¿Cómo crear una base de datos para enviar e-mail marketing? |
El email marketing es una estrategia que puede generar geniales resultados cuando se utiliza de forma correcta y bien planeada. No obstante, lo que muchos no saben es que, además de estimar la calidad y la frecuencia del contenido que será enviado, también
es necesario ser muy éticoal trabajar con ese tipo de correo electrónico (y, principalmente, ¡hacerlo sin violar ningún género de ley!).
Por eso, en este post te voy a enseñar todo cuanto necesitas saber para crear una base de datos eficiente, transparente y que, de hecho, te asista a tener éxito en la promoción de tus productos o servicios. No obstante, ¡ojo!: ya te adelanto que tu lista de contactos no va a caer del cielo, ¿ok? Tendrás que trabajar de verdad para conseguir una buena base, mas te aseguro que si lo haces todo bien tu esfuerzo valdrá muchísimo la pena.
Vamos a ver todo con detalles a fin de que no quede ninguna duda al final de este post. ¡Sigue leyendo!
Antes de empezar con nuestros consejos, es muy importante dejar claro qué es el.
El e-mail marketing es una estrategia de
marketing directoque se basa en el envío de correos electrónicos a clientes del servicio o bien potenciales clientes, con la meta de promocionar tu marca, productos o servicios y mantener una relación activa y próxima al lado de tu público objetivo.
Seguramente ya has recibido, el día de hoy mismo, muchos emails de ese tipo en tu bandeja de entrada. Te invito a hacer un ejercicio súper práctico y que te ayudará a comprender mejor de lo que estoy hablando:
Ingresa a tu correo personal, mira los mensajes que has recibido en los últimos días e procura identificar cuáles son e-mails marketing (esto es, cuáles contenidos fueron mandados por empresas, marcas o personas con algún objetivo comercial, si bien no estén relacionados directamente a la venta de un producto o bien servicio).
Échale un vistazo a esos correos, observa qué tipo de título ponen en el mensaje, qué lenguaje usan, cómo es el layout del e-mail, qué tipo de imágenes utilizan, cuál es su objetivo,, qué te llamó más la atención en cada uno, etc. Eso te ayudará a entender mejor cómo marcha ese género de estrategia y qué técnicas puedes emplear cuando seas el remitente y no el destinatario.
Volviendo un tanto a la definición que te planteé, ¿has notado que mencioné el “marketing directo”? diseño web paginas web qué es eso, ¡tranquilo! Te lo explico:
El marketing directo es un tipo de marketing que tiene
3 características fundamentales:
¿Vamos con un ejemplo? Imagínate que eres uny vendes cursos de inglés por Internet. Tienes 3 tipos de curso distintos: uno para principiantes, otro para pupilos de nivel intermedio y otro para alumnos de nivel avanzado.
Ahora imagínate que una de las personas en tu base de datos es Cristina, una estudiante universitaria que tiene inglés avanzado y quiere mejorar sus conocimientos para participar de un programa de intercambio estudiantil.
Si Cristina recibe un email tuyo, estará recibiendo un contacto
directo,enviado a su bandeja de entrada. Es decir, el contenido será direccionado de forma directa a ella y no vehiculado en un medio de comunicación “genérico” (como la televisión, un periódico o bien un cartel promocional).
En el caso de esos medios tradicionales, no hay una persona específica a la que se envía el mensaje: cualquiera que prenda su televisión al momento que se vehicula la propaganda, cualquiera que abra el periódico en la página del anuncio o bien cualquiera que pase por una calle donde hay un cartel promocional leerá el mensaje, si bien no tenga nada que ver con su perfil o bien sus intereses. ¿Notas la diferencia?
Pues bien… Además de que el mensaje será enviado directamente a Cristina, su contenido será segmentado y direccionado específicamente a ella. Es decir, si tienes el dato de que Cristina ya tiene inglés avanzado, evidentemente no le enviarás un mensaje hablando sobre tu curso de inglés para iniciantes, ¿verdad?
El hecho de que puedas mandar tu contenido directamente a una persona te permite personalizar lo que dirás, y eso quiere decir que puedes tener un éxito mucho mayor en comparación a un texto redactado o bien a un vídeo grabado para un público genérico o demasiado heterogéneo.
Ahora abriré un pequeño paréntesis antes de proseguir. Puede que te estés preguntando: “pero, ¿cómo saber que Cristina tiene un nivel de inglés avanzado?”. Es posible hacerlo y dentro de poco ya te contaré cómo. Sé que estás curioso, pero no te preocupes con eso por el momento.
El último punto relacionado al marketing directo es la capacidad que existe de medir los resultados. Si pones una propaganda en una gaceta, por servirnos de un ejemplo, ¿cómo sabrás cuántas personas leyeron tu mensaje? Es totalmente imposible tener esa información, porque si bien sepas cuánta gente compró la gaceta (algo que ya es bastante complicado), jamás sabrás quien abrió la página en que está tu contenido. Lo mismo ocurre con un cartel: jamás podrás saber cuántas personas pasaron caminando en frente a tu anuncio.
Sin embargo, el marketing directo es plenamente diferente: cuando mandas un correo electrónico utilizando un buen sistema de envío de emails sabes exactamente quién abrió tu mensaje y cuándo lo hizo. Además, puedes saber si la persona hizo click en algún link que hayas incluido en tu mensaje. diseño web en guadalajara conforme a las acciones de tus receptores.
Ahora que sabes qué es el email marketing, también es bueno aclarar qué es una base de datos. Imagínate que eres dueño de un supermercado y tienes un depósito donde guardas los comestibles que comercializas. A fin de que halles los productos al instante de ponerlos en las góndolas, es preciso que estén muy bien organizados de acuerdo con sus características (galletas dulces, galletas saladas, pastas, salsas, frutas, carnes, quesos, postres, etc.).
Sin embargo, si esas mercaderías están desorganizadas (cada una en un lugar, todas y cada una mezcladas y sin ningún género de clasificación), es muy posible que te vuelvas ido toda vez que necesites buscar un producto en tu depósito.
La base de datos (también conocida como BBDD) es como si fuera el depósito, y las informaciones de tus clientes del servicio o bien potenciales clientes es como si fuesen los alimentos, que deben estar siempre y en todo momento realmente bien guardados y organizados para que, al instante de toparlos, puedas hacerlo fácilmente.
Las informaciones que almacenas en tu BBDD dependen de tu nicho de mercado y de tu negocio. Por ejemplo, si tienes cursos online de inglés para diferentes niveles, saber cuál es el nivel de conocimiento de cada contacto de tu base es esencial, para que puedas ofrecerles contenidos conforme a su perfil.
En ese caso del curso de inglés, saber el género deno es algo fundamental. Mas si ofreces un programa fitness de alimentación y ejercicios físicos, por servirnos de un ejemplo, esa información será muy estratégica, por el hecho de que los contenidos pueden ser muy diferentes para hombres y para mujeres, que tienen distintos géneros de metabolismos.
La única
información obligatoriaque debes tener para crear tu base de datos es la dirección de correo electrónico de tu lead. Pero, claro: mientras más informaciones tengas, mejores contenidos podrás mandar, porque serán mucho más personalizados (¡y tendrán más probabilidades de éxito!).
Nombre, edad, género, profesión, nacionalidad y número de teléfono son algunas de las informaciones que pueden ser interesantes para tu negocio. Además, otros datos más específicos (como en el caso del nivel de inglés) pueden ser realmente útiles conforme a cada nicho de mercado.
Eso sí: cuidado para no colocar informaciones en exceso, que son más difíciles de conseguir y, también, de controlar. Generalmente, tres o 4 datos son suficientes para mandar mails segmentados a tus leads.
Más abajo te voy a mostrar ciertas ideas para conseguir esos datos, pero ya te adelanto que, para hacerlo, deberás crear formularios y también incluir las informaciones que sean más estratégicas para tu negocio. Ese formulario puede tener solo un espacio para llenar o varios.
Las informaciones de tus leads han de ser guardadas en algún lugar donde estén seguras y muy bien organizadas. Para iniciar, puedes poner los datos en un Google Sheets, por ejemplo.
Sin embargo, lo ideal es que almacenes las informaciones
directamente en la herramienta de envíos de e-mail que utilizas; las primordiales del mercado tienen un espacio específico para que pongas los datos y crees tu lista de contactos. Tener el BBDD integrado a la herramienta puede facilitar muchísimo tu trabajo al instante de mandar e-mails marketing.
Si usas, por servirnos de un ejemplo, tienes muchísimas opciones para crear tu lista; puedes importar contactos, añadir subscriptores de manera manual, crear formularios de suscripción, fraccionar tus listas y mucho más. Mira, por poner un ejemplo, una pantalla de la herramienta para añadir a un suscriptor:
[Fíjate que en un caso así una información esencial es el sabor de helado preferido de la persona; ¡podría ser útil para quien tiene una heladería!].
Si escribes en Google “comprar base de datos de email” verás que aparecerán muchas opciones. Ahora, al momento de escribir este texto, hice la prueba y encontré varios ejemplos. Seleccioné ciertos solo para que veas que no te estoy mintiendo:
Al principio, puede parecer una muy buena idea adquirir una lista de esas que están creadas, ¿verdad? Pero ¡no te dejes engañar! Existen muchas (muchísimas) razones por las cuales
NO DEBES COMPRAR UNA BASE DE DATOS(en bastardilla y mayúscula). Ahora te explico por qué.
Como he mentado, si quieres tener éxito en tu estrategia de marketing no te invito a , de ninguna manera, que compres una base de datos lista. Mira las principales razones:
Imagínate que recibes en tu bandeja de entrada un email de una marca o empresa que no conoces. Nunca has visto su página, no sabes de qué se trata, no sabes si es confiable… y lo peor de todo: jamás has autorizado a que te envíe un mensaje. ¿Abrirías el email? Probablemente no, ¿verdad? Mucho menos si no precisas el producto o bien servicio que está ofreciendo.
Cada vez que recibas un mensaje de esa marca, eminentemente si ocurre frecuentemente, lo pondrás en tu bandeja de basura (el renombrado “trash”). Y, después de un tiempo, seguramente estarás
muyenfadado con el montón de contenidos no deseados que recibes de esa empresa. Aun, puede ser que los denuncies como spam. En resumen: la reputación del remitente estará completamente perjudicada y será muy difícil que llegues a comprarle algo.
Ahora imagínate que te interesa la gastronomía sin gluten y has encontrado un weblog que habla sobre ese tema. Lees ciertos materiales, miras algunos vídeos y, después, te registras para percibir un ebook gratis con recetas para Navidad. Al hacer el download, recibes un pedido de autorización para entrar en la lista de mailing del weblog y recibir noticias y novedades. Como es algo que te resulta de interés, admites.
Si después recibes un correo electrónico de ese blog contándote que han publicando un vídeo con diez recetas sin gluten para las Pascuas, es muy probable que abras el mensaje y accedas al contenido, ¿no es cierto? Primero pues el tema te interesa, segundo por el hecho de que ya conoces al weblog, y tercero porque has autorizado a que te envíen este mensaje.
En el primer ejemplo, la marca compró una base de datos, lo que genera un marketing invasivo, poco eficaz y que afecta la reputación del expedidor. En el segundo ejemplo, la marca construyó su lista de contactos, lo que garantiza una buena relación con su público y una estrategia mucho más triunfante. ¿Notas la diferencia?
Como mentamos en el punto precedente, cuando compras una base de datos es muy común que los destinatarios marquen tu correo como “spam”, pues no escogieron recibir tus contenidos y no les interesa leer tu mensaje (¡por más original y también interesante que sea!).
Además, cuando compras una base de datos es muy probable que varios de los contactos estén desactualizados, sean inválidos y no existan más. Eso también puede hacer con que te conviertas en spam, lo que daña a tu marca y te pone en una suerte de “lista negra” de correos electrónicos.
También existe otro punto: la mayoría de las herramientas de envío de e-mail, como MailChimp, Aweber y GetResponse saben realmente bien cuando estás haciendo algo que no está bien y pueden darte un alarma cuando procures mandar correos a una lista comprada.
En la mayoría de los países existen leyes relativas al comercio electrónico y a la publicidad que dejan muy claro que, para enviar correos electrónicos, tu receptor debe haber dado su autorización para percibir tus mensajes. Esto es, el receptor debe
consentircon esa estrategia.
Por ejemplo, de acuerdo a la, de once de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico: “Queda prohibido el envío de comunicaciones promocionales o bien promocionales por correo electrónico o bien otro medio de comunicación electrónica equivalente que anteriormente no hubiesen sido solicitadas o bien expresamente autorizadas por los destinatarios de las mismas”.
En, por poner un ejemplo, se impuso una multa de 3.300 euros por envío inapropiado de comunicaciones comerciales por correo electrónico. De ahí que, ¡cuidado!
Como hemos visto, a fin de que tu estrategia de e-mail marketing sea verdaderamente efectiva es imprescindible crear tu base de datos de e-mails. Y ahora llega el momento de entregarte lo que te prometí en el título de este texto.
Vas a ver que es posible crear una lista ética, que no te hará caer en la bandeja de spam y que te generará excelentes resultados. Veamos algunas ideas:
Una estrategia que se emplea mucho y que funciona realmente bien es ofrecer materiales gratuitos en tu página web o bien en tu blog. Probablemente ya has visto algún sitio que lo hace (e inclusive es muy posible que hayas hecho el download de algún archivo de ese tipo).
¿Te acuerdas del ejemplo que mencioné más arriba sobre el ebook de recetas navideñas sin gluten? Cuando ofreces un material con contenido interesante, que sea útil y que añada valor a tu audiencia, estrechas la relación con tus potenciales clientes del servicio y generas confianza.
Para hacer el download, la persona debe dejar sus datos, como nombre y dirección de e-mail. O sea, estamos hablando de un intercambio de alto valor: entregas un contenido que la persona necesita o bien quiere a cambio de un dato para incluir en tu lista. Mas, ¡ojo! Estate seguro de dejar clarísimo que, al dejar sus informaciones, la persona recibirá correos tuyos.
Mira este ejemplo que saqué del. Ella ofrece un ebook gratuito (Cómo crear un Plan de Marketing desde cero) y, para eso, debes informar tu nombre y tu correo. Al final, una información muy importante: “Al descargar la plantilla te estás suscribiendo a mi boletín de noticias a través del que recibirás contenido gratuito y premium”.
¿Y qué géneros de contenidos puedes ofrecer? Aquí te muestro algunas ideas:
Si te ha agradado la idea, te sugiero que veas. También te dejo un vídeo en el que te doy ciertos consejos:
Esta opción es un tanto semejante a la anterior, pero en vez de ofrecer un material descargable vas a invitar a la persona a suscribirse a tu newsletter para recibir todos y cada uno de los contenidos de tu weblog y estar siempre informado sobre las últimas novedades.
Aquí en el blog de Hotmart enviamos todas y cada una de las semanas un email a nuestros subscriptores con sugerencias de posts de nuestro blog. Mira un ejemplo:
Importante: Si vas a utilizar esos contactos para enviar e-mail marketing, asegúrate de introducir un mensaje, cuando la persona deje su dirección, notificando que al dejar su correo estará autorizando a que envíes diferentes contenidos en su bandeja de entrada.
Otra idea para lograr que tus potenciales clientes del servicio informen su dirección de correo electrónico es hacer promociones en tu página.
Por ejemplo: si tienes un blog de música clásica y vendes un curso on-line que enseña a tocar el violín para principiantes, puedes sortear una suscripción gratuita entre tus lectores. Para participar, ellos deben informar su nombre y su correo electrónico (y también otras informaciones, si crees que son precisas).
Nuevamente, acuérdate de dejar clarísimo que al poner sus datos la persona te autoriza a enviar mensajes a esa dirección.
Alguien que ya es tu usuario y está satisfecho con los resultados seguramente estará dispuesto a adquirir otro producto o servicio tuyo. Por eso, mandar correo electrónico marketing a ese tipo de persona es una excelente estrategia.
Cuando tu usuario esté realizando una compra, asegúrate de pedirle su dirección de email. Y, claro, informa que enviarás correos electrónicos a su bandeja de entrada (sí, sé que lo he dicho antes, pero vale la pena mencionarlo múltiples veces).
Esta es una buenísima opción, eminentemente para negocios físicos. Realizar encuestas de satisfacción con clientes es una estrategia usada con éxito por grandes empresas, como el restorán Outback y la tienda de ropas Gap.
Después de que el cliente hace una compra, lo invitas a contestar una encuesta de satisfacción on line, en la cual contará su experiencia y te ayudará a prosperar tu servicio. Al momento de poner sus respuestas, deberá llenar el formulario también con su correo electrónico.
A cambio, ofrecerás alguna ventaja, como un descuento en la próxima compra o un regalo gratis (un plato, una prenda de vestir, una suscripción a un curso on line, un ebook, o bien cualquier otro artículo que sea interesante a tu público).
Pero no te olvides de explicitar que al dejar su contacto la persona te autoriza a enviarle mensajes. :)
Espero que te hayan gustado los consejos para crear una base de datos y enviar email marketing a contactos que realmente están interesados en tus productos o servicios. Antes de acabar, deseo darte algunos consejos finales:
Si te ha gustado este texto y deseas más consejos, mira nuestra. Y si tienes alguna duda, déjala aquí en los comentarios, ¿ok? ¡Hasta pronto!
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