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Ñîçäàí: 25.04.2020
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SEO para WordPress con Yoast. ¡El tutorial en castellano que esperabas!

Ñðåäà, 09 Ñåíòÿáðÿ 2020 ã. 03:06 + â öèòàòíèê

Sí, acabas de dar con el tutorial que terminará con todos tus inconvenientes para hacer
SEO en WordPress. Pues en este artículo te enseño a
utilizar Yoast, el. Se trata de un complemento
gratuitocon el que puedes optimar tu sitio para posicionarlo en buscadores.




Versión 11.9


Seguro que ya te lo han recomendado más de una vez como la panacea para lograr aparecer en las búsquedas orgánicas. Y lo cierto es que es el más completo, el mejor en relación calidad-precio si usas WP como gestor de contenidos. diseño de blogs profesionales plugin no hace magia, no sirve con instalarlo y sentarse a ver como. Lo que Yoast te ofrece es un kit de herramientas para amoldar tu lugar a los motores de búsqueda. Por eso te traigo este tutorial posicionamiento en buscadores, a fin de que aprendas a usarlo de veras y saques el máximo partido.


¡Empecemos por el principio!


¿Qué es Yoast posicionamiento SEO?


Yoast posicionamiento web en buscadores es un plugin para WP, lanzado en el año 2008, que desarrolla
herramientas para optimizar páginas web para buscadores, desde las principales directrices sobre posicionamiento orgánico. Este complemento te ayuda a
configurar tu sitio y
aumentar su tráfico.


Si sabes aprovechar adecuadamente las
configuracionesque te deja efectuar (metaetiquetas, páginas que no se deben indexar, ficheros robots y sitemaps…), podrás
mejorar la posición media de tus
contenidospara los primordiales motores de búsqueda. Además de las funciones generales, Yoast te guía en el empleo de tus palabras clave para cada contenido individualmente y también te alarma sobre los errores técnicos que puedes cometer .


1. Instala Yoast SEO


Instalarlo es sencillísimo, no tienes más que irte a la páginaque el desarrollador (
Joost de Valk) pone a nuestra disposición. Ahí encontrarás tanto la versión Premium (con un plus de funcionalidades) y el ZIP de descarga gratuita.


 


La diferencia del Premium respecto al gratuito, es esencialmente que te ofrecen un gestor de redirecciones, más sugerencias de optimización y soporte. Para iniciar, con el gratis te será más que suficiente.


Ahora te marchas a la sección de
Plugins > Añadir nuevo, donde puedes
subir el plugin.


Como ves, puedes ahorrarte el paso de la descarga, si lo buscas de manera directa en el
directorio de plugins de WordPressque aparece cuando le damos a «
Añadir Plugins«. Pero te he querido meter esta captura a fin de que sepas cómo hacerlo si te quieres descargar la versión de pago. En mi caso no aparece la opción de
Instalar ahora, por el hecho de que ya lo tengo instalado.


Fácil, ¿verdad? Lo tienes a un clic.


A continuación, te aparece un nuevo menú en la parte izquierda de tu panel de administración.


2. Configuración inicial de Yoast SEO



2.1. General. Panel de control


Lo primero que te hallas cuando te vas a este nuevo menú, es un panel de control con notificaciones sobre problemas que puedan afectar de forma negativa al posicionamiento web (ej. tienes). diseño blog én encontrarás avisos, por servirnos de un ejemplo, conectarcon tu página web a través de Yoast.


 


 


Como ves, tienes varias pestañas, de las cuáles te voy a explicar lo más señalado.




Asistente de instalación. Pestaña General


Para empezar lo más interesante de la pestaña General, es la asistente instalación de Yoast posicionamiento web para Wordpress. Es conveniente que lo uses si eres completamente nuevo con este CMS, por el hecho de que te resultará sencillísimo. Vas rellenando los campos más importantes paso a paso.


De hecho, si bien no te recomiendo perderte lo próximo que tengo que contarte, te podrías ahorrar el tostón de leer mi blog post si lo que quieres es simplemente una configuración muy básica para lanzar tu lugar.


En la pestaña General también tienes la opción de volver a los ajustes por defecto.




Página de ajustes avanzados y otras funciones. Pestaña Características


En la pestaña Características tienes la opción de elegir las funcionalidades de Yoast con las que deseas trabajar. Una de ellas es fundamental, se trata de enseñar la
Página de ajustes avanzados. Actívala para disponer de todo el potencial de la versión gratis.


También podrás activar otras características en las que Yoast te ayudará a optimizar tus páginas y entradas como son: análisis posicionamiento SEO (ojo, es únicamente un apoyo, no te lo tomes al pie de la letra), análisis de legibilidad (para comprobar si tus textos son fáciles de leer), contador de enlaces en textos (para saber el
número de links internos que recibe una entrada o página),




Pestaña Webmaster Tools. Herramientas para Webmasters


En esta pestaña puedes verificar tu sitio en las herramientas para webmasters de los primordiales buscadores web (Bing, Google y Yahoo). Si haces click te lleva a la opción de verificación, que en el caso de Search Console (Google) puedes verificar a través de una etiqueta en código HTML.


Basta con que copies el churro de caracteres asociado a content en la metaetiqueta la próxima y lo pegues en la caja de Google Search Console.


Vamos con lo más interesante…


Una de las funciones más útiles de Yoast desde las primeras versiones (este tutorial está actualizado a la versión 6.3.1) es la opción de editar las metaetiquetas Title y Description. Son metadatos de la página web, donde detallamos a los robots de rastreo el
títuloy la
descripciónque deseamos que muestre en los
resultados de una búsqueda(aunque a veces no nos haga caso).


Para poder editar estos campos, basta con que nos vayamos a la página o entrada que estamos editando. En la parte inferior, encontraremos la
caja de Yoast SEO. En Editar snippet (fragmento) se nos despliegan los campos Titulo SEO y Meta description. Con lo que podemos optimarlos, ajustándolo al tamaño óptimo y también incluyendo las palabras clave objetivo.


 


No te preocupes si tienes muchas entradas o páginas que optimar. No es necesario que vayas una a una. Si tienes un conjunto de páginas que siguen un mismo
patrón,
puedes crear plantillas a utilizar por defectoen dichas
páginas. diseño web ourense hacer esto para las páginas que sean menos importantes y no quieras editar, o sencillamente por el hecho de que deseas optimar un sitio extenso y no puedes ir página a página.



2.2.1. Plantillas para metadatos en Yoast


Para esto está el apartado Apariencia en el buscador del menú posicionamiento SEO (el nuevo menú que decíamos ya antes de la parte izquierda). Se trata de crear
Plantillasdel
Tipo de contenidoconcreto: entradas, páginas, categorías y etiquetas (estas últimas se llaman
Taxonomíasporque sirven para clasificar los contenidos y tienen su pestaña).


Por defecto, Yoast pone en el campo Meta Título, el nombre que eliges para la página al crearla. Y como descripción un extracto (excerpt) del contenido de esa página. estrategia de marketing de contenidos , puedes añadir otras variables (ej. nombre del lugar, fecha…) o bien palabras que te interese incluir para distinguirte (ej. “comprar”, “a medida”, “barato”, “a domicilio”, “en 24 horas” …).


A lo mejor esta función te parece una tontería por el hecho de que tú tienes una pequeña web corporativa. Mas cuando tienes una tienda on-line hecha cony tienes que ir producto a producto, la cosa cambia. Imagina que tienes una tienda de regalos donde vendes entre otras cosas relojes de pulsera.


Podrías, por ejemplo, tener una
plantilla de Productoque generara automáticamente Title y Description a partir de la información de la plantilla:





Plantilla de título:




por cien por ciento title por cien por ciento por ciento por cien page por cien por cien en por cien por ciento sitename por cien por ciento





Plantilla de meta description:




Comprar por ciento por cien title por cien por cien por sólo por ciento por cien wc_price por ciento por cien €. por cien por cien excerpt por cien por ciento


 


Lo que podría dar como título “
Reloj de Dalí página 3 en Regalamosmucho.com” y como descriptión “
Comprar Reloj de Dalí por sólo 24,99 €. El entretenido reloj de Dalí es una pieza surrealista para tu muñeca”.


Te dejo
todas las variables que puedes utilizaren la.



2.2.2. Otras opciones


Como verás, en este apartado hay además otras opciones:



Etiqueta Meta robots “noindex”.Esto es por si acaso no deseamos que alguno de los tipos de contenido aparezca en Google.



Fecha en la vista previa del snippet de Google. Si tenemos contenido fresco y nos interesa que se vea que nuestro contenido es el más nuevo o bien si queremos lo contrario.



Yoast SEO caja meta. Sirve para enseñar las opciones de Yoast en todos y cada género de contenido (entradas, páginas…etc.). Puedes desactivarla si lo que quieres es esconderla (no te lo recomiendo).


En principio, te invito a dejar estas opciones como vienen por defecto (singularmente si eres nuevo en Yoast, por el hecho de que te puedes cargar el posicionamiento de muchas de tus páginas). Si hay algo que no quieres que se indexe, siempre tienes tiempo de retornar a este apartado o ir al contenido específico.


En el apartado de redes sociales, Yoast te permite conectar tus redes sociales. Emplea siempre la URL a excepción de Twitter, que va con el usuario con tu sitio web de cara a los motores de búsqueda.


Esto nos permite generar metadatos que se utilizarán cuando nuestro contenido se comparta en redes sociales.


¿Sabes por el hecho de que Fb no muestra una vista anterior de tu página (título, descripción, imagen…) cuando pones la URL para compartir un contenido? Probablemente no tienes activados los
metadatos de Facebook,
Open Graph. En Yoast puedes, además, añadir una imagen por defecto, a fin de que la tome si una ULR determinada no contiene imagen. Y ahora también puedes ver las estadísticas de tu página de Facebook en tu web gracias a Yoast (si bien es algo que aún no he probado).



2.4. Sitemap XML


Ahora vamos con otra de las opciones bandera de Yoast de siempre, el Sitemap XML que ahora tiene por nombre Mapas del sitio XML y se halla en las Características en la pestaña General del apartado posicionamiento web. Basta con que tengas activada esta funcionalidad a fin de que automáticamente se genere un mapa del lugar para los robots de rastreo, que les indicará las páginas que componen tu lugar.


Si navegas por las diferentes pestañas que componen la función de Apariencia en el buscador, puedes decidir el tipo de contenidos que no deseas que se añadan al mapa del lugar (que no te resulta interesante que sea rastreado e indexado por motores de búsqueda).


 


Por ejemplo, me resulta interesante mucho que se indexen las entradas y páginas de mi sitio web, mas no deseo que se indexen URLs específicas para las imágenes u otras URLs generadas por plugins que utilizo (como en mi caso las generadas por Thrive Content Builder). No tengo más que decirle que “No está en el mapa del sitio”.


Lo mismo puedo hacer con la indexación de las taxomonías de tipo Tag, que tantas veces dar inconvenientes de contenido copiado en sitios grandes si el dueño no las. Incluso puedes excluir una entrada o bien página específica tomando su identificador y añadiéndolo en Entradas excluidas.



2.5. Apariencia en el buscador


En el menú Apariencia en el buscador, nos hallamos con algunas opciones añadidas para solventar las posibles limitaciones del tema que emplea tu sitio.




2.5.1 Breadcrumbs


Las migas de pan o bien breadcrumbs son el camino que señala al usuario la ruta de navegación que ha seguido para llegar a la página donde se encuentra. Si tu lugar no trae por defecto las migas de pan, Yoast posicionamiento web te permite crearlas. Sencillamente activando esta opción y también indicándole el género de separados a usar.




2.5.2. Taxonomías


Esta opción nos deja
quitar la palabra “category”(categoría base) que por defecto aparece en las URLs referentes a una categoría concreta de nuestro sitio. Lo podríamos hacer en la sección de Links permanentes de nuestro lugar, mas así nos despreocupamos de hacer redirecciones.




2.5.3. Medios



Redireccionar las URLs de los adjuntosa la URL de la entrada. Como veíamos ya antes, podemos indexar o bien no las URLs de nuestras imágenes (attachment) o bien podemos redireccionarlas a la entrada a la que pertenecen.


Esta opción es muy interesante de cara a proteger la autoría de tu contenido. Pues con ella se añaden metadatos para identificarte como fuente original del contenido. Para los sitios que utilizan robots que copian de forma directa el contenido.



2.6. Herramientas


Vamos con otra sección clave, la sección de Herramientas, que si la dominas ya puedes hacer posicionamiento SEO en tu lugar en plan “PRO”. Merced al Editor de archivos (posiblemente esta opción esté deshabilitada por tu alojamiento o bien un plugin de seguridad) puedes manejar dos ficheros clave para el SEO: Robots TXT y htaccess.


Ya sabes que a, puedes bloquear el rastreo de ciertas páginas de tu lugar (ej. el área de administrador) y el propio Yoast te genera este archivo y te deja editarlo.


También te permite entrar en el htaccess para por ejemplo realizar una redirección permanente, o mudar configuraciones para.


Pero ¡cuidado! No toques el archivo htaccess si no eres usuario avanzado de WordPress, por el hecho de que te puedes cargar el funcionamiento de tu web. Lo aconsejable siempre y en todo momento es tener una copia actualizada de este archivo, porque si cometes un error de sintaxis, tu página se dejará de servir y no podrás acceder para cambiarlo (necesitarás acceso por FTP). Aquí tienes.


En las Herramientas también tienes el Editor masivo para modificar los títulos de cada página sin tener que entrar página por página. Y la opción de importar y exportar las
opciones posicionamiento en buscadores del Pluginque estés utilizando.


3. Cómo utilizar Yoast posicionamiento en buscadores para posicionar páginas concretas


Ya hemos visto cómo configurar Yoast en un inicio para tener una buena base de optimización posicionamiento web en tu sitio web. Ahora veremos qué tienes que hacer en las páginas que componen tu sitio para que se posicionen para una búsqueda específica.


Como ejemplo voy a tomar una de las entradas de mi weblog, por el hecho de que las entradas dan más juego, ya que en general son más extensas que las páginas de servicios. En concreto me voy a una que escribí últimamente sobreque estoy seguro que te interesa. Vamos a la parte inferior, donde aparece la “caja Yoast”.



3. 1. Optimización del contenido


Si te fijas, las opciones están divididas a su vez en pestañas, la que ves por defecto (y la más esencial) es la que tiene un icono de un semáforo. En ella, podemos editar el snippet de Google como ya te afirmé ya antes, para incluir el Título y Descripción que aparecerán en los resultados de búsqueda.


También podemos seleccionar una palabra clave objetivo por la que deseamos aparecer, para que Yoast nos afirme si está optimizado el contenido para ella. Y podemos editar la URL (slug) para hacer una URL lo más afable posible (si bien también lo haces de forma directa desde el editor del propio WordPress).



3.1.1. Análisis SEO


A partir de esta información, la caja de Yoast nos hace un
Análisis SEOque te va a apuntar cómo está de tu contenido, en cuanto a:



  • Uso de la palabra clave en el primer párrafo

  • Densidad de la palabra clave

  • Aparición de la palabra clave en el título, en la descripción, en los subtítulos (encabezados), en la URL…

  • Longitud de Título y Descripción en el snippet

  • Extensión (número de palabras) recomendado

  • Uso del atributo ALT en las imágenes


¡Ojo! Como ves, yo
no me he complicado en el momento de escoger la palabra clave objetivo. Siempre utilizo una palabra simple (esencial mas no una keyword como tal). Pues en caso contrario Yoast va a buscar que la palabra clave esté en: Título, H1, descripción, URL…etc.


Créeme, puede ser un quebradero de cabeza encajarlo. Cuando realmente no es necesario porque los robots reconocen la relevancia a través de sinónimos. Así que no te lo tomes al pie de la letra. Yoast es un asistente que te recuerda mejoras que puedes llevar a cabo en tus contenidos.



3.1.2 Análisis de Legibilidad


Otra función interesante es el
Análisis de Legibilidad, que te ayuda a conseguir que tu contenido sea atrayente para la lectura (división en apartados, frases cortas, empleo de palabras de transición…etc). Que sea fácil de leer siempre es una garantía para lograr una buenae incentiva que se comparta.


En este apartado no me detengo mucho. Siemplemente que sepas que puedes editar los metadatos de los que hablábamos ya antes, para la entrada o bien página específica.



3.3. Avanzado


Este apartado es muy importante, ya que te ayuda a solucionar problemas de contenido copiado.


Si hay una URL concreta que está produciendo contenido copiado puedes:



  • Pedir a los
    robotsque
    no la indexen. Para evitar la competencia con otras URLs de tu mismo sitio (Meta robots
    Noindex)

  • Pedir a los
    robotsque no sólo
    nola indexen y tampoco
    rastreen sus enlaces(Meta robots
    Nofollow)

  • Indicarle que hay
    otra URL más importante, que se debe indexar frente a la posibilidad de
    contenido duplicado(URL
    Canónica). Esto es un clásico problema de la paginación.


Esto es algo fundamental para optimar el rastreo de los robots y también solucionar problemas de ««. En el blog de Lino Uruñuela, puedes localizar una buena explicación de cómocon las etiquetas Noindex, Nofollow y Canonical.


Bueno, ¿qué te ha parecido el manual sobre Yoast? ¿vas a empezar a emplearlo para hacer posicionamiento web en buscadores en WordPress?


 

Äîáàâèòü êîììåíòàðèé:
Òåêñò êîììåíòàðèÿ: ñìàéëèêè

Ïðîâåðêà îðôîãðàôèè: (íàéòè îøèáêè)

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