21 errores en Google AdWords que debes eludir en tus campañas SEM |
Como
gestora SEM(con
), he visto y prosigo viendo muchos anunciantes y
que cometen los mismo
errores en Google Ads.
Errores que hacen que sus
campañas no estén optimizadas. Errores que hacen que se
gasten dinero tontamentey no logren los objetivos marcados.
Gestionar campañas SEM en Google Ads no es nada fácil. Te lo bien aseguro. Hay muchos aspectos a tomar en consideración y la interfaz de AdWords no es tan afable como pretenden que sea.
Pero si sabes qué tienes que hacer (
o no hacer), ya tienes muchos más números para que
tus anuncios funcionen a la perfección.
Hoy te explicaré
21 errores en Google Ads que la enorme mayoría de anunciantes cometeny que deberías evitar si deseas que tus campañas lo peten.
Sí, veintiuno.Que no son pocos.
Aviso:
el post es largo (casi 4.500 palabras, #oletu)pero estoy segura que te servirá si quieres crear campañas en Google AdWords que funcionen.
Mucha gente
empieza a crear campañas en Google AdWords a lo loco. Sin examinar nada. Sin tener una estructura. Sin configurar las etiquetas convenientes.
No sabes la de veces que me he encontrado con
clientes o anunciantes que no sabían ni lo que era el seguimiento de conversiones. Ni las palabras clave negativas. agencia diseño digital le había ocurrido que una campaña de Búsqueda no sirve para lograr branding (
y la había creado y llevaba gastados más de 670€ sin haber logrado completamente nada).
Existen unos
errores en Google AdWords que bastantes personas cometen antes de comenzar una campañay que espero que tú no cometas.
Empecemos por el princpio:
¿Qué deseas lograr con tu campaña de Google AdWords?
No es exactamente lo mismo apreciar
vender tus productos que conseguir que mucha gente te conozca. Tampoco es lo mismo quererque lograr que los usuarios rellenen un formulario de contacto.
Según tu objetivo de marketing, deberás crear una campaña o bien otra. Segmentar a tu público de una forma u otra. Seleccionar un tipo de puja u otra.
También
ten en cuenta el presupuesto que estás dispuesto a gastarte. Si son 100€ (mal vamos), tu objetivo no puede ser vender pulseras valoradas en 354€.
Ten claro cuál es tu meta antes de empezar a diseñar la estructurade tus campañas y manosear las opciones de AdWords.
El pan de cada día.Uno de los errores en Google AdWords que más veo.
No sabes la de veces que me he encontrado con clientes que se han creado ellos mismos una campaña en Google AdWords
sin ni tan siquiera pensar en la estructura. Ni estructura, ni lo que desean conseguir, ni nada de nada.
El proceso va así:
Te lo diré claramente:
para que tus campañas en Google AdWords funcionan, tienes que comenzar creando una estructura optimizada. Porque según lo que quieras conseguir, el presupuesto que quieras invertir, los recursos de los que puedas disponer, los visitantes a la web que tengas, etc. deberás crear una estructura u otra.
¿Cuántas campañas crearás?
¿Cómo distribuirás el presupuesto?
¿Cuántos conjuntos de anuncio?
¿Cómo clasificarás las palabras claves por las que quieres pujar?
¿Cuántos anuncios crearás para cada conjunto?
Antes de tocar Google AdWords te invito a que
cojas papel y bolígrafo (sí, a la vieja usanza)y te pongas a meditar.
Ten en cuenta que cada una de las capas de AdWords (
Cuenta > Campaña > Grupo de anuncios > Anuncios) tiene su configuración propia.
Tener claro desde un principio cómo estructurarás tu campaña hará que tus
CTR sean mucho más altos y logres conversiones a costos mucho más bajos.
Trust me.
Si tu
competencia está en AdWords tienes que saber qué esta haciendo. Examinar su estrategia. Examinar sus anuncios.
¿Por qué?
Porque
te ahorrarás bastante trabajo.
Si están en AdWords, estas marcas probablemente
han llevado a cabo un análisis exhaustivo de palabras clave o bien ubicaciones(en el caso de Display) y han ido
optimizando para conseguir los mejores resultados.
descubrirás keywordsque puedes emplear en tus anuncios,
palabras y oraciones que transforman, USP(unique selling propositions) que puedes emplear, etc.
Toda información es poca.
¿Cómo puedesen Google AdWords?
Dedícale un buen tiempo a analizar los anuncios de tu competencia. Verás como
coges ideaspara tus propias campañas.
Google AdWords te deja crear
diferentes géneros de campaña, según el propósito que te hayas marcado, el presupuesto que tengas destinado y los recursos de los que dispongas.
No elegir adecuadamente el género de campaña que mejor resultados te puede traer es uno de los errores en Google Adwords más comunes.
En AdWords puedes crear las siguientes campañas:
Si lo que buscas es hacer una campaña de
branding(que bastante gente te conozca), no utilices una campaña de Búsqueda.
Si deseas hacer, usa la Red de Display (si bien se pueda hacer remarketing en Búsqueda).
Si tienes una, deseas vender muchos productos y cuentas con un programador que sepa de feeds de productos, crea una campaña de Shopping.
Si estás on fire con el
vídeo marketing, usa YouTube para crear una campaña de Vídeo.
Etc, etcétera, etc.
Piensa bien ya antes de comenzar a tocar nada en Analytics qué tipo de campaña (o tipos) deberás emplear por el hecho de que,
una vez creada, no podrás mudarla.
Otro de los errores en Adwords más típicos que existen. Si te has decidido por las campañas de la Red de Búsqueda (las más utilizadas), es
imperdonable no hacer una investigación de keywordsantes de comenzar a crear conjuntos y anuncios. Im-per-do-na-ble.
El éxito de las campañas de la Red de Búsqueda (
y algunas de las de Display, si segmentas por keywords), reside en la
que activarán tus anuncios.
Así que no dedicarle tiempo a hacer una búsqueda de keywords para tus anuncios es condenar tu campaña al fracaso.
Así de claro te lo digo.
Ojo, y no sólo de keywords que activen tus anuncios hablo.
Es
im-pres-cin-di-ble hacer una buena búsqueda de palabras clave negativas. Esas por las que no quieres que aparezcan tus anuncios (
como por ejemplo
gratis, asequible, oferta,azul –si sólo vendes camisetas rojas-, etcétera ya me entiendes).
Para realizar un buen estudio de palabras clave, te recomiendo que utilices:
Podrás conocer datos como el
volumen de búsquedas de cada término, la competencia de cada palabra clave, la tendencia de cada una de ellas, su progresión en el tiempo…
Como escojas palabras clave con demasiada competencia o bien con un volumen de búsquedas demasiado bajo,
tus anuncios van a fra-ca-sar.
¿Una?¡Pero si no es una parte del anuncio! ¡No es parte de Google AdWords! ¡Yo ya optimizo mis anuncios, déjame en paz con las landing!
Error.
Gran error, amigo.
Las
landing pages tienen un valor ENORME en los anunciosde Google AdWords.
Es uno de los factores clave del
Nivel de Calidadde las palabras clave (
hablaremos más adelante de este concepto). Si quieres abonar menos por cada clic (y, como es natural, lograr conversiones), debes tener una
.
Veo muchos anunciantes que envían a los usuarios a la Home Page en todos sus anuncios.
¿Por qué?
Si estás anunciando un rascador para gatos, envíame a la página del producto y no a la home donde veré de todo menos el rascador que necesito para mis 2 amores (
son negros y se llaman Haggis y Yogi, para tu información).
Quiero llegar a una landing page donde vea precisamente el producto que me han anunciado(rascador en forma de ratón) y lo tenga muy fácil para adquirir.
Así que apunta:
tener una landing optimada y que tenga relación estrecha con el anuncio.
Bueno,
una o bien varias.
¿Cómo? ¿Cómo que varias?
Pues como oyes. O bien lees.
Si deseas que el
nivel de calidad de tus anuncios y el CTR de tus keywords sea súper mega alto(ves que soy fan de decir súper mega),
crea una página de aterrizaje específica para cada conjunto de anuncios. ¡O para cada anuncio!
Cuanto
más relación tenga una landing con un anuncio (y sus palabras clave), mayor nivel de calidad le dará AdWords. Y más posibilidades habrá que los usuarios acaben transformando.
Además, te aconsejo
que crees por lo menos 2 versiones de cada landing page para hacer tests A/B(esos tests que sirven para analizar qué marcha mejor, si una cosa -A- o bien la otra -B-).
¡
A crear landing pages, my friend!
Te parecerá una tontería, pero me he topado con clientes que
esperan que les optimice una campaña(
¡queremos conseguir resultados!)
sin tener insertada en su web la etiqueta de conversiones.
A ver, coraçao.
¿Cómo quieres que sepa qué keywords, anuncios, segmentaciones, horas del día, dispositivos, listas de remarketing, ubicaciones… funcionan mejor si no sé cuál de ellos ha logrado más conversiones?
No conversiones no party.
Antes de arrancar cualquier campaña, CUALQUIERA, hay que
.
Una vez
, ¡ya podemos comenzar!
Pero de veras, te lo digo de verdad de la buena,
no actives ninguna campaña sin tener el seguimiento de conversiones activo.
Perderás dinero y tiempo.
Ya tenemos la parte más estratégica y de preparación hecha.
¡Toca ponernos manos a la obra con Google AdWords para crear nuestras campañas!
Diversión asegurada, colega.
Y fallos en Google Adwords máximos asegurados también.
Ya verás, ya verás.
Ya sea una campaña en Búsqueda, una en Display o bien una en Vídeo, tienes que
segmentarlas para llegar a la audiencia adecuada.
Ubicación e idiomason 2 settings que tienes que elegir pensando.
Si tu tienda en línea no envía los artículos a las Canarias, debes excluir estas islas de tu ubicación.
Si te quieres dirigir a turistas alemanes que estén visitando Barna en ese momento, segmenta por ubicación (Barna) y también idioma (alemán).
Dependiendo de tu estrategia de segmentación, llegarás a unas personas u otras.Personas que pueden estar interesadas en tus anuncios o personas que les importa un pepino si anuncias tus servicios de peluquería canina en Cáceres.
Y ojo con las extensiones de llamada. Si no vas a estar libre de noche para que te llamen, no permitas que esta extensión aparezca siempre y en todo momento.
¡Programa!
Como sabrás,
a nivel de grupo de anuncios es donde tienes que fraccionar tus anuncios por palabra clave(Red de Búsqueda) o bien palabras clave,
intereses, temas, localizaciones y/o remarketing(Red de Display).
Me he encontrado muchas veces con anunciantes que han segmentado como les ha dado la gana, sin pensar en el público objetivo ni en el producto o servicio que está promocionando.
Es otro de los fallos en Google Adwords más comunes que existe, y no entiendo por qué.
¿Qué no sabes la relevancia que tiene la segmentación en SEM?
Segmentar bien tus anuncios no es una tarea para nada fácil. Requiere una
estrategia y muchas horas de darle al coco(y a herramientas que te asistan).
Si te interesa que tu anuncio llegue desarrollo aplicaciones adquirir una camiseta naranja con la cara de un gato, no segmentes por palabras como “cómo hacer una camiseta diy”.
Si quieres llegar a usuarios que todavía no te han comprado mas han visitado tu web, crea una lista de remarketing pero excluye a las personas que sí que te han comprado.
Si estás ofreciendo un curso en línea (de lo que sea) de pago (un poco costoso), excluye palabras clave como “gratis”, “gratuito”, “económico”, “barato”.
Ya me comprendes, ¿no?
Una de las “estrategias” que se ven más de forma frecuente es la de agrupar muchas, muchísimas palabras clave en un mismo conjunto de anuncios.
Keywords que a lo mejor no tienen nada que ver.
Mal, fatal, requetefatal.
Si deseas que tus
anuncios sean relevantesy que el nivel de calidad de las keywords sea alto,
organiza las palabras claveque has encontrado en la fase de búsqueda
en diferentes conjuntos de anuncio.
Para ir bien,
cada grupo de anuncios debería tener unas 5-10 keywords(en dependencia del tema). Hasta hay quien asegura que
los grupos de anuncio que únicamente tienen 1 keyword(en diferentes concordancias), marchan maravillosamente (léete este
porque vale mucho la pena). Yo no lo he probado todavía usando sólo una (pero si tres), pero creo que es una buenísima estrategia.
Por donde íbamos:
cada grupo debe tener palabras clave que se semejen muchísimo. De esta forma, dentro de cada grupo podrás crear anuncios utilizando estas keywords, lo que hará que sean mucho más relevantes, lo que hará que tu
CTR sea alto, lo que hará que el
Quality Score también sea alto, lo que hará que
pagues muy poco por cada clicy tus anuncios aparezcan en las primeras situaciones siempre y en todo momento.
Un consejito, si no sabes muy bien cómo clasificar tus palabras clave en conjuntos de anuncio, el Planificador de Palabras Clave te puede ayudar. Ponte en la pestaña “
Ideas para el grupo de anuncios” para poder ver cómo clasifica Google las palabras clave relacionadas con tu búsqueda.
Campañas de AdWords que únicamente tienen un conjunto de anuncios.
¡Qué dolor para mis ojos, cerdi!
Y es que es otro de los fallos en Google Adwords que cometen los anunciantes.
Lo terminamos de decir,
las palabras clave tienen que estar organizadas en diferentes conjuntos de anuncio, a fin de que los anuncios sean súper relevantes.
Piensa en lo que estás anunciando y
divide todo lo que puedas las keywords en diferentes grupos de anuncio. ¡Divide y vencerás!
Crea un grupo de anuncio para producto, o para cada servicio, o bien para cada forma diferente que tiene tu target de buscar tu producto (por servirnos de un ejemplo,
posicionamiento y SEO, o bien
redes sociales y social media), etc.
Tengo que reconocer que
en mis inicios como gestora SEM, también cometía este fallo garrafal.
¿En qué consiste este error? Pues en
poner exactamente las mismas palabras clave en diferentes conjuntos de anuncio.
Es decir, vendemos “zapatillas deportivas nike” y ponemos esta keyword en el conjunto de anuncios 1 (
deportivas nike para mujeres) y en el grupo de anuncios 2 (
deportivas nike para niños).
¿Qué pasará?
Que
tus palabras clave competirán entre ellas mismas.
¿No tienes suficiente con tener que competir con otros anunciantes?
Cunado un usuario haga una búsqueda que pueda activar tu keyword, Google AdWords deberá decidir qué anuncio mostras: ¿el del grupo 1 o el del conjunto 2?
Al final lo que te estás haciendo a ti mismo es pagar más por cada CPC ya que te estás forzando a subir la puja de la keyword.
Nada, nada.
NO repitas las mismas palabras clave en distintos conjuntos de anuncioy punto.
Test A/B,señores. O A/B/C/D.
¿Cómo sabrás qué palabras, oraciones, CTA marcha mejor si no lo testas?
Siempre, siempre y en todo momento, SIEMPRE, siempre y en todo momento prueba diferentes versiones de un anuncio.Crea múltiples anuncios similares, alterando el título, o bien la, o la USP (unique selling proposition), o bien la URL perceptible.
Cada grupo de anuncios debería tener múltiples anuncios.
Deja unos días (o semanas) los anuncios marchando y luego optimiza. ¿Qué anuncio ha traído más conversiones a un menor coste?
Para que los anuncios se muestren de forma aleatoria (y no decida Google AdWords cuál de ellos se muestre más), debes macar “
Alternar definitivamente” en el apartado rotación de anuncios de la configuración.
Las
concordancias de las palabras clave en Google AdWords: el enorme aliado para los anunciantes (aunque también una de las pesadillas para las personas que no sepan cómo marchan).
Las concordancias de keywords básicamente le están diciendo a AdWords lo riguroso que eres a la hora de que se muestren tus anuncios cuando los usuarios hagan una búsqueda y otra.
Existen
, de menos a más estricta:
La elección del género de concordancia de palabra clave dependerá de tu objetivo:
si quieres lograr muchas visitaso todavía no tienes muy claro cómo es el patrón de búsqueda de tus usuarios,
escoge extensa o amplia modificada(pero ten presente que harán click en tus anuncios personas que buscan cosas muy diferentes).
Las
palabras negativas de Google AdWords, ese gran ignoto para muchos de los clientes con los que me he encontrado. Y otro de los errores en Google Adwords que más se ven.
Pero, ¿qué son las keywords negativas?
Se trata de las
palabras por las que no quieres que tu anuncio se muestre.
Por ejemplo, si vendes raquetas de pádel (
pero no de tenis, ni de bádminton, ni de ping pong), deberías colocar -tenis, -badminton y -ping pong a fin de que tus anuncios no aparezcan cuando alguien busque “raquetas de tenis”.
Gracias a las keywords negativas conseguiremos:
Así que ya sabes:
coloca palabras negativas a nivel de campaña, grupo de anuncios y anuncios.
Un tip: un buen sitio para encontra palabras clave negativas (es imposible meditar en todas mientras que estás creando la campaña) es en el
informe de Términos de búsqueda.
Las extensiones son un
añadido a tu anuncio, información auxiliar que Google AdWords te deja colocarsin que debas abonar un duro de más.
Un anuncio con extensiones es
mucho más visibleque uno que no tiene. Y mucho más relevante.
¿Y qué pasa con un anuncio más visible –grande– y relevante?
¡Que
tiene un click through rate mucho más elevado!
Sí, amigo.
Los anuncios que cuentan con extensiones tienen muchas más posibilidades de ser clicados por los usuarios.
Me semeja sorprendente la cantidad de anunciantes que no usan extensiones de anuncio todavía.
¡Si son sin costo!
Como ves a continuación,
existen muchos tipos distintos de extensiones. Seguramente no puedas usar todas, claro, pero te recomiendo que utilices todas y cada una de las que puedas.
Y que
crees varias extensiones por cada tipo. No saldrán todas y cada una en todos y cada búsqueda, mas así tendrás más opciones de que aparezcan en tus anuncios y
luego podrás revisar cuáles te han traído más conversiones.
A ver: ¿qué deseas conseguir con tu anuncio?
Perfecto. Puesto que a fin de que la primera fase se cumpla, deberás
añadir un CTA (llamada a la acción) que incite al usuario a hacer click.¿No crees?
El
copyde tu anuncio debe ser gráfico, sí, mas también
seductor, que enganche al usuario y que le haga hacer clic en él.
¡Y llegamos a
una de las partes que más me gustan de gestionar campañas SEM! (
¿será porque es la fase más entretenida y también el mejor pagada del trabajo de un gestor SEM?)
Ya tenemos en marcha nuestra campaña de AdWords. ¡Bien! Ahora toca
optimizarla para lograr el máximo número de conversiones al mínimo precio posible.
Intenta eludir cualquiera de estos errores en Google Adwords en esta fase, please.
Google AdWords te ofrece infinidad de informespara que puedas examinar miles de métricas y ver qué
keywords, anuncios, horarios, días, audiencias, dispositivos, anuncios, listas de remarketing, temas, localizaciones, ciudades
… son mejores. O sea, te traen más conversiones.
Pero claro, para poder saber qué es lo que te hace conseguir más ventas (o bien la conversión que te hayas marcado), deberás ir a cada uno de esos informes y
analizar los datos que aparecen.
Muchos anunciantes cometen este error: fijarse solamente en un par de pantallas de AdWords (frecuentemente las métricas que aparecen al inicio, en la pantalla de campañas) y decidir, sobre estos datos, los cambios que se deben efectuar.
Te aconsejo que te pases por los siguientes informes:
De aquí podrás sacar información valiosísima para
modificar pujas, parar algunos anuncios, eliminar ciertas palabras clave, añadir opciones de segmentación… En definitiva, para
optimizar al máximo tu campaña.
El
Nivel de Calidadde tus palabras claves de las campañas en AdWords determinará:
Como más alto sea, mejor que mejor.
Aquí encontrarás un súper blog post (sí, lo he escrito también) sobre el
) que te invito a que leas y estudies.
Muchos anunciantes no lo tienen en cuenta y no saben que están
perdiendo dineroal no procurarlo progresar.
Pero tú ya lo sabes, así que no tienes ninguna excusa para no optimarlo.
Lo reconozco,
soy una obsesiva de la optimización(tanto en AdWords como en
). Me gusta que los anuncios terminen siendo PERFECTOS. Que los resultados sean INMEJORABLES. Pagar lo MÍNIMO POSIBLE por lograr los MÁXIMOS BENEFICIOS.
Soy una obsesiva mas
sé como no obsesionarme.
En AdWords hay que dejar pasar días y semanas para ir optimizando. No vale crear una campaña el lunes y estimar ya sacar conclusiones el miércoles y comenzar a quitar y añadir y subir pujas y crear nuevos grupos.
Debemos
dejar tiempo a los anuncios para tener los suficientes datosy así poder mejorarlos.
¡No te obsesiones!
Revisa tus campañas diariamente
(recuerda que puedes mecanizar reglas a fin de que el propio AdWords te avise cuando ocurra algo) para que no haya ninguna sorpresa, pero haz cambios en ocasiones y deja tiempo para saber si han funcionado o bien no.
Has conseguido
35 conversiones a 10€cada una.
Has logrado
4 conversiones a 84€cada una.
¿Qué es mejor?
Pues depende. Depende de lo que hayas ganado con cada una de esas conversiones, ¿no crees?
Si en el primer caso cada conversión te ha supuesto 5€ de beneficio mientras que en el segundo caso, cada conversión te ha supuesto 600€ de beneficio… ¿con cuál te quedas?
Es fundamental
(retorno de la inversión) para poder ver si tu campaña ha sido rentable.
No,
gestionar campañas en Google AdWords no es nada fácil. Se necesitan muchos, tener una psique estratega, ser ordenado y disciplinado, tener creatividad, saber escribir, saber de números, etc. etc. etc.
No es nada fácil mas
se puede aprender.
En este post te he explicado
los 21 errores en Google AdWords más típicos que los anunciantes cometen. Errores en la fase de investigación, fallos en la fase de creación y errores en la fase de optimización.
Espero que hayas aprendido algo y, si lo hacías,
dejes de cometer estos errores en Google AdWordsdesde ya. Te aseguro que
tus campañas SEM mejorarán muchísimo y conseguirás tusa menor precio.
¿
Qué otros errores en Google AdWords crees que cometen los anunciantes principiantes?
Comenta aquí debajoque me encantaría conocer tu opinión al respeto.
Ah, y si has aprendido algo nuevo con este blog post, te agradeceré que
lo compartas en tus redes sociales.
¡Oink, oink!
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