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Ñîçäàí: 25.04.2020
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Búsqueda semántica y estrategia posicionamiento SEO - Actualizado

Ñóááîòà, 30 Ìàÿ 2020 ã. 07:59 + â öèòàòíèê

¿Cómo de esencial es la
búsqueda semánticadentro de nuestra estrategia posicionamiento web en buscadores?


Si hablaremos de la búsqueda semántica, la primera cosa que me gustaría aclarar es que hablamos (una vez más) de cómo los motores de búsqueda evolucionan para satisfacer las necesidades del usuario.


En este caso, acercándose cada vez más a la forma en que los humanos nos expresamos e identificando el sentido real de lo que decimos cuando realizamos nuestras consultas.


Así que, entre otras muchas cosas, te contaré cómo ha cambiado la forma en la que efectuamos las consultas y cómo han cambiado los motores de búsqueda a la hora de responder a estas consultas.


Pero además, vamos a ver cómo deberíamos de cambiar la forma de hacerpara adaptarnos a esta nueva (o bien no tanto) realidad en los motores de búsqueda.


Y además me he planteado hacerlo sin que te duermas con la lectura y tratando de evitarte términos complejos que te puedan distraer de lo importante:
comprender la web semántica y sus implicaciones.


A ver si lo consigo :)


Búsqueda semántica: ya no buscamos como antes


La forma en la que realizamos las búsquedas ha ido cambiando transcurrido un tiempo.


Hemos pasado de realizar búsquedas breves y genéricas a preguntarle a los motores de búsqueda de una forma coloquial, como lo haríamos si le preguntáramos a otra persona.


Más sobre esto


Esta es una evolución lógica de la forma de realizar consultas puesto que el medio a través del que las efectuamos también ha evolucionado radicalmente.


Si antes buscábamos prácticamente exclusivamente desde equipos de sobremesa, hoy en día lo habitual es buscar contestaciones a cualquier cosa en smartphones, tablets o wearables.


Pero además, lo hacemos frecuentemente preguntándole a Siri, Cortana ...o a cualquier asistente personal o bien.


El caso es que estas búsquedas, con frecuencia, ya ni tan siquiera las efectuamos escribiendo.


Ahora buscamos contestaciones y soluciones preguntándole a los motores de búsqueda igual que lo haríamos cuando le preguntamos algo a un compañero de trabajo, a un amigo o a un familiar.


Podríamos decir que nuestras consultas ahora son, en consecuencia, más semánticas mas, para comprender mejor las implicaciones de estos cambios veamos primero qué es esto de la semántica, la página web y las búsquedas semánticas.


La web semántica


El término
“Semántica”proviene del griego
σημαντικός (semantikos)y quiere decir
“significado relevante”.


La web semántica es, según la definen en:


Una Web extendida, dotada de mayor significado en la que cualquier usuario en Internet podrá hallar respuestas a sus preguntas de forma más rápida y sencilla gracias a una información mejor definida.


Tienes más información sobre W3C y posicionamiento web en buscadores.


A pesar de que es ahora cuando estamos empezando a gozar de una web semántica verdaderamente útil, la idea no es reciente.


De hecho, el propio(Tim Berners-Lee) ya indicó la necesidad de una web que tuviese presente la semántica de las unidades de información.


De la web tradicional a la página web semántica


La web tradicional se basaba en una estructura de documentos enlazados entre sí.


Este sistema tenía algunos inconvenientes claros que se acentuaban conforme internet crecía.


La web tradicional no era capaz de vertebrar adecuadamente los contenidos y administrar una descripción inequívoca de ellos.


Esta ambigüedad y desestructuración hacía que los motores de búsqueda no fueran capaces, a veces, de solucionar consultas con términos polisémicos o sinónimos a otros.


Este inconveniente surgía por el propio funcionamiento de la página web tradicional, que examinaba las palabras clave de los documentos para contestar a determinadas búsquedas a las que se las asignaba.


Para resolver este género de problemas surgió la web semántica o bien web 3.0.


La web 3.0 no se fundamenta en documentos, sino más bien en entidades de información y la relación entre ellas.


Las entidades de información


Por entidad, nos referimos a aquellas ‘cosas’ o personas o bien conceptos que los usuarios identificamos como independientes, bien definidos y a los que podemos referir una consulta.


Veamos un caso.


‘Billy Joel’ es una entidad, ‘Billy’ Idol es otra entidad.


Ambos son vocalistas, mas los distinguimos y tenemos diferentes datos que los definen y los identifican como entidades independientes.








En el Knowledge Graph de cada uno de ellos podemos ver claramente mucha de la información que define a cada una de estas entidades.


Pero lo realmente interesante de la web semántica no son las entidades en sí, sino más bien cómo se forman.


Cada entidad está formada por muchos ‘hechos’ que la definen.


Así, por servirnos de un ejemplo, ciertos hechos o unidades de conocimiento que definen la entidad de Billy Joel son: Billy Joel nació en 1949, Billy Joel es pianista, Billy Joel escribió “Uptown Girl”,...


¿Te das cuenta de la
“estructura semántica”que prosiguen todos estos hechos?


ENTIDAD - PREDICADO - OBJETO




  • La entidado sujeto es aquello que describimos (p.e. Billy Joel).


  • El predicadoes la característica que describimos de la entidad (p.e. “escribió”).


  • El objetodefine el valor de la característica descrita en el predicado (p.e. “Uptown Girl”).


Son, en realidad, las relaciones entre diferentes entidades por medio de estas tripletas las que forman la red semántica sobre la que se edifica esta nueva web.








Knowledge Graph


El Knowledge Graph o bien gráfico de conocimiento, al que hacíamos referencia hace un instante, fue lanzado en dos mil doce por Google para intentar dar una respuesta directa a ciertas consultas.


Más sobre esto


Con “respuesta directa” me refiero a que el usuario es capaz de hallar la contestación a su consulta sin salir de las Search Engines Ranking Positions.


Ya no tiene que pulsar un link para conseguir toda la información sobre una entidad.


Esto, evidentemente, no gustó mucho a ciertos webmasters que fundamentan su modelo de negocio en las impresiones de publicidad en su página web.


Si Google extrae la información de la web y la muestra en los resultados no hay clic… y si no hay click no hay impresiones… y sin impresiones no hay ingresos.


El Knowledge Graph muestra la información que define a ciertas entidades desde datos tomados de multitud de fuentes diferentes como la propia Wikipedia, IMDb, Fb,...


Las búsquedas semánticas


A pesar de ser un clásico voy a partir de la definición de la, pues en esta ocasión me da la sensación de que es realmente un buen punto de inicio para comprender este concepto:


La búsqueda semántica es un proceso usado para prosperar la búsqueda por Internet a través de el empleo de datos de las redes semánticas para desambiguar las consultas y el texto de la web con el objetivo de hallar los resultados más relevantes en relación a la demanda del usuario.”


Por lo tanto, debemos entender como búsqueda semántica aquella que tiene en cuenta lapara encontrar el resultado más relevante en todos y cada ocasión.


Al hablar de búsqueda semántica ya no importa tanto el conjunto de palabras clave que se introducen en el campo de búsqueda como lo hacía antes.


Lo que se tiene presente en esta clase de búsqueda es el significado de la consulta que se realiza, es decir: su
intencionalidady el
contexto.


Contexto y también intencionalidad


En gran medida, esta personalización y adecuación de los resultados depende del contexto en el que se realiza la búsqueda.


La contestación a una consulta no será la misma si la efectúa una persona u otra en un contexto diferente.


Más sobre esto


El contexto es todo lo que rodea a la búsqueda y que ayuda a los motores a mostrar resultados más relevantes respecto a la intención de esa búsqueda.


Así, por poner un ejemplo, si yo realizo una búsqueda de “farmacia”, los resultados pueden no ser exactamente los mismos para mí que para otra persona por algo que tiene por nombre posicionamiento SEO local.


La geolocalización, en este caso, será una parte esencial del contexto del ejemplo que poníamos de la búsqueda de farmacias.


A mí se me mostrarán primeramente resultados de farmacias próximas geográficamente.








Ni que decir tiene, que este resultado no será el mismo si la búsqueda la realizamos desde otra localidad.


Google tiene presente lacomo una parte del contexto en el que se efectúa la búsqueda para devolver resultados más adecuados.


Pero, obviamente, el contexto de una búsqueda lo determinan muchos más elementos que la localización: el historial de búsqueda, la data, hora de la búsqueda, el idioma ...y hasta los correos recibidos en Gmail forman parte de este contexto.


¿Que no te lo crees?


Ppues mira lo que sucede cuando busco “amazon” después de realizar ciertas compras allí.








Efectivamente, Google tiene en cuenta el contenido de los correos para mostrar las Search Engines Ranking Positions y los correos de Gmail ya son parte de las Search Engines Ranking Positions cuando estás logueado.


Pero para comprender la búsqueda semántica tenemos que tener en consideración que el contexto va mucho más allá de las circunstancias de quien realiza la búsqueda.


Cuando tratábamos “términos” (palabras clave) en la búsqueda tradicional nos encontrábamos con ciertos problemas con las
polisemias(cuando una palabra puede tener múltiples significados) y las
sinonimias(varias palabras con las que identificamos un mismo término).


El motor de búsqueda no era siempre y en toda circunstancia capaz de identificar el significado al que se refiere la consulta del usuario.


En ocasiones, podemos identificar un mismo término con múltiples nombres: polisemia (por ejemplo una “hoja” puede ser un papel en el que escribimos, parte de una planta o bien incluso nos podemos referir a la hoja de una navaja).


Pero también puede suceder que a una misma cosa nos refiramos con distintas palabras (sinonimia).


Así, si se realiza una consulta sobre “Valladolid”, esta puede referirse a la urbe de Castilla León o al Real Valladolid Club de Fútbol, esto sería un ejemplo de
polisemia.


Si el motor de búsqueda no tiene más datos, tendrá que enseñar resultados para ambos conceptos.


En este caso, probablemente prevalecerá la urbe sobre el equipo de fútbol por el único motivo de que es esta la que originariamente da nombre al equipo.


¿Pero qué pasaría, por ejemplo, si realizo esa búsqueda en el momento en el que el equipo de fútbol de Valladolid está disputando un partido importante?


En ese caso el contexto cambia.


El momento en el que se efectúa la búsqueda es una señal que indica que probablemente estoy buscando información sobre el partido y los resultados mostrados le darán más relevancia a esta entidad.


Por otra parte, no siempre y en toda circunstancia nos referimos a Valladolid por este nombre.


A veces utilizamos el término “Pucela”.


De hecho, si procuramos este término el resultado que nos da se refiere a “Valladolid”, resolviendo a la perfección la
sinonimia.








Cuando tratábamos “términos” (palabras clave) nos encontrábamos con determinados problemas como la polisemia o bien la sinonimia.


Estas ambigüedades son las que trata de quitar la búsqueda semántica interpretando el significado de la consulta efectuada.


La era Hummingbird: el algoritmo de búsqueda de Google


En dos mil trece Google lanzó un nuevo algoritmo al que llamó(el Colibrí)... y con él entramos en lo que podríamos describir como la era de la búsqueda semántica.


No te equivoques, a pesar de la popularidad de otras actualizaciones comoo Penguin el calado del Colibrí es mucho mayor.


Al fin y al cabo, no es una actualización, sino un nuevo algoritmo.


Más sobre esto


Que quede claro: el algoritmo de Google es Hummingbird.


Google Panda, Penguin, Pigeon,... son partes que actualizan este algoritmo de Google.


La misión de Hummingbird estaba clara desde el principio: comprender el significado (la semántica) de las búsquedas, las cuales eran cada vez más complejas.


Desde el lanzamiento del Colibrí de Google, el buscador pasó de identificar cadenas de búsqueda a identificar entidades de búsqueda.


De lo que se trataba realmente, era de tener un algoritmo a la altura de las nuevas formas dey de forma cada vez más coloquial.


Pero además, el colibrí de Google prometía ser capaz de identificar el término adecuado en las búsquedas que los usuarios realizaran usando palabras polisémicas.


Con el tiempo, fuimos viendo que todas y cada una estas promesas no se cumplieron por completo.


Hummingbird era capaz de interpretar la consulta de manera frecuente, pero estaba muy lejos de hacerlo el cien por ciento de las veces, ese es el motivo por el que lanzaron Rank Brain.


Rankbrain: la inteligencia artificial que ayuda a Hummingbird


Desde el año 2015,ayuda a google a identificar esta intencionalidad de las búsquedas aplicando la inteligencia artificial.


Gracias a esta actualización, Google es capaz de aprender y de dar una respuesta óptima a consultas nuevas que no se habían efectuado ya antes.


Rankbrain mejora el algoritmo Hummingbird permitiéndole reconocer mejor la intencionalidad de cada búsqueda.


Todo esto tiene ciertas implicaciones tanto para los usuarios del motor de búsqueda, como para la forma en la que Google trata estas consultas y, lo más importante para nosotros, para la forma en la que deberíamos hacer posicionamiento SEO semántico.


La búsqueda semántica para los motores de búsqueda


Al principio buscábamos en la enciclopedia.


Después llegó internet con sus directorios (...que yo hasta Altavista casi ni lo llamaría Internet).


Los motores de búsqueda fueron una revolución que todavía vivimos.


Y en realidad, desde el instante en que aparecieron, la mecánica siempre y en toda circunstancia ha sido la misma: el usuario plantea una consulta y el motor le devuelve una lista de páginas que mejor responden a esa consulta.


Lo único que ha cambiado y que no es poco, ha sido la forma en la que los motores de búsqueda muestran esos resultados (SERPs), es decir: el algoritmo.


Desde el simple “un enlace un voto” la misión de Google ha sido siempre y en todo momento progresar el algoritmo para conseguir resultados cada vez más relevantes para el usuario.


El futuro de la búsqueda


Google lleva trabajando para prosperar la búsqueda semántica desde los años 90 y viendo sus últimas apuetas (BERT) nada nos hace meditar que ahora que ya está en ello vaya a cambiar de rumbo o bien vaya a dejar de pisar el acelerador en esta apuesta.


La forma en la que buscamos nos lleva a un planeta en que las SERPs se desdibujan o mejor dicho, se dibujan de forma diferente.


Los wearables y los asistentes personales están haciendo que los resultados de búsqueda desaparezcan progresivamente y, cada vez más, solamente cuente “el resultado” único:
el más relevante.


Es más, lo previsible es que poquito a poco Rankrain prosiga aprendiendo y mejorando.


En consecuencia, vamos a ver que cada vez el buscador conocerá mejor nuestro contexto personal y será más eficiente encontrando esa contestación única que resuelva nuestra consulta.


Así, al final nos acercaremos a la utopía que Google se plantea de conseguir que ni tan siquiera tengamos que efectuar la consulta, sino que Google nos facilitará la información que necesitemos en todos y cada instante.


En este sentido, os recomiendo esteque me semeja muy acertado al dibujar el futuro de las búsquedas al que nos lleva Rank Brain.


El posicionamiento en buscadores y las búsquedas semánticas


Lo sé... he dejado para el final lo que seguramente más te resulta interesante.


Me imagino que llevas varios párrafos preguntándote cosas cómo:


¿...y cómo hago posicionamiento web para estas búsquedas semánticas?


Bueno, pues vamos a ver cómo puedes sacar partido de este panorama semántico que te acabo de describir.


Lo primero que tienes que tener claro es que nos movemos en un mundo en el que Google ya no trata de comprender la consulta realizada.


Ahora va más allá y trata de interpretar la intención del usuario al realizarla para así ofrecerle un resultado más adecuado todavía.


Actualmente, posicionamiento web restaurante de búsqueda tiene como algoritmo a Hummingbird mas además, éste ha mejorado merced a la implementación de la inteligencia artificial de Rank Brain y ahora es capaz de aprender de nuestras búsquedas.


Teniendo en cuenta esta situación, te diré algunas cosas que estimo atinadas para lograr captar tráfico orgánico relevante de estas búsquedas semánticas.


Desambiguación


¿Recuerdas la definición de ‘búsqueda semántica’ a la que me refería ya antes? decía algo así como


...para desambiguar las consultas y el texto de la web...


Esa es la clave: quitar posibles ambigüedades.


Que no quepa duda de si un usuario busca una cosa y no otra y que esté clarísimo que un contenido trata sobre un tema y no sobre otro.


Por lo tanto, si queremos obtener tráfico orgánico relevante en un mundo de búsquedas semánticas, lo primero que deberemos hacer será lograr que Google comprenda cuál es la entidad de información concreta de la que tratan tus contenidos.


¿Cómo podemos hacer esto?


Bueno, puesto que existen dos acciones que podemos llevar a cabo… y deberemos aplicar las 2.


1.- Marcado de datos (desambiguación directa o bien explícita)


Utilizaremos un marcado de datos que le indique a los motores de búsqueda cuál es la entidad que halla en nuestro contenido de forma inequívoca.


Más sobre esto


Es lo que se conoce por desambiguación directa o explícita, puesto que la hacemos nosotros mismos on-page.


Lo más recomendable es efectuarlo con los datos estructurados de, puesto que este proyecto lo hacen Google, Microsoft, Yahoo y Yandex.


¿Se puede estar más seguro de que lo van a interpretar bien los motores de búsqueda?


Yo creo que no :)


El marcado de datos lo puedes hacer de forma directa sobre el código, mas hay infinidad de complementos y addons que te ayudarán a efectuarlo de una forma más automatizada en la mayoría de plataformas.


Pero donde siempre y en toda circunstancia puedes hacerlo fácilmente es en la herramienta de.


La verdad es que no puede ser más sencillo:


2.- Usar algo más que sinónimos (desambiguación lingüística o bien implícita)


Curiosamente, es lo primero que se acostumbra a contestar cuando pregunto “¿qué crees que hay que hacer para lograr tráfico orgánico con las búsquedas semánticas?”


La mayoría de la gente responde “utilizar sinónimos de las palabras clave que queremos posicionar”.


Utilizar sinónimos está bien mas no es la panacea y, frecuentemente, sólo con esto no vamos a lograr que Google identifique la temática de nuestros contenidos.


Esto es lo que se conoce por
desambiguación lingüística o implícita,consiste en indicarle a Google el significado inequívoco de nuestro contenido merced a las entidades que rodean al término que queremos posicionar.


Si por ejemplo, hablamos de “golf” habrá diseño landing page salamanca ían acompañar al término en la página, por ejemplo: “green”, “palo”, “verdy”, “putter”...


De esta forma, le vamos a estar indicando a Google que cuando charlamos de “golf”, nos referimos el deporte… y no al modelo de coche Volkswagen (por poner un ejemplo).


Pasa de las Palabras clave a las Entidades


Si lo que Google identifica son
temáticas¿por qué prosigues centrándote en
keywords?


Dejémoslo claro: no estoy diciendo que dejes de hacer una investigación de palabras clave, todo lo opuesto.


Una buena keyword research te ayudará a localizar temas que tu público está buscando.


Identificarás las necesidades que tienes que cubrir y las dudas de tu público objetivo que puedes resolver.


Tampoco te digo que olvides aspectos básicos delbasados en las palabras clave, como incluir la palabra clave primordial en el título, en el primer párrafo, etiquetar elementos multimedia con esta palabra clave,...


Pero de lo que se trata, es de centrarse en una entidad (un término) y dejarle claro a Google que tu contenido trata sobre esa entidad en concreto.


Por lo tanto debes buscar keywords semánticas que complementen las palabras clave que identifiques en tu estudio de palabras clave.


Link building semántico


A la hora de hacer link building también tendrás que tener en consideración esta capacidad semántica de Google y fijarte en determinados aspectos.


Los anchor text son parte del contexto y, como tal, ayudarán a Google a interpretar el significado del contenido al que se enlaza.


Es por lo tanto importante cuidar que los links que nos enlazan lo hagan con términos semánticamente relacionados con nuestro contenido.


No estoy hablando de que te pongas a sobreoptimizar los anchor text, eso sería lo peor que podrías hacer.


Pero, sí es cierto, que si en el perfil de los anchor que te enlazan se encuentran términos que hacen referencia a la entidad de información enlazada esto, sin duda, ayudará a los buscadores web a identificar ese significado.




  • Co-ocurrencia y cocitación




Co-ocurrencia y cocitación


Ahora bien, la intención de Google es depender menos cada vez de los anchor de links.


Al tratarse de algo "manipulable" a Google le resulta incómodo no poder diferenciar bien cuándo un link es natural y cuándo no.


Por ello, es por lo que hace ya un tiempo que trata de disminuir su relevancia sustituyéndola por otras señales.


Las grandes candidatas deben ver muchísimo con la semántica: la cocitación y la co-ocurrencia… que no son lo mismo.


1.- Cocitación


La cocitación tiene sitio en el momento en que un mismo documento cita (enlaza) a otros 2.


En este caso, Google lo interpretará como una señal de que los dos sitios enlazados posiblemente traten sobre lo mismo.


2.- Co-ocurrencia


Cuando dos términos se hallan próximos dentro de un texto, en exactamente la misma oración o bien el mismo párrafo por ejemplo, se dice que ambos términos ‘co-ocurren’.


La co-ocurrencia es para Google una señal de una posible relación semántica (de significado).


La relevancia de esto en el link building radica en que la co-ocurrencia de varios términos con un enlace puede ser más esencial que el propio anchor text.


Así, si en un texto que habla sobre búsqueda semántica se incluye un link a un documento relevante con el típico texto “aquí”, el anchor text de este link no lo determina la palabra “aquí”.


Para un algoritmo semántico el anchor vendrá determinado por la entidad de información que definen los términos próximos al link.


De este modo, Google será capaz de interpretar fácilmente que en el sitio enlazado se habla de "búsqueda semántica".


Arquitectura web


La organización de la información y el enlazado interno dentro de tu web también cuentan.


Una buena estructura web también ayudará, no sólo a que Google entienda mejor las distintas entidades que incluye nuestra web, sino más bien también a optimizar el crawler budget, consiguiendo así que Google rastree de manera más eficaz todo nuestro sitio.


Conclusión


Utiliza la búsqueda semántica para satisfacer al usuario


Te lo decía en el primer párrafo: todo esto de la búsqueda semántica, el algoritmo Hummingbird, la inteligencia artificial de Rank Brain… todo esto va de.


Conocer cómo funciona la búsqueda semántica es esencial por el hecho de que únicamente comprendiendo cómo funcionan las cosas conseguiremos perfeccionarlas.


Podremos incorporar algunas mejoras técnicas e identificar y corregir ciertos errores del pasado, de antes de la página web semántica.


Pero al final, si tu objetivo no es satisfacer a los usuarios y te centras únicamente en los aspectos técnicos, entonces tus objetivos no van a estar alineados con los de Google y ahí, el que saldrá perdiendo siempre y en toda circunstancia serás tú.



Keyword Magic Tool


te ayuda a hacer búsquedas semánticas





Como no quieres ser el perdedor en esta historia, ¿qué tal si apuestas por la búsqueda semántica como la mejor solución en tu estrategia posicionamiento web en buscadores de contenidos?


 

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