¿Qué es el Reglamento Europeo de Protección de Datos (RGPD)? |
Con las nuevas tecnologías nuestros datos personales circulan por la red sin ningún género de control. De ahí que se ha publicado el
RGPDo Reglamento General de Protección de Datos, la normativa que regula el tratamiento de información de carácter personal en territorio europeo. En esta guía gratis encontrarás toda la información sobre los principales cambios y novedades que introduce.
El
Reglamento General de Protección de Datoses la normativa que establece las pautas a proseguir por lo que respecta al tratamiento de los datos personales de personas físicas. También, también se encarga de indicar las normas en lo que se refiere a la libre circulación de tales datos.
El principal objetivo del
GDPRes resguardar el derecho de las personas físicas a conservar sus datos personales, y asegurar el respeto a los derechos y libertades individuales recogidos en la Constitución Española.
Esta normativa europea de
protección de datosse aprobó el 14 de abril de dos mil dieciseis, pero su implantación se ha hecho eficaz en
2018. Desde entonces, es de aplicación a todos los países de la Unión Europea, si bien deja abierta la posibilidad a que cada país elabore sus leyes.
En esta guía sobre el
R.G.P.D.te explicamos los principales puntos de este reglamento que debes tener en cuenta. ¿Nos acompañas? ¡Vamos allá!
Todas aquellas empresas, entidades públicas o bien profesionales que manejen datos personales de terceros están
obligados a cumplir el RGPD.
Su adaptación en nuestro país se ha hecho mediante la.
Los pasos a proseguir para la
adaptación al RGPDson:
Desde su publicación en el
BOEen abril de dos mil dieciseis, las empresas han tenido 2 años para adaptarse al Reglamento General de Protección de Datos
(RGPD). Para esto han tenido que amoldar la forma de tratar la información de usuarios y clientes del servicio.
Dos de los artículos más esenciales de esta ley europea son el cinco y el seis, los cuáles señalan la manera adecuada de tratar datos personales.
El
artículo 5señala que los datos personales se deben intentar forma lícita, fiel y transparente. Además, los datos han de ser recogidos con fines ciertos, explícitos y legítimos. El tratamiento de esta información debe ser conveniente, pertinente y limitada. Los datos han de ser precisos, veraces y actualizados. Por último, no se deben mantener a lo largo de más tiempo del necesario para los fines del tratamiento.
Por su parte, el
artículo 6del RGPD establece las bases para la legimitad del tratamiento. En este sentido, la normativa considera lícito el tratamiento siempre que se haya conseguido en base a las siguientes condiciones:
Estos son algunos requisitos básicos que establece la
Ley RGPD. No obstante, hay otras muchas cuestiones que tienes que tener en cuenta y que te iremos explicando durante esta guía.
Desde la
entrada en vigor del RGPDel tratamiento de los datos personales debe hacerse de forma que se garanticen la confidencialidad de los mismos. Esto incluye la implantación de mecanismos para evitar el acceso no autorizados a los datos o bien a los equipos empleados para su tratamiento.
El responsable o bien el encargado del tratamiento son los encargados de evaluar los posibles riesgos de seguridad, así como de establecer las medidas de seguridad oportunas para asegurar la confidencialidad de los datos
Los
encargados del tratamientoson los terceros que te prestan algún servicio y, para esto, acceden a
datos personalesque tú manejas, bien de tus clientes o bien de tus empleados.
Por ejemplo:
Sí, seguro que tú también tienes terceros a los que cedes datos.
Con esos encargados del tratamiento debes firmar un documento, aquí te dejo el.
Es más que aconsejable que empieces a firmar esos contratos con los terceros que te prestan servicios y revises los que tienes para asegurarte que cumplen con los requisitos del RGPD.
Si tienes
empleadosya sabes que tienen acceso a toda la información que maneja la empresa. De ahí que debencon el que se evitará que esa información sea revelada a personas no autorizadas.
Igualmente están obligados a observar las
medidas de seguridadimplantadas por la compañía para asegurar la protección de los datos personales.
Comprueba que tienes firmado un contrato de confidencialidad con tus trabajadores
Es un documento en el que debes reflejar el
tipo de datosque manejas y qué cantidad.
Debes incluir cuestiones como:
Aquí te explico cómo realizar un.
Este registro debes
mantenerlo actualizadoporque te lo pueden pedir en el caso de tener alguna inspección por la AEPD
Normalmente deberá constar por escrito aunque también es válido en formato electrónico.
Antes, por el simple hecho de que un usuario te facilitara sus datos se entendía que te daba su
consentimientopara tratarlos, es lo que se llama permiso tácito.
Ahora, según el RGPD, tus clientes del servicio deben conceder de manera clara su permiso para que puedas tratar sus datos, o sea, un consentimiento expreso.
Pero, ¿puedo emplear esos datos para cualquier finalidad?
Rotundamente no.
Verifica que dispones del consentimiento de todos tus clientes antes de tratar sus datos personales
Cuando los datos pretendan utilizarse para diferentes finalidades, es importante que consigas el permiso para cada una de ellas.
Para obtener el permiso puedes emplear casillas, pero el RGPD establece que las casillas premarcadas o la simple inacción no forman una forma válida de prestar el permiso.
Si necesitas actualizar tus métodos para obtener permiso, te invitamos a visitar nuestra sección con modelos para cumplir el
RGPD en PDF.
En cuanto alse requieren unas precauciones específicas.
Antes de solicitar datos personales a tus clientes debes facilitarles información sobre:
Esta información debes facilitarla
por escritoe incluirla en el documento donde pidas el consentimiento a los clientes del servicio. posicionamiento seo almería én en los mails que les envíes y en el pie de las facturas emitidas a particulares (en tanto que incluyen sus datos personales).
Asegúrate de incluir toda esta información cuando recojas los datos personales.
Seguimos… ahora lo que debes realizar es un análisis del riesgos.
Se trata de un
informedonde tendrás en cuenta los riesgos que pueden existir sobre los datos que manejas e procurar que no ocurran.
Una vez efectuado este análisis, debes aplicar medidas de seguridad que sean capaces de impedir un ataque informático.
Aquí tienes más información sobre.
Esto es algo importante.
Según esta normativa europea tienes la obligación de
notificar a los afectados(clientes o empleados) y a la Agencia Española de Protección de Datos las
violaciones de seguridad de los datosque se generen.
Y además en un
plazo de 72 horas.
Todos podemos ser víctimas de un ataque informático. Pero es importante estar prevenido.
¿Y qué hago?
Pues muy fácil.
Debes tener en consideración unas medidas de seguridad como:
En en caso de que tengas un ataque informático, si puedes probar a la AEPD y a los clientes que estás haciendo todo lo posible para cumplir con la ley, la sanción que te pueden imponer será menor.
A ver cómo te explico esto.
Cuando el tratamiento de datos previsto entrañe un alto riesgo para los derechos y libertades de los clientes, debes efectuar una.
Se trata de un informe donde se señalan los riesgos detectados sobre la protección de esos datos y las medidas necesarias para suprimirlos o reducirlos.
¿Y en qué casos hay un peligro alto?
Se consideran factores de riesgo:
¿Estás en alguno de esos casos?
Revisa el tipo o el volumen de datos que tratas para ver si precisas hacer esa Evaluación de impacto.
Este es otro de los términos difíciles que establece el RGPD.
Intentaré explicártelo de forma sencilla.
La privacidad desde el diseño y por defecto supone que, antes de empezar un tratamiento de datos, debes tomar en consideración cómo vas a resguardarlos.
Es preciso adoptar medidas que garanticen que:
Esto se traduce en una serie de obligaciones como tener claro qué puedes manejar y qué medidas debes aplicar para protegerlos.
Si ofreces los servicios prestashop seo és de una página web debes incluir en ella los textos exigidos por la ley de Protección de Datos y la LSSI:
Este es elde la página web.
En él debes incluir:
Es obligatorio que exista un link visible a este texto desde cualquier página de la web.
Es importante revisar la política de privacidad de la web y hacer una versión de esta más extensa, que incluya más información sobre el tratamiento de los datos.
En caso de que en la página web exista un formulario donde pidas datos personales, tendrás que informar expresamente de:
Todos esos detalles deberán ser parte de la política de privacidad. Una vez actualizada, debes cerciorarte de que esta nueva versión se publique en la página web.
Las cookies son ficheros de información que se envían por una página web y y se guardan en el navegador del usuario que visita esa web. Se usan para examinar las visitas a nuestra página web o mostrar publicidad dinámica.
Si en tu página web utilizas algo de esto, estás obligado a.
La norma que regula las cookies es la propia LSSI.
En ese texto debe informarse sobre:
Te dejo un enlace a una página donde puedes analizar las cookies que emplea tu web.
Estos son los derechos que tienen los clientes del servicio y usuarios con respecto a sus datos personales.
¿Y en qué me afectan?
Pues te afectan pues tienes que garantizarles que puedan ejercerlos y darles una contestación en caso de que lo hagan.
El Reglamento europeo de Protección de Datos sigue reconociendo los:
Y se añaden otros derechos específicos como:
Debes cerciorarte de que puedes responder apropiadamente a las solicitudes que puedas percibir de tus clientes
El RGPD introduce una nueva figura: el(
DPO).
Digamos que el
DPO o bien DPDes aquella persona que va a inspeccionar el cumplimiento de la normativa de protección de datos y ha aconsejarte en cualquier cuestión relacionada con esta materia. También el que, en el caso de inspección de la AEPD, actuará de intercesor.
Sólo algunas.
En concreto, será obligatorio contar con un
Delegado de Protección de Datosen los próximos casos:
El cumplimiento de las normativas sobre protección de datos (
LOPD y RGPD) es imprescindible para todas las empresas. Mas, ¿cómo verificar si te has amoldado bien a las nuevas exigencias de la ley? Te damos ciertas claves a tener en consideración.
Uno de los primeros pasos a dar en el cumplimiento del
RGPD en empresases identificar la base jurídica que justifica el tratamiento de datos. Será lícita en los siguientes casos:
Si has conseguido los datos conforme a alguna de estas bases legales, estás en tu derecho para tratarlos. En caso contrario, estarás cometiendo una irregularidad.
El
RGPD UEobliga a los responsables a informar a los interesados sobre las condiciones del tratamiento, así como de las vías para ejercer sus derechos ARCO. Esta información se debe suministrar de forma
concisa y también inteligible, con un lenguaje claro, transparente y en un medio de fácil acceso.
Para ello, se aconseja eludir los textos confusos y complicados de comprender, o las fórmulas que remiten al usuario a los textos legales.
También es recomendable ir al grano, informar inmediatamente sobre el contenido al que se refieren, sin dar rodeos o bien hablar de temas accesorios.
La explicación ha de ser lo más
clara y accesibleposible, facilitando que sea comprensible para cualquier persona, con independencia de sus conocimiento sobre protección de datos.
La información básica que se debe administrar a los interesados es la siguiente:
Las obligaciones del
RGPD en protección de datostambién prevé el registro de las actividades del tratamiento. Para cumplir con esta demanda toda empresa debería contar con un registro actualizado en el que figure la siguiente información:
Las empresas con menos de doscientos cincuenta trabajadores no están obligadas a llevar un
registro del tratamiento, a menos que supongan un riesgo para los interesados.
Ten en cuenta que el RGPD establece que los interesados deben poder ejercer sus
derechos(acceso, rectificación, cancelación, oposición, supresión, portabilidad) de manera sencilla. O sea, como responsable debes proporcionar mecanismos visibles y fácilmente alcanzables.
Además, debes garantizar que la persona ejercite sus derechos a través de
medios electrónicos, sobre todo si el tratamiento se ha realizado por estos medios.
No olvides que el ejercicio de estos derechos ha de ser completamente
gratuito. Solo hay algunos casos en los que se puede cobrar una tasa al interesado:
Por otro lado, debes informar al interesado de las resoluciones que vas a tomar, y argüir tu respuesta en caso de negativa. Todo ello en un plazo máximo de
un mesdesde la solicitud.
Tal y como señala el Reglamento General de Protección de Datos, los responsables y encargados del tratamiento deben establecer las
medidas técnicas y organizativasnecesarias para asegurar la
seguridad de los datos.
Debes efectuar una investigación anterior que determine los peligros existentes. En base a ello podrás establecer medidas en base a diferentes criterios:
En caso de producirse una violación en la seguridad de los datos debes
notificar a la autoridad competenteen un plazo máximo de setenta y dos horas desde el momento en que se produjo la brecha de seguridad.
La información que debes presentar a las autoridades de seguridad y control es:
Si los datos de tus clientes son manejados por un prestador de servicios, debes tomar en consideración una serie de cuestiones.
El RGPD define al
encargado de protección de datoscomo la persona física o bien jurídica encargada de procesar la información personal de los interesados en nombre de un responsable.
Es decir, el encargado realizará el tratamiento de los datos en tu nombre.
OK, pero tú eres el
responsable.
Es importante
firmar un contratoen el que se determinen las pautas a proseguir. El encargado del tratamiento solo puede procesar los datos en base a las instrucciones fijadas por contrato.
Por tanto, establecer unas bases sólidas en el contrato puede valer para exonerar de responsabilidades al responsable en caso de que el encargado haya cometido alguna irregularidad o no haya actuado según lo pactado.
En el Reglamento General de Protección de Datos se establece uncon importantes sanciones económicas, pudiendo alcanzar aun el cuatro por ciento del volumen anual de facturación de una compañía o los
20 millones de eurosen los casos más graves.
Por eso no debemos tomárnoslo a broma.
Además de las sanciones económicas, el nuevo RGPD prevé 3 medidas adicionales:
La autoridad competente para la imposición de sanciones será la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD).
Otra novedad muy importante es la posibilidad de que el perjudicado pueda pedir una indemnización, algo que no contemplaba la anterior LOPD.
No existen exclusiones ni excepcionespara los autónomos o pequeñas empresas.
Así que ponte las pilas.
Y comienza cuanto antes la adaptación a la Ley de Protección de Datos.
¿Necesitas cumplir el RGPD?
La misma Agencia de Protección de Datos te lo pone fácil para adaptarte a la normativa gracias a su herramienta
Facilita RGPD. A pesar de ello, no pocas son las empresas que han caído en irregularidades y que ya se han llevado sanciones por no cumplir el RGPD.
Una de las que ha sufrido estas consecuencias es la todopoderosa
Google, que en 2019 se llevaba una multa de 50 millones de euros por parte de la autoridad francesa de protección de datos. ¿El motivo? Que la información facilitada a los usuarios no era fácilmente alcanzable ni sencilla de comprender.
Otra de las mayores sanciones es la que se le ha impuesto en Alemania a la inmobiliaria
Deutsche Wohnen. Ni más ni menos que 14,5 millones de euros debió pagar por no respetar el plazo de conservación y guardar los datos de clientes durante más tiempo del necesario.
Mayo es todavía la sanción que recibió la cadena hotelera
Marriott, a causa de una vulnerabilidad en su sistema que expuso los datos de tarjetas de crédito de casi 9 millones de clientes. La multa que le impuso la Oficina del Comisionado de Información de Reino Unido fue de ciento diez millones de euros.
Sin embargo, la que se lleva la palma es la sanción de 204 millones de dólares que la autoridad de protección de datos del R. Unido impuso a
British Airwaysdespués de que el conjunto pirata informático Magecart le consiguiera robar datos de más de quinientos clientes.
Estas multas millonarias son un ejemplo de lo grave que puede ser una infracción del Reglamento General de Protección de Datos. ¿A qué esperas para ponerte al día y cumplir la normativa?
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