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Auditoría SEO: Guía Completa [Vídeos + Checklist + Informe]

Понедельник, 27 Апреля 2020 г. 03:58 + в цитатник


Una de las tareas indispensables cuando se empiezan los trabajos para mejorar el posicionamiento SEO en un lugar con antigüedad es efectuar una auditoría posicionamiento web. De este modo, se puede examinar el estado actual del proyecto, advertir los errores que presenta y la lista de tareas para corregirlos.


En los siguientes puntos veremos todos los pasos a proseguir para realizar una auditoría posicionamiento SEO y las herramientas necesarias para realizarla de forma profesional, pero con la menor inversión posible a fin de que puedas aplicarlo a tu proyecto.


Antes de entrar en materia comencemos por el principio. Veamos en qué consiste este proceso.


Auditoría SEO (1/5): 0 Definición, Estructura y Herramientas


Descarga la checklist y el informe de Data Studio aquí







  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.




Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.



¿En qué consiste una auditoría SEO?


Unaauditoría posicionamiento web es un conjunto de labores de análisis y diagnóstico a través delas cuales se trabaja para detectar los motivos por los cuales las urls de unsitio web, como el tuyo, no están posicionando para sus palabras claveobjetivo.


Lo queprovocará que no puedas lograr a tus clientes potenciales cuando asistan aGoogle a buscar las ventajas o bien soluciones que ofrece tu producto o servicio.


A su vez, enel mismo documento se plantearán las acciones que se deberán hacer pararevertir esta situación para acrecentar el tráfico orgánico de la web. Así comomejorar la aportación del canal orgánico en la consecución de tus objetivos delnegocio.


Y quieroremarcar este último punto.


En elproceso de auditoría debe haber un enfoque incesante en los objetivos denegocio que se persiguen alcanzar y la inversión que se dedicará para efectuarlas optimizaciones posicionamiento web recomendadas.


De estemodo, se podrán priorizar las tareas que tengan un mayor impacto en la mejoradel rendimiento de la empresa.


Dicho esto, y ya antes de comenzar los puntos a tener en consideración en una auditoría SEO, vamos a enumerar las herramientas posicionamiento web en buscadores necesarias para empezar nuestro análisis.



Herramientas para realizar una auditoría SEO




  • : la herramienta para administradores web de Google es la vía de comunicación con el buscador, donde vamos a saber cómo ve nuestra página web y su desempeño en términos posicionamiento SEO.


  • : con la herramienta gratuita de analítica web de Google podremos analizar el comportamiento de navegación de los visitantes en nuestra web, los puntos de fuga dónde la abandonan y los tiempos de velocidad de carga de las urls, entre otros muchos datos.


  • : herramienta para análisis de velocidad y rendimiento web de Google.


  • Herramientas de SEO: para analizar la autoridad de la web, valorar la calidad de su perfil de links y la estrategia de linkbuilding llevada a cabo necesitarás una herramienta posicionamiento web. Como herramienta gratis utilizaré, mas si quieres mejorar la calidad del análisis te recomiendo que contrates la versión de prueba deo aproveches los trials que ofrecen otras comoo.


  • : con este crawler analizaremos la parte más técnica del proceso de auditoría, permitiéndonos además conjuntar datos con las 4 herramientas anteriores ( utilizo Ahrefs) a través de su API (es un proceso sencillo que te enseñaré en la sección pertinente) y enriquecer de esta manera nuestro análisis. He de decirte que es gratuita hasta 500 urls de análisis, pero si tienes una web pequeña te será más que suficiente.


  • y:son herramientas que examinan el desempeño de tu página web en términos de velocidad. Ofrecen información más precisa que Google Page Speed y las utilizaremos para optimar las urls clave de la página web.


  • :una extensión de Chorme de la herramienta SEMRush que nos permitirá realizar análisis on page.


  • : con esta herramienta gratis de análisis TF*IDF (deja de preocuparte si lo entiendes ahora por el hecho de que te lo explicaré a su debido tiempo) vamos a trabajar la optimización de los textos.


  • : por último, utilizaremos Data Studio para presentar los datos de una forma visualmente atrayente y dinámica, pudiendo conseguir mejores conclusiones y trasmitir mejor la información a superiores o bien clientes del servicio.


Una vez que hemos repasado las herramientas posicionamiento en buscadores que utilizaremos para realizar la auditoría web, vamos a examinar concisamente cómo hay que estructurar las labores a realizar y las categorías en las que se dividen cada una de ellas.



Cómo articular una auditoría SEO


Antes deentrar en materia y examinar las labores específicas que debemos hacer,vamos a comprobar la estructura que proseguiremos para poner en marcha la auditoría.


En un primerlugar analizaremos aspectos técnicos del posicionamiento en buscadores, identificando los inconvenientes depuedan estar causando que tu página web no sea analizada o indexada correctamente porlos motores de búsqueda.


Si Google nopueden «leer» tu contenido, no importará lo bueno que sea.


Una vezanalizada esta parte más técnica vamos a pasar a examinar la calidad del contenido.Identificando las palabras clave posicionadas, su intención de búsqueda,analizar su encaje con el contenido y la arquitectura de la web.


El siguientepaso será examinar el perfil de enlaces del dominio, los cuales son losresponsables de la autoridad web.


Paraterminar con un análisis del tráfico web y la conversión del sitio.


Analizandotoda esta información se redactará un informe con los resultados de la auditoríaSEO. Especificando los cambios que se debe realizar para optimar la página web entérminos SEO y priorizando aquellas labores que vayan a tener un mayor impactoen los objetivos del negocio.


Por ejemplo,aumentar las ventas o bien prosperar su rentabilidad.


Después, elcliente se podrá encargar interiormente la implementación de las mejorassugeridas o bien contratar a un asesor posicionamiento web en buscadores externo en caso de no disponer depersonal capacitado dentro de su empresa.


Una vez hecho este pequeño resumen, comencemos con los pasos a seguir para realizar una auditoría posicionamiento en buscadores.



1 posicionamiento en buscadores Técnico (Indexación, rastreabilidad y WPO)


Comenzamos nuestro análisis con aspectos técnicos del posicionamiento en buscadores, en tanto que se suelen cometer errores en este punto que hacen que todas y cada una de las acciones llevadas a cabo no surtan efecto. Impidiendo en muchos casos que los motores de búsqueda examinen el sitio web.


Auditoría posicionamiento web en buscadores (2/5): posicionamiento en buscadores Técnico



Indexación


Comenzaremos analizando el nivel de indexación de las URLs del sitio web. Para esto deberemos acudir a Search Console para revisar cuántas páginas ha incluido Google en su índice. Dato que podrás localizar en la pestaña “Cobertura” dentro de la sección “Índice” en el menú lateral.


Y comparandoesta cifra con el número de urls abiertas a indexación -- aquellas que no hayasmarcado como noindex -- obtendremos el índice de indexación o cobertura.


Indice de indexación = (Urls indizadas / Urls indexables) x 100


Como podrásimaginar, cuánto más se acerque al cien por ciento mejor será el dato.


Una forma bastante efectiva de comprobarlo será equiparar las urls indizadas con el número de urls que envías a través del sitemap. En el caso de que se aproximen estos dos datos puedes estar satisfecho con este punto.


Si no sabes qué es el sitemap, te recomiendodónde te indican cómo subirlo a Search Console fácilmente. Mas ya te adelanto que es una url dentro de tu web con enlaces cara las páginas que te resulta de interés indexar y posicionar.


También puedes efectuarlo a través de Screaming Frog.


Realizas tu análisis, vas a la pestaña «Internal» → Filtras por «HTML» → Ordenas por el campo «Indexability». De este modo sabrás todas las urls indexables.


Debes teneren cuenta que ciertas páginas pueden estar abiertas a indexación, mas noincluirse en el sitemap por no ofrecer valor. Y, no obstante, servir paramejorar la usabilidad de la web (más adelante nos detendremos en este punto).


Un claro ejemplo de ello son las. Una vez realizada esta comprobación se pueden dar dos supuestos y cada uno de ellos de ellos ser indicativo de inconvenientes específicos a resolver:




  • Menos páginas indizadas que las mandadas a través del sitemap: en un caso así puede haber errores de arquitectura web y enlazado interno que no dejan a Google llegar a analizar toda la página web. O bien que el contenido de muchas de estas páginas no tenga la suficiente calidad para que Google las tenga en cuenta.


  • Más páginas indizadas que las enviadas a través del sitemap: en un caso así puede haber un problema de contenido duplicado en tanto que estás abriendo a la indexación páginas con parámetros, como ocurre con los filtros. O bien puedes no haber configurado apropiadamente tu dominio para que redirija las urls con “www” a las de sin “www” o bien vice versa y un largo etc.


En este punto solo procuramos señales que nos indique posibles inconvenientes en la web. En siguientes secciones vamos a ver cómo vamos a poder solucionarlos.



Frecuencia de rastreo


Con lafrecuencia de rastreo analizamos cuán a menudo pasa la araña de Google aanalizar tu web.


Nuestroobjetivo es que pase con la mayor frecuencia posible, mas debemos darlemotivos para hacerlo.


Googleestablece un presupuesto de rastreo -- o bien crawl budget -- a cada web dependiendode su autoridad y la frecuencia con la que se actualiza su contenido.


Por lo tanto, cuando más(medida por la calidad y cantidad de los enlaces externos que apunten a ella), más de forma frecuente actualices el contenido que ofreces y mejor desempeño o velocidad presente tu web (facilitándole el rastreo a Google) más de manera frecuente pasará por todas y cada una de las urls que la componen.


Para examinar este dato en Search Console debes asistir a la pestaña «Herramientas y también informes antiguos»>>»Estadísticas de rastreo».


No existe un número de rastreos «correcto», mas deberías ver un gráfico parcialmente regular que, transcurrido el tiempo, aumente a medida que aumenta el tamaño de tu sitio web.


El archivorobots.txt es el primer lugar donde miran los motores de búsqueda para determinar quépartes de tu página web pueden rastrear o bien si se le prohíbe el acceso total al dominio.


Un errorbastante típico se da cuando en la fase de desarrollo de una web se impide elacceso a los motores de búsqueda y se olvida modificarlo una vez entregada.


Además, seráaquí donde indiquemos qué directorios queremos excluir de la indexación por incluircontenido privado o de gestión. Así como excluir las urls con parámetros comolas que se generan con los filtros y la navegación facetada para eludir elcontenido duplicado.


Un buen ejemplo de un fichero robots.txt bien configurado el el de la web de zalando:


En laprimera línea -- usuario-agent:* -- permite el acceso a todos los motores debúsqueda con el carácter especial “*” que se interpreta como que cualquiercarácter es válido.


Después,aparecen todas y cada una de las secciones a las que limita el acceso a con el comando“disallow”. Como ves, se bloquea el acceso a urls con comandos para filtrado deproductos y páginas que, si bien sí que tienen interés para el usuario, nointeresan en términos SEO como “lista de favoritos” y “opiniones”.


Por defecto,todas las secciones que no se etiquetan como «disallow» seránrastreables. Y las salvedades dentro de una regla se marcarán de formaespecífica como “allow”.


La configuración básica que se incluye por defecto en WP es la siguiente:


En cuanto ala etiqueta html “meta-robots” la utilizaremos para señalar a Google las urlsque no deseamos que indexe.


Debes dartecuenta que prohibiendo la entrada de los motores de búsqueda a través delrobots.txt no la estás excluyendo de la indexación, sino que no podránrastrearlas cuando analicen tu página web.


Sin embargo,si reciben enlaces desde otras urls o dominios externos pueden ser indizadas ymostradas en los resultados de búsqueda. Por esta razón, debes incluir en todas y cada una ellasla etiqueta noindex para señalar a Google que no las incluya en su índice.


Paracomprobar si una url está abierta a indexación puedes acceder al código fuente-- Ctr + U -- y buscar -- Ctr + F -- la etiqueta “noindex”.


Esta fórmula es muy rudimentaria. Y la forma óptima de efectuar esta acción será a través de Screaming Frog analizando todo tu sitio. Pudiendo analizar de forma global todos estos datos.



Redirecciones y códigos del servidor


El siguientepunto será analizar las redirecciones y los códigos del servidor. Para realizareste análisis utilizaremos también Screaming Frog.


Vamos arepasar de una manera simplificada los diferentes códigos que te puedesencontrar, identificarlos y la forma de solventarlos de ser un error:




  • 200: este es el código que devuelve el servidor cuando está todo adecuado.


  • 5XX: es un código que informa de que el servidor no ha podido completar la solicitud que de entrada sería correcta. Estos códigos se interpretan con 5XX pues existen múltiples códigos que nos indicarán los motivos del inconveniente.


  • : este código aparece cuándo un usuario o bien motor de búsqueda llega a una página que no existe. Esto se produce cuando eliminas una url de tu web, mas no modificas los enlaces internos que apuntaban hacia ella, estaba posicionada en Google y sigue recibiendo tráfico orgánico o bien había logrado algún link o bien backlink desde otro dominio. Te dejo un link cara un artículo donde muestro cómo solventar errores cuatrocientos cuatro en tu página web.


  • 301: este es el código cuando se incluye una redirección permanente de una url hacia otra. Es muy normal que halles códigos trescientos uno en tu página web, mas debes procurar mantener únicamente los imprescindibles. En tanto que, sí para llegar a una url haces más de una redirección aumentará el tiempo de carga, provocando un mayor consumo de presupuesto de rastreo. Mas lo más esencial, es algo que no le gusta mucho a Google ni a los usuarios.


  • 302: esta es una redirección provisional. Se emplea cuando cambias temporalmente alguna url de tu página web y deseas redirigir a los usuarios hacia una nueva página. Pero deseas sostener toda la autoridad en la url original puesto que la reactivarás en el futuro.


  • 304: con este código lo único que se estará diciendo al visitante (incluyendo a la araña de Google) que la página no ha cambiado desde la última vez que paso por allí. Indicando al navegador que sirva la página desde la cache para prosperar el tiempo de carga y a la araña de Google que no será preciso que la indexe (que no quiere decir que no lo haga, sino la puede excluir en algún rastreo) con lo que optimizaremos el crawl budget.


Para examinar este punto en Screaming Frog debes entrar en la pestaña «Response Codes» → Filtrar para que aparezcan únicamente el contenido html → Ordenar para priorizar las «Indexables».



Canonicals


Con laetiqueta canonical señalamos a los buscadores web qué url deben tener en cuentaentre una serie de ellas que contienen contenido muy similar.


De este modoevitamos que las tome como páginas independientes. Evitando una penalizaciónpor ofrecer contenido duplicado o la canibalización de palabras clave al tener variaspáginas compitiendo por exactamente las mismas palabras clave (más adelante vamos a ver estepunto).


El caso mástípico del uso de la etiqueta “canonical” se puede dar en productos de unecommerce que se comercializa en diferentes colores y tallas.


Cada una de las combinaciones (colores y tallas) se ubicará en una url diferente, pero el contenido es prácticamente exactamente el mismo en cada una de ellas. Por tanto, debemos apuntar qué url es la principal y cuales las secundarias.



WPO


Otro puntoque debemos analizar es el rendimiento de la web en términos de velocidad decarga. Como sabrás -- y sino ya te lo digo -- la velocidad de carga es un factorde posicionamiento web en buscadores siendo esencial en el momento de determinar la experienciade navegación del usuario.


Por lotanto, si tienes una web lenta serás penalizado en rankings y además perderáspotenciales clientes del servicio debido a que tus visitantes abandonarán tu web cansados deesperar a que se cargue.


Diversosestudios han detectado que los usuarios que navegan a través de su móvil inteligente (ytambién Google) aprecian que el tiempo de carga es excesivo si supera los 5segundos. Considerándose como excelentes valores bajo tres segundos.


Sin embargo,existen otras métricas clave como el Time to Interactive (Tiempo para serinteractivo) que mide cuando los usuarios pueden empezar a utilizar la página web a pesarde no cargar todo el contenido.


Aspectoclave que mejora la experiencia de navegación.


Para que unaweb cargue rápido dependerá fundamentalmente de los siguientes factores:




  • Rendimiento del servidor: de igual forma que un PC irá más rápido cuando mejor procesador tenga, una web cargará más rápido cuan más potente sea el servidor en el que se aloje. Por ello, te aconsejo que huyas de las ofertas de servidor que te ofrecen velocidad de vértigo por unos pocos euros. A partir de 150 € al año podrás encontrar opciones interesantes.


  • Tecnología con la que se ha desarrollado la web: debes tener mucho cuidado con los temas predefinidos de Themeforest o afines. Normalmente son muy atractivos visualmente pero un desastre en términos posicionamiento SEO y velocidad de carga. Si te tomas tu negocio de verdad debes contratar a profesionales que te ofrezcan una web a la altura de los objetivos de tu negocio.


  • Optimización del contenido multimedia: puede ser que no hayas optimado el contenido multimedia de tu web y que pesen muchísimo tus imágenes, estés sirviendo tus vídeos de manera directa desde tu servidor o bien no hayas optimado los vídeos embebidos desde Youtube. Todo ello hará que tu página web cargue más lento.


  • Configuración técnica: otros aspectos técnicos que intervienen será la configuración de la caché, minificación del código de tu web, carga asíncrona de javascript, carga condicional de complementos y un largo etc.


Para detectar estos puntos de mejora se suele asistir a herramientas específicas comoo. con las que obtendrás un análisis exhaustivo de todos y cada uno de los puntos de mejora de WPO de tu página web.


Y aunqueofrecen información muy detallada para optimizar el rendimiento de tu página web,imagino que no querrás introducir «una a una» todas las urls ¿verdad?


Paraautomatizar el análisis y obtener una auditoría global del rendimiento de tuweb utilizaremos Screaming Frog, sincronizada con Page Speed de Google a travésde un API.


Te dejodondeexplican de forma detallada cómo realizar el proceso.


Una vez finalizado obtendrás la información de rendimiento de cada una de las urls de tu web en tu informe.


Pero este informe tiene sus limitaciones en tanto que no ofrece datos distinguidos para Mobile y Desktop de cada url. Para lograrlo hay que crear un informe adaptado.



Diseño web mobile


Desde la llegada del, Google primero analiza una web con su rastreador para móviles y después pasará a la versión desktop.


Eso te puededar una idea de la relevancia de este punto.


Por ello, situ web no se amolda a dispositivos móviles serás penalizado en los rankings porGoogle. En tanto que no estarás ofreciendo tu contenido adaptado al medio dónde la mayoríade usuarios acceden a internet el día de hoy en día.


En Search Console podrás revisar si tu página web cumple con los mínimos de usabilidad móvil estipulados por Google a través del informe “usabilidad móvil” en la sección “mejoras”.



2 Contenido


Una vezhayamos analizado toda la parte técnica y detectado todos y cada uno de los problemas queestán minorando el potencial de posicionamiento de tu web vamos a pasar a laauditoría de contenido.


En esta fase comprobaremos las palabras clave por las que están posicionando las urls de la página web, la concordancia del contenido que ofrecen con la intención de búsqueda de los usuarios y aspectos técnicos que debe cumplir tu contenido para estar optimizado en términos posicionamiento web.


Auditoría posicionamiento SEO (3/5): Auditoría de Contenido



Palabras clave posicionadas y urls


En primer sitio,debemos analizar por qué palabras clave está posicionando cada una de las urlsque están abiertas a indexación. Así como que posición ocupa cada una de ellasen los resultados de búsqueda (SERPs).


Este nosdará una visión global de la estrategia de que se ha llevado a cabo y elrendimiento global del lugar en términos posicionamiento web en buscadores.


Se podráncategorizar las urls según su relevancia en la captación de ingresos o bien laconsecución de objetivos en la página web. Después, se analizarán según el número depalabras clave posicionadas y el tráfico orgánico que reciben cada una deellas.


De este modotendremos una jerarquía de páginas y podremos priorizar las optimizaciones decontenido que haya que realizar para lograr los mejores resultados.


Para efectuar este análisis asistiremos a la plantilla en Data Studio en la página «2 Contenido: Keywords».


Realizaremos un filtro por la url que nos interese y analizaremos las palabras clave por las que aparece en las SERPs, su posición y el número de clics que recibe.



Intención de búsqueda


El siguientepaso será analizar si el contenido que ofrecen las urls del dominio encaja conla intención de búsqueda que tiene el usuario cuando introduce en Google laspalabras clave objetivo de la página.


Conintención de búsqueda me refiero al objetivo que persigue el usuario cuandorealiza una búsqueda. Agrupándose en general en transaccional (adquiere),informacional (información) y navegacional (dirección).


En muchoscasos puede parecer obvio, mas en otras es complejo determinar el objetivo deuna búsqueda por la manera desestructurada de exactamente las mismas, las característicasúnicas de cada usuario, la fase del proceso de decisión de compra en la que seencuentra y los diferentes significados e interpretaciones de las palabras.


Pararealizar este análisis deberás acudir a Google e identificar el enfoque delcontenido de las páginas que están en las primeras situaciones. Puesto que serán lasque mejor están cumpliendo este punto según el buscador.


Realizandoeste análisis vamos a poder advertir sí el contenido que estamos ofreciendosatisface al usuario. Además de descubrir nuevos términos y también intenciones debúsqueda que vamos a poder aprovechar para crear otras páginas con contenido quecomplemente a la url principal.


Veamos unejemplo.


En el casode un ecommerce que comercializa suplementos deportivos, podemos detectar queen la página de producto (transaccional) se están posicionando términosinformacionales del tipo “Cómo emplear el producto X”, “beneficios delproducto X”, etc.


O a la inversa, que el artículo del blog donde se examina un producto se posiciona paralos términos “comprar producto X” o bien “producto X barato”.


En estoscasos, el usuario no encontrará la información que estaba buscando y abandonarála web.


Pero tepreguntarás, ¿cómo advierto qué urls están alineadas con la intención debúsqueda del usuario y cuáles no?


Las métricasmás eficaces para advertir este inconveniente son la tasa de rebote, el tiempo depermanencia y el click through rate (porcentaje de clicks entre todos y cada uno de los usuarios que ven lapágina en Google).


Para analizar este punto asistimos al informe de auditoría en la sección «2 Contenido: Intención de Búsqueda».


En la tablade la derecha podrás filtrar las páginas que presenten una tasa de rebotemayor. Analizando también el tiempo de permanencia y el número de usuarios quevisitaron la página.


Estos datoslos obtenemos de Google Analytics, por lo que debemos seleccionar el segmentode tráfico orgánico (lo explico con más detalle en el vídeo).


Una vezhayas detectado las urls con las peores métricas podrás filtrar la«landing page» para analizar el desempeño de las keywordsposicionadas en Google en la tabla de la derecha. Examinando si el click through rate quepresentan corresponde con la posición que ocupa en las Search Engines Ranking Positions.


Detectandoeste fallo, y dependiendo de la situación que nos hallemos, podremostrabajar para:



  • Optimizar el contenido de la página.

  • Crear otra url para satisfacer en mayor medida la intención de búsqueda de los usuarios.

  • Mejorar el enlazado interno.

  • Modificar la arquitectura web.


Más adelante vamos a ver más pausadamente estos puntos.



Densidad de palabras clave, prominencias y semántica


Una vezhayas clasificado las urls de tu proyecto, comprendido la intención debúsqueda que debes satisfacer en todos y cada una de ellas y las palabras clave que lorepresentan, vamos a entrar a examinar la densidad de palabras clave, prominencias ysemántica del contenido.


Es ciertoque desde hace muchos años no es importante el porcentaje de repetición de untérmino para posicionarlo, pero si nos puede servir para detectar si elcontenido de una url se enfoca en la temática objetivo.


Dicho esto,se puede estimar admisible una densidad de las palabras clave objetivo deentre 1-dos por ciento . Mas habrá casos en los que un cuatro-cinco por cien será una cifra conveniente.


Todo dependede la temática que se trate y la palabra clave que estemos examinando.


Además, diseño de campañas adwords objetivo deberán aparecer en las partes más señaladas del contenido,como son:



  • Título

  • Etiquetas o bien encabezados < h>

  • Primeros párrafos del texto

  • Etiqueta alt y título deimágenes


En lasiguiente sección analizaremos este punto con más detenimiento.


Por último,se debe examinar el contenido de la url según la semántica de su contenido.


Googleconsidera una url relevante si al tratar un tema específico se menciona, ademásde la palabra clave principal, palabras clave relacionadas semánticamente.


Siguiendocon el ejemplo del ecommerce de suplementos deportivos, para posicionar unartículo del blog que trate sobre los beneficios de un suplemento de colágenopara fortalecer las articulaciones, términos que tienen relación semánticaserán:



  • las dolencias articulares

  • deportes que las causan

  • compuestos que contiene elproducto

  • y beneficios que aporta


Ya que todosestos temas son relevantes para el usuario cuando efectúa la búsqueda, Googleconsiderará que satisfacen mejor la intención de búsqueda de los usuarioscuando se incluyen (recuerda la sección precedente).


Es también decisiva la profundidad con la que se aborde el tema, pero esto lo vamos a ver más adelante. Para examinar este punto sin precisar contratar herramientas premium recomiendo extensión de SEMRush «» y la herramientas gratuita que ofrecepara optimizar el contenido según su(sistema de análisis de prominencia de términos en los primeros resultados de Google para una palabra clave específica).


Este puntotiene que ver con la prominencia de un término en una url. Y es que notodo el contenido dentro de tu página tiene el mismo valor en términos posicionamiento web en buscadores.


Por ello,debes procurar que tus palabras clave objetivo, variaciones de estas y términosrelacionados semánticamente se hallen durante los encabezados de tuurl y las secciones más relevantes.


Una buenapráctica sería la siguiente:




  • Título (SERPs): es el contenido más destacadodel resultado de búsqueda en Google. Por esta razón, tiene que contener lapalabra clave primordial al comiendo a fin de que identifique tu url con subúsqueda, además de resaltar alguna características o bien beneficio delproducto/servicio que sea clave para el usuario. Además, deberás intentarresumir fielmente el contenido que se encontrará el usuario cuando entreen tu página.


  • Meta description (Search Engines Ranking Positions): es el texto que aparece juntoel título y la url en los resultados de búsqueda. Este no tiene ningúnefecto directo en términos posicionamiento SEO, mas si determinará el click through rate -- o bien elporcentaje de usuario que hacen click en tus resultados entre todos y cada uno de los quelo visualicen -- que sí es un factor esencial de posicionamiento.


  • < h1 > (web): es en contenido primordial detu url, por lo que debe contener la palabra clave principal junto conotros términos que se procuren al lado de esta. Una buena práctica es mantenerel Título y el < h1 > con las menores alteraciones posibles.Incluyendo únicamente un < h1 > en todos y cada url de tu web y asegurándotede que sea diferente del resto de urls que compongan tu sitio.


  • < h2 > (web): es el encabezado secundario ydividirá las secciones que componen el contenido de cada url. Debesintentar incluir en cada uno de ellos de ellos las palabras clave objetivos, asícomo alteraciones long tail.


  • < h3 > (web): serán los sub-apartados quese hallen dentro de cada < h2 >. En ellos podrás incluirpalabras relacionadas semánticamente con la palabra clave incluida en el< h2 > que lo preceda.


  • < h4, h5 y h6> (web): son encabezados de menorrango y no serán necesarios en la mayoría de los casos. Mas en caso deutilizarlos seguirán la misma lógica que el resto.


Para analizar este punto utilizaremos Screaming Frog para examinar las “meta etiquetas” (Título y Descripción) los encabezados primordiales (h1 y h2) para advertir qué páginas necesitan mejoras.


Otro punto aanalizar en una auditoría posicionamiento SEO es el contenido multimedia. Centrándonos en eltipo de contenido que se comparte, su correcta configuración o bien la ausencia deél.


Los usuariosprefieren consumir contenido que contenga imágenes y vídeos. Por esta razón, laspáginas que ilustren su contenido con imágenes y que contengan vídeos seránpremiadas en rankings por satisfacer en mayor medida los gustos de susvisitantes.


Pero no solocon incluir contenido multimedia será suficiente, ya que si no lo optimizaspuede incluso perjudicar el desempeño de tu web y con esto tu posicionamiento(como vimos en el apartado de WPO).


Paraoptimizar adecuadamente tus imágenes han de ser originales, de calidad,tener relación con tu contenido y configurarlas correctamente. Incluyendoinformación relevante y optimada según las keywords objetivo en lossiguientes puntos:




  • Etiqueta Alt: será el contenido al queacudirán los buscadores web para interpretar el contenido de la imagen y elmás relevante en términos posicionamiento SEO. Así que debes describir la imagenincluyendo tu palabra clave objetivo.


  • Título: es el contenido que aparezcaen los resultados de imágenes en Google. Puedes incluir alguna variacióncon respecto a la etiqueta “alt” para enriquecer las variacionessemánticas.


  • Nombre del archivo: este será el nombre queasignes al fichero en tu computador y determinará el nombre del ficherodonde se aloje la imagen en tu servidor. Debes subir el fichero con unnombre que tenga relación con el contenido de la imagen, de esta manera leestarás mandando más señales a Google sobre su contenido.


  • Descripción: por último, la descripciónserá el texto que acompañe a la imagen en los resultados de imágenes deGoogle. Debes tomar en consideración que muy frecuentemente los usuariosrealizan búsquedas de imágenes y en dependencia de la descripción de lasmismas deciden a qué página acudir.


Para examinar este punto asistiremos a Screaming Frog para detectar las imágenes que aportan valor al contenido y que les falta la etiqueta «alt».


En cuanto alvídeo, deberás servirlo desde Youtube para que no aumente el peso de tu url,tener relación con el contenido que se ofrece y configurarlo apropiadamente.Para revisar si cumples este punto debes asistir a Search Console y entrar enla pestaña «vídeo» en la sección «mejoras».


Además, si es contenido propio asegúrate de incluir un enlace en la descripción del vídeo hacia tu web y de esta forma le estarás indicando a Google la autoría del vídeo.



Calidad de los textos: duplicidades, longitud y canibalización


Otro aspectoa tener en consideración en una auditoría SEO cuando examinamos el contenido es sucalidad. La que la vamos a poder analizar a través de los siguientes indicadores.




  • Duplicidades: el contenido de cada url detu web ha de ser único. Con lo que debemos buscar indicios de urls queestén abiertas a indexación y que contengan contenido copiado. Un buenmétodo es examinar aquellas que contengan exactamente el mismo título y/o metadescription.


Para advertir este punto asistiremos a Screaming Frog para buscar páginas con el título duplicado o que sea muy afín. Deberemos analizar el motivo de la duplicidad, el estado de la url (indexable o bien noindexable) y qué acciones llevaremos a cabo para solucionarlo.




  • Longitud: la cantidad de texto quecontenga una url será determinante para el SEO. No existe una logitudcorrecta de por sí, ya que dependerá del tema a tratar. Pero todo lo queesté bajo 300 palabras
    «puede»ser descartadopor Google al considerarlo Thin Content. Un método para averiguar lalongitud adecuada de tus textos es asistir a Google y examinar el contenidode los diez primeros resultados para tu keyword objetivo.


Deberásacudir a Screaming Frog para analizar las urls clave en tu página web (aquellas que tienenmayor influencia para alcanzar tus objetivos de negocio) y determinar si lalongitud del contenido es óptima. Lo podrás hallar en la pestaña«Internal» → con la métrica «Words Count».




  • Canibalización: cuando dos o más url compitenpor exactamente los mismos términos en Google decimos que se están canibalizando. Estose debe a que las dos páginas tratan temas afines y Google no es capaz dediscernir el contenido que diferencia a cada una de ellas. Esto no essiempre negativo, puesto que en ocasiones exactamente el mismo término puede tener dosintenciones de búsqueda diferentes y lo satisfacemos con páginasdiferentes (Ej. En el momento en que una mujer y un hombre buscan “deportivas running”ambas páginas -- mujer y hombre -- posicionarán por el mismo término, perosatisfarán diferentes intenciones de búsqueda). No obstante, en la mayoríade los casos será un problema que repartirá la fuerza SEO entre variasurls y perderán oportunidades de posicionamiento.


Para advertir si algunas de tus páginas presentan canibalización de keywords asiste al informe de Data Studio en la sección «2 Contenido: Canibalización» para detectar las keywords donde aparece más de una url en tu página web.



Arquitectura web y enlazado interno


Otro punto que analizaremos en el apartado de contenido de nuestra auditoría posicionamiento en buscadores será la arquitectura web y el.


Este aspectotendrá un gran impacto en el posicionamiento SEO de tu página web, volviéndose más esencial conformeaumenta su tamaño (medido por el número de urls).


Diseñar unaarquitectura web basada en las necesidades de los usuarios -- determinada através de una búsqueda de palabras clave -- mejorará la experiencia de tususuarios (UX).


Gracias aello conseguirás que tus visitantes consuman más contenido, incrementando laspáginas vistas y el tiempo de permanencia por visitante. Con lo que será másprobable que se conviertan en clientes.


Pero no soloeso, ya que estas métricas las tiene presente Google para determinar lasatisfacción de los usuarios y la calidad de tu contenido.


Además, conuna adecuada jerarquización de la información y enlazado interno distribuirásla autoridad entre las urls de tu dominio (en la próxima sección veremos estepunto), dirigiéndola cara las urls con más potencial para producir ingresos entu web.


Para teneruna arquitectura web optimizada debes:




  • Conseguir que tus visitantes naveguen por tu página web de forma intuitiva. Respetando en el diseño los estándares de usabilidad web para que el usuario sepa dónde está cada elemento de navegación, si bien no la haya visitado nunca.


  • Cuidar la profundidad del contenido de tu web, consiguiendo que con un máximo de 3 clicks se pueda llegar a cualquier url de tu dominio.


  • Crear clusters o agrupaciones de información alrededor de una temática. Ofreciendo a los usuarios información relacionada para que ahonden en una materia concreta en caso de encontrarse en tu blog o encontrar productos complementarios dentro de una categoría o sub-categoría de un ecommerce.


Con elloconseguirás dos objetivos:



  • Por un lado, satisfarán a tus usuarios haciendo que disfruten navegando por tu página web.

  • Y por otra parte conseguirás transmitir la autoridad apropiadamente en torno a tu dominio, potenciarás el posicionamiento orgánico de las secciones de tu web que presenten mayor rentabilidad y permitirás que la araña de Google analice todas y cada una de las urls de tu web de forma eficiente.


Para analizar este punto utilizaremos Screaming Frog y su herramienta de visualización «Crawl Tree Graph».



Marcado schema


El marcadoschema se instauró con el objetivo de conseguir dotar de mayor significado alcontenido en la red de redes. Aportando contexto a la información que contiene unsitio web indicando la categoría en la que se abarca.


Con elmarcado schema le decimos a los motores de búsqueda sobre qué trata lainformación que se ofrece en una web. O sea, le ponemos las cosas másfáciles a fin de que interprete el contenido.


Y laconsecuencia de ello será una subida en los rankings para tus palabras claveobjetivo. En tanto que podrá determinar si tu contenido está alineado con laintención de búsqueda de los usuarios.


Por ejemplo,si le indicas que eres un negocio que vende productos a través de su tiendafísica, te premiará en búsquedas que activen el posicionamiento en buscadores Local.


Puedescomprobar toda la pluralidad que existe en la página web.


Para comprobar si lo has incorporado correctamente deberás asistir al.


Auditoría posicionamiento en buscadores (4/5): Autoridad (SEO OffPage)


En el tercerpunto de la auditoría posicionamiento web analizaremos los factores de posicionamiento externosa tu página web (conocidos como posicionamiento web off page) y se mide a través de la autoridad.


La forma dedeterminar esta autoridad por los motores de búsqueda se puede extrapolar a laforma en la que lo hacemos los humanos.


Si variaspersonas de tu confianza y que conocen la temática o ámbito, te dicen que unapersona es especialista en ese campo, automáticamente le estarás atribuyendoautoridad a ese profesional.


Pues en elentorno online sucede lo mismo.


Si muchosdominios de autoridad y que tratan sobre tu misma temática, enlazan cara tuweb transferirán una parte de su autoridad a través del link (conocido comobacklink o bien enlace externo).


Los backlinksrepresentan lo mismo que la recomendación que realizara una persona deconfianza como decíamos en el ejemplo anterior. Y el texto de ancla o bien anchortext -- texto que envuelve el enlace -- representará aquello con lo que eresreconocido, en este caso la palabra clave o bien palabra clave.


Realizandoacciones de link building -- nombre de la técnica para lograr enlaces --mejorarás la autoridad de tu página y su posicionamiento SEO.


Sin embargo,esto no es tan sencillo como lograr unos cuantos links.


Se ha abusadoenormemente de esta técnica con la intención de manipular los resultados debúsqueda. Por lo que Google penalizará a tu web si advierte un perfil de enlaces«artificial» y que vaya en contra de sus directrices.


Por lotanto, habrá que ser extremadamente cauteloso en el momento de trabajar paraconseguir links en tanto que podrás ser penalizado si no logras un perfil deenlaces que se considere “natural” o próximo a la media de tu sector.


Hecha esta aclaración, pasemos a analizar los aspectos que analizaremos en el apartado de autoridad en una auditoría posicionamiento SEO.



Perfil de enlaces


En primer lugar,deberemos detenernos a examinar el perfil de enlaces o links que atesora laweb. Un perfil de links óptimo debe cumplir los próximos puntos:




  • Salud en términos SEOde las webs que enlazan. Un buen síntoma es si presenta tráfico orgánico estable o bien ascendente.


  • Autoridad del dominio: medida a su vez por el número y la calidad de los links que acumula.


  • Equilibrio entre links nofollow y dofollow.


  • Número de links salientes.


  • Variación de anchor text.


  • Distribución de los links entre las urls del dominio.


  • Temática afín a tu web.


  • Mismo idioma.


  • Ubicación de la weben exactamente el mismo país dónde realice la actividad la empresa.


  • Variación de direcciones IPsde los dominios que enlazan. Se busca eludir la creación de PBNs o red privada de blogs.


  • Ubicación del enlace: Se deben priorizar los situados en el cuerpo de la página web entre las etiquetas </body>.


Paraanalizar el perfil de links de una web se deberá asistir a herramientas posicionamiento en buscadores. Ydependiendo de la complejidad de tu proyecto necesitarás una herramienta depago o podrás apañártelas con una gratis.


Mi recomendación es que aproveches el periodo de prueba que ofrecen muchas de ellas para efectuar tu análisis. La mejor del ámbito es Ahrefs (la que yo uso), mas con otras como MOZ o bien SEMRush también conseguirás buenos resultados.


La mayoríade ellas ofrecen versiones de prueba que puedes aprovechar.


También puedes utilizar la herramienta gratuita Ubersuggest, que gracias a una sincronización con Search Console te ofrece informe que puede resultar muy útil para detectar enlaces tóxicos (en el siguiente punto lo analizo).



Penalizaciones o bien Acciones Manuales


Otro aspecto que hay que examinar en el momento de efectuar una auditoría posicionamiento web en buscadores es si el lugar web ha sufrido alguna penalización o bien acción manual. La que tiene una sección específica en Search Console.


Desde hacealgunos años Google eliminó las penalizaciones logarítmicas.


Teniendo encuenta las grabes implicaciones económicas que puede tener para un negocioperder gran parte de su visibilidad orgánica de la noche a la mañana, será unser humano quién efectuará esta acción punitiva.


Por lotanto, si has sufrido una penalización habrás recibido un mensaje en tu consolade Search Console informándote de los motivos. Y lo más seguro es que hayasrecibido múltiples avisos en tu bandeja de entrada con advertencias sobre accionesde linkbuilding que hayas llevado a cabo que infringen las guías de calidadde Google.


Debescomprender que no todos los descensos bruscos en el tráfico orgánico se deben auna penalización. La mayoría de ellos se deberán a una actualización delalgoritmo dónde hayan incluido nuevos factores de posicionamiento o alterado laponderación de ciertos de ellos.


Lo quequiero decir con esto es que, para entender la causa de una pérdida devisibilidad, habrá que efectuar una auditoría SEO completa para entender loserrores que presenta la web y cómo han influido estos en el mal desempeño entérminos SEO.


En el caso de que se haya producido una penalización por acciones de linkbuilding violentas habrá que desautorizar los enlaces que haya provocado esta acción. Enexplican cómo efectuar este proceso. Pero no debes efectuar esta acción si no estás cien por ciento seguro debido a las graves implicaciones que puede tener un error en el proceso.



4 Tráfico y conversión


Auditoría posicionamiento en buscadores (5/5): Análisis Tráfico y Conversión - Redacción Informe Auditoría


Ahora yatenemos una imagen completa del estado de la web en términos posicionamiento SEO. Pero mejorarel SEO no es un fin en sí mismo. Sino más bien un medio que teayudará a lograr tus objetivos de negocio.


Estos podránser acrecentar las ventas si administras un ecommerce, conseguir que más visitantesrellenen el formulario de contacto si ofreces servicios o bien más citas y reservasen en caso de ser un negocio local.


Más adelantehablaremos más sobre cómo establecer objetivos en una estrategia posicionamiento web paradetectar si estamos consiguiendo rentabilizar la inversión y cómo comprobar laefectividad de las labores realizadas para optimar la estrategia.


Pero ya antes, el primer paso será analizar la usabilidad de tu página web.



Usabilidad web


Lausabilidad web es la disciplina encargada de lograr que los productosdigitales -- como es un sitio -- sean fáciles de emplear por los usuarios.Logrando que estos naveguen por ella de forma fluida e intuitiva.


Pero ¿cómopodemos medir si estamos consiguiendo esta meta?


Analizandosi el mayor número posible de visitantes realizan la acción objetivo en elmenor tiempo posible. Consiguiendo que su experiencia de navegación seasatisfactoria.


Paralograrlo, además de ser de vital relevancia que la web se adapte a todos losdispositivos y que su velocidad de carga sea óptima -- como ya vimos en puntosanteriores -- tendrás que cumplir con los estándares de diseño para no confundiral usuario.


Por ello,debemos revisar que todos y cada uno de los elementos de navegación son fácilmenteidentificables por los usuarios y que son alcanzables sin importar eldispositivo lugar desde el que accedan los usuarios.


Mientras seejecuta este análisis se realizará un informe con los inconvenientes de usabilidaddetectados.


Este procesolo podrás realizar de forma manual navegando por el lugar y realizando lasacciones objetivo que tenga la página para valorar su adecuado diseño. Peroesta no es la manera más precisa o bien eficaz.


Pararealizarlo de forma profesional se deberá asistir a tests de usabilidad conconsumidores reales para analizar su experiencia de navegación. Apoyándonos enherramientas para realizar tests UX a usuarios reales como.


También sepodrán usar herramientas que examinan la experiencia de navegación de losvisitantes grabando su comportamiento en la página web. Dando informes muyútiles como los mapas de clicks o grabando la navegación.


Funcionalidadesmuy útiles para detectar inconvenientes con los que se encuentran los usuarios parafinalizar la acción objetivo del site.


Una de las mejores herramientas para este propósito es. Que ofrece un rango de precios que se adapta a todo género de proyectos.



Tráfico y puntos de fuga


El siguientepaso será analizar el tráfico web del sitio y advertir las urls donde muchos detus visitantes abandonan tu página web. Una métrica que en la mayoría de los casosindica que algo está fallando.


Visita estaspáginas y trata de identificar los problemas que están provocando que tusvisitantes se marchen sin realizar la acción objetivo.


Del mismomodo, se analizará la conversión del sitio. Y más en concreto, el papelque juega el canal orgánico en la consecución de objetivos de negocio.


Para realizar recomendaciones y trabajar para optimar la conversión (CRO) se deberá diseñar un cuadro de mandos para evaluar el impacto que tienen las optimizaciones que se llevarán a cabo en las ratios de conversión.



5 Redacción del informe de la auditoría SEO


La redaccióndel informe de la auditoría posicionamiento web será un proceso que se deberá efectuar conformese vaya avanzando en el proceso. Incluyendo en cada uno de ellos de los puntos que hemosdetallado la siguiente información:



  • Problema detectado.

  • Efecto que causa.

  • Prioridad o bien relevancia.

  • Tareas o acciones a realizarpara solucionarlos.

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