Agencia Marketing Digital Madrid |
Últimamente se pueden localizar multitud de términos procedentes del inglés que han pasado a ser parte de la lengua española por su empleo continuado. Ya no es habitual hablar de mercadotecnia, en su sitio se utiliza desde hace bastantes años la palabra
marketing. Y, en concreto, dentro de la rama del
marketing digitalse han adoptado los anglicismos que están más de moda de la actualidad:
engagement, lead magnet, linkbuilding, storytelling, influencer,etc. Esto se debe a la influencia de los investigadores estadounidenses de este campo, que suelen ir un paso por delante en el estudio del comportamiento de los usuarios y son los que marcan las tendencias del marketing global.
El marketing on-line se puede considerar una especialidad del marketing clásico que abarca sus técnicas y tendencias y las aplica a la comunicación en formato digital mediante la herramienta de comunicación más poderosa de la actualidad: internet.
Fue en los años noventa cuando comenzó a usarse en el concepto de marketing digital, mas no empezó a explotarse hasta principios de milenio cuando fueron brotando nuevas herramientas sociales y los dispositivos móviles fueron evolucionando cara los actuales
smartphones. En ese momento cambió la forma de hacer publicidad, se empezó a buscar la creación de una experiencia capaz de motivar a los potenciales clientes del servicio a interaccionar con las marcas.
La irrupción de las redes sociales ha provocado un crecimiento exponencial en la globalización de la información en cualquier formato. Se intercambia información en forma de textos, vídeo, audio o bien imagen inmediatamente y prácticamente desde cualquier dispositivo móvil. Los hábitos de los usuarios de internet han evolucionado y se han amoldado realmente bien a este medio. Ante cualquier duda, recurren a su navegador preferido para obtener respuestas.
Con el marketing digital se puede conocer cuáles son las necesidades y preocupaciones del público para desarrollar una publicidad más acertada.
Por estas razones, en estos días, la mercadotecnia digital se encuentre en apogeo.
Siglos atrás se fantaseaba con que en el futuro los pensamientos recorrerían el mundo en lo que dura un pestañeo y eso es lo que sucede ahora mismo con internet. Teniendo presente esto se puede comprender por qué es tan importante el marketing digital. Permite llegar a un público mucho más grande, más rápido y, algo muy importante, con una menor inversión económica que los medios tradicionales de marketing.
Si una compañía decidiera poner carteles promocionales en todos y cada uno de los rincones del planeta debería hacer frente a un presupuesto millonario pero, caso de que pusiera un banner promocional, en una web con millones de visitas la inversión económica sería pasmosamente inferior. Esta es una enorme ventaja que se debe tener muy en cuenta si se tienen dudas sobre la mercadotecnia online. Al proseguir ahondando entre sus ventajas se puede localizar que, en nuestros días, cada usuario de internet se puede mover con total libertad en internet y deja un rastro de sus movimientos por este mundo digital. Con las llamadas
cookiesse pueden efectuar estudios sobre los intereses de las personas que navegan por Internet. Esta es una herramienta en apogeo, todas las páginas webs tienen la obligación por ley de informar a sus visitantes de que al entrar en ellas se les instalarán unas cookies con la meta de rastrear sus hábitos para enviarles una publicidad más adaptada.
Lo más interesante del marketing digital es que, como el planeta on-line, se encuentra en constante evolución así que conforme brotan avances tecnológicos, aparecen nuevas formas de hacer marketing siempre y en todo momento inspiradas en la mercadotecnia tradicional.Además, cada vez más, se puede ver la evolución de campañas de propaganda de forma precisa gracias a la infinidad de parámetros que existen para monitorizar en vivo todas y cada una de las acciones que se realizan en tal campaña, lo que provoca que se pueda valorar con mayor precisión su eficiencia.
Como se ha comentado previamente, es posible conocer al momento si una determinada campaña está marchando o no, controlando las reacciones de los usuarios.
Ahora no son las marcas las que procuran a los consumidores, son los consumidores los que se notifican sobre un producto o servicio antes de decidir su adquiere. Para esto, se servirá no solo de la información oficial de la marca sino que buscará reseñas y recomendaciones de otros usuarios. Con independencia del resultado que les cause la utilización del producto o servicio también lo calificarán o crearán una reseña. Provocando, de esta manera, una mayor difusión del producto y de la marca.
Gracias a la interactividad se puede llegar a una enorme masa de usuarios invirtiendo poco dinero. En el punto anterior hay un motivo: la interactividad deja a las marcas que los usuarios satisfechos sean los que promuevan la marca, lo que provoca un ahorro importante en publicidad. Poner un banner promocional o bien una pequeña animación o vídeo en las páginas web más visitadas es bastante más económico que crear publicidad para medios tradicionales como la televisión, la radio o bien la prensa.
Existen multitud de herramientas para medir con exactitud y prácticamente en vivo el Return of Investment (retorno de la inversión) para conocer el impacto de una estrategia en los consumidores. Para ello, se utilizan las redes sociales y otros programas para conocer el tráfico de las páginas web como
Google
Analytics, Social Bro o Who is talking,entre otras. La información está siempre y en todo momento disponible y es completamente medible.
Las campañas de marketing digital se pueden desarrollar en un tiempo corto y, en caso de que no se consigan los resultados deseados, se pueden modificar y reorientar en un espacio muy breve.
Es posible dirigirse a un público específico para conseguir una comunicación de forma perfecta amoldada a sus intereses o bien necesidades y llegar a ellos de forma más efectiva que con los medios tradicionales. Para ello se utilizan herramientas como
Google mapspara realizar segmentaciones geográficas,
Google Adwordspara seleccionar las palabras clave, los horarios que más funcionan según el género de público o bien el país de origen, las redes sociales y muchas más. Se puede segmentar por sexo, edad, hábitos de consumo, motivaciones, idioma, nivel de estudios, nivel económico, etcétera Esta información se puede obtener de diferentes formas como la apertura de emails, la visita de una determinada sección en una página web o a través de formularios o bien encuestas, entre otras.
En la mercadotecnia tradicional se tiene que pagar un determinado espacio sea como sea el formato, al paso que en la mercadotecnia digital la información se encuentra siempre y en todo momento en línea, a disposición del consumidor durante las veinticuatro horas del día. Además, permite publicar con la frecuencia que se desee sobre un producto o bien servicio y por diferentes canales, lo que la transforma en una publicidad más dinámica.
Una vez analizadas las ventajas, se puede observar que la mercadotecnia on-line no es una moda pasajera o un complemento a la publicidad en los medios tradicionales. Se podría decir que es una ciencia en sí misma, una herramienta muy poderosa que toda empresa debería estar usando con independencia de sus objetivos de desarrollo.
Los usuarios pasan múltiples horas cada día en el mundo digital, interactúan con otros usuarios, opinan sobre temas de actualidad o bien productos, comparten sus conocimientos e incluso aparece la figura del
influencer, que es aquella persona que está a la última en las tendencias y es capaz de motivar a los demás a que realicen una determinada acción. Las creencias en portales de reseñas, los artículos de en blogs influyentes y experiencias en webs personales contribuyen a que las personas adquieran o bien no un producto o servicio.
Ahora, contar con una página web corporativa totalmente actualizada es deficiente. Hay que crear un canal de comunicación con el consumidor y aportarle valor para generarle confianza y conseguir
engagement.Las mejores herramientas son los artículos, los e-mails y las redes sociales.
Se tiende a pensar que la mercadotecnia digital es algo pensado únicamente para grandes empresas y esto es un fallo. Las pequeñas y medianas empresas deben aprovechar las oportunidades que brinda internet para competir de tú a tú con las grandes marcas. Es uno de los mayores beneficios que se pueden conseguir, estar en primera línea de batalla sin importar el tamaño de la compañía. Esto es así porque el usuario quiere que le aporten valor, no que detrás de su producto haya una marca de gran reconocimiento mundial.
En la mercadotecnia digital se reúnen una serie de técnicas o bien herramientas para lograr llegar a la mayor cantidad de público objetivo de forma eficaz. Estas son:
Es fundamental que una vez creada una página web de una marca ésta aparezca lo antes posible delante de los ojos del público. Esto se consigue con una serie de prácticas para
. El posicionamiento SEO no requiere una inversión económica, sino una inversión de tiempo. Se eligen palabras clave, se realizaorientado a posicionamiento web y se utilizan herramientas o bien
pluginspara realizarlo. En cambio, para el posicionamiento SEM sí se necesita desembolso económico para escalar posiciones en la lista de resultados de una búsqueda y lograr una buena visibilidad. Las dos técnicas se pueden combinar para conseguir los objetivos, mas hay que tomar en consideración que no es algo que se logra de forma inmediata, lleva su tiempo.
Conocida como SMO, es básicamente preparar una página web para que su contenido sea compartido sencillamente en las redes sociales. Lo que se persigue es una alta difusión del contenido y, a ser posible, que se llegue a hacer viral, o sea, que sea tendencia. Para ello se colocan de forma estudiada botones y enlaces para facilitar que los usuarios lo compartan.
Al igual que ocurre con el posicionamiento, hay un marketing de pago en las redes sociales conocido como SMM. Las primordiales redes sociales ofrecen hacer inversiones en publicidad para compartir sus contenidos, como ocurre con
Facebook Adso los
hashtagpromocionados de
Twitter. La meta es llegar a todos los usuarios posibles y producir
feedbackpara otorgar una buena reputación a la marca. Si se combina con el posicionamiento web se pueden obtener resultados increíbles.
El email marketing se lleva utilizando muchos años, mas es una parte esencial del marketing on-line gracias a su indiscutible éxito con las conversiones. El e-mail marketing es la mejor herramienta para interactuar con el consumidor de forma adaptada. Hay quienes aseveran que su empleo es algo del pasado, pero no pueden estar más equivocados pues aún se halla en buena forma.
El inconveniente es que hay que saber usarla bien para no perder clientes del servicio en vez de ganarlos. Se debe hacer de forma consentida, dejando un intervalo de tiempo entre envíos para no cansar al receptor, realizar segmentaciones para llegar al público eficientemente y, lo más esencial, pensando siempre y en toda circunstancia en la persona que va a recibir los correos: se vuelve a meditar en qué le motiva, qué precisa y qué se puede hacer para satisfacerla.
En caso contrario, los correos no se abrirán y es probable que terminen en la carpeta de SPAM.
Las nuevas tecnologías han dado un cambio radical a las formas de comunicación e inclusive a la manera de concebir el planeta. Las primeras han cambiado el devenir de los acontecimientos en muchos aspectos. Una actividad tan habitual como buscar un empleo se desarrolla ahora de una manera absolutamente diferente a como sucedía hace una década. La marca personal puede ser trabajada desde cualquier una parte del mundo, como puede ser la capital de España o cualquier pequeño pueblo de la capital de España, sólo es preciso ordenador y conexión a internet.
En la actualidad, la entrega un curriculum en mano resulta prácticamente desfasada, haciéndose la búsqueda de ofertas de trabajo y el envío de curriculums a través de Internet. Las compañías que buscan candidatos también han encontrado en los nuevos medios de comunicación una enorme herramienta, puesto que a través de las redes sociales pueden tener mucha más información sobre los aspirantes de la que recabarían en una entrevista.
Es evidente que
la imagen que se proporciona en Internet puede ser definitiva a la hora de decidir un futuro profesional.
El marketing se ha definido tradicionalmente como el conjunto de técnicas destinadas a adelantar la demanda del mercado, a fin de desarrollar diferentes medios de promoción para dar a conocer los productos o servicios de una determinada empresa, intentando con esto alentar las ventas.
Durante muchas décadas el término de marketing ha estado unido al ámbito empresarial, mas a fines de los años ’90 comenzó a surgir un nuevo concepto que defendía la aplicación de las técnicas de mercadotecnia a las personas. Es entonces cuando surge el término
marca personal.
La marca personal consiste en
considerar al individuo como una marca en sí mismo, de forma que este debe promocionar su imagen de la mejor manera, asegurándose de que causa una impresión perdurable. El objetivo principal es diferenciarse de los demás y lograr que el producto que se vende, esto es, uno mismo, sea el más apreciado por el cliente del servicio potencial.
El término marca personal o
personal brandingse viene utilizando con mucha frecuencia en los últimos 5 años, mas lo cierto es que no es realmente un fenómeno de reciente aparición.
Este término surgió a fines del siglo veinte en E.U..
Tom Peterspublicó en 1997 un artículo publicado
“The Brand Called You”, en el que se hizo referencia por primera vez a que las personas deberían considerarse a sí mismas como su propia marca y trabajar para progresar su imagen de cara a los demás.
Peters defendía la idea de que cada uno de ellos debe buscar aquello que le hace diferente y que sabe hacer bien, a fin de potenciarlo. Si se actúa como agente libre en el mercado y se consigue que la marca personal esté bien posicionada, podrá dedicarse a aquello que verdaderamente guste y para lo que tenga aptitudes.
Tal y como ha ido evolucionando, el personal branding tiene hoy día mucho de marketing, pero también ha añadido muchos conceptos interesantes de la psicología, lo que ha llevado a muchos expertos a aseverar que en realidad se trata de una corriente multidisciplinar que siempre y en todo momento debe estar en constante innovación.
En el entorno económico actual, tanto a nivel local como puede ser en la capital española o a unos niveles más globales, en el momento en que un consumidor quiere contratar un servicio tiene una extensa pluralidad de opciones a su disposición. Habitualmente, ya no puede seleccionar únicamente entre empresas, sino que también encuentra a su disposición a profesionales freelance que pueden ofrecerle un buen servicio.
Ante tanta oferta la elección no siempre y en todo momento resulta fácil y aquí es exactamente cuando entra en juego la marca personal. El objetivo principal de la misma es lograr que aquellas personas que pueden formar el público objetivo del servicio que es ofrecido como profesionales, piensen en la alternativa ofrecida como primera opción en el momento de contratar dicho servicio.
La marca persona sirve para
vender las habilidades directamente en el mercado, mas su función va más allá, es una útil herramienta para
destacar dentro del entrecierro laborale aun para
darse a conocer en empresas diferentesa aquella en la que se trabaja.
Fuera ya del ámbito laboral, una marca personal bien desarrollada y apreciada por los demás puede contribuir de forma muy positiva a
mejorar la autoestima, puesto que una fase esencial para su creación es conocerse bien y saber en qué puede destacarse frente al resto.
Una vez expuesto el término de marca personal y para qué puede servir, ¿qué pasos hay que dar para conseguir tenerla? Seguidamente procede examinar diferentes conceptos relacionados con exactamente la misma que habitualmente se llegan a confundir. Conocer bien estos conceptos ayudará a ver claramente los pasos que deben llevarse a cabo para construir una marca personal.
El branding personal es todo el
proceso a través del cual se lleva a cabo la creación de la marca personal. En esta fase, el individuo debe analizarse bien a sí mismo y descubrir cuáles son sus habilidades, dónde está y cara dónde quiere llegar.
Hay que conocerse bien a uno mismo, mas también el entrecierro. Esto ayudará a advertir oportunidades e incluso las amenazas que pueden suponer un obstáculo en el camino cara el objetivo deseado.
Este concepto hace especial referencia al
uso de las herramientas de promociónhabituales para vender, si bien en un caso así no se trata de vender un producto o bien un servicio, sino de venderse a uno mismo.
Las nuevas tecnologías son los mecanismos más utilizados hoy día de cara al desarrollo de la marca personal. Las redes sociales pueden ser de gran ayuda en esta cuestión, pero no hay que olvidar las relaciones personales. Reunirse cara a cara (aun si bien sea de forma virtual) con los clientes del servicio y con otros profesionales es una buena forma de proseguir dándose a conocer e incluso de encontrar nuevas sinergias.
Una vez conseguido un pleno conocimiento de todas las habilidades propias y también de las debilidades, y habiendo comenzado la fase de hacerse conocer a través de diferentes medios, puede decirse que ya ha sido creada la propia marca personal.
Conseguir un cierto reconocimiento en el ámbito en el que se quiere destacar no es suficiente para relajarse pensando que los clientes van a proseguir llegando sin desarrollar ningún esfuerzo.
La marca personal debe trabajarse cada día, no solo a nivel de promocionarse, sino también trabajando en uno mismo, desarrollando o mejorando habilidades y ofreciendo un buen servicio a los clientes.
Tener la propia marca o bien personal branding es algo que puede generar magníficas vibraciones, pero hay que tener en consideración que no se trata de un proceso fácil ni exento de peligros.
Al crear una marca personal uno de los primeros pasos que deden darse es acotar lo que se quiere ofrecer a los demás y determinar el público al que va destinada dicha marca. Sin embargo, el entrecierro es variable y puede que lo que el día de hoy está de tendencia o es preciso mañana no lo sea.
En el ámbito laboral se demanda cada vez con más frecuencia a los profesionales que estén especializados, pero que a la vez sean flexibles y puedan llegar a ser multidisciplinares. Pues bien, en el caso de las personas que han desarrollado una marca profesional, también existe esta necesidad.
Quien se venda como producto debe estar siempre y en toda circunstancia atento a lo que pasa en su entorno, a fin de no quedarse estancado. Siempre y en toda circunstancia es bueno
seguir formándose y desarrollando nuevas habilidades. No se trata tanto de dar un cambio profundo a lo que se vende como de buscar labores que puedan ser complementarias de aquello en lo que se destaca. Así, se tiene la seguridad de ofrecer siempre y en toda circunstancia al público objetivo un extra de calidad en el trabajo y de no quedarse rezagado.
Existe un gran volumen de personas que engañan en su curriculum. En la enorme mayoría de los casos, esas patrañas no son demasiado graves, pero en otros casos pueden llegar a suponer un auténtico desastre tanto para la compañía para el trabajador, si se termina contratando a una persona que se supone que tiene una habilidad o unos conocimientos de los que realmente carece.
Con la marca personal ocurre lo mismo. A todo el mundo le agradaría tener un extenso dominio de infinidad de materias y tareas, mas no es posible. Si se quiere que los demás aprecien el trabajo realizado y valoren la marca personal, resulta prioritario practicar un ejercicio sincero de sinceridad
no vender nada que no pueda ofrecerse realmente. Una cosa es intentar ser un profesional lo más versátil posible y otra muy, muy diferente tergiversar la realidad.
No ser realistas puede tener efectos muy perjudiciales para la verosimilitud de la marca personal. En el momento en que alguien se dé cuenta de que aquello que alguien vende sobre uno mismo no es real, puede darlo a conocer y provocar una
crisis de reputaciónque deje esa marca muy dañada o incluso llegue a acabar con ella.
El desarrollo de una marca personal requiere de un trabajo constante. Tener una cierta imagen y una cierta reputación no es algo que se consiga en 5 minutos. Es cierto que hay que dedicarle bastante tiempo, mas tampoco se deben superar algunos límites.
Al margen de intentar crear la mejor marca posible, no hay que olvidar que por encima de todas las cosas impera la condición humana y que como tal es
necesario reposar y relajarse. En ocasiones, detenerse a tomar un tanto de aire limpio es la mejor forma de reanudar el trabajo con la psique más despejada.
La gestión de la marca personal debe hacerse siempre de forma personal e procurar buscar aquello que puede sentar diferencias con los demás. Sin embargo, hay algunas cuestiones generalistas dignas de tener en cuenta que pueden resultar de mucha ayuda, te vamos aconsejando para que progresivamente puedas ir trabajando en ésta.
Lo primero es
contar con un dominio propio, ya sea una web o bien un blog. Es necesario contar con un espacio propio en el que pueda darse un desarrollo más amplio a la marca, en el que las personas interesadas puedan conocer más sobre la misma y entrar en contacto con el profesional.
No basta únicamente con tener un espacio propio, también hay que trabajar para lograr que ese espacio en línea aparezca en la primera página de resultados de Google y otros buscadores de Internet, puesto que de lo contrario será complicado que el público llegue hasta la página web o weblog. Por tanto, el posicionamiento en buscadores es otro de los aspectos esenciales que deben trabajarse en el momento de gestionar una marca personal.
Las
redes socialesson de las mejores herramientas para contribuir a dar a conocer una marca. diseño páginas web con wordpress startup ía, si bien se puede ir ampliando la presencia en otros social media, pero teniendo siempre en cuenta si el volumen de clientes del servicio potenciales que hay en cada red social es suficiente para que valga la pena invertir tiempo en ellas.
No se trata únicamente de abrir un perfil y compartir contenido, también hay que apostar fuerte por la interacción. La comunicación directa prosigue siendo la mejor forma de darse a conocer y de causar impacto. Eso sí, es conveniente continuar siempre y en todo momento las reglas de etiqueta de cada social media y mantenerse distanciado de las polémicas.
Otro aspecto importante a tener en cuenta en las redes sociales es la foto de perfil. Si se está tratando de vender una marca, la foto ha de ser siempre y en todo momento lo más profesional posible y transmitir aquello que se quiere que los demás aprecien.
Cuando la marca ha crecido tanto que el profesional ya no tiene tiempo para ciertas cuestiones, como gestionar sus redes sociales, siempre y en todo momento brota la duda sobre si es recomendable recurrir a la gestión externa de la marca personal. Aunque hay muy buenos profesionales en estas lides, siempre
se aconseja que la marca personal sea gestionada por el titular de la mismay que, en caso de que deba delegar en otra persona, no sea una delegación al 100 por cien , pues se corre el peligro de que la marca pierda personalidad.
Como
inbound marketingse comprende aquella técnica de marketing en la que se unen procesos propios de la
publicidady la
mercadotecniaque resaltan por su
carácter no intrusivo.
Al aplicar esta técnica, se intenta entablar contacto con un potencial cliente en el momento inicial de un proceso de compra para proseguir al lado de él a lo largo del desarrollo de dicho proceso.
Se le facilita así y en ese lapso de tiempo toda aquella información que, en forma de contenidos de alto valor añadido, le dejen avanzar cara una decisión de adquiere final en la que escoja un producto de la marca que ha activado el proceso de
inbound marketing.
Con la aplicación de esta técnica, las empresas consiguen acrecentar los momentos o puntos de contacto con clientes potenciales que inician procesos de adquiere y crean en ellos conciencia de marca.
Con una conveniente ejecución de una estrategia de
inbound marketing,la marca que escoge esta técnica se integra en el imaginario del cliente potencial. En una situación óptima, se logra una venta; mas si el proceso no se cierra con una transacción comercial, la firma consigue también
un
rendimientoque deriva de la incorporación de la marca al
ecosistema del usuario potencial.
Cuando una compañía emplea el
inbound marketing,sus productos o bien servicios se sitúan en posición de privilegio con respecto a los de la competencia y se ubican de manera óptima ante nuevos procesos de adquiere que el cliente del servicio potencial o bien sus familiares y amigos puedan activar a corto y medio plazo.
Las herramientas que puede emplear una empresa que ha decidido incluir el
inbound marketingen su proceder son múltiples. Todas coinciden no obstante en una cosa: deben ser formas de acceder al usuario o cliente del servicio potencial de manera
no intrusivay que aporten valor. Algunas de ellas son las siguientes:
Como
márketing de contenidosse comprende aquella técnica consistente en la creación de contenido de calidad que se distribuye a través de los mecanismos oportunos entre personas o bien organizaciones que se consideran potenciales consumidores de los servicios o bien productos que comercializa una empresa.
El
marketing de contenidosmejora la imagen de las marcas a las que se aplica y permite generar relaciones de largo recorrido con individuos o bien entidades que en un futuro pueden convertirse en usuarios de un producto o bien servicio determinado o actuar como prescriptores del mismo.
El
SEO-
Search Engine Optimizationo, en castellano,
Optimización del Motor de Búsqueda- es una disciplina consistente en prosperar la visibilidad de un sitio web mediante un conveniente posicionamiento de este en los motores de búsqueda más usuales para posicionar adecuadamente la página que representa a un negocio o bien organización. Para esto, conviene conocer qué elementos prima cada motor de búsqueda. En la actualidad, y con mucha diferencia respecto a sus competidores, Google es líder absoluto con una penetración del noventa y cinco por cien , pero existenque también es conveniente conocer.
Recientemente, el concepto de SEO se ha reelaborado y, así, especialistas como
Matt Cutts–director del departamento de Google que lucha contra el spam- prefieren charlar de
Search Experience Optimization
o, en español,
Optimización de la Experiencia de Búsqueda. Cutts entiende la búsqueda de información en internet como una experiencia que, a poder ser, debe resultar siempre óptima o, lo que es lo mismo; agradable y satisfactoria.
El
social media marketinges el proceso de producir tráfico cara un sitio web utilizando las distintas
redes sociales. Consiste en publicar contenidos de interés en estas redes que llamen la atención del usuario y lo inciten a acudir a una web concreta para completar la información que le ha llegado a través de la red social en la que participa.
Otra forma útil y adecuada de atraer tráfico a un sitio es la inserción de publicidad en buscadores web, relacionada siempre y en toda circunstancia con las búsquedas que está realizando el cliente del servicio potencial.
Como
email marketingse conoce aquella herramienta mercadotécnica consistente en el envío de información, propuestas o publicidad a través del correo electrónico. Resalta por su reducido coste y por la posibilidad de mecanizarse.
Aunque no es una técnica que permita trasladar a un usuario potencial información alguna, la
analítica web es fundamentaldentro de cualquier acción de
inbound marketing, ya que permite examinar con detalle el resultado de las distintas acciones que se han activado en el proceso de
inbound marketing.
Sin los datos que se consiguen a lo largo de este análisis, la ejecución de cualquier tipo de estrategia de
inbound marketingperderá eficacia.
El
inbound marketinges una acción promocional de larga duración cuyo proceso debe desarrollarse, además, de manera no intrusiva y ofreciendo el contenido que se considere puede necesitar el cliente potencial en todas y cada una de las fases del proceso de adquiere que ha empezado. Es, por ende, un método complejo que exige habilidad y también inteligencia en su desarrollo, pero que reporta beneficios indiscutibles.
Uno de los primordiales beneficios que se estima que reporta una estrategia bien ejecutada de
inbound marketinges permitir a cualquier empresa multiplicar por 7 en 2 años el número de
contactos cualificados.
Los
contactos cualificadosson aquellos clientes potenciales incluidos en una base de datos con su nombre y, al menos, una forma de contacto, que han dado permiso a fin de que se les envíe información o bien la han pedido directamente.
Hay que distinguir los contactos cualificados de los
contactos de baja calidad, que son aquellos que se acumulan pero tienen escasas posibilidades de transformarse en clientes del servicio finales.
Con una adecuada estrategia de
inbound marketing, cualquier empresa activará un canal de captación de clientes potenciales o bien registros al lado de los medios de pago, podrá activar un sistema automático de generación de ocasiones comerciales, ampliará de manera constante su
base de datosy será capaz de crear una comunidad de individuos interesados en la marca o marcas de que disponga.
Los contenidos de calidad posicionan a las empresas que los elaboran en el
imaginario colectivoy, con esto, la imagen de sus marcas mejora.
Las filosofías que subyacen tras los conceptos de
inbound marketingy
outbound marketingson contrapuestas. El
outbound marketingpersigue que la marca o marcas de una empresa estén presentes de forma constante en el día a día del usuario potencial a través de técnicas como la
publicidad exterior, el
merchandisingo la
publicidad en medios de comunicación; mas el
inbound marketingparte de un principio diferente.
Este principio del que parte el
inbound marketinges el de la
atraccióny consiste en dirigir hacia una marca al individuo que los gestores de esta consideran un cliente del servicio potencial. La atracción se genera además sin que medie presión alguna por parte de la marca y sin que los mensajes que esta lanza interrumpan los menesteres rutinarios del cliente del servicio.
De lo que se trata es de que ninguno de los mensajes que se dirigen al usuario sean agresivos ni en el fondo ni en la manera ni en sus circunstancias, para lograr así que el acercamiento del cliente del servicio a la marca se produzca de una forma natural. Al activar una estrategia de
inbound marketing, hay que tener siempre y en toda circunstancia en psique una máxima: el cliente potencial tiene su vida y sus objetivos y hay que amoldarse a ello.
Con todo, hay que decir también que las técnicas de inbound y outbound marketing no son excluyentes y pueden complementarse. Aquí, naturalmente, es clave la inteligencia y la habilidad de quien las aplica. De lo que se trata es de lograr formar parte del imaginario de los clientes potenciales mas logrando siempre formar parte del conjunto de elementos positivos que conforman ese imaginario.
El inbound marketing nace como concepto en 2005 y quien lo formuló por primera vez fue
, uno de los fundadores de
HubSpot.
es una plataforma de
inbound marketingque tiene como finalidad ayudar a las empresas a explicar en su propia web, atraer, involucrar y satisfacer a sus clientes y clientes potenciales.
Halligan y sus colaboradores aseguran que, allá por los primeros años del siglo XXI, entendieron que las compañías no habían modificado sus métodos de venta al mismo tiempo que las personas variaban sus formas de vida, relación y compra. Desde esa primera observación, crearon aplicativos para los departamentos de venta que el día de hoy utilizan más de quince empresas en noventa países.
La metodología del
inbound marketingse concretó en un libro elaborado portitulado
The New Rules of Marketing and PR(
Las nuevas reglas del Marketing y las Relaciones Públicas), en el que se expone de qué forma han condicionado la mercadotecnia las herramientas 2.0.
Halligan publicó también otro libro titulado
Inbound Marketing: Get Found using Google Social Media and Blogs
(Inbound Marketing: Hazte Localizar Utilizando Google, las Redes Sociales y los Blogs)que ha popularizado esta forma de aproximar productos y servicios a los individuos. Con todo, el libro de Scott da ya una pista con su título: el
inbound marketingtiene mucho más que ver con las
relaciones públicasque con la
publicidad.
El
inbound marketinges un proceso dinámico y, como todo proceso dinámico que se desarrolla durante un periodo de tiempo, consta de una serie de fases que son las que siguen:
Mediante la utilización de diferentes técnicas de
mercadotecnia y publicidad, se atrae al cliente potencial cara una página web que representa a una compañía o bien marca y en la que se incluye información útil para sus intereses y modo de vida.
En la fase de
conversión, se activarán las técnicas precisas para conseguir que la mayor parte posible de las visitas que recibe la web de la marca o bien la empresa se transformen en registros que puedan ser incorporados a una base de datos. Lo más útil en esta fase es ofrecer al usuario o bien usuario potencial contenidos de interés a cambio de que facilite sus datos de contacto.
Una vez que ya se dispone del permiso para mandar contenidos a un cliente potencial, es necesario remitirle vía correo electrónico
información útilque pueda servirle durante el o los procesos de compra que haya comenzado o pueda iniciar. Cada uno de ellos de los contactos a los que se remite información he de ser valorado según las posibilidades que se estime que existen de que adquiera un producto o servicio.
El inbound marketing es, ante todo, un mecanismo de relación con clientes y permite no solo obtener clientes efectivos que adquieren productos que una empresa elabora o servicios que una firma presta. También sirve, y quizá esta sea su
utilidad fundamental, para mantener a los clientes del servicio satisfechos ofreciéndoles información útil y para conseguir prescriptores.
El
prescriptores aquel contacto que, pudiendo o bien no ser un cliente efectivo, está al tanto del devenir de una empresa o marca e notifica acerca de sus novedades a aquellos individuos con los que se relaciona. Cuidarle es, por lo tanto, tan o más beneficioso que cuidar a un usuario efectivo, en tanto que puede producir de forma indirecta más facturación que un contacto que sí compra.
Existen una serie de conceptos que cualquier empresa –independientemente del campo en el que trabaje o esté localizada o no en la capital española- que tenga previsto activar una estrategia de
inbound marketinga medio, largo o corto plazo debe conocer para actuar de manera adecuada:
Es la representación ficticia del
cliente ideal. Si se le caracteriza y describe como debe ser, resultará mucho más fácil la compleja tarea de localizar o realizar el contenido que los clientes reales necesitan.
Son
materiales de interés esmeradamente elaboradosque se remiten a los contactos de una base de datos para asistirles a tomar una decisión de adquiere.
Los contactos incluidos en una base de datos tienen
diferentes intereses y necesidades; de ahí que es esencial segmentar la base de datos y remitir a cada contacto la información que quiere recibir.
Es imposible que una persona ejecute de forma manual todos los envíos a que obliga una estrategia de
inbound marketing; de ahí que es indispensable contar con de herramientas que automaticen los envíos y aseguren que cada contacto recibirá aquello que necesita en el momento en que lo desea.
Los
procesos automatizadosgeneran datos que puedan analizarse y dejen ganar en eficiencia y rentabilizar el máximo las distintas acciones incluidas en una estrategia de
inbound marketing.
Growth Hackinges uno de los términos más usados el día de hoy en el día a día de
toda start-up,pero pocos saben en qué consiste.
Según los expertos, el
Growth Hacking es una disciplina que se practica con la meta de incrementar rápidamente y de manera notoria tanto el volumen de usuarios, como los ingresos, e impactos de una compañía, siempre y en todo momento atendiendo al menor gasto y esfuerzos posibles. Esto es, conseguir que la idea empresarial crezca significativamente invirtiendo lo mínimo.
En ocasiones, estos conceptos quedan desdibujados, porque
Growth Hacking no es:
Eso sí, siempre y en todo momento se debe tener en consideración que
Growth Hacking representan el futuro de los productos de Internet.
El concepto de Growth Hacking (hacker del crecimiento en una traducción literal al castellano) fue
acuñado por Sean Ellis en 2010: según sus palabras, el concepto
surge de su frustración al contratar remplazos para sí mismo. Esto puede explicarse.
Y es que Ellis había ayudado a una serie de empresas de Internet a lograr un desarrollo increíble y ciertas de ellas incluso lograron salir a bolsa. Por este hecho, Sean llegó a transformarse en la persona de referencia para las startups cuando querían ver crecer su número de usuarios. Su trabajo consistía entonces en la ayuda al crecimiento, la creación de sistemas, procesos y mentalidades, que podría sostenerse después de su partida. Y cuando su trabajo concluía, debía entregar las claves de este crecimiento a otra persona, y así él podría dedicarse a otros proyectos. Pero justo es en este punto donde comenzaban sus inconvenientes.
En el proceso de búsqueda, consultó muchos currículums: algunos podrían valer, pero no estaba completamente seguro. Eran
personas especialistas en marketing, con títulos en la materia y con una amplia trayectoria profesional, pero Seal Ellis sentía que aún necesitaba algo más para poder contar con un remplazo con garantías: y es que lo que Ellis planteaba no estaba en las estrategias de juego más tradicionales.
Un comercial, por norma general, se basa en enfoques extensos, y aunque cuente con habilidades prometedoras y con gran valía, en muchas ocasiones, no son nada útiles para los primeros años de las start-ups. Y es que en esa primera fase, no se precisará ni un profesional encargado de
construir y gestionar un equipo de marketing, ni tampoco uno que se centre en
gestionar proveedores externos, ni mucho menos un profesional que vaya a
establecer un plan de marketing estratégico para lograr objetivos corporativos. Simplemente deben fundamentarse en
una idea: la del crecimiento.
Así que Sean Ellis se percató de que no necesitaba vendedores y que era lo que le llegaba. En consecuencia,
cambió su propuesta, y escribió una entrada en su weblog con el título:
Find a Growth Hacker for Your Startup. Así surgió la idea.
Un
Growth Hackerno es un remplazo para un vendedor tradicional, ni tampoco para un experto en marketing. Tampoco se debe pensar en el Growth Pirata informático como un profesional mejor a los previamente citados. Sencillamente, un Growth Hacker es una figura distinta a la del comercializador. En palabras de Sean Ellis, un Growth Hacker es una
persona cuyo verdadero norte es el crecimiento(así lo explica en su weblog).
Así, se puede decir que cada decisión que un
Growth Hacker toma está basada en el crecimiento. Cada estrategia, cada táctica y cada iniciativa, se pone en marcha con la esperanza de crecer. El crecimiento es la única meta que un Growth Hacker tiene en su cabeza, lo que le hace moverse cada día.
Los
profesionales de las ventas y el marketing tradicionales también se preocupan por el crecimiento, mas no en la misma medida. Cabe recordar en este punto que el
Growth Hacker solo tiene como propósito el crecimiento, prácticamente de una forma obsesiva, y exactamente por ello pueden llegar a lograr esa meta de forma más temprana, puesto que no tienen que preocuparse por nada más, ni cifras, ni beneficios, ni inversiones…
Este tipo de
centralización total en el crecimientoes lo que da lugar a las herramientas, métodos y mejores prácticas en las que se fundamenta el Growth Hacking, que no existían ya antes de Ellis, y que por supuesto, no están presentes en los libros de texto del marketing tradicional. Además, cuanto más se trabaja en ellas, en más grande se transforma el abismo que separa las 2 disciplinas.
Los profesionales del marketing comprenden a la perfección los productos tradicionales. Pero ese
concepto ha cambiado de forma drásticacon la llegada de Internet.
Durante miles de años, el
producto había sido un bien físico. Ahora producto también es un software, algo
intangible formado por bytes. Antes, el producto era el jabón o un coche. Ahora, proyectos como Twitter son un producto. Y este nuevo género de producto exige un cambio en el pensamiento.
Esta redefinición de producto supone que
él mismo pueda adoptar un papel en la implantación: por ejemplo, el producto Fb permite que el usuario lo comparta con sus amigos y así mejor su experiencia. Dropbox aumenta el almacenamiento en la nube si se aconseja a un amigo (un trabajo de Sean Ellis). Desde luego, un champú no podría aumentar de volumen solo por este motivo.
Para Ellis, los
Growth Hackers deben comprender el potencial latente de los productos de software para expandirsey es su responsabilidad transformarla en una realidad.
A pesar de la relevancia del producto, sería una tontería limitar sus actividades solo al mismo. Internet juega un doble papel:
redefiniendo el producto, así como su distribución, que no tiene por qué estar dentro del producto. Solo aquellos que comprendan los comportamientos de las personas podrán usar ese conocimiento para efectuar estrategias de desarrollo iniciales.
Si echamos la vista atrás, hasta los años cincuenta del siglo pasado, conseguiremos un buen ejemplo. Estados Unidos veía como se construían carreteras que unían pueblos y ciudades, las interestatales. Unos visionaros se dieron cuenta de que los usuarios de esas carreteras necesitarían parar a hacer descansos: así nació McDonald's. Se trata de un buen ejemplo,
fuera de Internet, de Growth Hacking.
Basándonos en esto, podemos entender Internet como la carretera por donde viajan los usuarios, una carretera invisible. Los
productos solo deben situarse de manera estratégica para llegar a los clientes. Estas carreteras se construyen a través del SEO; la casa de un amigo es su perfil de Facebook y el cine en YouTube.
Las diferentes connotaciones de la palabra hacker dan una buena definición del término
Growth Hacker.
Hacker se usa en ocasiones para referirse a alguien que
es inteligente, original o bien inventiva. Ellos usarán lo que esté a su disposición para crear una solución que sería pasada por alto por otros.
Esta misma actitud se halla en el
Growth Hacker,porque se ven obligados a ser ocurrentes para poder conseguir el crecimiento de la start-up. Y es que los
caminos para el desarrollo no acostumbran a ser obviosni están marcados y se precisa de una inventiva extrema para encontrarlos.
Hay ocasiones en las que el término pirata informático se utiliza para referirse a un
ingeniero de software. Un
Growth Pirata informático no tiene por qué ser un programador(si bien podría serlo), pero lo que es es cierto que
necesitará conocer las nuevas tecnologías, puesto que las soluciones para conseguir los objetivos de desarrollo de las startups están basadas en ellas.
Para los
Growth Piratas informáticos, los software, las bases de datos, APIs y todas y cada una aquellas herramientas relacionadas no tienen secretos, puesto que son la base de las estrategias de desarrollo. Si las comprende, y además sabe como crearlas (si se da la circunstancia de que es un programador) sus trabajos serán más eficaces, pero esto no es indispensable.
A lo que sí está obligado es a
interesarse por la tecnología y entenderla de forma profundapara alcanzar el éxito. Aunque no programe, sí que deberá comprender el lenguaje de programación para poder dirigir al equipo que se encargará de esos trabajos y desarrollos. Pues no olvidemos que
los productos el día de hoy en día están basados en tecnología y dominarla es la base para conseguir el crecimiento.
Por último, el término
hacker también se utiliza para describir a alguien que accede sin permiso a un sistema. Aunque un Growth Pirata informático no debería cruzar los límites en el sentido ilegal, sí que están
constantemente empujando los límites establecidos de forma tradicional en la mercadotecnia y las ventas.
Un especialista en Growth Hacking aprovechará las debilidades y los agujeros de los productos. Es el caso en el que una plataforma social libera una API: un Growth Hacker puede utilizarla para obtener usuarios antes de que la API se fije para cerrar el agujero que usaron. Esto es,
estos profesionales están al acecho de las debilidades del sistema que permitirán el crecimiento.
El
Growth Hacking es una tendencia bien interesante que arroja luz al futuro de los negocios que están basados en Internet. Generalmente, había muy frecuentemente una barrera entre el equipo del producto, los que lo inventan y lo desarrollan, y los responsables de la adquisición de usuarios para el producto, esto es, los que lo promocionan y lo venden. Los creadores, edifican, mientras que los vendedores, empujan.
Durante un tiempo, este método de trabajo funcionó de manera óptima, mas ese instante ya finalizó. Ahora
los responsables del desarrollo deben aprender lo que es una API, y los responsables de la programación deben meditar en la experiencia del cliente del servicio dentro del producto. Los mundos están chocando.
Este intercambio cruzado tiene sentido. Si el crecimiento es verdaderamente el alma de una organización, entonces ¿por qué no será el crecimiento el encargado de entretejer todos y cada uno de los aspectos de la organización? Aun la atención al cliente del servicio debería ser llevada a cabo por personas que piensen en el crecimiento, en tanto que los clientes del servicio airados con el producto o la marca, los descontentos, son un freno para el desarrollo. Y los diseñadores deben diseñar con un ojo en el desarrollo, pues las cosas bonitas, por sí solas, no siempre adquieren usuarios. En consecuencia, ya no solamente la compañía, sino más bien los equipos que la construyen, ya no se semejan casi en nada a lo que estábamos habituados.
Por ahora el
Growth Hacking es relegado a las startups, mas con el tiempo, será patrimonio de las empresas más afianzadas. Hay que tener en cuenta que, por norma general, Startups carecen de recursos así como de una amplia red de cooperadores que les dejen seguir las líneas frecuentes en las que trabaja un comercializador frecuente. Por consiguiente, se han visto obligados a adoptar de manera más inmediata el Growth Hacking. Pero las grandes corporaciones también podrían aprovechar de las ventajas que este ofrece: si se puede hacer
Growth Hacking con pocos recursos, solo hay que imaginar las posibilidades cuando se tenga una presupuesto notable para ello.
En el panorama empresarial actual, los
vendedores y los especialistas en marketing prosiguen siendo verdaderamente esenciales para las empresas, aunque es precisa la figura de un profesional que se
encargue única y solamente del crecimiento, como es el Growth Hacker. Esto viene propiciado, entre otras muchas cosas, por la
propia naturaleza de los productosde Internet, en tanto que según ella, por sus propias características, los productos son responsables de su crecimiento
Además del producto también el
canal de distribución está sufriendo cambios significativos: solo aquellos que logren entender el movimiento de las personas tienen futuro.
Los Growth Hackers, merced al conocimiento que tienen sobre el producto y la distribución están
capacitados para ofrecer soluciones que favorezcan el crecimiento. Para esto, se basarán en las nuevas tecnologías, en su ingenio y en la aventura de explorar más allá de los límites que están aconsejados.
Las
startups más punteras del momento, con mayor número de usuarios y más conocidas en la actualidad
son grandes ejemplos de Growth Hawking. No hay más que ver las técnicas de crecimiento que han empleado para su consolidación empresas como AirBNB, Dropbox, o bien el gigante Facebook.
El marketing on line es muy necesario hoy en día debido a la velocidad del intercambio de información que existe. Se debe aprovechar que el usuario busca saber más sobre los productos y las empresas para, en lugar de perseguirle y llegar a agobiarle, hacerle conocer los valores de la marca y lograr conectar con él. Y para ello nada como confiar en la
para asistir a que tu negocio despegue logrando aproximar a clientes del servicio potenciales y fidelizar a los existentes.
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