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Inbound marketing: ¿cómo hacer un estudio de palabras clave pasito a pasito?

Ñðåäà, 13 Ìàÿ 2020 ã. 09:48 + â öèòàòíèê

Por, publicado en 22 octubre 2019


Si trabajas con la metodología, seguro que ya sabes que uno de sus pilares es
atraer tráfico hacia tus contenidos. Mas no todas las visitas son iguales: queremos que sean usuarios "de calidad", que encajen con nuestroy que estén auténticamente interesados en nuestros productos y servicios.


Para conseguir esta meta,. Si conseguimospara los términos más relevantes para nuestra marca, conseguiremos generar este flujo de tráfico de calidad de forma natural. Mas ¿cómo podemos estar seguros de que damos con los términos más relevantes para nuestra marca? La contestación está en el
keyword research.





 



Cómo hacer una búsqueda de palabras clave eficaz paso a paso


El
keyword researcho
búsqueda de palabras claveconsiste en localizar términos de búsqueda que resulten relevantes para nuestra marca, con la intención de articular nuestros contenidos en torno a ellos y posicionar en los primeros puestos de Google en el momento en que un usuario los busque.


Para hacer un
buen keyword research, debemos armonizar diferentes necesidades: que la palabra realmente esté relacionada con lo que ofrecemos, que se adecúe a nuestros objetivos de negocio, que tenga un número de búsquedas suficiente como para merecer la pena y que no esté completamente saturada, entre otros. Vamos a ver cómo hacerlo punto por punto.


 


1) Identifica tus términos short tail y long tail


Una distinción que  debemos tener muy clara antes de iniciar son las palabras "short tail" y "long tail".


Las
< diseño páginas web "de cola corta"o
short tailson las más genéricas. Normalmente tienen una o dos palabras como máximo. Suelen atraer un gran volumen de búsquedas, con lo que la mayoría de las compañías del sector buscan posicionarse en ellas y la competencia es altísima.


Por ejemplo, en nuestro sector una palabra clave short tail sería "marketing", que atrae 22.200 búsquedas al mes en España.



Herramienta: planificador de palabras clave de Google


Por el contrario,
las palabras clave "de cola larga" o
long tailson más extensas y más específicas. Atraen menos búsquedas que las palabras short tail, pero a cambio son más fáciles de posicionar. Un buen ejemplo sería "plan de marketing" (4.400 búsquedas mensuales en España) o bien "marketing en las redes sociales" (880 búsquedas por mes).


Lo que hace interesantes a las keywords long tail es que, al ser específicas, nos ofrecen mucha más información sobre el usuario que hace la búsqueda y por lo tanto podemos saber más fácilmente si nos interesa como lead o no. Por servirnos de un ejemplo, alguien que busca "publicidad" puede ser tanto un estudiante como un directivo, al paso que alguien que busca "cómo hacer publicidad en redes sociales" tiene muchos más puntos para contratar nuestros servicios.


Otro aspecto esencial que debemos tener en consideración en nuestro estudio de palabras clave es la
intencionalidaddel usuario. Ciertas búsquedas son claramente informativas, por servirnos de un ejemplo, "qué es XXX", al paso que otras nos indican que un usuario está interesado en comprar o contratar un servicio. Los dos géneros de palabras clave pueden tener su sitio en nuestra estrategia, mas siempre teniendo muy claro que corresponden a diferentes momentos en el ciclo de vida del cliente del servicio y que en consecuencia los contenidos que ofrecemos también deben ser distintos para cada una de ellas.


 


2) Busca ideas


Ahora, necesitamos generar una lista de términos que estén relacionados con nuestra marca y que combinen keywords short tail, long tail y con diferentes intencionalidades.


Para conseguir ideas, podemos recurrir a tres fuentes principales:




  • Un brainstorming interno en el que todo el equipo se ponga a buscar y anotar palabras clave. La idea es dejar volar la imaginación todo lo posible, sin preocuparnos demasiado por si una palabra clave sugerida es "buena" o bien no; ya habrá tiempo de filtrar en el siguiente paso.


  • Analizar a la competencia. Existen herramientas especializadas que pueden decirnos para qué palabras clave posiciona un dominio concreto, así que nos pueden servir para hacernos una idea de la estrategia de la competencia. También es buena idea dar un repaso a sus webs y ver qué palabras clave parecen prevalecer en sus contenidos.




Herramienta: SimilarWeb




  • Revisar nuestro buyer persona. Vamos a tratar de empatizar con él, ver cuáles son sus necesidades y, en función de ellas, qué clase de búsquedas podría estar haciendo en Google.




Herramienta: Make My Persona


 


3) Examina las búsquedas y la competencia


Una vez que tenemos una lista de términos de búsqueda potenciales, habrá llegado la hora de filtrar. Para esto, recomiendo fijarnos sobre todo en 2 aspectos: el
número de búsquedas de la palabra clave por mesy la
competencia. Podemos obtener esos datos con ciertas herramientas que comentamos en el próximo apartado.


Por ejemplo, si queremos mejorar nuestro posicionamiento en buscadores para la palabra "remarketing", este sería el número de búsquedas mensual de los términos relacionados:



  • Retargeting: 1.300

  • Remarketing: 1.600

  • Google remarketing: 110

  • Facebook retargeting: 110

  • Facebook remarketing: 110

  • Google retargeting: 20

  • Email retargeting: 20




Herramienta: planificador de palabras clave de Google


Mi recomendación es que descartemos las palabras clave que tienen menos de 50 búsquedas al mes, puesto que no nos van a generar un volumen de tráfico suficiente como para compensar el ahínco de crear contenidos especializados. Pero hay algunas excepciones, por ejemplo, palabras que ahora mismo no tengan un enorme volumen de búsquedas mas que sepamos que en el futuro serán tendencia. En verdad, apostar por este género de palabras para posicionarte antes que la competencia acostumbra a ser una buena idea.


El segundo parámetro que vamos a mirar es la competencia en el. Por norma general, las
herramientas de palabra clave researchnos señalan si la competencia es alta, media o bien baja. Una competencia alta quiere decir que existen muchas empresas de la competencia procurando posicionarse para ese término de búsqueda, con lo que es más difícil llegar a los primeros puestos de búsqueda de Google.




Herramienta: Ubersuggest


Lo ideal sería localizar palabras clave que sean muy relevantes para nosotros, que tengan un número de búsquedas alto y en las que la competencia sea baja, mas esto no siempre y en todo momento es posible. Por eso, si estás empezando, la recomendación es que procures
términos long tail de baja competencia, aunque tengan menos búsquedas al mes.


 



Herramientas de estudio de palabras clave para inbound marketing


Hacer
keyword researchsin las herramientas adecuadas sería prácticamente imposible, en tanto que no tendríamos manera de saber el volumen de búsquedas y de competencia de una palabra clave. Además, estas herramientas también pueden darnos ideas de términos relacionados que quizás no se nos habrían ocurrido. Estas son nuestras preferidas en Cyberclick.


 


Herramienta de palabras clave de Google


El básico imprescindible para cualquier especialista en posicionamiento SEO. presupuesto tienda online woocommerce , precisas tener una cuenta abierta eny haber incluido un método de pago. Además, los resultados serán más precisos si tienes una campaña activa en el momento de hacer tu búsqueda.


Para emplear esta herramienta en tus campañas de inbound marketing, te recomiendo que sigas este proceso:



  • Entra en la pestaña "Consulta el volumen de búsquedas y previsiones" y queja ahí todas las palabras clave de cola larga que hayas conseguido en los pasos previos. Recuerda segmentar por el país de búsqueda y el periodo que te interese.





  • A continuación, podrás ver 3 opciones en el menú superior: “Previsiones”, “Palabras clave negativas” y también “Historial de métricas”. Haz clic en esta última opción para ver la información que te resulta de interés en tu estudio de palabras clave, como el número de búsquedas mensuales desde ordenadores de escritorio y móviles.




  • Ordena los términos por "Promedio de búsquedas mensuales" para ver las que tienen más búsquedas. Aquí también podrás preguntar la competitividad.

  • Por último, un dato que puede ayudarte es ver el coste por click medio de esa palabra clave en Google Ads. Si bien estemos buscando hacer SEO y no SEM, es una métrica interesante por el hecho de que si existen muchas empresas pujando por una palabra clave específicamente, eso señala que puede ser valiosa para conseguir conversiones.



 


Ubersuggest


Esta
herramienta de análisis de palabras clavede Neil Patel es
gratuitay no precisa registro. agencia marketing sevilla clave long tail basadas en un término inicial y ver los datos de tendencias y volumen de búsquedas de cada keyword.


Para utilizarla, solo tienes que escribir la palabra en el espacio de búsqueda y seleccionar la combinación de idioma y país que prefieras. Haz clic en "Buscar" y accederás a una página de resultados con los próximos datos:



  • Volumen de búsquedas mensuales.

  • Dificultad de posicionamiento web en buscadores.

  • Dificultad de posicionamiento SEM.

  • Coste medio por clic.

  • Gráfico de evolución del volumen de búsquedas al mes (muy útil para advertir palabras clave estacionales o bien que estén a la alza).

  • Ideas de palabras clave "long tail" relacionadas con el término que hemos buscado. Para consultarlas, debes entrar en "Ideas de palabra clave". Por servirnos de un ejemplo, si introducimos "publicidad digital", nos mostrará términos como "publicidad digital curso", "publicidad digital para pymes" o bien "agencia de publicidad digital Barcelona".


 


Semrush


Semrush es otra de las herramientas más populares entre los especialistas en
posicionamiento web y marketing digital.



Esta herramienta dispone de una versión gratuita, pero que limita las búsquedas, consultas o informes que se pueden hacer por día. Si te dedicas profesionalmente al inbound marketing y el posicionamiento en buscadores, merece la pena hacerte la cuenta de pago.


Semrush dispone de una funcionalidad muy interesante para hacer estudio de palabras clave enfocado al marketing de contenidos: el
buscador de palabras clave sinónimas. Te explicamos cómo usarlo:



  • Cuando estés en la intranet de la herramienta, haz clic en "Investigación de palabras clave".

  • Verás que aparece una nueva herramienta llamada Keyword Magic Tool. Una vez dentro, tendrás que ir a "Related".

  • Podrás ver un informe que indica otros términos incluidos en contenidos de internet con la palabra clave que has consultado, así como términos que los usuarios procuran justo después que esta palabra clave. Por lo tanto, aquí tienes un montón de ideas para desarrollar contenidos relacionados con la palabra clave inicial.


 


Google Trends


Aunque esta no es estrictamente una herramienta de
posicionamiento SEO, la incluimos porque puede ser realmente útil para identificar
tendencias de búsqueda.



Cuando hacemos
keyword research, no solo hay que meditar en las palabras clave que nos resultan útiles ahora, sino también en las que lo serán en el futuro. Ten en cuenta que
el posicionamiento en buscadores es una inversión a largo plazo, y posicionar en los primeros puestos de Google puede llevar tiempo. Por este motivo, te interesa seleccionar términos que vayan a ser relevantes a lo largo de muchos años o incluso a crecer.


Google Trends te deja conocer la popularidad de un término de búsqueda, compararlo con otros y ver la evolución a lo largo del tiempo. La popularidad de una palabra clave se expresa con un valor de 0 a cien (100 es la más popular).


Otra función muy útil es la de ver cuáles son las palabras clave más populares en un país y el interés que generan en cada subregión (en el caso de España, podemos ver los resultados por provincias).


 



Bonus extra: hacer estudio de palabras clave para YouTube


A lo largo de todo este artículo, nos hemos centrado en la búsqueda de palabras clave para Google y otros motores de búsqueda similares, pero hay otra faceta que no podemos ignorar:
el SEO en YouTube.


Se calcula que en los próximos años,que se consuman a nivel del mundo serán vídeos, así que es muy importante crear esta clase de contenidos y saber cómo posicionarlos para percibir más visitas.


Para hacer una búsqueda de palabras clave para YouTube, tenemos que comprender que los usuarios prosiguen patrones de búsqueda diferentes y que los algoritmos también lo son. Además de estar muy familiarizados con este canal, podemos recurrir a herramientas específicas, como el buscador de palabras clave para YouTube de Keyword Tool.



También puedes emplear exactamente las mismas recomendaciones que te da YouTube cuando pones un concepto en su buscador. Son sugerencias de otras búsquedas efectuadas habitualmente por los usuarios.



Otras herramientas interesantes enfocadas a optimar los contenidos de Youtube son Kparser, Youtube Analytics, Quintly, Rival IQ, vidIQ, TagsForYouube, TagsYoutube, RapidTags y Canva, entre.


Una vez que hayamos encontrado las palabras clave más apropiadas para nuestros contenidos, debemos introducirlas en los títulos, las descripciones y las etiquetas de los vídeos. También es buena idea
corregir los subtítulos automáticos de YouTubepara incluirlas, en tanto que son la manera que tiene el buscador para hacerse una idea del contenido de nuestro vídeo.



 


 

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