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Qué Pasa Si No Encuentro Cita De Huellas

Четверг, 18 Февраля 2021 г. 03:25 + в цитатник

¿Qué Pasa Si No Encuentro Cita De Huellas?

11 agosto, 2020

Quienes llevamos más de 20 años dedicándonos a temas de inmigración, extranjería y nacionalidad hemos visto de todo en estas áreas mas nunca algo similar como lo que estamos viviendo el día de hoy con el tema de la toma de huellas para la expedición de las Tarjetas de Identidad de Extranjeros (TIE).

El tema de las citas para la toma de huellas no es algo nuevo. Ya existía. El Estado de Alarma lo que ha hecho es enquistar el inconveniente. Ante la imposibilidad de obtener cita de huellas la gran pregunta es ¿Qué pasa si no encuentro cita de huellas?

Primero, hemos de ser conscientes que muchas personas no llegarán ni tan siquiera a la posibilidad de tener un TIE y van a tener luego que renovar o bien modificar sus permisos simplemente con la resolución conveniente por una sencilla razón: la policía solo nos deja tomarnos las huellas para la confección del TIE, o sea, del plástico, si nos quedan por delante de la resolución emitida más de 6 meses de vivienda o de estancia pues NO se expiden TIEs si el tiempo que nos queda es inferior a los seis meses.

Por ejemplo, supongamos que a usted le han concedido un permiso de vivienda o bien estancia por un año y cuando logra localizar la cita de huellas le quedan menos de 6 meses a fin de que expire el permiso concedido. Puesto que la policía no le va a dejar tomar huellas ni le elaborará la Tarjeta de Identidad de Extranjeros y usted se verá obligado a identificarse con la resolución. Un par de meses ya antes de la fecha de caducidad de ese permiso de vivienda o bien de estancia (estudiantes) concedido, debería usted solicitar la renovación, la modificación o bien la prórroga según el caso. Esto es, renovaremos, modificaremos o bien prorrogaremos el permiso concedido sin haber sido documentados con la pertinente TIE.

No sucederá lo mismo con quienes tienen concedido un permiso de vivienda válido por un par de años o bien una Tarjeta de Familiar de Comunitario de cinco años o bien una Tarjeta de Larga Duración de cinco años o una Tarjeta de Larga Duración de cinco años ya que en estos casos deberíamos tener tiempo sobrado para la confección y expedición de la TIE.

En cualquier caso, esos permisos, resolución en mano, tienen casi exactamente la misma validez y efectos legales que el plástico, que la TIE. Si estamos autorizados a trabajar trabajaremos; por servirnos de un ejemplo. El problema es que no podemos viajar fuera de España puesto que para hacerlo siempre necesitaremos el TIE o una autorización de regreso conforme el caso.

Por esta razón decimos que dado el colapso con el que nos estamos encontrando y frente a la dificultad de encontrar una cita de policía, lo más probable es que muchas personas se identifiquen sencillamente con la resolución y no lleguen incluso ni a ser documentados con un TIE. A propósito que, si usted se encontrara en un caso así no debería preocuparse ya que, reiteramos, la resolución tiene exactamente la misma valía que el “plástico” salvo para viajar fuera del territorio español; para lo cual sí es imprescindible tener la tarjeta física o la correspondiente autorización de regreso.

Antes de que entrara en vigor el Estado de Alarma hallar una cita de huellas era como hallar una aguja en un pajar. Mucha gente inescrupulosa llegaba aun a vender estas citas cuando son absolutamente gratuitas. Y si ya antes del Estado de Alarma existía ya un colapso ya os podéis imaginar lo que sucede.

¿Por qué razón cuándo se dicta resolución favorable en una solicitud de un procedimiento de extranjería no se asigna ya al interesado la cita para la toma de huellas para confección de la Tarjeta de Identidad de Extranjeros? ¿No sería esto lo más razonable?

Es inaguantable, tristemente lamentable, repugnante y doloroso que se tenga que estar veinticuatro horas (literalmente) para intentar coger una cita en policía para un extranjero.

Nadie informa. Semeja información de Estado. Búsquese usted la vida. pedir cita para renovar nie Información de alto secreto. Una lotería. Suerte. Desgaste.

Este mal no es de ahora; ha sucedido desde hace muchos años. Es un mal crónico de la Administración. El Estado de Alarma ha venido enquistar esta situación.

Para pagar impuestos, la plataforma de Hacienda funciona de maravillas. Mas para poder documentarse un extranjero es un dolor de cabeza. ¿Os imagináis que esto le pasase a un español para confeccionarse su documento nacional de identidad? Se hubiera liado parda ya!

Lo que no hay es voluntad ni ganas de solventar el inconveniente. Nosotros hacemos una propuesta clara, posible, sensata.

El Estado de Alarma nos ha dejado una lección a todos y deja las presentaciones telemáticas de procedimientos para los que hasta hace muy poco se tardaban hasta un año. Es decir, que cuando hay voluntad de puede.

Instamos desde este espacio a las administraciones públicas a que hallen solución a este serio problema.

Porque no hay ciudadanos de segunda!

Literalmente nos pasamos las 24 horas del día intentando gestionar citas y con cierta frecuencia sale un aviso que nos indica “En este instante no hay citas libres. En breve, la Oficina va a poner a su disposición nuevas citas”.

Y cuando por último vemos en el sistema que aparecen citas nos hallamos con un problema añadido: inconvenientes técnicos en los que “se cuelga” la web y se torna todo en un auténtico dolor de cabeza.

No hay un horario fijo y como si de información clasificada o bien de secreto de Estado se tratara, no se ofrece información sobre qué día o a qué hora pondrán las citas a la disposición del administrado.

El sistema de cita anterior es un genuino desastre puesto que la aplicación de cita previa se colapsa de forma continua.

 está procurando ir solicitando cita anterior para todos nuestros clientes; esto es, para aquellas personas que han realizado sus procedimientos de extranjería con nuestro equipo y lo hacemos por riguroso orden en la fecha en que se emitió la resolución favorable de la petición.

Muchas personas nos escriben con frecuencia ofreciéndonos incluso dinero para que les gestionemos citas. Nos gustaría repetir por enésima vez que nuestro despacho NO VENDE CITAS. Solo nos ocupamos de gestionar citas, sin coste adicional, para aquellas personas que ponen en nuestras manos sus procedimientos de extranjería. Nuestros honorarios en el momento de gestionar un expediente de extranjería incluyen la gestión de la cita anterior de huellas y no tiene costo adicional.

Nos encantaría poder ayudar a todo el mundo a administrar citas de huellas mas nos resulta humanamente imposible ya que solo con los trámites que efectuamos el cúmulo de citas acumuladas es muy alto. El día de hoy, por servirnos de un ejemplo, apenas hemos conseguido localizar un tres por cien de todas y cada una de las citas que necesitamos. Reiteramos que en Legalteam sí estamos administrando citas de huellas para nuestros clientes del servicio mas que lo estamos haciendo por riguroso orden en la fecha en que se emitió la resolución conveniente de la petición.

No son tiempos de profetas ni jamás lo han sido. Mas en Marzo pasado ya habíamos adelantado que nos hallaríamos con dos graves problemas:

� Colapso para gestionar procedimientos de extranjería (sobre todo renovaciones, modificaciones, prórrogas, solicitud de la Larga Duración y petición de la permanente en Régimen Comunitario.

� Colapso en las citas para “poner huellas” para la confección de las Tarjetas de Identidad de Extranjeros.

Y de esta manera sucede. Estaba cantado. Es simple prever que esto sucedería.

Con el primer supuesto (Colapso para gestionar procedimientos de extranjería (sobre todo renovaciones, modificaciones, prórrogas, solicitud de la Larga Duración y solicitud de la permanente en Régimen Comunitario) hay simple solución en tanto que los despachos profesionales pueden (y en verdad están obligados) a presentar cualquier procedimiento de forma electrónica.

Con el segundo supuesto tenemos un serio problema. Y es que si bien es cierto que ciertas ciudades ya sacan citas a cuentagotas nos encontramos con un monumental atasco por el hecho de que debemos tomar en consideración que desde Marzo no se había podido acceder a ninguna cita y hay miles de resoluciones de procedimientos resueltos convenientes que no sabemos ni de qué forma va a administrar la policía nacional esta avalancha de permisos concedidos. Las citas que han puesto a predisposición del administrado el día de hoy han durado un buen tiempo pero la plataforma de gestión de citas marcha exageradamente mal y lo más normal es encontrarnos un anuncio que afirme “en este instante no hay citas disponibles”.

Recordamos así mismo que ya no es posible ir cualquier día a recoger la Tarjeta de Identidad de Extranjeros (TIE) si no es con cita previa. En este caso sí hemos sentido que se han asignado citas, en la provincia de Barna, para ciudades como Terrassa y Sant Cugat. Es esencial tener en cuanta que no podemos pedir cita para la recogida de la tarjeta en una comisaría distinta a donde hemos puesto las huellas.

✔️ Cuando entró en vigor el Estado de Alarma se eliminó el sistema de citas para tomas de huellas

✔️ Cuando entró en vigor el Estado de Alarma se suspendió la expedición de las Tarjetas de Identidad de Extranjeros (TIE) aquellos que había puesto huellas pero quedaron pendientes de la expedición de las tarjetas.

✔️ Había personas que tenían citas asignadas para la toma de huellas para la confección de su Tarjetas de Identidad de Extranjeros (TIE) y no pudieron hacer la toma de huellas porque dichas citas quedaron anuladas si las citas programadas cayeron en el periodo del Estado de Alarma.

✔️ Había personas que pusieron huellas y solo les quedaba ir a buscar el TIE (la tarjeta física) mas no pudieron acercarse a la correspondiente comisaría de policía por el hecho de que a lo largo del Estado de Alarma se suprimió el servicio.

✔️ Todos los presuntos precedentes quedaron reflejados en una nota difundida por la policía nacional que señaló: “Ante la situación generada por el COVID-19, las autoridades sanitarias han recomendado que se extremen las medidas preventivas para evitar contagios y resguardar la salud de los ciudadanos. Por este motivo, queda suprimida la Cita Anterior para conseguir Tarjetas de Identidad de Extranjeros (T.I.E.). Este servicio se reiniciará cuando se produzca una mejora significativa de las condiciones sanitarias. Todas y cada una de las citas ya reservadas quedan canceladas, debiendo el ciudadano de reservar de nuevo cita una vez el servicio se restablezca. En las Unidades de Documentación se seguirán atendiendo las expediciones ante situaciones singulares que puedan plantearse”.

✔️ Mientras, a lo largo del Estado de Alarma, muchos extranjeros han podido continuar presentando de forma electrónica procedimientos de Extranjería (procedimientos iniciales, renovaciones, modificaciones de permisos, peticiones de Larga Duración o bien de Tarjetas Permanentes).

✔️ Muchas de estas personas ya tienen concedidos sus permisos iniciales, renovados o modificados, o sus permisos de Larga Duración sus Tarjetas Permanentes.

✔️ Y ahora nos encontramos con un auténtico atasco porque a quienes tenían citas asignadas para la toma de huellas o a las que tenían resoluciones convenientes y no tenían citas para las tomas de huellas sumamos todo el grupo mentado en el parágrafo anterior que disponen de resolución convenientes pero que se ven imposibilitados de poner huellas en policía para la confección de las Tarjetas de Identidad de Extranjeros (TIE).

A continuación algunas preguntas que nos formulan nuestros clientes del servicio o seguidores de nuestras redes sociales.

¿Es verdad que todos y cada uno de los permisos de vivienda se prorrogaron?

✔️ Prórroga de las autorizaciones temporales de residencia y/o trabajo y de las autorizaciones de estancia.

1. Las autorizaciones temporales de vivienda y/o trabajo y las autorizaciones de estancia por estudios, movilidad de pupilos, prácticas no laborales o servicios de voluntariado previstas en la normativa de extranjería, cuya vigencia expire durante la vigencia del estado de alarma y sus consecutivas prórrogas o bien haya expirado en los noventa días naturales anteriores a la data en que se dictaminó, quedarán de manera automática prorrogadas, sin necesidad de emisión de una resolución individual para cada una de ellas por la Oficina de Extranjería.

2. La prórroga automática se empezará al día siguiente de la caducidad de la autorización y se extenderá hasta el momento en que transcurran 6 meses desde la finalización del estado de alarma.

3. Esta prórroga automática será de aplicación a las autorizaciones referidas en el apartado 1 independientemente de que se hubiesen presentado solicitudes de renovación, prórroga o modificación de antemano a la entrada en vigor de esta orden, siempre y cuando las mismas no se hayan resuelto de manera expresa. Dicha prórroga quedará sin efecto cuando la resolución que recaiga en el procedimiento iniciado fuera más conveniente para el interesado.

4. cita extranjeria La prórroga automática recogida en este artículo no será de aplicación a las estancias formativas de extranjeros, reguladas en el artículo 30 del R. D. 183/2008, de 8 de febrero, por el que se determinan y clasifican las especialidades en Ciencias de la Salud y se desarrollan determinados aspectos del sistema de capacitación sanitaria especializada.

5. La valía de las tarjetas de identidad de extranjero concedidas y expedidas en razón de las autorizaciones enumeradas en el apartado 1 de este artículo y cuya vigencia hubiese expirado durante el estado de alarma, así como en los noventa días naturales previos a la data en que se dictaminó, se prorrogarán automáticamente por el mismo periodo que las autorizaciones.

6. La renovación, prórroga o modificación de la autorización que ha sido prorrogada conforme con lo previsto en este artículo se regirá, en lo que se refiere al procedimiento, los requisitos, los efectos y la duración, por lo dispuesto en la normativa de aplicación dependiendo del tipo de autorización que ha sido prorrogada. Las pertinentes solicitudes podrán presentarse en cualquier momento a lo largo de la vigencia de la prórroga o hasta los noventa días naturales posteriores a la data de finalización de su vigencia, sin perjuicio de la sanción que corresponda al retraso. En todo caso, de resultar conveniente esta última petición, el inicio de la vigencia que le corresponda a la nueva autorización se retrotraerá al día siguiente al de la caducidad de la autorización prorrogada.

� Esto es, se prorrogan de forma automática si caducó entre el veintiuno de diciembre de 2019 y el veintiuno de junio de 2020 hasta el veintiuno de diciembre de dos mil veinte.

Prórroga de las tarjetas de familiar de ciudadano de la Unión.

Queda prorrogada de forma automática durante la vigencia del estado de alarma y hasta un periodo de seis meses desde la finalización de este, la valía de las tarjetas de familiar de ciudadano de la Unión cuya vigencia hubiera expirado a lo largo del estado de alarma o en los noventa días naturales previos a la fecha en que se dictaminó el mismo.

� Es decir, se prorrogan automáticamente si expiró entre el 21 de diciembre de dos mil diecinueve y el veintiuno de junio de 2020 hasta el 21 de diciembre de 2020.

Prórroga de las tarjetas de identidad de extranjero concedidas en base a una residencia de larga duración.

Queda prorrogada automáticamente durante la vigencia del estado de alarma y hasta un periodo de 6 meses desde la finalización de este, la validez de las tarjetas de identidad de extranjero concedidas basándonos en una residencia de larga duración cuya vigencia hubiera expirado durante el estado de alarma o bien en los noventa días naturales anteriores a la fecha en que se dictaminó el mismo. cita para renovar residencia de larga duracion

Prórroga de las estancias de hasta de noventa días.

1. Aquellas personas que se encuentren en España en situación de estancia, por un periodo no superior a noventa días, que haya expirado durante la vigencia del estado de alarma, verán su estancia prorrogada, de forma automática, por un periodo de tres meses.

2. Esta validez va a estar limitada al territorio de España.

3. El periodo prorrogado se tendrá en cuenta a efectos de calcular el tiempo máximo autorizado para futuras estancias.

Prórroga de los visados de larga duración.

La valía de los visados de larga duración expedidos al amparo de un Pacto de Movilidad de Jóvenes, como los visados de estancia por estudios de hasta ciento ochenta días de duración cuya vigencia expire durante la vigencia del estado de alarma, será prorrogada durante un período de 3 meses desde la finalización del estado de alarma, siempre y cuando su titular se encuentre en España y no haya podido volver a su país de origen.

¿Puedo entonces viajar con el “plástico” (Tarjeta de Identidad de Extranjeros -TIE-) caducado si me encuentro en alguno de los supuestos precedentes?

✔️ En teoría sí al quedar prorrogadas las tarjetas y los permisos mas NO lo recomendamos en tanto que no siempre y en toda circunstancia las autoridades en fronteras son conocedoras de la Orden SND/421/2020, de dieciocho de mayo publicada en el BOE el pasado dieciocho de mayo.

� ¿Es motivo de despido el hecho de que no consiga la cita de huellas?

✔️ No. No es motivo de despido puesto que la Orden SND/421/2020, de dieciocho de mayo publicada en el BOE el pasado dieciocho de mayo deja bien claro que esos permisos quedaron prorrogados hasta el 21 de diciembre de manera automática si se expiraron entre el 21 de diciembre de dos mil diecinueve y el 21 de junio de dos mil veinte.

� ¿Qué sucede con mi cuenta bancaria y otras gestiones para las que me demandan tener el permiso en vigor?

✔️ Puesto que mostrarles siempre y en toda circunstancia la Orden SND/421/2020, de 18 de mayo publicada en el BOE el pasado dieciocho de mayo deja bien claro que esos permisos quedaron prorrogados hasta el 21 de diciembre automáticamente si se expiraron entre el veintiuno de diciembre de 2019 y el veintiuno de junio de dos mil veinte.

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