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Funcionalidades de una tienda online

Ñóááîòà, 18 Èþëÿ 2020 ã. 17:15 + â öèòàòíèê

El principal objetivo de una plataforma de venta oline es, exactamente eso, permitir la venta a través de internet, y es esto lo que determina las funcionalidades que dicha plataforma debe tener. A continuación pasamos a explicar las funcionalidades básicas que debe tener cualquier plataforma de venta online así como aquellas avanzadas que dotan de valor a la solución.


Antes de establecer las funcionalidades de estas plataformas, lo primero que hay que determinar es el género de usuarios que van a interaccionar con ella y que es lo que cada uno de ellos de ellos demandan. En este sentido, se pueden identificar dos tipos de usuarios: el visitante, y potencial cliente, y el dueño o bien administrador de la tienda. Veamos lo que cada uno de ellos de ellos demandan:


El
visitantedemanda capacidad para:




  • ● Obtener información sobre el producto/servicio y sobre la empresa.


  • ● Buscar, hallar, valorar y comparar productos/servicios.


  • ● Escoger productos/servicios.


  • ● Hacer compras.


  • ● Pagar por el pedido.


  • ● Conseguir información sobre el estado en el que se halla su pedido.


  • ● Obtener ayuda pre y artículo compra.


El visitante valora que la navegación y la operativa de la plataforma sea fácil y también intuitiva.


Por otra parte el
vendedordemanda capacidad para:




  • ● Gestionar el catálogo de la tienda, tanto en el tipo como en los elementos que lo conforman.


  • ● Proporcionar acceso al catálogo actual de productos ofertados, dejando a los posibles compradores analizar y valorar las ofertas.


  • ● Suministrar la información necesaria sobre los productos/servicios en venta, y hacerlo de la mejor forma posible en dependencia del género de producto/servicio.


  • ● Mantener la integridad de los datos sensibles del negocio, y sobre todo en lo que al stock se refiere, se debe garantizar que el stock físico y el libre coincida.


  • ● Administrar una cesta de la compra electrónicaen la que los visitantes puedan poner sus compras, y que esta sea persistente a la sesión.


  • ● Recoger la opinión de los clientes del servicio sobre nuestros productos.


  • ● Conocer y procesar los pedidos.


  • ● Contrastar el crédito de diseño web profesional valladolid y aprobar su compra.


  • ● Realizar el cobro.


  • ● Administrar los envíos, dejando su procesamiento y seguimiento para garantizar que son entregados en tiempo.


  • ● Proporcionar los medios a fin de que visitantes compradores se registren en el lugar, hagan comentarios o bien puedan solicitar información adicional.


  • ● Contestar cuestiones de los clientes del servicio o bien poder trasladar las cuestiones al departamento que competa.


  • ● Examinar las comprascon el fin de conocer como marcha el canal de venta, personalizar las experiencias de los compradores o bien tomar resoluciones que afecten a la marcha del negocio.


  • ● Proporcionar soporte pre y post-venta basado en la web.


  • ● Permitir el cross-selling o venta cruzada (productos complementarios a los que ha comprado) o up-selling (productos más caros que los que ha comprado).


  • ● Personalizar la tienda en función del lugar de visita (idioma y moneda).


  • ● Medir y analizar el tráfico en el sitio para tomar decisiones de en la modificación y mantenimiento de la tienda en línea..


En vista de las capacidades demandadas por unos y otros, se puede revisar que no todas afectan al mismo nivel, pudiéndose establecer 2 partes meridianamente direferenciadas en este tipo de plataforma: el storefront o shopfront o frontend de la tienda y el back office o bien backend de la tienda. El
frontendpuede definirse como la testera o bien entrada de la tienda, lo que ve el usuario (potencial usuario) y por donde este puede moverse y ver y examinar los productos o servicios que comercializamos. El
backendes la trastienda, lo que hay detrás de la tienda y a donde el usuario no puede acceder, pero que es necesario para el dueño o administrador de la tienda, en tanto que le permite efectuar una serie actividades de apoyo al negocio.


Aunque las funcionalidades de una tienda depende en muchas ocasiones del género de negocio, pasamos a enumerar las que podrían considerarse como básicas y que poseen todas las tiendas online en mayor o en menor medida de sofisticación, las reuniremos según la parte en la que intervengan principalmente:



Funcionalidades del Frontend de la tienda




  • ● Visualización de la tienda:Debe ser muy elegante, usable, personalizada (mostrando productos vistos últimamente o bien los más vistos o bien recomendados en función del historial del visitante) y contar con un diseño adaptable. Jamás se debe olvidar que es la primera cosa que ve el usuario y por tanto debe ser atrayente si queremos producir ventas. Los diseños limpios suelen dar mejor resultado que los diseños cargados, en muchas ocasiones menos es más!


  • ● Presentación del catálogo:Se debe permitir el acceso al cliente a aquellas secciones o bien departamentos de la tienda que más le interesen, además ha de ser intuitivo. Su complejidad depende de la complejidad del catálogo de la tienda. Como ejemplo podemos citar el catálogo debasado en una jerarquía de dos niveles, el primero de audiencia/género y el segundo por el tipo de prenda, o el deque lo hace en un primer nivel basándose en el concepto de departamento.


  • ● Presentación de productos:Se debe proporcionar al cliente información sobre el producto a través de una interfaz web amigable. Puede contener las especificaciones detalladas del producto, imágenes, publicidad, presentaciones, valoraciones y creencias de otros compradores, precio, gastos de envío aplicables, disponibilidad,... Además esta se debe mostrar en el idioma del visitante y en una vista acorde para el género de usuario. Como un ejemplo, refererir Lego, donde se puede observar la diferencia entre la página de venta dey.


  • ● Buscador:Se debe poner a disposición del cliente un buscador que deje encontrar en el catálogo los productos que le interese, además este buscador en función de la complejidad del catálogo deberá tener filtros para refinar las búsquedas. Como un ejemplo, refererir el buscador de.


  • ● Cesta o carro de la compra:Se debe permitir al usuario la visita y recorrido por la tienda introduciendo productos en el carro, informándole en cada momendo del coste de cada producto y por supuesto del precio final en la caja (incluyendo los gastos de envío). El carrito de compra debe ser atractivo, eficiente, perceptible, rápido y fácil de manejar para los potenciales clientes del servicio. Como un ejemplo de un carrito de la compra mal diseñado citar.


  • ● Posibilidad de compartir:Se debe permitir compartir en las primordiales redes sociales los productos o bien transacciones realizadas en la tienda o aun compartirlo por correo electrónico.


  • ● Realización de pedidos:Se debe proporcionar al usuario un mecanismo para pedir los productos que desee. Cada pedido consistirá en uno o bien múltiples productos (referencia y descripción), junto con la cantidad pedida de cada uno. La realización de un pedido implicará el registro del usuario con un proceso que sebe ser rápido, normalmente a través de la entrada de datos a través de formularios fáciles (sin pedir más datos de los rigurosamente precisos) o la identificación del cliente del servicio si este ya ha comprado antes en la tienda, solicitándole la confirmación o bien rectificación de los datos que se tengan de él. Será interesante el almacenaje y registro de esta información.


  • ● Realización de pagos:Se debe permitir al cliente del servicio emplear las formas de pago más populares, garantizando confiabilidad y seguridad. Ciertas opciones de pago frecuentes son tarjeta de crédito o bien débito, Paypal, COD,...


  • ● Seguimiento del pedido:Se debe informar del estado en el que se halla el pedido en cada momento.


  • ● Atención al cliente:Se debe suministrar asistencia al cliente que tenga problemas o bien cuestiones relacionadas con la tienda, o bien los productos. Acostumbra a estar asociado a FAQs, email de contacto, chat, o bien teléfono sin coste.



Funcionalidades del Backend de la tienda




  • ● Gestión de información sobre la tienda.El administrador de la tienda debe tener la posibilidad de alterar las descripciones importantes del negocio, como por ejemplo la información sobre la empresa, su objetivo, su historia, datos de contacto,... posicionamiento seo barranquilla /li>

  • ● Gestión del catálogo.Una de las partes más esenciales de una tienda on line es su catálogo de productos. Desde el back office se debe permitir la creación de un árbol de categorías, así como establecer como es la información (incluyendo imágenes, videos,...) que debe precisarse sobre cada producto para que este quede meridianamente definido para el visitante. Una información esencial para cualquier producto es una descripción del producto, que debe ser atrayente y que debe distinguirnos de la competencia. Además se debe incluir aquella información que asista a la venta del mismo, como por servirnos de un ejemplo estadísticas de compras o bien opiniones de clientes del servicio que adquirieron este producto previamente. Otra información que debe proporcionarse sobre los productos, si bien esta no se muestre y sólo sea útil para facilitar otros modulos de la trastienda,son las dimensiones y peso de cada género de producto para calcular y determinar el coste del envío. Toda esta información se debe guardar a través de variables o características asociados a la categoría bajo la que se asocia cada producto.


  • ● Gestión de las relaciones en el catálogo:Para permitir el Cross-selling o Up-selling se debe permitir el establecimiento de relaciones entre elementos de la jerarquía del catálogo.


  • ● Gestión de stock:Se debe permitir la intoducción de los productos que están en venta, además esta información debe ser congruente con el stock físico del negocio.


  • ● Gestión de ofertas y descuentos.Se debe permitir la creación de ofertas o descuentos en productos del catálogo. La puesta en marcha de campañas de esta clase pretenden aumentar el número de compras en la tienda, y no tienen un patrón fijo: son singulares e inesperados. Usualmente la puesta en marcha de una campaña tiene implicación sobre el frontend, puesto que se acostumbra a mostrar en ella para que sea lo primero que el usuario ve cuando visita la tienda, y se acostumbran a también asociar a campañas en las redes sociales.


  • ● Gestión de productos señalados.Se debe permitir al administrador de la tienda agregar o quitar productos de la sección de productos señalados que son mostrados en la página de comienzo de la tienda.


  • ● Gestión de clientes.Los clientes del servicio son lo más valioso de una tienda on line, por lo que se debe permitir su registro, y el acceso a su información para su consulta, modificación de datos o bien aun dar de baja. Estos sistemas acostumbran a contar con un mecanismo de búsqueda de usuarios.


  • ● Gestión de pedidos.Se debe obtener información sobre los pedidos que se hayan realizado nuevos y así como webs en woocommerce madrid , marcando su estado, que por defecto podrían ser: Para el envío: preparación en curso, en reparto, entregado; Para el pago: aguardando pago, fallo en pago, pago aceptado remotamente, pago realizado, pago retornado; y Para el pedido: cancelado, en curso, servido. El usuario debe recibir información sobre los cambios de estado que se generen (vía correo electrónico, SMS, WhatsApp,...). Otro aspecto a resaltar es que la gestión de pedidos tiene influencia sobre otros módulos de la tienda, por poner un ejemplo al marcar un pedido como entregado se debe generar un albarán de entrega y una factura.


  • ● Gestión de la comunicación con visitantes o bien clientes.Se deben establecer mecanismos que permitan al administrador de la tienda comunicarse y relacionarse con los visitantes o clientes del servicio. No hay que olvidar que una de las claves del éxito de los negocios on-line está en ofrecer un buen servicio al cliente. La relación entre un visitante y la tienda empieza desde el instante en que este nos visita, y ya en ese momento hay que poner a su disposición un medio, como por servirnos de un ejemplo un chat, a fin de que pueda consultar sus dudas sobre los productos que está viendo. Evidentemente, que una vez cerrada cualquier transacción, también hay que ofrecerle medios de comunicación por si tienen inconvenientes o bien dudas. Más adelante, se les puede mandar información sobre otros productos, promociones, etc. Hay que procurar sostener la relación con el usuario, y eludir que la entrega del producto cierre nuestra relación con él.


  • ● Generación de informes.Para conocer cúal es el rendimiento de un canal de venta y cómo de buena es la plataforma, es necesario tener datos como por ejemplo el número de visitas que tiene nuestra página web, a qué páginas, cuál es el punto de entrada, desde dónde nos visitan, dónde abandonan nuestra página, ... también es interesante conocer el número de compras, qué productos nos compran, quìén nos compra, desde dónde, qué productos se meten en el carro pero finalmente no se compran, datos sobre indicadores clave como la tasa de conversión (número de visitantes que adquieren),... Esta información es esencial para tomar decisiones que afecten al negocio o al diseño de la plataforma y en función de ellos arrancar medidas correctoras o potenciadoras. El resto es diseñar y desarrollar un sistema que deje la generación de informes que contengan esta información.


 

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