendencias, me encantaría que me lo contéis también.
Así todos seguimos aprendiendo sobre esto tan apasionante que es el diseño web.
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