Las agencias de propaganda de Donostia-San Sebastián por dentro: creativos, marketing, diseñadores... |
En este artículo conoceremos por la parte interior cómo son algunas
agencias de propaganda de Donostia-San Sebastián, singularmente las que tienen estructuras más grandes. Estas agencias suelen tener profesionales variados, desde creativos publicitarios hasta Community Mánagers, con el propósito de ofrecer un servicio global, de 360º a sus clientes del servicio.
Es lo que siempre y en todo momento se ha denominado en el mundo de la publicidad
Agencia de publicidad de servicios plenos,una coletilla muy emleada para venderse ante los clientes del servicio.Y una forma eficaz de que un cliente del servicio únicamente trabaje con una sola
agencia de publicidad de Donostia-San Sebastián.
Aunque esto también es relativo, ya que hay grandes empresas de Donosti o Gipuzkoa que diversifican sus acciones de publicidad, comunicación y Marketing en diferentes agencias. Las compañías públicas por el hecho de que por ley están obligadas a ello, y las privadas por otros motivos empresariales. Mantener alerta a la agencia, por tener diferentes Departamentos...Cada empresa es un mundo.
La
agencias de publicidad de Donostia-San Sebastiánque ofrece Servicios plenos no son la tónica frecuente, en tanto que la mayoría de empresas que ofrecen servicios de publicidad, comunicación o bien marketing, tienen plantillas más reducidas y están más expertas en una tarea.
Es una tendencia en alza desde que la crisis tocó la puerta del campo de la
publicidad en Donostia-San Sebastián.Los profesionales se están diversificando, creando pequeñas empresas con servicios especializados: empresas de Social Media, empresas de diseño web, agencias de diseño, fotógrafos publicitarios...O como
creativos promocionales freelance, como es mi caso personal.
En una
agencia de publicidad de Donostia-San Sebastián podemos encontrar una gran pluralidad de perfiles profesionales. Y es que no todo el mundo es
Licenciado en Publicidad.
En otras muchas carreras y estudios también se dan clases de
marketing y comunicación, y por ende, existen muchos profesionales con los conocimientos precisos para poder ejercer la profesión de
publicista.
Éstos son los profesionales más agencia diseño web sevilla puedes localizar si cruzas la puerta de una
agencia de publicidad en Donostia-San Sebastián.
Es el profesional más reconocido de una
agencia de publicidad, el que idea y crea las campañas. Su tarea consiste en examinar la información proporcionada por los ejecutivos de la
agencia y transformar esos datos en una
campaña de publicidad creativa.
Se encargan de la idea, de la imagen, del guión del spot, de la música…Dan forma y ejecutan cualquier acción de comunicación
publicitaria. Desde la idea hasta su plasmación en el formato que corresponda: Spot, anuncio, folleto, cuña de radio…
Durante muchos años el esquema frecuente en una
agencia de publicidad de Donostia-San Sebastiánera el del
equipo creativo. Una dupla de profesionales formada por un Directivo de Arte y un Redactor, siendo los 2 los Directivos Creativos de la
agencia de publicidad. Esto es, los máximos responsables de las
campañas de publicidad creadas en una agencia. Palabras mayores.
En un equipo creativo el Director de Arte se encarga de la imagen, de las fotografías, del diseño, del photoshop, del logotipo...Domina todos los aspectos relacionados con la imagen de la marca que esté trabajando.
El redactor publicitario se hace cargo de los textos, del
del texto de un
del guión de la
...Son afirmemos, los de letras.
Entre los dos, encerrados en su despacho, deben juntar sus ideas y destrezas para sacar adelante todo género de piezas de comunicación, desde spots, hasta un folleto promocional. Deben dominar todos los formatos.
A menudo, los directores creativos tienen otros equipos creativos a su cargo, equipos de rango inferior. Pueden ser creativos senior, junior, de prácticas...Cuando todos trabajan en una misma
campaña de publicidad son los Directores Creativos quienes escogen la idea y dan la manera terminante a exactamente la misma.
Este esquema ya no se halla en tantas
agencias de publicidad de Donostia-San Sebastián, sobre todo porque ahora las agencias son mucho más pequeñas. Las grande empresas se han dividido, y está formadas por un equipo creativo, y poco más. Es el nuevo futuro de la
publicidad en
San Sebastián.
Otro curioso término de las
agencias de publicidad, que puede llevar a confusión. Un Director de Arte no tiene nada que ver con un pintor, ni con los cuadros, escultura, con la carrera de Bellas Artes… Nada de eso.
Se llama Directivo de Arte al diseñador gráfico que también tiene el cargo de
creativo publicitario. Esto es, tiene la responsabilidad de dirigir la imagen de una
campaña de publicidad, dotándola de un estilo específico, colores corporativos, composición de los elementos gráficos…
Por decirlo de alguna manera, en cualquier
agencia de publicidad de Donostia-San Sebastián, el Director de Arte está un escalón por encima del diseñador gráfico
Al hilo de lo precedente, el diseñador gráfico de una
agencia de publicidad de Donostia-San Sebastián es aquel profesional encargado de plasmar una idea en un formato gráfico y empleando los diferentes programas de diseño. Photoshop, Indesign, Ilustrator, Freehand…
Son muchas las herramientas, de pago o bien libres, que los diseñadores emplean para hacer sus diseños.
En el planeta del diseño gráfico "
el habito no hace al monje", es decir, manejar a la perfección los programas de diseño no te hace buen diseñador
.
Lo que te da un plus es el gusto, el tacto, la visión publicitaria…Esas habilidades que no se ven y que prueban si un diseñador gráfico tiene o no talento.
El diseñador gráfico es el profesional más común en las
agencias de publicidad de Donostia-San Sebastián. Provienen de Escuelas de Diseño, Masters de Diseño, Universidades…Y teniendo en cuenta que toda idea se debe plasmar en un documento gráfico los diseñadores son muy pedidos para trabajar en empresas de
publicidad.
A diferencia de un Director de Arte, el diseñador gráfico tiene menos libertad a la hora de ejecutar sus ideas o bien pensamientos delante del ordenador. Su labor en una
agencia de publicidad está condicionada por las indicaciones recibidas por parte del Director de Arte.
El trabajo realizado por el diseñador gráfico siempre tiene que conseguir el aprobado del Director de Arte a fin de que prosiga adelante y vaya a imprenta.
La máxima responsabilidad del aspecto gráfico de una
agencia de publicidad la tiene el Directivo de Arte.
Es el link entre el Departamento Creativo de una
Agencia de publicidad de Donostia-San Sebastián y el cliente del servicio.
Son los comerciales de las
agencias, es decir, los profesionales que charlan con el usuario, recogen información, hacen un análisis previo, piensan en la estrategia, venden una idea, intercambian e mails con los clientes…
Hacen una labor obscura importantísima a fin de que una
campaña de publicidad vea la luz. Y es que frecuentemente solo se ve lo bonito: el trabajo
creativo.
A menudo se habla de la lucha interna existente entre los ejecutivos de cuentas y los creativos promocionales.
En parte es real, pero seguro que no difiere mucho de la riña que pudiera haber entre los departamentos de cualquier otra empresa de otro sector. Es otro cliché de las
agencias de publicidad.
Este choque entre creativos y ejecutivos es como una lucha entre la razón y el corazón. Lo que está en la psique del cliente y lo que aparece en la psique del creativo publicitario. Lo mejor es encontrar un punto de encuentro, donde la
campaña de publicidad cumpla sus
y tenga la inventiva suficiente para seducir al consumidor.
Los dos son precisos para que la campaña tenga sentido y se adapte a las necesidades reales de cada cliente del servicio.
El Ejecutivo de Cuentas es un estratega. Un hombre de Marketing. Venderdor nato. Tiene habilidad para vender y seducir desde determinado punto más comercial, destrezas no tan habituales entre los creativos de las
agencias de publicidad de Donostia-San Sebastián.
No es nada fácil sentarse delante de un usuario y vender una idea. Si eres comercial, de los de "
a puerta fría", sabes de lo que te hablo. De ahí que hay que valorar el trabajo que realiza un ejecutivo de cuentas en los procesos diarios de una
agencia de publicidad.
En estos momentos una de las cualidades que debe tener un Ejecutivo de Cuentas es su capacidad para buscar clientes entre las empresas y pymes de
Donostia-San Sebastián. Si un ejecutivo aparece con una buena cartera de clientes, las
agencias de publicidad se lo rifarán.
empresa posicionamiento web barcelona diferentes carreras: Licenciaturas de Publicidad, Técnicos Superiores en Marketing, Empresariales...
También llamados “
copy-s”, término empleado en las
agencias de publicidad inglesas. El redactor promocional es el escritor de anuncios. El profesional que pone las palabras en las
campañas de publicidad.
Los slogans, los titulares, las cuñas de radio, los guiones de un spot de televisión, el texto de una carta comercial… son obra del
Provienen de las Licenciaturas de
Publicidad, mas también de Comunicación Audiovisual o Periodismo. Su principal aptitud es la redacción creativa, unida a unos conocimientos elevados de ortografía, lingüística, gramática, semántica…
Hoy en día los fotógrafos están obligados a manejar los diferentes programas de diseño, como Photoshop, para hacer su trabajo de una forma más rápida y eficaz, adecuada a los tiempos que corren.
Atrás quedaron los años de carrete y laboratorio. El día de hoy, las cámaras Digitales han ganado la batalla, y en este planeta digital es indispensable el manejo del PC.
Este reciclaje de los Fotógrafos Profesionales les ha abierto las puertas de las
agencias de publicidad de Donostia-San Sebastián, puesto que pueden ejercer bien como diseñadores gráficos o como Directores de Arte.
Además del manejo de los programas, un fotógrafo aporta otro punto de vista más artístico, que viene muy bien para desarrollar
campañas de publicidad creativas.
Existen muchas
agencias de propaganda de Donostia-San Sebastián con departamento web incorporado. Es una forma de ofrecer un servicio global de comunicación, junto con otras acciones de
publicidad.
Si una de las claves de la comunicación empresarial es la unidad y la hegemonía en sus acciones
publicitarias, de manera frecuente lo mejor es que una misma
agencia de publicidad haga todo el trabajo.
Así, se ahorra esfuerzo y tiempo, sin estar conectando el trabajo de 2 empresas diferentes.
El diseñador web, además de dominar aspectos de diseño gráfico, debe conocer el planeta de internet para diseñar un site navegable y fácil de usar. Aspectos como la usabilidad y la experiencia de usuario son facetas indispensables para un
.
En los últimos meses es un perfil venido a menos en las
agencias de publicidad donostiarras, ya que cada día son más frecuentes el empleo de plataformas como wordpress, con plantillas prediseñadas y
responsivepara diseñar
páginas web.
En estos casos no es tan preciso el trabajo de un diseñador web, si no el de un programador web que adapte esa plantilla a las necesidades concretas del cliente.
Es un perfil moderno en las
agencias de propaganda de Donostia-San Sebastián, creado como consecuencia de la expansión de las redes sociales.
Las empresas demandan profesionales capaces de gestionar y dinamizar una comunidad de seguidores, y muchas agencias empiezan a ofrecer servicios de
Community mánager.
El
de una marca se encarga de realizar el plan de
Social Media. La dificultad de este plan irá acorde de las necesidades de comunicación de la compañía.
No es lo mismo administrar las
redes sociales de un restorán de Donostia, que estimular los seguidores de Coca-Cola, una marca que cuenta con millones de fans, y en todos los países del planeta.
Entre las acciones que desarrolla un
Community Manager están: la creación de perfiles, la publiciación de contenido, creación de sorteos, promover la participación de los fans, contestar a las dudas, generar contenido que aporte interés, hacer marca en la red...
En función del plan de
se llevarán a cabo acciones en
, Twitter, Google +, Youtube, Instagram...No hay 2 empresas iguales. Ni en la realidad ni en internet.
Hacer de
Community Manager en una
agencia de publicidad de Donostia-San Sebastiánes mucho que más jugar con el fb y el twitter. La imagen de una marca está en juego. Y no se pueden realizar acciones que perjudiquen la reputación on line de una compañía. Más vale prevenir que lamentar.
Otro perfil de reciente construcción en las
agencias y empresas de
publicidad de Donostia-San Sebastián. Su relevancia llegó de la mano de Google, cuando esta empresa cambió el algoritmo de sus buscadores web y decidió que lo más importante en una página web era el contenido (prácticamente o bien más que el continente).
La palabra
y
están estrechamente relacionadas, y es que el profesional posicionamiento SEO tiene como objetivo posicionar una página web en Google con respecto a una palabra clave específica. Para ello, desarrollará acciones posicionamiento web en buscadores on page y posicionamiento SEO off page.
Es seo en sevilla , redacción de contenido, weblogs...una visión global de la presencia de una marca en la red. Todo con el propósito de
lo más alto en Google.
Un periodista tiene muchas cosas que aportar en una
agencia de publicidad, en especial en el ámbito de las Relaciones Públicas. Es un profesional que se conoce de memoria los medios de comunicación y los periodistas que trabajan en ellos. Y eso, a la hora de lanzar un mensaje público, es oro puro.
Las
Relaciones Públicas es un área restringida a las grandes marcas de
Donostia-San Sebastián, aquellas que más cosas tienen que decir a la ciudadanía.
El público tiene interés en su actividad diaria, y por ende, de manera frecuente estas empresas se sienten obligadas a dar explicaciones de sus actos.Tanto por cosas positivas como negativas.
El objetivo de una empresa es ofrecer siempre su mejor versión de cara a su público, y por este motivo debe estar atentísima a todo lo que se afirma de ella. En los medios, en la calle, en las redes sociales...
No hay nada peor que gestionar una crisis de relaciones públicas de una empresa. Es como si los cimientos de esa empresa se tambalearan por momentos, ponieno en riesgo uno de sus recursos más preciados, el valor de marca.
La principal herramienta de trabajo de un periodista es la nota de prensa. A través de ella lanza un mensaje, seleccionando de forma meticulosa el destinatario. Al tener un amplio dominio de los medios, es la persona idónea de la
agencia de publicidad para encargarse de estos temas.
El trabajo de un programador web en una
agencia de publicidad de Donostia-San Sebastián tiene más relación con aspectos como: código, HTML, red, dominio, correos, base de datos, informática, internet…
Su tarea está estrechamente relacionada con el trabajo del diseñador web, ya que debe transformar un diseño de photoshop en una
completamente navegable. Crea el código, da de alta la web, sube archivos vía FTP,
En muchas ocasiones son los apagafuegos de las
agencias de publicidad, actuando como informáticos de urgencia para esos pequeños problemas que surgen en el uso diario de equipos informáticos.
Es un profesional que lo podemos encontrar en las grandes
agencias, en cuanto a tamaño. El producer se encarga de coordinar diferentes aspectos de la producción de la
campaña de publicidad: relación con las imprentas, estudios de sonido, productoras audiovisuales, agencias de modelos…
Descarga de trabajo a los ejecutivos de cuentas y a los creativos publicitarios.
Son diferentes perfiles, que unen sinergias para crear
campañas de publicidad creativas en
Donostia-San Sebastián.
Donosti es una ciudad con una enorme tradición en
agencias de publicidad, siendo a lo largo de años una referencia entre las
agencias de Euskadi. Percibir nombres como Publis, Dimensión, Visual,Ad-Hoc… eran muy frecuentes entre los profesionales del campo y clientes del servicio de
Donostia-San Sebastián.
Hoy en día el campo de las
agencias ha alterado de forma notable, sobre todo como consecuencia de la crisis económica. El formato tradicional de
agencia de publicidad se ha venido apagando lentamente, y hoy en día los grandes navíos se han transformado en
agencias de publicidad pequeñas, flexibles y multidisciplinares.
Si una compañía no ofrece un servicio concreto, es muy frecuente la subcontratación o bien los contactos con otras
empresas de publicidad,o con freelancers.
Y es que la actual situación económica no permite mantener una
agencia de publicidadcon una gran infraestructura y que incluya todos los profesionales que hemos mencionado: creativo, diseñador web, programador, producer…Los tiempos han alterado. Y es posible que tarden un buen tiempo en volver.
Mi trayectoria profesional va en esta línea. Después de trabajar durante más de 8 años en varias
agencias de propaganda de Donostia ahora ofrezco mis servicios como freelance, tanto a las compañías, como a otras
agencias de publicidad que precisen de creativo promocional para un trabajo específico.
Si buscas una alternativa a una
puedes para hablar de tu proyecto. Sin ningún compromiso.
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