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SEO OffPage

Ñóááîòà, 18 Èþëÿ 2020 ã. 18:08 + â öèòàòíèê

Cuando se habla sobre optimización del posicionamiento orgánico en buscadores web (posicionamiento SEO), siempre y en todo momento se distinguen 2 grandes áreas:
SEO On Site y SEO OffPage.


La diferenciación de ambas partes tiende a resumirse de una manera bastante escueta: el posicionamiento web en buscadores On Page se centra en todo cuanto se puede hacer de manera directa sobre el sitio web, al paso que al posicionamiento en buscadores OffSite se le deja todo lo que se puede hacer “ahí fuera”.


En el caso del posicionamiento web Off Site, lo primero, y prácticamente lo único, en que se piensa es en el Enlace Building, la construcción de una
red de links entrantesque aúpen nuestras posiciones en los resultados de búsqueda.


Pero esta simplificación oculta 2 aspectos fundamentales en el posicionamiento en buscadores OffPage: que no todos los enlaces son iguales (y no solo en el sentido de que sean do-follow o bien no-follow, como ya vamos a ver) y que en él hay mucho más además de solo conseguir enlaces.


En este artículo vamos a profundizar en el término de posicionamiento SEO OffPage, su relación con el posicionamiento web en buscadores OnPage (¡sorpresa, no son independientes!), cómo analizar la efectividad de nuestra estrategia SEO OffPage y distintas técnicas, herramientas y estrategias que podemos utilizar para mejorar sus resultados.



¿Qué es el posicionamiento en buscadores Off Site?


Como adelantábamos en la introducción, equiparar posicionamiento web OffPage con Link Building, como se hace habitualmente, es una simplificación con la que estamos recudiendo el posicionamiento web Off Site a lo que es solo una de sus partes.


Aunque el Link Building sea un elemento importante del SEO OffPage, y a lo largo de mucho tiempo era suficiente para cumplir nuestros objetivos, olvidar el resto de acciones que podemos realizar puede limitar el alcance de nuestras estrategias e impedirnos conseguir los objetivos que nos hayamos marcado.


Tenemos que adaptar la definición del posicionamiento SEO Off Site a los nuevos tiempos, en que los algoritmos de búsqueda ya tienen la capacidad, si bien todavía sea limitada, de analizar y comprender el significado del contenido de las páginas y deducir relaciones más allá de los enlaces explícitamente puestos.


En otras palabras, hacer posicionamiento web en buscadores Off Page ya no sería simplemente edificar enlaces, sino hacerlo en un contexto coherente con la imagen o propósito que queremos asociar a nuestro sitio web o bien nuestra marca.


Así, en una definición más completa, el
SEO OffSite abarca cualquier acción de marketing digitalque hacemos
externamente a un sitio webde forma que
mejore su posicionamiento orgánicopara sus
palabras clave relevantes.


En esta definición en tanto que claro que el Link Building se concreta como una más de esas acciones de marketing digital que podemos efectuar. Una muy importante, sí, pero no la única y que, en ámbitos muy competidos, podría no ser suficiente.




Objetivos del posicionamiento web en buscadores OffPage


Visto que el
SEO Off Page es algo más que Enlace Building, veamos a continuación que otros aspectos debemos contemplar en una estrategia integral de posicionamiento en buscadores OffPage:



  • Disponer de una
    estructura de enlaces entrantesdesde sitios de relevancia, eminentemente relacionados con nuestro sector aunque no necesariamente, que por su parte nos den autoridad y popularidad, al trasmitirnos parte delde los sitios de origen, además de transformarse en una importante fuente de visitas cualificadas.

  • Conseguir
    mayor visibilidad y notoriedaddentro de nuestro ámbito, independientemente de que pueda aportar más links a nuestra estructura. Es decir, que seamos conocidos y reconocidos en sitios web de prestigio afines a nuestra actividad o bien al perfil de nuestro público objetivo.

  • Tener
    < agencia optimizacion sem y difusión en las Redes Socialesque aporten valor añadido a nuestra actividad; esto es, no limitarnos a tener presencia simbólica en las RRSS, sino una presencia dinámica en aquellas que tengan sentido para nuestra actividad y que frecuente nuestra audiencia.

  • Desarrollar una
    marca de confianzadentro de nuestro sector, que nos haga llegar visitas cualificadas, ya sea a través de enlaces externos o bien cualquier otro medio (como búsquedas orgánicas, perfiles sociales, anuncios patrocinados o bien directamente por la marca) que puedan usar los usuarios.


Como se puede ver, ciertos de estos puntos se puede extender a otros conceptos bien conocidos, como la estrategia Social Media o bien la mercadotecnia de contenidos.


Esto no quiere decir que el SEO Off Site los absorba y pierdan su identidad propia, sino cualquier estrategia, sea Social Media o de Contenidos, no se puede hacer de forma separada a una estrategia de posicionamiento, sino más bien integrada, sobre unos planteamientos comunes y con exactamente los mismos objetivos.


Por decirlo en pocas palabras: una estrategia posicionamiento en buscadores OffPage basada exclusivamente en recopilar el mayor número posible de links entrantes, sin ton ni son, conseguirá resultados muchos peores que si la integramos con todas las consideraciones precedentes.





¿Qué es preciso para poder hacer un buen posicionamiento en buscadores OffSite?


En el ahínco de diseñar y ejecutar una buena estrategia posicionamiento web en buscadores Off Site, podemos olvidar que precisamos unos cimientos que respalden y afiancen sus objetivos, que no es otro que nuestro propio sitio, lo que nos da
identidad y presencia en Internet.


Podríamos decir que los objetivos del posicionamiento web Off Page estarán limitados hasta donde llegue nuestro lugar web: un sitio web pobre, de baja calidad, conseguirá que el alcance de nuestro posicionamiento web Off Page también sean pobres y de baja calidad.


Por el contrario, un sitio rico, de calidad, útil, abrirá muchas puertas a nuestras posibilidades de actuación en nuestra estrategia.


¿Y qué es lo que define que un sitio web tenga calidad y sea útil? Este punto ya cae de lleno en otra área fundamental de la optimización del posicionamiento orgánico, el posicionamiento web en buscadores On Page.


Para conseguir resultados, un
buen posicionamiento en buscadores OffSite debe estar respaldado por un buen posicionamiento web OnPage. El primero no se puede entender sin el segundo.


Sin embargo, lo recíproco no es cierto, un buen posicionamiento SEO OnPage nunca nos podrá asegurar un buen SEO OffSite, sino nos ofrece la oportunidad de conseguirlo si lo trabajamos bien.


A grandes rasgos, y reduciéndolo a los aspectos más destacados del posicionamiento web OnSite, para conseguir un buen posicionamiento en buscadores OffSite antes debemos disponer de un sitio con los siguientes requisitos:




  • Contenidos de calidad. Por beligerante o extensa que sea nuestra estrategia SEO OffPage, si el usuario que llega a nuestro sitio web queda desilusionado de su contenido, sean productos, servicios o bien atención personal, su visita no consolidará en ningún resultado, más allá de una estadística sin valor real.


  • Experiencia de usuario.Aun teniendo un contenido de calidad, el usuario debe ser capaz de navegar a través del sitio web con facilidad, a través de una estructura intuitiva y sin inconvenientes o bien errores durante la navegación.


  • Competencia y palabras clave. Una pobre optimización posicionamiento SEO On Page a la hora de identificar las palabras clave o bien analizar cómo posiciona la competencia, puede hacer que perdamos ocasiones de atraer enlaces o bien visitas pues no se asocia nuestro sitio o bien marca con las palabras clave que corresponden a nuestra actividad.

    O, en el sentido contrario, atraiga una audiencia o enlaces que solo aumente estadísticamente el número de visitas, sin otro efecto.




O, en el sentido contrario, atraiga una audiencia o enlaces que solo aumente estadísticamente el número de visitas, sin otro efecto.



¿Para qué sirve el posicionamiento web en buscadores OffSite?


Posiblemente esta pregunta pueda parecer trivial, para optimar el posicionamiento orgánico (como su propio nombre, “SEO”, señala); sin embargo, el posicionamiento en buscadores Off Site tiene otros efectos que, en todo caso, terminan incidiendo en una mejora del posicionamiento del sitio, sea de forma directa o de manera indirecta.


Decimos que también “indirectamente” pues el efecto que el posicionamiento web en buscadores OffSite tenga en el posicionamiento se repercute a través de otras métricas o consideraciones, relacionados con la experiencia de usuario y su intención de búsqueda.




  • Mejorar la autoridad del sitio web, que incide de forma directa en el posicionamiento, sobre todo a través del “link juice” transmitido desde sitios relacionados con el nuestro y que a su vez tengan autoridad en el mismo campo (o sea, un link desde un sitio web de mucha autoridad mas sin relación no tendrá exactamente el mismo valor).


  • Conseguir notoriedad, popularidad, confianza, relevancia…O cómo queramos llamarlo. En suma, se traduce en que nuestra marca sea reconocida y asociada con determinados criterios (subjetivos) de calidad, de forma que tanto nuestra audiencia como nuestra competencia nos identifique en nuestro campo como una marca de referencia.


  • Aumentar las visitas cualificadas. Quizás el aspecto que más se pasa por alto. Si hacemos un buen trabajo de optimización OffSite, nuestra marca, junto con nuestros enlaces, tendrá prevalencia en medios asociados con nuestra actividad, por lo que cualquier visita que llegue a través o por ellos ya estarán predispuestos a llenar una conversión en nuestro sitio.



Page Rank: Cómo analizar y evaluar el posicionamiento web OffPage


Hasta ahora hemos hablado de la relevancia de hacer un buen posicionamiento SEO On Page que incida positivamente en el posicionamiento orgánico de nuestro sitio, además de conseguir mayor visibilidad, afianzar el prestigio de nuestra marca y acrecentar las visitas cualificadas.


Pero, ¿hay alguna forma de calcular la
eficacia de nuestra estrategia posicionamiento en buscadores OffPage?


Como hemos visto, el SEO Off Page comprende aspectos más allá del Enlace Building, incluyendo factores como la “confianza”, la “relevancia” o bien la “visibilidad”. ¿Cómo se pueden evaluar parámetros tan subjetivos?


Google, desde sus inicios, creó un índice, el, con el que asociaba cada sitio web con un valor numérico entero entre 0 y diez, calculado a partir del número de enlaces entrantes que recibía y de la autoridad (esto es, el PageRank) de los sitios de origen.


Durante varios años, Google publicaba el PageRank de los sitios web que indexaba y podíamos emplearlo como referencia de la
reputación o bien autoridad de un lugar web, sobre todo para compararnos con sitios web de la competencia.


Sin embargo, Google ya no hace público este valor, aunque lo prosiga utilizando interiormente, junto con otros factores de ranking, para generar los resultados de búsqueda.


Esto significa que no podemos saber a priori cómo Google valora la relevancia de un sitio web y que necesitaremos utilizar otros métodos para evaluarla, aunque sea a fines comparativos entre sitios web o para analizar si nuestra estrategia posicionamiento web en buscadores Off Site está funcionando.


Pero la industria del posicionamiento web no descansa ni se da por abatida, ofertando soluciones opciones alternativas a la necesidad de contar con métricas que deje evaluar el nivel de autoridad de un sitio web, basadas eminentemente en la
calidad y cantidad de los enlaces entrantes.


En este sentido, hay que tener en consideración que estas métricas no representan cómo realmente evalúa Google los sitios. Solo son una aproximación, pues cada una de ellas basada en sus criterios y los links que hayan detectado, rastreado y evaluado, que no tienen porqué ser exactamente los mismos que Google haya detectado.


A pesar de ello, la interpretación de estas métricas puede resultar muy útil para
monitorizar el posicionamiento SEO OffPage(en especial la red de links entrantes) de nuestro sitios web y compararlas con las de nuestra competencia; por poner un ejemplo, en el momento de intentar desbancarla para una determinada palabra clave en los SERP’s.


A continuación se cuentan ciertas más conocidas, sin entrar en detalle sobre cómo se calcula o bien evalúa cada una de ellas (para esto, mejor leer la documentación técnica de cada proveedor).


Lo más importante a tener en cuenta a utilizar estas métricas es que cuando comparemos 2 sitios web, deberemos hacerlo sobre exactamente las mismas métricas, pues
no hay correlación entre métricas de distintos proveedores:




  • Domain Authority (DA) y Page Authority (PA). Diseñado y calculado por, asigna un valor entre 1 y cien al dominio completo de un sitio web (DA) o bien a una página específica (PA), en función de los enlaces entrantes que reciba. Cuanto mayor sea el DA/PA de una página, mayor será la probabilidad de que posicione en las primeras situaciones para las palabras clave relevantes.


  • Trust Flow (TF) y Citation Flow (CF), de, da un paso más allá de las métricas de Moz. Al paso que Moz las evalúa a partir del número de enlaces y la autoridad del origen, Majestic aparta la cantidad y la calidad de los enlaces. Así, el CF se calcula desde el número de links (cantidad), al tiempo que TF evalúa su calidad, basado en el tráfico web que se genera a través de ellos (es decir, que los usuarios que lo siguen).

    A efectos de análisis, una buena referencia es calcular la división TF/DF (denominado Trust Ratio): cuánto más próximo o superior a 1 sea este cociente, mejor será la red de enlaces del sitio web.




  • < diseñador de blog madrid Rating (DR) y Page Rating (PR), de. Conceptualmente, estas métricas son afines a las DA y PA, respectivamente, de Moz. O sea, están basadas en la estructura de links entrantes del dominio completo y de las páginas web, respectivamente.

    El punto en favor de ahrefs es que calcula sus métricas a diario (Moz lo hace mensualmente) y que su base de datos de enlaces es considerablemente mayor (por lo menos, eso afirman).




A efectos de análisis, una buena referencia es calcular la división TF/DF (llamado Trust Ratio): cuánto más próximo o superior a 1 sea este cociente, mejor será la red de links del sitio web.


El punto a favor de ahrefs es que calcula sus métricas a diario (Moz lo hace mensualmente) y que su base de datos de enlaces es considerablemente mayor (al menos, eso afirman).


Ahora bien, con todas estas métricas: ¿cuál es la mejor? Depende de lo que nosotros consideremos más importante.


Personalmente, me decanto entre Majestic, por cuanto también evaluamos la calidad de los links con el Trust Ratio (TR), y ahrefs, por su mayor base de datos de links y actualización diaria.



Link Building: ¿solo 2 tipos de enlaces? Ojalá…


Aunque ya hemos dejado que el posicionamiento en buscadores OffPage es más que solo Link Building, la relevancia de la construcción de una red rica y productiva de enlaces entrantes hace precisa que sepamos distinguir el
valor e relevancia de un enlace.


Normalmente, los links se han clasificado en 2 tipos, do-follow y no-follow, según transmitieran o bien no “link juice”. Pero la variedad de links es mucho mayor que eso, tanto desde el punto de vista técnico, como desde cierto punto de vista semántico o bien contextual.


Veamos a continuación todos los factores de posicionamiento que pueden intervenir para distinguir unos enlaces de otros:



1. Do-Follow vs No-Follow


La tipología clásica, en que los links do-follow transmiten parte de la
autoridad del lugar origena la autoridad del sitio destino, incrementándola, al tiempo que los No-Follow no transmiten nada (aparentemente).


La cantidad, o bien porcentaje, de autoridad (“link juice”) trasmitida depende de muchos factores. En estetenéis una explicación muy detallada a este respecto.


A pesar de lo que pueda parecer, no debemos centrarnos en conseguir el mayor número posible de enlaces do-follow, como una forma de forzar el incremento de autoridad de nuestro sitio. Los no-follow también son importantes; por poner un ejemplo, como fuente de posibles visitas cualificadas.



2. Texto Ancla (“anchor text”)


Es decir, el texto que aparece en el link. Se tiende a primar la colocación de
palabras clave y alteraciones semánticas. Si bien es importante que estas palabras aparezcan, no se puede dejar de lado expresiones genéricas (como “clicar aquí” o “en este artículo”), el nombre de la marca, imágenes, etc.


Lo saludable es tener una distribución entre todas y cada una estas posibilidades y eludir el abuso de concordancias exactas, que pueden hacer sospechar que son enlaces forzados o comprados y Google nos penalice.


Cada sitio tiene una autoridad asociada, que se transmite a través de los links do-follow. Cuanto más autoridad tenga el sitio origen, de entrada transmitirá más autoridad al nuestro (aunque hay otros factores pueden variar la cantidad de link juice transmitida).


De nuevo, no debemos obsesionarnos con conseguir gran número de enlaces de sitios con mucha autoridad. Algo así podría indicar un comportamiento artificial y forzado.


Un
patrón natural de enlacessupone que, conforme aumenta la autoridad de los sitios de origen, reduce el número total de links entrantes con esa autoridad.



4. Temática origen-destino coherente


Sobre todo desde la perspectiva de fama y visibilidad, debemos primar links que vengan desde sitios web que deban ver con nuestra actividad o el contenido del sitio web.


Por ejemplo, si nuestro sitio va de tecnología, poco puede aportar un link desde una página que solo hable de comida para mascotas (salvo, claro, que vendamos dispensadores automáticos de comida).


El principal impacto de este factor no está en la transmisión de autoridad como tal, sino en que
las visitas que nos lleguena través de esos enlaces sean cualificadas y aumenten el porcentaje de conversiones.



5. Posición del enlace


No es lo mismo un enlace en el contenido, con un contexto semántico fácilmente reconocible, que un link en la barra lateral o bien el pie. El primer caso tendrá mucha más importancia, sobre todo si el texto que rodea al link guarda relación semántica con la página destino.


De igual forma, links ubicados al comienzo del contenido, por norma general más visibles al usuario, tendrán más peso que enlaces ubicados a la mitad o el final de la página web.



6. Dominio / Dirección IP de origen (número de enlaces)


Este factor es un tanto técnico, que necesita comprender un pocolos servidores Internet. Así, los links pueden provenir de uno o varios dominios (esto es, la parte principal de una dirección web) o de una o bien múltiples direcciones IP que, a su vez, pueden pertenecer o bien no a una misma red.


Sin entrar en aspectos técnicos, tienen más valor un número determinado de links que
provengan de diferentes dominiosque ese mismo número de links mas que ciertos se repitan en un mismo dominio (por servirnos de un ejemplo, en diferentes páginas web). Lo mismo se aplica a las direcciones IP.


En general, cuando un mayor número y pluralidad de dominios apunten a páginas de nuestro sitio web, quiere decir que logramos mayor difusión dentro de una audiencia más extensa, de ahí que esos enlaces tengan más valor.



7. Links naturales, artificiales y auto-creados


Los links naturales son aquellos que otros sitios web han puesto sin intervención por nuestra parte (y son los objetos de deseo más apreciados), al paso que los artificiales los hemos conseguido por otros medios, como compra o intercambio de links.


Los enlaces artificiales no son negativos por sí mismos, siempre y cuando tengamos la precaución de asegurarnos que sigan exactamente el mismo patrón de un enlace natural; por servirnos de un ejemplo, desde sitios con temática afín al nuestro y con un crecimiento suave y prolongado en el tiempo.


Los enlaces auto-creados los creamos nosotros directamente en los sitios que lo dejan, como los comentarios de blogs y foros o fichas en directorios. Tampoco son necesariamente negativos, siempre que tomemos la precaución de hacerlos en
sitios relevantespara nosotros (no solo por afán de coleccionar enlaces).



8. Antigüedad del enlace


Desde hace ya un tiempo, Google tiene muy en consideración la
“frescura” o novedad del contenido, dando preferencia a información más reciente que a otra afín mas más vieja. seguidores twitter : cuánto más reciente, se supone que será más acertado y próximo a los intereses del usuario.


Con los links, sucede lo mismo: enlaces últimamente creados implica que tienen mayor vigencia que enlaces viejos e incidirán más en la valoración de nuestro sitio.


Puedes ver en el siguiente link de las mejores.


Como vemos, son muchos los factores que intervienen en el momento de valorar un enlace entrante, además de la autoridad (o cualquier otro índice que usemos) del sitio o bien de una página web.


Debemos tener en consideración todos cuando diseñemos nuestra estrategia de posicionamiento web OffSite y cuando analicemos la red de enlaces externos de nuestro sitio web y, especialmente, de la competencia.


Porque no solo es esencial saber quiénes y cómo enlazan nuestras páginas, sino más bien también las páginas de la competencia.


Por un lado, por el hecho de que nos puede permitir
detectar oportunidadesque se nos habían pasado por alto y, por otro, para saber qué
perfil de links entrantespodemos necesitar para superar sus páginas en las búsquedas orgánicas.


El siguiente vídeo muestra cómo se puede hacer este análisis con dos herramientas: la consola de búsqueda de Google (gratuita) y ahrefs (de pago, con un periodo gratis de prueba):



Estrategias y técnicas posicionamiento SEO OffPage


Llega el instante de aplicar todo lo que hemos visto hasta el momento y poner en práctica distintas técnicas que ayuden a prosperar el posicionamiento web en buscadores OffPage de nuestros sitios.


Es esencial comprender en este punto que no basta con aplicar estas técnicas sin ton ni son, sino debemos integrarlas dentro de una estrategia integral de posicionamiento orgánico, que también afectará al resto de decisiones que tomemos respecto al sitio.


A continuación, vamos a ver diferentes técnicas que pueden ser parte de nuestra estrategia, según nuestros objetivos o necesidades. Si tienes interés en profundizar más en alguna de estas técnicas,hace una descripción muy detallada de cada una de ellas.


En general, no hay una solución universal ni única para una misma situación, debiendo decidir en base al conocimiento de nuestro propio sitio y de la información que podamos obtener de los sitios de la competencia, muy frecuentemente fuente de inspiración.



1. Enlace Building


Dentro de este apartado se incluyen todas y cada una de las técnicas relacionadas con la
creación explícita de enlaces externosque apunten a alguna página de nuestra elección, con intervención directa nuestra y con el texto ancla que decidamos.


Al usar estas técnicas, debemos tener en consideración varias consideraciones para eludir comportamientos sospechosos; esto es, poco “naturales” que puedan provocar penalizaciones por parte de Google. Concretamente:




  • Frecuencia de creación. Lo normal, o natural, es que los links se vayan creando escalonadamente a lo largo del tiempo, no por saltos.


  • Primar calidad sobre cantidad. Analizar con detalle diversos sitios web para seleccionar aquellos que resulten más interesantes que nos apunten.


  • Diversidad en los textos ancla. Ya se mencionó anteriormente; debemos reiterar los mismos textos ancla de los enlaces entrantes, sino incluir variedad que incluya alteraciones de las palabras clave, nombre de marca, textos genéricos, etc.


Técnicas frecuentes para el Link Building tendríamos: compra/intercambio de links, inclusión en directorios y agregadores de enlaces (temáticos, nunca genéricos) o completar fichas de usuario o empresa (por servirnos de un ejemplo, Google My Business o Cylex).



2. Enlace Baiting


El Enlace Baiting consiste en atraer enlaces gracias a unos contenidos que quienes los visita considera que son suficientemente interesantes y útiles para enlazarlos sin que se lo solicitemos de manera expresa.


Así, al paso que el Enlace Building busca crear primordialmente enlaces artificiales, el Link Baiting crea
enlaces naturales.


El escenario ideal sería que todos los links entrantes fueran creados bajo esta modalidad mas, en general, puede precisar tanto tiempo a fin de que se genere por sí misma, que el contenido puede perder vigencia o bien quedar obsoleto.


Las estrategias de Enlace Baiting depende casi enteramente de una
estrategia de marketing de contenidosbien diseñada y orquestada, capaz de identificar las necesidades de la audiencia del sitio web, generar contenidos de calidad que satisfagan sus intereses y estilo de navegación, y sostener un calendario de publicación de contenidos amoldado a sus costumbres.


El Enlace Baiting, dejado a su albedrío, puede necesitar un buen tiempo para lograr una buena red de enlaces entrantes.


Con una adecuada
estrategia Social Media, se puede apresurar este proceso dando a conocer los nuevos contenidos a nuestra audiencia, así como renovar o bien rememorar contenidos menos recientes.


Como buena estrategia de Social Media, hace falta
identificar y delimitar el perfilde un usuario tipo de nuestra audiencia, con doble propósito:




  • Seleccionar las RRSSque más y mejor frecuente ese usuario.


  • Adaptar el contenidode los mensajes compartidos a sus preferencias de lectura o formato (por ejemplo, imágenes o vídeos cortos).



4. “Blogcoworking” (Networking de weblogs)


En Internet no estamos ni aislados ni solos. Estamos rodeados de multitud de otros sitios web, ciertos de la competencia directa y otros muchos que, sin ser competencia directa, sí que están suficientemente relacionados con nuestro ámbito o bien actividad, que resulta natural, e inclusive preciso, que colaboremos.


El término “blogcoworking” como tal no existe, en el sentido de que los responsables de blogs o bien webs distintos se pongan en contacto entre sí y lleguen a un
acuerdo de colaboración o cooperaciónpara la generación de contenidos… con el correspondiente enlace al otro sitio.


En este caso, las posibilidades de colaboración pueden ser todas y cada una de las que se nos ocurran, siendo frecuentes el guest posting, acordar posts patrocinados (previo pago), realización de entrevistas, participación en acontecimientos (ya sea como ponente o bien ayudando a la organización), crear actividades conjuntas (como seminarios web), etcétera El límite está en nuestra imaginación.



5. Red de links externos de la competencia


Ya lo vimos en la sección anterior: el análisis de la red de links de la competencia nos ofrece un amplio abanico de
posibilidades e ideas para el Link Building.


Por un lado, podemos
deducir las palabras clavemás representativas de nuestra competencia, identificar qué páginas posicionan mejor y, con ayuda de múltiples métricas y parámetros, delimitar qué acciones podemos acometer para superarles en los resultados de búsqueda.


Por otro lado,
analizar su red de enlaces y la autoridadde los sitios web que apuntan a nuestra competencia también nos orientan en el alcance que debe tener nuestra estrategia SEO Off Site para mejorar nuestra propia red de enlaces.



6. Aportaciones, menciones y visibilidad


Bajo esta modalidad encuadraríamos todas aquellas acciones y técnicas dirigidas no a lograr links de manera expresa, sino a darnos visibilidad y asociar nuestra marca con la
credibilidad y confianzadentro de nuestro ámbito.


Los enlaces, generalmente no-follow y con textos ancla genéricos o asociados con el nombre de marca, no son la prioridad en un caso así y, en muchos casos, será suficiente lograr
la mención de nuestra marca(esto es, el nombre sin ningún link).


Entre las técnicas típicas estarían hacer comentarios en blogs y foros de temática relacionada con nuestro ámbito, participar en webs que permitan algún género de comunicación entre usuarios (como Quora o las reseñas de Google), o bien intervenir activamente en seminarios web o acontecimientos online (sea por chats o bien transmitiendo el evento por RRSS).



Conclusiones


El posicionamiento web Off Site ha evolucionado en la misma medida que los algoritmos de búsqueda se han vuelto más “inteligentes” y han mejorado el análisis de la
calidad de los links entrantesa una página web, con la intención de
mejorar la experiencia de usuarioy, desde la perspectiva del posicionamiento en buscadores, para
satisfacer su intención de búsqueda.


Su alcance, además, también se ha extendido a otros aspectos no directamente relacionado con los enlaces, como la
presencia y relevancia en las redes sociales, que mejoran la notoriedad y visibilidad de marca, incidiendo directamente en un aumento de las visitas cualificadas a través de esos enlaces.


Asimismo, el análisis de los links se ha vuelto más complejo. Ya no basta una simple diferencia entre
enlaces no-follow vs do-follow, sino que intervienen factores relacionados con el contexto del link, la temática entre los sitios origen y destino, o el patrón de los textos-ancla.


Como consecuencia, un
análisis del perfil de backlinksde una página web requiere de herramientas especializadas, que contienen y agrupan mucho más información que las herramientas gratis de Google (como Search Console o Analytics) para facilitar su estudio.


Finalmente, tenemos a nuestra disposición de una enorme pluralidad de
estrategias para prosperar el SEO OffPagede un sitio, pero que no deben aplicarse de forma ciega, sino más bien con un análisis previo de nuestro objetivo y nuestra competencia para determinar qué combinación de estrategias y técnicas puede aportarnos mayores beneficios, que no es otro que subir
posiciones en los resultados de búsqueda y acrecentar el porcentaje de visitas cualificadas.


 

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