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Social commerce

Ñðåäà, 19 Àâãóñòà 2020 ã. 16:34 + â öèòàòíèê

Por, publicado en 14 enero 2020


¿Utilizas redes sociales como parte de tu
? ¿Tienes un ecommerce para vender tus productos (o servicios) en la red de redes? Si la respuesta a ambas preguntas es sí, no puedes perderte una de las grandes tendencias digitales de 2018: el
social commerce.


Las
y lallevan años entre nosotros y gozan de una gran aceptación, pero aún no son muchas las marcas que combinan ambas herramientas de forma eficaz. Las que sí lo logren tienen mucho que ganar, así que vamos a ver qué es exactamente el social commerce, qué puede aportar a tu marca y cuáles son las redes "top" para ponerlo en marcha. 




 



¿Qué es el social commerce?


El
social commerceconsiste en usar funcionalidades sociales como las redes sociales, la prueba social y las aportaciones de los propios usuarios para abrir nuevos canales de venta en línea y mejorar la experiencia del usuario. A primer aspecto, podemos meditar que se trata simplemente de "vender en redes sociales" y, si bien no nos faltaría razón, lo cierto es que hay mucho más.


Para los marketers, el social commerce es una forma de generar sinergias y a su vez cambia la concepción estratégica que tenemos tanto de la
venta online como de las
r
edes sociales.


De cara en venta en línea, esta tendencia supone abrir nuevos canales y flexibilizar el ciclo de compra. En el ecommerce "tradicional", el usuario llegaba o bien a través de una búsqueda proactiva del producto o a través de publicidad digital (social ads, anuncios en buscadores, display...). En cambio, aquí la conexión se genera a través de las propias relaciones sociales entre usuarios.


En lo que respecta a las redes sociales, los marketers llevamos años y años usándolas como un canal para propagar nuestros contenidos y producir visibilidad de marca y awareness, pero es hora de mudar el chip y ver que también podemos emplearlas para vender. Por su parte, esto nos facilita saber con precisión elque estamos consiguiendo con este canal, en tanto que vamos a tener una vinculación mucho más directa entre inversión en redes sociales y ventas.


 



Ejemplos de estrategias de social commerce


Existen muchas formas de agregar elementos sociales en el comercio electrónico, y dado que esta es una tendencia parcialmente reciente, esperamos ver muchas novedades en este aspecto. A día de hoy, estos son ciertos ejemplos de cómo las marcas están usando lo social para fomentar sus ventas.


 


Compras a través de las redes sociales


Esta estrategia se fundamenta en aprovechar los
impulsos de compraque pueden sentir los usuarios cuando están utilizando una red social, creando un proceso de adquiere mucho más directo y reduciendo en consecuencia el número de abandonos.


En función de la red social en la que nos hallemos, contamos con diferentes recursos para vincular nuestro ecommerce; en el último apartado de este artículo vamos a ver ciertos de ellos con más detalle. En general, a fin de que esta estrategia funcione, debemos presentar el producto en un entorno contextualizado que refuerce los valores de la marca y de los usuarios y crear un proceso de compra lo más claro y sencillo posible.


 


Prueba social (evaluaciones de los usuarios)


Esta estrategia usa uno de los trucos más conocidos y universales de la psicología del marketing: la prueba social, esto es, la influencia que tienen las creencias de otras personas sobre nosotros.


Ver los comentarios de otros usuarios sobre un producto o bien servicio hace que nos identifiquemos con ellos y produce una confianza mayor que si nos limitamos a leer los mensajes de marca.


Hay muchas formas de agregar la prueba social en nuestras estrategias de social commerce, pero me gustaría resaltar la relevancia de tener este factor en cuenta a la hora de
diseñar nuestra tienda online. Por ejemplo:




  • Deja abiertos los comentarios en las fichas de cada producto, con un mensaje animando a los usuarios a compartir sus impresiones.




  • Incorpora un sistema para valorar cada producto, por servirnos de un ejemplo, las típicas "cinco estrellas", y haz que sea bien perceptible.




  • Permite que cada producto se pueda compartir de forma independiente en diferentes redes sociales y anima a los usuarios a hacerlo colocando los botones de compartir bien perceptibles.




  • Fomenta las reseñas en Google o bien en otras webs incluyendo enlaces desde tu propia página.




Deja abiertos los comentarios en las fichas de cada producto, con un mensaje animando a los usuarios a compartir sus impresiones.


Incorpora un sistema para valorar cada producto, por servirnos de un ejemplo, las típicas "cinco estrellas", y haz que sea bien visible.


Permite que cada producto se pueda compartir de manera independiente en diferentes redes sociales y anima a los usuarios a hacerlo poniendo los botones de compartir bien perceptibles.


Fomenta las reseñas en Google o en otras webs incluyendo enlaces desde tu propia página.


 


Influencers y microinfluencers


Desde hace años, las marcas vienen usando a los usuarios señalados en redes sociales o "influencers" para promocionar sus productos. Dado que esta estrategia aprovecha tanto las redes sociales como la prueba social (en un caso así mediante la opinión de famosos o bien expertos en un tema determinado), es fácil ver cómo puede encajar dentro del social commerce.


Sin embargo, últimamente el fenómeno "influencer" padece de cierto desgaste debido a sus costos inflados y a su crisis de credibilidad. Ciertas celebrities de las redes han abusado del contenido patrocinado y eso hace que ya no se les perciba de manera genuina.


Como contestación, surge desarrollo aplicaciones web valencia publicidad con, esto es, usuarios que cuentan con un número de seguidores mucho menor pero tienen una relación mucho más próxima con ellos. De manera frecuente, se trata de especialistas o aficionados a un tema muy específico. Como no se han profesionalizado en exactamente la misma forma que los influencers, gozan de mayor credibilidad y unos costos mucho más razonables para las marcas. Eso sí, a cambio deberemos ganarnos su confianza.


  



7 ventajas del social commerce para las marcas


Según un estudio reciente de IAB Spain, nada menos que un setenta y tres por cien de los navegantes son compradores online y un 85 por ciento usa las redes sociales, por lo que es prácticamente seguro que puedes impactar a tus clientes con estrategias de
social commerce.


Para las marcas, agregar las estrategias de adquiere social a nuestro repertorio presenta un montón de ventajas:





  1. Permite incrementar el tráfico a la tienda on-line, el porcentaje de conversiones y el valor
    de los pedidos. Ya se han quedado atrás los tiempos en los que pensábamos que las redes sociales solo servían para dialogar. Las estadísticas muestran que los usuarios están dispuestos a emplear este canal para adquirir, así que sería un fallo no aprovecharlo.





  2. Permite diversificar
    las estrategias. ¿Conoces el dicho popular "no pongas todos tus huevos en la misma cesta"? Bien, pues con la venta en línea pasa lo mismo: apostar todo a un solo canal resulta muy peligroso y nos puede llevar a darnos el trastazo. A través del social commerce, podemos producir una vía más de tráfico y conversiones a nuestra tienda virtual.





  3. Integra la
    atención al cliente. Hace ya tiempo que los usuarios emplean las redes sociales como un canal más de atención al usuario, demandando a las marcas que resuelvan sus inconvenientes. Y si lo equiparamos con otros métodos como los centros de llamadas, lo cierto es que tiene bastante sentido. Puesto que bien, con el comercio social podemos dar un paso más para integrar la atención al cliente del servicio y las ventas.





  4. Genera confianza. Si bien dejar abiertas tantas puertas a los comentarios puede parecernos peligroso, la verdad es que da una impresión de trasparencia muy favorable. De forma natural, los usuarios confían en las marcas que se atreven a exponerse a las opiniones de los usuarios. Y por su parte, contar con ellas les da la garantía de que pueden fiarse de la marca.





  5. Genera engagement
    a largo plazo. El social commerce no solo es una manera de generar ventas inmediatamente, sino más bien una apuesta en un largo plazo. Al final, estamos produciendo un conjunto de creencias y comentarios en torno a nuestra marca que serán accesibles para los usuarios futuros y que irán incrementando progresivamente nuestra visibilidad.





  6. Nos deja diferenciarnos
    de la competencia. Ya sea por puro desconocimiento o bien por miedo a las opiniones negativas, la verdad es que todavía hay pocas marcas que se atrevan con el social commerce, pero es una estrategia alcanzable incluso para pequeñas y medianas empresas. Apostar por ella nos ayudará a marcar una diferenciación clara y a conectar más fácilmente con nuestros clientes ideales.





  7. Es la pescadilla que se muerde la cola. Las compañías más sociales producen más comentarios y también interacciones en torno a ellas, lo que a su vez fortalece su imagen social. En suma, se trata de un ciclo que no deja de
    mejorar la visibilidad y los resultadosa corto, medio y largo plazo.





Permite incrementar el tráfico a la tienda virtual, el porcentaje de conversiones y el valor
de los pedidos. Ya se han quedado atrás los tiempos en los que pensábamos que las redes sociales solo servían para charlar. Las estadísticas muestran que los usuarios están dispuestos a usar este canal para comprar, así que sería un fallo no aprovecharlo.



Permite diversificar
las estrategias. ¿Conoces el dicho popular "no pongas todos tus huevos en exactamente la misma cesta"? Bien, pues con la venta on-line pasa lo mismo: apostar todo a un solo canal resulta muy arriesgado y nos puede llevar a darnos el batacazo. A través del social commerce, podemos producir una vía más de tráfico y conversiones a nuestra tienda virtual.



Integra la
atención al cliente. Ya hace tiempo que los usuarios emplean las redes sociales como un canal más de atención al cliente del servicio, demandando a las marcas que resuelvan sus problemas. Y si lo equiparamos con otros métodos como los centros de llamadas, lo cierto es que tiene bastante sentido. Puesto que bien, con el comercio social podemos dar un paso más para integrar la atención al cliente y las ventas.



Genera confianza. Aunque dejar abiertas tantas puertas a los comentarios puede parecernos peligroso, lo cierto es que da una impresión de trasparencia muy favorable. De manera natural, los usuarios confían en las marcas que se atreven a exponerse a las opiniones de los usuarios. Y por su parte, contar con ellas les da la garantía de que pueden fiarse de la marca.



Genera engagement
a largo plazo. El social commerce no solo es una manera de producir ventas inmediatamente, sino una apuesta en un largo plazo. Al final, estamos generando un conjunto de creencias y comentarios en torno a nuestra marca que serán accesibles para los usuarios futuros y que irán incrementando progresivamente nuestra visibilidad.



Nos permite diferenciarnos
de la competencia. Así sea por puro desconocimiento o bien por temor a las creencias negativas, lo cierto es que todavía hay pocas marcas que se atrevan con el social commerce, pero es una estrategia accesible aun para pequeñas y medianas empresas. Apostar por ella nos ayudará a marcar una diferenciación clara y a conectar más fácilmente con nuestros clientes ideales.



Es la pescadilla que se muerde la cola. Las compañías más sociales generan más comentarios e interacciones en torno a ellas, lo que por su parte refuerza su imagen social. En definitiva, se trata de un ciclo que no deja de
mejorar la visibilidad y los resultadosa corto, medio y largo plazo.


 



Las redes más populares para hacer social commerce


Llegados a este punto, quizás estés preguntándote por qué red iniciar para incorporar tu estrategia de social commerce. Lo cierto es que no hay una respuesta universal, ya que al final la mejor red es aquella donde está tu target. Mas para poder orientarte, daremos un repaso a los principales recursos de venta con los que cuentan las grandes redes sociales de el día de hoy en día.


 


Facebook


quizá es la red más preparada para arrancar estrategias de social commerce, en tanto que cuenta con varias opciones para integrar el comercio electrónico en tu página de fans:





  • Escaparate(Storefront): esta opción muestra una versión estática de tus productos, esto es, permite ciertamente exponerlos como si fuera un catálogo o un escaparate. A partir de ahí, podemos dirigir el tráfico a nuestra web para proseguir en general con el proceso de compra.





  • Tienda: como su propio nombre indica, esta funcionalidad es una tienda online que se integra en nuestra página de fanes a través de una pestaña singular. buscar palabras clave seo í podemos añadir productos e información relacionada, escoger el inventario, comunicarnos con los clientes del servicio, obtener recomendaciones y preguntar estadísticas. Las marcas basadas en E.U. también pueden vender y dirigir los pedidos de forma directa desde la página, incluyendo cancelaciones y reembolsos.





  • Tienda inteligente(Smart Facebook Store): las aplicaciones de tiendas inteligentes suponen un paso más allá, puesto que permiten prosperar la experiencia de usuario. Los productos de la tienda se muestran a usuarios parecidos a los que han interactuado con ella.





Escaparate(Storefront): esta opción muestra una versión estática de tus productos, esto es, deja efectivamente exponerlos como si fuera un catálogo o bien un escaparate. A partir de ahí, podemos dirigir el tráfico a nuestra página web para proseguir por norma general con el proceso de adquiere.



Tienda: como su nombre indica, esta funcionalidad es una tienda on-line que se integra en nuestra página de fanes a través de una pestaña singular. Aquí podemos añadir productos e información relacionada, escoger el inventario, comunicarnos con los clientes, obtener recomendaciones y preguntar estadísticas. Las marcas basadas en USA también pueden vender y regentar los pedidos de forma directa desde la página, incluyendo cancelaciones y reembolsos.



Tienda inteligente(Smart Facebook Store): las aplicaciones de tiendas inteligentes suponen un paso más allá, en tanto que dejan prosperar la experiencia de usuario. Los productos de la tienda se muestran a usuarios parecidos a los que ya han interactuado con ella.


Además de estas opciones, también podemos aprovechar las capacidades de segmentación de Fb con Facebook Ads. Estos anuncios incluyen varios formatos y objetivos especialmente diseñados para animar a los usuarios a comprar.


 


Otra red muy potente para el social commerce, ya que su carácter visual la hace muy apropiada para mostrar los productos en contexto. Además, gracias a Instagram Shopping, es muy fácil
vincular directamente tus publicaciones a las ventas.


¿Cómo? Muy sencillo: etiquetando tus productos en las imágenes que publicas para completar la venta en tu tienda en línea. Una forma muy eficaz de aprovechar los impulsos tipo "¡lo quiero!".


Para poner en marcha Instagram Shopping, necesitas contar con una página de entusiastas y un ecommerce y tener un perfil de empresa en Instagram.


 


Pinterest


Desde sus comienzos, Pinterest ha sido una red muy vinculada a las compras, en tanto que sus primordiales temáticas (moda, belleza, decoración) se prestan mucho a ello.


Esta red cuenta con un público mayoritariamente femenino y con un buen nivel adquisitivo, lo que la hace todavía más interesante.


La estrategia más fácil para vincular Pinterest a tu ecommerce es simplemente crear "pines" para tus diferentes productos y asociarlos al enlace pertinente. posicionamiento seo sabadell es orgánico, así que vale la pena invertir en un trabajo bien hecho.


 


Twitter


en sí no cuenta con funcionalidades de social commerce específicas, mas eso no quiere decir que debas descartarla en tus estrategias. Para vincular tus tweets a tu ecommerce, puedes emplear aplicaciones como Chirpify, que te permite incluir un botón de "Comprar" y enlazar a tu tienda virtual desde esta red.


 


YouTube


Al igual que ocurre con Twitter, YouTube no tiene funcionalidades especiales para fomentar las compras en línea. Mas con un poco de creatividad, puedes utilizarla para enseñar los productos y servicios en contexto y crear formas de dirigir a tus usuarios a tu ecommerce.



 


 

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