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Guía básica Drupal. Creación y mantenimiento de páginas web dinámicas

Вторник, 05 Мая 2020 г. 14:02 + в цитатник

Si necesitas crear y mantener un sitio web dinámico para administrar, por ejemplo, tu negocio en Internet, un weblog personal o bien una comunidad on line, Drupal Trademark te ofrece un sistema Content Management System cómodo, gratis y muy eficaz para conseguirlo.


Si te estás proponiendo crear un sitio web orientado al contenido, dinámico, comunitario y fácil de actualizar y de mantener, la herramienta más eficaz con la que puedes contar en la actualidad es un gestor de contenidos o bien Content Management System (CMS). Incluso si lo que buscas es edificar una completa página web corporativa que ofrezca algo más que un simple escaparte de tu empresa en la Red, una de las opciones más versátil y accesible es la utilización de un buen gestor de contenidos o Content Management System, tal y como comprobarás a continuación.


Y es que si bien en la actualidad es posible contar con de aplicaciones Content Management System comerciales, éste es un área en el que el software libre u Open Source ha triunfado, merced a una oferta de excelentes productos que, en muchos casos, hace superflua la adquisición de un Content Management System de pago. Así, tanto si quieres crear un completo portal web, comercio electrónico, Wiki, como una fácil galería de imágenes o blog, hoy en día hay un gestor de contenidos en versión Open Source que te permitirá conseguirlo sin gastar un euro.


Los CMS que lideran este ámbito son Joomla, WP y Drupal Trademark. Así, un gran número de blogs están desarrollados hoy día con WP, mientras que muchos sitios corporativos utilizan Joomla. No obstante, últimamente Drupal Trademark se está convirtiendo en una interesante alternativa gracias a su flexibilidad, en tanto que te puede servir tanto para crear un blog personal para crear una compleja comunidad on line o web corporativa. Y es que Drupal Trademark es un completo y eficiente Content Management System dotado de una gran modularidad que vuelve posible, por poner ciertos ejemplos, subir contenidos mediante formularios web, configurar diferentes papeles de usuario, organizar contenidos en categorías o bien la interacción de los visitantes mediante comentarios de las entradas. En suma, Drupal Trademark es un sistema de gestión de contenidos modular y altamente configurable. Un programa de código abierto y licencia GNU/GPL que destaca por la calidad de su código fuente y de las páginas generadas, el respeto a los estándares de la Web y por su usabilidad y consistencia. A continuación te mostramos cómo dar tus primeros pasos con Drupal Trademark, un CMS idóneo para la creación y mantenimiento de todo género de sitios dinámicos.


1. Descarga de la aplicación

El primer paso para empezar a trabajar con Drupal Trademark en la creación de tu sitio dinámico es descargar tu copia de la aplicación de forma absolutamente gratis. Para ello, dirígete a la página web y a continuación haz click sobre el enlace Drupal 6.9 que encontrarás a la derecha de la pantalla, en el apartado Download, para acceder al área de descarga de la última versión estable de Drupal Trademark. A continuación en esta página web haz clic sobre el enlace Downlad Drupal Trademark seis.9 [paso1.bmp] y luego pulsa Admitir para iniciar la descarga del fichero. Una vez finalizada la descarga observarás que se trata de un fichero comprimido en formato tar.gz que puedes descomprimir con cualquier descompresor estándar como WinZip o bien WinRar. Si no tienes ninguna de estas aplicaciones instalada en tu sistema puedes asistir a la página web www.7-zip.org para descargar 7-Zip, una aplicación Open Source para descomprimir archivos en éste y otros formatos totalmente gratis. Para finalizar, descomprime el fichero que terminas de descargar en tu disco duro. Como puedes ver, se crea una nueva carpeta, drupal-seis.9, que incluye todos y cada uno de los ficheros necesarios para la instalación local o remota de Drupal.


2. Instalación de Drupal Trademark

Para que tu sitio sea alcanzable a través de Internet deberás instalar Drupal Trademark en un servidor remoto, no obstante también es posible efectuar una instalación local de Drupal Trademark para realizar pruebas ya antes de publicar un sitio.

Para hacer marchar Drupal en modo local necesitarás instalar un servidor Apache, MySQL y PHP en tu ordenador. Esto puedes lograrlo en una sola instalación utilizando un paquete ya preparado y configurado como XAMPP (/es/xampp.html). [paso2.bmp]

Para instalar Drupal Trademark en un lugar recóndito, por su parte, necesitarás un proveedor de alojamiento que ofrezca soporte para PHP y MySQL. También necesitarás crear una base de datos en el servidor recóndito, conocer su nombre, el nombre de usuario y la contraseña de acceso. Para este fin la mayoría de proveedores de alojamiento actuales incluyen un panel de control bastante intuitivo con herramientas para la creación y gestión de bases de datos como MySQL o bien phpMyAdmin. [paso2a.bmp] Mientra que para la instalación local también puedes utilizar phpMyAdmin, ya que viene incluido en el paquete XAMPP.

En adición, para subir ficheros al lugar remoto también necesitarás tener instalado en tu sistema un cliente del servicio FTP como FileZilla (-project.org/), así como conocer el nombre de su servidor FTP, usuario y contraseña.


2.1 Traducir Drupal al castellano

Una vez descargada la versión más reciente de Drupal Trademark y descomprimido el fichero en una carpeta de tu equipo, puedes descargar la versión más reciente de la traducción de Drupal Trademark seis al español en /. [paso2.1.bmp] Una vez descargado este fichero, descomprímelo en una carpeta de tu disco duro tal como hiciste anteriormente con el archivo de instalación de Drupal. Como puedes ver, el fichero incluye múltiples carpetas y ficheros. Copia estos archivos y carpetitas de traducción dentro de la carpeta de Drupal Trademark que descomprimiste anteriormente para sustituir los ficheros originales, así la aplicación una vez instalada aparecerá traducida al español.


2.2 Subir los ficheros de instalación al servidor

Para instalar Drupal Trademark en el servidor remoto abre FileZilla y a continuación sube todos los ficheros existentes en la carpetita de instalación, una vez reemplazados los originales por los archivos traducidos, a la carpeta raíz del lugar remoto. Observa que la forma más sencilla de instalar Drupal Trademark es subir este conjunto de carpetas y ficheros ya que si renombras la carpeta de instalación o la subes al servidor tal como está tendrás que modificar la configuración y redireccionar la instalación de Drupal, algo que, de entrada, puede resultar bastante complicado. Por lo tanto, abre FileZilla y después conecta con el servidor FTP remoto de tu distribuidor de alojamiento. Para esto, introduce el servidor, nombre de usuario y la contraseña en la parte superior de la interfaz y después pulsa Conexión rápida, o selecciona en este menú el servidor ya configurado con el que deseas conectar para subir los archivos. [paso2.2.bmp] Una vez conectado hayas conectado con el servidor remoto, localiza en la ventana de la derecha, Lugar remoto, la carpetita public_html, ya que es aquí donde se alojan los ficheros accesibles desde Internet. Después, en la ventana Lugar local, a la izquierda de la interfaz de FileZilla, encuentra la carpetita en la que están los archivos de instalación de Drupal, si no modificaste el nombre drupal-seis.9. A continuación selecciona todas las carpetitas y ficheros que incluye esta carpeta, por servirnos de un ejemplo, pulsando la combinación de teclas Ctrl+A. Hecho esto, arrastra todos los ficheros elegidos sobre la carpetita public_html en la parte izquierda de la interfaz, y después espera unos momentos a que finalice la trasferencia de ficheros. [paso2.2a.bmp]

Para instalar Drupal en un servidor local, una vez correctamente instalado el paquete XAMPP, copia todas las carpetas y ficheros de la carpetita de instalación de Drupal Trademark en la carpeta htdocs de XAMPP, ya que es la que hace las funciones de directorio raíz de tu servidor local.

Después, para acceder a la carpetita que contiene Drupal Trademark e iniciar su instalación de forma recóndita, abre tu explorador de Internet favorito y a continuación introduce la dirección de tu sitio web, por ejemplo, , o bien introduce para iniciar una instalación local. Luego sencillamente pulsa Entrar en tu navegador para acceder a la dirección introducida y también comenzar la instalación de Drupal Trademark.


2.3 Inicio del proceso

Como resultado de la última acción se mostrará la página Choose language en tu navegador. Elige aquí Spanish (Español) para instalar Drupal Trademark en español y a continuación haz clic sobre el botón Select language. [paso2.3.bmp] Observa que es muy posible que en la página siguiente, Problemas de requerimientos, se muestre un mensaje de fallo bastante común en la presente versión que debes solucionar para poder continuar con la instalación.

Para ello, usa FileZilla para copiar de nuevo el fichero /sites/default/default.settings.php de la carpeta de instalación en el servidor recóndito. [paso2.3a.bmp] Después utiliza Dreamweaver o similar para crear un archivo llamado settings.php (déjalo en blanco), y luego súbelo al directorio /sites/default/ de la instalación de Drupal en el servidor remoto. Por último, cambia los permisos de escritura de sites/default en el sitio recóndito. A través de FileZilla puedes mudar los atributos haciendo click derecho sobre el directorio default en el directorio sites (sites/default), y después eligiendo Atributos de archivo. Activa aquí todos y cada uno de los atributos de Escribir y Ejecutar y luego pulsa Aceptar. Observa que en una instalación local puedes cambiar los atributos haciendo clic derecho sobre el directorio sites/default y después escogiendo Propiedades, Desactivar el Atributo: Sólo lectura, y luego pulsando el botón Aplicar, Aceptar. Una vez realizados los cambios vuelve a la página de errores de Drupal Trademark en tu navegador y pulsa el link Try again (prueba nuevamente). Ahora, si todo ha funcionado adecuadamente, el error se habrá solucionado y se mostrará la próxima pantalla de instalación de Drupal Trademark, en la que deberás configurar la base de datos.


2.4 Configuración de la base de datos

Como puedes ver, la pantalla Configuración de la base de datos de la instalación de Drupal se compone de dos apartados: Opciones básicas y Opciones avanzadas. El apartado Opciones básicas incluye tres campos en los que debes insertar la información solicitada sobre la base de datos creada en el servidor para la instalación de Drupal. Primeramente introduce en el campo Nombre de la base de datos el nombre de la base de datos donde se almacenarán los datos de Drupal. Observa que, a fin de que todo funcione correctamente, la base de datos debería haber sido creada en el servidor antes de instalar Drupal. Después escribe en el siguiente campo el nombre de usuario que configuraste a lo largo de la creación de la base de datos en tu servidor y a continuación introduce también la contraseña en el campo ubicado un tanto más abajo. Una vez introducidos estos datos, accede al apartado Opciones avanzadas [paso2.4.bmp] de esta pantalla de configuración y confirma que en el campo Servidor de la base de datos aparece el proporcionado por tu servidor de alojamiento (generalmente localhost). El siguiente campo, Puerto de la base de datos, puedes dejarlo como está, puesto que este dato es detectado generalmente de forma automática. Por último, si más de una aplicación está utilizando la base de datos, introduce un prefijo, como por servirnos de un ejemplo drupal_, para las tablas de tu sitio Drupal. Finalmente, una vez cumplimentada toda la información necesaria, haz clic sobre el botón Guardar y proseguir [paso2.4a.bmp] en la parte inferior de esta pantalla para acceder al siguiente paso de la instalación.


2.5 Configuración del sitio

Una vez efectuada la configuración de la base de datos se mostrarán las páginas del proceso de instalación de Drupal Trademark y la importación de la traducción de la interfaz. Espera unos instantes a que se muestre la página Configurar sitio. En primer lugar observa en la parte superior de esta página un mensaje en color verde que indica: “Todos los cambios precisos a ./ consultor de marketing online /default y ./sites/default/settings.php han sido efectuados. [paso2.5.bmp] Se han configurado como solo-lectura por seguridad”. Ten presente que si no puedes visualizar este mensaje deberás usar FileZilla para configurar este aspecto manualmente, tal y como te mostramos anteriormente.

Una vez verificado este aspecto, deberás cumplimentar la información que muestran los 3 apartados de que se compone esta página de la instalación. Primero introduce la información solicitada en el apartado Información del lugar, esto es, el nombre y el e-mail del sitio web. Después, en el apartado Cuenta del administrador, introduce un nombre de usuario y una contraseña. Observa que con esta información accederás al sitio como Administrador, lo que significa acceso completo al sitio, por lo que debes guardar estos datos a buen recaudo. A continuación introduce en el apartado Configuración del servidor una zona horaria predefinida y después marca la opción Activado en URLs limpios. Por último, marca también la casilla de verificación Contrastar actualizaciones automáticamente y después haz click sobre el botón Guardar y continuar. [paso2.5a.bmp] Como resultado de esta última acción se mostrará la página Instalación de Drupal completa, indicando que el proceso de instalación se ha completado con éxito. Finalmente, pulsa el enlace su nuevo lugar [paso2.5b.bmp] para acceder a la página primordial del sitio que terminas de crear con Drupal Trademark.


3. Personaliza el diseño de tu sitio web

Una vez creado tu sitio web con Drupal probablemente necesitarás personalizar su apariencia para que responda a tus necesidades o preferencias. Para esto, primeramente, haz clic sobre el enlace Administer [paso3.bmp] en la parte izquierda de la página primordial del sitio web, y después elige Site building. A continuación, si haces click sobre el link Blocks se mostrará una página con una interfaz que te permitirá asignar un bloque a una región del sitio y supervisar el orden de los bloques en las zonas. Para mudar una región o bien el orden de los bloques que componen tu sitio web creado con Drupal Trademark, pulsa sobre un control en la columna Bloque y a continuación arrástralo hasta una nueva posición en la lista. [paso3a.bmp] También puedes, si lo deseas, mudar de región un bloque a través del menú que incluye la columna Región. posicionamiento de mi web haces clic sobre el enlace configurar a la derecha de un bloque podrás modificar los parámetros con consideres oportuno de su configuración. Por otra parte, si haces click sobre el enlace Add block en la parte superior de esta página podrás añadir un nuevo bloque adaptado a tu sitio. Observa que los cambios efectuados sólo se salvarán cuando hagas clic sobre el botón Salvar bloques en la parte inferior de la página.

A continuación haz clic sobre el enlace Menús a la izquierda de la pantalla. Este enlace da acceso a todo lo relacionado con los lotes de enlaces o elementos de menú necesarios para navegar por tu sitio. Los menús en nuestros días libres en el sitio se muestran más abajo, y sólo tienes que elegir uno de los menús de la lista para dirigir sus elementos. Por servirnos de un ejemplo, los enlaces primarios se emplean para enseñar las primordiales secciones de un sitio web. Una típica representación de los principales enlaces son las pestañas en la parte superior. Haz click sobre el enlace Links primarios para editar o añadir nuevos elementos de menú.

Ahora haz click sobre el link Módulos a la izquierda de la interfaz. Los módulos son plugins que añaden nuevas funciones a tu sitio web. En esta página puedes habilitar y deshabilitar los módulos que consideres oportuno a través de las casillas de verificación que incluye la columna Activado. Una vez efectuados los cambios en esta sección haz click sobre el botón Guardar configuración en la parte inferior para que se efectúen los cambios.

Por último, haz click sobre el link Temas a la izquierda de la interfaz. En esta página puedes seleccionar el tema o plantilla de diseño que mejor se adapte a tus preferencias o bien necesidades a través de las casillas de verificación Activado y Predeterminado. [paso3d.bmp] Para esto, sencillamente marca las casillas situadas en la línea del tema que prefieras y luego pulsa Guardar la configuración. Observa que una vez elegido un tema puedes pulsar sobre el enlace configurar en la columna Operaciones para ajustar las opciones de visualización de dicho tema o bien añadir un logo adaptado que reemplace el preestablecido por la instalación. [paso3e.bmp] Una vez realizados los cambios pulsa Guardar la configuración para comprobar el resultado.


4. Creación de contenidos

Existen varios géneros de contenidos que se pueden publicar usando Drupal Trademark. La mayoría organizados en lo que se llama “nodos”. Básicamente, un nodo es el contenido de una página, como por poner un ejemplo un artículo. En Drupal Trademark los contenidos son agregados y actualizados por medio de formularios en páginas web. Así, para agregar un artículo sólo hay que abrir un formulario y después introducir el texto que se desea publicar. Por otro lado, el contenido en los sitios creados con Drupal Trademark está organizado en categorías a través de un sistema denominado “taxonomía”. Una taxonomía incluye diferentes términos que son usados como categorías para los artículos. Cuando añadas un nuevo artículo encontrarás una lista desplegable de temas. Escogiendo uno, se definirás la categoría del artículo.

En la parte superior izquierda de la página de inicio de tus lugar creado con Drupal Trademark encontrarás el vínculo Create content. [paso4.bmp] Haz click sobre él para acceder a una lista con los modelos de contenidos que puedes crear. Haz click, por ejemplo, sobre el link Historia para crear un artículo con una estructura similar a una página. Ésta es una opción ideal para crear y enseñar contenidos que informan a los visitantes del lugar como artículos, notas de prensa, anuncios, etcétera, además una historia se ubica automáticamente en la página de inicio y deja añadir comentarios. Una vez escogida esta opción, introduce un título para el artículo, después elige el enlace Opciones del menú y a continuación introduce un título para el link del menú. Entonces en el menú desplegable Elemento padre escoge una opción y, por último, en el cuadro Cuerpo escribe el contenido que deseas publicar. [paso4a.bmp] Después, pulsa el botón Guardar en la parte inferior del formulario para que el contenido sea publicado en el sitio. Observa que si quieres añadir imágenes a los contenidos necesitarás instalar un módulo que te deje subir imágenes al sitio. En /project/image puedes conseguir el denominado image 6.x-diez-alpha4, que una vez instalado te permitirá añadir las imágenes que desees incluir en los contenidos. [paso4b.bmp] Finalmente, prosigue explorando las distintas opciones de personalización de Drupal Trademark y añade nuevos contenidos a tu sitio web a fin de que presente exactamente el aspecto que quieres.


Truco 1: Instalación de XAMPP

Una vez descargado el bulto XAMPP de Apache Friends quizá precises alguna ayuda para su instalación. Primeramente crea la carpetita C:\servidorapache en el directorio raíz de tu sistema, y después descomprime el archivo que has descargado directamente en la carpetita que terminas de crear. Si todo ha ido bien, XAMPP se habrá copiado en la ruta C:\servidorapache\xampp. Si lo deseas, compruébalo con el Explorador de Windows. Ahora abre la carpetita xampp en la que acabas de descomprimir los archivos y luego haz doble click sobre setup_xampp.bat. A resultas de esta acción, se abrirá una ventana de DOS. [infobox_instalacion XAMPP.bmp] Espera unos instantes a que se complete la instalación. Cuando el proceso acabe, sólo tienes que presionar cualquier tecla de tu teclado para cerrar la ventana de DOS y XAMPP ya estará a la perfección instalado en tu sistema.


Truco 2: Creación de una base de datos MySQL

La instalación desarrollos web a medida de Drupal Trademark en un servidor recóndito reviste alguna complejidad, especialmente si es la primera vez que trabajas con bases de datos MySQL, puesto que quizá te resulte algo complicado crear y configurar la base de datos que precisas para la instalación de Drupal. No obstante, está tarea resulta bastante sencilla si tu proveedor de alojamiento web incluye un panel de control “tipo”, como acostumbra a ser lo más habitual en la actualidad.

Para crear una base de datos que luego puedas emplear a lo largo de la instalación de Drupal, primeramente accede al panel de control de tu proveedor de alojamiento, y a continuación localiza un icono o bien entrada del tipo MySQL Databases o similar. [infobox_crear base de datos.bmp] Una vez hayas accedido a esta aplicación, introduce un nombre en el campo New Database o Nueva Base de datos, en dependencia del idioma de tu distribuidor, y a continuación elige Create Database (o bien Crear base de datos). Después simplemente añade a la base de datos que terminas de crear un usuario y contraseña. Una vez creada la base de datos y añadido un usuario configura los privilegios en la próxima pantalla. Observa que necesitarás conectar a la base de datos que acabas de crear durante la instalación de Drupal introduciendo los datos requeridos. Para incluir los datos adecuados y poder concluir la instalación quizá debas consultar la información proporcionada por tu distribuidor de servicios web, puesto que éstos pueden variar de una compañía a otra, no obstante, a continuación te mostramos un caso género de configuración de acceso a una base de datos MySQL con los datos proporcionados por el servidor en el que alojamos nuestra instalación de Drupal:

Nombre del servidor: localhost

Nombre de usuario: usuario dominio_usuario base de datos

Contraseña: contraseña usuario

Nombre de la base de datos: usuario dominio_nombre base de datos


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