Definición, Guía Y Método Paso a Paso |
Seguro que en multitud de ocasiones has escuchado hablar sobre el
Inbound Marketingo marketing de atracción.
Es un término que está muy de tendencia cuando charlamos de estrategias de marketing en línea, mas,
¿qué es el Inbound Marketing en realidad? ¿Es fácil sacarle partido en tu negocio?
El planeta de Internet avanza a una velocidad de vértigo. Las técnicas que hace un año parecían la panacea y el modelo a seguir, hoy en día han quedado completamente obsoletas.
Del paleolítico parecen ya las técnicas de marketing tradicionales como el bombardeo a llamadas telefónicas, o bien abonar por espacios publicitarios, en los que entonces medir la rentabilidad es un trabajo de chinos.
En terminante,
son estrategias pasadas, en la que es la propia empresa la que efectúa el acercamiento a los clientes potenciales:
Outbound Marketing.
El
Inbound Marketing es un conjunto de técnicas de marketing no intrusivasque nos permiten conseguir captar clientes del servicio aportando valor, a través de la combinación de varias acciones de marketing digital como el posicionamiento web, la mercadotecnia de contenidos, la presencia en redes sociales, la generación de
leadsy la analítica web.
Debe ser el usuario quien se sienta atraído por los productos y es entonces, cuando se establece el contacto, siempre con la iniciativa del usuario.
El
Inbound Marketingse puede resumir en cuatro palabras:
crear, optimizar, dinamizar y convertir.
se fundamenta en diferentes fases correspondientes a las etapas del proceso de compra de un usuario:
Allá por el año 2005 fue acuñado el término “Inbound Marketing” por el cofundador y CEO de, Brian Halligan. Mas no fue hasta algunos años más tarde cuando se popularizó.
En esos instante, el propio Halligan junto a Dharmes Shah, que es otro de los autores de HubSpot, y David Meerman Scott, publicaron el libro
Inbound Marketing: Get Found Using Google, Social Media y Blogs.
Los autores impulsaron una genial campaña de relaciones públicas gracias a la que fomentaron esta novedosa forma de comprender el marketing digital. Por ello, el Inbound Marketing no tardó en incluirse en las estrategias de gran cantidad de empresas.
Desde hace ocho años, HubSpot ha estado controlando los primordiales desafíos, prioridades y tendencias a las que se enfrentan los equipos de marketing y ventas de las organizaciones. ¿En qué se traduce su investigación? En un pormenorizado y completo informe conocido como “” en el que puedes descubrir anualmente nuevos desafíos del desafío digital como:
Ante esta situación, las empresas deben continuar avanzando al mismo ritmo que la digitalización de la industria, aprendiendo a sacar el mayor partido a todas y cada una la herramientas a su alcance como Social Media, Inteligencia Artificial y Video Marketing entre otras muchas, para optimizar sus resultados.
En la actualidad, cualquier marca ha de estar lista para adelantarse a las necesidades del cliente del servicio. Para conseguir enamorar al usuario, es necesario que las compañías dejen de preocuparse solamente por acrecentar las ventas y comiencen a aunar esfuerzos en aportar valor al usuario.
Ya sabes que el
Inbound Marketinges un conjunto de técnicas
no intrusivasque dejan conseguir
captar y fidelizar clientesaportando valor, a través de la simbiosis de varias acciones de marketing digital.
¿Quieres saber cómo incorporar una estrategia de Inbound Marketing para medrar en Internet?
Atento a los siguientes pasos:
El buyer persona es una las piezas fundamentales del Inbound Marketing. Para conseguir optimar la estrategia, debes efectuar una descripción detallada de los clientes del servicio potenciales de tu empresa, mezclando
variables sociodemográficas(edad, aficiones, poder adquisitivo, preferencias de búsqueda),
hábitos de consumo, comportamiento del usuario… con la meta de que la compañía se forme una imagen auténtica de sus posibles segmentos de compradores.
Comprender el
ciclo de compraque va a seguir el usuario potencial es esencial para lograr desarrollar con éxito una estrategia de Inbound Marketing. Los usuarios pasan por diferentes etapas a la hora de relacionarse con una compañía.
Según en la fase del ciclo de adquiere en la que se hallen, los clientes potenciales demandan cosas diferentes.
El
purchase funnel o embudo de conversiónte permitirá saber qué es lo que necesita cada usuario para conseguir avanzar
etapasy transformarse en cliente del servicio final (y más tarde, fidelizarlo para transformarlo en embajador de tu marca).
Para lograr guiar a los clientes del servicio potenciales por el
embudo de conversión,deberás atraer tráfico de calidad cara tus soportes corporativos. Para lograrlo, has de tener en cuenta los próximos aspectos:
No todos los leads son iguales. Dependiendo del punto del funnel en el que se hallen, las ocasiones de negocio tendrán un grado de cualificación diferente y deberán ser gestionadas dependiendo de las necesidades del cliente del servicio.
El Inbound Marketing pone a disposición de las compañías 2 herramientas esenciales para valorar y cualificar las oportunidades de negocio:
Como lees, el Inbound Marketing es una estrategia que trata a los clientes potenciales como personas, y como tales,
las relaciones que se establecen con ellos son mucho más intensas y perdurablesen el tiempo.
¿Por qué?
Pues muy sencillo. Si hay una frase que explica la premisa inicial de este artículo, ¿Qué es el Inbound Marketing?, lo podríamos resumir en
comprender, guiar y ayudar a tu usuario idealen su proceso de compra desde exactamente el mismo instante que detecta su necesidad.
Es decir: marketing antropocéntrico, donde
la persona es el centro de TODO.
En la próxima infografía puedes ver rápidamente cómo se edifica esta relación pasito a pasito.
Ahora que bien sabes bien qué es el Inbound Marketing, ¿sigues preguntándote qué resultados puedes conseguir aplicando esta metodología en tu empresa? Dale una ojeada a ciertos de nuestros casos de éxito con los que merced a esta filosofía, nuestros clientes del servicio han conseguido lograr sus objetivos.
¿Cómo establecer flujos de automatización desde el momento en que se consigue un contacto hasta el momento en que se convierte en cliente? Precisamente eso es lo que han aprendido lo equipos de Marketing y de Ventas en la empresa Meta cuatro trabajando junto a nuestro equipo de expertos.
La identificación del Buyer Persona, la generación de contenidos atractivos y la automatización continua, gracias a herramientas como Hubspot, son algunas de las formas en las que asistimos a SelfBank a crear una estrategia 360º a fin de que su coste de captación no se dispare.
La compañía Igenomix, tras tener éxito implantando su estrategia Inbound Marketing en España, se plantea como objetivo extrapolarla a otros países y productos, además de lograr mejorar la conversión a ventas. ¿Quieres saber cómo le asistimos?
Si deseas conseguir los objetivos de tu negocio digital, comienza por usar. Con ella podrás calcular las visitas, contactos (leads) y número de ventas que precisas para triunfar.
Y si lo que realmente necesitas es ahondar en la filosofía Inbound Marketing para optimizar tu estrategia, no te pierdas estos contenidos:
Desdeapostamos por esta metodología como estrategia para que consigas tus objetivos. Somos
Partners de Hubspotdesde hace ya tiempo y muchoshan crecido de nuestra mano. ¿Quieres ser el próximo?
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