-Ïîèñê ïî äíåâíèêó

Ïîèñê ñîîáùåíèé â Graham_Bray

 -Ïîäïèñêà ïî e-mail

 

 -Ñòàòèñòèêà

Ñòàòèñòèêà LiveInternet.ru: ïîêàçàíî êîëè÷åñòâî õèòîâ è ïîñåòèòåëåé
Ñîçäàí: 25.04.2020
Çàïèñåé:
Êîììåíòàðèåâ:
Íàïèñàíî: 350


SEO Off Page: Los enlaces de las redes sociales, no son enlaces, son menciones

Ñóááîòà, 18 Èþëÿ 2020 ã. 16:00 + â öèòàòíèê

El titulo de este post habría que leerlo con el tonillo que solo enjuto mojamuto sabe ponerle al. Y es que, bromas aparte, aunque el hecho de diferenciar enlaces o menciones semeja un poco repelente, la realidad es que no podemos continuar pensando que los links en las redes sociales sean tratados por los motores de búsqueda como simples enlaces...


Esta concepción de anuncios facebook precio en una red social es solo un enlace -y además con rel="nofollow" que le quita relevancia- es culpa nuestra: De aquellos que nos pasamos hablando de posicionamiento web en buscadores todo el día, y que nos hallamos en cierto instante con las redes sociales... Vaya inconveniente... en su momento lo pensamos y prácticamente todos caímos en lo mismo: "¡tienen links! pues paginas web salamanca , ¡ayudan al posicionamiento web!, mas solo pues son links no por nada más! que locura sería pensar lo contrario... "


La verdad es que esto pudo ser cierto en un comienzo, sobretodo con Twitter que era entonces la red social que mejor se dejaba indexar, mas a día de el día de hoy esta claro que Google+ no lee las redes sociales tal y como si fuesen páginas sino que procura amoldarse a los nuevos tiempos y las trata de una manera bastante especial...



Indexación de las menciones en redes sociales


Vamos a charlar un tanto de como recogen los buscadores web esta información. Lo primero que hay que entender es que si algo no es alcanzable para todo el público ni Google plus ni Bing tienen posibilidad de indexarlo -guardarlo y clasificarlo en su base de datos-. Aun en Google+, si nosotros vamos publicando links que sólo sean visibles para nuestros amigos, estos no se tienen en cuenta de cara al posicionamiento de las páginas web. Esto es tan cierto para los círculos de google plus, como para los perfiles de Facebook privados e inclusive para las cuentas de Twitter no públicas. Toda mención debe ser abierta, si queremos que Google+ la lea y la tenga en cuenta, de otra forma, y si bien fuera capaz de descubrir qué estamos escondiendo al mundo, ya estaría medio planeta tirándosele al cuello por saltarse la privacidad de los usuarios.


Luego hay que mencionar que no todas las redes sociales se indexan igual de bien. Fb ha sido desde siempre la que peor se ha comportado en indexación. Y no me extraña mucho la verdad... su ofensa por los estándares web es más que evidente, esto unido a sus constantes cambios drásticos de web y contenidos, sin pre-aviso, y su tensa relación con Google+ no le ha ayudado a ser una fuente al mismo nivel que otras.


Twitter había sido hasta hace poco la red social que mejor se indexaba. Debemos acordarnos de aquel gran experimento que fué lay que comía casi en exclusiva de la conexión de Google+ con Twitter. A día de hoy, Twitter sigue siendo una red muy indizada por el buscador. Lo que ocurre es que no puede competir con otra nueva red, cuya base de datos es de manera directa propiedad de Google+... Por ende, y por injusto que parezca, Google+, es desde hace poco la red social mejor indizada... que le vamos a hacer... Es curioso como esto de aprovechar que los productos son suyos para indexarlos, no pasaba hace pocos años en Blogger y ahora, en cambio, lo han tenido tan claro.



La Mención y La Referencia


Retomando el tema original del post, debemos tener claro que para Google plus una red social ya no es un dominio con páginas sino se han hecho en los últimos años muchos sacrificios para comprender las relaciones que en ellas se producen... Si no hubiera sido así Google plus se arriesgaría a ir contracorriente y no por el camino que sigue verdaderamente Internet. Google plus investiga las relaciones entre persosonas, las temáticas que cada uno de ellos aborda y las duplicidades de perfiles de exactamente las mismas personas que verdaderamente existen en Internet. Últimamente está aun haciendo sacrificios por detectar a los auténticos autores del contenido en la red y así poder ligar contenidos con personas a un nivel que no esté forzosamente relacionado con los dominios o las páginas web.


Viendo todo este esmero, y conociendo como se mueven las redes sociales es normal llegar a la conclusión de que cada mensaje en una red social, cada vez consigue sen entendido un tanto mejor por los buscadores. Ahí llegamos a la diferenciación entre el típico Enlace de referencia en una web y una Mención en las redes sociales:




  • Un link es una referencia que un contenido hace sobre otro. Es un elemento que hace que una página web aporte autoridad hacia otra al mostrarla como referencia para seguir completando información a sus lectores.


  • Un link en una red social no acostumbra a ser una referencia. Es una mención que hace un usuario de una página web para su publicoen un instante del tiempo determinado y en unas condiciones muy particulares.


Cuando ponemos una url corta en Twitter o bien adjuntamos un link en Fb o Google+, no creamos una referencia perdurable desde una página un contenido; estamos simplemente mencionándolo y comentándolo. Comprendiendo que ambas acciones no significan lo mismo para nosotros, es inevitable que una mención no sea tratada de igual forma que lo hace un link por los buscadores...



¿Sabemos el valor de una mención en posicionamiento en buscadores?


Por las citadas características especiales de una mención, diferenciada de un enlace de referencia clásico, podríamos procurar entender como va a tratar Google+ a estos enlaces. ¿Cómo? Pues como siempre y en todo momento hacemos en SEO: Teorizando mediante la aplicación de un tanto de lógica y de sentido común al problema, y probando si nuestra solución se aproxima a la realidad sobre como se comportan los motores de búsqueda.


Las características principales que definen a una mención son, a mi modo de ver, las siguientes:



  • Una mención se publica cara un conjunto de usuarios definido (los seguidores o bien amigos).

  • Cuando se produce una mención, se destina totalmente la publicación efectuada en la red social cara ese Enlace. En los contenidos de páginas web podemos hablar de muchos temas e incluir enlaces hacia sitios que hablan solo de una parte de ellos. Pero en las menciones, la publicación completa que hace el usuario en la red social se destina a enlace, lo comenta y lo valora. Por tanto, podemos entender la publicación completa es la mención y no solo el link.

  • Una mención caduca muy rápidamente, solo tiene sentido en las próximas horas en las que ha sido producida. Esto no tiene porque ser cierto siempre y en toda circunstancia, pero como norma general hay más comentarios en redes sociales que pierden sentido con el tiempo que al revés.

  • En ocasiones puede asociarse al autor de la mención con otras menciones, redes sociales e incluso webs.

  • La mención puede extenderse y ser compartida por otros usuarios (republicación, compartir o retweet).


Con estas características descritas, y si las aceptamos como ciertas, podríamos decir que...




  • Una mención suelta en una gestion facebook empresas ía aportar más valor que un link suelto por una página web, mas solo nada más producirse en tanto que
    la mención es inmediata y después caducaráperdiendo gran parte de su valor.


  • Una mención será más esencial cuantos más la escuchen. Por tanto el número de amigos, entusiastas o seguidores de quien hace la mención debería hacer a esta más esencial.

  • Una mención estará asociada a un autor específico y por consiguiente hará que
    los buscadores clasifiquen la página mentada como interesante para gente que busca temáticas semejantes a las que acostumbra a tratar el autor.

  • Una mención,
    cuando es muy compartida por muchos usuarios, significa que en estos momentos esa información está comenzando a ser muy importante para ciertos sectores de la poblacióny por lo tanto esa página de la que se habla debería ser mucho más esencial para los bucadores, puesto que es una de las páginas "tendencia del momento"...



¿Cómo sabemos si todo esto es cierto?


Decíamos que después de la teoría debe venir la validación del exactamente la misma. El problema con el posicionamiento en buscadores es que es demasiado costoso probarlo todo. Por lo que no voy a poner estudios que prueben cada una de las afirmaciones que he hecho, sencillamente comentaré aspectos que les dan cierta validez... Ojala pudiera poner pruebas empíricas de cualquier cosa relacionado con el renombrado algoritmo de Google plus, mas no es así..


1) Hace poco más de un año, en el Search Congress de Barna, por parte de SeoMoz comentaron que había hecho pruebas (ellos si que pueden permitírselo) y veían como un nuevo artículo con cientos y cientos de tuits nada más nacer posicionaba mucho mejor que otro con cientos de enlaces nada más nacer pero que esa tendencia cambiaba a los pocos días haciendo que los links acabasen pesando más que las menciones. Para mi, eso viene a confirmar que las menciones son fundamentales en el momento que se producen mas que caducan rápidamente.


2) Por otra parte, vamos viendo como ciertos perfiles con miles y miles de seguidores afectan con sus links al posicionamiento de otras webs. Ahí lo dificil es saber si son los seguidores o las republicaciones de estos las que afectan al posicionamiento. Lo propio es pensar que las dos lo harán pero en diferentes medidas. Personalmente creo más en la republicación que en los seguidres salvajes de los perfiles, y los últimos cambios de Klout también han venido a confirmar que los seguidores bárbaros no sirven para nada. Google plus no puede estar ciego ante este género de cosas.


3) Por último, vemos como los sacrificios de Google+ para identificar perfiles y autores son muy evidentes -están hasta un poco pesados con el tema-. Es lógico meditar que una vez identifique a los autores relacionará unos contenidos con otros, y sumará la semántica del autor al conjunto de semánticas que afectan a una página para aparecer por un resultado de búsqueda. Que yo sepa no hay pruebas aún de esto, pero para mi tiene mucho sentido que así sea, o llegue a ser...



Llegando a la práctica, ¿Tengo que mentarme a mi mismo?


Antes de seguir con la forma en la que trabajar el posicionamiento web con las menciones, me gustaría dejar en claro que cuando charlamos de menciones, y sobretodo cuando deseamos que estas afecten al posicionamiento web de nuestras páginas, tenemos que meditar en menciones creadas desde las redes sociales y con un mínimo de repercusión social natural...


Si tengo una página de empresa en Fb, es lógico que publique ahí links a mi página web. Estoy en mi derecho de promocionar mi web en las redes sociales... mas no ojalá el hecho de ir publicando en nuestros perfiles de empresa de Fb, Twitter y Google+ cada uno de los artículos de nuestra página nos haga salir en mejores situaciones... Comento esto pues ya he visto en varias ocasiones como se aconseja rigurosamente por posicionamiento web crear links en los mini-perfiles sociales de Fb y Twitter. ¿Realmente pensamos que una pequeña cuenta es capaz de mudar un resultado del buscador? Existen muchos motivos por los cuales esta práctica puede ser buena:


- Llegar a la gente de forma más directa y personal.

- Si el artículo es bueno, darlo a conocer entre gente que podría republicarlo.

- o Conseguir que los buscadores indexen antes el contenido.


Pero ninguna de estas va a representar gran cosa si tenemos perfiles que solo van republicando nuestros artículos del site uno a uno a medida que se crean... Cuando oigo ese género de afirmaciones solo puedo pensar que hay alguien que no se entera mucho de lo que importa en SEO y se dedica a vender motocicletas a otro que se entera incluso menos... No caigamos en idioteces de ese estilo, por favor... la elabora mágica en seo no existe, y los trucos que hay son siempre y en toda circunstancia un Black Hat bastante complejo.



Entonces, como es la estrategia a seguir


Lo suyo si trabajamos el posicionamiento en buscadores de forma legal -en un blanco inmaculado- es que comprendamos que debemos buscar de nuestra actividad en redes sociales y potenciar que se generen la mayor parte menciones positivas posibles. Ahí entran básicamente 3 cosas:


-
Las técnicas de SMO (Social Media Optimizatión), que facilitan con botones y también integraciones la mención por parte de los usuarios de nuestras webs en las redes sociales. Dependiendo sobretodo del perfil de usuario al que se dirija un site estos pequeños añadidos pueden llegar a mejorar sustancialmente el número de menciones de un site.


-
El trabajo de los perfiles sociales con. Haciéndolos más esenciales y Humanos y fortaleciendo así la viralidad de todo lo que publiquemos en ellos (sea o no nuestro), mas sin que el posicionamiento web sea su objetivo real. El Social Media y el SEO se llevan magníficamente, mas solo si son amigos, no cuando uno está supeditado por el otro.


-
Acciones de Enlace Baiting orientado a redes sociales, o sea, crear contenidos destinados a ser fácilmente mencionados y reproducidos en redes sociales: infografías, temas de tendencia, herramientas, investigaciones, etc.


Y me repito, pero porque es importante: Vemos que todo esto tiene más que ver con actividades desarrolladas que con la simple publicación en un perfil de Facebook. Y es que para jugar a las redes sociales hay que ser social, no mecánico...


Bueno, esto último no siempre es cierto... También tenemos el otro posicionamiento web en buscadores, el fantástico mundo del Black Hat, que como siempre y en toda circunstancia busca hacer mecánicos y programables sacrificios que parezcan humanos y sacar tajada de los fallos del buscador... pero eso es algo muy diferente, que no está al alcance de todos...


¿Te gustó este blog diseño de paginas web ibague ? Puedes continuar sus comentarios a través de, o realizardesde tu weblog.


 

Äîáàâèòü êîììåíòàðèé:
Òåêñò êîììåíòàðèÿ: ñìàéëèêè

Ïðîâåðêà îðôîãðàôèè: (íàéòè îøèáêè)

Ïðèêðåïèòü êàðòèíêó:

 Ïåðåâîäèòü URL â ññûëêó
 Ïîäïèñàòüñÿ íà êîììåíòàðèè
 Ïîäïèñàòü êàðòèíêó