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Ñîçäàí: 25.04.2020
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▷¿Cómo crear un Plan de Social Media? Ejemplos + Plantilla GRATIS

Ïîíåäåëüíèê, 01 Èþíÿ 2020 ã. 05:10 + â öèòàòíèê

Crear un
plan de social mediao “social media plan” es, para cualquier empresa de hoy en día, una obligación más que una recomendación, siempre y cuando ésta pretenda ser competitiva en el mercado actual.


Esto es debido a que
la repercusión que las redes sociales ejercensobre la mayoría de los usuarios es tal, que se hace preciso trazar una estrategia de redes sociales bien estudiada y planeada.


Este plan de social media debe diseñarse en base a una serie de premisas que el día de hoy te contaré punto por punto.


Sin embargo, lo que está claro es que debe obedecer a
la demanda de tu público objetivoy regirse, evidentemente, a tus objetivos a corto, medio y largo plazo.



¡Toma nota de cómo preparar un plan de social media marketing para tu negocio!



Es probable que, a medida que la envergadura de tu empresa o negocio aumente y ésta sea cada vez más escalable, debas completar todas las piezas del rompecabezas que forman el
plan de marketing digitalque hayas diseñado para la consecución de los objetivos propuestos.


Sin embargo, uno de los elementos clave e indispensables que no pueden faltar desde que tu negocio tenga presencia on line es un
completo plan de social media.


Además éste debe estar diseñado desde un estudio anterior de la oferta, la demanda y, como no, de la competencia existente en tu campo profesional.


Además de esto, debes contar con profesionales adecuadamente cualificados que hagan un seguimiento diario de vuestra actividad y la de vuestro público objetivo en aquellas plataformas sociales donde decidáis tener presencia.



¡Diseñar un “social media plan” será una de las claves para conectar con tus potenciales clientes del servicio!


Es por esta razón, con lo que en esta ocasión he querido invitar a contarte cómo preparar un completo social media plan a
, la que ha preparado una completa guía con grandes consejos, que podrás implementar en tu negocio y progresar así tu estrategia en redes sociales.




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» EN ESTE ARTÍCULO APRENDERÁS:



Si has entrado en este post es por el hecho de que eres consciente de algo: hoy en día el marketing digital es sumamente esencial para las empresas y las redes sociales una parte indispensable, como ya hemos mencionado anteriormente.


Y es que, si tu negocio está aún dando sus primeros pasos y, por el momento, no puedes invertir en contratar un social media plan más profesional, quédate y sigue leyendo este artículo hasta el final, pues aprenderás
cómo crear tú mismo un plan de social mediapara tu negocio.


Pero antes de nada, si aún no te queda claro qué es un social media plan, te daré una definición más o menos detallada a fin de que, a partir de ahí, puedas ir comprendiendo todos los conceptos que te iré desgranando posteriormente:


De esta definición de plan de social media se hace evidente que estamos frente a una estrategia en redes sociales, que nos ayude a lograr el objetivo final por el que se crea:
conseguir aumentar nuestras ventasde productos o bien servicios.


Vale la pena resaltar que, a pesar de ello, el primer objetivo por el que se crea y diseña este documento es para establecer un canal de comunicación bidireccional entre el usuario y la Marca.


Por ello, es evidente que:




“En un social media plan hay un único protagonista: el usuario.”


Por ello, antes de comenzar a explicar los pasos que debemos proseguir, debes tener algo muy presente durante todo el proceso: a
tu público objetivo.


Teniendo clarísimo esto, deberíamos pasar a ver cuáles son las
características que debe tener toda estrategia en redes sociales.


Para ello, nos apoyaremos en una filosofía que hizo suya el empresario y coach motivacional Chris Gardner, el “Complejo de las 5C’s”, que propone un plan:



  • Claro.

  • Conciso.

  • Convincente.

  • Coherente.

  • Comprometido.


El empresario norteamericano Chris Gardner hizo célebre hace múltiples años un método de crecimiento personal y corporativo, llamado “
5C’s Complex” (en español, “el complejo de las 5C’s”).


Además, esta historia la llevó a la enorme pantalla años más tarde, con la película ““, protagonizada por el genial Will Smith, donde contaba su propia vida y el camino que tuvo que recorrer para llegar al éxito profesional en el que hoy día se halla envuelto.


Éste cuenta que todo plan triunfante en la vida debe cumplir 5 premisas o factores fundamentales:



1. Claro


Durante la actividad y también interacción que sostengas con tu comunidad en redes, intenta toda vez que tu mensaje sea claro y que, si debes emplear tecnicismos, agregues algún complemento que resuelva posibles dudas.


Por ejemplo, podrías
agregar un link de “más información”en él, a una página de aterrizaje de tu web donde se explique meridianamente ya que, si bien siempre y en todo momento tendrás que contestar preguntas de tus usuarios, intenta minimizarlas y que el lenguaje que uses sea entendible por todo tipo de personas.



2. Conciso


Sea como sea el contenido o mensaje de marca que compartes en tus perfiles sociales, procura que éste sea sucinto, es decir,
no te andes con rodeosinnecesarios.


Recuerda que, sea quien sea tu target o bien público objetivo, éste tiene poco tiempo y quiere las cosas aquí y ahora, teniendo en cuenta que sea claro, como terminamos de comentar.



3. Convincente


En este punto hay una pregunta que siempre y en todo momento te debes hacer:


Intenta en consecuencia que los contenidos que compartas con ellos en los canales de comunicación que emplees, cumplan esta premisa y siempre y en todo momento (mas siempre y en toda circunstancia) estar convencido tú mismo de que ese contenido es de mucha calidad.



4. Coherente


Tu actividad y, generalmente, toda tu estrategia en redes sociales o bien social media plan debe ir en un mismo camino siempre y en toda circunstancia.


Es decir, si tienes un eCommerce de, no puedes compartidos contenidos el día de hoy en tus cuentas sociales sobre las novedades de este sector y mañana hacerlo sobre política.


Céntrate en todos aquellos contenidos de calidad de tu propio nicho y olvídate del resto.



5. Comprometido


El compromiso en toda estrategia en redes sociales es esencial, sobre todo cuando ya tienes detrás un séquito de usuarios que te siguen y tienen unas
expectativas sobre ti y tu Marca.


Si quieres un caso de compromiso, cuando compartes contenido del blog de tu negocio en redes, no significaría estar demasiado comprometido el redactar durante el primer año 1 post por semana, acostumbrar a tus seguidores a ese ritmo y, de súbito, no publicar en 5 meses.


Además de falta de compromiso, hechos como éste dan sensación de
falta de profesionalidad.



#Infografía – El Complejo de las 5C’s aplicado a tu estrategia de redes sociales



Una vez vistas las características esenciales que debe tener una estrategia en redes sociales, estamos en disposición de empezar con los once pasos que componen el Plan de Social Media que a continuación te propongo:



Paso 1 – Análisis de la situación actual


Si ya has comenzado las actividades de tu empresa, probablemente ya tienes identificado tu nicho. En caso de que aún no lo tengas o estés en proceso de iniciar tu negocio, ésta será parte de las tareas del primer paso del plan de social media que llevaremos a cabo.


En general, deberás analizar esta seria de cuestiones básicas:



» ¿A qué tipo de usuario nos dirigimos?


Aquí deberás decidir si tu plan de social media se dirige a otras empresas (negocio B2B) o bien al consumidor final (B2C).



» ¿Es el momento conveniente de arrancar una estrategia en redes sociales?


En en el caso de que aún no hayas puesto en marcha tu negocio, es probable de que debas enfocar tus esfuerzos en otras acciones o inversiones, pese a la relevancia vital de tener un plan de social media.



» Análisis de la matriz DAFO


Con esta famosa herramienta podrás estudiar el entorno y situación actual de tu negocio, a través de cuatro factores fundamentales:
debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades.



Si quieres saber más sobre esta útil herramienta del FODA ó FODA, puedes hacerlo desde.



Paso 2 – ¿Cuál será mi target o público objetivo?


Para poder definir tu público objetivo, debes examinar detalladamente el producto o bien servicio que vendes y también identificar el segmento de mercado al que le puede interesar. También puedes empezar a estudiar a tu competencia y ver qué tipo de nichos atrae.



Ya que has analizado el producto o bien servicio de pies a cabeza, comienza a preguntarte:



  • ¿A quién deseo llegar?

  • ¿Qué necesidades puedo satisfacer?

  • ¿Quién tiene esas necesidades?

  • ¿De dónde son?

  • ¿Qué edad y de qué género?

  • ¿Cómo es su proceso de compra?

  • ¿A quién le puede interesar mis productos o bien servicios?


Y, teniendo en cuenta a quiénes te quieres dirigir, ahora podemos comenzar a acotar nuestros objetivos.



Paso 3 – Objetivos ¿Qué queremos lograr?


Cualquier género de plan de marketing precisa basarse en objetivos y, dentro de este plan, la estrategia en redes sociales o social media plan no es una excepción.


Puede ser que cuando examines tus objetivos, pienses que las redes sociales son la mejor (o incluso la única) opción para poder cumplirlos.


En todo caso, para separar cuáles son los objetivos del plan, debes acudir a los objetivos esenciales del negocio:



Objetivos del Negocio » Objetivos del Plan SM » Aumentar las conversiones


Para poder lograrlo, debes proponerte ciertas preguntas:



  1. ¿Cuál es el objetivo general de la empresa?

  2. ¿Cuál es su objetivo comercial?

  3. ¿En qué punto se une la meta general, el comercial y el de tus redes sociales?

  4. ¿Es medible este propósito?

  5. ¿Es alcanzable? ¿Realista?

  6. ¿Qué beneficio trae para mi empresa, marca o producto lograr este propósito?



► Ejemplo práctico de objetivos en un Plan Social Media


Una vez que tienes claro estos puntos, entonces podrás empezar a acotar los objetivos de tu plan social media. Por poner un ejemplo, si trabajas en una universidad puedes responder a estas preguntas de la próxima manera:



1. Objetivo general: ser la universidad online número uno de Latinoamérica.



2. Objetivo comercial: acrecentar la matrícula en un diez por ciento anual.



3. Punto de unión: el incremento de matrículas anual ayudará a lograr el propósito general y ¡aquí viene lo bueno!… las redes sociales ayudarán a estos objetivos, podrásy ayudando en conseguir un posicionamiento de la marca.



4. ¿Es medible?¡Claro! Si no, es inadmisible como objetivo.



5. ¿Es aceptable y realista?Para verificar si es admisible, tendrás que valorar algunos factores como la zona geográfica, tiempo invertido previo al plan de social media, presupuesto, etc.



6. Beneficios:leads que implican oportunidades de venta, incrementar la matrícula y lograr un buen sitio entre las escuelas en línea por el número de estudiantes y el
creado.



Como ves, todo debe apoyarse entre sí a fin de que el plan completo de la organización funcione “viento en popa”.


Ahora bien, dependerá cada objetivo de la red social. Por poner un ejemplo, los leads son fáciles de medir con independencia de la red. Pero, si hablamos de alcance, en Fb, en Twitter y Linkedin se denominará diferente.


Es cuestión de tenerlo claro todo.



Paso 4 – Estrategias a seguir


Una estrategia de redes sociales o bien plan de medios sociales es la planificación de todas y cada una de las acciones que llevará a cabo una compañía o bien una marca, a través de las distintas redes y otros canales disponibles con la intención de lograr nuevos objetivos.


Las estrategias se dividen según el modelo de negocio, el giro comercial y del plan general donde están planeadas las metas de la compañía.



Para elaborar tu estrategia, debes tomar en consideración 5 aspectos:



1. Enfoca tus objetivos en las metas de la organización. Por ejemplo si la meta de la organización es ser la mejor universidad online. La meta comercial es acrecentar la matrícula y el propósito de redes sociales es producir leads.



2. Diseña una estrategia por cada objetivo. Al tener una meta, una estrategia específica te ayudará a trazar el plan de acción.



3. No te guies por lo tangible y considera las tendencias. El día de hoy en día sin duda alguna podrías tomar en cuenta la mercadotecnia de contenidos, más aún con una universidad.



4. Una estrategia no es algo externo. Hay que tener en cuenta a toda la compañía, incluyendo el aspecto interno. Tomarás en cuenta aspectos como los servicios, las distintas opciones de matrícula, incluso el nivel académico del profesorado que podrás usar de referencia.



5. Ten en cuenta los recursos que se necesitaspara desarrollar de manera efectiva cada estrategia que quieras proponer. ¿Qué presupuesto? ¿Qué personal? ¿Qué contenido?



► Ejemplo de estrategias del Plan Social Media


Ya teniendo como base los aspectos anteriores, podrás crear las estrategias de social media. Tendrías por servirnos de un ejemplo que si tu objetivo de redes sociales es generar leads, entonces una estrategia (siguiendo el ejemplo anterior) puede ser:



  • “Dar a conocer las carreras presenciales yque maneja la universidad”.

  • Otra: “mejorando las relaciones con los usuarios”.

  • Y una más: “hacer más eficaces los procesos de comunicación con los prospectos vistos anteriormente”.



Paso cinco – Acciones a seguir para conseguir los objetivos propuestos


Podemos decir que sabemos a dónde queremos llegar, mas no
cómo llegaremos. Entonces lo siguiente es crear acciones que permitan llevar a cabo la estrategia.


Esta parte será, prácticamente, el 70 por cien de tu
Plan de acción de Social media. Primero, crea acciones enfocadas a tu objetivo y estrategia. Tenlos siempre y en toda circunstancia en mente, ya que de eso dependerá el éxito o descalabro de tu plan de acción.



Se suelen tener grandes conjuntos de objetivos vinculados a estrategias de social media:



  1. Posicionar la marca.

  2. Difundir y dar a conocer un producto o bien servicio.

  3. Comunicar un mensaje específico.

  4. de los productos o servicios.

  5. Obtener base de datos y generar leads


Dependiendo de en dónde se halle el tuyo, en este parte de tu plan de social media, planearás una serie de acciones para alcanzarlo.


También se pueden fundamentar en ciertas preguntas con respuestas más específicas como:



  • ¿Qué puedo ofrecer a mi audiencia que no ofrezcan los demás?

  • ¿Por qué deberían darme follow, me gusta, suscribirse al blog?

  • ¿Qué les motiva a comentar en las redes sociales?

  • ¿Qué valor aporto en social media en malaga ?

  • ¿Qué acciones se pueden volver digitales a tradicionales y a la inversa?

  • ¿Qué puede crear un?



► Ejemplos de acciones a seguir para la consecución de los objetivos


Retomando el ejemplo de la universidad, realizaremos a continuación una lista de las acciones que podrías considerar para alguna de tus estrategias:



  • Realizar publicaciones relacionadas con los beneficios de los planes de estudios.

  • Generar publicaciones relacionadas con la excelencia académica del profesorado.

  • Realizar vídeos explicativos de las aplicaciones en el área laboral de cada área académica impartida por la universidad.

  • Definir los hashtags que se utilizarán en todas las publicaciones.

  • Crear publicaciones conpara mi público objetivo.

  • Promocionar las licenciaturas.

  • Publicar vídeo de servicios.

  • Producir imágenes y GIFs ofertando la promoción del mes.


Ten en cuenta que las acciones también dependen de las redes sociales que vas a usar. No sería muy productivo aplicar exactamente las mismas acciones en Pinterest que en Fb.


Para desarrollar tu plan de acción, debes saber qué características tiene la red o las redes sociales que deseas emplear.



Paso 6 – Elección de los canales de comunicación


Buena una parte del éxito de un plan de social media está en la adecuada elección de redes sociales que vas a utilizar. Ten en cuenta que la elección se basará en tu público objetivo.


Si tu audiencia se encuentra en Fb, es prácticamente forzoso que tus acciones estará basadas en dicha red.


Voy a mentar ciertas características de las redes sociales más utilizadas, a fin de que tengas una idea de qué red o bien redes le van mejor a tu empresa.



● Facebook


Esta plataforma social brinda una cercanía muy fuerte con el cliente del servicio. Además, la interacción del cliente es en tiempo real.


En Facebook es muy fácil efectuar targeting (y retargeting) e incluso está de más decir que aún es la red social más usada.


Una de sus desventajas podría ser el enorme esfuerzo que se precisa para poder lograr un posicionamiento en el público. Aun así, ésta plataforma jamás falla como base para un plan de social media.


Y bueno, he de decir que
el alcance orgánico está prácticamente muertoy que, con los últimos cambios en los algoritmos, los anuncios van subiendo de precio poco a poco.




» Por si acaso aún no tienes una cuenta:






● Twitter


La característica que la distingue es la
inmediatez del mensaje, o sea, las noticias se muestran al momento. En contraste a Facebook, Twitter es considerado como un canal de comunicación directa.


Las desventajas de la plataforma del pájaro, es el desplazamiento rápido del mensaje que envíes y la saturación a los seguidores. Si tuiteas mucho, será molesto y
llegarás a saturar a los que te sigueno serás considerado SPAM.




» Comienza el día de hoy mismo en Twitter:





Esta red social es más usada en los planes de social media como herramienta informativa. Y bueno, en estos días está renaciendo y tomando un segundo aire con las nuevas funcionalidades (y la representante influencers de Facebook).



● LinkedIn


Si buscas una plataforma más formal o tu estrategia es atraer empresas (B2B), LinkedIn definitivamente te servirá. Como característica primordial tiene la existencia de un
contacto directo de la empresa con su seguidor.


Puedes preguntar cualquier cosa y de cualquier tema. Poder participar en foros on line es una gran ocasión que nos brinda LinkedIn.




» Aprende a comprenderte con ella:









● Youtube


Al igual que las anteriores, es una red gratuita. Llega más fácil a los clientes, hay una total interacción entre el usuario y la compañía y, sobre todo ahora, los
contenidos audiovisualesestán tomando más fuerza que jamás.




» Fíjate en cómo lo hacen los que triunfan:





Si sigues teniendo dudas de la selección de canal social, es conveniente estudiar qué plataformas usa tu competencia. Al estar observando las redes sociales de tu competencia, puedes ir apreciando si te pueden marchar las mismas redes que tu competencia


Por el contrario, si esto no te marcha,
valora aportar algo diferentey abrirte paso en otros canales.



Paso 7 – Planificación por cada plataforma social


En este paso se estudian 3 aspectos: el rol, la calendarización y el tipo de contenido.




  • El tono y el roles escoger la forma de charlar y también interaccionar en las plataformas sociales o bien de las publicaciones hacia su público.


Por ejemplo, la universidad podría seleccionar manejar un tono afable, profesional, con rol de persona vocacional, el cómo guiar mediante consejos y respuestas hacia lo que las personas buscan y desean estudiar.




  • La calendarizaciónes la acción de agendar todas y cada una de las publicaciones que se pretenden crear en las redes sociales. Resulta conveniente calendarizar las publicaciones al día que se efectúan en todos y cada red social. Una buena gestión de contenidos en el calendario evita que algún tema se repita o bien el contenido visual se duplique molestando a la audiencia por SPAM.


Para el ejemplo de la universidad, he creado la calendarización de mis publicaciones en Facebook:


Si te das cuenta, son ciertas acciones que planteé en el paso cinco.


En el tipo de contenidos se analizará:



  • Si las publicaciones son con frases cortas o bien largas.

  • Si son informativas, entretenidas o promocionales.

  • El género de contenido visual a utilizar: vídeos,o GIFS.


Siguiendo el ejemplo de la universidad, el tipo de contenido que se manejará es de frases cortas con contenido informativo a través de vídeos, imágenes y GIFs.


Y hablando de imágenes y gifs, te recomiendo el recurso de la creación depara Facebook, desde “Giphy”.


En este punto de planificación, no sólo necesitas definir qué es lo que realizarás, sino más bien quién lo hará, cuándo y en qué canal. Para lo que es recomendable tener en una plantilla tu calendario editorial como ésta:




Paso 8 – Identificar cuáles serán nuestros KPI’s medibles


Ya hemos platicado casi de todo lo necesario para un plan de social media. ¡Genial! Mas, ¿cómo vamos a medir si verdaderamente estamos obteniendo buenos resultados?



Los KPI’s son los
indicadores con los que se pueden medir y evaluar los resultadosque se marchan obteniendo del uso de las redes sociales y saber si estamos cumpliendo con los objetivos que hemos planteado desde un principio.


Para escoger los indicadores clave de desempeño, deberás cuestionarte lo siguiente:



  • ¿Representa los resultados de los objetivos?

  • ¿Se pueden medir a diario?

  • ¿Será útil para saber qué acciones van bien y cuáles progresar?

  • ¿Es un indicador equiparable?

  • ¿Puedo apoyarme en este indicador para medir mi productividad?

  • ¿Ayuda a medir el tiempo que he invertido?

  • ¿Este indicador me ayuda a calcular el retorno de la inversión?




Ejemplos de indicadores o KPI’s para tu plan social media


Para que no estés tan perdido, voy a darte ciertos ejemplos de KPIs según las dos redes sociales más empleadas para social media: Facebook y Twitter.



Recordemos que en el ejemplo de la universidad, nuestro objetivo es un incremento de matrícula anual, lo que se traduce en generación de leads.


Respondamos las preguntas pasadas para poder ver si nuestros KPIs funcionarán para nuestro objetivo.


KPIs elegidos: leads y alcance en Facebook.



  • ¿Influyen en mis objetivos?

  • ¿Se puede medir diariamente?

  • ¿Será útil para saber qué acciones van bien y cuáles mejorar?

  • ¿Es un indicador comparable?

  • ¿Puedo apoyarme en este indicador para medir mi productividad?

  • ¿Me ayuda a medir el tiempo que he invertido?

  • ¿Este indicador me ayuda a calcular el Return of Investment?


¿Nuestra elección de indicadores es correcta? Si la respuesta en afirmativa, podemos proseguir adelante con nuestro plan 🙂




Tip
: Es esencial saber qué indicadores deben ver con alcanzar tus objetivos y con esos indicadores identificados, debes estar trabajando.


No merece la pena estar trabajando con todos los KPI que puedan llegar a generar cada red social y mucho menos con métricas de vanidad. Enfócate en los que son verdaderamente útiles para medir y evaluar los resultados de los objetivos planteados.



Paso 9 – Elección de las mejores herramientas de gestión y medición


Algunas de las características que hacen exitosas las publicaciones en el planeta del social media son los horarios y los días en que se comparte contenido. No en todas las plataformas funcionan igual.


Cada una tiene su género de público, su horario de alta demanda y los días en que más hay tráfico.


Hoy en día existen muchas herramientas y plataformas que pueden asistir a mantener en orden tus redes sociales. Aun, algunas de éstas las puedes gestionar tú mismo.


De alguna manera, ha disminuido la importancia de los horarios desde el momento en que el alcance orgánico cayó en picado, pero aún es importante tomarlos en cuenta.


Algunas de las herramientas a tener en consideración para la gestión de tus redes sociales (y no me refiero únicamente a la programación de contenido) son:



►Metricool



La programación de tus contenidos en las principales redes sociales la podrás llevar a cabo desde cierto punto de vista más objetivo y prudente con, ya que gracias a su mapa de calor, podrás conocer cuáles son las mejores horas para compartir contenido.


Además, tiene muchas más funciones que te serán muy útiles, en tanto que en tan sólo 1 clic es capaz de sacar informes social media con el branding de tu empresa o bien de tu cliente del servicio.


De esta forma, podrás conocer si las acciones de tu social media plan están dando sus frutos.






Si una de las tareas que más tiempo te roban a la hora de administrar tus perfiles corporativos,es magnífica, puesto que una vez la configures, es capaz de compartir periódicamente durante todo el día los contenidos del weblog de tu empresa.


Además, con su extensión para Google Chrome, podrás programar la publicación de aquellos contenidos que te parezcan de interés para tu comunidad. ¡Todo un desahogo y ahorro de tiempo!



► Buffer


Uno de los programas básicos para cualquier. Con esta herramienta puedes administrar todos perfiles que tengas en las redes sociales, así como programar publicaciones y monitorear el impacto que están teniendo.


es un programa que te deja crear una calendarización de las publicaciones.



► Canva


Se trata de una de las herramientas más completas (y gratis) para todas y cada una de las labores gráficas de los contenidos de tus redes.
Canvate ayudará en la realización de imágenes sencillamente de ser principiante y no dominar otros más avanzados, como Photoshop.



► BuzzBundle


Existen programas que te asisten a hallar conversaciones en redes sociales donde
se mienta tu marcao cualquier tema relevante para la compañía. Éste es el caso de.



► Google Trends



¿Qué es de tus redes sociales si no están a la moda? Entrar ay ver cuáles son los temas en tendencia te ayudarán a crear contenido basado en ello y producir más interacción entre tus redes y la audiencia.


Otras herramientas que te puedo recomendar para programar y gestionar son: Socialmention, Whostalkin, Audiense, Retweetrank, Trendsmap, Twazzup, Kurrently y Conversocial.



Paso diez – Elección de los profesionales necesarios


Para el decidir el personal más idóneo para asumir las responsabilidades de llevar a cabo todas y cada una de las acciones de la estrategia en redes sociales, lo ideal es contratar a un profesional del social media o bien mejor aún a una.


Si contratas a una agencia, éstos no solamente te proveerán de Community Mánager, sino que tendrán un completo equipo profesionales de diseño, mercadotecnia, comunicación, Ads, analíticas, entre otros; al final, tu empresa se beneficiará del conocimiento de todos .


Al elegir un, ten en cuenta que éste debe conocer toda la idiosincrasia de la empresa, los valores y normativas, para reflejarlas más tarde en los canales sociales donde tengáis presencia.



Éste debe ejercer labores de:



  1. Tareas de planeación y estrategia.

  2. Funciones de publicación, que son las que engloban la propia publicación de contenidos en las redes sociales.

  3. Tareas de coordinación colaborativas y de cooperación. Las que se relacionan a la interacción y gestión de las redes sociales de manera continua. Además, debe revisarlas continuamente.

  4. Actividades de creación de ads.

  5. Las tareas de análisis reporting y seguimiento, que son las que implican un mayor tiempo y dedicación y que se asumen como críticas dentro de la elaboración del plan.


Aquí te dejo una serie de cualidades que debería tener aquél profesional que procures para desempeñar estas funciones:




  • Mantén exactamente el mismo rol. No trates de cambiar la forma de expresarte en tus redes sociales.


  • Sé creativo. Ser tu propio community mánager puede ser estresante por manejar al tiempo otras actividades y puedes llegar a perder el sentido de la inventiva.


  • Conoce a tu audiencia. Observa y estudia que les agrada, desde el género de contenido (imágenes, infografías o bien oraciones motivadoras), hasta los temas que hablan y también interactúan.


  • Genera contenidobasado solo en los temas que le interesa a tu público. Que sea información de interés y con relevancia.



Paso 11 – Ten pensado un plan de actuación para casos de crisis de reputación


Si ya has creado un plan de social media para tu negocio, no te caería mal concluir el “paquete” con un plan en caso de crisis.


Te dejo cuatro fáciles razones por las que todo negocio debería tener un protocolo de actuación para casos de crisis de reputación:



  • Proporciona una guía paso a paso, con los procedimientos antes, durante y después de la crisis.

  • Recomienda los contraargumentos.

  • Ayuda a detectar y anticiparse a posibles crisis o momentos críticos.

  • Detiene la difusión de exactamente las mismas.


1. Cuando exista un comentario negativo por parte de los usuarios o bien de exactamente la misma empresa.


2. Cuando existan ataques directos de.


3. En el caso de que se expresen comentarios o quejas internas (empleados y proveedores).


4. Cuando ocurra un fallo cometido por cualquiera dentro de la compañía y que se ha hecho público.


Al crear un plan de actuación ante crisis, no hay que dejar pasar aspectos claves, como la manera de actuar (el rol) rápida y precisa, el mantenimiento de la calma y la mención de riesgos implícitos.



► Pasos a continuar frente a una crisis de reputación


Un protocolo de actuación en casos de crisis lleva una serie de pasos. Vamos a mencionar de manera general los pasos más esenciales.



1. Hacer un diagnóstico de posibles crisis


Es la prevención estratégica. Por servirnos de un ejemplo, descubrir temas que podrían ser críticos, dar seguimiento a las amenazas potenciales, trolls y ese tipo de personas dañinas.


Laayudará a quitar la situación de crisis, predeterminar acciones para un ya antes a lo largo de y después de la crisis.



2. Para cada una de las acciones de la prevención estratégica, hacer un estudio y una explicación


Una estrategia de ejemplo es descubrir temas que podrían ser críticos. La acción es usar X herramienta para la detección. Anotar qué temas y por qué podrían ser frágiles, críticos o bien detonar una crisis.



3. Crear una estrategia de contenidos para la crisis


Al igual que para los casos en que la Marca o negocio esté de tendencia debes ofrecer un tipo determinado de contenidos a tus usuarios, igual debería ocurrir para casos de “vacas flacas”.


Deberías tenerlo planeado en un, por si ocurriera en cualquier instante.



5. Anotar cómo se podría solucionar la crisis por cada una de las redes sociales


Cada plataforma tiene su algoritmo y debemos comportarnos de una forma diferente. Por esta razón, debes tener un procedimiento a proseguir para cada una de ellas.



5. Hacer una tabla de acciones por pre crisis, crisis y postcrisis


Después de la tormenta, siempre llega la calma. Por ello, Como antes de que venga la crisis de reputación podrías tener pensadas medidas para procurar evitarla, al salir de ella, deberías establecer qué acciones son las más oportunas.



6. Plantear y describir un comité de crisis


Para llevar a cabo todas estas acciones necesitamos personal conveniente.


Además del Community Mánager, que sea la persona encargada de ejecutar las acciones, no estaría de más tener un Social Media Mánager que se responsabilice de toda la estrategia en redes sociales.



7. Establecer herramientas para la gestión de crisis


Las pequeñas empresas no están listas para un escenario de crisis como lo están las grandes, sin embargo, tener preparado un plan de acción no estaría nada mal.



Paso 12 – Presupuesto total en el Plan Social Media


Al llegar a este punto ya debes tener todo bien planeado y enfocado (si no lo está, regresa hasta el momento en que esté listo).


Una vez que ya tengas claro, el número de publicaciones, el tipo de publicaciones, cómo irás midiendo los resultados y con qué herramientas irás gestionando tus redes, vamos a acotar el presupuesto.


Abrir perfiles en las redes sociales es gratuito, cuando menos hasta el momento. Si tienes una pequeña empresa, lo más probable es que no gastes más allá de pequeños anuncios pagados por Fb, Twitter o bien.


También hay que tener en consideración cuánto nos sale crear o producir los contenidos. Utiliza sólo las redes sociales donde haya más impacto de tu público.


Si tienes el capital, contratar los servicios de una agencia de redes sociales es una muy buena idea. Las agencias se pueden amoldar a tu presupuesto y a las necesidades de tu audiencia.


 


Teniendo en cuenta todos los pasos descritos en esta estrategia de redes sociales o social media plan, estás en disposición de empezar a planificar las acciones pertinentes en estas plataformas.


Para ello, Ismael y yo hemos preparado un, para que una vez lo tengas en tu ordenador o Mac, puedas ir completando todas las acciones que te hemos propuesto.


Sólo debes hacer clic en este banner y descargártelo de forma absolutamente GRATUITA:




Conclusiones


Para terminar con la guía paso a paso para crear un plan de social media para un negocio, se deben
tener ciertas recomendaciones presentes, que deseo que no olvides:



  1. Nunca comiences a crear tu plan de social media -o bien cualquier otro plan- si no tienes definido tu público objetivo.

  2. El análisis que elabores a tu competencia, intenta que sea lo más completa posible. Recuerda que no es copiar lo que haga tu empresa.

  3. Hacer un análisis FODA (o bien DAFO). Junto a las preguntas que se plantean en el primer y segundo paso, esta herramienta básica de marketing te facilitará en crear tus objetivos, basados en los que tiene tu empresa, para ofrecer y en dónde puede tomar acción.

  4. No quieras medir todo. El tiempo en el mundo del marketing digital es oro. Enfócate en los KPI’s que verdaderamente sirvan para medir tus objetivos.

  5. Optimiza el contenido para cada red social que manejes. Puedes emplear exactamente la misma información o bien imagen, mas hay que optimizarlo y adecuarlo a la red social en la que lo vayas a publicar.


Un plan de social media o bien Social Media Plan para tu negocio será un enorme paso en el planeta del marketing digital. Si has estado pensando en crear uno, deja de meditar y comienza a trabajar, según las pautas que te he contado en este artículo 🙂



¿Agregarías alguna acción a este Plan de Social Media propuesto en este blog post?



¿Cuáles crees que son los factores más importantes en una estrategia en redes sociales?



Imágenes principales (en Internet) propiedad de Shutterstock.


Espero tus comentarios para que, entre todos, hagamos este Social Media Plan lo más completo posible.



¿Te ha gustado este artículo? expertos en marketing online /strong>


 


 

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