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Ñîçäàí: 25.04.2020
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Estrategias y campañas de Marketing Social y sus diferentes tipologías

Ïîíåäåëüíèê, 18 Ìàÿ 2020 ã. 10:09 + â öèòàòíèê


1 ElSocial como promotor de una idea y práctica social.


Elde
Marketing Socialdata de julio del año mil novecientos setenta y uno y lo emplearon Kotler y Zaltman, para aplicar el uso de los postulados ydel marketing comercial, en campañas de bien público o la difusión de ideas que beneficien a la.


Desde entonces
,este concepto se utiliza para referirse al, la puesta en práctica y eldeque tienen como, promover una idea o bien practica social en una determinada.


La mayoría de los autores utilizan un concepto de Marketing social en este sentido, es decir: la aplicación de losdel marketing y sus metodológicas y técnicas, para influir en un determinado público para su beneficio y el de toda la sociedad porque si se tiene presente, que el concepto de Marketing se relaciona con las necesidades humanas y que si estas necesidades están en correspondencia con lo social se deben satisfacer con la creación de unsocial se está efectuando unde Marketing Social.


La idea, práctica o el empleo de un determinado elemento se denomina en marketing social
producto social.


El
marketing, también conocido como
mercadeoo
mercadotecnia, es laque se preocupa de estudiar, teorizar y darsobre los, loso usuarios (sus necesidades, deseos y) y sobre ladel(o gestión comercial) de las(eminentemente las, pero no de forma exclusiva). Su objetivo esencial es retener a los clientes del servicio a través de la satisfacción de sus necesidades.


Marketing es el uso de un conjunto deencaminadas a la satisfacción delmediante las cuales pretende diseñar el producto, establecer pecios, escoger losy las técnicas demás adecuadas para presentar un producto que realmente satisfaga las necesidades de los clientes del servicio. Estas herramientas son conocidas también como las
Cuatro Pde McCarthy: producto,,o plaza . Como disciplina de influencias científicas, la mercadotecnia es un conjunto de principios, metodologías y técnicas a través de las que se busca conquistar un, colaborar en la obtención de losde la, y satisfacer las necesidades y deseos de los usuarios o bien clientes del servicio y fidelizarlos, mediante herramientas yposiciona en la mente delun producto,, etc. Así busca ser la opción primordial en su mente.


El Marketing Social es además un instrumento para conseguir undefavorable en las personas que integran laslas cuales, tienen diferentes problemáticas que la afectan como la, la prevención del, el, el, la protección del,, elirresponsable, elno deseado, conservación de lay la, el cuidado de los ancianos,, etcétera y para progresar, debe encontrar soluciones a estas y otras problemáticas.


Los campos del Marketing Social no se limitan al campo empresarial, sino más bien también abarca las asociaciones sin fines de lucro, fundaciones, organizaciones religiosas y al, también incluyen lasde tipo social y humanitarias que realizan las empresas, para que la gente las asocie a ellas y a suscon una preocupación por lo social, lo humanitario y lo ecológico.


Según Kotler y Roberto hoy en día, las campañas de cambio social buscan:




  • Reformas sanitarias (tabaquismo, nutrición, abuso de, etcétera).




  • Preservación del medio(más pura,limpio, preservación de parques y bosques nacionales y la protección de cobijos para la vida silvestre).




  • Reformas educativas (, mejorar el desempeño escolar de los estudiantes elos maestros).




  • Reformas económicas (extranjera)




Reformas sanitarias (tabaquismo, nutrición, abuso de, etcétera).


Preservación del medio(más pura,limpio, preservación de parques y bosques nacionales y la protección de cobijos para la vida silvestre).


Reformas educativas (, prosperar el rendimiento escolar de los estudiantes elos maestros).


Reformas económicas (extranjera)


Además proponen que una campaña de cambio social "es un esmero organizado conducido por un(agente de cambio) que pretende persuadir y otros (los receptores) de que acepten, modifiquen o abandonen, determinadas ideas,, prácticas y conductas. El cambio de conducta se puede presentar después de múltiples etapas, como el cambio en la, conocimientos y actitudes de una sociedad, también existen campañas que tienen menos apoyo de la sociedad que incluso pueden llegar hasta el rechazo.


Palabras claves: Marketing social, Estrategias, Campañas, cambio social.


Desarrollo:


Una campaña es útil para instruir, convencer o bien persuadir al público respecto de temas específicos. Causa impacto en un enorme número de personas y este puede ser mayor impacto en la medida en que un número esencial de gente se compromete a trabajar por ella. Es valiosa además para crear opinión pública sobre determinados temas que afectan a la, tal es el caso del arrojo de desechos contaminantes de algunas fábricas, lo que perjudique el entorno local y su buen. Por otro lado estas pueden emplearse con un fin educativo en laesbozando un realce de losy actitudes de cortesía, por aludir un caso. Muchas campañas se destinan a lograr el apoyo para ideas en la comunidad a fin de gestionary humanos en alguna labor de peso en exactamente la misma, o como es frecuente, para promover la salida de un nuevo producto al mercado.


En resumen las campañas son siempre precisas y armonizan en la consecución de los planes comunicativos y de concientización.


Es esencial asociar a ellas formas que correspondan a las necesidades informativas y comunicativas de los destinatarios.


Cambio social, modificación o variación de lassociales que se hallan incorporadas a,,yculturales. El cambio social es un fenómeno colectivo que afecta a las condiciones o modos de vida de un esencial conjunto de individuos.


Las sociedades están implicadas en unhistórico. A consecuencia de la incesante transformación de su ambiente, de sus valores, reglas o bien símbolos, y de sus miembros, la sociedad se ve influida por fuerzas externas y también internas que modifican suy su. Esta alteración, que no debe ser confundida con un evento puntual, afecta a la organización de una determinada colectividad y altera su.


En el cambio social intervienen los factores, las condiciones y los agentes del cambio. posicionamiento web google precios de cambio es un elemento que provoca la modificación de las estructuras ante una determinada situación (por ejemplo, la instalación de una fábrica en un medio rural implica el cambio en el mercado de, la movilidad de la población o nuevas costumbres); las condiciones son los elementos que frenan o aceleran el cambio en una situación (en un caso así sería el tipo deempleada en el medio rural o bien lade los vecinos); por último, los agentes del cambio son las personas,o asociaciones, cuya, que podrá ser progresiva o bien recesiva, tendrá un gran impacto en la evolución de las estructuras.



1.4- Elementos de una Campaña de Marketing Social


Causa: un fin social que los agentes de cambio consideran que ofrecerá una respuesta acertada a un problema social.


Agente de cambio: unu organización que intenta generar un cambio social y lo que implica una campaña de cambio social.


Adoptantes objetivos: individuos, conjuntos o poblaciones enteras que son la meta de los llamados al cambio.


Canales: vías de comunicación y distribución a lo largo de las cuales se intercambian y transmiten cara atrás y hacia delante la repercusión y contestación entre los agentes de cambio y los destinatarios.


Estrategia de cambio: lay eladoptados por un agente de cambio para modificar las actitudes y conducta de los receptores.


Existen diferentesy tácticas para influir en los adoptantes objetivos, como cabildeo, peticiones, la publicidad y la recompensa por el cambio de conducta deseado. Todas las tácticas responden a unaque busca lograr el cambio.



Kotlermenciona los pasos que se deben seguir en un programa de Marketing Social:


1. Definir los objetivos del cambio social 2. Analizar las actitudes, creencias, valores y conductas del grupo a quien se dirige el. 3.de comunicación y distribución 4. Realizar un plan de Marketing cinco. Tener una organización de Marketing para realizara el plan seis. Evaluar y ajustar el programa para hacerlo más eficiente.


Se puede decir que el punto dos es el paso más esencial a fin de que una campaña de Marketing social tenga, puesto que es fundamental efectuar unasobre deseos, opiniones y actitudes de los adoptantes objetivos.


.Para que una campaña de Marketing Social tenga éxito debe crear un nuevo producto social que cubra una necesidad que no esté siendo satisfecha o diseñar un producto mejor que el que se este ofertando hasta ese instante.


A las campañas de cambio social se asocian ciertas condiciones para alcanzar el éxito. Según
Lazarsfeld y Mertondeben contar con la monopolización, canalización y complementariedad. Para
Wiebelas campañas sociales tienen puntos en contacto con las de productos comerciales. El autor relaciona los conceptos dey predisposición. Entre losde desarrollo y los objetivos. Entre los mecanismos y el canal. Entre la adecuación y la compatibilidad y la distancia.


Al igual que pueden reconocerse condiciones para el éxito de una campaña de cambio social hay otras que se asocian con el fracaso de exactamente las mismas. Entre ellas se hallan el alto nivel de desinformación con respecto a la conducta que se quiera convertir. La falta deo implicación por la parte de los públicos a los que se dirige la campaña. Esto puede ocurrir si no se realiza una investigación anterior de los conjuntos que se van a analizar y de sus necesidades reales.


En las campañas desarrolladas por el Marketing Social, al igual que en cualquier otra, los medios juegan un esencial papel, en la campaña debe quedar reflejado los tipos de públicos a los que van dirigidos los mensajes, eso permite que empleen códigos comunes entre el transmisor y su audiencia. La naturaleza de los medios debe tenerse en cuenta a la hora de trasmitir los mensajes, los canales a través de los cuales se realice ladeben ser eficientes y tratar de recoger la mayor cantidad de información posible, pero a la vez ser claros y precisos.



1.5- Tipos de estrategias de cambio social.


Los diferentes géneros de estrategias se catalogan atendiendo a las esferas en las que centran su diseño, exactamente las mismas pueden ser:




  • La tecnológica




  • La Económica




  • La- legal




  • La Educativa




  • La de Marketing Social.




La tecnológica


La Económica


La- legal


La Educativa


La de Marketing Social.


Las estrategias tecnológicas se refieren a la modificación sustitución ode productos. Lade productos tecnológicos en la sociedad tiene implicaciones diferentes para los grupos que la componen. Lo que para algunos es un logro natural y lógico para otros es un fenómeno que va a afectar las características de su vida hasta ese momento. En, desde la década del 60, se trató de introduciren el campo de la agricultura, para eso eran necesarios no solo los instrumentos de trabajo sino más bien las personas que los emplearían. Las campañas estarían dirigidas a que los campesinos aceptaran y aprendiesen a manejar los nuevos instrumentos. Los resultados fueron distintos.


Las estrategias económicas van dirigidas a cuestiones dey estímulo. Son pocas las campañas con fines económicos propiamente dichos. Pero bien la relación con lo económico se refiere al vinculo entre costo y beneficio. La pregunta sería entonces sobre lade la estrategia, las posibilidades de que los recursos empleados favorezcan a la sociedad. En este sentido podrían verse afectadosque beneficiaran a pequeños conjuntos o comunidades al considerarse que su alcance es limitado en la sociedad.


Las estrategias de corte político - legal tienen en cuenta para su realización las legislaciones de los países en que se realizan las campañas. Es necesario conocer las limitaciones legales en cada contexto. En ciertos casos, a través de las estrategias, a largo plazo pueden lograrse cambios a nivel legal. Como un ejemplo pueden apreciarse la influencia que han ejercido las campañas de cuidado del medioambiente sobre las resoluciones de las compañías. Estas estrategias, como intercesoras, han posibilitado acercarse al inconveniente medioambiental desde otras perspectivas.


Las estrategias educativas se fundamentan en información y trabajos educativos. Sues la de transformar o crear nuevas conductas en los diferentes grupos sociales. No se refiere únicamente aescolar, tiene un alto contenido cí. Las modificaciones de las actitudes rutinarias de los diferentes actores sociales. En este sentido pueden apreciarse desde las estrategias dirigidas a la alfabetización, las campañas para desarrollar hábitos de, hasta las que modifican elcon con respecto a actitudes sociales, como son el caso de la aceptación de la participación deen diferentes esferas de lasocial o bien el cuidado de lospúblicos y del ambiente. En ella se incluye también a lapara la salud, como centro de modificaciones de la conducta de los individuos.


Las estrategias de Marketing Social es una estrategia para mudar la conducta, combina los mejores elementos de los planteamientos tradicionales de cambio social con unaintegrada y un marco de acción y usa los avances en lade lasy en las habilidades de marketing.


Elementos del mix de Marketing Social.




  • El producto social




  • El precio




  • El portador




  • La promoción




El producto social


El precio


El portador


La promoción


El producto social: es la, la idea. (Eje: el derecho de los niños), práctica (Eje: Lavarse los dientes 3 veces al día), o bien el uso de un determinado elemento (Eje: protector solar), y a quienes se quiere influir con un producto social se denominan clientes, de la misma manera que en la mercadotecnia comercial.


El precio: Esta asociado al costo total implícito en el producto.


El portador: Son los medios por el que el producto social es entregado a los adoptantes objetivos: puntos de distribución, canales.


La promoción: Son los medios por el que el producto social se promueve entre los adoptantes objetivos.


Los adoptantes objetivos son los diferentes segmentos en los que se divide el mercado. Este consta de conjuntos que tienen un conjunto de opiniones, actitudes y valores específicos.


Lade la población objetiva es la base para el diseño ydel Marketing Social. El Marketing Social apunta a uno o más grupos de adoptantes objetivos. El agente de Marketing Social, el que traza la estrategia, debe distinguir segmentos diferentes de mercado. Los programas de marketing social se diseñan y estructuran en función de las necesidades de cada segmentode población objetivo.


La gestión de Marketing Social tiene como objetivos específicos:




  • Analizar el ambiente del Marketing Social.




  • Investigar la población de adoptantes objetivos.




  • Definir el inconveniente o bien la oportunidad.




  • Diseñar las estrategias.




  • La planificación, ejecución yde los programas de Marketing.




Analizar el ambiente del Marketing Social.


Investigar la población de adoptantes objetivos.


Definir el inconveniente o la oportunidad.


Diseñar las estrategias.


La planificación, ejecución yde los programas de Marketing.



1.6- Factores de descalabro de las campañas de Bien Público.




  • a) Existencia de un núcleo duro que no puede ser alcanzado por la campaña.




a) Existencia de un núcleo duro que no puede ser alcanzado por la campaña.


Probabilidad de que un individuo responda a nuevas informaciones aumenta con el interés de la audiencia o la implicación en el tema.




  • b) Las personas entenderán cosas distintas en la información que reciben según susy valores.[1]




  • c) La posibilidad de que un individuo sea receptivo a la nueva información aumenta con la compatibilidad de la información con las actitudes anteriores de la audiencia.




b) Las personas entenderán cosas diferentes en la información que reciben según susy valores.[1]


c) La posibilidad de que un individuo sea receptivo a la nueva información aumenta con la compatibilidad de la información con las actitudes previas de la audiencia.



1.7-Condiciones de éxitos:




  • a) Monopolización
    :Una campaña de información debe gozar de unen los medios, de tal modo que no haya mensajes contrarios a los objetivos de la campaña.




  • b) Canalización
    :Las campañas sociales orientadas a la información en los medios de masas dependen de una actitud base conveniente en el público.




  • c) Complementariedad
    :Las campañas sociales marchan mejor cuando la comunicación orientada a medios de masas se ve complementada pordirecta cara a cara.




a) Monopolización
:Una campaña de información tiene que gozar de unen los medios, de tal modo que no haya mensajes contrarios a los objetivos de la campaña.


b) Canalización
:Las campañas sociales orientadas a la información en los medios de masas dependen de una actitud base conveniente en el público.


c) Complementariedad
:Las campañas sociales funcionan mejor cuando la comunicación orientada a medios de masas se ve complementada pordirecta cara a cara.


Para el proceso de investigación se tuvo en cuenta eldelos cuales nos van a brindar unareal del estado de laen losUno de estos métodos es la consulta a especialistas,[2]con la que se consiguen argumentos esenciales, riqueza de información y con estas, unido a las acciones propuestas la posibilidad de contestaciones al inconveniente planteado.


Se consultó el estudio de intervención educativa de la
Licenciada enResidente de 1er año de Enfermería comunitariaZorania Rodríguez Almaguer, en el municipio Urbano Noris durante el año dos mil once en el cual se realizaron 604 regulaciones menstruales y limpiezas de cuello por restos a causa de"supuestamente" espontáneos. Con la meta de tener una visión desde el punto de vista profesional delobstétrico en adolescentes sometidas a regulación menstrual.de estudio estuvo constituido por todas y cada una de las adolescentes que asistieron al Policlínico "Manuel Fajardo Rivero" para efectuarse una regulación menstrual a lo largo del mes de junio, se les aplicó unaacorde a la intervención de(previo permiso informado) al momento de la realización del proceder, más tarde se procedió a un seguimiento en una consejería de. Lasobjetos defueron: Edad, Escolaridad, Estado civil, Procedencia, Ocupación,de, conocimiento de losde regulación menstrual, experiencias con el proceder.


Se realizó una investigación de intervención en unade adolescentes sometidas a regulación menstrual a lo largo de los meses de enero a febrero del dos mil doce, con el propósito de conocer y alterar ladel peligro ginecológico en una muestra en adolescentes sometidas a regulación menstrual en Urbano Noris, caracterizar la muestra, relacionar nivel de conocimientos sobre peligro reproductivo en las adolescentes, aplicar intervención a través de la consejería de planificación familiar, describir nivel de conocimientos al término de la.


Elestuvo constituido por todas las adolescentes que asistieron al Policlínico &; Manuel Fajardo Rivero ¨, de nuestro municipio durante el mes de enero para realizarse regulación menstrual a exactamente las mismas se les realizó una encuesta acorde a la intervención de la investigación (anejo 1) donde se evaluaron los conocimientos de las pacientes en convenientes y también inapropiados, al momento de la realización de la regulación menstrual.


En el desarrollo de este trabajo investigativo se le confirió un esencial papel a lo grupos focales[3]El primordial propósito de esta técnica en la, es conseguir una información vinculada a los conocimientos, actitudes, creencias y experiencias que no se podrían conseguir, con suficiente profundidad, por medio de otras técnicas usuales tales como la,o la encuesta. Los grupos focales permiten adquirir al investigador múltiples opiniones, así como información específica y colectiva en un corto período de, además de que generan unapartiendo de los temas o preguntas de difusión en un proceso participativo. Una de sus ventajas es la de lograr una descripción global, es decir generalizada, de los conocimientos, actitudes y comportamientos sociales de un colectivo, permitiendo examinar y distinguir la información de manera favorable.


Proyección de la estrategia de la campaña.


La estrategia se proyecta en 3 líneas:


Estrategia del mensaje.


b) Estrategia de influencia.


c) Estrategia de los medios.


a) Estrategia del mensaje: Aquí hay que partir de lasque se quiere formar en el receptor, esto es, de la creación de formas mentales de representación en el destino, que se traducen en imágenes abstractas o abstracciones. De cómo se define precisamente dichas imágenes, se desprenden los contenidos y la forma conveniente que tendrán los mensajes.


Lahecha expresa mediante laspsicológicas debe quedar recogida en el mensaje; éste no es más que aquella motivación transformada en una posición comprensible.


Cuando este mensaje está creado, resulta necesario adecuarlo a las características de los diferentes medios a emplear. Un mismo mensaje adquirirá una forma distinta en una hoja de, que en una valla o bien en un anuncio de.


b) Estrategia de influencia: Aquí debemos determinar, dentro del "universo destino" de los mensajes, el área focal destinada, es decir, el campo sobre el cual hay que ejercer mayor influencia; y el área periférica destinada, o sea, aquellos agentes que ejercen determinada repercusión en los comportamientos de los receptores primordiales.


Por ejemplo, en una campaña desobre "la incorporación de los estudiantes de secundaria al movimiento de educadores", será el área focal destinada, el cosmos destino estará formado por todos los estudiantes de ese nivel; en tanto será el área periférica destinada el cosmos destino formado por los maestros, padres. , que se mueven alrededor de ellos y que sin duda son agentes de opinión o bien influencia sobre exactamente los mismos.


c) Estrategia de los medios: Conforme con el grado de difusión preciso, ya sea pública o bien privada, sea masiva o sectorial, y teniendo presente las posibilidades de comunicación con elde la argumentación y las características sonoras, visuales o audio-visuales de los diferentes géneros de mensajes, se determina el uso, aplicación y orquestación de los medios de difusión bajo el principio de obtener más rendimiento con una mayorde medios.


El uso de los medios puede ser individual o bien colectivo y directamente o bien indirecta. En lo que se refiere al empleo y orquestación de exactamente los mismos puede ser de forma paralela, combinatoria y / o transferencial.


En este sentido Enrique Arellano define, a  nivel general, una serie de elementos básicos que se necesitan tomar en cuenta para desarrollar una campaña y una estrategia de comunicación. Según refiere el creador esto implica un principio de orden, dey de intervención, toda campaña lleva consigo una estrategia, "elde desarrollar acciones a través de unsistemático".[4]


En resumen, el diseño de todocomunicativo precisa de criterios metodológicos a seguir para su adecuada organización. Así, por ejemplo, para estructurar una estrategia de comunicación y la ejecución de exactamente la misma se proponen diferentes programas, los que pueden incluir campañas de un año aproximadamente, si bien dichos programas, campañas o bien jornadas de significación pueden elaborarse de forma independiente conforme a las necesidades comunicativas de la institución.


Por su parte Guillermo Caro[5]señala que para ejercer la comunicación de bien social podemos valernos de todos los recursos que nos ofrece la comunicación, ya sea: la publicidad, el, la publicidad, la comunicación dea persona, el rumor, los volantes, los spot televisivos, etc.


Para la realización de una campaña plantea 8 etapas:


1ra: Determinar cuál es el inconveniente que debe solucionar la comunicación de bien social.En esta etapa plantea la necesidad de conocer los hechos, antecedentes y principios, que aportan información al problema a solucionar a través de la comunicación. Todo esto con el propósito de conseguir información que deje realizar una acertada estrategia de comunicación y una adecuada formulación del mensaje.


2da: Definir el objetivo de comunicación.


Plantea que esta meta deberá ser claro, posible y preciso. Para este instante deberán responderse las siguientes interrogantes: ¿Para qué se emite el mensaje? ¿Qué se espera lograr con él? ¿Qué reacción se espera del receptor? Se deberá establecer cuál es la intención de la comunicación:


Acción o concientización.


3ra: Elaborar el mensaje de comunicación.


Una vez que definimos el problema apropiadamente y establecemos el objetivo debemos desarrollar el contenido de la comunicación. En este sentido, el autor sugiere una serie de puntos que debemos considerar para que el mensaje sea efectivo.


En primer lugar: el rol de la comunicación, ¿qué se quiere lograr con la comunicación? En segundo lugar: los grupos objetivo, ¿con quiénes se está hablando? Luego: la contestación clave, ¿cuál es la principal contestación que se espera? Y por último: el tono de la comunicación. En este punto debemos meditar cara quién va dirigido el mensaje, para así elegir cuál será el tono más apropiado.


4ta: Definir cuáles son los medios de comunicación para llegar al público objetivo.


En este punto se debe considerar a través de qué medios llevar el mensaje, valorar las características de persuasión y también información de estos y encontrar los medios que se adecuen a los requerimientos de la comunicación. En este sentido plantea la elaboración de la estrategia de medios.


4ta: Crear la idea.


La idea es el vehículo del mensaje, afirma el autor, al tiempo que le da mucha importancia a lay el impacto de exactamente la misma, elementos que garantizarán su recordación.


En tal sentido refiere una serie de elementos que debe reunir el término a comunicar para que surta el efecto esperado:


1- Original, para destacarse y atraer lay distinguirse de la publicidad generalmente.


2- Creíble, esencial para esta clase de comunicación.


3- Diferenciador, no sólo en su originalidad sino como propuesta.


4- Uniconceptual, puesto que mientras que más unidades de información haya, más difícil es comprender y asimilar el mensaje[6]


6ta: Desarrollar las piezas de comunicación.


Una vez con las ideas redactadas desarrollamos las piezas de comunicación: ya sean spot televisivos o bien radiales o soportes(avisos, afiches, volantes…)


7ma: Testar las piezas para corregir y/o aprender.


En este punto el creador le otorga muchísima relevancia a las investigaciones motivacionales, para valorar la eficiencia de las piezas creadas. En este sentido refiere que el testeo previo no solo puede eludir errores sino también darnos puntos de vista que mejoren el mensaje, la idea o bien exactamente las mismas piezas. Por su lado, el testeo posterior nos servirá para corregir el rumbo, si estamos a tiempo, o bien para adquirir conocimientos para las próximas campañas.


Por último, propone como


8va. Etapa: Realizar un plan de acción.


Es en esta etapa, ya con las piezas creadas, cuando se organizadetalladamente, realizando un plan de acción, donde figurarán los pormenores de cada actividad a efectuar.


Tomando en cuenta que toda campaña lleva un orden estratégico para su ejecución práctica, laa emplear en este trabajo la propuesta por Heriberto Cardoso en su guía para estrategias de comunicación.


Toda estrategia de comunicación supone, en primer lugar, la definición de públicos meta, objetivos y ejes sicológicos o bien conceptuales del proceso de repercusión, partiendo de los cuales se precisarán los medios y acciones a emplear, teniendo en cuenta además las condiciones (entorno) en que debe desarrollarse dicho proceso y los recursos financieros, materiales, técnicos y humanos () disponibles por la parte de la entidad correspondiente[7]


Elementos estratégicos para una campaña de comunicación:


Los públicos


La identificación de públicos meta constituye el primer paso de cualquier estrategia de comunicación. Estos pueden tener carácter interno (trabajadores y directivos de la propia organización), externo (clientes del servicio eexternas a la entidad), y mixto (aquellos que estando fuera de, mantienen fuertes vínculos con ella y su comportamiento de alguna forma influye de manera directa sobre la misma:, distribuidores, otras instituciones colaboradoras, etc.) También los públicos de una estrategia pueden ser centrales o bien, dependiendo de su grado de implicación en los resultados que se aguardan.


Los objetivos


Los objetivos de una estrategia de comunicación, por su parte, se derivan de la, visión y objetivos corporativos más generales de la organización. Guardan relación con lasinformativa, educativa o bien persuasiva del proceso de influencias. Por lo tanto, al referirlas a los efectos a alcanzar en el receptor, se expresan en términos de conocimientos, sentimientos, convicciones, actitudes y habilidades. Deben ser del mismo modo específicos, realizables y medibles al cabo de las acciones sociables, razón por la cual emplean términos cuantitativos ( por cien ) comúnmente en su.


3. El mensaje


Los ejes sicológicos o ideales forman el primordial elemento creativo de una estrategia, referido a aspectos esenciales de contenido y forma de los mensajes que serán emitidos. También suelen ser enunciados como "concepto", "eje o bien plataforma promocional", "ideas principales a destacar o bien persuadir", etc.


La síntesis de estos elementos se asume a través del eslogan, las consignas o lemas, expresión quintaesenciada del contenido de una estrategia.


4. Plan de medios y acciones de comunicación el PMAC constituye el componente práctico y operativo más importante de toda estrategia, ya que en él se define el conjunto de acciones yque habrán de ponerse en ejecución paracumplir los objetivos previstos, conjuntamente con las precisiones de tiempo, espacio, responsabilidades y demás elementos a detallar para cada uno de ellos de ellos.


La estructura y formato del Plan acostumbra a ser variada en dependencia del profesional que realiza el proyecto, si bien se recomienda que incluya los próximos elementos:


Acción


Fecha o período de ejecución


Medio o soporte


Ejecutor


Público destinatario


Objetivo a cumplir


5. El presupuesto


El análisis del presupuesto debe ser detallado, referido al precio de cada una de las acciones y medios, o aldey materiales precisos para realizar la estrategia. Losexpuestos deben permitir a quienes decidirán sobre el mismo valorar la dimensión de losque implica la realización de la misma en todos y cada momento y las ventajas que obtendrá la organización a cambio de ello.


6. Control y evaluación de la estrategia.


El control y evaluación de la estrategia y sus resultados deberá ser una tarea permanente, combinandosistemática con otros de mayor profundidad y alcance.


El aborto según las ciencias médicas es la perdida del producto de la concepción antes que sea viable, porque al efectuarse, el embrión ono esta suficientemente desarrollado, para sobrevivir. Puede ser espontáneo al generarse anomalías físicas u orgánicas o bien provocadas (aborto inducido), que supone retirar intencionalmente el contenido del útero gestante.


Aborto inducido:


El aborto inducido es la interrupción deliberada del embarazo a través de la extracción del embrión de la cavidad uterina. En función del periodo de gestación en el que se realiza, se emplea una o bien otra de las 4 intervenciones quirúrgicas.


El aborto forma el acto que puede afectary sicológicamente a la adolescente, este es normalmente consecuencia de un embarazo no deseado, cuya génesis deviene en una conducta sexual inadecuada. La interrupción del embarazo es uno de los métodos más usados en la práctica ginecológica diaria a fin de que no evolucione una gestación no deseada y si bien este proceder en nuestro municipio se realiza en las mejores condiciones de asepsia por un personal médico enormemente calificado, no está exento de peligros a los cuales se exponen las adolescentes que lo piden.


Resulta evidente que existe un gran desconocimiento entre las adolescentes respecto a los peligros y dificultades de toda índole, que trae consigo la realización de un aborto; pese a poseer alguna información este nivel no se corresponde con el comportamiento asumido para eludir un embarazo no deseado.


Las vías o bien canales de información no son suficientes atendiendo al nivel de desorientación existente; lo que prueba la insuficiente labor educativa desarrollada a través de las institucionesy de la atención primaria de salud.


Se puede aseverar entonces, que existe una estrecha relación entre el incremento de esta práctica y una deficientepor parte dey demasiva. Éstos si bien han apoyado sistemáticamente el trabajo de promoción de salud hacia la educación sexual, no ha predominado la periodicidad de un tema tan polémico como esen la.


Por otra parte la repercusión familiar es fundamental en la determinación del comportamiento sexual de sus miembros. A través de la comunicación en lase transmiten valores, acciones y comportamientos sobre sexualidad, no obstante tanto en los núcleos familiares como en las familias extendidas, en pocas ocasiones se orienta a los hijos sobre cuestiones referidas a la sexualidad.


Otro aspecto a tener en consideración es la influencia negativa que ejercen algunos adolescentes varones ante un embarazo no deseado mostrando un déficit de información notable sobre esta práctica. Es preocupante el reducido número de jóvenes que conocen y hacen uso de los métodospara conseguir una relación sexual protegida, eludiendo un aborto en esta etapa de la vida, considerando la interrupción un método de regular la fecundidad. Todos estos aspectos se comportan como factores de peligro que inciden en el notable incremento de abortos experimentados en los últimos años nuestro ayuntamiento.


Cardoso Heriberto, "Diseño de estrategias de comunicación, ver , Facultad de Humanidades FCH,ende la carrera de.


Caro, Guillermo: "Campañas de bien público". agencia de posicionamiento en ciudad real : htttp://


Ex Directivo General Creativo de Ogilvy & Mather, creador de Ad Honorem y autor de la Red Internacional Publicitarios Sin Fronteras.


Arellano Enrique, la Estrategia de comunicación como un principio de/dentro de las organizaciones.
( en soporte digital)Dicho autor refiere una serie de elementos fundamentales para desarrollar estrategias y campañas estableciendo un plan integral para esto. Representa además un acercamiento a las distintas dimensiones del concepto estrategia de comunicación, asociado ae instituciones.


Martínez Gascón Fernando, Comunicación de Bien Público ¨, ver , Capacitad de Humanidades FCH, documentos en red de la carrera de Comunicación social.


Alonso María Margarita y Saladrigas Hilda, Para investigar en Comunicación Social. Guía, Ed Félix Varela, 2002. Dicho material refiere un conjunto de aspectos teóricos metodológicos para comprender el proceso de Comunicación Social y entre otras cuestiones relaciona algunos métodos y técnicas aplicables a la perspectiva cualitativa y cuantitativa de investigación.


 


Enviado por:



Lic.Yanelisírez Fonseca.


 


[1] Martínez Gascón Fernando, Comunicación de Bien Público ¨, ver , Capacitad de Humanidades FCH, documentos en red de la carrera de Comunicación social.


[2] Alonso María Margarita y Saladrigas Hilda, Para investigar en Comunicación Social. Guía, Ed Félix Varela, 2002. Dicho material refiere un conjunto de aspectos teóricos metodológicos para comprender el proceso de Comunicación Social y entre otras muchas cuestiones relaciona ciertos métodos y técnicas aplicables a la perspectiva cualitativa y cuantitativa de investigación.


[3] Ibíd.pag


[4] Arellano Enrique, la Estrategia de comunicación como un principio de integración/ interacción en las organizaciones. ( en soporte digital) Dicho autor refiere toda una serie de elementos fundamentales para desarrollar estrategias y campañas estableciendo un plan integral para esto. Representa además un acercamiento a las distintas dimensiones del término estrategia de comunicación, asociado a conjuntos sociales e instituciones.


[5] Ex- Directivo General Creativo de Ogilvy & Mather, fundador de Ad Honorem y autor de la Red Internacional Promocionales Sin Fronteras.


[6] Costoso, Guillermo: “Campañas de bien público”. Libre en: htttp://


[7] Cardoso Heriberto, “Diseño de estrategias de comunicación, ver , Capacitad de Humanidades FCH, documentos en red de la carrera de Comunicación social.


 

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