Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales |
Las Ingenierías Técnicas (titulaciones de primer ciclo) pasan a llamarse Grados, mientras que las Ingenierías Superiores pasan a constar de un Grado seguido de un Máster (segundo ciclo), manteniéndose el Doctorado como el tercer ciclo de los estudios universitarios.
Los nuevos estudios en España constan de un Grado de 4 años seguido de un Máster de entre 1 y 2 años, dependiendo de la titulación.
Efectivamente, el coste del crédito de Máster es mayor que el de Grado y el de Doctorado mayor que el de Máster. En todo caso, se trata de costos públicos establecidos en el Boletín Oficial del Estado.
A partir de ahora, para ser Ingeniero Industrial hay que cursar el Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales seguido del Máster en Ingeniería Industrial. Para ser Ingeniero Químico hay que cursar el Grado en Ingeniería Química seguido del Máster en Ingeniería Química.
A partir del curso 2012/13, se podrá acceder desde el Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales a tercer y cuarto cursos de los próximos Grados de especialización: Electrónica Industrial y Automática, Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Mecánica, y también Ingeniería de Organización (al Grado en Ingeniería Química se accede desde primer curso). Salvo el de Ingeniería de Organización, el resto corresponden a las viejas Ingenierías Técnicas Industriales, en sus diversas especialidades.
Sí. El programa (Grado + Máster) de Ingeniería Industrial ofrece ocho especialidades equivalentes a otras tantas del plan 2000.
Esta especialidad no figura como tal en el nuevo grado, aunque en la especialidad de Ingeniería Mecánica hay un trayecto optativo que sí la contempla. En relación con la tabla de convalidaciones, está previsto que se convaliden algunas asignaturas de la especialidad de Ingeniería Mecánica y también ciertas especialidades de Automática-Electrónica y de Organización.
El título de Grado especialista permite ejercer profesionalmente en ese campo de especialización. El título de Máster en Ingeniería Industrial te habilita para ejercer en cualquier campo de especialización, con independencia de la especialidad que hayas cursado.
Las condiciones para poder solicitar y formalizar el cambio de plan de Estudios del Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales a uno de los cuatro grados previamente mencionados son tener aprobados los sesenta ECTS de formación básica, y tener aprobados créditos suficientes para, según la normativa de matrícula, encontrarse en condiciones de matricularse de tercer curso completo del Grado Especialista. La petición se realizará a la finalización de cada curso académico, estando la admisión sosten a la existencia de cupos.
Es un plan de matrícula pensado únicamente para aquellos pupilos de segundo curso del Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales que tengan decidido, al llegar a tercer curso, solicitar el cambio a alguno de los grados Especialistas. La condición para poder acogerse a este plan especial es tener aprobado primer curso completo, y está sosten a la existencia de cupos. En todo caso, no es preciso acogerse a este plan de matrícula para poder solicitar el cambio de plan de estudios cuando se cumplan las condiciones del punto anterior.
Tanto el Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales, como los Grados en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática, en Ingeniería Eléctrica, en Ingeniería Mecánica y en Ingeniería Química, tienen acceso al Máster. Entre los criterios de selección y admisión al Máster se incluirán aquellos que permitan la admisión de todos los pupilos provenientes del Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales, en tanto que ambos planes de estudio se han diseñado como continuación natural uno del otro. No obstante, la admisión de pupilos procedentes de de los Grados Especialistas estará sosten a cupos.
Dentro del Máster habrá que cursar algún bloque de asignaturas diferente, dependiendo del perfil de ingreso. Específicamente, los alumnos procedentes de los Grados especialistas deberán cursar un bloque de asignaturas de ampliación de materias básicas y de la rama industrial (equivalentes a las cursadas en el Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales), que será sustituido por especialización, prácticas y competencias transversales para los pupilos procedentes del Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales.
Las Ingenierías Técnicas (titulaciones de primer ciclo) pasan a llamarse Grados, al paso que las Ingenierías Superiores pasan a constar de un Grado seguido de un Máster (segundo ciclo), manteniéndose el Doctorado como el tercer ciclo de los estudios universitarios.
Los nuevos estudios en España constan de un Grado de cuatro años seguido de un Máster de entre 1 y 2 años, dependiendo de la titulación.
Efectivamente, el costo del crédito de Máster es mayor que el de Grado y el de Doctorado mayor que el de Máster. En todo caso, se trata de costos públicos establecidos en el Boletín Oficial del Estado.
A partir de ahora, para ser Ingeniero Industrial hay que cursar el Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales seguido del Máster en Ingeniería Industrial. Para ser Ingeniero Químico hay que cursar el Grado en Ingeniería Química seguido del Máster en Ingeniería Química.
A partir del curso 2012/13, se podrá acceder desde el Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales a tercer y cuarto cursos de los próximos Grados de especialización: Electrónica Industrial y Automática, Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Mecánica, y también Ingeniería de Organización (al Grado en Ingeniería Química se accede desde primer curso). Salvo el de Ingeniería de Organización, el resto corresponden a las viejas Ingenierías Técnicas Industriales, en sus diversas especialidades.
Sí. El programa (Grado + Máster) de Ingeniería Industrial ofrece ocho especialidades equivalentes a otras tantas del plan 2000.
Esta especialidad no figura como tal en el nuevo grado, si bien en la especialidad de Ingeniería Mecánica hay un trayecto optativo que sí la contempla. En relación con la tabla de convalidaciones, está previsto que se convaliden ciertas asignaturas de la especialidad de Ingeniería Mecánica y también algunas de las especialidades de Automática-Electrónica y de Organización.
El título de Grado especialista deja ejercer profesionalmente en ese campo de especialización. El título de Máster en Ingeniería Industrial te habilita para ejercer en cualquier campo de especialización, independientemente de la especialidad que hayas cursado.
Las condiciones para poder pedir y formalizar el cambio de plan de Estudios del Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales a uno de los 4 grados anteriormente mentados son tener aprobados los sesenta ECTS de formación básica, y tener aprobados créditos suficientes para, según la normativa de matrícula, encontrarse en condiciones de inscribirse de tercer curso completo del Grado Especialista. La petición se realizará a la finalización de cada curso académico, estando la admisión sujeta a la existencia de cupos.
Es un plan de matrícula pensado exclusivamente para aquellos pupilos de segundo curso del Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales que tengan decidido, al llegar a tercer curso, pedir el cambio a alguno de los grados Especialistas. La condición para poder acogerse a este plan especial es tener aprobado primer curso completo, y está sosten a la existencia de cupos. En todo caso, no es necesario acogerse a este plan de matrícula para poder pedir el cambio de plan de estudios cuando se cumplan las condiciones del punto anterior.
Tanto el Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales, como los Grados en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática, en Ingeniería Eléctrica, en Ingeniería Mecánica y en Ingeniería Química, tienen acceso al Máster. Entre los criterios de selección y admisión al Máster se incluirán aquellos que dejen la admisión de todos y cada uno de los pupilos provenientes del Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales, puesto que ambos planes de estudio se han diseñado como continuación natural uno del otro. No obstante, la admisión de pupilos provenientes de de los Grados Especialistas estará sujeta a cupos.
Dentro del Máster habrá que cursar algún bloque de asignaturas diferente, en dependencia del perfil de ingreso. En concreto, los pupilos provenientes de los Grados especialistas deberán cursar un bloque de asignaturas de ampliación de materias básicas y de la rama industrial (equivalentes a las cursadas en el Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales), que será sustituido por especialización, prácticas y competencias trasversales para los alumnos procedentes del Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales.
Cada curso consta de sesenta ECTS (créditos europeos) equivalentes a una dedicación por la parte del alumno de entre horas (1 ECTS = horas de esfuerzo), incluyendo docencia y estudio. De este modo, se consigue dimensionar de manera uniforme las asignaturas del plan de estudios.
En la Escuela se ha acordado mantener la equivalencia de seis créditos = 4 horas de clase por semana, con lo que el número de horas de lección magistral (teoría y problemas) es de 20 por semana (sin contar prácticas de laboratorio ni otras posibles actividades complementarias). Así puesto que, en todos y cada curso hay menos horas de clase, aunque cada materia mantiene exactamente el mismo ratio de horas por crédito existente hasta ahora.
En el espíritu de la declaración de Bolonia está el paso de una metodología tradicional basada en la enseñanza a una metodología basada en el aprendizaje del pupilo. La Escuela programa, además de clases de teoría y inconvenientes y prácticas de laboratorio, actividades complementarias como trabajo en sala, tutorías en grupo y pruebas de evaluación continua, dependiendo de la asignatura. Obviamente esto requiere una mayor dedicación del profesor, mas también una participación más activa del alumno.
En la UPM, todas las asignaturas deben planificar algún tipo de evaluación continua en la convocatoria ordinaria. En primer curso de la ETSII, por ejemplo, se han concentrado las veinte horas de docencia semanales en la franja de martes a viernes, reservándose cada lunes para pruebas de evaluación continua, trabajo en sala y tutorías en conjunto.
La Escuela no prevé cambios drásticos por la llegada del Espacio Europeo de Educación Superior. Aunque es cierto que aún queda camino por recorrer, en los últimos años se han ido dando muchos pasos en este sentido, por ejemplo: cursos de formación en competencias, estudios llevados a cabo para estimar las horas dedicadas por los alumnos a cada materia, o la paulatina incorporación de las metodologías de evaluación continua.
Estrictamente hablando, la libre elección desaparece como tal. No obstante, la Escuela ofertará créditos de formación en competencias trasversales en el Máster en Ingeniería Industrial, que vendrá a substituir en parte a la libre elección, si bien con un enfoque diferente.
La oferta de prácticas en empresas se mantiene en la optatividad del Máster en Ingeniería Industrial, así como en los Grados especialistas.
No. De la misma manera que ocurre con las competencias transversales y las prácticas en empresas, los trabajos fin de Grado y fin de Máster pasan a contabilizar dentro de las horas de dedicación anual, con un mínimo de 12 ECTS cada uno.
En teoría sí, en la práctica es relativo. La reducción de créditos a 60 por curso, y la inclusión en estos 60 ECTS de las competencias transversales, las prácticas en empresas y los trabajos fin de Grado y de Máster (el proyecto fin de carrera actual trae consigo al menos un semestre adicional de trabajo), persigue una mayor racionalización del plan de estudios que permita comparar la duración real de la carrera a la teórica.
Uno de los objetivos de la declaración de Bolonia es exactamente facilitar la movilidad de estudiantes. Dado que la Escuela ya tiene un muy elevado número de estudiantes de intercambio, el trabajo actual de la Oficina de Relaciones Internacionales es rehacer todos y cada uno de los acuerdos de intercambio, y de manera especial los de doble título, para amoldarlos al nuevo esquema manteniendo el nivel de movilidad actual.
Cada curso consta de sesenta ECTS (créditos europeos) equivalentes a una dedicación por parte del pupilo de entre horas (1 ECTS = horas de esmero), incluyendo docencia y estudio. De este modo, se logra dimensionar de manera uniforme las asignaturas del plan de estudios.
En la Escuela se ha acordado mantener la equivalencia de seis créditos = 4 horas de clase por semana, con lo que el número de horas de lección magistral (teoría y problemas) es de veinte por semana (sin contar prácticas de laboratorio ni otras posibles actividades complementarias). Así puesto que, en cada curso hay menos horas de clase, aunque cada materia sostiene el mismo ratio de horas por crédito existente hasta ahora.
En el espíritu de la declaración de Bolonia está el paso de una metodología tradicional basada en la enseñanza a una metodología basada en el aprendizaje del pupilo. La Escuela programa, además de clases de teoría y problemas y prácticas de laboratorio, actividades complementarias como trabajo en aula, tutorías en conjunto y pruebas de evaluación continua, dependiendo de la asignatura. Obviamente esto requiere una mayor dedicación del maestro, pero también una participación más activa del alumno.
En la UPM, todas y cada una de las asignaturas deben planear algún tipo de evaluación continua en la convocatoria ordinaria. En primer curso de la ETSII, por ejemplo, se han concentrado las 20 horas de docencia semanales en la franja de martes a viernes, reservándose cada lunes para pruebas de evaluación continua, trabajo en aula y tutorías en conjunto.
La Escuela no prevé cambios drásticos por la llegada del Espacio Europeo de Educación Superior. Aunque es verdad que aún queda camino por recorrer, en los últimos años se han ido dando muchos pasos en este sentido, por ejemplo: cursos de formación en competencias, estudios llevados a cabo para estimar las horas dedicadas por los alumnos a cada asignatura, o bien la paulatina incorporación de las metodologías de evaluación continua.
Estrictamente hablando, la libre elección desaparece como tal. No obstante, la Escuela ofertará créditos de formación en competencias trasversales en el Máster en Ingeniería Industrial, que vendrá a reemplazar en parte a la libre elección, aunque con un enfoque diferente.
La oferta de prácticas en empresas se sostiene dentro de la optatividad del Máster en Ingeniería Industrial, así como en los Grados especialistas.
No. Al igual que ocurre con las competencias transversales y las prácticas en empresas, los trabajos fin de Grado y fin de Máster pasan a contabilizar en las horas de dedicación anual, con un mínimo de 12 ECTS cada uno de ellos.
En teoría sí, en la práctica es relativo. La reducción de créditos a sesenta por curso, y la inclusión en estos 60 ECTS de las competencias trasversales, las prácticas en empresas y los trabajos fin de Grado y de Máster (el proyecto fin de carrera actual trae consigo cuando menos un semestre auxiliar de trabajo), persigue una mayor racionalización del plan de estudios que permita equiparar la duración real de la carrera a la teórica.
Uno de los objetivos de la declaración de Bolonia es exactamente facilitar la movilidad de estudiantes. Puesto que la Escuela ya tiene un muy elevado número de estudiantes de intercambio, el trabajo actual de la Oficina de Relaciones Internacionales es rehacer todos los acuerdos de intercambio, y especialmente los de doble título, para amoldarlos al nuevo esquema manteniendo el nivel de movilidad actual.
La docencia se extingue curso a curso, de forma que, el año que comienza a darse un curso nuevo del plan, deja de impartirse su equivalente en el plan dos mil. Sin embargo, se sostienen los exámenes durante 2 años más.
Todo alumno del plan 2000 cuyo curso más bajo en el que se deba matricular haya extinguido su docencia y sus exámenes.
Entre Grado y Máster, se reconocen gran parte de las asignaturas cursadas en las titulaciones actuales. Las tablas de adaptación de plan se hallan disponibles en el tablón de Secretaría, en el repositorio de Indusnet y en la Delegación de Alumnos.
Siempre que las asignaturas aprobadas figuren en la tabla de adaptación, pasan a ser parte del expediente académico del pupilo con la calificación lograda en la titulación de origen.
Sí, siempre y cuando se aporte el certificado de nivel B2 de inglés que se demanda a los alumnos de Grado para poder cursarla.
Si en el anuncios para restaurantes de ir a formalizar la matrícula, el número de asignaturas a matricularse en el curso que se extingue es mayor que en aquél en el que aún hay docencia (el curso escoba del plan en extinción), es el instante de solicitar cambio de plan. En caso contrario, apenas se podrá recibir docencia. Por el contrario, no interesa cambiarse si en el nuevo plan no ha empezado a impartirse aún el curso en el que se hallan las asignaturas que se desean cursar. En cualquier caso, se trata de una decisión personal.
En el periodo comprendido entre la finalización de cada curso y el comienzo del siguiente (Julio-Agosto). Debe solicitarse en la Secretaría de la Escuela, que avisará al alumno cuando se haya formalizado el cambio para que pueda proceder a realizar la matrícula.
La Universidad ha modificado substancialmente la normativa de exámenes (ahora regula la evaluación continua en las asignaturas), la de matrícula (que pasa a ser semestral y función del rendimiento académico) y la de permanencia (que se flexibiliza bastante).
La Escuela ha diseñado los nuevos planes de estudio manteniendo exactamente los mismos objetivos formativos, de manera que los titulados de Máster en Ingeniería Industrial y Máster en Ingeniería Química son equivalentes a los actuales Ingenieros Industriales o bien Ingenieros Químicos, respectivamente.
La docencia se extingue curso a curso, de forma que, el año que comienza a darse un curso nuevo del plan, deja de impartirse su equivalente en el plan 2000. Sin embargo, se sostienen los exámenes a lo largo de 2 años más.
Todo alumno del plan 2000 cuyo curso más bajo en el que se deba matricular haya extinguido su docencia y sus exámenes.
Entre Grado y Máster, se reconocen una gran parte de las asignaturas cursadas en las titulaciones actuales. Las tablas de adaptación de plan se encuentran libres en el tablón de Secretaría, en el repositorio de Indusnet y en la Delegación de Pupilos.
Siempre que las asignaturas aprobadas figuren en la tabla de adaptación, pasan a formar parte del expediente académico del pupilo con la calificación lograda en la titulación de origen.
Sí, siempre y cuando se aporte el certificado de nivel B2 de inglés que se demanda a los pupilos de Grado para poder cursarla.
Si en el momento de ir a formalizar la matrícula, el número de asignaturas a matricularse en el curso que se extingue es mayor que en aquél en el que aún hay docencia (el curso escoba del plan en extinción), es el momento de solicitar cambio de plan. De lo contrario, apenas se podrá recibir docencia. Por contra, no interesa mudarse si en el nuevo plan no ha empezado a impartirse aún el curso en el que se hallan las asignaturas que se desean cursar. En cualquier caso, se trata de una decisión personal.
En el periodo comprendido entre la finalización de cada curso y el comienzo del siguiente (Julio-Agosto). Debe pedirse en la Secretaría de la Escuela, que avisará al pupilo cuando se haya formalizado el cambio para que pueda proceder a efectuar la matrícula.
La Universidad ha cambiado substancialmente la normativa de exámenes (ahora regula la evaluación continua en las asignaturas), la de matrícula (que pasa a ser semestral y función del desempeño académico) y la de permanencia (que se flexibiliza bastante).
La Escuela ha diseñado los nuevos planes de estudio manteniendo exactamente los mismos objetivos formativos, de forma que los titulados de Máster en Ingeniería Industrial y Máster en Ingeniería Química son equivalentes a los presentes Ingenieros Industriales o bien Ingenieros Químicos, respectivamente.
El primer año es obligatorio matricularse de curso completo. A partir del tercer semestre no existe límite superior de créditos.
No, aunque la normativa de matrícula especifica que es obligatorio matricularse siempre y en todo momento de las asignaturas pendientes de semestres anteriores.
Deben aprobarse 6 ECTS el primer año. De no ser así, es posible pedir el traslado a otra titulación de la UPM, o bien proseguir en la misma y aprobar 12 ECTS al cabo del segundo año.
No, los trabajos fin de Grado y de Máster son independientes entre sí y cada uno de ellos lleva asociado su propia calificación.
No, si bien será complicado de seguir las asignaturas de especialidad si no se tiene la formación previa necesaria de la especialidad cursada en el grado.
A dos. En las asignaturas impartidas en el primer semestre, es posible presentarse a la convocatoria ordinaria de Enero y a la extraordinaria de Julio. A las asignaturas del segundo semestre les tocan la convocatoria ordinaria de Junio y la extraordinaria de Julio.
Se trata de una materia que, además de impartirse en el periodo ordinario, se repite la docencia en el semestre alterno al frecuente indicado por el plan de estudios. En un caso así y previa matrícula (con una tasa reducida del 75 por cien ), serí diseño de páginas web en huelva .
En todos y cada uno de los títulos de Grado de la UPM, para poder cursar la asignatura English for Professional and Academic Communication es indispensable acreditar el nivel B2 de inglés. Esta acreditación se podrá hacer presentando el certificado oficial equivalente al nivel B2, o realizando la prueba de nivel que organiza dos veces al año el Departamento de Lingüística Aplicada a la Ciencia y la Tecnología. La Escuela organiza también cursos de apoyo.
Las condiciones para poder solicitar y formalizar el cambio de plan de Estudios del Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales a uno de los cuatro grados previamente mencionados son tener aprobados los 60 ECTS de formación básica (Cálculo I, Álgebra, Física General I, Química I, Dibujo Industrial I, Física General II, Fundamentos de Programación, Ecuaciones Diferenciales, Estadística y La Empresa y su Entorno), y tener aprobados créditos suficientes para, según la normativa de matrícula, encontrarse en condiciones de matricularse de tercer curso completo del Grado Especialista. La solicitud se realizará a la finalización de cada curso académico, estando la admisión sujeta a la existencia de cupos.
Es un plan de matrícula pensado exclusivamente para aquellos alumnos de segundo curso del Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales que tengan decidido, al llegar a tercer curso, solicitar el cambio a alguno de los grados Especialistas. La condición para poder acogerse a este plan especial es tener aprobado primer curso completo, y está sujeta a la existencia de cupos. En todo caso, no es preciso acogerse a este plan de matrícula para poder pedir el cambio de plan de estudios cuando se cumplan las condiciones del punto anterior. Consiste en el adelanto de 3 asignaturas del semestre 5º al 4º, y dependiendo del grado de destino, otra del 4º al 3º.
Cursar el plan especial tiene difícil vuelta atrás, puesto que se descoloca tercer curso en el caso de no llegar a formalizar jamás el cambio de plan. Se trata, en consecuencia, de una opción no recomendable.
El primer año es obligatorio matricularse de curso completo. A partir del tercer semestre no existe límite superior de créditos.
No, aunque la normativa de matrícula detalla que es obligatorio inscribirse siempre y en toda circunstancia de las asignaturas pendientes de semestres anteriores.
Deben aprobarse seis ECTS el primer año. De no ser así, es posible pedir el traslado a otra titulación de la UPM, o bien proseguir en exactamente la misma y aprobar doce ECTS al cabo del segundo año.
No, los trabajos fin de Grado y de Máster son independientes entre sí y cada uno de ellos lleva asociado su propia calificación.
No, aunque será complicado de continuar las asignaturas de especialidad si no se tiene la formación anterior necesaria de la especialidad cursada en el grado.
A dos. En las asignaturas impartidas en el primer semestre, es posible presentarse a la convocatoria ordinaria de Enero y a la excepcional de Julio. A las asignaturas del segundo semestre les tocan la convocatoria ordinaria de Junio y la extraordinaria de Julio.
Se trata de una materia que, además de impartirse en el periodo ordinario, se repite la docencia en el semestre alterno al habitual indicado por el plan de estudios. En un caso así y previa matrícula (con una tasa reducida del setenta y cinco por ciento ), sería posible presentarse a una convocatoria auxiliar de examen.
En todos los títulos de Grado de la UPM, para poder cursar la asignatura English for Professional and Academic Communication es imprescindible acreditar el nivel B2 de inglés. Esta acreditación se podrá hacer presentando el certificado oficial equivalente al nivel B2, o bien efectuando la prueba de nivel que organiza dos veces al año el Departamento de Lingüística Aplicada a la Ciencia y la Tecnología. La Escuela organiza también cursos de apoyo.
Las condiciones para poder pedir y formalizar el cambio de plan de Estudios del Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales a uno de los 4 grados anteriormente mentados son tener aprobados los sesenta ECTS de formación básica (Cálculo I, Álgebra, Física General I, Química I, Dibujo Industrial I, Física General II, Fundamentos de Programación, Ecuaciones Diferenciales, Estadística y La Empresa y su Entorno), y tener aprobados créditos suficientes para, según la normativa de matrícula, encontrarse en condiciones de inscribirse de tercer curso completo del Grado Especialista. La petición se realizará a la finalización de cada curso académico, estando la admisión sujeta a la existencia de cupos.
Es un plan de matrícula pensado exclusivamente para aquellos alumnos de segundo curso del Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales que tengan decidido, al llegar a tercer curso, solicitar el cambio a ciertos grados Especialistas. La condición para poder acogerse a este plan especial es tener aprobado primer curso completo, y está sosten a la existencia de cupos. En cualquier caso, no es necesario acogerse a este plan de matrícula para poder pedir el cambio de plan de estudios cuando se cumplan las condiciones del punto precedente. Consiste en el adelanto de tres asignaturas del semestre 5º al 4º, y en dependencia del grado de destino, otra del 4º al 3º.
Cursar el plan singular tiene difícil vuelta atrás, en tanto que se descoloca tercer curso en caso de no llegar a formalizar jamás el cambio de plan. Se trata, por ende, de una opción no aconsejable.
Para cursar la asignatura de cuarto curso “English for Professional and Academic Communication” en cualquier titulación de Grado de la UPM, es necesario acreditar de antemano el nivel B2 de inglés. Dicha acreditación puede ser externa o interna.
El estudiante que disponga de un certificado de una agencia certificadora reconocida podrá presentar dicho certificado en la Secretaría del Centro así como la solicitud de reconocimiento de la acreditación.
El Centro, por los mecanismos que considere adecuados, tramitará estas peticiones y, en su caso, habilitará a los estudiantes para poderse matricular de los créditos que tengan como requisito el nivel B2.
Además, periódicamente la Universidad facilita a sus estudiantes la obtención de acreditaciones externas (específicamente el TOEIC) a través de una prueba concertada con la entidad CAPMAN (ETS) que se realiza en locales de la UPM y de las que se informa, con antelación a su celebración, a través de la plataforma “Puesta a Punto”, en donde también se encuentra material de ayuda para preparar estas pruebas de acreditación.
Consiste en una prueba que se efectúa un par de veces al año. Para poder asistir a dicha prueba, el estudiante debe efectuar previamente una inscripción en Politécnica Virtual, de forma previsible los meses de Octubre y Febrero.
En la fecha, lugar y hora que determine el Centro, de acuerdo con el Departamento de Lingüística Aplicada, el estudiante anotado podrá efectuar la prueba.
En un plazo razonable, se elaborará el acta de los estudiantes de cada Centro que han sido calificados con APTO, que irá firmada por el Director del Departamento de Lingüística Aplicada y llevará el “Visto Bueno” del Vicerrector de Pupilos. Dicho Acta se enviará a Secretaría del Centro, con el objetivo de que habilite a los estudiantes para poder inscribirse de los créditos que demanden como requisito el nivel B2.
Cada uno de los estudiantes que haya efectuado la prueba recibirá notificación de su resultado.
Existe un límite máximo de 4 convocatorias por estudiante.
Para los alumnos que no tengan acreditado aún el nivel B2, la Escuela organiza cursos de nivelación de nivel B1 a B2 que les permita presentarse con mayores garantías a la prueba anterior.
Estos cursos se dan cada semestre comenzando en el mes de octubre y en febrero, y se imparten en horario de miércoles y jueves de 15:30h a 16:20h (u otros si hubiese suficiente demanda).
Cualquier consulta o aclaración auxiliar puede conseguirse en el Departamento de Lingüística Aplicada a la Ciencia y la Tecnología, situado en el sala 14.
Para cursar la asignatura de cuarto curso “English for Professional and Academic Communication” en cualquier titulación de Grado de la UPM, es preciso acreditar de antemano el nivel B2 de inglés. Dicha acreditación puede ser externa o bien interna.
El estudiante que disponga de un certificado de una agencia certificadora reconocida podrá presentar dicho certificado en la Secretaría del Centro junto con la petición de reconocimiento de la acreditación.
El Centro, por los mecanismos que considere convenientes, tramitará estas solicitudes y, en su caso, habilitará a los estudiantes para poderse matricular de los créditos que tengan como requisito el nivel B2.
Además, periódicamente la Universidad facilita a sus estudiantes la obtención de acreditaciones externas (concretamente el TOEIC) a través de una prueba concertada con la entidad CAPMAN (ETS) que se realiza en locales de la UPM y de las que se informa, con antelación a su celebración, a través de la plataforma “Puesta a Punto”, en donde también se encuentra material de ayuda para preparar estas pruebas de acreditación.
Consiste en una prueba que se efectúa dos veces al año. Para poder asistir a dicha prueba, el estudiante debe realizar previamente una inscripción en Politécnica Virtual, previsiblemente los meses de Octubre y Febrero.
En la data, sitio y hora que determine el Centro, conforme con el Departamento de Lingüística Aplicada, el estudiante anotado podrá efectuar la prueba.
En un plazo razonable, se elaborará el acta de los estudiantes de cada Centro que han sido calificados con APTO, que irá firmada por el Directivo del Departamento de Lingüística Aplicada y llevará el “Visto Bueno” del Vicerrector de Pupilos. Dicho Acta se enviará a Secretaría del Centro, con la intención de que habilite a los estudiantes para poder matricularse de los créditos que exijan como requisito el nivel B2.
Cada uno de los estudiantes que haya efectuado la prueba recibirá notificación de su resultado.
Existe un límite máximo de cuatro convocatorias por estudiante.
Para los alumnos que no tengan acreditado aún el nivel B2, la Escuela organiza cursos de nivelación de nivel B1 a B2 que les permita presentarse con mayores garantías a la prueba precedente.
Estos cursos se dan cada semestre comenzando en octubre y en febrero, y se imparten en horario de miércoles y jueves de 15:30h a 16:20h (u otros si hubiese suficiente demanda).
Cualquier consulta o aclaración auxiliar puede conseguirse en el Departamento de Lingüística Aplicada a la Ciencia y la Tecnología, situado en el aula 14.
El trabajo debe consistir en un trabajo individual, de suficiente nivel y dificultad, donde se abarquen el perfil académico (integración y aplicación de conocimientos adquiridos durante sus estudios) y el profesional (solucionar problemas prácticos interrelacionados y complejos, a los que se dé una solución realista, tanto desde el punto de vista técnico, como de plazos y de costos).
Al igual que los Proyectos Fin de Carrera y Trabajos Fin de Máster, pueden tratarse de proyectos clásicos de ingeniería, estudios técnicos, organizativos y económicos, o bien trabajos teórico-experimentales de naturaleza teórica, computacional y/o experimental.
En la base, no, pero sí en su orientación, ya que estamos hablando en un caso de titulaciones de primer ciclo y en el otro de segundo. Tanto el Proyecto Fin de Carrera como el Trabajo Fin de Máster pueden tener un perfil de iniciación a la investigación (tercer ciclo, doctorado), que no debe tener el Trabajo Fin de Grado.
El alumno puede iniciar la realización del Trabajo Fin de Grado cuando esté matriculado de cuarto curso. No obstante, no tiene porqué formalizar la matrícula de tal Trabajo hasta estar seguro de que está en condiciones de defenderlo, puesto que para proceder a su defensa, además de haberlo completado, se deben haber aprobado todas y cada una de las asignaturas del plan de estudios.
En realidad el Trabajo Fin de Grado se puede considerar una materia anual. Se puede desarrollar en un semestre, con mayor dedicación, o a lo largo de todo el curso, con una dedicación menor.
Tanto los Departamentos como la unidad docente de Proyectos ofertan todos y cada uno de los años Proyectos Fin de Carrera y Trabajos Fin de Grado y Fin de Máster. Ello no impide que el pupilo pueda dirigirse a cualquier profesor de forma directa, o aun llevarle una propuesta de tema a iniciativa propia. También es posible desarrollar el trabajo en una compañía o en un Centro de Investigación. En todo caso es obligatoria la existencia de un profesor tutor de la Escuela que supervise todo el trabajo desde el primer instante, a fin de que por último se pueda presentar.
No, los Trabajos Fin de Grado y de Máster son independientes entre sí y cada uno de ellos lleva asociada su propia calificación. Eso no impide que un alumno pueda realizar el Trabajo Fin de Máster bajo la supervisión del mismo profesor y continuando en exactamente el mismo tema que en su Trabajo Fin de Grado.
La dedicación en horas de esfuerzo, debe ser de entre veinticinco y treinta horas por cada ECTS. Por ejemplo, para un trabajo de 12 ECTS, serían entre 300 y trescientos sesenta horas. Es potestad del tribunal que lo evalúa valorar si el esfuerzo efectuado corresponde a estas cifras. Esto no ocurría con los Proyectos Fin de Carrera, donde el ahínco requerido para su realización no estaba dimensionado a través de créditos, si bien en la práctica se presuponía una dedicación de un semestre a dedicación completa o un curso a dedicación parcial (unos 30 ECTS).
Se trata de una presupuesto web badajoz , frecuentemente de 12 ECTS, que deja realizar un Trabajo Fin de Grado del doble de dedicación (24 ECTS, en el caso de Trabajos de doce ECTS). En el instante de la defensa del trabajo, el tribunal tendrá en cuenta esta ampliación de matrícula en la evaluación, ya que se calificarán las 2 actas con exactamente la misma calificación.
Los Trabajos Fin de Grado, una vez recibido el informe positivo del tutor, se evalúan por un tribunal formado por tres profesores, en sesión pública, del mismo modo que sucede con los Proyectos Fin de Carrera y Trabajos Fin de Máster, siguiendo el procedimiento aprobado por la Escuela para tal efecto.
Sí, la preinscripción en el Máster se hará en primavera, con el Grado aún sin acabar. El Rectorado admitirá condicionalmente a los pupilos UPM, y esperará hasta que estén las actas de la convocatoria de septiembre de Trabajos Fin de Grado para confirmar dichas admisiones.
Sí, pero cumpliendo con la normativa de prácticas externas. Es preciso contar con un tutor por parte de la compañía y con un tutor académico por la parte de la Escuela. Hay que tener en cuenta que un único trabajo efectuado en una empresa no se puede emplear para superar de forma simultánea los créditos pertinentes al Trabajo Fin de Grado y a Prácticas en Empresa cuando éstas forman parte del propio plan de estudios.
El trabajo debe consistir en un trabajo individual, de suficiente nivel y dificultad, donde se abarquen el perfil académico (integración y aplicación de conocimientos adquiridos a lo largo de sus estudios) y el profesional (resolver problemas prácticos interrelacionados y complejos, a los que se dé una solución realista, tanto desde el punto de vista técnico, como de plazos y de costos).
Al igual que los Proyectos Fin de Carrera y Trabajos Fin de Máster, pueden tratarse de proyectos clásicos de ingeniería, estudios técnicos, organizativos y económicos, o trabajos teórico-experimentales de naturaleza teórica, computacional y/o experimental.
En la base, no, mas sí en su orientación, puesto que estamos hablando en un caso de titulaciones de primer ciclo y en el otro de segundo. Tanto el Proyecto Fin de Carrera como el Trabajo Fin de Máster pueden tener un perfil de iniciación a la investigación (tercer ciclo, doctorado), que no debe tener el Trabajo Fin de Grado.
El pupilo puede comenzar la realización del Trabajo Fin de Grado cuando esté matriculado de cuarto curso. Sin embargo, no tiene porqué formalizar la matrícula de dicho Trabajo hasta estar seguro de que está en condiciones de defenderlo, ya que para proceder a su defensa, además de haberlo completado, se deben haber aprobado todas y cada una de las asignaturas del plan de estudios.
En realidad el Trabajo Fin de Grado se puede considerar una asignatura anual. Se puede desarrollar en un semestre, con mayor dedicación, o durante todo el curso, con una dedicación menor.
Tanto los Departamentos como la unidad docente de Proyectos ofertan todos y cada uno de los años Proyectos Fin de Carrera y Trabajos Fin de Grado y Fin de Máster. Ello no impide que el alumno pueda dirigirse a cualquier profesor de manera directa, o aun llevarle una propuesta de tema a iniciativa propia. También es posible desarrollar el trabajo en una compañía o bien en un Centro de Investigación. En cualquier caso es obligatoria la existencia de un maestro tutor de la Escuela que supervise todo el trabajo desde el primer instante, para que por último se pueda presentar.
No, los Trabajos Fin de Grado y de Máster son independientes entre sí y cada uno de ellos de ellos lleva asociada su calificación. Eso no impide que un alumno pueda efectuar el Trabajo Fin de Máster bajo la supervisión del mismo profesor y continuando en el mismo tema que en su Trabajo Fin de Grado.
La dedicación en horas de esmero, ha de ser de entre 25 y treinta horas por cada ECTS. Por servirnos de un ejemplo, para un trabajo de 12 ECTS, serían entre trescientos y 360 horas. Es potestad del tribunal que lo evalúa valorar si el ahínco realizado corresponde a estas cantidades. Esto no ocurría con los Proyectos Fin de Carrera, donde el esfuerzo requerido para su realización no estaba dimensionado a través de créditos, si bien en la práctica se presuponía una dedicación de un semestre a dedicación completa o un curso a dedicación parcial (unos treinta ECTS).
Se trata de una asignatura, frecuentemente de 12 ECTS, que deja realizar un Trabajo Fin de Grado del doble de dedicación (veinticuatro ECTS, en el caso de Trabajos de doce ECTS). En el instante de la defensa del trabajo, el tribunal tendrá en cuenta esta ampliación de matrícula en la evaluación, puesto que se calificarán las dos actas con la misma calificación.
Los Trabajos Fin de Grado, una vez recibido el informe positivo del tutor, se evalúan por un tribunal formado por tres profesores, en sesión pública, de la misma manera que sucede con los Proyectos Fin de Carrera y Trabajos Fin de Máster, siguiendo el procedimiento aprobado por la Escuela para tal efecto.
Sí, la preinscripción en el Máster se hará en primavera, con el Grado aún sin terminar. El Rectorado admitirá condicionalmente a los alumnos UPM, y esperará hasta que estén las actas de la convocatoria de septiembre de Trabajos Fin de Grado para confirmar dichas admisiones.
Sí, pero cumpliendo con la normativa de prácticas externas. Es preciso contar con un tutor por la parte de la compañía y con un tutor académico por parte de la Escuela. Hay que tomar en consideración que un único trabajo efectuado en una empresa no se puede emplear para superar de forma simultánea los créditos pertinentes al Trabajo Fin de Grado y a Prácticas en Empresa cuando éstas forman parte del propio plan de estudios.
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