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Guía básica para tus informes de Social Media en Google+ Analytics

Пятница, 01 Мая 2020 г. 17:30 + в цитатник


El eterno problema:. Hacer una campaña o acción en las redes sociales es algo maravilloso (capacidad de segmentación muy potente, flexibilidad, ambiente económico, distintos soportes…), pero al unísono puede convertirse en una pesadilla medir la repercusión real en la presencia web, móvil y finalmente en el negocio. Si algo necesita tu jefe son datos fiables y medibles del retorno de la inversión. Si eres de los que esto les puede llegar a resultar un problema, no desesperes: aquí y ahora vamos a enseñarte lo básico (y no tan básico) para obtener informes de los resultados de tus acciones en el ambiente social para tu web.


¿Y cómo lo haremos? Con Google Analytics. Vamos a lanzarnos de cabeza a lo que funciona y además es gratis. Te damos los
9 pasos que debes seguir para obtener informes útiles de Social Media en Google+ Analytics.



1. Crea una cuenta en Google plus Analytics


Antes de irnos directamente al meollo del tema «
social» tenemos que pasar por lo básico (por si las moscas). En esta vida no hay que dar nada por hecho, con lo que tanto si ya estás utilizando
Google Analytics, tal y como si no, vamos a iniciar por el primer punto.


Para los primerizos, esto es tan evidente como preciso. Tienes varias alternativas:



2. Introduce apropiadamente el código de seguimiento en tu web


Otra cosa evidente, pero en este caso no tan intuitiva. Te recomiendo esta Guía gratis y descargable que tenemos publicada en nuestra página web y en la que aparece explicado punto por punto lo que tienes que hacer de forma detallada. Además podrás encontrar trucos muy útiles a la hora de usar Google Analytics (más allá del Social Media). De hecho, todos ellos los usamos a diario interiormente en Augure.



3. Establece Objetivos (Goals)


Empezamos con lo bueno. Google Analytics (GA) te ofrece de manera automática métricas brutas tales como el número de sesiones, porcentaje de rebote, tiempo medio en la página… Mas para lo que realmente te interesa es para conocer el retorno de la inversión de las acciones de Social Media. Para esto, una de las medidas que nos ofrece es el establecimiento de Objetivos (Goals), como el número de
leads, descargas, subscripciones a la
newsletter, etc.


Para una explicación pasito a pasito puedes ir a la página deo puedes descargar la guía de Launchmetrics que te he citado en el punto precedente.



4.
Crea segmentos


Google Analytics nos otorga una rica información generada a través de las redes sociales. La podemos hallar dentro de
Adquisición > Social.


Los informes de
Socialde Analytics incluyen información en bárbaro de todas las redes sociales. En dependencia de tu negocio, puede que prefieras filtrar los datos por red social, o bien por datos demográficos, para hacer ‘‘, o bien para métricas entre usuarios que han hecho conversión y los que no, etc. Para esto están los
segmentos.


Para añadir segmentos entra en:


Puedes hacer distintos segmentos con diferentes parámetros y cotejarlos entre ellos. Hay un límite de mil segmentos por cuenta y 100 segmentos para cualquier vista. Te aseguro que son muchos más de los que se te van a ocurrir, así que no te apures.



5. Etiquetas UTM


Te pongo en la situación de que tienes por ejemplo un acontecimiento próximamente y deseas realizar una campaña de promoción en redes sociales. Qué interesante sería poder medir el rendimiento de esta campaña específica en todas y cada una de las redes sociales… ¿verdad? Pues
voilá, aquí entran las etiquetas UTM. Nos sirven para separar las campañas que ponemos en marcha y, en el caso del
social media, para diferenciar el tráfico social que generan las acciones que nosotros ponemos en marcha
vslas publicaciones de otros usuarios en redes sociales.


Estas etiquetas simplemente se añaden a la URL de las páginas que estás compartiendo. Aquel que haga click en ellas se almacenará en los parámetros que hayamos detallado en la URL.


Hay múltiples formas de añadir las etiquetas UTM, pero las principales son:



  • La opción más fácil es usando el


  • Content (opcional):este campo sirve para diferenciar dentro de una misma campaña 2 acciones diferentes que nos interese diferenciar.También podemos añadirlas manualmente: cogemos una URL de ejemplo (
    /landing1/)

    Para añadir las etiquetas UTM es suficiente con añadir un “?”, y después añadir los parámetros unidos con “&”.Lo explicaré con la URL de ejemplo:


    /landing1/?utm_source=facebook&utm_medium=social&utm_campaign=promo_eventoAquí podemos ver los distintos parámetros de los que disponemos:


    • Fuente (obligatorio):es básicamente la web desde donde viene el tráfico. En el caso de las redes sociales lo adecuado es poner el nombre de la red.




    • Medium (obligatorio):el medio del que procede el tráfico. En un caso así ha sido Facebook. Si por ejemplo fuera una campaña de pago en Google Adwords pondríamos “Google” como medio. No resulta conveniente mucho mudar el nombre de los medios por el hecho de que corremos el riesgo de producir división de datos y con ello manchar la información que nos llega.




    • Campaign (obligatorio):el nombre que le queramos dar a la acción. En un caso así lo he llamado promo_evento y es así como saldrá en Analytics.




    • Term (opcional):se guarda el término o palabra clave con la que al usuario se le ha aparecido nuestro anuncio. En búsqueda orgánica Analytics rellena esta palabra automáticamente. En el caso de pay per click esta palabra ha de ser rellenada por nosotros mismos.






  • Fuente (obligatorio):es básicamente la página web desde donde viene el tráfico. En el caso de las redes sociales lo correcto es poner el nombre de la red.




  • Medium (obligatorio):el medio del cual procede el tráfico. En este caso ha sido Facebook. Si por poner un ejemplo fuese una campaña de pago en Google Adwords pondríamos “Google” como medio. No es conveniente mucho mudar el nombre de los medios por el hecho de que corremos el riesgo de producir división de datos y con esto manchar la información que nos llega.




  • Campaign (obligatorio):el nombre que le queramos dar a la acción. En un caso así lo he llamado promo_evento y es así como saldrá en Analytics.




  • Term (opcional):se guarda el término o bien palabra clave con la que al usuario se le ha aparecido nuestro anuncio. En búsqueda orgánica Analytics rellena esta palabra automáticamente. En el caso de pago por click esta palabra debe ser rellenada por nosotros mismos.


No deseo ponerme pesado y lo siento si lo soy, peroincluye también un Google plus doc de Lunametrics en el que además de permitir una gestión de etiquetado sencillísima, muestra cómo acortarlas automáticamente con tu cuenta de Bit.ly.



6. Eventos


Google Analytics controla de manera predeterminada muchas acciones del usuario, mas hay otras que no y que quizás, te interese medir. Creando acontecimientos puedes medir cualquier acción que el usuario realice con un click, o sea, acciones interactivas. Podemos medir clics en enlaces, íconos de
social mediaen nuestra página web, descargas,
playsen vídeos, etc.


Para instalar los eventos debes ir a


Rellena los parámetros que te solicitan y obtendrás un código. Este código podrás introducirlo en el código html de tu página web. agencia posicionamiento web seo barcelona más recomendable si no deseas andar molestando al IT, es hacerlo mediante, que no requiere grandes contrariedades.


De todas formas para instalar los acontecimientos específicos de
social, te recomiendo ir a:



7. Interacciones Sociales


Esto sirve para medir las interacciones de los usuarios con los botones sociales de tu página web. Estoy dando por hecho que es una práctica que estás haciendo, pero si no es así… ¡no sé a qué estás aguardando!


Google Analytics de forma predeterminada mide los +1 de Google+, pero no los “me gusta” de Facebook o bien los ‘followers’ de Twitter, por poner un ejemplo. Para añadir estas acciones a tus métricas en Google Analytics tendrás que entrar aquí:y proseguir las instrucciones.


Es esencial que tengas los botones instalados, por el hecho de que van a hacer que la interacción social aumente sensiblemente y resulta igualmente importante medir esta interacción para conocer qué red social está funcionando mejor, qué género de contenido tiene mayor éxito entre tu público, etc.



8. Los informes sociales


Ahora sí, después de tenerlo todo a la perfección separado y organizado ha llegado el instante de conseguir todos y cada uno de los datos específicos del área «social». Estos informes te van a ayudar a probarle a tu jefe que estás produciendo tanto con tus acciones de comunicación como el equipo de ventas 😉 En el apartado
Adquisición > Socialencontramos 8 secciones que nos proporcionan toda la información acerca de las métricas sociales.



Visión general:Este gráfico te permite ver de manera visual las diferentes conversiones y te da una tabla del total de sesiones desde las diferentes redes sociales. A fin de que sea efectivo deberemos haber establecido objetivos (
goals). Tanto que si no los tienes establecidos, no te puede dar ningún dato evidentemente.


Te permite también a simple vista ver el valor de conversión generado a través de los medios sociales equiparado con todas y cada una de las conversiones. Las «conversiones sociales de última interacción» son las interacciones que generan una conversión en el momento, de manera directa desde una referencia social.


Las «conversiones sociales de contribución» son aquellas en las que el usuario ha tenido una interacción desde una referencia social y no han generado una conversión en el mismo momento, pero más tarde han vuelto y la han realizado. Vamos, como los goles y las asistencias en el fútbol… Además de esto, te da una lista de las redes sociales por sesiones.


Esta pestaña está muy bien para hacerte una idea rápida y visual de cómo va el aporte social a las conversiones y de qué redes te están funcionando mejor en términos de tráfico, además de poder descubrir redes en las que no estamos interaccionando. Quizás te das cuenta de que estás invirtiendo mucho esfuerzo en una red que no te ofrece el tráfico que debería y resulta que otra en la que no estás prácticamente pensando, te está trayendo mucho más tráfico del aguardado.


Aunque no sólo de tráfico vive el profesional de la comunicación… Y esto se explica en el siguiente punto.



Referencias de la red:Esta pestaña ofrece una comparativa de sesiones entre el tráfico referido social y el total de tráfico. También ofrece una comparativa por defecto entre redes mostrando sesiones, número de páginas vistas, duración media de la sesión y páginas/sesión.


Sirve básicamente para ver la calidad del tráfico por red social. Es importante no quedarse sólo en el tráfico, sino más bien tener también en cuenta la calidad de éste. Por ejemplo te pongo en el caso de que Twitter te esté dando muchísimo tráfico, pero que tenga un porcentaje de rebote muy alto y una duración media de la sesión baja y que Fb te dé menos tráfico, mas mejore en estas métricas. La calidad de tráfico de Fb en este caso sería mejor.



Actividad de Hub de datos:este punto y el próximo son muy nuevos y están aún por mejorar, pero la idea es muy buena y completaría muchísimo la información nuestras métricas. En este informe te enseña las interacciones de la gente con tu web en las redes sociales, mostrando las URLs que están compartiendo, sus comentarios, dónde las comparten, cómo… También se puede filtrar la lista por red.


Esto significa tener en una ventana todas y cada una de las interactúes de las distintas redes sociales: comentarios, me agradas, +1, etc. Podrías gestionar desde aquí todas y cada una de las redes y tener información cualitativa de cada acción por cada red sin precisar usar otras herramientas, pudiendo tener todo en un único informe. Sería maravilloso… PERO ya recoge datos únicamente de redes asociadas a Google. Y son estas:


Evidentemente esto no será verdaderamente útil hasta el momento en que al menos Facebook y Twitter se asocien a Google. Hasta entonces esto es como un tráiler.



Páginas de destino:aquí se muestran las métricas basadas en las URLs de destino. Te muestra sesiones, número de páginas vistas, duración media de la sesión, páginas por sesión.


También te deja identificar el contenido más viral haciendo click en la tabla «Actividades de concentrador de uso». Como resultado encontrarás una tabla con una lista de URLs por orden de viralidad. Pinchando en cualquiera de ellas obtendrás las redes sociales de origen de dicha URL. Esto resulta muy útil para saber cómo están funcionando las páginas de destino, comparándolas entre sí y entendiendo cómo marcha cada red para cada página de destino. Es decir:


Poder ver la repercusión de cada contenido dentro y fuera de tu web y filtrado por red social resulta súper útil. Sin embargo, saber qué acciones en todos y cada red social ha tenido cada uno de ellos de nuestros contenidos y poder integrar todo en un solo informe, en una única herramienta sería lo máximo. Google se ha dado cuenta de ello, pero como en el caso precedente, esto será realmente útil cuando Google tenga más asociados y sobre todo, a los esenciales.



Seguimientos inversos:esta métrica es muy interesante, te muestra las webs que te enlazan, la página de destino a la que están enlazando y cuánto tráfico ha generado ese link específicamente para tu página web. Esto pone en bandeja nuevas oportunidades de colaboraciones y
link building😉


*No sé realmente bien la diferencia entre este parámetro y el de tráfico de referencia. En Tráfico de referencia puedes también localizar las webs que enlazan con tus páginas.


En esta sección, lo común de los datos que te ofrece la herramienta es que o bien la página que enlaza o bien la página enlazada son las dos posts de weblogs. Mas incluso teniendo presente esto, existen enlaces que he encontrado en «tráfico referido» y no aquí.


Prometo investigar sobre ello… ¡pero si tienes alguna aportación, no dudes en comunicármelo!



Conversiones:este informe es el más útil de cara a valorar el Return of Investment. Presenta el número de conversiones de cada red social y el valor total de las conversiones (el valor del objetivo es un parámetro que deberemos introducir nosotros). También te compara las conversiones asistidas y las directas. Es muy útil para saber los resultados de conversiones de cada red.



Complementos:si tienes
botones sociales en tu web(y ya hemos quedado en que los tienes) este informe sirve para saber qué páginas se están compartiendo más y desde qué redes se están compartiendo directamente
tu página.Esto te puede venir bien para crear más contenido relacionado o bien similar a los más compartidos y viceversa. E incluso puedes testar dónde poner los botones en tu página web, equiparando los resultados, mudando los botones de sitio, etc..



Flujo de usuarios:aquí puedes analizar los caminos que los usuarios han seguido durante tu página web provenientes de las redes sociales. Pinchando en cada red podrás observar únicamente el recorrido de los usuarios que lleguen a tu web desde esta. Examinando en profundidad el recorrido, puedes darte cuenta de páginas que son callejones y modificarlas buscando una mayor interactividad con el resto de la página. Ya sabes, cuanto más tiempo estén en tu página web, más posibilidades tienes de conseguir que efectúen alguna conversión, o bien sencillamente que se queden más con tu marca.



9. Informes adaptados en Google Analytics


Google Analytics es una joya. posicionamiento web seo & sem te habrás dado cuenta. Y es más útil aún, cuando consigues dominarlo suficientemente como para montarte tus propios informes personalizados. A veces te da información de más, en ocasiones para recopilar toda la que precisas tienes que ir de una pestaña a otra… ¡No hay nada como montarte tu propio informe!

Esto puedes hacerlo en “Personalización”.


Y por si fuera poco hay otra nueva buena: hay una galería de desarrollo de webs corporativas madrid en donde podemos encontrar informes personalizados ¡Informes a la carta!


Y
voilá! Con esto y un poco de práctica ya tienes todo cuanto necesitas para ser capaz de medir tus campañas en redes sociales 😉



, ¿quieres saber cómo? Descarga nuestro whitepaper y descubre aspectos acerca de cómo fijar tus objetivos de comunicación con esta herramienta, cuadros de mando que te serán muy útiles, etc. ¡Disfrútalo!


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